Antes del denominado #Rebirth en junio del que aún solamente sabemos rumores, varios números del Universo DC cumplirán 52 números en el mes de mayo. Y cabe recordar que este número 52 significa muy mucho para la editorial americana ya que tiende a hacer las cosas en torno a él, véanse si no las 52 tierras que conforman su multiverso o las 52 series que conformaron el lanzamiento del Nuevo Universo DC, titulado por el país de la Ruta 66 The New 52. Nadie puede negar cierto mérito al hecho de haber alcanzado tan cuantiosa cifra. Esta rara avis en el mundo del cómic mainstream actual sólo estará al alcance de 11 series de la editorial: Batman, Superman, Detective Comics, Action Comics, Wonder Woman, The Flash, Aquaman, Green Arrow, Batgirl, Catwoman y Green Lantern. Vamos, los componentes de la Justice League (que no se encuentra en este paquete porque va con un número de retraso y tendrá, presumiblemente, su número 51 ese mismo mes) y dos secundarias del universo Batman. Estas son los portadas alternativas que nos brindarán en mayo:
Batman #52 por Rafael Albuquerque, basada en la portada de Greg Capullo y Alex Sinclair
Superman #52 por Mikel Janín, basada en la portada de George Perez y Brian Buccellato
Detective Comics #52 por Francis Manapul, basada en la portada de Tony S. Daniel
Action Comics #52 por Ben Oliver, basada en la portada de Rags Morales y Brad Anderson
Wonder Woman #52 por David Finch, basada en la portada de Cliff Chiang
The Flash #52 por Jesús Merino, basada en la portada de Francis Manapul y Brian Buccellato
Aquaman #52 por Brett Booth y Norm Rapmund, basada en la portada de Ivan Reis, Rod Reis y Joe Prado
Green Arrow #52 por Szymon Kudranski, basada en la portada de Dave Wilkins
Batgirl #52 por Babs Tarr, basada en la portada de Adam Hughes
Catwoman #52 por Iñaki Miranda, basada en la portada de Guillem March
Green Lantern #52 por Billy Tan, basada en la portada de Ivan Reis, Rod Reis y Joe Prado
No se a vosotros pero a mí esto me arroja interesantes reflexiones. Por un lado el alto número de autores españoles que ahora mismo se encuentran en buena consideración por la editorial. Y por otro, lo mucho que echo de menos algunas de las series que marcaron el reinicio editorial de DC Comics. Es destacable lo mucho que ha caído la serie de Aquaman, que comenzó dibujando un estupendo
¿Cuál es tu homenaje favorito?
- Green Arrow #52 de Szymon Kudranski (20%, 67 Votes)
- Superman #52 de Mikel Janín (15%, 51 Votes)
- Batman #52 de Rafael Albuquerque (14%, 47 Votes)
- Detective Comics #52 de Francis Manapul (9%, 31 Votes)
- Batgirl #52 de Babs Tarr (8%, 27 Votes)
- The Flash #52 de Jesús Merino (8%, 27 Votes)
- Action Comics #52 de Ben Oliver (8%, 26 Votes)
- Green Lantern #52 de Billy Tan (7%, 25 Votes)
- Wonder Woman #52 de Cliff Chiang (5%, 18 Votes)
- Catwoman #52 de Iñaki Miranda (5%, 16 Votes)
- Aquaman #52 de Brett Booth y Norm Rapmund (0%, 1 Votes)
Total Voters: 336
Me gusta el estilo de Iñaki Miranda,ok que Guillem March es un crack dibujando mujeres pero Iñaki tiene una personalidad que viene muy bien a un comic.
Claramente es un bonito homenaje y más estando el rebirth justo al mes siguiente, y es indicativo de que sea lo que sea el rebirth, en mayo finaliza una -corta- época.
¿La numeración de números 1 cada vez que un autor acaba su historia es malo? Es, creo, lo que hace Marvel y les va bien. Lo importante es que se hagan buenas historias, y en estos años Dc lo ha logrado, ¿en menor número que Marvel? Según las ventas y lo expuesto en lo mejor del año de ZN, así es. Y es que lo de las 52 series era bastante arriesgado e incluso innecesario, puesto que si tienes cinco series muy buenas, parece que Dc lo hace mal al tener cuarenta mal.
Aun así, en muchas ocasiones habéis indicado que Marvel sabe vender muchísimo mejor sus productos, y tal hecho debe de tenerlo en cuenta Dc con su rebirth.
Por ejemplo, la campaña de DKIII fue magnífica, -parece que aún sabiendo que tenían un caballo ganador, eran conscientes que debían de publicitario a lo grande, para generar un hype importante- y así se ha demostrado en cuanto a ventas, pero entonces falla en organización y en falta de seriedad, ¡el núm. 2 se publicó el 23 de Diciembre y aún no se sabe con certeza cuando se publicará el núm. 3!
Para finalizar, los new 52 comenzaron con buenas ventas e historias y es digno homenajear las históricas portadas, pero ha «finalizado» sustentado apenas por Batman.
Muy de acuerdo contigo, redson. Aunque no me gustó lo que hicieron con muchos personajes en el reinicio de los New 52, tengo que reconocer que DC ha sido capaz de hacer historias decentes, incluso de buena calidad, tanta como Marvel. El problema es que, como bien dices, Marvel sabe vender mejor sus comics. Además, Marvel cuenta con una ventaja que no has mencionado: su universo cinematográfico. Nos guste o no, el cine vende más que los comics, y es una forma muy eficaz captar nuevos lectores. Últimamente DC parece estar perdiendo la batalla de las ventas frente a Marvel. Yo creo que es una pena porque, para mí, ninguna de las dos grandes editoriales es mejor que la otra (aunque en el cine, está bien claro quién sabe hacerlo mejor, Marvel 😉 ).
Una propuesta interesante. La única pega (si es que puede considerarse como tal) es que los resultados son desiguales. Mientras que muchos de estos artistas han sido inteligentes, y han reinterpretado la portada original, adaptándola a su estilo (como Manapul, Kudranskipor, Babs Tarr o Mikel Janín, por poner algunos ejemplos), otros simplemente han redibujado la portada y punto. El problema es que algunos dibujos, creo yo, no están a la altura del original al que homenajean, porque la calidad de estos originales era sobresaliente, y es difícil igualarlos. Basta con ver la portada de Brett Booth para saber a lo que me refiero.
Algunos por «homenajear» han entendido «fusilar» la portada del número 1. Anda que no hay diferencia entre los homenajes de Babs Tarr, Albuquerque, Janin o Manapul y el fusilamiento de David Finch que ha calcado la portada y se ha quedado tan ancho.