RESEÑAS
Ot, el Bruixot, Picanyol; Norma Editorial; 184 págs., BN, 19’95 €.
Cuando el domingo pasado empecé a leer este segundo recopilatorio de lo mejor de las tiras que Picanyol ha venido generando desde hace la friolera de 40 años para la revista catalana Cavall Fort, mi hijo de 11 años andaba jugando con el pc y mi hija de 7 años estaba mirando Bambi. Al cabo de poco rato, ya los tenía a los dos a mi lado o, más bien, encima de mí, atraídos por el irresistible encanto de Oto, el brujo. La verdad, fue muy curioso, porque no son fans del personaje ni en casa estamos suscritos a la mencionada revista (y la televisión o el pc siempre suelen resultarles mucho más hipnóticos). Pero conocen mínimamente a este brujo travieso, les resulta simpático y -más importante que eso- el domingo pude descubrir que las tiras de Ot suponen para los niños, la mayoría de las veces, un ingenioso enigma a resolver. ¿Dónde está el chiste?, eso es lo que los niños se preguntan. ¿De qué modo ha alterado Ot la realidad y por qué motivos? En estas historietas mudas, aptas por eso mismo para cualquier colectivo lingüístico a pesar de que la edición sea en catalán, Picanyol esboza la mayoría de las veces en una secuencia de tres o cuatro momentos una determinada situación que Ot subvertirá de forma no sólo graciosa, sino también militante. Una militancia amable, pero algo transgresora, que aboga por un mundo más sereno, más justo, menos alienado, más lucido. No es extraño, pues, el enorme éxito que Ot, el bruixot le ha granjeado a Picanyol a lo largo de sus cuatro décadas de existencia, habiendo hecho ya el salto al ámbito multimedia, puesto que su espíritu casa bien con la idiosincrasia catalana y seduce con sus «intervenciones sobre la realidad» a pequeños y grandes.
Sin duda, si Picanyol no les resulta conocido es porque este autor decidió en su momento ser fiel a un proyecto divulgativo y educativo muy concreto, eligiendo como hogar predilecto a la decana revista Cavall Fort y renunciando de rebote a que su trabajo llegase a otras partes de la Península Ibérica. Por fortuna, Norma Editorial está solucionando ese ingrato efecto colateral con la edición de estos recopilatorios; puesto que, tal y como nos comentaba el zaragozano Enrique Fernández, «edición en catalán, pero muda, así que no hay excusas.» No se lo pierdan… pocos cómics conseguirán arrancar a sus hijos de las diversas pantallas domésticas. 😉
Otro romance suburbano, Alan Moore, Antony Johnston y Juanjo RyP; Ediciones Glénat; 72 págs., BN, 12 €.
A día de hoy el nombre de Alan Moore constituye suficiente reclamo comercial como para que cualquier producto mínimamente vinculado con el creador de Northampton vocee esa relación a los cuatro vientos. No obstante, si en algo se ha distinguido el trabajo de Alan Moore en lo que al Noveno Arte se refiere es en refrendar continuamente la íntima vinculación entre forma y fondo, continente y contenido, que presenta cualquier discurso (así lo comentábamos en este añejo post titulado Alan Moore, autor de cómics). La prosa de Moore tiene en cuenta lo que las imágenes mostrarán y dónde se ubicarán unas respecto a otras, en una mágica retroalimentación de datos que adquieren su propia y total entidad, precisamente, en su íntima interrelación.
Digo esto porque, cuando editores o autores avispados lo que hacen es coger un producto de Moore pensado para un determinado vehículo artístico y comunicativo y luego ellos lo trasladan al cómic, incluso cuando Moore ha dado su aprobación para que así sea, no podemos decir que ese nuevo producto sea un cómic de Alan Moore. Y es que, probablemente, si Moore hubiese escogido contar aquello en forma de cómic, lo hubiese contado de otra manera. O, también es posible, si no lo contó en cómic fue porque para él ese mensaje no se adecuaba lo suficiente a las maneras de la Historieta.
