Todos llevamos máscaras, aunque seamos la misma persona.
«¿Todos a favor de que el Capitán Krakoa sea miembro de la Patrulla-X?»
Anteriormente en Patrulla-X, el equipo se instaló en la Casa Árbol de Central Park. Después de instalarse y las preguntas de Ben Urich, un robot atacó la ciudad y la Patrulla-X lo destrozó. Lo más sorprendente fue que descubrieron que el ser estaba construido para destruir mamíferos y replicarse. Posteriormente, conocemos que Mundojuego estaba detrás del ataque y que Feilong odiaba a los mutantes por robar Marte a los humanos, además de que el Dr. Estasis buscaba replicar la clonación mutante y sus pruebas. Tras unos días, Cordyceps Jones, director de Mundojuego, lanzó una Oleada Aniquiladora a la Tierra y la Patrulla-X pudo detenerla. Si esto no fuera suficiente, recibieron una visita del Alto Evolucionador con el que tuvieron que luchar junto con Luminosa. Por suerte, Sincro pudo zanjar la disputa entregando una gota de su sangre. Entretanto, el Dr. Estasis le entregó a Ben Urich el informe de la autopsia de Cíclope y Feilong se alió con Orchis y su unidad de cohetes.
Por la noche, Pesadilla atacó la Casa Árbol, pero Jean Grey le demostró que, pese a la muerte del Doctor Extraño, no debería tener el ego ni el valor de ir atacando a la gente, ya que ella podría frenarlo. Luego, Ben Urich abrió la tumba de Nathan Summers y se sorprendió al ver que estaba vacía. Además, Feilong se expuso en el espacio al cuarzo rubí para aprovechar los rayos cósmicos mientras llegaba a su destino en la nave.
Finalmente, por orden de Estasis, Los Cosechadores atacaron a La Patrulla-X y Lorna fue la única que pudo salvarlos usando sus poderes en Lobezna. Tras ello, Jean la reconfortó y le expuso sus motivos sobre por qué fue elegida. Al acabar el día, Ben Urich le dijo a Cíclope lo que sabía y si quería hacer comentarios, dándole un día para pensárselo.
En el presente arco argumental, entramos en una situación confusa, pues Cíclope se opone a que el Capitán Krakoa entre en la Patrulla-X, pero el voto del Consejo Silencioso es casi unánime mientras el Capitán ayuda a los ciudadanos. En las cercanías de Arakko, Feilong aterriza en la luna Fobos y la reclama para la Tierra y él, pero Fuego Solar intenta evitarlo ya que habrá una guerra. Y así fue, ya que un mutante los atacó y Feilong lo mató con sus poderes. Al tiempo, Feilong construyó unas instalaciones y puso el cadáver de Rondador Nocturno de decoración. Al llegar la noche y después de que los humanos lloraran a Cíclope, el Capitán Krakoa llegó a la Casa Árbol y reveló ser Cíclope. Se fue a una estación de metro y llamó a Ben Urich para hablar de la resurrección mutante, pero él no se acordaba de ello y pensaba que lo ocurrido en Fobos era más atractivo.
Como punto de anclaje, viajamos al pasado para ver el origen del Capitán Krakoa, y lo que pasó fue que el Dr. Estasis drogó a unas bestias para que atacaran la ciudad. La Patrulla-X pudo salvar a muchos, pero, por desgracia, Cíclope sufrió una grave herida de la bestia personal de Estasis y una persona enmascarada lo mató, por lo que su muerte fue pública. Al resucitar, Emma Frost le confesó que no podía volver sin más.
De vuelta al presente, MODOK utilizó su virus Amy que provocaba respuesta de ataque y huida en un barco, por lo que muchos atacaron a otras personas. La Patrulla-X se defendió de los infectados y salvaron a los que pudieron, pero el Capitán Krakoa se enfrentó a MODOK, quien se justificaba que era todo por la ciencia. Entrando en su mente, le amenazó al ver su punto débil y le pidió que indemnice los daños. Al acabar la misión, Sincro le confesó al Capitán Krakoa que debería irse porque le borró la memoria a Ben Urich y tomó su libreta. Pese a sus sentimientos, el Capitán le ordenó quedarse.
Días después, todos sabían que había frentes y guerras por venir y votaron tanto en Krakoa como en Arakko, pero no hubo elección para atacar. Sin embargo, en Fobos, el Dr. Estasis recuperó tejido de los cadáveres del experimento de MODOK que padecieron de Amy y sugirió incorporarlo a sus filas. Obviamente, Nimrod lo rescató y el Dr. Estasis le ofreció un buen plan para que se uniera. Mientras, Pícara y Gambito fueron a un bar donde estaba Destino, pero no consiguieron que les contara dónde estaba Mundojuego. Ya por la noche, en Arakko, Fuego Solar se encontró con Tormenta y le enseñó cómo creció una flor que plantó y que ahora era un árbol con rostro. En la Tierra, MJ y su tía participaron en un programa para hablar de las medicinas de Krakoa y cómo ayudaron con su demencia. Al llegar a casa, MJ fue secuestrada por Moira.
