Plan Editorial de Planeta. Vertigo (2010)

91
544

Por fin se ha publicado el tan ansiado dossier de prensa en formato .PDF que desgrana, de forma oficial, el plan editorial para la línea Vertigo que prepara Planeta DeAgostini para el presente 2010. 100%, Vertigo Voices, The Sandman, Predicador… casi todas las preguntas que nos hacíamos detalladas aquí y ahora, así como analizadas a la luz de las cosas que sabíamos, de las fuentes habituales, de las promesas realizadas en nuestras entrevistas al editor David Hernando y de las perspectivas que teníamos para el año que acaba de comenzar.

Todo ello, a continuación

PLAN EDITORIAL

Para los que sean perezosos, ahí va un calendario resumen con todas las salidas previstas para 2010 en semestres. Como podéis ver, apenas difiere del avance presentado el 16 de enero en lo que a los primeros meses del año respecta, por lo que nos anotamos el tanto de la fiabilidad (nunca está demás regalarnos los oídos). Además, también podéis comprobar cómo el Hablando con Hernando de este año –realizado antes de Navidades– nos adelantó buena parte de las novedades. Para ver precios y demás detalles, pasad al mentado .PDF.


Calendario de salidas del primer semestre (click para ampliar)


Calendario de salidas del segundo semestre (click para ampliar)

CORRECCIÓN: El calendario para el segundo semestre se reformó paulatinamente a lo largo del año. Puedes ver una versión corregida con fecha de julio de 2010 aquí.

¿Notas generales de interés? Más allá del potente impulso al el sello este año (¡por fin un Salón de Barcelona con contenido abundante y jugoso en la línea!), en terrenos económicos y de formato observamos que se apuesta fuerte por unos integrales a los que dota de una buena relación cantidad/precio, algo que se extiende a unas series regulares cuya subida de precios es relativamente limitada: en general los tomos de 128 páginas se mantienen en su habituales 10,95 €, los de 144 en 12,95 € y los de 168 en 14,95 €; pero en limitadas ocasiones (como por ejemplo Scalped) el precio del tomo de 128 páginas se equipara a los de 168 páginas. Los que peor parados salen en este tema son los tomos de la Biblioteca de Lucien: edición de batalla a tamaño bolsillo para un material que en su mayor parte resulta malo o poco llamativo –la mera adscripción a la Biblioteca y no a la colección de integrales así lo demuestra– a un precio que sólo los más incondicionales estarán dispuestos a pagar.

SERIES CLÁSICAS

Una vez liquidada la herencia del primer lustro con los derechos del sello adulto de DC tanto a nivel de series regulares como de colecciones mensuales –con la triste excepción de American Virgin y unas cuantas mensuales– la propuesta de Planeta DeAgostini pasa por elevar el Ómnibus/Integral –en uno o varios tomos– a campeón en el terreno de las reediciones de grandes series pasadas de la línea. Decisión discutible, discutida y que a mí me parece muy efectiva de cara a que el neófito consiga de una tacada lo que va buscando. Y es que este tipo de ediciones se dirige prácticamente a él: los aficionados de largo recorrido pasaremos de largo, con alguna excepción derivada de la nostalgia o el completismo, de estas ediciones, en tanto en cuanto tenemos ya nuestra colección de tomos en rústica y disponemos, a lo largo y ancho de la geografía española, de tiendas con muy buen fondo que son capaces de proporcionarnos ese número que nos falta (si es que hemos esperado tanto). Pero los recién llegados y los compradores de grandes superficies, que no quieren devanarse los sesos con numeraciones y saltos varios entre editorial, tienen a mano de forma sencilla un material de constante actualidad tanto por su calidad y fama como por las adaptaciones que Hollywood prepara –y preparará– teniéndolo como base.

Así, tenemos por ejemplo el Ómnibus dedicado a Los Perdedores, que enfila a la película que se estrena en cines allá por abril y que reúne los 32 números de la colección regular de Andy Diggle y Jock en un único volumen de 45 €. También tenemos la nueva y anunciada edición de Predicador en tres tomos: Nuevo Testamento vols. 1 y 2 para la regular y Antiguo Testamento para los especiales y las portadas… todo ello en un cofre de 100 € que saldrá a la venta con motivo del Salón de Barcelona o bien comprando los tomos sueltos. En diciembre nos llegará La Cosa del Pantano de Alan Moore por 35 € (aunque por el volumen de páginas será obligatorio sacar más tomos). Y, cómo no, también tenemos la exasperantemente «larriana» The Sandman, que como se dijo en su momento constará de siete tomos de unas 500 páginas a 30€ cada uno, a tamaño cómic-book, con los materiales de los Absolute USA, el The Sandman Companion y el Noches Eternas integrados y con periodicidad cuatrimestral (del Salón de 2010 al Salón de 2012). Y atención: el orden será el cronológico (concretamente, el que aventuramos aquí).


¡The Sandman por fin! (click para los detalles)

¿Caros? Atendiendo a todo el material que recogen, diría que no, y la periodicidad además parece que permite asumir la compra de forma paulatina con relativa comodidad. Otra cosa en el caso del cofre –e incluso me atrevería a decir que en el de Los Perdedores– es el interés y la capacidad del aficionado (y más importante aún, del comprador de grandes superficies) para realizar un desembolso único por esas cantidades… No obstante, el quid es otro bien distinto: la calidad. Planeta se la juega con unas ediciones que aspiran a definitivas cuya realización técnica editorial supone un auténtico tour de force para cualquier editorial que se aventure a sacarlas. El aficionado no quiere tenerlas, quiere degustarlas… y si la prosa y la poesía de Gaiman no se respetan, si las burradas de Ennis no se traducen bien o si hay algún fallo serio de rotulación que impida el disfrute de estas obras, el trabajo habrá sido en vano. A este respecto, hasta que no veamos lo que nos tienen preparado no podremos decidir del todo.

Sea como fuere no queda ahí la cosa, por supuesto. Todo parece indicar que con el tiempo, más y más colecciones se verán renovadas por esta política: en nuestro último Hablando con Hernando se mencionaba la posibilidad de hacer algo con Y, el último hombre si lo de Predicador salía bien, al tiempo que se comentaba algo con respecto a 100 Balas, Testament (integral para finales de 2010/principios de 2011) o el Animal Man de Morrison. El objetivo, no me cabe duda, es crear una biblioteca básica de Vertigo a base de integrales.

SERIES REGULARES

Con la mayor parte de las series regulares muy bien encauzadas –prácticamente casi todas van a uno o dos TPBs de distancia con respecto al mercado americano–, con las grandes apuestas estadounidenses comenzadas a finales del año pasado y con Hellblazer bien apuntalada en base a las recopilaciones por autores, lo único que precisaba este área temática de la línea es regularidad, buen hacer y una pizca de innovación. O en otras palabras: Air, El soldado desconocido (ambas con reservas, pues soplan vientos de inminente cancelación) y The Unwritten.


