Peter Milligan vuelve a visitar Gotham

33
314

Peter Milligan no es ningún desconocido en Gotham. De hecho, ayudó a crear en tan sólo un puñado de números hace unos cuantos años parte de la mitología de la que se está sirviendo Grant Morrison. Además, aunque la figura del escritor se encuentre algunas veces asociada a otro tipo de obras (Shade, X-Statix, la más reciente etapa de Hellblazer), la verdad es que nunca ha querido perder contacto con la Bat-familia. Ahora, a punto de comenzar otra etapa en la colección central, en la de Batman a secas, los compañeros de Comicbookresources le han preguntado por su peculiar relación con el Hombre Murciélago.

Evidentemente, Milligan describe a Batman como uno de los personajes más interesantes del mundillo, que el abanico de historias que se pueden crear con él van desde “aventuras de terror hasta relatos psicológicos”. La esencia del personaje, para el escritor inglés, es que “su naturaleza melancólica, herida, se combina muy bien con lo que es el escenario de su propia psique (Gotham City), que es lo que lo hace tan satisfactorio de escribir o de leer”. Y se queda tan ancho. “Un hombre común para nuestra propia era de ansiedad”.

Preguntado por la primera historia del alter ego de Bruce Wayne que escribió, Dark Knight, Dark City (historia que fue recopilada por Planeta dentro del tomo dedicado al Acertijo que se publicó en la colección Batman Arkham), el escritor confiesa que estaba interesado en la peculiar relación entre personaje y entorno, entre Batman y Gotham. “Estoy interesado en ver cómo la ciudad es un personaje en sí mismo, al igual que el Joker, Gordon o el propio Acertijo”.

Y es que esta historia se encuentra de plena actualidad, ya que hay algún que otro elemento de ella que ha sido adoptado por Grant Morrison en el mega-arco argumental que está desarrollando con el personaje, primero en Batman y actualmente en Batman y Robin y The Return of Bruce Wayne. Preguntado a este respecto, Milligan cuenta que Morrison tampoco le comentó nada, pero que no tiene obligación alguna de hacerlo, y que cree que la forma de tratar ese elemento por parte del escritor escocés

Aviso de Spoiler

(el demonio Barbatos)

es distinta a la forma que utilizó él, más simbólica.


Dark Knight, Dark City fue muy bien recibida. La verdad es que era una historia muy entretenida, en su momento novedosa a la hora de retratar Gotham, aunque creó algo de polémica por un Acertijo que, a mí personalmente, me parece un preludio del que vimos posteriormente en el arco Silencio. Frío, muy inteligente y hasta un poco obsesionado con Batman, pero con alguien detrás moviendo sus hilos. El éxito de la historia entre crítica y fans llevó a Milligan a escribir durante un tiempo Detective Comics. La etapa estuvo compuesta de historias autoconclusivas que se caracterizaban porque en ellas no solían aparecer el reparto clásico de villanos o personajes secundarios. Historias que a Milligan le “intrigaban o inspiraban. Creo que no estaba interesado en usar a los mismos personajes una y otra vez”.

Un punto fuerte de la entrevista, y que creo que nunca ha sido aclarado por el propio Milligan, es el papel que jugó el guionista inglés en toda la historia de La Caída del Murciélago, por la que incluso recibió una remuneración en concepto de prender la mecha… Al parecer, con lo que tuvo que ver fue con la miniserie La Espada de Azrael. Publicada en su momento por Zinco y reeditada por Planeta en su coleccionable, uno de los mejores trabajos que lanzaron al estrellato a Joe Quesada y, en la humilde opinión de quien escribe, una historia soberbia por parte de Dennis O´Neill, un entintado magistral de Kevin Nowlan y uno de los cómics de Batman más entretenidos de la época.

Al parecer, lo que ocurrió fue que, antes de despedirse de Detective Comics, se reunió con Dennis O´Neill, por entonces editor de las series de la Bat-familia y soltó el clásico “¿sabes cuál sería una buena historia?…”. El concepto que contó a O´Neill fue mutado por el editor en el personaje de Azrael y, suponemos, su arco argumental. Incluso cuenta que Alan Grant le llamó para darle las gracias después de llamarle “bastardo”. “De hecho, creo que DC fue bastante generosa en reconocer mi contribución a la historia”.

