Vidas a contraluz, Raule & Roger; Diábolo Ediciones; 72 págs., color, 15,00 €.
Ahora que está a punto de salir la cuarta entrega de Jazz Maynard (abril 2010), parece momento adecuado para referirnos a la obra que Raule y Roger publicaron inmediatamente antes de pasar a invertir sus esfuerzos conjuntos en las aventuras de este agitanado barcelonés. Vidas a contraluz recopila dos trabajos distintos de esta pareja autoral, publicados primeramente por parte de Ediciones Amaníaco en 2002 y 2003, y supone un excelente muestrario del proceso de génesis de sus muchas habilidades.
En el primero de los dos cómics recopilados, Amores muertos, se percibe claramente tanto el aprendizaje progresivo de Roger como ciertos peajes «comerciales» que el cómic debió pasar. En las cuatro historias que se nos presentan, el dibujante catalán hace gala desde un principio de su capacidad para construir rostros sugerentes y trabajarse los negros de la página, pero su destreza para escoger planos y dotar de ductilidad a los personajes todavía se encuentra en estado larvario. Los breves relatos, además, al haber sido producidos originalmente para el Penthouse Comix, acumulan escenas que suelen ser sexualmente más explícitas de lo que la lógica del guión demandaba. Y es que, sorprendentemente y a pesar de tener que publicarse en una revista de marcado tono erótico, Raule consigue que cada uno de sus cuentos tenga corazón y alma, preñados como están de melancolía y duelo dado que las referencias tanatológicas del título no son gratuitas. Es por eso que sus escenas de sexo encajan de forma un tanto forzada en el conjunto… ¡¡porque hay una verdadera historia alrededor de ellas!! Parece mentira que en unas condiciones tan áridas, Raule y Roger se las apañaran para producir un trabajo de gran calidad, pero así fue, y estas cuatro perlas no dejan para nada indiferente gracias al dominio gráfico del ilustrador y al reposado tono con el que Raule nos apuñala a pequeñas y agridulces anécdotas.
Más de lo mismo encontramos en el segundo cómic que la recopilación incluye, Cabos sueltos, puesto que el dibujo de Roger no deja de mejorar y los guiones de Raule siguen transitando por esa difusa frontera que emborrona de pesar los amores y de calidez esperanzada las tristezas.
En definitiva, un gran cómic de una gran pareja, a la que sólo pondré un pero: en ocasiones la estilizada perfección de los personajes que retrata Roger Ibáñez no casa al 100% con la matizada debilidad que Raule les confiere cuando los escribe. Un mal menor en un soberbio producto.
Y David Fernández nos habla de…
La Marea de San Pedro, de Tomeu Pinya; Astiberri Ediciones (Colección Sillón Orejero); 96 págs., color, 10,00 €.
Durante el mes de julio del pasado año, la línea Fórum de Planeta DeAgostini Cómics publicó Un Pueblo Blanco: El bar del barbudo, obra que sirvió para que muchos lectores entráramos en contacto por primera vez con el trabajo de Tomeu Pinya (Palma de Mallorca, 1982). En la ficción orquestada por este autor, un variado elenco de personajes -clientes habituales u ocasionales del bar al que alude el título- rescataban historias experimentadas en primera persona o escuchadas de labios ajenos, conformando un variado e interesante compendio de relatos, cada cual con su propia «personalidad» gráfica y narrativa. Un notable debut, que dejó con ganas de degustar nuevos trabajos de este historietista.
Medio año más tarde, Astiberri Ediciones nos presenta un nuevo proyecto de Pinya, titulado La Marea de San Pedro. En esta ocasión, el guionista y dibujante mallorquín nos transporta a un pueblo costero geográfica y cronológicamente indeterminado, circunstancia que carece de toda importancia, debido al caracter atemporal, universal y tremendamente familiar de la trama narrada: en dicho paraje, el buen hacer y el carácter afable de un joven pescador llamado Pedro consigue levantar la admiración tanto de sus compañeros como del resto de habitantes del pueblo. Un pueblo en el que la figura de Don Miguel, propietario de la pequeña flota de barcas, se erige como autoridad a la que todos deben respeto y obediencia. Pero todo cambia cuando su hija, María, se fija en Pedro… Y hasta aquí podemos «leer», en un intento por preservar la incertidumbre respecto a los derroteros por los que discurrirá esta pequeña historia de amor.