The Unwritten, el material nuevo más esperado

Las nuevas hornadas en Estados Unidos están siendo, por lo general, harto decepcionantes: Sweet Tooth no es gran cosa, Greek Street es menos aún, I, Zombie constituye un melón por calar en mayo, y la única que podría dar la campanada es American Vampire. Y precisamente los dos títulos con más tirón de esta lista (Greek Street y American Vampire) han encontrado hueco en el plan. Nótese, por cierto, el cartoné en esta última (grita «grandes superficies» bien alto).

MINISERIES Y OTROS PRODUCTOS

A nivel de miniseries, oneshots y especiales varios la línea en España se encuentra en plena diversificación. En primer lugar, se apuesta por el cartoné unitario para joyas establecidas como puedan ser Uncle Sam, Enigma, Por qué odio Saturno, Heavy Liquid o 100% –que, recordemos, salen por separado–; en segundo, se inaugura el controvertido subsello Vertigo Voices para material con fama y pequeño calado agrupable y promocionable en base a su autor (con uno algo incoherente dedicado a Grant Morrison como punta de lanza y el Deadenders de Brubaker a modo de integral encubierto); y por el otro nos llegan productos de nuevo cuño como puedan ser El Alcóholico o Nadie (de poco y mediano interés, respectivamente), así como otros relativamente recientes (Demo y Bigg Time). Por último El Diablo de Azzarello, descolgada, se cuela a pesar de su mediocridad probablemente por el tirón de su guionista, los Vertigo Visions se nutren del notable Jonah Hex y la Biblioteca de Lucien hace lo propio con la tibia Cosa del pantano de Morrison y Millar.


100% de Paul Pope… una deuda pendiente

Más allá de eso, una aclaración y un deseo cumplido. La aclaración, sencilla: falta el subsello estadounidense Vertigo Crime (Dark Entries debe considerarse un especial de Hellblazer) y más de uno estará clamando al cielo. Yo no soy uno de ellos… ¿por qué? pues porque visto lo visto está resultando un auténtico fiasco. Vertigo apostó por el género negro tras el buen hacer de series como 100 Balas o Scalped y pensó que podía crear una imagen de marca a su alrededor, pero se olvidó de contratar buenos guionistas. Así, con la excepción de Filthy Rich –que es excepción más por el magnífico Santos que por el liviano Azzarello– casi todos los tomos que han salido hasta ahora son mediocres; y estoy siendo suave. El tiempo lo dirá, pero le auguro poco futuro. Y respecto al deseo… pues básicamente que en Planeta no se han olvidado de encontrar hueco para esa joyita que está constituyendo Daytripper, ésa que comentamos hace bien poco en esta misma sección junto a Joe The Barbarian (probablemente para el año que viene).

VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS

El plan editorial que Planeta DeAgostini ha presentado con respecto a la línea Vertigo de cara a 2010 es, a mi juicio, notablemente bueno (si se cumple bien y a tiempo, será impresionante). Resulta elogioso, más allá de que nos gusten o no los integrales, el tratamiento que se le está dispensando al material clásico de largo recorrido, así como el buen estado de salud de las series regulares contemporáneas y el criterio de selección para con las que nos deben llegar. Planeta se ha puesto al día, está solventando poco a poco ciertos errores de edición y traducción en los últimos productos que han llegado al mercado, ha incluido numeración de colección en la series nuevas así como guías de lectura en las antiguas, y está aportando mucho para consolidar el sello en el ámbito generalista. También destacan, nuevamente más allá de que nos gusté más o menos el cartoné, las ediciones que están realizando sobre determinadas miniseries en el ámbito del comúnmente llamado subsello Vertigo Cartoné español.

Además, está buceando poco a poco en el pasado de la línea de cara a abastecer el mercado de miniseries, pensando en el aficionado de largo recorrido. Y aunque apostar por cosas como El Alcohólico o Nadie con material mucho más apetecible como Cairo, Moonshadow, Nevada, The Extremist o Egypt aún en el tintero resulta llamativo (máxime cuando buena parte estaba en el debe de planes anteriores), este año parece que se abre la senda en el terreno de la recuperación de los rincones menos iluminados del sello. Un catálogo de recuperaciones deslumbrante que, se supone, irá a mejor en 2011.

Comentario

No obstante también hay puntos negativos, aunque pocos: por un lado la mentada –aunque muy puntual y reducida– subida de precios y el costoso desembolso que supone hacerse con los integrales (atenuado por la periodicidad). Y por el otro, habría que subrayar los formatos desafortunados… los Vertigo Voices tal y como se plantean con el material de Morrison no parecen muy coherentes (y pueden poner en peligro esa recuperación de material pretérito de la que hablábamos) y la Biblioteca de Lucien es todo un agujero negro ella sola (material malo con ediciones «de batalla» a alto precio). Todo ello en una tendencia de creación de sublíneas que complica lo que debería ser muy sencillo a mi juicio: integrales o productos especiales para grandes series, cartoné para miniseries consolidadas y rústica para colecciones regulares y miniseries contemporáneas. Un objetivo, un subsello; sin más ramificación confusa. Por último, falta aclarar de todo lo prometido qué va a pasar con Young Liars (aunque de lo mala que es no me importaría que se olvidaran de ella) y si se va a recuperar Blanco Humano pese al descalabro de la adaptación. En cualquier caso, son pegas menores… el plan –dando por sentado su cumplimiento– es rotundo.

Queda una última cuestión: ¿cómo vamos a seguir en Zona Negativa todo esto? Bueno, a finales del año pasado dimos por concluida la sección en lo que compete a regularidad y a subsecciones estables, así que nada de Vertigo: Novedades (tras esto carece de sentido), Vertigo: Bazar (que tiene poco seguimiento), Vertigo Especial, Fabletown Post y demás. Sin embargo, sí dijimos que publicaríamos artículos sueltos ante determinadas novedades, y eso es lo que vamos a hacer: si hay algo en USA que nos llame la atención, lo publicaremos; si el nuevo tomo de una serie regular en activo nos resulta llamativo, escribiremos nuestras impresiones, etc. Y ya en otros terrenos, intentaremos publicar un artículo largo cada vez que se publique el primer tomo de una serie regular (caso de Air) o un tomo autoconclusivo especialmente destacable (El Alcohólico, Nadie, 100%). Respecto a los Ómnibus, reflotaremos y mejoraremos nuestros textos del pasado de cara a sus salidas (de hecho, textos como los de The Sandman, Predicador, Y el último hombre o 100 Balas están ya profundamente ampliados); y respecto a Fábulas, Héctor Gómez nos brindará un texto sin spoilers cada vez que se publique en España material relacionado con la franquicia. Con todo ello, esperamos satisfacer vuestras necesidades.

Poco queda más que decir. Un saludo y hasta otra, queridos lectores 😉

Subscribe
Notifícame
91 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
anderle
anderle
Lector
1 marzo, 2010 20:07

La verdad es que me apetece bastante, a la vez que me fastidia que reediten cosas que ya tenemos faltando otras por aparecer en español… lo que más me ha gustado leer, 100% y deadenders, aunque supongo que lo sacarán en integral y no acabarán lo de norma… como todos esperábamos, por otro lado…

Tildoras
Tildoras
1 marzo, 2010 20:36

Me juega mi vista una mala pasada o sólo sacan UN Tomo de Fábulas en todo el año?

