INTRODUCCION
Difícil tarea por delante para dar una nota a esta primera parte del relanzamiento mutante de Jonathan Hickman.
Leídos los números que conforman el primer arco, debo decir que he optado por reseñar los mismos como si de una serie nueva se tratase, sin valorar aspectos de continuidad o del tratamiento evolutivo de personajes que llevamos leyendo casi 30 años.
Esto supone una carga en cuanto a dar argumentos para poder sacar adelante una reseña de por si compleja. Parto de la base de que el guionista nos está contando su historia, como suele ser habitual en él. Su historia es bastante buena, interesante y misteriosa, pero no es lo que los veteranos lectores esperábamos puesto que de una lectura entre líneas del argumento expuesto se puede deducir una apología a conceptos alejados de la igualdad de género y de raza. Conceptos como la supremacía entre especies, el suicidio, el totalitarismo, el capitalismo descarnado son tratados aquí.
Voy a caer en la ingenuidad de un lector que siempre se identificó con unos mutantes perseguidos y odiados que aun así creían en la humanidad y los defendían a costa de su vida. Mi mente muchas veces ciertamente pesimista y desconfiada, va a dar un voto de confianza esta vez en esta extraña etapa.
A continuación, doy los argumentos por los que debemos creer en Hickman. Lo peor que puede ocurrir es que, cerrado su paso por la franquicia, mi opinión cambie de tal manera que vuela a leerme esos maravillosos Marvel Gold en los que sí que estaba mi Patrulla-X.
KRAKOA
Jonathan Hickman ha cogido la idea de Utopia y la ha trasladado a un nuevo concepto. Krakoa es ahora una isla nación donde los mutantes viven en paz, o por lo menos lo intenta.
Este cambio de statu-quo ha supuesto un terremoto narrativo cuyas ondas seguimos conociendo mes a mes y que, desde las páginas de la Patrulla-X, se intuye que hay algo oculto que imaginamos será desvelado al final de la etapa del guionista.
Cualquier lector, desde veteranos hasta recién incorporados van a quedar fuera de juego con la concesión de la nacionalidad “krakoana” a villanos tradicionales como Apocalypsis, Mr. Siniestro o Éxodo. Aquí resulta interesante el papel que va a jugar Destino y que ya se deja entrever. La misma no ha sido resucitada, pese a la presión de Mística. ¿Por qué no es resucitada? De la lectura de Dinastía de X y Potencias de X vemos que fue su enfrentamiento con Moira la posible causa de tal situación puesto que es una amenaza potencial a este idilio mutante.
Hickman está planteando estos primeros números para crear nuevos villanos y elementos que van a afectar a la narrativa de los próximos meses y años.
Lo importante es centrar la atención del uso de Krakoa. En relación a dicha isla, dos personajes van a ser importantes en cuanto a la interconexión y comunicación de la misma con sus habitantes. Por un lado, Tom el Negro, y por otro Mondo. Ambos junto con Cifra, que es el enlace, mantienen una extraña relación de posesión o simbiosis con la isla, sin que hasta la fecha sepamos a ciencia cierta los derroteros a los que nos dirige el autor. Lo que es que cierto es que se van soltando indicios no solo en la Patrulla-X sino en otras series. En X-Force número 1, por ejemplo, se nos revela que Krakoa ha comenzado a desarrollar depredadores que atacan a los mutantes. Igualmente vemos como existe una manipulación completa del medio ambiente por parte de la Isla.
Tampoco podemos dejar de lado que la isla haya generado la flora que haya supuesto la obtención de diversas curas con las que la nación mutante negocia y extorsiona al resto del mundo. Aquí entra el factor del capitalismo bien como una crítica por su aspecto más agresivo y descarnado, o por otro lado una apología del mismo. Me decanto por la versión negativa.
Si acudimos al Giant Size X-Men vol. 1 #1, tampoco nos sorprendería que Krakoa, al modo y manera que Ulises quedó atrapado en Ogigia, donde habitaba la ninfa Calipso, haya conseguido lo que en aquel mítico número no obtuvo. También sabemos que la isla se alimenta de la energía psíquica y los mutantes que habitan en la misma le alimentan. ¿Es una simbiosis o es más bien un parásito?
Hickman otrorga a Krakoa de una historia. El nombre ancestral de la isla es Okkara. Okkara era la única tierra de nuestro planeta, mucho más antigua que nada en el mundo. Fue dividida en dos pasando a ser Krakoa y Arakko. Apocalipsis tiene una estrecha relación con la isla, viéndose en la necesidad de lanzar a Arakko al abismo. Es en las páginas de la Patrulla-X donde ambas vuelven a fusionarse, sin que sepamos las repercusiones salvo la incorporación de una posible nueva amenaza. Hay algo detrás de este momento, y que al modo y manera que la amenaza a la que se enfrentaron los Vengadores en el paso de Hickman, va a ser desarrollado como la némesis definitiva.
