Para algunos, la guerra es un simple juego
«¿Quién es el siguiente que quiere hacer una apuesta?»
Anteriormente en Patrulla-X, pudimos ver la perspectiva de Sincro, Darwin y Lobezna dentro de la Cámara y cómo lucharon contra todos los que allí se hallaban durante muchísimos años mientras investigaban todo lo que podían para poder pasar la información a Xavier. Sin embargo, no todo el viaje dentro del lugar fue agradable, pues los Hijos de la Cámara mejoraban y lo pasaban cada vez peor. Estando incluso un siglo, en tiempo Cámara, acabaron siendo atrapados, pero Sincro pudo escapar y rescatar a Lobezna y luchar para salir de la Cámara. Sin embargo, Darwin murió y Lobezna se sacrificó por amor a Sincro y para que pudiera transmitir todo a Xavier. Así, Sincro consiguió salir y transmitirlo todo antes de morir. Por desgracia, al resucitar, solo Sincro mantuvo todos los recuerdos de la Cámara y el amor que se tenían Lobezna y él. Por otro lado, Mística intentó parar la inicialización de Nimrod, pero fue imposible y la mató. Al resucitar, pidió que resucitaran a su esposa, Destino. Finalmente, en la Gala Fuego Infernal, se decidió por votos en Krakoa que el nuevo equipo de la Patrulla-X sería: Cíclope, Chica Maravillosa, Lobezna, Pícara, Fuego Solar, Sincro y Polaris.
En el presente arco argumental, la Patrulla-X se instala en la Casa del Árbol recién construida en la calle 86 que atraviesa Central Park. Mientras todos se mudan y presentan la nave Ave de Trueno, Cíclope habla con Ben Urich, quien está preocupado porque creía que Jumbo estaba muerto. Poco después, un ser viviente similar a un robot ataca la ciudad y la Patrulla-X se reúne para luchar y, al ver que los planes fallan, juntan sus ideas y forman un robot de metal para luchar con él y crear una abertura para que Lobezna entre en su carne y lo mate. Tras su defunción, la Patrulla-X se lleva un trozo para analizarlo y descubren que éste ser solo quería matar mamíferos y autoreplicarse. Más tarde, averiguamos que Mundojuego está detrás y que un hombre llamado Feilong está enfadado con los mutantes porque le robaron el sueño de conquistar Marte. Después, vemos que el Dr. Estasis busca replicar la clonación para vivir muchos años y busca pruebas de la exitosa clonación mutante.
Días después, el director Cordyceps Jones estableció un nuevo juego contra la Tierra y mandaron la Oleada Aniquiladora. Por suerte, Jean y Sincro se dieron cuenta y advirtieron a los demás. Con presteza, formaron una cúpula para proteger al pueblo y Jean captó una pequeña mente y fue con Lorna. Ambas descubrieron el mundo de donde provino ese ser y luego pidieron a Fuego Solar que quemara a toda la Oleada Aniquiladora. Una vez vimos los sentimientos de Fuego Solar, todos le animaron a comer con los lugareños. Una vez más, vimos de nuevo al Dr. Estados, pero esta vez cenaba con una familia y, al no ser perfecta, los mató y pidió a su sirviente Bornan que se los llevara.
Poco después, en Vietnam, la Patrulla-X recibió la visita del Alto Evolucionador, que los elogió por la conquista de Marte y les ofreció el regalo de mejorar el clima y acabar con la especie humana. Como era de esperar, Pícara inició la lucha y los demás la siguieron. Tras un combate intenso, Sincro robó los poderes de Luminous — la hija del Alto Evolucionador — y Herbert accedió irse a cambio de una gota de sangre de Sincro y sin accionar su virus-regalo. Al irse, el Alto Evolucionados habló telepáticamente con Jean para describir lo cruel que era Mundojuego y Cordyceps Jones. De nuevo, tras disfrutar con los lugareños, Cíclope y Jean disputaron dividir el equipo con un juego para ver quién va y ganó Jean. Mientras tanto, Feilong se alió con Orchis e informó a un alto cargo que cargaba muchos depósitos en su flota de cohetes para tener un hombre allí y si no, un mártir. Al mismo tiempo, el Dr. Estasis entregó a Ben Urich el informe de la autopsia de Cíclope.