Pelegrin
Pelegrin
1 marzo, 2010 20:37

Una lástima seguir igual con American Virgin…

Sputnik
Sputnik
Lector
1 marzo, 2010 20:42

¡100%!
Facyé! 

Sputnik
Sputnik
Lector
1 marzo, 2010 20:50

Y qué putada el recopilatorio de La Cosa del Pantano de Moore. Esa serie luce mucho mejor en blanco y negro. Ningún color de los que le han dado le hace justicia, y todos, en mi opinión, estropean el ambiente.

Tildoras
Tildoras
1 marzo, 2010 20:52

Hago una observación.
Absolútamente todo en tomos. Es hacia dónde ha ido evolucionando el sector del comic en España en los últimos 10 años.
¿Para cuándo se extrapolará esto a Marvel y DC? el formato de grapa caducó hace ya tiempo. En USA es necesario para llevar el ritmo de producción mensual actual DE MOMENTO. Las nuevas Batman y Superman Tierra Uno salen directamente en novela gráfica.
DC incluso canceló sus series de Warcraft y Starcraft para reformularlas también a novela gráfica.

Para mi es odioso ver como los comics de grapa que tengo suelen doblarse hacia dentro puesto que cuando tienes una gran cantidad uno al lado del otro, no soportan la verticalidad y se doblan. La grapa de hoy día es un folletito raquítico que no despierta ningún respeto y dudo mucho que sirva para crear nuevos lectores puesto que de tan escuchimizado no genera atracción. Toca ya cambio.
Oh sí, al principio mucha gente se quejaría, pero en unos años todo el mundo acostumbrado y listo.

David Fernández
1 marzo, 2010 21:07

Qué feliz me han hecho con el 100% de Pope!!! Por fin!! 😀

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
1 marzo, 2010 21:08

– El plan no esta mal, ahora veremos que cumplan fechas y que el contenido este bien.
– A partir de Junio mas de 6 novedades de media por mes. Me parece muy ambicioso para una editorial que fallo en sus previsiones no hace mucho y no cumplia lo que dijo que iba a sacar y era menos que esto. Han cambiado las cosas tanto? Ojala
– Mucha pasta para los iniciados de grandes obras.

– Yo me comprare si la edicion esta bien La cosa del pantano de Moore (¿esta todo en 464 paginas?, fabulas, DMZ y Northlanders
– Me planteo el 100% de Pope, el unwritten, day tripper, la cosa del pantano de morrison y millar (se sabe quien dibuja), Hellblazer de Ennis y jenkins, Hellblazer pandemonium, Demo

– Menudos tomacos algunos: La cosa del pantano, Demo, day tripper, dead enders, los perdedores, Preacher, sandman. Habra que volver al gimnasio.

Gavilán
Gavilán
1 marzo, 2010 21:09

Muchas cosas muy interesantes. Los tomos de Garth Ennis en Hellblazer, ¿qué números van a recopilar?

Gavilán
Gavilán
1 marzo, 2010 21:10

¡Ah! Y el precio (de los tomos de Hellblazer). ¿Viene por algún lado?

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
1 marzo, 2010 21:36

Hay madre la de dineros que me voy a dejar este añoooooooo V_V

2 cositas. El tomo güeno de Kid Eternity es el de Morrison, ¿verdad? Y otra cosa… alguien que me ilumine en la actual edición de los invisibles plz… ¿Donde puedo ver el orden de los tomos?

Muchas gracias !!! 😀

Gaeta
Gaeta
1 marzo, 2010 21:39

Bueno, para los seguidores de Vertigo, es otro plan cargado de buenas intenciones, con decisiones incomprensibles… que radican en la incomprensión que el señor Hernando y la gente de Planeta ha demostrado tener del mercado español.

Si estamos de acuerdo en que hay que ir al público de librería especializada, al público que especializado en sí mismo, ¿por qué reeditar una obra menor dentro de la línea como Heavy Liquid, cuando la podemos comprar correctamente por dos o tres euros los que aún no la tengamos? ¿Tendrá la obra de Paul Pope los textos en negros por lo de la coedición, o serán en lila, como en el original?

La edición de The Sandman, como siempre, hasta que no la vea no digo nada. Para mí no es una cuestión de que sea una buena edición física (de tamaño, cartoné, etc.), pero para mí es importante que los titulares se traduzcan (y no con un asterisco, sino integrándolo en el dibujo, como lo hacia de forma genial en Norma), que se respeten las tipografías, que si es una edición de coleccionista contenga todos los materiales que puede querer un coleccionista (las miniseries de muerte, las historias cortas de los Eternos que aparecieron aquí y allá, el Sandman Midnight Theatre)…

Lo mismo me pasa con Predicador: para mí los especiales son importantes en la evolución de la serie, y tienen que ir intercalados en la colección, no en un volumen aparte. Publicarlo de esta forma determina que quien lo ha decidido no comprende Predicador.

Richie
Richie
Lector
1 marzo, 2010 21:45

Buen plan pero creo que no cabe toda la Cosa del Pantano de Moore en el tomo de 464 paginas.
Caen seguros el cobre de Predicador, el Sandman y la Cosa del Pantano.

Gaeta
Gaeta
1 marzo, 2010 21:54

Jose, en la actualidad están sacando una media de 20 novedades en todos los títulos de todas sus líneas, y aún así les caen títulos (Losers no sale en el anuncio de abril, África se ha retrasado y ya no sale en marzo…)

Quien va a creerse que podrán sacar esas 6 novedaes solo de Vertigo con tropocientas páginas cada una? Yo no… Ya me han dadpo por c*** demasiadas veces.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
1 marzo, 2010 21:59

Aaaaaaaaaaaaahhh José, prometo haber buscado antes de preguntar…. ya se me hacia raro que no hubieseis hecho algo asi. y mas cuando hasta en algunas librerias especializadas se confunden.

Gracias de nuevo !!!! 😀

Xavier Blas co Grau
Xavier Blas co Grau
1 marzo, 2010 21:59

Genial recuperar en cartoné toda la Cosa del pantano a color de Alan Moore. Compra fija.

Gaeta
Gaeta
1 marzo, 2010 22:07

Jajajja… Sí que tengo fiesta 😀 Ahora solo falta convencer a mi novia, que después de negarme a salir el finde por ahí con ella, porque quería dormir, le tengo que decir que pasaré una noche en blanco para ver los Oscar…

javie
javie
Lector
1 marzo, 2010 22:08

Es posible que con esta politica de tomos,planeta me este susurrando entre lineas que deje de comprar DMZ  o SCALPED, ya que en poco tiempo saldran integrales de lujo y con material extra???

