De mano en mano, Emilio Ruiz y Ana Miralles; Edicions de Ponent; 48 págs., color, 18,00 €.
Recientemente, la publicación cantabra La peonza dedicó uno de sus números a tratar sobre Historieta y, en el mismo, pudimos ver como Emilio Ruiz realizaba un extenso repaso a la carrera profesional de su esposa Ana Miralles. En dicho artículo este escritor – quien varias veces ha compartido proyecto editorial con la dibujante madrileña – hacía notar que los «figurantes» que aparecen en los cómics de Ana siempre están ocupados en algún quehacer, como si la ilustradora les hubiese dotado de personalidad e historia a pesar de que su única función sea la de rellenar el fondo de la viñeta.
Quizás por eso, para aprovechar esa cualidad de su compañera y a la vez darle el gusto de ahondar con libertad en esa faceta, Emilio Ruiz ha escogido que su siguiente trabajo junto a Ana Miralles sea de protagonismo tan coral como fugaz. Un billete de 20 euros pasa de mano en mano a lo largo y ancho de una Valencia cosmopolita, rica en contrastes sociales, y en cada uno de los canjes nos regala un pedacito de la vida de aquellos que lo acarician o lo manosean. A pesar de la brevedad con la que la mayoría de protagonistas aparecen ante el lector, Emilio Ruiz se las apaña bien para proyectar un discurso propio sobre esta realidad – particular y universal a la vez – que late en las principales ciudades de nuestra piel de toro. Su forma de presentar la interacción entre unos personajes y otros y, sobre todo, los desenlaces que resuelven cada uno de sus intercambios, dan fe de un posicionamiento autoral vitalista, cómplice para con los pícaros que pasan «con lo puesto» en nuestra sociedad «de progreso», crítico con «los abusadores» en sus muchas encarnaciones, entre afectuoso y mordaz con los que viven en Babia.
Pero si alguien brilla sobremanera en esta obra, esa es Ana Miralles. Lógicamente, puesto que por lo dicho hasta ahora resulta fácil adivinar que esta historieta tiene mucho de regalo cómplice de su cónyuge. El trazo de Ana es gracioso cuando debe serlo, hermoso a menudo, vigoroso en ocasiones, expresivo siempre. Su color sensual, la habilidad con la que escoge en su discurso visual qué mostrar y qué obviar o sugerir, y su envidiable capacidad para transmitir pulso, látido y entrañas a sus personajes, la hacen justa merecedora del último Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y, en De mano en mano, se hacen especialmente evidentes: que ustedes las disfruten.
El experimento, de Juaco Vizuete; Ediciones Glénat; 96 págs., color, 19’95 €.
«No busques entenderlo, simplemente disfrútalo»: algo así parece desprenderse del intercambio de pareceres que Hernan Migoya tuvo con uno de los visitantes de su blog a tenor de la publicación de El experimento de Juaco Vizuete. Y ese consejo, que tan difícil me ha resultado siempre dada mi propensión analítica, por una vez ha tenido sentido para mí… gracias al fantástico trabajo realizado por este autor alicantino. Y es que, si no supiera por distintas fuentes que este trabajo ya lleva varios años de gestación, estaría tentado de asegurar que había nacido como particular homenaje de nuestro compatriota a Steve Gerber a raiz de su muerte pronto hará dos años. Amenazantes entes cósmicos de esquiva presencia, superhéroes de psiquismo frágil, pulsiones sexuales arrebatadoras, realidades distintas pero entremezcladas, paranoia y psicodelia… todo eso y muchísimo más converge en El experimento para disfrute nuestro, configurando una experiencia lectora que recuerda poderosamente a las «tardes Vertice» de cuando niños de aquellos que ahora rebasamos el ecuador de la treintena. Todo está ahí: la premura agitada y convulsa de los tebeos de Jack Kirby y Stan Lee, la extrañeza que provocaba Gerber, la fruición lectora que nos devoraba… Pero ahora hay algo distinto. Una fascinación malsana ante un producto que nos devuelve el reflejo de nuestra ambivalencia, de nuestra oscuridad, de nuestro interior en lucha y conflicto. Juaco Vizuete coge aquellos juguetes que llenaban nuestra infancia y les da la vuelta, nos enseña sus costuras, juega con ellos de una forma nueva… y nos deja de nuevo en el pasmo, en el asombro, sin saber muy bien si nuestra fiebre lectora ha quedado momentáneamente saciada o, por el contrario, ese estado febril se ha apoderado de nosotros para siempre y nunca seremos capaces de mirar ya de nuevo el mundo como antes. Nos paso entonces, entre los setenta y los ochenta… y Juaco Vizuete ha conseguido que vuelva a pasarnos.