En la noche, Pesadilla aprovechó la muerte del Dr. Extraño para causar caos en La Patrulla-X y el resto de ciudadanos, pero Jean le demostró que ella estaba ahí para frenarle los pies si se pasaba de la raya. Justo esa noche, Ben Urich desenterró la tumba de Nathan Summers y descubrió que estaba vacía. En el espacio, Feilong se expuso al cuarzo rubí para aprovechar los rayos cósmicos.
Finalmente, los Cosechadores atacaron a la Patrulla-X — por orden del Dr. Estasis — cuando después de ayudar en una planta nuclear y derrotar a unos monstruos. Debido a que sus poderes fueron inutilizados y que Lorna fue la única que se libró, controló a Lobezna para librarse de los Cosechadores. Tras la batalla, Lorna le preguntó por qué cambió su voto en la Gala a Jean y ella respondió que no lo hizo, que ella quería ser elegida en un primer momento y luego se arrepintió. Sólo siguió su primer impulso porque merecía estar en la Patrulla-X. Más tarde, Ben Urich le dijo a Cíclope todo lo que sabía y si quería hacer un comentario antes de que publicara el artículo. Al verle callado, le dió un día para pensárselo.
En general, estamos ante un arco argumental inicial bastante bueno que sirve muy bien al propósito de dar una buena dosis de acción para que el lector/a se sorprenda con el increíble equipo que es La Patrulla-X, otra pequeña dosis en la que vamos conociendo un poco a algunos de sus integrantes y los problemas que no los dejan dormir o que los atormentan desde hace un tiempo y no solo las amenazas a las que se enfrentan número a número, sino también a las que tendrán que combatir a largo plazo y puede que no estén preparados si no elaboran una buena estrategia, ya que no solo están los alienígenas o los villanos misteriosos, sino también lo que podría destaparse y hundir todo lo que ha conseguido Krakoa y tanto les ha costado conseguir. Por tanto, podemos decir que es un cómic accesible para un nuevo público que quiera entrar desde el número uno, ya que irán aprendiendo cosas desde el principio, pero también un apasionante número uno para aquellos que ya siguen la colección desde mucho más atrás y que disfrutarán de las múltiples referencias y las grandes posibilidades que están por venir con este equipo que tiene una sinergia espectacular.
En cuanto a los personajes, toda la Patrulla-X tiene sus momentos de gloria, pero si tuviéramos que escoger a los personajes que más han destacado en estos cinco números y que más se han desarrollado, más allá de las viñetas de acción, serían los siguientes:
Entre los protagonistas, Fuego Solar llega a encandilar por su gran sentido del deber y por cómo quiere usar sus poderes para ayudar a otros en vez de para hacer daño. Shiro siempre ha querido servir a un gran propósito, uno bueno que le llenara y le hiciera sentir que valía para algo, que estaba haciendo lo correcto y, según deja a intuir el arco argumental, que hacía lo correcto con sus poderes, por lo que él solo quiere servir a un buen propósito que sea enriquecedor. Jean es una mujer bondadosa que está muy preocupada y atormentada por los horrores que cometió en el pasado como Fénix Oscura, pero eso no la retiene, pues quiere hacer el bien y quiere que se la recuerde como una mujer mutante que lucha por el amor y la bondad. Por ello, no duda en proteger a los demás a toda costa y dar todo de sí, aunque su cabeza pueda explotar del esfuerzo si con ello puede proteger las mentes de aquellos que no pueden protegerse. Jean quiere resarcirse, quiere demostrarlo y va por el buen camino mientras ayuda a otro mutante que puede copiar poderes. Sincro todavía siente pena por lo que ocurrió en la Cámara y no puede olvidar su amor por Lobezna, aunque ella no lo recuerde, pero no se ve capaz de contarle todo lo que ocurrió. Además, Sincro sigue practicando sus poderes de copia con Jean y busca una guía en ella, pero no se muestra como alguien desprotegido, pues cuando hay una gran amenaza es capaz de darlo todo y hacer tratos grandes para salvar la Tierra. Sin duda, Sincro, aún con sus penas y dudas, es un gran luchador y muy maduro. Lorna, también conocida como Polaris, es una de las mujeres mutantes más fuertes y es capaz de usar todos los trucos que le permiten sus poderes para salvar ciudadanos o acabar con villanos y ayudar a sus amigos, aunque su peor debilidad es ella misma al pensar que no es suficiente. Sin embargo, Jean estuvo ahí en la Gala y estará siempre ahí para recordarle que debe hacer caso a sus primeros impulsos de pensamientos: que ella es fuerte y puede conseguir lo que sea, que no es débil.
