Powers: Leyendas

55
1148

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Michael Avon Oeming
Color: Pete Pantazis
Correspondencia Original: Powers Vol 2 #1-6
204 páginas – 19,95€

Continuamos con las reseñas de esta grandísima obra que es Powers, a ver si poco a poco consigo coger el endiablado ritmo de publicación que lleva Panini que desde septiembre del año pasado hasta ahora ha publicado la friolera de cuatro volúmenes. Si hace unas semanas os contaba que el primer volumen publicado por Panini Comics, Powers: Para Siempre cumplía dos propósitos, por un lado, cerrar el primer volumen americano de la serie y por otro lado se convertía en una especie de año uno no oficial de Christian, algo que los lectores veníamos reclamando desde hace tiempo, esta característica lo convertía por tanto en un jumping point ideal para nuevos lectores. En este segundo volumen que lleva por nombre Powers:Leyendas que contiene los primeros seis números de la segunda temporada de Powers, Brian Michael Bendis y contiene una historia claramente condicionada por los hechos ocurridos en Powers: Los vendidos a partir de los cuales se declaró como ilegal toda actividad superheroica tras Supershock causar una catástrofe a nivel mundial.

Como os decía esta historia arranca con la prohibición de todo uso de poderes así que ante una situación así, ¿Quien creeis que es el principal beneficiado? En efecto, la comunidad de supervillanos que no se van a dejar amedrentar por una prohibición como esa y aprovecharán la falta de héroes para crearse varios bandos con el único objetivo de hacerse con el control de la ciudad, dado que no hay capas para enfrentarse a ellos, será la policía quien tenga que sufrir las consecuencias y como supondréis a estas alturas serán Christian Walker y Deena Pilgrim quienes tendrán que verselas con las tres bandas surgidas, la del Bicho, la de Lanza y la de Suerte. Siendo los dos primeros los que jugarán un papel muy importante en esta historia tanto o más que Retro Girl, si habéis leído bien, la chica de Christian que había muerto en el primer volumen ha vuelto a ponerse las mallas, ¿pero quien es realmente esta Retro Girl? Como se vio en Powers: Para Siempre tanto Christian como algunos de sus colegas superheroes han estado en la humanidad desde el principio de los tiempos, si esto es así, ¿Podía realmente morir alguien como Retro Girl? O yendo un poco más allá… ¿y si al morir su esencia se reencarnase en otra persona para seguir viva en este mundo? Todas estas preguntas quedaran desveladas hacia la mitad del presente volumen y creedme, os dejará boquiabiertos, tanto la identidad de esta Retro Girl como lo que se insinúa sobre su existencia.


Tenemos hasta el momento a policías combatiendo supervillanos, el regreso de Retro Girl y a los héroes mordiéndose las uñas por no poder hacer su trabajo, y si os dijese que este volumen contiene también el secuestro de uno de nuestros protagonistas por parte del Bicho con unos momentos realmente agónicos hasta su liberación, ¿y si subiese la apuesta de ese secuestro con un cambio drástico para Deena que marcará el futuro de las próximas historias? Pues esto y varios momentos francamente épicos hacia el final del tomo es lo que esconden estos primeros seis números del segundo volumen de Powers, formando una historia realmente interesante y que te mantiene enganchado hasta la última página.


Leyendo este arco se nota a leguas que Bendis ha leido y mucho comic de superheroes y está plagado de homenajes y situaciones que muy probablemente os sonarán de otras grandes historias, lejos de pensar en plagios o aprovechamiento de ideas, Bendis es capaz de crear aquellos ingredientes que consiguieron emocionarnos en el pasado y darles una nueva vuelta de tuerca actualizándolos a estos nuevos tiempos.

Como podéis ver por mis palabras, Bendis y Oeming me tienen totalmente enganchado con esta genial serie policial con tintes heróicos, y Powers: Leyendas es un fiel reflejo de lo que puede dar de si esta serie, probablemente sea una de las historias más intensas que hemos tenido hasta la fecha y que a buen seguro no defraudará a aquellos que decidan acercarse por primera vez a ella, a fin de cuentas, aunque haber leído las historias anteriores ayudan tanto este volumen como el anterior son dos perfectos puntos de inicio para aquellos que aun tengan alguna duda al respecto de esta serie.