[Estupendo análisis de El experimento por parte de Pepo Pérez]
Estimados amigos,
Desde hace más de año y medio estoy embarcado en la creación de un álbum de 160 páginas titulado Bajo la sombra de las piedras flotantes. Saldrá editado por Norma en español y Xerais en gallego a finales de 2010.
La primera parte promocional del libro será un blog atípico en lo que se refiere al mundo del cómic, ya que no mostrará dibujos ni viñetas, si no algo que personalmente me parece más interesante: la documentación utilizada para la realización del guión.
http://alotroladodelmuro.blogspot.com
En este blog habrá noticias, imágenes, anotaciones, citas, pero sobre todo deserciones narrativas y algún que otro hallazgo.
La idea es hacer un blog distinto a lo habitual, que no descubra ni una sola página del cómic hasta que esté terminado y saliendo de imprenta, para no desvelar a los lectores ninguna de las sorpresas de la historia.
La bitácora será un punto de partida para el lector que se introducirá en el mundo, el ambiente y parte de las acciones en las que transcurrirá de la historia, pero de una manera complementaria a la lectura final del libro, nunca desveladora de la trama.
No se tratará de una recopilación de versiones del guión y de storyboards, al contrario mostraré la parte inicíatica a todo esto, los datos, las fotografías, las noticias, las lecturas, que hacen posible que surja una historia y que mueve el engranaje necesario en la cabeza del autor para que se obsesione con un determinado tema o historia y no tenga más remedio que contarla.
La idea de esta manera distinta de mostrar el proceso creativo se me ocurrió porque estaba cansado de ver las tripas de los cómics en blog mucho antes de su publicación. Esto es algo que no me molesta ver tras la lectura del álbum, pero que al ser vistos e incluso leídos en parte con tanta anterioridad, me arrebata la magia de la lectura virgen del libro y me acababa generando una sensación de Déjà vu ; quitando la sorpresa narrativa de muchas buenas historias. Por esa manía personal decidí intentar hablar del proceso creativo de Bajo la sombra de las piedras flotantes de esta manera.
Espero que os resulte al menos interesante.
Muchas gracias por la ayuda y la difusión de este blog.
Un saludo,
Kiko da Silva
La isla sin sonrisa, de Enrique Fernández; Ediciones Glénat; 56 págs., color, 12,95 €.
«Ya han pasado unos meses desde la publicación de este cómic, y seguro que desde entonces han aparecido otros grandes cómics nacionales que valdría la pena recomendar, aún así no puedo evitar destacar este cómic de Enrique Fernández de entre todos ellos y recomendarlo de forma entusiasta.
Para cualquiera que se acerque al cómic se hace evidente el dominio que tiene Enrique del dibujo, ya sea en la expresividad de los personajes, con un estilo muy propio y reconocible, en el diseño de los decorados, deudor de sus años trabajando en el campo de la animación, o en el fantástico coloreado, con un acabado en ordenador de lo más artístico. Me parece increíble la gran cantidad de trabajo que conllevan todas y cada una de las viñetas del cómic, y más aún el hecho de que Enrique sea capaz de hacer todo este trabajo manteniendo un ritmo productivo. El acabado resulta simplemente pictórico.
Pero ya sabía que Enrique dibuja endiabladamente bien, lo que más me sorprendió de este cómic no es el dibujo, sino el guión. La historia que nos describe Enrique es deliciosa, emotiva, fantástica, bien estructurada y, sobre todo, con unos personajes que viven y sienten y a los que no tardas en cogerles cariño. Desde luego, las influencias del mejor Miyazaki se respiran en esta historia, aún así el punto de vista es siempre personal y la forma pausada y sencilla de contarla, ideal para lo que la trama necesita.
Una historia sobre la alegría y sobre la esperanza, un cómic que te lleva hasta la última página con una inmensa sonrisa dibujada en la cara. No os lo perdáis.»