Decía antes que la trama resulta «tremendamente familiar», y espero que no se entienda que formulo dicha afirmación en un sentido despectivo, o en tono acusatorio, porque nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que el autor recurre a personajes fácilmente indentificables, casi arquetípicos, pero esta circunstancia le permite centrarse rápidamente en relatar la historia que tiene en mente, desarrollándola a través de un ritmo premeditamente pausado, casi poético, en el que priman los sentimientos que transmite cada personaje, su interrelación con el entorno que les rodea y los silencios. Unos silencios rotos por el batir de las olas, que casi podemos oir, al tiempo que intuimos el olor del salitre que impregna cada rincón de este pequeño pueblo. Se crea así el ambiente perfecto para desarrollar la historia, de forma efectiva y sencilla (que no fácil). Una sencillez muy disfrutable, también apreciable en el apartado gráfico, para el que Pinya abandona fórmulas empleadas en Un pueblo blanco: el bar del barbudo, que probablemente no encajarían con la idiosincrasia de este tebeo. Así, haciendo gala de un trazo que en determinados aspectos podríamos emparentar con el de David Rubín o Luis Bustos, huye de todo artificio para sacar partido de la crudeza, belleza e impacto del negro sobre blanco.
La Marea de San Pedro no resulta especialmente sorprendente ni original… ni falta que hace, en este caso. Pinya se las apaña para ofrecernos una historia reminiscente de clásicos imperecederos de la ficción, haciendo que estas 96 páginas duren lo que un suspiro. Un suspiro al que le sigue el interés y la curiosidad por saber por dónde discurrirá la evolución de este autor, ahora centrado en la adaptación al cómic de la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Estaremos atentos.
Enlaces de interés: [Web oficial de tomeu Pinya + Reseña de Un Pueblo Blanco: el bar del barbudo y entrevista al autor, realizada por Juanjo Palacios].
En la Guía del Cómic entrevistan a…
Entrevista a Jordi Costa y Darío Adanti sobre su cómic Mis problemas con Amenábar (Glénat, 2009). La obra es una versión «remasterizada» y ampliada de las historietas que ambos han publicado en la revista Mondo Brutto sobre el director de Tesis y Ágora. Costa (Barcelona, 1966) es crítico cinematográfico (El País, Fotogramas) y ya ha colaborado en diferentes trabajos con Adanti (Buenos Aires, 1971), autor argentino afincado en Madrid desde hace años con un grafismo muy característico, y conocido especialmente por sus series Caspa Radiactiva y Odiómetro para la revista El Jueves.
Por Borja Crespo.
La cuenta atrás, de Carlos Portela y Sergi San Julián; Faktoría K de Libros; 104 págs, color, 15 €.
«El por qué esta magnífica obra no ha recibido toda la atención que se merece (a nivel de público, de crítica etc.) es algo que escapa a mi comprensión. Aunque quizá el motivo principal sea que, en el fondo, a nadie le gusta conocer la verdad.
Porque esto es lo que trata de contarnos Carlos Portela valiéndose de la hábil mano de Sergi Sanjulián, la cruda verdad sobre el hundimiento del “Prestige” en las costas gallegas, allá por el 2002, y todo lo que sucedió a continuación.
Una verdad que, como todas las verdades, tiene mil caras distintas, y mil versiones diferentes.
Y precisamente, en esa vocación por mostrarnos el mismo hecho visto desde todos los ángulos posibles, radica el valor a esta joya de la historieta española que, además, narra un hecho de nuestra propia historia.
Estructuralmente similar a Small Killng de Alan Moore y Oscar Zarate (es decir, comenzando por el final de la historia) La cuenta atrás empieza cuando lo peor ya ha pasado (o al menos eso tratan de hacernos creer), el chapapote está oficialmente retirado de las playas y la imagen promocional de un rudo marinero que sonríe a su recuperado entorno trata de confirmarlo. A partir de ahí vamos retrocediendo en el tiempo hasta un final (que en realidad es el principio) y que, irremediablemente nos llevará (en el segundo álbum) al accidente del petrolero que todos recordamos.
A lo largo de este viaje retrospectivo conoceremos las mezquindades de unos y las ambiciones de otros en una historia que no deja títere con cabeza y de la que no sale bien parado casi nadie.
No dejen de leerlo, no se arrepentirán.
Lo mejor: Probablemente la impactante imagen de la colilla de un cigarro pegada de una estrella de mar.