Pasan los años, y Milligan se encarga de escribir un arco de la colección que sustituyó a Leyendas de Batman, Batman: Confidential. Un arco dibujado por Andy Clark y con una ambientación de intriga política internacional. “Probablemente habría leído u oído algo sobre la situación que se vive en el Moscú post-soviético. Algo cuyas repercusiones llegan hasta donde yo vivo, hasta Londres, donde un gran número de disidentes rusos viven a día de hoy. De hecho, el ex agente de la KGB Alexander Litvinenko, que escribió libros críticos contra la KGB y el nuevo estado ruso, vivía a apenas kilómetro y medio antes de ser asesinado con polonio. El concepto que me interesaba era algo que ya había tratado: la importancia del entorno urbano (en esta caso Moscú) en la creación de un superhéroe o supervillano. El antagonista de la historia incluso llega a reflexionar sobre los monstruos creados por estas ciudades”.


Y una exclusiva: Milligan no ha escrito el número 703 de Batman, cuyos créditos corren a su cuenta y que se publica en los USA el mes que viene. Cuenta en la entrevista que cuando comentaba una de las historias que quería hacer con el editor Michael Marts, tuvo que encargarse de unos “asuntos personales”, por lo que el editor asignó esa historia a Fabian Nicieza, produciéndose una confusión en los créditos.

En este sentido, comenta el escritor, a pesar de tener un elenco muy interesante de personajes secundarios, el problema es que, al ser Batman (y también puede que el Joker) un personaje tan potente, incluso cuando no está, la escena puede salir plana, ya que da la impresión de que la acción está por venir.

Para terminar, y preguntado si tiene la intención de jugar con alguno de los “juguetes” que ha presentado Grant Morrison en la actualidad, dice Milligan que no lo hará de forma consciente, a pesar de encontrarlos “muy seductores”. “Tengo alguna historia de Batman que quiero contar. Especialmente una, pero hay que esperar a que la situación actual (refiriéndose a la continuidad) sea la deseada”. Concluye diciendo que es una historia bastante radical. Pues la esperaremos con paciencia.


Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ojosombra
12 agosto, 2010 15:02

Milligan vuelve a sustituir a Morrison dentro de la colección regular que seguía el primero. De Milligan poco he leído, pero su etapa en los X-Men me pareció de lo más lamentable salvando el último arco de Apocalipsis… que ni eso. Esperemos que se desenvuelva bien en la colección y sobre todo se mantenga en ella para poder juzgarlo justamente.

John Space
John Space
12 agosto, 2010 15:22

el abanico de historias que se pueden crear con él van desde “aventuras de terror hasta relatos psicológicos”. La esencia del personaje, para el escritor inglés, es que “su naturaleza melancólica, herida, se combina muy bien con lo que es el escenario de su propia psique (Gotham City), que es lo que lo hace tan satisfactorio de escribir o de leer”.
Toooma, Morenooo (digo, Defensores de las Esencias).
Por lo demás, buena noticia. Milligan es un poco pesado de leer a veces, pero siempre atractivo.

rorschach
rorschach
12 agosto, 2010 16:03

De PM. *telón*
Milligan es imprevisiblemente bueno.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
12 agosto, 2010 16:08

Milligan suele ser, como mínimo, competente. Y tiene algunas muy grandes obras (Human Target, X Static, Shade, etc). No he leído su etapa en X-Men, pero sí su Elektra y es infumable. Uno de sus pocos puntos oscuros.
La etapa actual de Hellblazer tampoco me parece nada del otro jueves.

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
12 agosto, 2010 16:46

coincido, su Elektra es infumable, una de esas obras (como el badrok de Moore) que no parecen escritas por ellos.