RESURRECCION
Ya sabemos por Dinastía de X y Potencias de X que Siniestro es el encargado de hacer una copia de seguridad de todos los mutantes del mundo. El uso de este villano es lógico pues ya sabemos desde los tiempos de Claremont que Siniestro es un tipo del siglo XIX obsesionado con las mutaciones y que lleva siglo y medio obteniendo datos de todos los mutantes. Xavier y Magneto le ofrecen un puesto en el Gobierno de la nueva nación mutante a cambio de su ayuda.
Resulta curioso que se entremezcle tecnología Shi’ar de clonación y medios de la propia Krakoa para traer de vuelta sin límite a cualquier mutante que fallezca. Nuevamente los lazos con Krakoa son evidentes y la posibilidad de manipulación ahí queda. Puede que la tecnología de La Falange tenga aquí más peso del que debiere.
Es muy interesante que se use libremente el tema de la clonación, pero lo más destacable es su uso como método de mejora de la raza. El número en cuestión en el que Rondador Nocturno debate la cuestión con Cíclope es de calado, pero el autor tampoco se moja en demasía. Siendo un total desconocedor de la materia a nivel ético, religioso o filosófico, la pregunta queda ahí: ¿seríamos los mismos de clonarnos con una copia completa y actualizada de nuestra memoria?, ¿implica por tanto esa tecnología que no tenemos alma?
Xavier y Magneto consiguen ser capaces de resucitar a cualquier mutante que muera mediante un ritual realizado entre cinco mutantes determinados. Hickman institucionaliza esta cuestión e incluso crea una pseudo religión alrededor de esta “tecnología”.
Bolas Doradas proporciona la materia orgánica a través de sus esferas doradas. Proteo utiliza su manipulación de la realidad para hacerlos viables y poder inyectarles el ADN del mutante que se desea revivir. A continuación, es Elixir el que inicia el proceso de replicación celular. Siendo que podría tratarse de un proceso excesivamente lento es Tempus quien acelera todo el proceso. Hope ayuda a potenciar y unificar estos poderes para que la creación de los cuerpos se finalice con éxito. Ahora es cuando entra en juego Xavier puesto que lo que tenemos son meros cascarones vacíos (no hay alma). Con su máquina Cerebro replica la mente del resucitado.
Desde un punto de vista meramente argumental, es una buena decisión si sirve al conjunto. Como lector habitual de la franquicia, este aspecto chirria, se ha quitado esea esencia dramática de la posibilidad de morir. Incluso se han resucitado personajes fallecidos hace mucho tiempo: Sincro, Pellejo…….
Los personajes se lanzan a las misiones sabedores de su inmortalidad. Un ser humano lo es por esa limitación, es decir, morir es lo que nos hace humanos y no dioses. Entiendo que el guionista hace uso de este factor para alejar a los mutantes de la raza humana, distanciarlos y por tanto convertirlos en un concepto frio y alejado del resto de la humanidad.
CULTURA/RELIGION/LEYES
Krakoa no es un estado democrático eso queda claro desde el primer momento, está gobernado por un grupo de líderes (Consejo Silencioso) entre los que vemos incluso a Apocalipsis.
Se han establecido tres leyes: hay que hacer más mutantes, prohibido matar hombres y que hay que respetar a Krakoa. Nuevamente Krakoa entra en juego.
Es curiosos también que, al modo y manera de Corea del Norte, los mutantes pueden ir a cualquier rincón del mundo, pero los humanos no pueden visitar Krakoa.
¿Tiene una explicación? A simple vista no. Tampoco se nos da. Solamente se ha establecido esta medida para garantizar la seguridad de los mutantes. ¿Pero y si resulta que es una manera de evitar la intromisión de alguien capaz de descubrir lo que nos oculta esta isla? Podemos jugar con esta idea. Es curioso que igualmente en la serie en que la Patrulla-X y los Cuatro Fantásticos cruzan más que palabras, Franklin Richards no puede acceder a Krakoa. La explicación es dada, y sin despertar spoilers decir que puede que no sea una decisión arbitraria. Son especulaciones, y puede que dentro de varios números la teoría que insinúo decaiga, pero que el hijo de los Richards no acceda a la isla no puede ser un dato a olvidar.
También es relevante el rito denominado El Crisol, en el cual aquellos mutantes que perdieron sus poderes el día en que Wanda pronunció las fatídicas palabras “no más mutantes” pueden recuperarlos en un acto similar al suicidio para renacer con sus dones.