Por mi parte deciros que estoy absolutamente enganchado a esta serie y que mientras leeis esta reseña yo estaré leyendo el tercer volumen publicado por Panini, Powers: Psicopata así que ya sabeis en unas semanas tendreis la carrespondiente reseña.

Artículo anteriorCasanova aterriza en Marvel
Artículo siguientePrimer vistazo Siege #4
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
55 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Slayton
Slayton
24 abril, 2010 10:16

Por dios, que estrés con Powers. No tengo dinero para tanto tomo!! Que prisas por publicarlo todo!

Radar
Radar
Lector
24 abril, 2010 11:44

Ahora que Powers y Astro City continua con tómos inéditos (para Astro City ya llegará), solo me queda esperar que también lo haga Drearstar XD

Después de leer Psicópata, no tengo ni idea de qué planea con Deena, pero me tiene enganchado. Y esa llamada de la hermana del ex es de lo más perturbador que he leido jamás.

Debe de ser que no leo demasiado a Bendis, porque no veo por ningún lado defectos apabullantes que justifiquen tanto odio.

capitankree
capitankree
24 abril, 2010 12:23

Lo único malo de esta serie: el precio U_U

waspym
waspym
24 abril, 2010 12:25

 que no me entero y kiero leerme esta serie (me has enganchado con los resumenes)….

hay 6 volumenes de planeta:
«¿Quién mató a Retro Girl?»
«Juegos de Rol»
«Muertes Insignificantes»
«Supergrupo»
«Anarquía»
«Los Vendidos»

que mas el uno de panini «para siempre» completan el vol 1 USA

despues en españa del 2 al 4 de panini
«leyendas»
«psicopata»
«cosmico»
y me pongo al dia…todo esto es volumen 2?
como va actualmente en usa, hay volumen 3?
gracias de antemano chicos…

Slayton
Slayton
24 abril, 2010 12:45

Yo tengo hasta «Muertes Insignificantes», entonces según dices Raul no sería necesario los otros tres que me quedan de Planeta para enterarme si me compro Leyendas?

waspym
waspym
24 abril, 2010 12:47

gracias

0ciOs0
0ciOs0
24 abril, 2010 13:31

Yo estoy en desacuerdo con Raul. Te puedes leer cualquier tomo de forma independiente, pero recomiendo que ataqueis la serie por orden y desde el principio. Si vivís en una ciudad grandecita seguro que podeis recuperar los primeros tomos en alguna librería con suficiente stock, y si no, tirando de venta por correo terminareis dando con ellos.
La serie tiene una cierta continuidad basada en el descubrimiento paulatino de los pasados de los personajes, muchas veces verdaderas sorpresas que le dan una nueva dirección a las tramas. Además los personajes evolucionan debido a las cosas que les pasan. Walker es mucho mas humano que al principio de la serie mientras que el caracter de Deena se ha ido volviendo mas oscuro por acontecimientos pasados.
Eso solo se disfruta como es debido en una lectura ordenada.
El salto entre el volumen 1 y el 2 supone un punto y aparte, pero se trata del mismo texto. Se puede empezar por Leyendas si no hay mas remedio, pero teniendo en cuenta que los protagonistas están viviendo la resaca de lo que les ocurrió en el volumen anterior, y si no lo conoces es posible que no te cosques de bastantes cosas.
De todas formas, si no teneis acceso a los números atrasados, coged el tren en marcha. Powers es tan buena que seguro que os engancha empeceis por donde empeceis.

John Space
John Space
24 abril, 2010 13:51

Para leer Powers con gusto, hay que hacer buen uso de nuestra habilidad lectora. Así, en los diálogos, debéis saltaros los globos de texto en los que los eprsonajes repiten lo que les dicen, como loros. Por ejemplo, el diálogo:
No, the guy holding the place, he asked for you.
The guy inside? he asked for me?
And you only.
He asked for me? Who is it?
Some schmuck goes by the name of — Finch
Finch?
Finch. Wears a green thing with a thing on his back.
Debe leerse así:

No, the guy holding the place, he asked for you. And you only.
Who is it?
Some schmuck goes by the name of — Finch. Wears a green thing with a thing on his back.
Existe, naturalmente, la opción de utilizar programas como MS Paint, Photoshop, etc. para borrar las líneas de diálogo innecesarias.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
24 abril, 2010 14:10

Dios, pero tambien te metes con Powers, Space? Es ver que la escribe Bendis y ya te pones a criticarla, eh? Es una pedazo de serie, tio!