Ya en cuestión de los secundarios podríamos mencionar a Ben Urich, quién es un periodista del Daily Bugle a quien va manipulando el Dr. Estasis para que averigüe y escriba el mayor secreto de Krakoa, lo que les dejaría expuestos a muchas críticas y polémicas.
Respecto a los villanos, se conoce poco de ellos, pero indudablemente hay que destacar a Cordyceps Jones un parásito que disfruta de los juegos de destrucción y que ha elegido la Tierra por lo ocurrido en Marte y que poco se sabe de él, salvo su insistencia y su amor por el dinero y que otros puedan quedar en bancarrota y ver cómo se desarrollan las batallas. Feilong es una persona resentida con los mutantes por su conquista de Marte cuando él había dedicado toda su vida a poder hacer lo mismo, por lo que siente que le habían robado todo su trabajo, así que no duda en aliarse con quien sea con tal de lograr sus objetivos. Del Dr. Estasis no sabemos mucho realmente, salvo que busca replicar pruebas de clonación y exponer la clonación mutante en los medios, entre otras cosas. Por último, el más conocido es Pesadilla, el cual busca divertirse una noche, a costa de la muerte del Dr. Extraño, pero su ego es su perdición, ya que cree que puede campar a sus anchas sin que nadie le detenga.
Sobre el ritmo, Gerry Duggan establece unos tiempos equilibrados y bien ejecutados, donde hay una perfección entre un momento para la acción, otro para el misterio y la presentación de los nuevos enemigos, además de las dinámicas y los sentimientos de cada uno de los personajes. Y esto es algo fantástico pues es este equilibrio lo que lo convierte en un conjunto de cómics especial que te ayuda a estrechar lazos no solo con la trama, la acción y querer saber más de los villanos o el drama, sino también con los personajes. Te ayuda a quererlos, entenderlos y que cualquier golpe que les den te duela. Y eso solo se consigue con un buen storytelling y un ritmo espectacular.
A nivel artístico, Pepe Larraz mueve los lápices con una gran magia, valga la expresión, pues su estilo es excelente y es capaz de trasladarnos fácilmente a las viñetas con un diseño de personajes y fondos tremendo. Por no hablar del altísimo nivel de detallismo que hay en cada página, que muestra un trabajo incansable y de un gran maestro. Además, la expresiones faciales y corporales de los personajes son un gran deleite por lo humanas que resultan y lo bien detalladas que están. Simplemente, espectacular, y más junto con el color de Marte Gracia que añade la cereza al pastel para que quede totalmente perfecto con su mezcla de colores. Por otro lado, Javier Pina no llega al mismo nivel de trabajo y detallismo de su compañero, pero consigue mantener un buen nivel en cuestión de estilo y diseño — y más cuando coopera con Zé Carlos —, por lo que no sale mal parado en ningún momento, ni siquiera en las páginas de acción o momentos donde los sentimientos deben ser predominantes, donde muestra una buena soltura. Además, Erick Arciniega acompaña muy bien a Javier Pina con unos colores que vibran cuando es necesario para mostrarnos lo especial y brillante que es la Patrulla-X.