Que sentido tiene para un lector nuevo ,comprar series actuales ,si con cosas como  THE SADNMAN O PREDICADOR,tienen vertigo para rato y cuando esto se acabe podran empezar por las que se publican actualmente,casi con total seguridad

elbichoemboscado
elbichoemboscado
1 marzo, 2010 22:11

Hellblazer de Ennis:

Tomo 1: #41-50
Tomo 2: #51-61
Tomo 3: #62-71
Tomo 4: #72-83

Gaeta
Gaeta
1 marzo, 2010 22:20

Javie, yo por eso no me preocuparía. Una cosa son Sandman y Predicador (y si me apuras, Y el último hombre, 100 balas y Fábulas), que son series de fondo de catálogo, que han marcado época en la línea, y después series como DMZ o Scalped, que a pesar de que tengan calidad no son «obras maestras» del noveno arte (antes me preocuparía yo porque tengas que comprártelas en inglés porque las cierren por falta de ventas).

Conan_desatado
Conan_desatado
Lector
1 marzo, 2010 22:23

Buenas José que tal?  respecto al plan editorial me interesa todo lo de Hellblazer. Fábulas la dejo por perdida y DMZ también, no los acabo de ver, tal vez ésta última si que la complete. Sobre los Hellblazer:
1. Hellblazer hijo del hombre de Ennis volverá a ser recopilado en esos números?
2. Veo que los Hellblazer de Ennis vendrán en 4 tomos. Mejor sería en dos como hicieron con Azzarello, pero la pela es la pela.

LeBeau
LeBeau
1 marzo, 2010 22:29

Al igual que Gaeta yo no veo nada claro que series como Scalped o DMZ vayan a ser publicadas en formato tocho de aquí a corto plazo. Como se comenta para el 2011 podrían caer en este formato 100 Balas e Y, el último hombre y yo creo que un integral de Blanco Humano también tiene bastante posibilidades. El motivo es que estas series han sido publicadas en diversos formatos (tomitos de 48 pags y TPBs) o parcialmente por Norma (el caso de Blanco Humano) y eso hace que muchos compradores se echen para atrás antes de empezar una de estas colecciones. En el caso de Scalped y DMZ así como en el de fábulas planeta tiene las series completas editadas en TPBs iguales a los americanos por lo que dudo que se planteen una nueva edición a corto plazo..

Lions
Lector
1 marzo, 2010 22:37

Gaeta deberias releer Scalped porque si no es una obra maestra poco le falta…
Una pena que sigamos sin american virgin 3.
¿Alguien sabe si el hellblazer de Ennis es lo mismo que dejo a medias planeta en la colección regular que corto?

Saludos

Marco Nunan
Marco Nunan
1 marzo, 2010 22:44

SCAAAAALPED, SCAAAAAALPED. y por partida triple!

WEEEE ARE THE CHAMPIONS, MY FRIEND…

Vaya año me espera, 3 de Scalped, 3 de Northlanders, uno mas de DMZ, Hellblazer, 3 de soldado desconocido, The sandman, la cosa del pantano… y lo que caerá a mayores.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
1 marzo, 2010 22:51

Mmmmmm  Ahora que caigo… ¿Se sabe algo de la reedición chachi esa que pensaban de Y, el último hombre? (qué preguntón estoy hoy… xD)

nemo
nemo
1 marzo, 2010 22:57

‘Moonshadow’: desaparecido en combate…
‘Testament’: ídem…

🙁

Blade Runner
Blade Runner
Lector
1 marzo, 2010 23:39

De entrada el plan parece bastante bueno, ahora a cruzar los dedos para que las ediciones hagan justicia, que en los ultimos meses nos han acostumbrado demasiado a las meteduras de pata y los errores garrafales en las traducciones, la rotulacion, etc… Yo es que cada vez que veo anunciado un lanzamiento que me interesa, me pongo a temblar… Si encima estamos hablando de desembolsos economicos importantes, pues…

Parábola Durden
Parábola Durden
1 marzo, 2010 23:43

Podría comentar mucho pero me es más fácil remitirme y remitirles a los comentarios y opiniones de José. Coincido con él en casi todo, resumidamente, en que el plan es bueno, y se se cumple como un reloj, más que bueno. Sólo discreparía con e´l en lo de Vertigo Crime. Lo exo en falta aunque su nivel no sea el esperado, ya que sacan otras cosas de nivel aún más cuestionable.
Tb me quedo rascado por el moonshadow.
Por otra parte, me sumo al grito de algunos:

Tres tomos de scalped!!!
100% de Pope!!

y ahora suelto yo:

tres tomos de Northlanders!!
Tengo algunos meses de compras Vertigo como hace más de dos años que no se me presentan. Qué gusto más sadomaso…

0ciOs0
0ciOs0
1 marzo, 2010 23:48

Perdonad que vaya de aguafiestas pero es que la lectura del pdf me ha dejado completamente desmotivado. Erratas, palabras en italiano, frases mal construidas, y un tono superficial al comentar las series que recuerda mucho al del típico becario escribiendo un artículo periodístico sin tener mucha idea de lo que habla. 

No entiendo como a estas alturas, con todo lo que ha llovido, siguen haciendo estas chapuzas en un documento concebido como presentación y propaganda de sus productos.
Lo bueno es que te echas unas risas.
Después de haberme llevado un chorreo por criticar las grietas del escudo del Capitán América debería haber aprendido a cerrar la bocaza, pero no puedo resistirme a compartir algunas frases que me han llamado la atención:

El sello Vertigo fue creado con el objetivo de publicar novelas gráficas

No que yo sepa. Publicar series en comic-book y recopilarlos posteriormente en tpb. Y alguna novela gráfica, por qué no. Pero no era ese su objetivo.
Para Vertigo siempre ha primado más el guión que no la calidad de las ilustraciones que la acompañan.

Dejando a un lado que sobra el «no», es una buena forma de avisar que ellos mismos consideran que las ilustraciones no tienen suficiente calidad. Seguro que no intentan decir eso, pero un comprador no iniciado se lleva la impresión de que están utilizando un eufemismo para decir que los dibujos son una mierda.
Que muchos lo son, para que nos vamos a engañar, pero en otras muchas ocasiones son de lo mejorcito que te puedes encontrar en comic mainstream.
Los superhéroes ya no son los protagonistas, sino que el contenido es lo que importa.

Me encanta esta frase. Parece que están diciendo que los tebeos de superheroes no tienen contenido. Que sí, que ya se que no es eso lo que quieren decir, pero le pasa como a la frase de las ilustraciones. Se podría haber redactado de otra forma.
La fina barrera entre novela y cómic se consegue superar.

¿Fina barrera? ¿Pero el que ha redactado esto no ha entendido todavía que novela y comic son dos medios completamente distintos?
Y no es «consegue» sino «consigue». Vale, una pijada. Pero es que hay un montonazo de erratas parecidas a lo largo del texto. ¿Pero es que nadie repasa los textos?
El abanico de los autores del sello es amplio y rico: Neil Gaiman, Brian K. Vaughan, Warren Ellis,
Gilbert Hernandez, Peter Milligan, Grant Morrison, Paul Pope o Brian Azzarello.

