Buscando en el baúl de los recuerdos me topé con los cómics de Jason, uno de mis autores favoritos que ya es un “sospecho habitual” en esta casa, puesto que ha sido entrevistado a lo largo de los 20 años de existencia de Zona Negativa en un par de ocasiones. Afortunadamente, tuve la oportunidad de poder conocerlo en persona, y así profundizar un poco más en su obra. Y digo lo de «el baúl de los recuerdos» porque debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, me veo obligado a hacer un alto en el camino sobre los cómics alternativos, e improvisar sobre la marcha, y qué mejor que hacerlo con un historietista de la talla de este noruego afincado en Montpellier. La cercanía entre la capital gala y la ciudad condal ha propiciado que Jason visite con frecuencia el Comic Barcelona.
Es imposible entender a Jason sin la enorme huella e influencia que el cine ha ejercido en toda su obra. Si bien es cierto que el autor tiene a otros colegas de profesión como referentes en su estilo, tales como Hergé, Lewis Trondheim o Jim Woodring; es precisamente el séptimo arte el que ejerce tal influjo que vertebra a varios niveles el conjunto de todo su trabajo. Y en este sentido,
Este tebeo se centra eminentemente en uno de los grandes genios de la historia del cine; es decir, en Alfred Hitchcock. Lo primero que se nos vendría a la cabeza sería mencionar a La ventana indiscreta (un maravilloso ejercicio cinematográfico al alcance de muy pocos), y eso sería lo más sensato y correcto, pero es que
Si bien este cómic pivota alrededor de la figura de Hitchcock, hay que señalar que no es la única fuente cinematográfica que aparece en este tebeo. Hablando de chicas rubias, en una viñeta el protagonista está viendo por la tele King Kong, justo el momento en el que Fay Wray está en la palma de la mano del gigantesco gorila. Asimismo, y como un chiste recurrente, se emplea en un par de ocasiones el título de Cantando bajo la lluvia como gag punzante para el devenir amoroso del personaje central de esta historieta. Ahora bien, si éstas son las referencias cinéfilas directas y (casi) exclusivas de este cómic, no habría que olvidar que, y esto aparece en toda la bibliografía de Jason, el hieratismo de los personajes está fuertemente dominado por Buster Keaton, leyenda del cine mudo.
Todo esto ha hecho que Jason se revele como un artista de precisión máxima, donde la palabra queda en un segundo plano y la imagen lleva todo el peso de la narración. Además, esto se refuerza por el carácter solitario y lacónico de sus personajes, como así sucede también aquí en la pareja protagonista; unos solitarios que tienen que vivir, además, con el peso de la pérdida. Esta narrativa concisa nos lleva a una lectura ágil; en otras palabras, el cómic se lee en un abrir y cerrar de ojos (algo que sucede también con el resto de tebeos del mismo autor).
Gracias a Astiberri tenemos publicados en España casi todos los tebeos de Jason; una bibliografía compuesta por un buen puñado de tebeos que se mueven entre lo bueno y lo magistral. No se puede decir que Jason tenga un cómic malo de por sí, y entre todos ellos recomiendo
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9
9
Indiscreto
Jason, en una de sus obras cumbres, traslada a viñetas su pasión por el cine en general, y por Hitchcock en particular.
Jason es uno de esos autores que siempre me han llamado la atención pero nunca me he acercado a su obra. Quién sabe si después de esta cuarentena…
Espero que se decida finalmente por este autor. La verdad es que merece la pena.
Mi recomendación para iniciarse con Jason sería Yo maté a Adolf Hitler.
Su obra se divide en tres grandes grupos:
1. Los tomos de 48 páginas. Aquí están sus mejores obras.
2. Los tomos que recopilan historias cortas. Jason tiene grandes relatos cortos, pero como se sabe, las antologías suelen tener una calidad variable, aunque el autor se mueve muy bien en este formato.
3. Los tomos con historias largas. Sin duda, los menos recomendables y donde Jason no acierta del todo.
¡Un saludo!
Gracias por rescatar esta obra. Además, creo que el color le sienta muy bien al dibujo de Jason. Un título consecuente con el resto de su obra: genial y reflexivo
Gracias, Nippur, por leernos.
Opino igual, puesto que el color de Hubert casa muy bien con el trazo de Jason.
Me alegra que compartamos gusto y afición por este autor tan interesante, y no tan conocido como debiera.
¡Un saludo!