Después de resucitar a Lobezna y que Pícara sacara una foto de Fobos con un rifle modificado, vieron que había un rastro de adamántium. Sin pensárselo, Lobezna se infiltró en Fobos y descubrió que raptaron y experimentaron con Dama Mortal implantándole adamántium, que estaba envenenándola. Tras una pequeña pelea, se la llevó de la sala, pero Feilong las expulsó al espacio y Pícara las rescató para llevarlas a la Casa en el Árbol. Allí, Lobezna la donó sangre y cuando estuvo mejor, Dama Mortal se fue. Pícara intentó hablar de nuevo con Destino y ella mencionó que le preguntara al “busto” de su marido. Inmediatamente, ella supo que se refería a Mapache Cohete en sus partidas de póker. Finalmente, Pícara habló con Mapache Cohete y le pidió que le dijera todo lo que sabía de Mundojuego.
En general, estamos ante un arco narrativo más sólido y que ya solidifica las amenazas más grandes de la Patrulla-X, y eso sin contar con los Hijos de la Cámara. Aquí ya los personajes ya no lo tienen tan fácil al luchar contra sus rivales y vemos que nuestros protagonistas tienen que dar todo de sí, negociar, esperar por culpa del Consejo Silencioso o bien planificar a largo plazo para dar el mayor golpe que puedan para acabar con un rival temible. Además de eso, hay algunos personajes que tienen que lidiar con sus propios problemas, como Lobezna, pero el que tiene el mayor de los contratiempos es Cíclope por culpa de los enemigos y que verá cómo el Capitán Krakoa irrumpe en su vida sin tener opción a voto. Teniendo todo eso en cuenta, así como algunas revelaciones e inconvenientes para todos, el arco argumental lo deja todo preparado para unos números interesantes antes de la Gala Fuego Infernal y que seguramente nos engancharán sólo por ver cómo se resuelven las cuestiones que aquí se han planteado.
¿Cómo Jean y su equipo irán contra Mundojuego? ¿Ben Urich acabará revelando la verdad? ¿Qué hará el Capitán Krakoa?
En cuanto a los personajes, Cíclope se muestra en la mayor parte de la trama como un personaje bastante molesto por la situación que está obligado a vivir, por lo que su única opción es buscar vías de escape ajenas al Consejo Silencioso. Sincro es el mayor mediador del equipo y lo da todo en el combate, pero si tiene que sacrificarse, lo hace. Además, también es algo impulsivo por la necesidad de proteger al equipo, lo que le lleva a tener remordimientos. Lobezna es una mutante cabezota y cuando decide algo no hay quien la pare, por lo que es capaz de infiltrarse y hacer todo lo que sea necesario, lo que recuerda al bueno de Logan. Capitán Krakoa es un héroe que lleva a todos los lugares los grandes valores de Krakoa y demuestra que es el héroe que todos pueden esperar, aunque esconda secretos. Fuego Solar es otro mutante que intenta mediar todo lo que sea posible para evitar combates y guerras innecesarias, pero no teme luchar para proteger la vida y la integridad de las personas, aunque eso juegue en su contra. MODOK es un villano que es capaz de construir y crear virus que sean capaces de matar o manipular a las personas tan solo por la ciencia, importándole entre cero y nada los valores éticos y morales. Por último, Feilong es una persona celosa de los mutantes y, en su vanidad, no tarda demasiado en reclamar lo que todos creían imposible para seguir con sus planes malévolos junto con Orchis y que los mutantes salgan algún día de sus planes y la Tierra pueda ser libre, así como el Sistema Solar — no aceptando la denominación Sistema Sol —.
Sobre el ritmo, Gerry Duggan interviene con unos tiempos equilibrados en la mayoría de los números, aunque en algunos sí que opta por ir in crescendo para que la acción culmine en un acto impactante que nos deje con la piel erizada y los ojos plenamente abiertos.
A nivel artístico, Pepe Larraz nos demuestra una vez más lo asombroso que puede ser con su diseño de personajes y fondos mezclado con el color de Marte Gracia. El artista consigue unos dibujos excelentes con un gran detallismo tanto en los fondos como en personajes, beneficiándose éstos de una gran humanidad por sus rasgos faciales y corporales. Javier Pina también sobresale de igual manera que su compañero con un gran detallismo y el buen juego de sombras, por lo que se compenetra muy bien en una lectura tanto individual como conjunta sin desentonar. Por último, con Carlos Villa ocurre algo similar y, aunque no llega al mismo nivel de Pepe Larraz, sí que nos deja un resultado notable.
En definitiva, estamos ante un arco argumental notable que dejará a los lectores bastante satisfechos y con una gran emoción por continuar solo por saber hacia dónde se dirige la trama personal de los personajes y lo que se cuece entre Orchis, Moira, y Mundojuego, entre otros problemas.
Lo mejor
• Las distintas historias y cómo éstas se van interconectando de una u otra manera, ya sea personal o a nivel de trama principal.
• El desarrollo de los personajes, como Cíclope y Sincro.
• El increíble dibujo.
Lo peor
• El gran retraso en descubrir la localización de Mundojuego, cuando se podría hacer antes y no meter situaciones de relleno con Destino.
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5
7.8
¡Fantástico!
Un arco narrativo fantástico que sienta las bases de lo que está por venir y que nos deja mordiéndonos las uñas de la emoción por saber qué ocurrirá en el próximo arco.