Este rito tiene muchas connotaciones, y una de ellas es la supremacía de la raza, en este caso de los mutantes. Se ha enmascarado y suavizado con una especie de combate para ser apto, pero sin ese rito, no es más que eso, un suicidio.
Finalmente encontramos que los mutantes tienen ahora lenguaje propio y un alfabeto. Cada vez que un mutante llega por primera vez a Krakoa, un telépata residente imprime el idioma krakoano en la mente del mutante recién llegado. Douglas Ramsey adapta un lenguaje ilegible que solo él comprende para que cualquier mutante pueda utilizarlo. Es un matiz, pero ¿y si Cifra está siendo utilizado por La Falange para manipular lo que realmente quiere transmitir Krakoa? Al respecto hay una página muy interesante en La Patrulla-X 4 edición española. Os invito a buscarla.
MOIRA MACTAGGERT
En este personaje pivota todo lo que estamos viviendo, y creo que es la llave para salir airoso en caso de debacle.
¿Cuál es el poder de Moira MacTaggert? La reencarnación. Cada vez que el personaje muere su conciencia viaja a través del tiempo al pasado, hasta el punto en el que aún era un feto en el útero de su madre.
En Dinastía de X Moira revela que nace con el conocimiento de todo lo que pasaría en el futuro. De esta manera puede cambiar libremente el futuro. Vimos en dicha serie que en varias líneas de tiempo ella ha modificado su vida al quedarse con Xavier, o Magneto, en incluso cono Apocalipsis.
Una vez leído el comic en cuestión saltaron las alarmas. Parece ser que Jonathan Hickman no había sido original al cien por cien en sus planteamientos. Se acusó al autor de un posible plagio. No somos quién para criticar este aspecto. Pero coger ideas de obras existentes no es plagio. Por esa regla de tres muchas obras contemporáneas y muchas historias cogieron ideas del célebre Julio Verne y las hicieron suyas con desarrollos amplios y líneas argumentales diversas.
La obra en cuestión son Las quince primeras vidas de Harry August, un libro escrito por Claire North en 2014. En él se nos cuenta la historia de Harry, una persona que siempre que muere vuelve a renacer. No hablamos de una reencarnación, sino de un renacimiento, ya que vuelve a nacer de su madre y a vivir otra vez toda su vida, pero con el conocimiento de sus vidas anteriores. A simple vista es lo mismo, y ahí lo dejamos para la reflexión y valoración de cada uno, puesto que la historia deriva en otros derroteros y habrá que leerse la meritada obra para sacar conclusiones. Hickman salió a la palestra y declaró haber leído el libro, pero nos recordó la obra de 1986 llamada Replay, cuyo argumento es similar.
Una Moira muy diferente de la vista en tiempos de Claremont decide enfrentarse al problema mutante: perseguidos y odiados, y a ser posible erradicados. Va a provocar, sin ningún tapujo líneas temporales diversas que abocan siempre en el caos y la destrucción. En la que parece ser va a ser su última encarnación acude a Xavier y ahí empieza la madeja que irá deshilando el autor.
Humildemente entiendo que no es un plagio, simplemente el autor ha cogido una idea y la ha desarrollado. Incluso esta posibilidad podría servir para resolver muchos entuertos de años y años de retconeos y reinvenciones de la historia de ciertos personajes clave.
Que queda claro que Hickman nos está narrando una saga en la cual el tema de Moira es el centro de su historia, y puede ser su salvavidas o el de los guionistas que continúen con la Patrulla-X una vez acabe y marche a otro proyecto.
El uso de Moira en este camino es una prueba más de que hay algo que no está todavía contado, y que iremos desgranando mes a mes.
¿SON ESTOS PERSONAJES LA PATRULLA-X DE TODA LA VIDA?
Interesante reflexión, llegados a este punto. Con un simple vistazo de los números publicados hasta la fecha, la respuesta es que no. La siguiente pregunta estrechamente relacionada con la anterior versa sobre si lo que se narra hasta ahora es una normal evolución de los personajes. Caer en esta pregunta y por consiguiente respuesta en el sentido afirmativo es fácil. Pero no debemos olvidar una cuestión fundamental, este argumento no puede ser lo que justifique el cambio que hemos visto en personajes que hasta la fecha eran el paradigma de la lucha contra la desigualdad.
Vemos a personajes totalmente desubicados en cuanto a su personalidad. Defender que la nación mutante negocie con medicina a cambio de su reconocimiento como nación, su política migratoria, su intervencionismo exterior, su opacidad, su totalitarismo y tiranía respecto a todo lo relativo con los mutantes, no debe ser aceptable. Estos no son mis mutantes. Por eso sospecho que hay algo más.