En definitiva, estamos ante un arco argumental inicial bastante bueno que nos deja con la miel en los labios ante las inminentes amenazas y cómo gestionarán los personajes sus propios conflictos, además del problema de Ben Urich.
Lo mejor
• La gestión de ir de menos a más a nivel de amenazas.
• El desarrollo de los personajes.
• El alucinante dibujo de Pepe Larraz, acompañado del color de Marte Gracia.
Lo peor
• Que Lobezna no haya tenido en este arco inicial un momento para mostrar sus problemas personales, más allá de los sueños que tiene y que muestra Pesadilla.
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8
8.3
¡Fantástico!
Un excelente comienzo que va de menos a más y que enganchará tanto por sus personajes como por los misterios.
Leí los dos primeros números y no pasa de aventuritas palomiteras sin trascendencia alguna. Esta serie se lanzó con el claro objetivo de repescar a los desencantados con Krakoa y ofrecerles algo más tradicional, por eso me hace mucha gracia lo tremendamente obvio que es Duggan poniendo en las primeras páginas a Cíclope haciéndose un selfie con un niño en plan «veis? Aquí no somos natsis» Larraz espectacular, eso sí.
Por cierto, habría que analizar la razón de que tantos guionistas quieran tener su momento Power Rangers.
Opino lo mismo. Son aventuras ligeras y entretenidas, pero sin gran trascendencia. Aunque solo por Larraz ya casi merece la pena. No sé si este concepto para la serie surgió a raíz de la marcha de Hickman o era algo que pensaban hacer de todas formas a esta altura de la historia que tenía pensada.
Hablando de eso…recuerdo que Kieron Gillen mencionó algo interesante: en cierta forma esta colección mutante de Gerry Duggan sería casi el equivalente a los Vengadores de Hickman (donde tenían lugar las actividades más claramente superheróicas), mientras que su Immortal X-Men se asimilaría más bien a los Nuevos Vengadores (donde Hickman planteó todo el tema de las incursiones, etc). No va a ser exactamente lo mismo, en sentido estricto, pero tiene su lógica dicho paralelo.
Es claro que se trata de presentar una versión un poco más amable y tradicional de los mutantes como equipo, desde luego todavía dentro del contexto actual, pero yo diría que hay algunos detalles y aspectos que más tarde podrán tener algún impacto, sea en esta colección o en alguna otra.
Pero eso son los primeros numeros y alguno mas, sirve como pretexto para dar accion, momentos a cada personaje, y desarrollar las dos o tres tramas que hay por detras, que a mi personalmente me gustan mucho. Dijo Duggan en una entrevista que mas tarde que pronto se viene un arco que es su favorito de la etapa.
Duggan está bien para cosas como Masacre o Salvajes Vengadores. En una serie importante no lo veo.
Para mi mas bien es irregular, porque por ejemplo sus guardianes de la galaxia son divertidos pero lo mejor es el dibujo, sin embargo, sus uncanny avengers (que justo dibuja Pepe Larraz ahi tambien, muy buen duo) me gustaron mucho, claro que tambien entiendo lo que dices, y si es cierto que yo creo que no ha vuelto a escribir nada tan bueno como masacre.
No sería el primer guionista que brilla con Masacre y después pasa sin pena ni gloria por el resto. Ahí están Daniel Way y Victor Gischler para dar fe.
Y muy cierto que es, pero Duggan despues de masacre tiene varias series que a mi me gustan mucho, solo que la etapa de masacre tiene una calidad muy alta para mi.
A mí me chirria mucho el traje de Jean. Aún no me termina de cerrar que lo hayan recuperado desde lo de krakoa, pero que aún lo sigan manteniendo, más allá de lo bien que lo hace Larraz, me parece un anacronismo brutal.
Su estilo desentona fuerte con el del resto de los miembros del grupo