La paternidad de Moore con respecto a Otro romance suburbano está fuera de toda duda, pero en qué grado se da ésta en su adaptación al cómic. ¿O hasta qué punto Otro romance suburbano «entra» bien mediante nuestro polivalente arte secuencial? En mi opinión, la delirante concatenación de acontecimientos más expresivos que narrativos que presenta este tebeo deja al lector desorientado, sin norte ni sur, sin apenás progreso. Y, si este cómic consigue salvar los muebles, es gracias al trabajo de Juanjo RyP, puesto que este ilustrador andaluz comunica con todo el arte necesario lo que esta obra más tiene de Moore: la desbordante fuerza de unas estampas preñadas de detalle, intensidad dramática y significados subliminales. Así, RyP densifica y carga la potencia expresiva de cada momento/imagen, dotando de significaciones más o menos digeribles al guión, y al hacerlo justifica la existencia de este producto y nos reconcilia con una más de esas obras que buscan conectar con la creatividad de Moore sin que el guionista más reverenciado del Noveno Arte tenga plena paternidad sobre las mismas.
No Hero, Warren Ellis y Juanjo Ryp; Ediciones Glénat; 192 págs., color, 15 €.
Se rumorea que los guiones que autores como Garth Ennis o Warren Elllis aportan a Avatar Press son un tanto de segunda fila; proyectos descartados o que les tumbaron en otras editoriales algo más exigentes y, también, algo más generosas en cuanto a honorarios. Posiblemente, aquellos que podrían afirmar o desmentir tales conjeturas no se pasarán por aquí para hacerlo, pero lo que sí que podemos constatar a tenor de este No Hero es que el oficio, aunque valiendo mucho, no lo es todo.
Realmente, No Hero arranca con una fuerza tremenda, en buena medida gracias al estupendo trabajo de caracterización que realiza nuestro compatriota Juanjo RyP y a la habilidad de Ellis para presentar de forma intrigante un mundo distópico que unos metahumanos de moral dudosa y maquiavélico proceder parecen haber contribuido bastante a levantar. En este prometedor escenario tan propio de los cómics de este guionista, se perfilan pronto las dos claves argumentales que se supone van a tenernos en vilo. Por un lado, el grado de integridad del grupo de héroes, su nivel de injerencia en la política mundial y la identidad de los agresores que han empezado a diezmarlos desde las primeras páginas del tebeo. Por otro lado, las motivaciones de ese chico que quiere unírseles, el precio que estará dispuesto a pagar por ver cumplido su sueño y -a través de él- los efectos secundarios de la droga que debe conferirle los poderes. Pero, mientras que durante las dos primeras partes del libro la trama mantiene su vigor, llegados al último tercio del mismo la resolución se vuelve precipitada e insatisfactoria por poco relevante. Queda el interés del escenario propuesto por este guionista y, sobre todo, el soberbio trabajo gráfico desplegado por RyP, quien en esta obra consigue transmitir con elegancia o crudeza, verosimilitud y fluidez, todos los matices -a veces extremos- que el guión planteaba… y me atrevería a decir que incluso más. Ustedes deciden si eso, junto a un Ellis cosecha del 2009, les es suficiente razón como para hacerse con este tebeo. Si es por RyP, no lo duden 🙂
ZN ENTREVISTA A… JUANJO RyP
Toni: ¿Magical Mystery Moore –o Moore’s Magic Words en versión americana– fue un proyecto que nació en España de la mano de Sulaco o en Norteamérica para Avatar Press?