Llegado a este punto, queda la última cuestión que de la lectura de los números reseñados y de algunas series periféricas me surge sin cesar. ¿Y si esto es intencionado?, quiero decir, que igual no es que Hickman trate a los mutantes de esta forma negligentemente, sino más bien como plan orquestado. Podríamos estar ante una saga cerrada donde todavía no sabemos quién maneja los hilos, y la Patrulla-X sea una marioneta.
A la mente me ha venido una lectura que viene como anillo al dedo, la novela distópica Un mundo feliz de Aldous Huxley. En la sociedad descrita por el autor, la humanidad es ordenada en castas donde cada uno sabe y acepta su lugar en el engranaje social, saludable, avanzada tecnológicamente y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. El control de esta sociedad se basa en el uso de una droga. El precio a pagar es alto, el amor es apartado, la familia también, la diversidad y la religión son eliminadas. ¿Estamos leyendo esto en la Patrulla-X?
Si observamos el extraño comportamiento de los mutantes, percibimos que son personajes extraños, es decir, bien podrían ser personajes de nuevo cuño.
Las mujeres mutantes como Jean, Ororo, Pride son meras comparsas de personajes masculinos. Pero si metemos el dedo en la llaga, incluso los personajes masculinos están desdibujados, y no actúan ni se comportan como debieren.
Probablemente este detalle sea una mera conjetura, pero creo que esta caracterización es intencionada. El choque mental se produce cuando vemos que el comportamiento de los mutantes de cara al resto del mundo es aceptado sin tacha alguna. Percibimos que el bioclima de Krakoa es parte de la vida de los mutantes, e incluso la isla se alimenta de su psique. ¿Puede estar influyendo en los habitantes de la isla?
Una única religión, un gobierno autoritario, un control de la vida y la muerte, no hay persecución ni masacres…, en definitiva, la felicidad de los mutantes que viven libremente en una isla donde pueden vivir eternamente.
¿Podría ser la droga enmascarada esa resurrección e inmortalidad que ahora tienen al alcance de la mano? ¿Estan los mutantes obnubilados? Podría ser que el precio de sus añorada paz sea no ser conscientes de su actitud hacia el mundo. De ahí que se empiece a tachar su manera de actuar como villanesca.
CONCLUSIONES FINALES
En primer lugar, debo decir que la parte gráfica no es sobresaliente. Si bien Leinil Francis Yu hace un buen trabajo, es la parte de R. B. Silva y Matteo Buffagni la que destaca con rotundidad. Leinil se encuentra más cómodo que otra veces, y su dibujo es bastante luminoso y de trazo limpio que en otras ocasiones. Si bien, tal y como ya he dicho R. B. Silva y Matteo Buffagni son los dibujantes que dan un toque más acertado a las páginas que nos ocupan.
Por otro lado, Jonathan Hickman es un escritor talentoso, y tiene un control creativo significativo en todas sus obras.
La sensación que queda de este inicio, es que el guionista está jugando con la línea de tiempo.
No queda claro en qué línea temporal estamos, ni siquiera es seguro que los hechos narrados sean en el presente. Hemos dado por hecho que Krakoa está en nuestra realidad. No sabemos nada a ciencia cierta.
Igualmente, no debemos descartar que la historia narrada sea una de las vidas de Moira y que al final sea el punto y final o la salvaguarda para volver al statu-quo anterior.
No son nuestros mutantes, pero no podemos negar las intrigas que el autor va dejando poco a poco de manera dispersa cual esporas en cada título de los mutantes, y en especial en la Patrulla-X.
Muchas preguntas, mucho que reflexionar, y por ello debemos seguir, no apearnos, y enfrentarnos al futuro sin miedo.
¿Son o no son nuestra Patrulla-X?
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 8
7.5
Amanecer de X está en nuestras vidas: Jonathan Hickman ha llegado y su visión de la Patrulla-X no te dejará indiferente.
Lo más interesante, creo yo, es lo que puedan dar de sí las tramas en torno a Moira y Destino.
Por otro lado, me atrevería a decir que todos los personajes están desdibujados. Apocalipsis y Siniestro colaborando con sus hermanos mutis? Xavier poniendo en práctica ideas filofacistas? Gente como Ororo defendiendo la supremacía de su especie? Como al final todo acabe en que Krakoa les había poseído, me parece que lo van a tildar de manido y obvio.
Pudiera ser que todavía quede algún personaje por ahí escondido, que no ha dado la cara aún, y que puede ser el verdadero villano tras todo esto.
Hombre, no sé si Krakoa puede controlar de esa forma a los mutantes, pero está claro que hay muchas opciones que se pueden dar con los frentes abiertos que va dejando Hickman:
¿Está La Falange introducida en Krakoa? Puede ser.