Bien. Todos estos autores comparten un abanico grandote y sabroso. ¿Como hacen la rotación? ¿Quien se lo queda los meses de calor?
Vamos, que sobra el «los»

Estos guionistas han visto en una plataforma perfecta para crear historias maduras complementadas por la ilustración.

Sobra «en». O eso creo.
Este 2010, John Constantine vuelve con nuevas historias maniqueístas de ángeles y demonios.

Si por algo se caracteriza el sello Vertigo es porque sus historias son todo menos maniqueistas.
Con el alma siempre atormentada y con la muerte en los talones, el héroe lucha sin tregua y a tiempo completo contra el Mal en laTierra.

¡Y por la paz en el mundo y que los negritos tengan de comé!
Y es que Constantine no descansará hasta expirar el pecado

¿Expirar el pecado? ¡¡¡Mazagatos rules!!!

Todo esto en los seis primeros párrafos. Seré todo lo tiquismiquis que querais, pero vista la trayectoria de Planeta en estos asuntos se me quitan las ganas de gastarme 30, 50, ¡100! euracos que tanto cuesta ganar en sus ediciones.
Si un pdf que se redacta en 3 patadas y que es la carta de presentación anual de la línea tiene tantas faltas, a saber con qué nos encontraremos cuando tengan que traducir tebeos de 500 páginas.

0ciOs0
0ciOs0
2 marzo, 2010 0:12

José Torralba ha dicho: La verdad es que sí… se me ha pasado comentarlo pero la redacción del .PDF es de auténtica pena.

Como siempre, has escrito un artículo cojonudo. No es peloteo, es que da gusto leer textos tan bien trabajados. Deja que seamos los palmeros los que nos enfanguemos haciendo chascarrillos tontorrones y no te metas en camisas de once varas.
Aunque en muchas ocasiones sean exageradas, ojalá estas burlas sirviesen para que las editoriales se pusieran las pilas y cuidaran los detalles. Desgraciadamente muchas veces se enrocan en su posición atacando a «esos cuatro chiquillos de los blogs que no tienen otra cosa que hacer y que no son representativos de …»

Alestat
Lector
2 marzo, 2010 0:15

¿Se esta montando alguna plataforma nacional antigrapa? No se el coraje que les da a algunos ese formato. Total, si les gustan los tomos que se los compren en tomos cuando salgan, y dejen el formato de grapa para quien le guste.

Al que se le doblan los comics le comento que existen soluciones economicas para evitar tales problemas, bolsas y backboards que los conservan perfectamente.

Gaeta
Gaeta
2 marzo, 2010 0:35

A ver, lo que he querido decir de Scalped es que sin desmerecer la calidad de Scalped, la serie está a años luz de representar para la línea lo que han supuesto Sandman, Predicador, 100 balas o Fábulas. La serie está bien (está muy bien) pero llega en un momento en que eso no es suficiente para arrastrar una legión de seguidores.

JAVIE
JAVIE
Lector
2 marzo, 2010 0:40

Me encanta esta frase. Parece que están diciendo que los tebeos de superheroes no tienen contenido.

Si no lo an dicho ,estate tranquilo, ya te lo digo yo.

Sputnik
Sputnik
Lector
2 marzo, 2010 0:40

La cosa es que si la tanto las personas de Zona Negativa como de otras webs sabe escribir, hacer bien su trabajo, informarse y conocer los temas de los que hablan sin más recompensa que la que da el amor al arte… ¿por qué hay peña tan inepta cobrando por hacer las cosas mal en las editoriales? Y no hablo sólo del PDF, que no es una maravilla pero que ojalá fuese lo peor que puede encontrarse uno.
Igualmente, uno puede encontrar cómics pirata por internet que han sido mejor maquetado-traducidos que los que salen a la venta… ¡es el mundo al revés!

Sputnik
Sputnik
Lector
2 marzo, 2010 0:42

…dije en un texto mal redactado…
sí, me voy, cabizbajo y habiendo pillado la ironía. 

0ciOs0
0ciOs0
2 marzo, 2010 0:52

Sputnik ha dicho: …dije en un texto mal redactado…
sí, me voy, cabizbajo y habiendo pillado la ironía.

Oye, que estos cabrones de ZN nos tienen escribiendo en una cajita diminuta, y lo hacemos a ratos perdidos mientras se cuecen las patatas en la cocina. Lo haríamos mucho mejor si estuviésemos como ellos, obteniendo dossieres con información de las editoriales, cobrando enormes cantidades de dinero negro y en un despacho forrado de finos terciopelos mientras un par de gemelas les susurran al oído «¿hora de otro masaje, tigre?»

Meisenhauser
Meisenhauser
2 marzo, 2010 0:57

0ci0s0, si lo de las «frases en italiano» lo dices por «et altri«… eso no es italiano.

Lo sería «ed altri», me parece, pero «et altri» que yo sepa es latín. No, en serio XD.

¿Nunca habéis visto en la ficha de un libro en la biblioteca que pone, al hablar de varios autores, p. ej. «Peter Milligan et al.»? Pues eso es lo que significa «et al.». Lo que no sé es por qué les ha dado a Planeta por ponerlo así para hablar de varios autores ¿querían parecer más cultos? XDD
Porque veinte «et altri» no quita los otros fallos apuntados por Torralba.

Pero tengo que disentir en lo de «La cosa del pantano» de Millar y Morrison… siempre me ha dado la impresión de que es lo mejor que ha escrito Millar, lo más sincero, sin tratar de impactar al lector para llamar la atención conscientemente (aunque haya momentos a propósito por el puro placer de impactar, Millar es Millar). Sin tratar de ir de «molón», vaya.

De hecho, lo único realmente flojo (que lo es, lo admito) de esa etapa son los 4 primeros episodios, coescritos con Morrison… que no es un cómic ni Millar, ni Morrison. Lo curioso es que Morrison sólo colabora en esos cuatro primeros números, de los 31 que hizo Millar… ¿¡y lo llaman «La Cosa del Pantano de Morrison y Millar»!? XDDDD

Está claro que «Crisis final» y «Batman RIP» vendieron lo suyo, y mira que Morrison me encanta, pero las cosas como son…

Lo que me preocupa, de hecho, es que no me imagino 31 números en un tomo de algo más de 400 páginas… eso da para 2 tomos en ese formato, no uno.

silfredo
silfredo
2 marzo, 2010 1:02

Se avecina otra etapa de clabadas sin igual que no se veia desde que norma perdio los derechos y publico todos los tomo que quedaban por publicar de sandman en cartone pa joder

0ciOs0
0ciOs0
2 marzo, 2010 1:03

Meisenhauser ha dicho: 0ci0s0, si lo de las “frases en italiano” lo dices por “et altri“… eso no es italiano. Lo sería “ed altri”, me parece, pero “et altri” que yo sepa es latín. No, en serio XD.

¡La leche! Ya no les basta con publicar en varios paises, ahora resulta que también publican para los romanos del siglo I. Que voracidad empresarial.