Miki
Miki
Lector
12 agosto, 2010 16:52

Milligan a veces es bueno y a veces malo, pero a priori nadie puede saber cómo va a salir, a mí me gustaron bastante las historias que hizo en batman pero pensaba que en su hellblazer iba a echar el resto y no ha sido así, o sea, que vete a saber.

Lord deu
Lord deu
12 agosto, 2010 17:11

rorschachha comentado el 12 Agosto, 2010 a las 16:03h

De PM. *telón* Milligan es imprevisiblemente bueno.
 
Yo diria por mi parte: Milligan es bueno, pero imprevisiblemente irregular.
Su X- startix, como ya comentaron es de lo mejor que han dado los mutis, pero luego al verlo en la fallida Infinity Inc. uno se queda medio dubitativo.

Martin
Martin
Lector
12 agosto, 2010 17:49

Dark Knight, Dark City, que bella historia. Un ejemplo de como jugar con Gotham y el mito del murciélago sin la ridiculez de que Bruce Wayne se «creó» a si mismo a través del tiempo.
Espero ansioso a Milligan, y me da mucha risa como trata de «desentenderse» sutilmente de todo lo que está haciendo Morrison en Batman. A todo lo que le preguntan de Morrison responde con evasivas. «es interesante , pero…» «no creo que lo haga» » Morrison no me consultó» jajaj.
 
Y solo para aclarar, yo comparto totalmente que Batman puede funcionar bien tanto en historias detectivescas y callejeras como en historias psicológicas, o fantásticas. Lo que no me gusta es como escribe Morrison, sus estúpidas ideas, y su falta de respeto al personaje.
 
Saludos.

Picho
Picho
12 agosto, 2010 19:00

Recuerdo haber leido Dark Knight, Dark City cuando niño y me causo un gran impacto ver al Riddler en ese plan. Si esa historia es un ejemplo del potencial de este escritor bienvenido sea!

Dario
12 agosto, 2010 19:48

¿Alguien ha dicho Morrison? 😀 Si es que la gente no pierde el viaje.
Milligan es un buen guionista, puede que en Batman me convenza mas que lo que se esta haciendo ahora, será cuestión de ver y comparar, aunque a Didio no se lo salta naide…

johnny 99
johnny 99
Lector
12 agosto, 2010 20:40

milligan me desconcierta, es capaz de lo mejor y de lo peor.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
13 agosto, 2010 0:07

Si este es el Milligan bueno, perfecto; si no, que Dios nos coja confesados…
 
A cruzar los dedos.

sentosenent
sentosenent
13 agosto, 2010 12:02

Tengamos fe en Milligan, que lo puede hacer bastante bien.

Diegol
13 agosto, 2010 17:21

“Un hombre común para nuestra propia era de ansiedad”.
“Estoy interesado en ver cómo la ciudad es un personaje en sí mismo, al igual que el Joker, Gordon o el propio Acertijo”.
 
Otras hermosas palabras, claro Peter, un hombre común no viaja por el tiempo para enfrentarse a piratas, cavernícolas y demás.
Que lindos tiempos que se vienen en Batman y Detective Comics, las series más antiguas e importantes de Batman. Que felicidad.

moginory
moginory
Lector
13 agosto, 2010 22:22

Pero si tiene un enemigo inmortal que puede resucitar con bañarse en un pozo, otro que es un hombre murcielago, otro un hombre lagarto, tiene amigos alienigenas y vuelve todos los días de pasar la noche saltando, colgando de una cuerda y peleando para tener cuerpo de repetir al día siguiente.

Armin Tamzarian
Autor
13 agosto, 2010 22:24

Eso es realismo puro y duro, es que no lo comprendemos.

John Space
John Space
13 agosto, 2010 22:28

Metáforas. Simbolismo. Leed entre líneas.

