RESEÑAS
Brujeando (1 y 2), de Teresa Valero y Juanjo Guarnido; Norma Editorial; 48 págs., color, 13,00 €.
Sin duda, Juanjo Guarnido sorprendió a propios y extraños cuando decidió aparcar por un tiempo la exitosa serialización de Blacksad en pro de una nueva serie dirigida al público infántil. Bueno, tal vez haya errado la enunciación de la frase anterior, porque «los propios» ya tenían claro que Guarnido – como un día explicaba Max de sí mismo – gusta huir de cualquier herrumbre creativa. Del enquilosamiento, la reiteración y las rutinas cómodas. De todo aquello que no le permita crecer artísticamente. De hecho, había unos «propios» muy concretos, sus hijos, que fueron los principales responsables de que se liara la manta a la cabeza, guardara en el armario al gato detective y, junto a Teresa Valero, se sacara de la chistera a tres brujas encantadoras. Juanjo Guarnido quiso hacer una serie que pudiesen leer sus hijos… y así surgió Brujeando.
Parece ser que parte del público se sintió decepcionado con este cambio de rumbo en la carrera del autor. Incluso algunos críticos murmuraron que las aventuras de las tres brujas al cargo de un bebé hada no eran nada revolucionario. Pero, en mi opinión, Brujeando fue – y sigue siendo – lo que se supone que debía ser: una serie dirigida al público infántil que consigue conectar con ese público plenamente.
La apabullante pericia gráfica de Guarnido, aunque menos manifiesta que en las espectaculares acuarelas de Blacksad, sigue estando del todo ahí, en la rica caracterización de personajes y en la fuerza de unas tintas sólo al alcance de dibujantes verdaderamente dotados.
Argumentalmente, como decía, el guión de Teresa Valero conecta sin problemas con el imaginario de los niños. Bueno, decir conecta es decir poco, porque la verdad es que brujas, hadas, elfos, travesuras, trifulcas y equívocos lo que hacen más bien es cautivarlos, intrigarlos, mantenerlos en vilo… en el fondo, divertirlos. Cada niño esgrime razones distintas a la hora de justificar el disfrute que les produce la lectura de Brujeando. Mi hijo mayor alaba la energía de Brygia, esa vieja algo gruñona que obstinadamente se niega a reconocer que su adoptado retoño tiene poco de bruja. También le entretiene el retrato que hacen los autores de los distintos reinos que rodean el territorio de las hechiceras, mientras que mi hija pequeña se divierte con el colectivo de jóvenes hadas y sus problemas con las metáforas.
Al público adulto el argumento tal vez le resulte algo más manido, puesto que los referentes que se manejan tienen poco de innovador. Pero, con todo y con eso, siendo la trama divertida, en su interior aguardan algunas pequeñas perlas; todas ellas surgidas de las irónicas incongruencias que protagoniza el ser humano cuando se encuentra en la encrucijada de progreso y tradición, ciencia y magia, consumismo y ¿sostenibilidad?
[Entrevista publicada en Zona Negativa]
Las aventuras imaginarias del joven Verne: la puerta entre los mundos, de Jorge García y Pedro Rodríguez; Ediciones Glénat; 56 págs., color, 12,00 €.
Desde la admiración que los trabajos anteriores de Jorge García (Hacerse nadie) y Pedro Rodríguez despertaron en mí, esperaba con verdaderas ganas la publicación de Las aventuras imaginarias del joven Verne: la puerta entre los mundos. Afortunadamente, puedo decir que la espera ha merecido la pena, puesto que esta obra consigue aunar lo mejor de estos dos autores en un todo compacto, cuyas distintas partes están cuidadosamente armonizadas.
La puerta entre los mundos muestra muchas de las constantes de ese dotado narrador visual que es Pedro Rodríguez… al menos, muchas de las que aparecían en la estupenda Omar el navegante: Jinn-el-rais. En el aspecto gráfico destaca la fluidez de sus secuencias, el atractivo de sus encuadres y esa peculiar simbiosis que se establece entre unos personajes retratados de forma simpática, sencilla, y unos escenarios de fuerte presencia gracias a las texturas que Pedro Rodríguez consigue con la aplicación del color. Pero, todavía más importante, es su capacidad para construir propuestas aparentemente livianas y arrebatadoramente entretenidas que, en su interior, esconden lúcidas prospecciones psicológicas enmarcadas en contextos que mezclan con habilidad lo cotidiano, lo exótico y lo fantástico.
