«La naturaleza siempre busca una manera de defenderse»
«Tengo que salvar este planeta… y a sus hermosas criaturas.»
La naturaleza siempre ha sido un tema importante en nuestra sociedad. Tanto es así que se ha visto reflejado en todos los medios de forma reivindicativa para que el ser humano cree una conciencia de cuidado hacia la naturaleza porque, poco a poco, se están extinguiendo más especies, se derriten los polos por el efecto invernadero, se daña a los animales, se provocan incendios forestales — intencionados o no —, residuos por todos lados y podríamos seguir contando… Por ello, es normal que muchas asociaciones y grupos luchen por la naturaleza junto con productores de películas, series, documentales, cómics, para despertar a muchas personas y que cuiden más al planeta, pues muchas veces las medidas que toman los políticos no es suficiente y no parecen querer tomar mejores medidas. Debido a esto, Marvel Comics tuvo la idea de presentar Patrulla-X: Verde — originalmente en la plataforma Marvel Unlimited — con la premisa de rebelión por parte Chica Naturaleza para proteger la naturaleza por su gran conexión con ella. Y no será la única. Sin embargo, no todos entienden su lucha ni conexión o no querrán que haya un gran conflicto.
En el presente arco argumental, una tortuga llega a las orillas de Krakoa y muere cerca de Chica Naturaleza al vomitar un plástico. Al no soportar más el dolor del planeta, Lin Li va a la tienda de plástico y mata al vendedor. No tardó mucho en llegar la policía y sacar un perro, pero Saoirse se alió con Lin Li cuando ella la tocó. Como decidieron emprender juntas la misión, Chica Naturaleza pidió a unos pájaros que atacaran a la policía y luego huyó con la perra policía.
Xavier mandó a Logan que trajera de vuelta a Lin Li, pero, debido a sus poderes, siempre iba pasos por detrás al ser atacado por animales. Después, Chica Naturaleza recogió pertenencias en Krakoa y Maldición pidió a Lin Li unirse a su causa. Una vez se fueron, las dos heroínas atacaron con sus poderes a los trabajadores de la petrolera de cianuro. Mientras seguían el oleoducto, Saurón juró vengarse de la petrolera al destruir su laboratorio con sus residuos. Luego de un descanso en el que Lin Li soñó con que eran sentenciadas al Foso, Chica Naturaleza desperto con la cara oscura al haber evolucionado como mutante. Cuando llegaron a la refinería de la compañía petrolífera de cianuro, se encontraron con Mamba Negra, quién protegía el lugar.
Lin Li y Maldición se protegieron de Mamba Negra hasta que Emma Frost pidió a Xavier que frenara a Chica Naturaleza por la muerte de un humano. Charles intentó obligarla mentalmente a volver, pero Maldición usó su mente para echar telepáticamente a Xavier. Saurón entró en escena y luchó contra la guardia, Mamba Negras y Lobezno. Aprovechando la situación, Chica Naturaleza hizo explotar la compañía petrolífera a la vez que Maldición hizo buenas migas con Saurón. Debido a las malas circunstancias, Saurón tuvo que huir, no sin antes jurar proteger la naturaleza y amistarse con Chica Naturaleza.
Al estar a solas, Lobezno tumbó a golpes a Chica Naturaleza y Maldición. Ya en Krakoa, Chico Omega ayudó a Logan con el transporte hacia el Consejo Silencioso. Una vez allí, Lin Li se disculpó por lo ocurrido en Las Vegas, pero afirmó tener razón en todo lo que hizo, ya que solo tiene un planeta que cuidar, no como los demás mutantes. Todos votaron llevarla al Foso, aunque Krakoa se molestó porque no la tuvieron en cuenta. En un túnel de Krakoa, Cifra despertó a Lin Li y Maldición diciendo que pueden irse al tener buenas intenciones, pero no habrá segunda oportunidad. Después de darles un bastón mágico de parte de Krakoa, ya que estaba de su lado, les dejaron irse en el barco de los Merodeadores.
A partir de ahora, Chica Naturaleza y Maldición tendrían que luchar por el planeta y el medioambiente con nuevas identidades, con más inteligencia y sin usar portales krakoanos.