¿Está Krakoa alimentándose del “preso” Dientes de Sable y vete a saber cuántos más? Podría ser.
¿Y si Moira en esa última vida hizo un pacto con Cassandra Nova y la introdujo en Xavier en Dinastía/Potencias? Podría ser.
¿Y si esa Jean Grey es en realidad Fénix (revelador el uniforme, ojo) y de ahí que mantenga ese juego con Cíclope y Lobezno que aparentemente ahora son de compartir chica? Podría ser.
¿Es Moira esa villana a la que aludes? Pues claro que podría ser, y el hecho de que no asome la patita me hace pensar que cuando lo haga va a ser para dejarnos el culo torcido.
El caso es que yo tengo claras dos cosas: la primera es que Hickman conoce a los personajes, y si los escribe así de “diferentes” es por algo; la segunda es que me encanta estar leyendo una etapa de La Patrulla en el que todas las opciones que he mencionado (y las muchas que no se me han ocurrido) podrían darse y que los lectores a estas alturas de la película estemos así de descolocados.
Sí, estoy contigo en que sería extraño que estas fueran las versiones reales de los actuales x-men. O control mental (y por ahí podrían ir los tiros del personaje que está agazapado) o clones creados por la misma Krakoa (al estilo de cuando Puño de Hierro fue una planta en Namor).
Pero lo que espero es una respuesta inteligente y no tipo deus ex-machina de última hora. Si es así, habrá valido la pena.
Mientras Slott y Spencer pusieron las cartas sobre la mesa y nos dejaron claro desde el principio que Spidey era Octopus y el Capi no era el auténtico, Hickman se hace el interesante y va a tenernos así años hasta desvelar que todos están controlados mentalmente o como apunta el artículo es cosa de Krakoa. Ni reconozco a mis personajes ni entiendo el empeño de Hickman en convertir a Héroes luminosos en psicópatas. Mejor dicho, si lo entiendo: quiere escribir Watchmen y ser Alan Moore y obviamente no llega ni de lejos al genio del barbudo de Northamptom
Con lo del Capi discrepo, hasta donde yo vi todos los responsables juraron y perjuraron que el Capi Hidra no era un clon, ni un Skrull, ni un doble malvado ni un impostor sino que era el verdadero Capitán América. Una de las razones por las que no me gustó demasiado Imperio secreto es precisamente esa, que nos tongaron. Tampoco es que me sorprendiera, pero tenía la esperanza de que salieran con alguna solución imaginativa. A lo que voy es que de lo que digan en Marvel que va a pasar a lo que realmente pase siempre hay un trecho.
Luego de las últimas series mutantes (X-Men Gold, Uncanny X-Men vol.4, el de Rosenberg), era necesario un cambio drástico. Los lectores de comics solemos tolerar poco esto, pero al final es lo que nos da historias nuevas. ¿Estos son los mutantes clásicos? Seguramente no, pero para eso tenemos cientos de números escritos por Claremont. ¿Son necesarios los cambios de dirección en la franquicia? Morrison lo hizo, en un principios sus mutantes tampoco se parecían a los que los antecedieron directamente. Pero vayamos más allá… ¿son los X-Men escritos por Hickman interesantes? Sí, y es más, creo que en cada número nos da una historia redonda dentro de una historia río (no necesita alargar innecesariamente una trama). Además hay muchas cosas misteriosas, muchas dudas, mucho escondido… ¿eso no genera interés? A mí sí… muchísimo más que saber quien es Kindred (Pariente) en Spider-Man o qué importancia tienen los Avengers de hace 1 millón de años atrás.
Que ha generado interés es indudable. Hacía años que no se hablaba tanto de los mutantes.
Hola! Bonito análisis. De mi parte leí DdX/PdX y segui con la cole principal como hasta el 8 creo, tengo que retomar. A mi me viene gustando mucho, tengo que aclarar que soy un DCita de toda la vida y de los X solo he leido lo básico, nada de los últimos…20 años más o menos, desde Morrison (bueno, salvo Viejo Logan y Casa de M) así que imagino lo que estarán pensando muchos: le gusta porqué no los conoce lo suficiente. Y puede ser. Será que estoy acostumbrado a que en la Distinguida Competencia nos hacen y deshacen los personajes ( y su historia, y su personalidad, y sus secundarios…) cada 15′? Cosa que a veces sale genial y a veces no tanto. A mi me parece una muy buena historia de ciencia ficción, misteriosa, bien relatada, con todas las temáticas que mencionas, y creo que hasta el más bobo o que solo haya visto X men de Synger se da cuenta que hay muchas cosas extrañisimas y ocultas detrás, que NO son los X Men normales. Hay números como el que ponés donde van a hablar con los embajadores…es tan bueno, tan brutal desde lo narrativo. Lo que me da miedito es toda esa cosa que se viene de las espadas, espero que NO se vuelva a lo convencional pronto.