Del guionista Jorge García, Las aventuras imaginarias del joven Verne incorpora lo cuidado de cada frase, la fuerza sugerente de las palabras concienzudamente escogidas, la sólida contextualización histórica y esa militancia en pro de un profundo humanismo que no se agota – ni de lejos – en lo político. Buen ejemplo de todo ello lo encontramos, como el mismo Jorge García reconoce, en el flashback dedicado a Víctor Sambain, el naufrago que coprotagoniza la obra.
Y así, esta suma de talentos alumbra una pequeña joya que, desde su transparente adscripción al espíritu de los relatos de Tom Sawyer que tanto gusta a los niños, invita a reflexionar sobre la tensión (a veces culpabilizadora) que, entre intensos deseos particulares y valiosos compromisos afectivos, se gesta en el corazón humano.
Por todo ello, Las aventuras imaginarias del joven Verne: la puerta entre los mundos es… nuestra recomendación de la semana.
[Entrevista a Jorge García en ZN Parte 1 + Parte 2 + Entrevista a Pedro Rodríguez en ZN + Entrevista a Jorge García sobre la presente obra en la web de Glénat].
Portada y cinco páginas de La Puerta entre los mundos
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)
LOS EDITORES PREPARAN…
Nota: Nota: En caso de que seas un editor que publique material de autores nacionales y te interese colaborar con esta sección, o que seas un autor español que quiere exponer su trabajo, ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de e-mail: info@zonanegativa.com y mándanos información acerca de tus proyectos.
Nombre de la obra: LOS REYES ELFOS: GLIRENN
Fecha prevista de aparición: Septiembre – Octubre 2009
Autores implicados: Victor Santos y Vicente Cifuentes
Comentario del editor, Jorge Iván Argiz: Será el primero de una serie de tomos de este universo creado por Víctor Santos, con material nuevo, centrados en personajes conocidos por los aficionados a la saga de Los Reyes Elfos y con un dibujante invitado en cada caso para realizar una historieta larga.
En esta ocasión el encargado de trabajar con el guión de Víctor es Vicente Cifuentes. Nos contarán una historia de 44 páginas titulada «Fuego en el Cielo, Hielo en el Infierno«, centrada en el personaje de Glirenn, la reina de los Elfos Negros que conocimos en el volumen Los Reyes Elfos: La emperatriz de Hielo. El volumen contendrá, además de alguna que otra sorpresa adicional, una historia de diez páginas escrita y dibujada por el propio Víctor (y que llevará por título «El Pozo»).
Decir que pese a que evidentente están insertados en la cronología de la saga, son volúmenes perfectamente disfrutables en sí mismos, que sin duda harán que el que se acerque a ellos sin conocer previamente este universo, quede atrapado irremisíblemente en él.
LOS PROFESIONALES RECOMIENDAN…
Ken games 1: Pierre, de José Manuel Robledo y Marcial Toledano; Diábolo Ediciones; 48 págs., color, 15,95 €.
«Ken Games está bien escrita, bien planteada y bien dibujada (sustitúyase «bien» a placer por excelentemente o cualquier otro adjetivo). Es un ejemplo de tebeo de género bien entendido y que se despoja de convencionalismos para sorprender.
Es, además, la nueva pica en Flandes de la Bandee Desinee, con autores patrios que han sabido ganarse a un público exigente como el francófono. El segundo tomo es mi lectura más ansiada en estos momentos y el primero una de las mejores de lo que llevamos de 2009. Valga que diga que, como dibujante, me habría encantado ponerle los lápices a esta historia de Jose Robledo, pero no puedo más que rendirme al talento de Marcial Toledano y darme cuenta que nadie mejor que él para hacerlo.»
El viaje de Darwyn, de José Fonollosa; Planeta de Agostini; 48 págs., Color 8,95 €.