Lo peor: No podremos leer la historia completa hasta que se edite la segunda parte ¡y espero que sea pronto! «
Endurance, de Luis Bustos; Planeta DeAgostini Cómics – Forum; 184 págs. encuadernadas en cartoné, B/N, 12,95 €.
«Uno de los trabajos más interesantes nacidos al amparo de la nueva línea de autores españoles de Planeta DeAgostini, y ya de paso una de las más convincentes muestras de material autóctono llegadas el pasado año, es el Endurance de Luis Bustos.
La más de 175 páginas realizadas por el autor madrileño, aquí con un estilo apartado del último que le habiamos visto, le permiten abordar la épica historia de un fracaso… el de la mítica expedición, a bordo del Endurance, de Sir Shackleton y 27 hombres, en su intento de ser los primeros en cruzar la Antártida. Desde la ya mítica reunión de los valientes, a través de un conocido mensaje en la prensa, hasta los últimos instantes de la aventura, son retratados con pulso narrativo firme y sobresaliente desarrollo gráfico por parte de Luis, que no sólo no acusa el estar ante su obra de mayor dimensión, sino que demuestra saber moverse en esta larga distancia, jugando con el ritmo por el propio devenir de la historia, así como a través de utilización de las distintas composiciones de página, buscando la más adecuada para la historia (no para demostrar todo lo que sabe como autor, algo que pasa en otros numerosos casos) y no sólo para contar lo que decide contar, sino también para provocar las sensaciones adecuadas para ello en el lector.
Una historia fantástica que nos recuerda que, con frecuencia, la realidad no sólo supera la ficción, sino que esconde algunas de las historias más épicas e interesantes que pueden concebirse y que, como las demás, también esperan la llegada de alguien que las rescate, las haga suyas, y las comparta con muchos más. Y Luis Bustos lo hace maravillosamente.»
El manual de mi mente, de Paco Alcázar; Reservoir Books; 168 págs., color, 16’90 €.
«Alguien dijo alguna vez ‘reza por no leer nunca un buen relato de humor porque es posible que no vuelvas a reírte en la vida’. Es difícil estar en desacuerdo leyendo El manual de mi mente de Paco Alcázar (Cádiz, 1970). Ahora que el autor anuncia un nuevo recopilatorio de su trayectoria por distintas revistas que se llamará Daño gratuito, es el mejor momento para recuperar el anterior, esperando (y es una espera fundada) que el nuevo repaso sea de la misma enorme calidad que el anterior.
El manual de mi mente recoge toda una serie de historietas y dibujos publicados en la década 1997-2007 en diversos medios y el mismo autor afirma que algunas de estas historias han sido un antecedente de su fabuloso Silvio José (personalmente opino que es lo mejor que se publica actualmente en la revista El jueves, con diferencia).
¿Cómo definirlo? Más o menos como lo que podría salir si a los autores del teatro del absurdo les hubieran lobotomizado y mandado a pasear al callejón del Gato que mencionaba Valle-Inclán, después de haberles inyectado metanfetaminas mezcladas con LSD, de este modo podemos hacernos una ligera idea de lo que nos vamos a encontrar aquí: Un neurocirujano que tiene que ganarse la vida repartiendo pizzas por la noche y fuertemente deprimido por la escasa apreciación social que tiene su vocación; Marcianos que viven en las narices de la gente; las extrañas tribulaciones de una aún más extraña familia; parodias de la escuela Bruguera con la gloriosa “Don Soponcio y la criatura de Estroncio” (incluyendo además parodias de correos al estilo Bruguera); las consecuencias nefastas de implantar un bio-movil en las cabezas de los niños; tumores que hablan; vaginas habladoras que viven en el cuerpo de un perro…
Mientras leemos, el asombro da paso a la estupefacción y ésta a la risa. Pero la risa se nos congela en la página siguiente (como muestra la aterradora y extraordinaria historia sin palabras Membrana). El asombro se instala a vivir en tu corteza durante toda la lectura y no te deja respirar mientras un humor negrísimo te azota con el desprecio que supone la comprensión cómplice del absoluto absurdo y sinsentido de la vida. En fin, que lo mejor es tomárselo a risa.
La selección nos va a permitir también contemplar la evolución del estilo gráfico del autor, o la versatilidad de la que es capaz, viendo como se pasa de un estilo tirando al underground americano hasta el actual y más definido que se contempla actualmente en su Silvio José, pasando por la citada imitación de la escuela Bruguera. Además de ser tremendamente original, Paco Alcázar dibuja como quiere.