JAVIE
JAVIE
Lector
24 abril, 2010 14:33

Tu opinion carece de valor,hueles a pirata desde aqui!!!!

John Space
John Space
24 abril, 2010 14:34

No está mal, pero tampoco es para ponerla en un pedestal. Y no me meto con ella: simplemente, destaco un grave defecto que tiene el calvo a la hora de escribir.
Además, imagina que hicieran una serie de TV con la serie. Tendrían que acortar esos diálogos, chico, o el público cambiará de canal.

John Space
John Space
24 abril, 2010 14:35

La verdad, JAVIE, es que los escaneados que he encontrado del volumen 1 no son muy buenos.

JAVIE
JAVIE
Lector
24 abril, 2010 14:43

Llegara un día en el que el dios de los comic te dara lo que te mereces.

Ese vicio de descargar y descargar juega totalmente en tu contra,llega un momento en el que la facilidad por tener un producto hace que este mismo producto pierda gran parte del interes,es normal que nada te guste y seas tan sumamente exigente al tener todo lo que quieras en un momento y sin esfuerzo ,pierdes la objetividad por completo,ya no eres consciente del trabajo que ha supuesto hacer ese comic por parte de los autores,pero bueno,tu puedes hace lo que quiera,si supieras como se disfruta algo cuando  has tenio que hacer un esfuerzo por comprarlo y por fin llegas a casa y lo tienes…..mmmmmmmmmm

JackHawksmoor
JackHawksmoor
24 abril, 2010 14:54

Jajajaja, a lo mejor llevas razon y es un defecto, pero le da realismo haciendo eso. Las conversaciones entre las personas suelen tener repeticiones y fallos continuos, Bendis ya ha dicho en mas de una ocasion que lo hace aposta. Bendis no es malo escribiendo dialogos, lo que pasa que alarga tanto el asunto cuando es mainstream… os acordais de los Nuevos Vengadores al empezar? Me gustaban, pero que lentitud… luego no me extraña que algunos defiendan el tomito.

Tachuela
Tachuela
24 abril, 2010 15:12

No pude terminarme el primer tomo de Powers. Entre lo reiterativo de los diálogos y las viñetas repetidas eso era insoportable.

Animal Man
Animal Man
Lector
24 abril, 2010 15:55

A mí tampoco me dice gran cosa la serie, la verdad. Al menos los dos primeros tomos que son los que me he leído. Igual luego se anima, no lo discuto, pero no me atrayeron lo suficiente como para seguir comprándolo.

LeBeau
LeBeau
Lector
24 abril, 2010 16:12

pues yo creo que hay gente por aquí bastante mas repetitiva que Bendis..

John Space
John Space
24 abril, 2010 16:20

Si quieres hiperrealismo en los diálogos, vete a una web con podcasts de alumnos aprendiendo lenguas extranjeras. Yo quiero que me cuenten una historia sin polvo ni paja (con perdón de la expresión, y hagan los chistes que quieran), y sin dibujantes que fotocopien en vez de dibujar.

Cabalcanti
Cabalcanti
24 abril, 2010 17:10

Los diálogos a lo Tarantino son la lacra de la sociedad.
 
«Eres un capullo»
«¿Me estás diciendo que soy un capullo?»
«Si, eres un capullo»
«Oh, tío, me has llamado capullo, voy a volarte las pelotas»
«¿Dices que me vas a volar las pelotas?»
«Sí, tío, te estoy diciendo…»

Y así ad infinitum. Ahora, que si lo hace Tarantino es un genio, pero si lo hace Bendis, es un cretino.