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
2 marzo, 2010 1:24

No se que tonterias decis, el plan esta perfectamente escrito. Solo que esta relleno de mensajes y guiños ocultos alo Dan Brown en el codigo Da vinci.
et altri, es la prueba irrefutable de que hasta en el vaticano siguen la linea vertigo que es el unico lugar donde hablan latin. Eso si que es voracidad empresarial, vendiendo cofres de Preacher a diestro y siniestro.  🙂

Aun me estoy riendo con Mazagatos rules . . .

El gótico
2 marzo, 2010 3:07

En el pdf., lo de poner «PORQUÉ odio Saturno» junto y con acento es especialmente sangrante. Que les cuela en la rae como coloquialismo barriobajero, vale, pero que en realidad es un gazapo como una catedral siendo, como es, una traducción de «Why».

Pérez Agostini
Pérez Agostini
2 marzo, 2010 4:06

Hola De Agostini Mi familia vino de Corsega y se ubico en PR.

El gótico
2 marzo, 2010 5:17

Como dato, el Vertigo Visions de Jonah Hex recopila, por la portada, el Two gun Mojo, mini del 93 que solo está dibujada por Tim Truman. El guionista es el escritor Joe R. Lansdale, tipo al que el becario que ha escrito el .pdf no debe conocer pero que llamará la atención a gente de fuera del medio.

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
2 marzo, 2010 7:09

Y la cosa del pantano de Moore ? Se sabe cuantos tomos van a ser ?

Gavilán
Gavilán
2 marzo, 2010 8:57

Gracias José (40 comentarios después).

rorschach
rorschach
2 marzo, 2010 10:02

Por fin el Swampy de Moore en tomos y a color! Ya era hora. Una serie terrorífico-alucinógena en la para mí el color, además de parecerme muy bueno, se me hace imprescindible. Sólo con pensar en ese verde primigenio y fotosintético en la Lección de Anatomía.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 marzo, 2010 10:16

Para los que sean perezosos

Gracias José 😉

0ciOs0
0ciOs0
2 marzo, 2010 10:27

El gótico ha dicho: En el pdf., lo de poner “PORQUÉ odio Saturno” junto y con acento es especialmente sangrante.

Va separado pero ¿no lleva acento? Antes sabía estas cosas pero ahora ya dudo de todo.
Tanto leer faltas de ortografía en la web, en prensa escrita e incluso en el BOE ha conseguido que  meta mas patadas al diccionario ahora que al salir del cole.
Cada vez que leo «aparte» todo junto, como sinónimo de «además de», me dan ganas de ondear una banderita y entonar el himno de la RAE. Pero a este paso estoy seguro de que terminaré poniéndolo mal de tanto leerlo separado.
Con lo claro que tenía en el cole lo de porque/por que/porqué/por qué y ahora me veo dudando por culpa de ese interné que todo lo corrompe.

Raúl Martin
Lector
2 marzo, 2010 10:41

El Plan Editorial está bien en lineas generales. Aunque entiendo que Planeta deberá realizar un esfuerzo realmente serio para poder cumplirlo. Lo digo porque han anunciado muchos volúmenes que todavía no están ni previstos ni en la web de Vertigo USA. Entiendo que Hernando y Cía deben tener información privilegiada y directa de la gente de Berger, pero aún y así me parece raro que en España sepamos antes que en USA cuando van a salir los volúmenes de DMZ,  Northlanders, Scalped, etc.

También encuentro un poco justa la previsión de American Vampire, aunque entiendo que será por cuestiones comerciales (léase Stephen King). Lo mismo para Daytripper (dado que su publicación en USA es muy reciente). Además, hay elecciones cuestionables de material como El Alcohólico o Nadie; cuando quedan atrás cosas como Cairo, Inconegro, o Filthy Ritch (de Azzarello y Víctor Santos). Tampoco creo que Dark Entries deba clasificarse como obra de Hellblazer cuando en USA era un Vertigo Crime (aunque esto último no tiene demasiada importancia).

En definitiva, creo que estamos ante un plan editorial principalmente enfocado a mirar hacia la actualidad, que se arriesga a pillarse los dedos con los plazos de entrega. Aunque la excepción que confirma la regla es la buena calidad del material menos actual que han escogido.

Raúl Martin
Lector
2 marzo, 2010 10:58

Por cierto, a ver si se nos quita de una vez esa maldita y infundada costumbre de decir que en Vertigo hay malos dibujantes. Recordemos a algunos de los que han pasado por el sello (pido perdón si alguno no está bien escrito):
Sam Kieth
Charles Vess
Michaell Zulli
Chris Bachallo
Frank Quitely
Alex Ross
Dave Gibbons
Phil Jeménez
Michael Lark
Steve Dillon
Richard Corben
Mark Buckingham
James Jean
Eduardo Risso
R.M. Guéra

Y Portadistas:
Brian Bolland
Moebius
Tim Brastreet
Dave McKean
James Jean

«et altri…»

Juan Luis G. Isasi
2 marzo, 2010 10:58

A mi me han hecho una púa muy gorda:

Con HellBlazer porque tengo mucho atrasado por comprar (lo de Azzarello, Milligan, Diggle y Mina) y este año no me van a dar tregua 🙁

Con Predicador porque tiene pinta de ser un cofre precioso,y solo tengo la edicion Norma de 48 pags.

Con La Cosa del Pantano por lo mismo : tomos son bonitos. Pero con esto igual me privo, no hace ni un año que compre el ultimo tomo de la regular que sacaron..

Con Sandman menos. O me deslumbra mucho la edición (y a mi los re-coloreados no me suelen gustar demasiado :cada epoca esta limitada por su tecnología de impresion de color y el estilo de dibujo se hace en función de dicha tecnología, y los coloreados posteriores me suelen chirriar) o me quedaré con el cartoné de Norma que para mí es cojonudo.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 marzo, 2010 11:00

Para mi, por gustos y antigüedad, hay meses con muchísimo material como marzo (con Air, Jack, Northlanders y Scalped), agosto y noviembre y otros con poquísimas cosas o practicamente nada, como abril o junio (¿José, The Unwritten merece la pena? Sabes que no me mata Carey, y además parece que tampoco es de lo mejor suyo)

Lo que más agradezco es ampliar las colecciones regulares: Air, Demo, Soldado Desconocido y American Vampire y continuación de Northlanders, puesto que con el bajón de Fábulas y a diferencia de la opinión popularizada, a mi Scalped no me disgusta pero tampoco es que me apasione, prefiero con mucho DMZ.

Y por último, una consulta… ¿referencias de Uncle Sam?

Authority
Authority
2 marzo, 2010 11:08

Igual qiue el plan DC era nefasto, este de Vertigo es una maravilla. Chapeau.

michino
michino
2 marzo, 2010 11:15

A ver si lo he entendido bien, planeta va a volver a publicar los numeros de ennis que ya publico en pretigios? osea antes de publicar numeros que no ha publicado reedita ese material? o lo he entendido mal.

Yo al sandman me apunto y el predicador ya veremos, que tengo los numeros de norma y me gustan mas los tomos para leer, pero tannn gordos no se no se.

