Edición original: Peter Pan 1-6 y Loisel dans l’ombre de Peter Pan(Vents d’Ouest).
Edición nacional/ España: Septiembre 2013(EDT).
Guión: Regís Loisel.
Dibujo: Regís Loisel.
Color: Regís Loisel.
Formato: Cartoné. 384 págs.
Precio: 19.95€.
Tras conseguir la fama con La búsqueda del pájaro del tiempo, Regis Loisel abordó su proyecto más ambicioso como artista completo con esta recreación de la historia de Peter Pan, la creación inmortal de J.M .Barrie. Una monumental obra compuesta por 6 álbumes en los que el artista invirtió 14 años y de la que Glenat/EDT editó un fantástico tomo integral que incluía abundantes contenidos extras.
Vaya por delante el aviso de que no pretendo con esta reseña analizar la obra en profundidad puesto que es algo que gente más preparada y sabia que yo ya ha hecho y mucho se ha escrito sobre esta magnífica obra que empezó a publicarse en 1990 y terminó en el 2004 con el sexto y último álbum. Mi intención no es otra que subsanar la falta imperdonable de referencias en ésta, nuestra web, a una de las piezas imprescindibles del cómic europeo y rendir un pequeño homenaje a su genial autor.
En la excelente entrevista incluida en este integral, el propio autor reconoce que su pasión por el personaje de Peter Pan le viene de su infancia cuando descubrió la famosa película que Disney realizó adaptando el relato original de J.M. Barrie. El carácter insólito del personaje le hizo preguntarse por cuáles serían sus orígenes, cómo se habría convertido en ese niño que no quiere crecer y qué circunstancias habrían llevado a que el resto de personajes, incluido el Capitán Garfio, fueran como son. Al no encontrar respuesta a estos interrogantes en la obra original de Barrie, Loisel decide construir su propia versión del origen de Peter Pan profundizando en las razones que le llevaron a convertirse en lo que es.
La historia empieza en Londres, a finales del siglo XIX, donde Peter, un niño cuya madre alcohólica le maltrata, sobrevive como puede en las duras calles de la ciudad con la única ayuda de su imaginación. El poco afecto que tiene lo encuentra en compañía del viejo señor Kundal quien ve en Peter un alma cándida y a quien anima a conservar la inocencia de la infancia alimentada por el poder de su fértil imaginación. Una noche, tras una dura reprimenda de su madre, Peter vaga por las calles de Londres y se encuentra con el hada Campanilla quien le trasportará hasta una isla fantástica situada más allá del espacio y el tiempo habitada por criaturas fabulosas como faunos, centauros y sirena, piratas e indios y donde Peter podrá empezar a vivir las aventuras con las que siempre había soñado. Pero no todo será aventura para Peter y la muerte y el olvido le acecharán y le pondrán a prueba en más de una ocasión.
Lo primero que queda claro en la aproximación que hace Loisel del personaje es que no nos encontramos ante una obra para niños sino con una versión adulta de la historia, con un trasfondo psicológico importante que no teme adentrarse en las zonas oscuras de la psique del protagonista y que no duda a la hora de mostrar la crueldad del mundo del que viene este Peter Pan. Uno de los puntos fundamentales de la obra y que se trata en más de una ocasión es la carencia afectiva que sufre el protagonista y que le lleva a ser como es. Según Loisel, Peter será siempre un niño que no quiere crecer, no por la felicidad que encuentra siendo un niño sino por el odio que siente por los adultos hasta el punto de no querer ser nunca uno de ellos. Este sentimiento tan fuerte, queda articulado alrededor de la figura de la madre, persona fundamental en el desarrollo emocional y afectivo de todo niño y que el caso de Peter supone una fuente de dolor y sufrimiento hasta el punto de ser el catalizador para el despertar de ese odio que lleva a Peter a repudiar todo lo que suponga ser adulto. La obra trata otros muchos temas relacionados con la infancia, incluyendo algunos temas tan espinosos como la falta de conciencia de los niños y la crueldad inherente al comportamiento egoísta de estos. En este sentido, la visión de Loisel de la infancia es poco complaciente y, hasta cierto punto, cínica.
A pesar de lo mencionado y de algunas trasgresiones que el autor realiza en la historia, como la inclusión del personaje de Jack el Destripador en el relato, otro de los puntos que llaman la atención de la obra es su respeto por el material original de Barrie. Loisel construye su historia y llega casi hasta el momento que empieza la de Barrie (o la película de Disney) pero no va más allá ni altera elementos que aparezcan en ella. Loisel se dedica a rellenar los huecos en la historia y va situando cada elemento en su sitio, mostrando un afecto y un conocimiento profundos del material que trata. Ahí está la historia del Capitán Garfio y el cocodrilo, el origen de los niños perdidos, la casa en el árbol, el nombre del país de Nunca Jamás y, en uno de los aportes más bellos del relato, el nombre del propio protagonista Peter Pan. Con todo, el artista no evita sugerir elementos que podrían alterar la percepción de la obra original, como el parentesco entre Peter y otro personaje de la novela, de la propia historia de Loisel, como la relación de Peter con los asesinatos de Jack el Destripador, o sobre la propia naturaleza del relato en el hecho de que Peter llega a la isla de Nunca Jamás, donde habitan seres mitológicos y piratas, después de recibir un libro sobre mitos griego y de enterarse que su padre le abandonó antes de nacer para hacerse a la mar, insinuando que todo lo que acontece puede ser fruto de la fértil imaginación de Peter.