Con un estilo clásico de álbum europeo, Fonollosa se enfrenta al difícil reto de adaptar en cómic uno de los periplos más importantes de la historia y que en gran medida, ha definido nuestros tiempos; el viaje de Charles Darwin en el HMS Beagle. La primera entrega (de cinco) nos muestra como Fonollosa sale airoso del reto consiguiendo una obra clara, divulgativa y apta para todos los públicos, dicho esto en el sentido más positivo de la expresión.
Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Fermín Solís; Astiberri Ediciones; 128 págs., B/N 18,00 €.
«Recuperar una parte de nuestra historia, muy desconocida, y hacerlo con la valentía de afrontar la figura de un cineasta lúcido y controvertido como Buñuel, evidencia el compromiso de Fermín Solís con la historieta, en general, y más concretamente con la historieta española, en particular. Pero casi más que valiente, el autor es osado y, sobre todo, consciente de la fuerza de la historieta como medio narrativo.»
36-39 Malos tiempos IV, de Carlos Giménez; Ediciones Glénat; 64 págs., B/N 15,00 €.
«La mejor de las diferentes entregas de Malos Tiempos, retrato que de de la Guerra Civil Española ha hecho Carlos Giménez. En esta obra se refleja de manera brillante la caida de Madrid, la incertidumbre de las gentes ante el vacio de poder que se produjo y el miedo de los derrotados al futuro que se avecinaba. En mi opinión, también gráficamente es la mejor de las distintas entregas.»
Fills dels 80, la generació bombolla, de Aleix Saló; Ediciones Glénat; 80 págs., color, 15 €.
«Con un muy efectivo minimalismo gráfico, buena dosis de ideas y ácidas reflexines, y en formato de humor gráfico con situaciones fácilmente reconocibles sobre el talante de la gente de esta generación.»
La primera en la frente.
Vaya por delante que me parece muy interesante la sección, y que creo que ya va siendo hora que los blogs piensen más en lo de aquí y menos en lo de allí (sea lo de allí América o Francia).
Por eso mi primera queja es que el primer cómic que se reseña sea un cómic francés (aunque de autores españoles, pero es lo mismo que reseñar un cómic de Marvel dibujado por Fernando Blanco o el de Victor Santos en Vertigo)…
Creo que hay que empezar a hacer país hablando de la industria propia . Por eso chapeau al hablar de Los reyes elfos, un intento más o menos correcto, más o menos fallido de hacer cómic comercial de producción propia, y de generar industria sin pajas mentales ni gafapastadas (dicho sin animo de ofender).
Lo de hacer país me ha llegado al alma.
creo que voy a salir a la calle a patear unos cuantos culos negros.
Una duda desde lo mas profundo de la ignorancia sobre el comic europeo y tal. Porque siempre tiene un prtecio tan elevado??? Cierto que la calidad de la edicion es muy superior a un comics americano pero…No se, se encare solo por la edicion????
Menos mal que la «joya de la semana» es una obra producida aquí (al igual que «las editoriales preparan…), que si no te linchan, Toni.
¿No será que no hay pilas y pilas de cosas interesantes producidas aquí, que no hechas por los de aquí, y habrá que hablar de todas, como se ha hecho en el articulo?
En principio, dado que es una sección semanal y que tenemos todo el tiempo del mundo, no vamos a ponernos demasiado exigentes a la hora de circunscribir eso de «cómic nacional», porque si sólo habláramos de lo que se produce por editoriales de aquí con autores españoles, pronto habríamos acabado… lamentablemente.
Con lo cual, tan pronto podemos hablar de un Luis Durán editado por la Cúpula en primera instancia como de un Breach dibujado por Marcos Martín que ha producido DC pero que aquí pueda sacar Planeta o de un Mago de Oz dibujado por Enrique Fernández pero guionizado por Chauvel. Incluso me estoy planteando si no incluir en la sección, llegado el momento, el cómic del primer Premio Planeta que, aunque realizado por autores argentinos afincados en Argentina, produce en primera instancia una editorial española. Ya se verá 😀
(Conste que en la sección – si contamos la subsección de «Los profesionales recomiendan» – se mencionan muchos cómics realizados por autores españoles desde la industria propia)
Joder, Toni, qué pedazo de repaso. ¡Eres un crack!