Juanjo RyP: MMM, fue un proyecto netamente español, SULACO Ediciones compró los derechos de adaptación al cómic de un manojo de canciones de Alan Moore, se contrató a un grupo de dibujantes y se publicó (con nulo éxito, por cierto) en España. Más tarde Avatar Press compró la licencia de la obra acabada y consideró que era procedente cambiar el título (Magical Mystery Moore en España, Magic Words en USA) y la portada (del maestro SERGIO BLEDA aquí, de un servidor en América), cosa que hizo con el beneplácito de MOORE. Curiosamente en USA fue un pequeño gran éxito, de los primeros de la americana AVATAR…
Toni: ¿Fue ahí donde Moore supo por primera vez de ti y lo que le llevó a reclamarte para su Otro romance suburbano?
Juanjo RyP: No, no es muy exacto, básicamente se me encargó el proyecto y una vez estaban terminadas las primeras cinco o seis páginas se les presentaron a Alan Moore, el cual dijo algo así cómo: “ok, me gusta, ¡adelante!” y poco más… no busques glamour, no lo hay… creo que estoy perdiendo una buena oportunidad de inventarme una historia de amistad y empatía con el escritor inglés (risas), pero te estaría mintiendo (más risas)
Toni: Pero, propiamente, ¿cuáles son los cómics que has hecho con guión directo de Moore?
Juanjo RyP: No entiendo lo que quieres decir con “guión directo”. Te explico el proceso, del ANOTHER SUBURBAN ROMANCE (Otro Romance Suburbano): Había una obra previa de Moore (de teatro en el caso de ASR), Johnston, con el cual trabajaba íntimamente por aquella época, lo adaptó al cómic (divide la acción en viñetas, planos…), Moore lo supervisa y corrige, añadiendo o quitando lo que considera oportuno y llega al dibujante, en este caso un servidor de ustedes, el cual ilustra la historieta. La dirección de la obra viene dada por la editorial, y solo al final, cuando la obra está acabada, retornará a Alan, haciendo este las oportunas correcciones definitivas… que fueron ninguna, por cierto.
Toni: En relación con eso, Frank Miller y Warren Ellis son autores con los cuales se te asocia, aparte de con Alan Moore. ¿Cuál ha sido tu grado de interacción con ellos?
Juanjo RyP: Nulo, la política editorial en Avatar es la de no comunicar a la parte “literaria” con la “gráfica”, toda consulta y/o sugerencia se realiza vía el editor. Al margen de un par de mails de cortesía no ha habido comunicación alguna con los guionistas. Puedo estar o no de acuerdo con esta forma de trabajar, pero “es lo que hay”….
Toni: ¿Todos esos homenajes que incluían muchas de las portadas de No Hero fueron idea tuya?
Juanjo RyP: No, en ningún caso. La idea parte de Warren y la elección de las portadas a homenajear fue de él y de la editorial, de hecho sugerí una portada que me gustaría incluir en esas “homage cover” y no fue considerada. Casi todas las covers de NO HERO, las homenaje, las regulares, las wrap, se hicieron bajo descripción editorial o de Ellis.
Toni: ¿Qué directrices concretas recibiste de Warren Ellis o de Antony Johnston acerca del montón de detalles que incluyes en las viñetas?
Juanjo RyP: Veamos, el nivel de detalle solicitado por cualquier escritor no suele diferir en ningún caso. De hecho, pondero el (entrecomillo) “detalle” pedido por el guionista, y probablemente deja de ser eso, detalle, para convertirse en parte activa del relato.
Lo único, es elemental, Ellis sabe que puedo llegar muy lejos en el aspecto descriptivo, luego usa, usó, esa baza para componer la historia. Quiero decir, él sabe que si me pide cincuenta personajes en una viñeta, un plano aéreo detallado de una ciudad, un salón con unos muebles de un determinado estilo, etc… lo haré, luego aprovecha el recurso que se le brinda.
Toni: ¿Entonces el grueso de detalles que pueblan tus viñetas están indicados por el guionista de turno?