JAVIE
JAVIE
Lector
24 abril, 2010 17:19

Ahora, que si lo hace Tarantino es un genio, pero si lo hace Bendis, es un cretino.

Exacto tio,veo que lo has entendido.

waspym
waspym
24 abril, 2010 18:16

1. acabo de leer el vol 1 de quien mato a retro girl?…. y todos tenies razon, dialogos insufribles,
viñetas repetidas, y una historia cojonuda!!! (me subo al carro de powers)

2. la nueva retro girl supongo sera la niñita de marras…

3. ahora entiendo un poco mejor los new avengers de Bendis, pero eso no significa que me gusten (de hecho prefiero los migthy de slott)

Aguirre Montero
Aguirre Montero
24 abril, 2010 19:12

«Ese vicio de descargar y descargar juega totalmente en tu contra,llega un momento en el que la facilidad por tener un producto hace que este mismo producto pierda gran parte del interes,es normal que nada te guste y seas tan sumamente exigente al tener todo lo que quieras en un momento y sin esfuerzo ,pierdes la objetividad por completo,ya no eres consciente del trabajo que ha supuesto hacer ese comic por parte de los autores,pero bueno,tu puedes hace lo que quiera,si supieras como se disfruta algo cuando  has tenio que hacer un esfuerzo por comprarlo y por fin llegas a casa y lo tienes…..mmmmmmmmmm»

Me importan un carajo las chorradas que muchas veces os soltais por aqui (aunque es entretenidos leerlas xd) pero no me he podido resistir a suscribir palabra por palabra este parrafo. Bravo. No por decirselo a John, sino porque condensa un mal que afecta y mucho al comic, hoy dia. Que no se valora lo que se lee.

John Space
John Space
24 abril, 2010 19:38

A mí Tarantino no me hace demasiado tilín, Cabalcanti. Sobre todo ahora, que sigue fotocopiando y sin un estilo propio (no, fotocopiar no cuenta como estilo propio).
 
condensa un mal que afecta y mucho al comic, hoy dia. Que no se valora lo que se lee.
Ja, ja, ja… Os habéis inventado eso para hacerme rabiar, ?eh, sicarios de la SGAE? Pues buena suerte. A mí me gusta leer por Internet antes de comprar; si es lo bastante bueno, lo compro; si no lo es, nada. Por eso he encargado unos Petit Spirou, y a Powers lo borro de mi disco duro.

John Space
John Space
24 abril, 2010 19:54

En serio, es que estos diálogos son como los que hago yo en mis clases, para que mis alumnos infieran las reglas gramaticales. Por ejemplo, las formas con any-, some– y no– las puedo trabajar con este diálogo (igual me va a ser útil este Bendis y todo).
Nothing.
You have nothing.
I have nothing.
Nothing — nothing?
I have nothing at all.
It’s been two days.
You think I don’t know that? I know that.
Two days is forever in a murder investigation.
I know.
And you have nothing.
I have two days worth of nothing.
Damn.
Voy a jugar otra vez:

I have nothing at all.
Nothing? It’s been two days. Two days is forever in a murder investigation.
I know. And I have two days worth of nothing.
Damn.

JAVIE
JAVIE
Lector
24 abril, 2010 20:01

A mí me gusta leer por Internet antes de comprar; si es lo bastante bueno, lo compro; si no lo es, nada. Por eso he encargado unos Petit Spirou, y a Powers lo borro de mi disco duro.

Con esa teoria creo que muy poquitas cosas te haran levantarte de la silla para salir a comprar comics.Siguiendo tu brillante estrategia se podria decir que solo los clasico entre los clasicos son merecedores de tu dinero mientras que el 99 por ciento restante lo lees i lo borras,muy bien,pues nada,haber que haras el día que ese 99 por ciento se canse de subsistir y tu leas un comic cada 5 años.

Cabalcanti
Cabalcanti
24 abril, 2010 20:04

«Exacto tio,veo que lo has entendido.»

Es que soy un genio, yo también… En cualquier caso, coincido en que no me gustan las tarantinadas, por lo menos en el cine. Bendis no me molesta tanto. Hay cosas bastante peores y más sobrevaloradas por ahí. No me refiero a Loeb, ni nada, que conste.