Estamos ante una obra muy personal que refleja a la perfección las virtudes y defectos de este artista autodidacta y apasionado de lo que hace. La obra está llena de fuerza y de pasión, con momentos brillantes ya sean de acción, comedia u horror, con una caracterización de personajes sobresaliente y una clara voluntad de explorar las raíces psicológicas del protagonista. Todo ello acompañado de un diseño visual apabullante que explota gracias al dibujo barroco, histriónico y detallado de Loisel. Con todo, la obra no está exenta de defectos, fruto en parte de la forma de trabajar del propio autor quien reconoce no haber planificado la obra en su totalidad y haber abordado cada álbum de forma independiente provocando rupturas en el ritmo del relato y dejando la sensación de que el autor no sabía muy bien como concluir el relato. Esto último se hace patente sobre todo en los dos últimos álbumes de la serie que aparecieron mucho más tarde que los cuatro primeros, más coherentes entre si. A pesar de sus defectos y de la sensación de que se podría haber conseguido algo más, el resultado final sigue siendo una obra maravillosa, compleja y que invita a la relectura para seguir descubriendo matices en este fascinante mundo recreado por Loisel.
Un último comentario, el precio que aparece en el cajetín de datos de la obra es correcto puesto que hoy en día se puede encontrar está edición de lujo saldada en muchos sitios permitiendo hacerse con esta joya a un precio inmejorable y al alcance de casi todos.
Magnífico dibujo, historia mediocre. Menos que mediocre.
Siento que no disfrutaras de la obra, Pikodoro, pero tildarla de menos de mediocre porque no te haya gustado me parece excesivo.
Espero que regales tu ejemplar a alguien que sí sepa valorarla como se merece.
Saludos.
El libro yo lo recomendaría solo a quienes gustan de las obras más pausadas y no tanto de la acción y cliffhangers que en estos tiempos vemos más y más explotados.
Es de esas obras que rescatan el ritmo narrativo de antaño con sus pros y sus contras donde el dibujo sostiene el relato.
Y si bien adoro el mundo súper heroico muchas veces se agradecen estos cómics donde el amor a la obra original y a los personajes se transmiten lo que termina por ser una placentera lectura de fin de semana.
Ejem…lo tiré.
Buenas,
¿Cuáles son esos «sitios» donde se puede encontrar la obra saldada a 9.95€?
Un saludo.
@TBOTK: por lo que sé e nvarias librerías de Barcelona se puede encontrar a ese precio. Concretamente yo lo compré en Antifaz, que es mi librería habitual. Teniendo en cuenta que esta edición costaba 49,50€, no me lo pensé dos veces a la hora de comprarlo. También había disponibles saldos de los integrales de lujo del Tercer Testamento y Sambre
Yo aun espero en contrar una obra de Peter Pan que me impacto mucho,era un tomo grandote y creo que era de Norma,alli Peter parecia una niña en lugar de un niño,mostrando el torso desnudo y teniendo un pelin 8casi nada) de pecho,en ella tenia los brazos manchados de sangre,Smith parecia enfermo y el cocodrilo daba miedo pero miedo.En su dia me dio cierta cosa esas imagenes que vi,»ese no es Peter Pan» me dije para mis adentros,pero hoy dia me arrepiento de no pillarmelo,quizas me encontrara con una obra fantastica.
Asi que quizas le de un oportunidad a este Peter como no le di a la otra cuyo nombre no recuerdo y del que quizas nunca mas llegue a saber.
Hombre Sr Pikodoro, otra vez antes de tirar un tebeo, pregunte usted si alguien lo quiere.
@billyboy: pues puede que estemos hablando del mismo Peter Pan. El cuarto tomo de esta serie se llama Manos Rojas precisamente porque Peter realiza una operación a un compañero herido y acaba con las manos cubiertas de sangre y atormentado por no poder salvarle la vida. En ese tomo Peter se pasa casi todo el tiempo con el pecho descubierto y al final del mismo se produce el enfrentamiento con el terrible cocodrilo que le cuesta la mano al Capitán Garfio
Lo tendre que ver Alejandro,pero vamos recordaba a ese Peter con el pelo negro.
Poco espacio, poco tiempo y mucha prisa. Selecciono a lo bestia. Éste no pasó la criba. Y lo compré cuando costaba 50 euros.
Empieza muy bien, dando un origen a Peter, el porqué de Nunca Jamas, que hace ahi el Capitán gharfio, porque hizo algo como mutilarle y tirar la mano a los caimanes…
Como historia de origen es perfecta ya que rellena los huecos de la historia original PERO tiene el mismo problema que muchas sagas de la BD y es que NO saben como acabar las historias, haciendo finales innecesariamente desagradables y dramáticos para que parezca que es una obra adulta y seria.
Desde La Espada de Cristal no he leído un final más infame y feo que el de esta obra.
Una verdadera lástima.
Muy de acuerdo con el artículo.A mi me sigue pareciendo tambien una obra indispensable y a ese precio es un regalo. Ke el final podria haber sido mejor ,vale,pero no desmerece una grandisima obra y el guión engancha mas que suficiente para disfrutar de un Peter Pan distinto sin necesidad de buscarle los tres pies al gato.el arte,lo dicho ya, una delicia, se nota ke Loisel lo disfrutó.