Phantomas
Phantomas
Lector
13 agosto, 2010 23:01

Me pregunto si Martín y Diegol han leido cosas de Milligan como The extremist, Shade, Enigma, Pop!London,X-Force/X-Statix… porque como le de por ahí, Milligan no se queda atras de Morrison XDDD
 
 

moginory
moginory
Lector
14 agosto, 2010 7:36

porque como le de por ahí, Milligan no se queda atras de Morrison XDDD No se lo digáis por favor que empiezan otra vez los lloros

Armin Tamzarian
Autor
14 agosto, 2010 9:18

Milligan y Morrison ya trabajaron juntos en la saga de La Resurrección de R’as al Ghul, y como bien decís, como al primero se le vaya la pinza nos vamos a reir un rato, más que nada porque es un buen amigo del calvo y un fan empedernido de Los Invisibles.

Diegol
14 agosto, 2010 15:28

Milligan y Morrison ya trabajaron juntos en la saga de La Resurrección de R’as al Ghul,
Aja, pero mientras Milligan lo hizo bien Morrison lo hizo a lo Morrison. Por ejemplo mostrando como a Bruce lo atraviesa un palo por todo el estómago e increíblemente seguía vivo, sin explicación alguna (típico de Morrison no explicar las cosas, para dar más misterio claro).
Y hablando de esa saga recuerdas el número donde Dick convence a Tim que no use el pozo de lázaro recordándole todo lo dañino que puede ser y todas las enseñanzas que Bruce les dio al respecto? que raro que unos números después en una impresentable serie llamada »Batman and Robin» (¿existe algo bueno con ese nombre?) el propio Dick termina tirando un cuerpo de un posible Bruce a el pozo, al final era un clon que salió loco (¿Esto es Batman o Los expedientes secretos X?). Ah claro, estando Morrison en los guiones no es raro…
Amigos? bueno en todo caso lo habrán sido, en esta misma nota se da cuenta uno que no hablan hace mucho, y que Milligan (por suerte) piensa hacer algo bien distinto a Morrison, y hasta sutilmente se ríe de lo que viene haciendo el escocés:
“su naturaleza melancólica, herida, se combina muy bien con lo que es el escenario de su propia psique (Gotham City), que es lo que lo hace tan satisfactorio de escribir o de leer”. Y se queda tan ancho. “Un hombre común para nuestra propia era de ansiedad”.
Habla de la Gotham City actual, no una con cavernícolas o piratas. Y habla de un hombre común para nuestra propia era de ansiedad. Como te darás cuenta de Morrison nada…
Saludos.
 

 
 
 

Phantomas
Phantomas
Lector
14 agosto, 2010 15:46

Joder, que repetitivo eres… Lo de Dick ya te lo explique en tu blog: las personas desesperadas no razonan de forma lógica. Qué sí, que tú no estás de acuerdo, pero que el ser humano es así. Cuando Dick le dice eso a Tim es el padre de Tim al que van a echar a la fosa Lázaro, pero luego es Bruce que tiene mucha más carga emocional para Dick.
 
Amigos? bueno en todo caso lo habrán sido
 
¿Y eso lo dices tú en base a tu interpretación de la traducción de las palabras de Milligan, no? Que huevos tienes, macho. También dice que los juguetes introducidos por Morrison son «muy seductores», pero claro, eso no te interesa decirlo, ¿no?
 
Y agarrate los machos, que la historia que dice que quiere contar es «muy radical«.
 
PD: A mi Batman y Robín está siendo lo que más me está gustando del Batman de Morrison, ea.

Diegol
14 agosto, 2010 16:00

pero luego es Bruce que tiene mucha más carga emocional para Dick.
Y después decís que yo soy el que hace libres interpretaciones. No estoy de acuerdo con eso, y también te lo dije en el blog y no me lo pudiste retrucar. Ni por más carga emocional que tenga no debería hacerlo, el ya demostró tener bien claro que si ponen un cuerpo ahí tiene muchas posibilidades de salir loco, como de hecho salió el cloncito.
Sobre lo de amigos no hagas un recorte de lo que te gusta, tenés que poner la cita completa:
»Para terminar, y preguntado si tiene la intención de jugar con alguno de los “juguetes” que ha presentado Grant Morrison en la actualidad, dice Milligan que no lo hará de forma consciente, a pesar de encontrarlos “muy seductores”.»
Una forma muy diplomática de decir no no me interesa nada de lo que escribió él.
Y esto lo leíste?:
»Al parecer, con lo que tuvo que ver fue con la miniserie La Espada de Azrael».» Uno de los cómics de Batman más entretenidos de la época»
 
Como no voy a tener fe en él entonces.
Saludos.