0ciOs0
0ciOs0
24 abril, 2010 20:24

John Space ha dicho: Por eso he encargado unos Petit Spirou,

Brazos en alto, palmas hacia arriba, muñecas en movimiento…todos juntos…¡¡¡Obra maestra!!!

y a Powers lo borro de mi disco duro.

Me imagino que ahora que te hemos convencido para comprarlo en papel ya no te hace falta tenerlo en el ordenadr.

John Space
John Space
24 abril, 2010 20:29

muy poquitas cosas te haran levantarte de la silla para salir a comprar comics.
Pues mejor, ?no? ?O es que tú compras cosas que no te gustan? Epera, creo que no hace falta que contestes; ya sé por que los malos editores se siguen haciendo de oro…
solo los clasico entre los clasicos son merecedores de tu dinero mientras que el 99 por ciento restante lo lees i lo borras
Pues claro. Es pura lógica. En mi planeta, al menos.
[a ver] que haras el día que ese 99 por ciento se canse de subsistir y tu leas un comic cada 5 años.
Leer un cómic cada 5 años. Y releerlos. Y seguir leyendo libros. (Y no te corrijo los acentos porque si no estaría horas)

JAVIE
JAVIE
Lector
24 abril, 2010 20:42

 (Y no te corrijo los acentos porque si no estaría horas)

jajajaaj,vaya parece que te hecho sangre sin querer,pues te jodes por ladron,siempre que a alguien le duele algo y se queda sin argumentos revisa una y otra vez los comentarios para buscar faltas de ortografia,xdd,me divierto tanto en esta pagina.

John Space
John Space
24 abril, 2010 20:55

Me voy a bajar películas para amortiguar el dolor. Ay, ay…

Slayton
Slayton
24 abril, 2010 21:17

Después de leer todos los post, está claro que Bendis no deja indiferente. Y eso, hoy en día, es mucho decir de un autor.

David Valverde
Lector
24 abril, 2010 21:27

Yo hago algo parecido a Space, pero a la inversa. Por regla general compro en tienda, aquellas series que son buenas -intuición/opiniones web- o con las que tengo mucha afinidad, y luego aquellas otras que no me parecen imprescindibles o que tengo dudas si son comprables o no pero que aún así me interesa leer, las descargo.
Así no pierdo el factor sorpresa en ningún caso, ya sea porque esa intuición sea fallida o que discrepe con recomendaciones y me acabe tragando algo realmente malo (me tragué Ultimatum, pero ahí la culpa fue totalmente mía porque para no spoilearme nada no leí ni un mísero review y por fiarme que si Loeb había hecho esas dos bonitas sagas de Batman, podía hacer algo interesante con el universo Ultimate… Ja!) o porque algo que derivé a descarga resultó ser algo realmente interesante.
Pero hay que comprar, que si no la industria no se sustenta!

John Space
John Space
24 abril, 2010 22:11

Hay que comprar, siempre y cuando la industria publique buenas cosas, y las publique bien. Si no, a la porra.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
24 abril, 2010 22:28

John Space: el azote de las editoriales ^__^

Aunque hay que reconocerle que tiene bastante razón en algunas cosas. Yo no me descargo comics porque me resulta insufrible leer directamente en el ordenador, pero más de una vez me habría salido a cuenta hacerlo…

Lo de los diálogos typical Bendis, al principio me repateaban un montón, pero una vez te acostumbras, pues como que te hacen gracia y todo.

waspym
waspym
24 abril, 2010 22:32

PERO BENDIS OBLIGA A LOS DIBUJANTES DE SUS SERIES A COPIARSE LA VIÑETAS? O LO HACEN ELLOS PQ NO SABEN COMO DIBUJAR ESOS DIALOGOS INTERMINABLES?

JAVIE
JAVIE
Lector
24 abril, 2010 23:49

No os engañeis SPACE no es azote de nada ,nisiquiera lo hace por convicciones propias,SPACE simplemente es catalan….

ruymanfm
ruymanfm
25 abril, 2010 0:04

¿De verdad traducen el volumen «Psychotic» como «Psicópata»? Qué diferencia. Y qué despropósito.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
25 abril, 2010 0:16

«No os engañeis SPACE no es azote de nada ,nisiquiera lo hace por convicciones propias,SPACE simplemente es catalan….»