Juanjo RyP: ¿Cómo explicarlo? A grandes trazos sí que a veces te piden tal o cual detalle, pero no uno a uno, sería una locura; de hecho la mayoría de estos detalles ni tan siquiera aparecen en el lápiz que es supervisado por la editorial, “nacen” directamente a tinta. Quiero decir, si me piden dibujar un “en el fondo una multitud”, en el lápiz aparecerá “algo que evoca a una multitud”, al entintar será cuando aparecerán rostros, vestidos, poses… sería estúpido repetir dos veces el mismo trabajo, ten en cuenta que en todos los casos hago lápiz y tinta.
El guionista y el editor son perfectamente conscientes de ello y te dejan hacer, es nuestro trabajo.
Toni: Esta opción, que según has comentado recoges de Geoff Darrow, se ha convertido en característica de tu estilo. ¿Cómo te las arreglas para que esa ingente cantidad de detalles no distorsione el ritmo de lectura y la claridad narrativa?
Juanjo RyP: ¿He comentado eso? En fin, sí definitivamente mi estilo gráfico me viene dado por artistas que miman el detalle: Moebius (sobre todo), Juillard, Arno, Adamov, Boucq (adoro la obra de este dibujante), Caza, Giardino, Manara, Schuiten … y por supuesto Darrow, quizás se me asocie más a este último por ser el más popular para las jóvenes generaciones que básicamente solo leen tebeo proveniente de USA.
Y, bueno, no me las “arreglo” de ninguna forma, aprendí a dibujar así, no sé hacerlo de otro modo, y pese a que en un primer momento me valió la incomprensión por parte del público, supongo que por no hacer “lo que todo el mundo”, afortunadamente esa barrera está superada y en la actualidad mi trabajo se entiende y aprecia… en USA, que es al fin y al cabo, para donde trabajo, aquí, en mi país, parece que aún tengo que ir “justificándome”, en fin…a ver si os convenzo…
Toni: Leí la referencia preferente por Darrow en una entrevista que concediste a Tebeosfera y te aseguro que ante mí no debes justificarte por este aspecto como deja claro la reseña.
Juanjo RyP: No, no, si me confieso fan absoluto de la obra de Darrow, faltaría más, todos tenemos un “padre” y el que diga que no… peor para él. No me avergüenzo ni intento ocultar mis influencias.
Mira, y espero que se me entienda, no es a mí a quien peor sienta que siempre nos estén comparando…
Y, bueno, sé que no hay demasiadas entrevistas mías, pero si le echas una mirada, creo que la entrevista que mi amigo Manuel Barrero me hizo para Tebeosfera tiene cómo 7 años, para bien o para mal muchas cosas han cambiado, no la tomes cómo mi evangelio, que la hicimos después de una cena, en un bar donde apenas podíamos escucharnos el uno al otro…
Toni: Los detalles, además, no suelen ser detalles neutros, sino que tanto en No Hero como en Otro romance suburbano abundan en lo decadente y agresivo. ¿Es algo que forma parte de tu idiosincrasia o simplemente lo demandaba el tono argumental?
Juanjo RyP: Bueno, indudablemente son historietas muy diferentes y de una a otra han transcurrido 6 ó 7 años, creo que mi narrativa ha variado sustancialmente del ANOTHER … al NO HERO. Pero sí que puede que tengas razón en que ambas son historias bastante “terribles”, ergo puede que en ambos casos haya usado inconscientemente un grado de “pesimismo gráfico” similar… en cualquier caso son proyectos muy diferentes, a todos los niveles, puedes creerme.
Toni: Imagino que, a pesar de tu gran y personal calidad como dibujante, te sientes como artista en progreso. ¿Hacia dónde deseas dirigir tu evolución artística?
Juanjo RyP: Pues muchas gracias por esas bonitas palabras, las cuales definitivamente no me creo, pero cómo digo agradezco tu intención ;).