Gracias por el artículo, Juanjo.
Expones cosas muy interesantes, y en alguna de ellas me has dejado pensando…
Yo soy un lector de la Patrulla de toda la vida, y la colección llevaba agonizando décadas. Sí, décadas. Salvo el paréntesis de Morrison, que a mí tampoco me maravilló tanto como a la mayoría pero que al menos aportó mucha sangre fresca, el universo mutante ha ido perdiendo sus señas hasta convertirse en un magma irreconocible con decenas de colecciones, personajes insufribles y guionistas incompetentes.
Por eso, cuando leí que Hickman tomaría los mandos de la colección, el niño lector de tebeos que aún hay en mí volvió a sonreír. Me gustó mucho su trabajo en 4 F y me encantó su trabajo en Vengadores (pre Secret Wars, porque las propias Secret Wars me parecieron un epílogo flojo para la historia río que había creado magistralmente).
Y sólo le pedí (en esta web) que rociara con napalm todo lo anterior y se sentara a verlo arder, porque las cosas ya no podían ir peor. Y eso ha hecho. Ha creado una colección que me chirría por todas partes… pero que me tiene enganchadísimo. Quiero ver por dónde van las cosas, quiero reencontrarme con mi Rondador Nocturno, quiero que me explique quién es ese fascista con casco que se parece a Xavier pero se comporta como el peor Magneto, quiero saber cómo Ororo, la mujer más dulce del planeta, consiente una ejecución o un chantaje a los países pobres (como el suyo)…
La historia puede que luego se vaya al garete… pero al menos ha conseguido que lectores totalmente descreídos como yo estemos impacientes por volver a leer un tebeo de la Patrulla. Y ya ni recuerdo la última vez que me pasó eso…
Ororo cuando se trata de proteger a los suyos:
Me encanta esa historia de la conversión de Ororo en líder de los Morlocks. Pero eso fue un duelo, no una ejecución a sangre fría.
Gente de poca fe. Yo confío que todo será revelado poco a poco. Hickman está lanzando multitud de conceptos interesantes para reflexionar, para romperse la cabeza con las posibilidades que se abren, para cuestionar a estos nuevos mutantes y su actitud. Todavía hay muchos huecos que rellenar y mucho camino por recorrer (en sus Vengadores tardamos varios años en saber qué es lo que producía las incursiones y quién/quiénes eran los responsables y por qué).
A mí de todo esto lo que más me hace comerme el tarro es el tema de las resurrecciones. Yo creo que claramente clonar un cuerpo y meterle los recuerdos no es resucitar a la persona como tal, es simplemente hacer una copia. Es decir, pongamos que un mutante desaparece y se le da por muerto, entonces se decide llevar a cabo el proceso, se le clona un cuerpo y se introducen sus recuerdos. Pero al cabo del tiempo resulta que ese mutante no estaba muerto. Serían dos personas independientes pululando por ahí. Así que a mi parecer Cíclope, Lobezno y compañía en realidad están muertos.
Por cierto, la solución de que todo es una vida alternativa más de Moira es simplemente inviable. Ya ha habido menciones a la situación de Krakoa en otras colecciones. Además, como ya he dicho alguna vez, creo que esto está abocado a un Vengadores vs. X-Men 2 en algún momento.
Pregunta (solo vengo leyendo X Men): no hay ni una referencia en las colecciones No X?
Uhm. Si no me equivoco, se cruzan con Empyre. Así que no, no es una realidad alternativa XD
Opa!
También hay una referencia en el Inmortal Hulk, y creo que en alguna otra colección por ahí.
“Así que a mi parecer Cíclope, Lobezno y compañía en realidad están muertos.”
O vivos, en el vientre de Krakoa. Tantas posibilidades…
“Es decir, pongamos que un mutante desaparece y se le da por muerto, entonces se decide llevar a cabo el proceso, se le clona un cuerpo y se introducen sus recuerdos. Pero al cabo del tiempo resulta que ese mutante no estaba muerto. Serían dos personas independientes pululando por ahí.”
Sabes perfectamente que Hickman va dos pasos por delante de lo que podamos conjeturar. Verás qué poco tarda en aparecer algún mutante aparentemente muerto que ya tiene hecha su copia.
Si no me equivoco, ya pasó en X Force hace varios números. Salieron mutantes y sus copias a la vez.
Como al final de 234 números se descubra que todo es una vida alternativa de Moira, arde Troya.
Es imposible, no solo sería una solución muy facilona sino que no encajaría para nada con el resto del universo Marvel, que ya está sufriendo las consecuencias de Krakoa.