Señor Lizzard, creo que en mi comentario he sido bastante educado y he explicado mi punto de vista bastante bien… Por si acaso no lo he hecho, vaya aquí de nuevo:
– según mi punto de vista, el cómic nacional es el realizado por autores del país y producido en el país (sea este el país que sea). Para mí, Juanjo Guarnido y la familia Canales no forman parte de la industria de este país (sea este el país que sea) porque prefieren publicar en el extranjero como primera opción que en España (evidentemente, porque cobran mucho más por página que aquí).
– en una sección llamada «Píldoras nacionales» pues, esperaba que estuviese dedicada completamente a los autores que, por vocación personal o porque no hay más tu tía, se quedan a publicar en España porque quieren hacer industria (que es lo necesario en este país).
Obviamente, Toni Boix puede hablar de lo que quiera, pero la promoción y difusión del cómic español con que se publicitaba esta nueva sección quedan desvirtuadas desde el momento en que se habla en primer lugar de un cómic francés.
Y ahora patee culos de negros o haga lo que le guste hacer para pasar las horas.
Vaya… de piedra me he quedado al leer el comentario de Alejandro Martinez Viturtia. Me alegro que le haya gustado y espero que los siguientes albumes no le defrauden.
Tremendamente interesante esta primera entrega de «Píldoras nacionales» 😀 Gran idea, Toni!
Ay, si todos los problemas fueran como ése, Gaeta…
Gaeta, que desconectadito estás de la realidad.
Bravo y bravo! Esta sección ha empezado muy bien y seguro que seguirá así. EMHO, reseñar y leer obras de autores españoles, editen aquí o no, está genial y seguro que ayuda un poco a crear la famosa industria que todos queremos.
Por cierto, para Jose Fonollosa, ya que se ha pasado por aquí: enhorabuena por el álbum. A mi me encantó también.
🙂
Dos cosas, antes de entrar en polémica: entiendo que Toni Boix quiera hablar de lo quiera en esta sección, porque es suya… pero Breach no es cómic nacional (eso es como decir que los Wildcats es cómic coreano porque los dibuja Jim Lee).
Gaeta, que desconectadito estás de la realidad.
¿Por?
Ay, si todos los problemas fueran como ése, Gaeta…
Ese es uno de los problemas principales de la industria del cómic en España: la gente se va fuera, por lo que no hay manera de volver a crear la industria. ¿No habría vendido lo mismo Blacksad o Brujendo si los hubiese publicado directamente Norma, Planeta o Glénat (o si me apuras Random House o alguna d elas grandes)
si sólo habláramos de lo que se produce por editoriales de aquí con autores españoles, pronto habríamos acabado… lamentablemente.
Ahí creo que te equivocas, Toni. Creo que las editoriales (de cómic y no de cómic) están haciendo una gran labor para la producción de cómic nacional, y creo que los críticos deberían adscribirse a esto y hablar de ello (para bien o para mal). En los últimos tiempos hemos visto aparecer muchos títulos de Glénat y de Planeta DeAgostini (entre ellos el de Fonollosa, que me ha dejado con ganas de más, y el de Victor Santos, que me ha dejado un poco frío), siguen adelante El Jueves, han aparecido Las crónicas de Idhun, el cómic de Polònia, las adaptaciones literarias de SM… y así muchos más.
«Vaya… de piedra me he quedado al leer el comentario de Alejandro Martinez Viturtia. Me alegro que le haya gustado y espero que los siguientes albumes no le defrauden.»
Aquí tienes otro lector que se lo paso en grande con tu primer tomo. Espero que pronto veamos mas del Viaje de Darwin.
En cuanto a lo de incluir en la seccion obras de autores no nacionales, si el cómic se publica en España (como el Premio Planeta) entonces el cómic es nacional.
Y aunque por ejemplo Brujeando sea un cómic francés, que lo es, considero que al ser ambos autores españoles pudiera entrar. En el caso del americano si es imposible ya que no aceptan guionistas españoles.