A ver ¿Hacia donde me dirijo?… mira, nunca me han gustado los profesionales del medio los cuales se pasan la vida haciendo exactamente lo mismo, quiero decir; quiero huir de los encasillamientos, me resulta triste, por no decir algo más desagradable, observar dibujantes que han basado toda su carrera en cultivar un solo género: “dibujante de súper-héroes, dibujante de erotismo, dibujante de western, terror… yo quiero tocar todos los palos, e intentar aprender, hacerlo bien. En estos momentos me enfrento al reto de dibujar súper-héroes “clásicos”, a (entrecomillo) “resolver” al Caballero Luna a Spiderman o a The Punisher, personajes de los que hace unos años pensaba que estaba todo hecho y es ahora a mí a quien le corresponde dar réplica y hacer algo, si no diferente, sí dejar dignamente mi impronta en ellos… en fin, una etapa emocionante, pienso.
Toni: Y a nivel contractual, ¿estás abierto a trabajar con otras editoriales aparte de con Avatar Press? ¿En qué tipo de relatos te gustaría trabajar?
Juanjo RyP: Acabé mi contrato con Avatar el pasado 31 de diciembre, y hacía meses que ya tenía concertado mi entrada en MARVEL, con los que llevaba en contacto desde hacía años. Además de todos los proyectos más personales en los que ando involucrado cómo NANCY IN HELL, que de la mano de IMAGE verá la luz en agosto en USA y en España en septiembre por DIBBUKS. Los álbumes de mis viejos trabajos eróticos que está editando TABOU EDITIONS en Francia, los cuales estamos “remasterizando”… en fin, hay mucho trabajo por hacer, estoy muy ilusionado. Tras 8 años sin poder hacer nada fuera de AVATAR (a la cual debo muuuucho cómo profesional, ojo, que no se me malinterprete), ahora, que puedo tener más control sobre mi trabajo, me siento feliz.
En absoluto deshecho la opción de retornar a la editorial de Illinos, pero por el momento mi intención es abrirme un hueco en MARVEL, parece que la cosa va por buen camino…
Toni: ¿Te está suponiendo un desafío añadido el tener que manejar, según los ritmos de producción de “las grandes”, personajes tan distintos y reconocibles para el gran público como los que juntas en Vengeance of the Moon Knight #10 sin que la calidad de tu trabajo se resienta por ello?
Juanjo RyP: Siempre es un desafío, pero te diré que curiosamente en MARVEL tengo más tiempo para desarrollar cada proyecto del que nunca tuve en AVATAR. Además, Gregg Hurwitz, guionista de VENGEANCE OF THE MOON KNIGHT, un tipo súper majo, quiso estar en todo momento en contacto conmigo y con Andres Mossa, el colorista, siendo una gran ayuda, y la implicación de los editores (Axel Alonso y Jody LeHeup) es total y el trato cercano… te sientes cómodo, o al menos yo me siento así.
En AVATAR llegé a producir 30 páginas al mes y además de diferentes series, portadas, trading cards… el trabajar rápido no es ningún problema.
Lo único, y esto sí es verdad, es que trabajando con los SECRET AVENGERS, un grupo nuevo, había muchas cosas aún por definir, detalles que hubo que cambiar sobre la marcha, etc… pero nada con lo que no me hubiese enfrentado anteriormente, puedes creerme.
Toni: ¿Quedan muy lejos aquellos tiempos en los que te planteaste dejar el cómic por completo?
Juanjo RyP: No, no demasiado, de hecho dejar de fumar y de dibujar es algo que me planteo cada noche antes de acostarme! Ha, ha, ha!!
Bueno, en serio, por ahora creo que seguiré algún tiempo emborronando art-boards, tanto cómo quieran los editores y el público. El día que mi tiempo haya pasado, cambiaremos de trabajo y listo (a ver si par entonces la crisis se ha marchado), no será la primera vez, pero aún tengo “tareas pendientes” antes de esto suceda… espero…
Toni: Y de tu intenso periodo como activista del fanzine, ¿qué conserva el actual Juanjo RyP?