El perdedores me lo aconsejais?

michino
michino
2 marzo, 2010 12:09

gracias José, la verdad es que prefiero los tomos al prestigio, es mas cómodo para leer una serie de tirón, pero me resultaba raro que se pusieran a reeditar material publicado existiendo material inédito.

y respecto a perdedores te haré caso, leere el articulo de David a ver que dice.

J Calduch
J Calduch
2 marzo, 2010 12:52

Norma lo tituló «POR QUÉ ODIO SATURNO». A mi lo que me ha rechinado nada más leerlo en el pdf es esa «A» en «Porqué odio A saturno».

Lo de «et altri» es una cazurrez de nota, por querer epatar (es incluso más corto el clásico «y otros») y por cagarla. Si no sabes no te metas.

El plan pinta bien, con cosas esperadas, con dudas solventadas (lo del Vertigo Voices), y sorpresas agradables: Bigg Time o un Demo bien de precio.

Con las cosas de la Cosa del Pantano, sabe mal que no digan qué contiene o en cuantos tomos se cubrirán las etapas de Moore o Millar (quería pillarme esta última, pero hasta no saber cuántos son y leer alguna crítica positiva, ahora dudo).

Jio
Jio
2 marzo, 2010 13:01

Para alguien que no ha leido nunca El Predicador, el ultimo tomo de los especiales y las portadas es imprescindible para entender la historia o con solo los dos primeros tomos es suficiente?

J
J
2 marzo, 2010 13:16

Pues a ver… el plan esta bastante bien, pero la verdad creo que planeta ganaria muchos puntos con una buena parte de sus lectores de vertigo si publicase los primeros numeros tanto de 100 balas como de Y el ultimo hombre en el mismo formato de tomo que ha utilizado para el resto de la coleccion y aprovechase para distribuir a continuacion y en orden el resto de los tomos… ya, ya se que sacara en algun momento ediciones en cartone o integrales y tal y cual, pero se agradeceria poder tener la coleccion completa en una edicion más que digna… (y planeta ya publico en el mismo formato fabulas para hacer igual todos los tomos, asi que poder hacerse, se puede…)

Para rematarlo… si redistribuyese mensualmente american virgin tomos uno y dos y publicase lo que queda en un tercero, se quitaria restos de almacen y haria feliz a un puñado de lectores a falta de un tomo para completar la coleccion… lo se, lo se, soñar es gratis…

Clavos
Clavos
2 marzo, 2010 13:20

Bueno, ahora no tengo tiempo para desgranar lo que me mola y lo que no del plan; sólo mencionaré que me parece tan ambicioso que me parece difícil que puedan mantener el nivel de puntualidad del último semestre. De hecho, no me parece bien esa media de 6 lanzamientos que tienen previstos para finales de años; para mí lo adecuado es de 4, lo que implicaría una purga en material de dudoso interés como las Bibliotecas de Lucien o miniseries mediocres. Y bueno, no pueden fallar en los tomos de lujo de Sandman, Predicador y La Cosa del Pantano, creo que juegan mucho ahí…

Ivan
Ivan
Lector
2 marzo, 2010 13:38

 
A mi me ha gustado que el protagonista de Predicador sea «CLUSTER», sí señor. Y lo ponen dos veces.
Como te gastes cien eurazos y leas Cluster por todos lados te pegas un tiro…
Y Morfeo es «el hombre de los sueños»
Miedo me dan las ediciones.

0ciOs0
0ciOs0
2 marzo, 2010 13:43

«El porqué de que odie Saturno» es razonablemente literal  y se entiende. Pero es raro como título. «El motivo por el que odio Saturno» es algo mas libre y creo que es la versión que resulta menos forzada.
«Por qué odio Saturno», que es la de Norma, me parece la mas adecuada en este caso. Es literal, se entiende, y obliga a los comentaristas de los blogs a repasar ortografía. ¡Aprende divirtiéndote! que decía no se que editorial de libros para niños.

Yo tambien pienso que deberían reeditar en tomo los primeros números de series como 100 balas, Y el último hombre, y alguna mas. No solo serviría para que los que nos las compramos en su momento unificáramos formatos, sino que además creo que sería rentable para Planeta. Podrían vender colecciones completas, bien a traves de su web, bien de tapadillo a través de tiendas, y de esta forma darían salida al material posterior que tengan atascado en los almacenes.

El plan es ilusionante, pero creo que muchos ya hemos entrado en un estado de descreimiento del que va a ser dificil sacarnos. ¡Oye, ojalá se cumpla el plan en un porcentaje razonable!
Si tengo que elegir entre seguir soltando mis rabietas por esos foros de dios, y tener que comerme con patatas mis augurios pesimistas porque empiezan a funcionar las cosas, prefiero el segundo escenario.

Por cierto, El santo de los asesinos es la mejor adaptación que se ha hecho al comic del Doom jugado en modo Dios. Jesús, que jartá a matar gente.

Gaeta
Gaeta
2 marzo, 2010 13:46

Imprescindible del todo. La historia del Santo de los Asesinos es vital para comprender el desenlace de la regular

Como decía yo al principio de los comentarios, encuentro un error editorial que pongan los especiales en tomos aparte. Deberían haberlos incluidos en el lugar que les toca de la serie regular (como se hace en los TPB USA). De nuevo demuestran no tener ni idea de editar Vertigo.

Raúl Martin
Lector
2 marzo, 2010 14:39

The Unwritten está resultando un poco irregular, su última saga (la que veremos aquí en el Vol.3) peca de previsible, un tanto incoherente y con quizás demasiada violencia gratuita. Sin embargo, historias como las de Kipling resultan de lo mejor que le he leído a Carey.

DEMO es muy buena, pero nada que ver con DMZ o Northlanders, sino más bien con la película Rosetta (1999), la canción 1979 de Smashing Pumpkins y ese tipo de historias de jóvenes atormentados que se puso tan de moda en la época grunge. Creo que es muy buena (aunque prefiero más LOCAL), pero que sorprenderá a más de uno.

Por cierto, el Madame Xanadu #2 contará con el dibujo de Michael Kaluta, y creo que eso ya paga el cómic.

chinchi
chinchi
2 marzo, 2010 15:34

Y de «El Asco» se sabe algo?? Me encantaría q se publicara

Clavos
Clavos
2 marzo, 2010 17:42

A ver, por partes:
-Hellblazer. Pues creo que sigue bien encarrilada, tanto con la recuperación de etapas antiguas, en este caso hasta clásicas como es la de Ennis, como con la edición de etapas más contemporáneas, terminando la de Diggle y continuando con la actual de Milligan. Lo que sí que estaria bien es que incluyeran el especial #250 completo en el primer tomo de este último, ya que si no no podremos verlo de ninguna forma. En cuanto a especiales, no sé si Dark Entries abrirá la línea Vertigo Crime en España o lo venderán como un ‘Hellblazer presenta’ o qué, y ‘Pandemonium’ es tan reciente que de hecho no sé si ha aparecido en EEUU ya, por lo que aún no hay referencias. De todas formas, espero que en los tomos de Ennis incluyan el Especial de 1993 (¿nos harán la putada y lo incluirán en algún tomo con material ya editado?) y sigo esperando The Horrorists antes que cualquier de estas dos novelas gráficas.