Adicionalmente, la edición de Mondadori es bastante buena y muy cuidada, lo que hace que su lectura sea aún más agradable. Como todavía puede encontrarse fácilmente, es una apuesta segura y un excelente regalo para todos aquellos que aún dudan de la infinita variedad que presenta nuestro querido arte secuencial.
Resumiendo, que Paco Alcázar es uno de los autores más personales y con una obra más original y diferente que pululan por nuestra industria. Si no le leen, nunca disfrutarán del delicioso sabor del atún que sale de la cabeza de los niños.
En efecto, a mí me gusta mucho, ¿se ha notado?»
Fábulas y reflejos se emite los sábados de 17:00 a 18:00 h en Radio Enlace de Hortaleza (107.5 Fm y por internet en www.radioenlace.org)
Las calles de arena, de Paco Roca; Astiberri Ediciones; 104 págs., color, 15,00
«El protagonista llega tarde a una cita con su pareja para la firma de una hipóteca. Decide atajar por un callejón y acaba perdido en un barrio de lo mas extraño con personajes como el vecino que clona a su mujer fallecida una y otra vez hasta conseguir una que se enamore de el, el doppelgänger robanombres e identidades, el vecino que lleva 30 años en el barrio sin poder salir, el argentino cartógrafo que esta haciendo un mapa del barrio en escala 1/1, el señor Diógenes y un largo etc. Una historia en la que el autor parece tratar de forma simbólica y onírica los miedos y esperanzas del día a día no dentro del barrio llamado Las calles de Arena, sino fuera de él.»
Archivo de Píldoras nacionales.
Muchas gracias por la reseña, David! Me alegro de que hayáis disfrutado con el tebeo!
A tí, por dejarte caer por aquí, Tomeu. Muchos ánimos en lo que estés trabajando ahora!
raule y roger son una apuesta segura
ya estoy deseando ver el 4 volumen de JAZZ MAYNARD.
Desde Faktoría K, nuestro agradecimiento a Sergio Bleda por la recomendación de «La cuenta atrás». Y a Zona Negativa, por esta sección. Saludos.
Además de talento desbordante Raule y Roger son unos tíos de puta madre. Aún me acuerdo como se enrollaron y nos dedicaban (a mí en concreto Vidas A Contraluz) en un banco a la luz de la luna porque nos echaban del Salón del Cómic y no les dejaban firmar más dentro del recinto.
Si ya les admiraba, desde entonces les idolatro!
Bueno, supongo que como parte interesada, también yo tendré que agradecer a Bleda su reseña… e invitarte a una birra cuando nos veamos por Valencia y/o Barcelona.
¡Muchas gracias!
Es una delicia eso de que la sección devenga punto de encuentro para el buen rollo agradecido 🙂
Hola a todos. mi nombre es Yaiza Anjara Izquierdo y acabo de publicar mi primer libroq ue lleva por título «Noname 1974-1989″. Espero que tengan oportunidad de leerlo y que puedan darme su opinión. De todas formas les dejo la sinopsis para que sepande qué va la historia. Gracias a todos¡.
SINOPSIS
Madrid. Una joven fotógrafa llamada Gabriella acaba de trasladarse a la ciudad tras aceptar un trabajo en una importante agencia publicitaria. Allí conocerá a Alexis Arbós, su jefe directo, por el que se sentirá fuertemente atraída y con el que no tardará en mantener una oculta relación sentimental. Alex esconde un oscuro pasado y arrastrará a Gabriella a un viaje sin retorno plagado de asesinatos y corrupción. Perseguidos por tener en su poder pruebas comprometedoras que inculpan a dirigentes políticos y personajes relevantes de nuestra democracia, intentarán mantenerse con vida el tiempo suficiente para sacar a la luz pública el informe más revelador de la historia reciente de España, el informe «Noname 1974-1989».
Hola Yaiza, ¿puedes indicarnos qué sello editorial ha publicado tu libro y si éste puede encontrarse en toda España?
El libro está publicado por editorial alhulia. se puede comprar en numerosas editoriales, pero sobre todo os recomiendo adquirirlo a través de Casa del libro, es rápido y seguro. Si lo leeis, espero que os guste, y muchisisimas gracias de ante mano¡¡