Juanjo RyP: Bueno, intenso… en fin, cómo cualquiera; en los 80 todos hacíamos fanzines, escribíamos, pintábamos, tocábamos en una banda… en fin, fue un primer paso, muy hermoso y muy, muy divertido. Profesionalmente dudo de su utilidad, pero cómo desarrollo personal no tiene precio…
¿Qué conservo? Pueeeees, tengo una edad distinta, una cara distinta, un pelo distinto (entonces tenía, lo juro), un peso distinto, un hijo distinto (entonces, ni en el pensamiento), unas casas distintas, en ciudades distintas, unas ilusiones distintas…
Conservo los mismos discos de los CLASH o los RAMONES (que sigo escuchando) y sigo queriendo dibujar tebeos, creo que lo fundamental sigue… aunque ya no toque la guitarra 😉
Toni: Gracias por todo, Juanjo.
Juanjo RyP: Un abrazo Josep Antoni, un millón de gracias a ZONA NEGATIVA y a sus lectores.
- Recomendaciones nacionales
- Archivo de Píldoras nacionales.
Me encanta Ryp. «¿Justificarse?». Ojala el trabajo de otros autores «consagrados» demostrase tanto oficio y esfuerzo como el que este tio pone en cada página.
A ver si ahora que ficha por Marvel logra mas difusión y vemos mas cosas suyas.
Me alegro que Juanjo vaya ensanchando su trayectoria profesional, ya que se ve que es un tio cumplidor y un excelente dibujante y narrador. Ojala te salga todo redondo
Mis libros de mates del colegio estaban dibujados por Picanyol. Recuerdo que las lecciones las daba una mujer rubia, con túnica blanca y una balanza en la cabeza. Tiempos…
NO HERO, BLACK SUMMER, ANNA MERCURY Y DOKTOR SLEEPLESS sin ser obrtas maestras son comics divertidos, refrescantes y que no te ofrecen lo de siempre, o al menos no como siempre. Yo no se si serán proyectos rechazados por otras editoriales y que el sr. Ellis se ha tenido que ver obligado a sacarlo en Avatar pero, por mi que la cosa siga asi y que no decaiga, que me lo estoy pasando bastante bien.
Y por la parte que toca a Juan José Ryp, que decir?. Es un dibujante como la copa de un pino que siempre se me ha representado como una mezcla entre Geoff Darrow y Steve Dillon y que en Black Summer, No Hero y las portadas de Anna Mercury se sale, pero se sale.
Un gustazo.
Enhorabuena por el articulo y la entrevista 🙂
Estoy esperando un pedido que incluye el No Hero y solo habeis conseguido ponerme los dientes más largos, ya os vale!
Es curioso lo de Avatar y lo de que el guionista u el dibujante no puedan comunicarse nada más que a traves del editor, cosa rara no?
En cuanto a la calidad de las obras de Ellis y Ennis en Avatar, pues cada uno tendrá sus gustos, a mi desde luego Ennis con 303, Wormwood y Crossed me tiene flipadillo, en el buen sentido y de Ellis no he leido mucho de esa editorial, de momento solo he conseguido el Dark Blue y tampoco me parece que este nada mal.
Crossed es, de hecho, una de las excepciones en Avatar a mi gusto. Por lo demás, si os fijáis son casi todo ideas recicladas, mezcolanzas y refritos poco trabajados. Pueden ser divertidos, pero quedan muy lejos de lo que estos autores pueden brillar.
Más que eso: el detalle de la incomunicación entre guionista y dibujante, así como la forma en que Ellis está pasando de la regularidad de la mayor parte de sus series en Avatar (que nadie me ponga de ejemplo a Planetary, porque eso fue una situación distinta) lo que me indica es que estos autores dan el guión al editor y se olvidan totalmente del tema. Lo que avala, por otra parte, ese rumor de que son proyectos que tienen en un cajón y que sacan en clave alimenticia.
Por cierto Toni, grandísimo artículo y grandísima entrevista.
