Luis Javier Capote Pérez reseña Little Wars
Little Wars. Episodio IV: Comienza la movida, María Parra; Ediciones Parra; 6 €; Número único en tapa blanda y editado en blanco y negro
Pocas obras de la ficción contemporánea han tenido tanta repercusión como la saga cinematográfica La Guerra de las Galaxias. Desde que en 1977 viera la luz la posteriormente renombrada como Una nueva esperanza, las aventuras de Luke Skywalker, Han Solo, la Princesa Leia y, por supuesto, Darth Vader han poblado los sueños e imaginaciones de varias generaciones. Su influencia en todos los ámbitos es tan patente que no sería exagerado decir que la trilogía clásica ha marcado en buena medida el devenir de la ciencia-ficción en su perspectiva más comercial. Películas, series de televisión, juegos de rol y de cartas coleccionables, videojuegos, dibujos animados y, por supuesto, tebeos. Nada escapa a la influencia de la franquicia ideada por un George Lucas que en tiempos posteriores se ha empeñado en hacer unas precuelas bastante olvidables en general, aunque ésa es otra historia. María Parra Blanco pertenece a la primera generación que vio y vivió el fenómeno Star Wars y en su primer tebeo ha decidido homenajear a una saga que, como a tantas personas, le dejó huella.
La autora asume la tarea de autoeditarse, lo que supone un mérito doble porque en primer lugar, el mercado del noveno arte tiene los cementerios llenos de valientes idealistas que la precedieron en la aventura; en segundo lugar, porque la situación de crisis en la que nos movemos hace que la decisión sea todavía más complicada. Pese a todo, Ediciones Parra es hoy una realidad, conformada por un pequeño catálogo en el que las personas interesadas podrán echar una mirada a los distintos estilos que cultiva la autora y responsable del invento, que van desde la ilustración hasta el tebeo, apartado donde encaja Little Wars.
Comienza la movida es la adaptación-parodia que doña María hace de Una nueva esperanza, la primera (o cuarta) parte de la saga galáctica. Cualquiera que haya ido al cine más de tres veces en su vida sabrá de qué va el asunto, así que ocioso es el reseñar que aquí se presentan los arquetípicos personajes que protagonizan la historia. La autora escoge alguno de los elementos que definen a los originales y los convierte en vehículo para la parodia de los mismos. Así, Luke, por su condición de granjero, acaba convertido en una especie de paleto con pocas luces; Han Solo, preocupado por su deuda con Jabba el Hut, es un pesetero de cuidado; la Princesa Leia se ha autoerigido en líder de una rebelión cuyos integrantes no la soportan; Darth Vader padece de asma; C3P0 y R2D2 mantienen una relación amoroso-matrimonial que parece salida de un episodio de Los Roper…
Desgraciadamente, la propia filosofía del tebeo es quizá su principal defecto, porque acaba transitando por caminos que ya están demasiado trillados. Solamente en España han visto la luz, con éste, tres tebeos dedicados a parodiar las aventuras y desventuras del Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde. Cada uno de ellos es bien diferente del anterior, pero su número hace inevitable que la capacidad para la sorpresa o para la sonrisa se haya ido perdiendo. Alguien que haya pasado ya por la versión de Jesús Martínez del Vas o por la de Enrique Vegas configurará un público más difícil que alguien que no haya leído las parodias precedentes.
En el aspecto técnico, hay que destacar que, siendo la primera obra de María Parra, ésta cumple con creces la tarea de configurar diseños atractivos para los personajes, destacando sobremanera su entrañable versión de Chewbacca. En cuestiones como la composición de la página o la narrativa aún está un tanto verde, pero apunta buenas maneras. Habrá que ver qué le deparan sus trabajos posteriores pero, hoy por hoy, estamos ante un trabajo digno donde la autora se ha liado la manta a la cabeza para sacar adelante la empresa. Solamente por eso hay que apoyar una iniciativa que parte del riesgo propio, en un país donde los pedigüeños subvencionados parecen ser la norma general.
Toni Boix reseña Días grises
Días grises, Guillem March y Jaime Herrera; Dolmen Editorial; 48 págs., color, 14 €.
Los que tengan en mente el excelente trabajo gráfico que está realizando Guillem March en los Estados Unidos, sobre todo en lo que respecta a la serie Musas de Gotham, tal vez se sorprenderán un poco al ver el acabado de este Días grises editado por Dolmen hará cosa de dos años, recopilando un relato publicado originalmente en el Diario de Mallorca.
Ciertamente, no estamos aquí ante el deslumbrante ilustrador que está dotando de verdadero corazón a ese extraño invento de Paul Dini donde aunan destinos Catwoman, Hiedra Venenosa y Harley Queen. Y es que, en este tempranero trabajo, a pesar de que March ya dominaba a la perfección el retrato de mujeres imponentes, otros detalles de su grafismo estaban todavía pendientes de madurar.