Por si ayuda, desde aqui te confirmo que los valencianos somos todos unos fachas de cuidao, y que en andalucia estan todo el dia en los toros y borrachos en los tablaos.

0ciOs0
0ciOs0
25 abril, 2010 0:34

Aguirre Montero ha dicho: Por si ayuda, desde aqui te confirmo que los valencianos somos todos unos fachas de cuidao, y que en andalucia estan todo el dia en los toros y borrachos en los tablaos.

Puff, menos mal que lo confirmas. Pensaba que era cosa mía. 😛

JAVIE
JAVIE
Lector
25 abril, 2010 0:39

y que en andalucia estan todo el dia en los toros y borrachos en los tablaos.

Pues no te equivocas amigo,llevamos toda la semana de feria borrachos….

John Space
John Space
25 abril, 2010 0:53

Y como dentro de nada es verano, pues ya no vais al trabajo hasta septiembre, ?no?

JAVIE
JAVIE
Lector
25 abril, 2010 1:00

Y como dentro de nada es verano, pues ya no vais al trabajo hasta septiembre, ?no?

Al tra.. trabhkf…. trabajo???? que es eso????

0ciOs0
0ciOs0
25 abril, 2010 1:01

Bueno, a finales de septiembre cae el Veranillo de San Miguel. Mejor octubre.

JAVIE
JAVIE
Lector
25 abril, 2010 1:05

Trabajar para vivir y no al contrario amigo SPACE,con lo pragmatico que eres respecto a tu modelo de compra y lo tonto que eres en actitudes de vida,vente aqui un par de semana y te enseño como se hace.

John Space
John Space
25 abril, 2010 1:22

Así que lo vas a llamar rueda, ?eh?

JAVIE
JAVIE
Lector
25 abril, 2010 1:42

¿quien me ha robado el mes de abril….

JAVIE
JAVIE
25 abril, 2010 2:38

… y a mi Carmen… donde estas??? te extraño mucho

JAVIE
JAVIE
25 abril, 2010 2:38

no se lo tomen en serio esto

JAVIE
JAVIE
Lector
25 abril, 2010 2:42

guauu tengo un clon que escribe con mi nick como mola,entre los dos podremos con SPACE

rorschach
rorschach
25 abril, 2010 8:52

¿Nadie va a decir nada de Oeming?

Cuando Bendis flojea, y a mí los últimos tomos me han parecido flojos, MAO emerge como un leviatán. Pero me tienen ganado para la causa. Powers es la serie que yo querría escribir (su supuese). Polis contra supers. Blade Runner. Firearm. Gotham Central. YEAH! Mi jodido tipo de historia.

Indepit
Indepit
25 abril, 2010 14:13

¿Nadie va a decir nada de Oeming?.
Oeming debe ser buena persona. Dicho queda.

0ciOs0
0ciOs0
25 abril, 2010 14:31

Indepit ha dicho: ¿Oeming debe ser buena persona. Dicho queda.

Y su señora, la dibujanta Taki Soma, está buena que te cagas.

anderle
anderle
Lector
25 abril, 2010 23:23

y estos últimos comentarios eran para volver al tema… xD

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
26 abril, 2010 14:51

John Space ha dicho:
24 Abril, 2010 a las 22:11h
Hay que comprar, siempre y cuando la industria publique buenas cosas, y las publique bien. Si no, a la porra.

tio  entonses he ehcho mal en comprar varias copias de la noche mas oscura para revenderselas a los ñoños????????? vale tio es de que solo compras calidad se pierde credebilidad cuando defiendes a la aun mas mala copia de loeb………..

en otro tema  como siempre los autores mas importantes nunca dejan de provocar polemica, bendis, millar, millEr, morrison, moore , gaiman,ennis, loeb, ect creo que quesada tenia razon  para bien o para mal pero hace que de una u otro forma siempre hablen de marvel por que de la distingida competencia  pues pasa de noche mas oscura casi siempre pero no es su culpa es culpa de su editor y de warner…………….