Emotional World Tour, de Miguel Gallardo y Paco Roca; Astiberri; 72 págs., Bitono, 18,00 €.
«Siempre he sido fan de los autores, de pequeño me gustaban los X-men de Jim Lee, el Superlópez de Jan, el Akira de Otomo o el Spiderman de Romita Sr. Conocía a los personajes, pero poco tardé en darme cuenta que no eran los mismos si los autores cambiaban. Ahora me pasa lo mismo, me compro todo lo de Ellis, Brubaker me va a llevar a la ruina y soy capaz de intuir cuándo un sicario de Alan Moore ha escrito su último cómic.
Por este motivo me alegró mucho oír hablar sobre este proyecto, los AUTORES que estaban configurando el cómic social en España (Paco Roca, creador de Arrugas y Miguel Gallardo, de María y yo) se hacían un homenaje y nos lo hacían a todos sus seguidores con Emotional World Tour. La idea era bien simple, explicarnos todas las anécdotas que habían recogido en su añito de peregrinación/promoción por todo el país (en conferencias, salones, viajes y charlas). La ejecución, magnífica; un cómic a cuatro manos donde sus dos estilos se funden, compaginan y complementan. Y el resultado, una edición bonita y agradable de leer, imprescindible para entender el reflote del cómic en España y el porqué estos dos autores son premio nacional (español uno y catalán el otro) del cómic. El único pero, su elevado precio, pero ya sabéis cómo funciona esto de la edición por nuestras tierras…»
El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde , de Santiago García y Javier Olivares; SM; 32 págs, color, 9,20 €.
«Me gustan mucho los clásicos de la literatura victoriana. Ejemplifican perfectament la proyección de los cambios sociales en la literatura de entretenimiento. Las dudas y las intuiciones sobre el nuevo mundo, el mundo del progreso, de la industrialización y del capitalismo. El siglo XIX es el primer siglo de las masas, los medios de comunicación y el entretenimiento y la literatura victoriana es la raíz en la que se esconde el primer márqueting del entretenimiento, el márqueting de la luz de gas. El desarrollo de la alafabetización permite la lectura ociosa y el desarrollo de los géneros y en los géneros nacen los conceptos canónicos de la era moderna. Y Stevenson es el mayor conceptualizador de ese tipo de entretenimiento (con Dickens y Wells).
En el caso que nos ocupa hablamos de una adaptación del texto de Jekyll y Hyde a una colección de cómics que adaptan obras literarias clásicas, pero García y Olivares consiguen un prodigio, conservar la atmósfera del original en 28 páginas que respiran atrevimiento. El concepto del hombre emoción, del ser libre de limitaciones (en 1848 Phineas Gage sufrió un accidente que afecto a las partes del cerebro que actúan como interface entre razón y emoción y nació la neurología), una metáfora de la paradoja del hombre moderno, entre la moralidad victoriana, el autocontrol y los estímulos de un mundo competitivo, consumista y hedonista.
Los autores resuelven la visualización del argumento original mediante la organización de las escenas en dobles páginas, Olivares despliega un laberinto de escaleras, tejados y callejones en el que los marrones de la sociedad establecida entran en conflicto estético con los grises y los verdes del mundo nocturno y emocional de Hyde. Todo es tensión, todo es conflicto el desenlace es evidente, pero García cumple el objetivo y el monstruo no es Hyde, el dragón es la razón reprimida de Jekyll. Me encanta que se puedan hacer adaptaciones que demuestran que en el lenguaje del cómic la fusión de puesta en escena y narración hacen tanto de tan poco.»
The empty inside, de Massacre; Editorial Dibbuks; 72 págs., BN, 14 €.
«Elaborada segunda obra (publicada no dibujada, todavía queda alguna en el cajón por salir), Massacre nos vuelve a impactar con su estilo característico, un trazado en blanco y negro contundente en las formas, profundo en el discurso, de un tono más emocional que To kill the assassin. The empty inside es una historia clásica de emociones: soledad, fidelidad, fracaso, avaricia … y supervivencia. Es una historia clásica de personajes estereotipados: un matón enamorado de una prostituta, la historia de un amor imposible, de la desesperación de perder lo que nunca has tenido, también de cómo ganar lo que se perdió. El valor de la novela gráfica estriba en el medio, en el dibujo y composición de los personajes, las viñetas y las páginas, y sin duda por el ritmo e intensidad de la historia. Que el autor disfruta dibujando es evidente, consiguiendo contagiar al lector. Destacar a modo de pequeñas joyas las pin-ups dibujadas por Bayarri, Ryp, Víctor Santos, Cifuentes, Aranda i Cris Ortega. «
El mundo según Ptolomeo, de Bernardo Vergara; Diábolo Ediciones; 80 págs., color, 13,95 €.