Viendo tops de ventas en páginas americanas me encuentro con la sorpresa de que la X-Force de Percy ocupa el cuarto puesto y X-Men ni siquiera aparece en el top 10, donde sí está también la Strange Academy de Young y Ramos. Realmente curioso.
Muchas gracias por los comentarios y perdonad que no haya contestado antes, pero desgraciadamente tengo mucho lío y no he podido atenderos.
Gracias por los comentarios y agradecimiento.
Lo que planteo son reflexiones y desde luego Hickman nos saldrá por donde menos esperemos. Pero lo que debemos tener claro es que siendo un gran guionista no es «el mejor en lo que hace». Es bueno sí, pero no deja poso nunca, por lo menos es mi percepción.
A mi me gusta esta etapa mucho por lo que comento y la intriga del qué pasará. Pero por otro lado no hay ni punto de comparación con la etapa de Morrison. ëste último modernizó respetando. Hickman arrasa todo. Creo en él, y creo que va más allá y será una suma del todo, no siendo solo Krakoa, sino un compendio de inputs que nos puede dejar una de las mejores etapas de los mutantes y el fisaco del siglo.
Respecto X-Force la sigo por ser necesaria en algunos aspectos, pero no me gusta en demasía.
Un fuerte abrazo a todos!!
Hola, buenas a todos, la verdad es que le tenía muchas ganas a esta etapa como gran seguidor de la patrulla x desde los días de Claremont, y me emocioné mucho tras leer HOX POX. Pero al ver tantas series mutantes con relación entre sí, el anuncio de un futuro evento y los precios abusivos de Panini, me he visto en la obligación de dejar los mutantes a un lado. Mi pregunta es para todos aquellos que las llevéis al día, ¿si solo leo X Men (la serie central) me enteraré de algo o me perderé muchas partes de la historia?
Puedes seguirla pero te pasará como con los vengadores. Yo cogería Patrulla, Nuevos Mutantes y en su caso si puedes X-Force. El resto tampoco aportan mucho, alguna cosilla Excalibur, pero es una serie floja.
Muchas gracias por la respuesta, me esperaré entonces, ya que con la avalancha de novedades actual, hay que seleccionar con mucho cuidado y hay muchas obras fuera del pijameo que me llaman mucho más la atención.
La etapa de Hickman en los X-Men me está provocando sentimientos encontrados. Por un lado creo que está repleta de conceptos novedosos y realmente interesantes, más propios de la ciencia ficción en su vertiente más reflexiva o filosófica (Heinlein, K. Dick, Lem, Huxley, Ballard…) que el cómic de superhéroes al uso. Pero por otro lado Hickman reescribe a los personajes ignorando su pasado y todo el bagage acumulado a través de cientos de historias precendentes, y lo hace porque esa reescritura o esa reinterpretación de los personajes la pone al servicio de la historia que quiere contar. En este sentido me uno a las declaraciones de perplejidad de muchísmos lectores que dicen (decimos) «no reconocer a los personajes». No son, ni mucho menos el Scott, el Xavier, la Ororo, el Magneto o la Jean que conozco.
No sé si Hickman lo hace porque realmente no conoce a los personajes, o porque le importa un pimiento, porque mantener la personalidad original que todos nosotros conocemos, daría al traste con sus intenciones a la hora de contar la historia que quiere contar. ¿Son interesantes estos «otros X-Men»? Sí. Mucho. Incluso en su vertiente más sórdida, oscura, cuestionable o, como apuntaba otro forero «a la Watchmen». Lo que me molesta no es que Hickman esté ofreciendonos una versión radicalmente distinta a la que ya conocíamos, sino que lo haya hecho sin explicarnos la evolución de esa nueva forma de pensar, sin que haya una transición coherente a esas nuevas actitudes y comportamientos. No me molesta que Hickman haya dejado de lado el aspecto más heroico y noble de estos personajes, sino el hecho de que directamente nos presente ese otro lado más oscuro porque sí, sin explicarnos el camino que ha llevado a estos antaño héroes a convertirse en otras versiones de si mismos.
