Manual de uso y disfrute de una afición
Presentar a Paco Hernández a estas alturas ya carece de sentido. Y es que Paco Hernández ha trascendido como autor y es ya toda una marca, un concepto que encierra en su interior un sinfín de facetas artísticas (y una pasión desmedida) que pugnan por salir a la superficie. Y es que tanto talento hay que saber gestionarlo y Paco Hernández ha logrado hacer fácil lo difícil al saber moverse entre tres pistas, la de guionista, divulgador y la que nos ocupa, escritor.
Paco Hernández es alguien que conoce a la perfección el noveno arte y todas sus ramificaciones. Y es en su canal de YouTube y en TikTok, donde queda claro para todos quienes siguen sus comentarios hablando de cine, TV y todo ese imaginario que rodea a las mil y una iteraciones que tienen como punto central al cómic en toda su extensión.
No es la primera vez que se habla en esta web de Paco Hernández, porque ya nos hicimos eco de su primer libro aquí mismo, así como de sus cómics, y hoy estamos de nuevo aquí para hablar de su segundo libro, del que presenta De todo Un Paco, con el extraño título, pero a la vez sugerente, ¿Por qué Spiderman es pobre?
Estamos ante un libro divulgativo que se aleja de los formalismos para adentrase en un terreno que bascula entre los datos enciclopédicos y la amena diversión de adentrarse en un mundo lleno de trajes de licra y colores chillones. Y es que estamos ante un libro donde se habla de superhéroes, de muchos, de toda índole, perfectamente clasificados en distintos capítulos que recorren sus múltiples facetas a través de la idea de lo que es necesario hacer para poder convertirse en un superhéroe.
Se habla de dioses, de multimillonarios aburridos, de mutantes, de alienígenas, de objetos mágicos, trajes y un sinfín de asuntos que gravitan alrededor de ese variopinto club que son los superhéroes. A través de un texto plagado de desenfadado lenguaje, apoyado por píldoras de sapiencia digna de enciclopedia, y con un extra por capítulo centrado en aportar información más extraña y seleccionada, el libro se lee con soltura, mientras uno absorbe conocimiento sin apenas ser consciente de ellas.
Este libro condensa píldoras de información perfectamente organizadas en las que, mediante párrafos cortos y concisos, un lector que se inicia en la lectura de cómics, o desea saber cómo ser un superhéroe, que es la premisa sobre la que pivota este libro de forma muy inteligente y cercana, puede ir recopilando datos con los que hacer más disfrutable esas primeras lecturas.
En un momento en el que los cómics ya no llevan correos, donde el contacto con los lectores se hace a través de las redes sociales, que no todos tienen porque tener o usar, disponer de un libro de este tipo es importante. Antaño una obra venía acompañada de información que contextualizada lo que se iba a leer, se añadían fichas de los personajes y se informaba de los autores y la intrahistoria detrás de ese tebeo, haciendo el aterrizaje en ese terreno desconocido fuera menos abrupto, menos desconocido. El libro de Paco Hernández permite disponer de infinidad de datos, narrados con un lenguaje cercano, de tú a tú, sin perder el sentido del humor, pero también siendo serio y riguroso, con lo que se dice y se cuenta, alejándose de abrumar con fechas y nombres, centrándose en lo primordial, lo que ayuda a crecer en conocimientos de forma progresiva.
El libro no trata al lector con paternalismos, sino con respeto, siguiendo el propio juego que plantea al inicio, donde se detalla cómo debe ser usado este manual, para que no se pierda detalle alguno. Y aunque tenga un público objetivo en su punto de mira, en realidad está abierto a todo tipo de lectores, puesto que entre sus páginas hay detalles e información que incluso los más versados en el género van a disfrutar plenamente.
El libro de nuevo cuenta con las divertidas ilustraciones de Yayu que pone la nota visual y humorística más desenfada al texto de paco Hernández, como ya hizo en su anterior libro.
Estamos ante un libro que puede adquirirse en formato físico y en formato digital, perfecto para las fechas en las andamos inmersos y se busca encontrar un regalo que pueda sorprender y satisfacer a ciertos perfiles. Y es que estamos frente a un libro multipropósito, divertido, ameno, interesante, lleno de información, incluso con datos científicos, con la que ampliar conocimientos de un género tan clásico como es del de los superhéroes, al tiempo que uno se divierte en el proceso.
Un libro que no hace sino confirmar el talento de Paco Hernández para saber acercase a al público bien sea a través del noveno arte, sus dos canales de divulgación en las redes sociales y la literatura, demostrando que aquí estamos frente a un auténtico hombre orquesta capaz de hacer soñar a todo tipo de amantes de eso que llamamos contar historias.