John Space
John Space
14 agosto, 2010 16:31

Qué abandonado te tenemos, Martin. Mira que no prestarte atención todo el rato…

Phantomas
Phantomas
Lector
14 agosto, 2010 17:07

Ya, que tú piensas que no lo debe hacer… Bueno, no estoy de acuerdo. Tú lo has dicho, pocas, o casi ninguna, posibilidad de que salga cuerdo es mejor que dejarle muerto, en mi opinión. Es una medida desesperada cuando cree que no hay ninguna otra.
 
Y sobre lo de que se lleven bien o mal… Bueno, pues si eres más feliz pensando que se llevan mal allá tú. Y no lei «La espada de Azrael», no. ¿Qué más has leido tú de Milligan a parte de lo que ha hecho en Batman? ¿Alguna obra de las que te cito más arriba?

Diegol
14 agosto, 2010 17:21

Sigo sin estar de acuerdo con lo del cuerpo en el pozo, ya que Dick sabe que si es el verdadero Bruce es mucho más peligroso si sale loco, pero bueno parece que cada uno tiene su opinión al respecto.
Y no lei “La espada de Azrael”, no
Te la recomiendo.
Qué más has leido tú de Milligan a parte de lo que ha hecho en Batman?
Sólo lo que escribió para Batman en cualquiera de sus series. Pero si va a escribir para Batman eso debería bastar no?
Saludos.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 agosto, 2010 17:43

Pero si va a escribir para Batman eso debería bastar no?
 
BWAHAHAHAHAHA Te puedes llevar una sorpresa de caerte de culo

Diegol
14 agosto, 2010 17:47

BWAHAHAHAHAHA Te puedes llevar una sorpresa de caerte de culo
 
No creo, un autor puede escribir bien a un personaje y mal a otros. Todo lo que hizo con Batman es de aceptable para arriba.
 

Lord Deu
Lord Deu
14 agosto, 2010 17:55

Es muy gracioso que un bocado donde diga algo tan repetitivo como » Esa lanza no alcanzo ningun organo vital» pueda marcar la diferencia entre lo inverosimil y lo «realista».
Por que de ese tipo de explicaciones estan llenas los comics, y para muchos de nosotros estan demas.
Como paginas completas de «Legion of the Three Worlds» y soporiferas explicaciones que duraban paginas y paginas en » Blackest Night» y que los detractores de Morrison creen tan imprescindibles.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 agosto, 2010 17:57

No creo, un autor puede escribir bien a un personaje y mal a otros
 
No hombre, no… Si a mi me gustan muchos de los trabajos de Milligan, lo digo porque, tal y como ya te he dicho, el Milligan «radical» puede ser igual o peor (según tu punto de vista) que Morrison. Si lees Skreemer o The Extremist lo entenderás.
 
Ya puestos, otra pregunta: ¿qué obras de Morrison has leido, además de su Batman? Por curiosidad, vaya

Diegol
14 agosto, 2010 18:12

tal y como ya te he dicho, el Milligan “radical” puede ser igual o peor (según tu punto de vista) que Morrison
Nuevamente discrepo. De Morrison ya sabía lo que se podía esperar para su Batman luego de leer el guión completo de Arkham Asylum, sin las partes que los editores le quitaron, y también su »Gothic», que incluso a muchos que les gusta esta etapa esa historia no.
¿qué obras de Morrison has leido, además de su Batman?
Su JLA y All-Star Superman, que ya dije en otro comentario que me parecen buenos.
Saludos.

moginory
moginory
Lector
15 agosto, 2010 17:43

Sólo has leido tres obras de Morrison y lo criticas como autor?
Viva la critica fundada!

Diegol
15 agosto, 2010 18:24

Sólo has leido tres obras de Morrison y lo criticas como autor? Viva la critica fundada!
Siempre aclaré que lo critico a través de su trabajo en Batman.