Muy probablemente Hickman haya querido ahorrarse intencionadamente ese recorrido existencial para meterse directamente en la historia que le apetecía contar, y por eso los lectores debemos pagar el precio de vernos obligados a aceptar unas versiones tergiversadas, retorcidas, cambiadas, de todos esos personajes que amábamos. Personalmente es un precio que no me importa pagar si la historia que me cuentan es interesante… y Hickman lo está haciendo… más o menos. Me explico: hay muchos nuevos conceptos interesantes en sus X-Men, pero quizás haya demasiadas nuevas ideas de golpe, y Hickman las expone a veces de manera precipitada y atropellada. Toda la situación que se deriva el nuevo status de nación mutante de Krakoa y su relación con el resto del mundo (a todos los niveles: social, política, comercial, económica…) es interesantísima, pero es algo que necesita exponerse con calma y dando tiempo a todos los personajes a presentar su punto de vista respecto a esta nueva situación. Y el problema es que Hickman tiene entre manos un ingente número de personajes con voz propia (a si lo atestiguan años de protagonismo en no pocas colecciones mutantes) que piden a gritos expresar su opinión. Es obvio que Xavier, Magneto, Scott, Kurt, Moira, Apocalipsis, Emma, Jean, Ororo, Kitty, etc. etc. etc. verán la situación de manera diferente, y de cada uno de esos puntos de vista pueden derivarse tramas y sub-tramas que deberían ser expuestas en la colección de una manera ordenada y coherente. no es trabajo fácil.
Dicho ésto hay un punto de vista que no comparto con muchos de los foreros: la necesidad de explicar porqué los personajes que creíamos conocer se comportan de una manera tan diferente a la esperada. Dudo qu Hickman tenga una respuesta preparada y, como decía más arriba, creo que simplemente los ha «redibujado» para que sirvan a sus propósitos. Esperar una solución del tipo «son controlados mentalmente por Krakoa, la Falange, Fénix Oscura o cualquier villano de turno» me parecería una solución infantil y estúpida, y con ello volveríamos a cometer un error muy común en el comic de superhéroes habitual: el reboot por capricho del guionista de turno.
Para mí la solución más inteligente sería simplemente que los personajes han cambiado, han evolucionado, no son personajes inmobilistas y de una pieza, sino que arrastran a sus espaldas muchas tragedias vividas que les ha llevado a replantearse todo lo que han hecho hasta ahora, que no sirve, que corren nuevos tiempos, más oscuros, más peligrosos y que deben adaptarse a ellos. Si, lo sé, no una solución imaginativa, pero no es un deux ex machina, no es un conejo que se saca alguien del sombrero, es, simplemente, la vida: la gente cambia.
Una solución así yo, personalmente, la encontraría satisfactoria. Lo único que lamento es que Hickman haya dado un salto al vacío para ahorrarse dicha transición.
No creo que si Hickman hace lo que hace sea por desconocimiento. Pepe Larraz estuvo dando un día una charla en una librería de Madrid a cuenta de su trabajo con Hickman y dijo que el tío se había empollado de pe a pa todos los cómics mutantes para escribir su etapa. Así que lo que haga podrá salir mal o bien, pero no será porque no sabía qué había sido de tal o cual personaje.
Además, que alguien del mundillo no sepa bien quiénes son el Grifo, Rayo Viviente o Speedball (por decir tres al voleo), cuela.
Pero hablamos de personajes conocidísimos por la gente del sector, que protagonizan uno de los principales cómics de la industria.
Es impensable que Hickman actúe por ignorancia.
« Este cambio de statu-quo…«
Pero, ¡¿de qué statu-quo estamos hablando?!
Por favor, seamos coherentes: las series Marvel llevan casi dos décadas sin mantener ningún status quo. No da tiempo a establecerse ninguna nueva mitología ya que cada año las series toman un nuevo giro o dirección. Dichos cambios se están producen tan de seguido que hablar de status quo me parece absurdo.
Podríamos hablar de status quo, por ejemplo, en una época en la que las alineaciones de los grupos, dinámicas, relaciones y la cohesión se mantenían durante años en las diferentes colecciones. Incluso la llegada de Brian Bendis al Vengaverso dio un golpe en la mesa y generó uno nuevo status que se mantuvo durante los siguientes 3 o 4 años.
Pero, después de eso, todo se ha convertido en un sin sentido de eventos anuales y sucesión continua de giros cada vez más absurdos que impiden que se establezca a medio o largo plazo ningún tipo de dinámica.
Entonces, ¿de qué status quo estamos hablando?
¿Cuánto durará esta situación? ¿8, 12 o 15 números de 24 páginas? ¿Quedará limitado todo a una colección concreta de un autor concreto? ¿Podemos hablar realmente de status quo si no está afectando al resto del universo mutante o colecciones de Marvel?
Si en un universo conectado como es el que plantea Marvel, un evento no tiene mayor repercusión y no afecta a los personajes a lo largo plazo, ¿estamos hablando realmente de un cambio en el status quo?
Porque a mi me parece que estamos ante el mismo caos editorial que llevan ofreciendo las colecciones mutantes en los últimos años salvo que en Kraoka: los mismos giritos de trama, las mismas traiciones, los mismos dramas aburridos, los mismos conflictos, la misma mirada al pasado para deconstruirlo y creernos más guais que nadie… ¡es lo mismo!