Aprovecho la ocasión para pedir a los editores que publiquen material nacional y que les interese enseñar previas de ese material que por favor se pongan en contacto conmigo mediante e-mail (@Zona Negativa.com" rel="nofollow">info@Zona Negativa.com), tanto Toni como un servidor os agradeceríamos que fueseis proactivos al menos con este apartado a fin de que todas las semanas podamos enseñar previas de material interesante.
Que quede claro que respeto tu postura, Gaeta. Pero, aunque quizás hubiese en el mercado suficientes títulos 100% españoles (tanto de bueno como de malo, como tú creo que apuntas), mis recursos (de tiempo y de dinero) son los que son y no puedo comprometerme a comprar, leer y reseñar sólo cómic 100 % español (tanto de bueno como de malo) cuando hay otros títulos «parcialmente españoles» buenos en los que puedo invertir tiempo y dinero. Si mis recursos fuesen ilimitados tal vez podría plantearme esa aproximación más selectiva que tú propones, pero hoy por hoy en esta sección no se hablará únicamente de cómics 100% nacionales… aunque por supuesto que me esforzaré porque también estén representados. En cuanto a lo de Breach o El mago de Oz… creo que sería un tema que daría para una disquisión aparte. Tal vez en algún entrega extra de la sección 🙂
abrazotes
Hola a todos, como Fonollosa, me uno al club de autores agradecidos y sólo deciros que me siento orgulloso de abrir esta sección como joya de la semana, ¡vaya subidón!
gracias, de verdad…
ken games es fantástica
me ha encantado esta obra. es buenísima
la recomiendo sin duda.
yo solamente tengo que decir que 9 de cada 10 son muchos!
un saludo Toni, y felicidades por la sección!
Sí «Curioso», estoy contigo. Ken Games es fantástica también, y la nueva de Rodriguez y García… bueno, la verdad es que creo que le selección es muy variopinta pero acetada. Coincido bastante. Yo también soy de los defensores de Brujeando.
Fabuloso artículo, Toni! Yo creo que un comic es español si sus autores lo son, no me importa donde se publique en primer lugar. Puede ser que tenga contrato con esa editorial extranjera, o es este viviendo en ese país ,etc etc
Ya van varias noticias buenas sobre Ken Games, Alvaro de La Carcel tambien lo ha alabado. Del comic de Julio Verne decir que también ha salido en catalán…… miniminiminimini punto miniminimininegativo para Toni! 🙂 🙂 🙂
Esta primera remesa de los editores recomiendan se podria calificar como » rescatemos grandes novedades olvidadas del Salo», porque ni El viaje de Darwyn ni Buñuel en el laberinto de las tortugas me sonaban de NADA, y eso que me mire el listado de novedades bastantes veces.Al menos el Sabado no las vi por las tiendas, aunque la de Julio Verne sí (y en mano de mas de un comprador). Parecen ser obras con carga de profundidad elevada (sobretodo la de Buñuel, solo el nombre del cineasta ya pesa en el título xDDD), pero la de Darwin parece muy interesante. Carlos Gimenez no necesita presentación y tambien quiero recomendar (jo, me las doy de editor jojojojo vaya broma) La Generacio Bombolla, es muy divertido, con mucha mala leche, riéndose de su PROPIA/NUESTRA generación (algo inusual), con gran habilidad para sintetizar temas y recuerdos, y además dividido en temas. Espero que tenga muchas ventas y que su aparición aquí ayude en su carrera. Felicitats Aleix!!! Por cierto, aún no sé con qué rima…………..
A ver qué nos depara la próxima semana! Pero ya habrá suficiente gente del mundillo para tantas semanas??!!!!!! We will see!!!
Pedazo de artículo y muy necesario en Zona… como alguien decía, un auténtico soplo de aire fresco, así como todo un verdadero placer el volver a tenerte reseñando a lo grande, Toni. Un abrazo y felicidades por el debut 😉
Se necesitaba una seccion como esta. Ademas este ultimo Salon ha marcado un punto de inflexion en la produccion de comic español.
¿Por qué lo crees así, Sam?