Sin embargo, si eso os alejara de haceros con este tebeo, estaríais cometiendo un desafortunado error, puesto que se trata de una obra narrativamente muy bien llevada, con un argumento que sabe conjugar de forma sutil ciertos registros propios del cómic con las sensibilidades del gran público. Están ahí la violencia, el sexo y las actitudes excesivas habituales de la historieta de género, pero todo ello entroncado de forma coherente en un relato repleto de detalles plausibles, cotidianos para el lector, de tal manera que Días Grises nunca deja de resultarnos inquietantemente cercana e intrigantemente interesante. Los problemas de sueño de su protagonista, sus repetidos arranques de celos, nos son reconocibles en mayor o menor medida, podemos haber convivido con gente que los sufre. De la misma manera, la espiral paranoide en la que el personaje se sumerge parece tener visos de verosimilitud, así que presos de la curiosidad nos vemos obligados a acompañarle en su particular descenso a los infiernos para averiguar qué le ocultan unos y otros. El desenlace, para mí imprevisto, resulta trágico y lógico a un mismo tiempo, sin que nos sintamos para nada estafados cuando se nos revela, culminando una experiencia lectora abiertamente recomendable.
No es el March que dibuja como los ángeles -o un demonio tentador- en Musas de Gotham, pero poca falta le hace porque narrando – en todos los sentidos literarios y visuales del término – levanta un elaborado armazón argumental que a buen seguro querría encontrarse él mismo cuando debe dibujar los guiones de otros allá en Estados Unidos.
Lina Odena: Palabras (de) mayores, de Jorge García y Carlos Maiques; Fundació Pere Ardiaca; BN.
«De entre las varias obras interesantes aparecidas en los últimos meses que me sería apetecible reseñar, me he decidido por la presente, no sólo porque se trate de una edición de una o.n.g. (www.fpereardiaca.org) y, por tanto, y siendo de prever que su difusión y distribución no siga los cauces habituales de los productos que se suelen comentar en esta web, corre serio riesgo de pasar mayormente inadvertida por los lectores negativeros (lo cual es motivo suficientemente válido), sino porque… además es un tebeazo.
A partir de un trabajo de guión modélico en su equilibrada conjugación de la recreación didáctica de los hechos históricos (el auge y declive de la 2º República y su truncamiento por la sublevación militar) con la plasmación del desarrollo personal de la protagonista, la militante comunista Lina Ódena, que ofrece momentos tan acertados como el de la secuencia de la página 29 en la que Lina atiende entre la multitud a un premonitorio discurso de Françesc Maciá exhortando a las masas al sacrificio de la propia vida en aras de la defensa de la (efímera) república catalana, es la labor de Carlos Maiques (y confío en que el mismo Jorge Garcií estará de acuerdo) lo que eleva la obra a la categoría de sobresaliente.
Grafista y narrador exquisito, constructor de formas a partir de manchas aplicadas con aparente agilidad y espontaneidad, pero dotadas al tiempo de precisión y pulso firme, con gran sabiduría en el encuadre, y en esa iluminación contrastada tan personal, con una atención a los detalles de ambientación que sorprende en un autor que hasta ahora asociábamos más a la recreación de atmosferas y estados emocionales… El trabajo de Maiques es de los más destacados publicados en nuestro país en el último año. Y, ya digo, sería una desgracia que no recibiera la atención que merece.»
Las aventuras de Gustavo, Ed. integral, de Max; Ediciones La Cúpula; 168 págs., bitono, 24,00 €.
«Un clásico del underground español de los ochenta. La bisoñez de un joven Max se compensa de sobra con su espontaneidad.»
y
Zombee, de Miles Gunter y Víctor Santos; Dolmen Editorial; 152 págs., BN, 12,00 €.
«Zombis, samurais, acción, terror, comedia. Algo os gustará ¿no?»
Archivo de Píldoras nacionales.
Me sumo a la recomendación de Días Grises, y lo de Little Wars, lo siento por su autora, espero que le vaya bien y todo eso, pero ya son demasiadas parodias…
Little Wars no sólo es una obra redundante: lo que he podido ver en la web de la propia autora, ni es fresco, ni tiene gracia.
Mis condolencias.
Es lo que pasa por tocar el tema STARWARS que o te lo curras mucho o se te tiran al cuello los fans,entre ayer y antes de ayer he vuelto a ver las 3 peliculas originales( y unicas) y es una autentica maravilla las he podido ver como 50 vces cada una y no me canso.Quizas hubiera sido mas acertado intentar parodiar las precuelas,seria mas coherente y ademas tendria al fandom de su parte,xdd
JMV ha parodiado la nueva trilogia. Vegas la antigua. No quedan pelis que parodiar… Bueno podría atreverse con el UE pero eso no tiene un público tan generalizado.