«Bernardo Vergara es un cronista del siglo XXI. Y uiliza un humor incisivo, incluso corrosivo, para contarnos su particular visión del mundo actual. En este recopilatorio de sus mejores páginas aparecidas en El Jueves, Mister K y el Heraldo de Aragón, el autor se escuda en un extraterrestre para contarnos la realidad a la que nos enfrentamos cada día. Gracias a esta divertida obra conoceremos por qué la gente odia la SGAE, cuántos tipos de políticos hay, cómo es la Iglesia por dentro, comprenderemos un poco mejor el feminismo, averiguaremos por qué es tan dificil conseguir papeles y nos reiremos con las parodias de El Señor de los Anillos y 300. Y según vayamos leyendo, tarde o temprano nos sentiremos identificados con alguno de los personajes o de las situaciones que nos muestra Vergara porque, aunque sea en clave de humor, sigue siendo un fiel reflejo de nuestra sociedad»
Como ya sucedió durante el mes de agosto, al ser ésta una sección que precisa de la participación de muchas personas externas a Zona Negativa, a partir de hoy Píldoras Nacionales tal como la conocéis se tomará un descansillo, para luego volver por sus fueros el día 14 de enero del nuevo año.
De todas formas, aquí en mi franja horaria de los jueves a las 12h, durante las próximas semanas seguiréis encontrando alguna que otra sorpresa.
Así que… nos vemos… si así os place 😉
Archivo de Píldoras nacionales.
Qué buena pinta tiene el álbum nuevo de Ana Miralles!
Y aprovecho que será la moda en el próximo Saló, para pedir que alguien reedite su En busca del Unicornio en un bonito integral que podernos regalar.
Me sumo a la petición!!
Otro que se apunta al integral de En busca del Unicornio. Y puestos a pedir sin que se reduzca demasiado. Sería un buen comic para estas fechas navideñas.
El del experimento es una pasada de CARO.Es totalmente excesivo,y aun no entiendo esa edición y ese precio.
Mira que le tenía ganas,pero han perdido un comprador seguro por su abusivo precio,y no me cansaré de decirlo.
Cuando lo tuve en mis manos,lo devolví de forma inmediata a la estantería de la tienda,y creo que ahí se quedará hasta que el librero lo devuelva,porque no creo que se venda mucho,por no decir NADA.
Bravo Glenat,está claro que cuando quereis,lo haceis bien,pero ésta vez la habeis cagado de forma espantosa.
Saludos!
No creo que sepamos nunca el por qué de ese precio, pero imagino que tendrá que ver con el hecho de que no debían de prever que tuviese muchos compradores y necesitaban rentabilizarlo. Ojo, es sólo mi opinión, totalmente intuitiva y sin que tenga ni idea de hasta qué punto puede ser cierta.
Supongo que no debe de ser fácil tomar ciertas opciones editoriales ante productos claramente arriesgados que has tenido que producir por entero: ¿tirada alta y bajo precio o tirada baja y alto precio?
Creo que si se confía en la calidad del producto, lo suyo es tirada alta, bajo precio y a publicitarlo bien.
Cierto, Bruce, aunque creo que eso sería lo suyo si nuestra industria fuese una industria normalizada por un lado y, por otro lado, si El experimento no fuese un trabajo tan esquivo como es. A pesar de que a mí me ha gustado por las sensaciones que ha conseguido conjurar en mí, lectores que aspiren a un argumento más comprensible tal vez se sentirán decepcionados por la naturaleza del producto. Tal vez, en el fondo, este no sea un producto de masas… O tal vez sí, ¡qué se yo! La verdad es que me faltan las palabras a la hora de querer abarcar este cómic
Quizá no lo sea por su planteamiento, pero seguro que no lo va a ser por su precio, Toni. Así es difícil darle una oportunidad…
Te entiendo, Bruce, y ciertamente creo que es una lástima porque Juaco parece haber puesto mucha ilusión en el proyecto.