En general, estamos ante un arco argumental con un alto grado de conciencia ecológica que, aunque ficticia, nos hace reflexionar sobre nuestras acciones hacia el planeta a través de un personaje que siente una conexión profunda con el medioambiente. Gerry Duggan hace un gran trabajo expresando el dolor de la naturaleza a través de Lin Li — Chica Naturaleza —, aunque también la opinión de aquellos que están en contra de ella, bien sea por sus métodos al verla como una fanática o, simplemente, por creer que debería actuar de otro modo; y aquellos que solo siguen órdenes. Sin duda alguna, es un cómic entretenido y atrapante que, aunque no te haga estar de acuerdo con las protagonistas, llegas a entender sus motivaciones en todo momento y llegas a querer que alcancen una cierta paz sin tener que hacer daño a nadie. Inevitablemente, el cómic acaba recordándonos las protestas de muchas personas a las que ignoramos porque estamos acomodados, pero llevan razón a la hora de tener que proteger más a los árboles, especies animales, entre otras. Reflexión aparte, Patrulla-X: Verde es un cómic con mucha pasión por el medioambiente y con unos personajes que se hacen querer a lo largo de la historia, aunque sepamos que tienen buenas intenciones y que los extremos siempre suelen ser malos.
En cuanto a los personajes, Chica Naturaleza es una joven que se siente muy conectada con el medioambiente y un hecho provoca que desencadene toda la ira y rabia que ha estado reprimiendo por mucho tiempo y no está dispuesta a parar hasta que la naturaleza esté protegida de aquellos que la dañan y se repare. Maldición es una mutante enérgica que, por sus poderes, debe aguantar las maldiciones, pero al conocer la misión de Chica Naturaleza, no duda en unirse a salvar el medioambiente y usar su poder con aquellos que se lo merecen para así sentirse mejor. Aunque algunos puedan pensar que Maldición es maligna, ella tiene buenas intenciones, una gran lealtad, quiere librarse de su sufrimiento y comparte una gran misión con Chica Naturaleza, aunque los métodos que usen no sean del todo correctos. Saurón fue un hombre que involucionó a un dinosaurio pteranodon. Al ser un criminal genetista, siempre ha tenido una gran cantidad de problemas y encontronazos con la Patrulla-X, y un odio irremediable hacia muchos humanos. No obstante, aquí tiene una dinámica llamativa y con un buen potencial con nuestras protagonistas. Mamba Negra es una villana a sueldo que protege una petrolera de aquellos que quieran destruirla. Por desgracia, no tiene más profundidad más allá de ser una rival para Chica Naturaleza y Saurón, además de algún alivio cómico con él. Lobezno es el encargado de llevar a Chica Naturaleza y Maldición a Krakoa antes de que todo se complique y, en última instancia, al Consejo Silencioso. Debido a ello y a los poderes de las protagonistas, vemos a Logan molesto la mayor parte del tiempo hasta que puede acercarse a ellas. Krakoa tiene un papel muy relevante en este cómic, aunque es más bien en el último número, pues es quien representa la voz de la naturaleza y da a entender su opinión ante el Consejo Silencioso. Evidentemente, Krakoa también toma sus propias acciones ante lo sucedido, mostrándonos que la propia isla y Cifra saben y han hecho muchas cosas que los demás no saben.
Sobre el ritmo, Gerry Duggan establece unos tiempos equilibrados con los que reparte unos espacios más tranquilos para profundizar en el amor y la conexión de Chica Naturaleza con el medioambiente y su odio contra aquellos con los que lo atacan; a la vez que nos da un ritmo más de acción o de persecución que nos mantendrá enganchados a las páginas por saber el destino de los protagonistas, pues un desliz y todo podría oscurecerse para ellos.
A nivel artístico, Emilio Laiso tiene un resultado irregular, pues si bien el primer número nos da un dibujo agradable, con una acción aceptable, expresiones convincentes y que maneja muy bien los momentos de impacto; en el siguiente el resultado es algo un poco más pobre con fondos planos y sencillos en momentos de acción, y viñetas impactantes que podrían dar más de sí, como en el primer número — aunque mantienen un poco el tipo —.
En definitiva, estamos ante un cómic que presenta una muy buena trama con una gran conciencia sobre la naturaleza y que además tiene un buen potencial para el futuro, pero la diferencia de calidad de dibujo entre los dos números empobrece el resultado final.
Lo mejor
• La interesante trama ecológica de rebelión y la duda que nos genera el destino de nuestras protagonistas — si tendrán éxito o caerán —.
• La profundidad que le dan a Chica Naturaleza y Maldición.
Lo peor
• La irregularidad del dibujo entre el primer y segundo número.
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 8
7.3
¡Entretenido!
Un cómic genial y diferente a lo habitual entre el mundillo mutante con una visión ecologica, reflexiva y crítica, además de un gran potencial para el futuro.
Me pareció horrible, no se como alguien puede conectar con chica naturaleza cuando se pasa todo el comic matando gente y lanzando a la muerte a animales con plena consciencia de ello.
Encima un momento de risa cuando todos los trabajadores de una fabrica se lanzan como lunáticos a matar a dos chiquillas.
Acabo de leer la historia y me ha parecido mala a rabiar. Una mutante se pone a matar gente porque sí y sin ningún sentido porque los humanos no cuidamos del planeta. Duggan, tú antes molabas.