Genila Juanjo! Además de un magnífico dibujante es muchisimo mejor persona:D Me alegro de que por fin en España se le esté reconociendo como se merece y se esté difundiendo su trabajo que va en progresión meteórica, además de las reseñas anteriores no olvidad el «Black Summer» otra vez con Ellis, o «Bribones» con El Torres, que es uno de sus primero trabajos, o que al menos yo sepa.
Ryp es un dibujante cojonudo!!!
espero que tenga un gran éxito en Marvel de momento las primeras imagenes que se han visto de su trabajo superan por mucho a los dibujantes anteriores
Dadle un buen guión, y listos.
Me alegra mucho que el trabajo de RyP os resulte interesante 😀
Andaluz y comic=Calidad.Eso es una verdad sabída desde tiempos inmemoriales…
Enhorabuena por el articulo y la entrevista,me parece muy interesante (y una suerte) poder compartir estas charlas con autores de este nivel,te envidio y te admiro a partes iguales,xdd.
Te aseguro que no hay nada que envidiar 🙂
Que modesto por tu parte….Lo politicamente correcto hubiera sido decir «no hay nada que admirar»
Sin embargo en un arranque de sinceridad sin precedentes afirmas que es un coñazo hacer estas entrevistas,por eso te admiro,xdd
Jajajajaja, no me hagas decir lo que no he dicho.
Fue un verdadero placer entrevistar a Juanjo RyP, pero es uno de esos placeres que no se envidian porque es de aquellas cosas buenas que se hacen mejores cuando se comparten… y eso hacemos en ZN 😉
Además, lo que tenga yo de bueno, tal vez lo es lo bastante como para admirarlo, pero seguro que no lo es tanto como para envidiarlo.
Tengo en mente entrevistar a un autor para dentro de dos semanas que a ese sí que hay que envidiarlo!!
Lo de Avatar es un tanto incomprensible. Una política empresarial que impida (o simplemente que no fomente) la comunicación entre la gente que colabora en un proyecto es ridícula, aunque ellos sabrán. Al fin y al cabo es su negocio y de momento no parece irles mal, así que igual me tengo que callar. Eso sí, a nivel guión, las cosas que sacan son un poco del montón. De lo que he leído, sólo las historias de Doktor Sleepless y de Wormwood me han gustado como para comprar una continuación. Y eso que Doktor Sleepless tiene pinta de poder convertirse en una chuminada de una viñeta a otra si Ellis no anda con cuidado.
De Juan José RyP sólo tengo que decir que, en su día vi el comic de Robocop que hizo con Miller y decidí comprármelo. Una vez leído, el único motivo por el que no lo revendo es el dibujo (y no precisamente el de las portadas de Miller).
Tengo en mente entrevistar a un autor para dentro de dos semanas que a ese sí que hay que envidiarlo
¿¿Hay que envidiarlo por tener una entrevista contigo?? Lo has vuelto ha hacer!!!!xddd
Es broma amigo,enhorabuena por el currazo que te pegas.
Por cierto…
Para cuando una entrevista a pacheco….
Creo que mi compañero David Fernández la tenía apalabrada desde hace unos dos años, pero nunca ha llegado a concretarse.
Pues insistir,no sera por falta de ocasiones,desde luego esta en todos lados,salones,exposiciones….
Ahora bien,la entrevista debe de ser con la condición de que hable sobre ARROWSMITH…
jejeje, te aseguro que nos gustaría entrevistarle, Javie, pero diría que Carlos Pacheco «juega en otra liga» y entiendo perfectamente que no sienta necesidad ninguna de ser entrevistado en Zona Negativa.
«Toni Boix diría que Carlos Pacheco “juega en otra liga” y entiendo perfectamente que no sienta necesidad ninguna de ser entrevistado en Zona Negativa»
Pues en la misma liga que Ivan Reis, y acabais de publicar una entrevista con él. Otra cosa es que no encaje en Pildoras nacionales pero ¿en ZN?
