Desde hace algo más de un año la editorial Ponent Mon ha dejado de dar la espalda al manga, a excepción de Jiro Taniguchi, a volver a poner a la venta un buen número de novedades y nutrir al mercado español con obras distintas y diferentes que probablemente se habrían quedado sin traducción a nuestro idioma de no ser por ellos. Hablo, por nombrar algunas, de La bestia, de
Presentar a los autores y comentar cómo han acabado haciendo una obra como esta es algo bastante curioso y rompería cierta lógica en sus carreras. Mari Yamazaki es la autora del súper éxito en ventas en Japón Thermae Romae (Norma Editorial, 2013-14), una obra sobre un arquitecto romano que, tras acudir a unas termas, se ve transportado al Japón contemporáneo. Una obra de humor que mezclaba la pasión de Yamazaki por Italia (donde actualmente reside) y su cultura con el público al que iba dirigida, a saber, el japonés y su humor. En este primer tomo de Plinivs es la propia autora la que comenta que, después de una obra así, le apetecía explorar la cultura clásica italiana y hacer un manga a propósito, pero esta vez dejando de lado la cultura japonesa. Tori Miki, por su parte, es un famoso y reputado autor de tiras cómicas de humor absurdo y bastante tontuno (haced clic aquí para ver algunos ejemplos de sus tiras) y bastantes cómics de ciencia ficción (al estilo de Hideo Azuma).
Lo cierto es que Yamazaki y Miki, tras leer tan solo un tomo, aunque hacen poco más que presentarnos a los personajes y dan pocas pistas para intentar averiguar por dónde va a tirar la historia, lo cierto es que ya podemos ver por qué ambos decidieron hablarnos de la vida de
Yamazaki y Miki están creando una obra de historia italiana seria y realista, tomándose en serio la valentía y curiosidad del personaje y no aquello que dijo en su obra y que, a día de hoy, está totalmente desfasado. Para ello, la obra destaca por un dibujo totalmente realista cargado con uso denso de grises que contrasta bastante con su obra anterior de la autora, que relegaba mucho más en el blanco y negro y el trazo algo más sencillo. De este modo, los autores nos adentran en una historia que se aprovecha de lo que poco se que conoce de Plinio el Viejo para dar rienda suelta a su imaginación y poblar de cierto punto de imaginación a una obra que, al fin y al cabo, se basa en un sabio que dio a luz a una obra que, a día de hoy, se lee como fantasía. Tenemos que estar atentos a los siguientes tomos para ver cómo evoluciona la historia, y ese es, de momento, lo único malo que le veo al cómic: que avanza lento y que necesitamos más información para ver por dónde quieren tirar los autores y cómo quieren desarrollar la trama.
Guión - 7.5
Narrativa - 7.5
Interés - 8
7.7
Una obra distinta e interesante que nos retrata a uno de los personajes más carismáticos de la Roma antigua, un personaje ávido de conocimiento y experiencias que los autores utilizan para trazar una historia de contemplación con cierto regusto jappnés.
Anda que hay que estar mal parido para poner a 20 euros el tomo de 200 hojas en un manga de serie abierta. De verdad que es como para preguntarse si de verdad la gente compra estos mangas de Ponent Mon o si es que reciben subvenciones o algo, porque no se entiende que esta gente siga con el negocio en pie. En fin, que el manga tiene buena pinta, pero al final no es más que otra licencia más arruinada por esta editorial. Que se lo metan por ahí.