-Series regulares en marcha: DMZ, Fábulas, Northlanders, Jack y Scalped parece que siguen en buena forma, anunciándose tomos que ni siquiera lo han hecho en EEUU. Supongo que será por lo que decís: chivatazos desde la redaccion USA o un pre-cálculo de sobre cuándo podrían aparecer. Esto me parece lo más endeble del plan, ya que me parece improbable que varios de estos tomos estén disponibles para entonces. De todas formas, me alegro, ya que parece que ninguna va por el camino de American Virgin…

-Nuevas series: salidas cuasi rigurosas en relación a antigüedad. Me sorprende lo de Air y Soldado Desconocido, ya que sigo suponiendo que son de cancelación próxima en EEUU y esperarían a ello para sacar sendos tomos gordos tipo Crossing Midnight. No sé, igual nos equivocamos y aún no hay planes para acabar con ellas en USA. The Unwritten, si la promocionan bien, puede ser un pelotazo, con Greek Street tengo mis reserva, y vuelve a sorprender que salten Sweet Tooth para comenzar con American Vampire. Stephen King, que tirá más que Jeff Lemire. Grata sorpresa lo de tener Daytripper completa antes de fin de 2011. Por otra parte, queda descolgada Young Liars, que queda en el limbo de series canceladas junto a Testament, Army@Love y otras. Tampoco creo que haya mucha gente ansiando su aparicion.

-Miniseries y novelas gráficas. Un poco de todo: novedades que parece que no son gran cosa (Nadie, El Alcohólico); más mediocridad en la Biblioteca de Lucien (¿por qué La Cosa del Pantano de Millar antes que la de Veitch?); una Vertigo Voices que parece ser un cajón de sastre para sacar obras que quizá sólo puedan venderse por su autor, aunque por ahora todo lo anunciado tiene calidad; y una amalgama de novelas gráficas y miniseries de muy diverso nivel, desde obras maestras como Enigma a mediocridades como El Diablo. Entre medio, no sé si darle de nuevo una oportunidad a Baker con su obra más representativa,  Demo cae de cajón por ser de Wood, y me produce curiosidad Jonah Hex en Vertigo. Sigo esperando Moonshadow y El Asco.

-Ediciones de lujo y ómnibus. Creo que tanto Sandman, Predicador y La Cosa se lo merecen, aunque la edición ha de estar cuidadísima para que sea realmente definitiva. En la de Sandman, en concreto, hecho en falta el Especial de Orfeo que no se anuncia y todas las historias cortas que han salido por ahí. De no incluírse, sería un error garrafal. En cuanto a los Perdedores, es una buena serie, pero no imprescindible. Igual ya no es fácil encontrar los 2 tomos de Norma, que creo que es la edición adecuada para que alguien decide si la compra entera o no, pero no sé si será muy exitosa esta edición, por mucha película que saquen, que tampoco pinta demasiado bien.

Mao
Mao
2 marzo, 2010 18:19

Tan increible es el direro que he salvado pateándome librerías y centros comerciales (Kill your boyfriend, Diablo, Heavy Liquid, etc… me han salido entre 2,5 y 4,5 euros cada uno) como increible es el dinero que voy a tener que desembolsar para hacerme con las nuevas ediciones de Sandman y Predicador. Por lo menos ahora me podré planificar el gasto del año.

Omar Little
Omar Little
2 marzo, 2010 18:22

Por qué odio Saturno cae fijo junto con Scalped. Y Daytripper, esperaré a ver qué opina el pueblo. A ver si cumplen las fechas y puedo leer Scalped este mes aunque me huele a cuerno quemado el que saquen tres tomos en un año. Young Liars creo que nunca lo editarán, con lo fácil que sería hacerlo en un único tomo. Este año poco Vértigo voy a leer, jajejijoju. ¡¡Gracias, Planeta!!

Phantomas
Phantomas
Lector
2 marzo, 2010 20:20

Y Morfeo es “el hombre de los sueños”

Peor es que los Eternos sean sus «compañeros de fatigas». Y el texto que acompaña The mystery play es GENIAL!

Si, es que todavía no habia mirado el pdf.

José, sí, creo que de momento pasaré de The Unwritten y ok, acepto la corrección respecto a Demo 😛 ¿Tan mal está Greek Street?

El fantasma de la Clase Obrera
El fantasma de la Clase Obrera
2 marzo, 2010 22:35

«Por qué odio Saturno», en afirmativo, es correcto (que sí, que sería una subordinada adverbial. No entiendo el lío que os habéis hecho más arriba. Eso sí, de la editorial en que trabaja Hernando no espero el más mínimo conocimiento de la lengua.

Lions
Lector
3 marzo, 2010 0:46

Gracias a todos por estos pequeños momentos humor que intercalais en vuestros comentarios.
Un servidor ser lo pasa pipa… Gracias también por resolver la dudas que surgen… a Torralba especialmente por resolver la mía.

Y por último «gracias» a Planeta por construir este pdf, si lo intentan hacer a proposito no lo consiguen…

Por cierto el tomo 7 de Star Wars se puede considerar de Vertigo (Han Solo y Chewaka son antiheroes ¿ho?) 😉 Soñar es gratis, por ahora…

Mariano
Mariano
Lector
3 marzo, 2010 12:25

Casi nadie dice nada del Hellblazer de Milligan…es chungo?
Y ya te digo, cómo pueden publicar La cosa…de Millar antes que la de Veitch. Cagüenlaleche…
Pero bueno, al menos se ven ganas de hacer las cosas.Bravo.

Ivan
Ivan
Lector
5 marzo, 2010 20:46

Otro errorcillo en el avance editorial, Cuando comentas:

>en general los tomos de 128 páginas se mantienen en su habituales 10,95 €

El scalped que ha salido hoy mismo marca 15,95 Euros. Un 50% más de lo habitual.

Otra mentira de planeta.

Ivan
Ivan
Lector
5 marzo, 2010 20:47

Me equivoqué, 14,95 Euros, perdón, pero no los 12:95 que vienen en el avance.

pabloon
pabloon
15 marzo, 2010 1:21

alguien sabe que pasa con la segunda limited de seaguy?, porque no la publica planeta?
gracias

Mathieu
Lector
19 abril, 2010 13:30

Espero que las nuevas ediciones sean dignas de la calidad de estas increibles series (realmente legendarias). Los Srs. de planeta deberían entender que han de ser leídos con cierta comodidad. Personalmente hacia tiempo que esperaba por una nueva ed. de The Sandman y La cosa del pantano de Moore (excelente, aunk no entiendo la necesidad de colorear). Suculentos tb. los integrales de 100 balas, predicador y Y. Aunk el precio por tomo parece razonable, la cantidad de vol. hace que sea complicado hacerse con todos. Habrá que tomarselo con calma.