A ver si Pacheco saca algo que merezca una entrevista y se la regalais a Javie por su cumple, que le haría mucha ilusión. ¡ZN, siempre al servicio del lector!
Que Pacheco es un artista, vamos. Y dibuja novelas gráficas para lectores del New Yorker y El Viejo Topo.
Pues en la misma liga que Ivan Reis, y acabais de publicar una entrevista con él. Otra cosa es que no encaje en Pildoras nacionales pero ¿en ZN?
No habeis leido la parte en la que digo que lo unico que me mola es su ARROWSMITH del cual reconozco que estoy totalmente enamorado,ni me gusto sus cuatro fantastico ni su superman(que es lo unico que he leido de el)
Ami no me hace falta que me regaleis nada de pacheco,lo unico que me intereso ya lo tengo,y no cambio 100 entrevistas suyas por una ración de pildoras,solo faltaria,habrase visto semejante insulto hacia mi persona…
Por cierto OCIOSO,¿¿ya no me llamas javi???
Ayer lo lei y quedaba tan personal que me abraze a mi osito de peluche varias vece repitiendo tu nombre…
Por demás curioso el método de trabajo de Avatar. Me parece muy rígido sobre todo para el dibujante pero si a ellos les funciona. Por otra parte, durante la entrevista me dio la impresión de que estuvo un tanto a la defensiva. Aún ásí me parece un artículo bien interesante y me atrajo lo suficiente como para darle seguimiento a su trabajo.
Hola Herodes,
Juanjo no estuvo nada a la defensiva, sino todo lo contrario… aunque a veces el formato escrito resulta engañoso con estas cosas.
Enhorabuena, Toni! Pedazo reseñas. Y entrevista a RyP, tremendamente interesante.
Por alusiones, decir que hace muchísimo tiempo que tengo ganas de realizar la entrevista a Carlos Pacheco (como a muchos de vosotros, me encanta su trabajo). Fue absolutamente imposible en un par de ediciones de Expocómic. Pero en 2008 la organización hizo todo lo que estuvo en su mano para que pudiéramos realizarla (mil gracias, Eduardo); sin embargo, el único hueco disponible coincidió demasiado cerca de la hora de la comida de los invitados. Tan solo pudimos grabar el comienzo de esa entrevista, de forma que publicar ese extracto no tendría demasiado sentido, por incompleto e inconexo. Espero tener oportunidad de terminarla en algún momento.
Un saludo!
Sinceramente no tenia el placer de conocer a Jose Ryp hasta que ojeando Black summer , me llamo la atencion , lo compre solo por su dibujo , pero habiendo leido este y , ahora No Hero , tengo que decir que las historias no estan mtoal , pero lo de este hombre al dibujo no tiene nombre , me atreveria a decir que actualmente no encuentro a otro dibujante con ese nivel de detalles en cada viñeta , es espectacular , es dinamico , narra cojonudamente , las escenas de accion son ESPECTACULARES, y algunos planos son la hostia, espero que ahora con Marvel podamos disfrutar mas con este grandisimo dibujante , y que nos regale alguna obra como estas de vez en cuando , aqui tendra un comprador fiel de su obra , un saludo
Por cierto, en su momento pasé de Black Summer por cuestiones económicas. ¿Es recomendable 100% o sólo mola el dibujo? ¿Qué opináis?
personalmente me gustó mas que No Hero, sin que No Hero sea malo para nada en absoluto!
Ok, gracias por la recomendación, franch cachtle!
Genial la entrevista, Toni.
Me gusta mucho el estilo de este hombre; después de ver el avance de Nancy in Hell en el Previews me quedé con ganas de pedírmelo, pero al final preferí esperar al recopilatorio (por aquello de los extras que pueda incluir, y eso) y mira por dónde, en septiembre vamos a tenerlo a la venta aquí mismito…
Por cierto, el Crossed de Ellis aún no lo ha editado nadie en castellano, ¿no? ¿O se me ha pasado a mí?