Que es el UE? XD
Yota ha dicho: Que es el UE? XD
Ya, que a lo mejor no te suena porque estás de leelo en inglés. Es lo mismo que el EU.
yo compré por correo el librito de Little Wars, admirado sobretodo por la titánica labor de promoción que realiza la propia autora, y conociendo de primera mano el esfuerzo que ha hecho para sacar adelante su modesto sello editorial –con pocos medios y mucha, mucha, mucha, muchísima ilusión
estoy de acuerdo con la reseña, salvo en un apunte: no veo por qué ha de ser un inconveniente para éste obra, el hecho de que haya parodias anteriores de Star Wars –para poneros un ejemplo, allá va una lista de las parodias que se han hecho de Spider-Man, a los dos lados del charco: todos las conocéis, y seguro que si nos ponemos a pensar aparecerían más aún
Spider-Ham (Mark Armstrong), Es-Piderman (Enrique V. Vegas), Espiderín (Fernando Albea), Spriterman (Sergio Ballester), Superhero Movie (que parodia las pelis de Sam Raimi)…
lo dicho: Little Wars es super-entrañable, un trabajo de artesanía mucho más que digno, con algún momento memorable, y que está realizado con tantísima ilusión que sólo cabe desearle la mejor de las suertes
éste mundillo es lo bastante grande, y hay sitio para todos ^_^
No entro a valorar la calidad del resultado de Little wars, mas que nada porque no lo he leído, pero le doy todo mi apoyo a la chavala. Ha demostrado tener un par de huevarios muy bien puestos al lanzarse a la aventura tal como está el panorama. Seguro que seguiremos teniendo noticias suyas, ya sea guionizando, dibujando, o editando. Por algún lado saldrá adelante.
Apoyo, ?eh? Si serás…
John Space ha dicho: Apoyo, ?eh? Si serás…
Moraaaaal. Apoyo moral. El apoyo económico lo decidiré la próxima vez que vaya a la tienda.
pero le doy todo mi apoyo a la chavala
Así que si es un hombre es un autor y si es mujer es la «chavala»mmmm tengo un amiga que a eso le llama de una manera..cual era…
Por cierto si alguien ha leido DÍAS GRISES estaria bien alguna opinión aparte de la de TONI.
JAVIE ha dicho: Así que si es un hombre es un autor y si es mujer es la “chavala”mmmm tengo un amiga que a eso le llama de una manera..cual era…
¿Cerdo machista?
Javie ¿cuantas veces me he referido a tí como «chaval»?
(la verdad es que no se si lo he arreglado…)
Ami me vale como replica,a la autora habra que preguntarle a ver que tal.
Javie, el primer comentario, el de Yota, también se suma a la recomendación de Días Grises.
Y para la semana que viene, hablaremos de otro cómic que me ha hecho pensar en ti como autor de cómics en formación 😉
Entonces se trata de una jaca decís?
Vale me sirve,la semana que viene me toca recojida de series vertigo así que me lo apunto para echarle un vistazo,espero tus recomendaciones como siempre.
Por cierto la linea gaijin de GLENAT esta repleta de lanzamientos de autores españoles que merece la pena ser comentada,no se si por el genero te corresponde a ti o a JORDÍ,en cualquier caso he tenido la oportunidad d ver un par de cosillas y creo que va a molar mucho.
Editorial Parra no estara relacionada con Vid Comics? No? 😀
Este little wars, ya fuera de debates sobre originalidad, lo veo muy muy verde, en cuanto a resolución y técnica. Una cosa es ser tu el editor y otra sacar cualquier cosa.
acabo de comprar el JAZZ MAYNARD 4 SIN ESPERANZA.
a ver si os animáis a reseñarlo. sobre todo, ahora que hay circulando un CORTO hecho por
estudiantes de cine francés basado en este comic. bueno, concretamente hay un trailer y el corto se estrenará n pronto. Pero ver a Jazz Maynar de carne y hueso y encima muy logrado es un placer.
y ¿habéis visto ya las planchas de BLacksad 4 que andan circulando por la red? impresionantes,
en el facebook de blacksad han colado muchas de las que se expusieron en la exposición de guarnido.
saludos.
Hablando de autores que se autoeditan, a ver si conseguís Sivil Güar o el próximo Arkam en el Expomanga de Madrid o en el Saló de Barcelona. Este último seguro que es reseñable.
De lo último que comentáis, por mi parte caerá reseña de ese Jazz Maynard… con alguna sorpresita incluida.
Bien!! yo se de alguien que disfrutara bastante con esa reseña,empieza por I y termina por WAS.