En las pasadas Jornadas del Cómic de Avilés se hicieron públicos los resultados de la Sexta Edición de los Premios de la Crítica. Se vota a personas u obras que hayan sido publicadas en España entre Julio 2005 y Junio 2006, de un Saló del Cómic de Barcelona al siguiente.
Ganador (ex aequo): Alan Davis y Darwyn Cooke
Finalista: John Cassaday
Resto de nominados: Carlos Meglia, John Romita Jr., Manu Larcenet
Ganador: Naoki Urasawa
Finalista: Robert Kirkman
Resto de nominados: Ed Brubaker, Brian Michael Bendis, Manu Larcenet, Joann Sfar
Ganador: Juanjo Guarnido
Finalista: Victor Santos
Resto de nominados: Alfonso López, Kenny Ruiz, Carlos Giménez, David Rubín, Guillem March
Ganador: Luis Durán
Finalista: Ángel de la Calle
Resto de nominados: Carlos Giménez, Lorenzo Díaz, Pepe Gálvez, Mauro Entrialgo
Ganador (ex aequo): La mala gente
Ganador: Stuck Rubber Baby: Mundos diferentes
Finalista: Los Muertos Vivientes
Resto de nominados: 20th Century Boys, Kane, Jack Staff: todo solía ser en Blanco y Negro,
Ganador: Blacksad #3: Alma Roja
Finalista: Barrio #2
Resto de nominados: Silencios: La juventud de El Capitán Trueno, Reyes Elfos: Hasta los Dioses mueren, Cazador de Rayos #2, Modotti #2
Ganador: Entender el cómic: El arte invisible
Finalista: El mundo de Mortadelo y Filemón
Resto de nominados: Tebeosfera, En Primera Persona #2: Frank Miller, Historias rotas: la guerra del 36 en el cómic, La generación más guapa
Ganador: Alex Toth
Finalista: Hermann
Resto de nominados: Kazuo Koike, Frank Miller, Alan Davis, Walter Simonson
Ganador: Víctor Mora
Finalista: Alfonso Figueras
Resto de nominados: Luís García, Ángel Puigmiquel, Enrique Ventura, Esteban Maroto
Cada cual podrá interpretarla según sus referencias, aunque desde esta pagina no podemos dejar de destacar dos cosas:
La falta de tebeos de superhéroes entre las obras premiadas o nominadas a pesar de que sus dibujantes y muchos de sus guionistas han sido de los mejor considerados en sus respectivas categorías.
La ausencia de muchos dibujantes españoles que trabajan para el mercado norteamericano, por causa de lo poco que hasta ahora han sido publicados en nuestro país o por la escasa consideración que parecen recibir, en comparación con la que recogen los que publican directamente aquí o trabajan para las Francias.
El poco peso del mercado francobelga y del manga en las nominaciones, a pesar de que luego las pocas obras de estas procedencias que entraban en lid resultaran premiadas.
No entiendo como alguien que daja siempre todo a medias gane el premio a mejor guionista extranjero. Y no es el primero que gana. O.o
Lo mismo digo. Pero piensa en el resto de guionistas de Superheroes…sus «obras» SIEMPRE quedan inconclusas hasta el fin de sus etapas.
Voy a recuperar el comentario que dejé en niMangaWeb:
>Venga, otro premio a Urasawa… Total, es la moda:
«Oye, ¿lees manga? Es que tengo que votar una obra manga y no sé qué poner»
«Pues no, pero pon Urasawa, que todo el mundo habla bien de él. Además, ha ganó el premio en el Salón de (introduzca aquí su ciudad) y el nombre es fácil de escribir.»
«A, pues gracias. A ver… U-ra-sa-wa. ¿Y este que ha escrito?»
«¡Y yo que sé! Pero seguro que es bueno, que escribe seinen de ese…».
xDDDDDDD
Creo que sois algo injustos. El aprecio por el lector de cómics no otaku por Urasawa ha quedado bastante probado en diversas ocasiones. Sus dificultades para cerrar las obras no quitan sus tremendas virtudes como narrador de cómics. Urasawa tiene un story-telling muy eficaz e impactante, caracteriza muy bien a sus personajes sin necesidad de caricaturizarlos en exceso en ningún momento y es muy bueno creando pequeñas historias. Creo que por eso resulta premiado a pesar de que sus obras aún estén inconclusas, porque sus obras están llenas de pequeñas historias que por si solas merecen esos premios.
>>>>Lo mismo digo. Pero piensa en el resto de guionistas de Superheroes…sus “obras” SIEMPRE quedan inconclusas hasta el fin de sus etapas.
La mayor parte de las veces quedan inconclusas hasta DESPUES del fin de sus etapas.
Vazquez, justamente eso queria decir. Que a los guionistas de Superheroes tampoco hace falta que acaben sus obras para que les premien en su trabajo. Se premia la manera en la que escriben. Lo mismo que a Urusawa. Aunque el hecho de que siempre sea él al que premien en algunos salones, sorprende. No que no se lo merezca. Simplemente eso.
No quito merito a este hombre, me engancho Monster (aunq tenga ese final no solo incompleto sino «infantil») y me ha enganchando 20 Th Century Boys (aunq llevo desde que se descubrio quien era amigo sin apasionarme como antes, incluso ya a llegado un momento en que me lo compro simplemenmte por inercia).
Pero creo que es un autor incapaz de acabar las cosas y cada vez pienso mas que es que simplemente no sabe. Que queriendo contar demasiado y «complicar» las cosas, llega un momento que no sabe como salir del paso.
A parte, que parece mentira que hay gente en el manga muchisimo mejor que el y no se le hace ni puto caso (con perdon por la expresion).
A parte, que parece mentira que hay gente en el manga muchisimo mejor que el y no se le hace ni puto caso (con perdon por la expresion).
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Bueno, pues se impone un foro. A ver, autores de manga mucho mejores que el Urusawa, y, si me respondeis, por favor, poned el nombre de sus obras, porque no me acabo de apañar con los nombres japoneses.
Secundo lo dicho por Vazquez. Ahora estoy pendiente de comprarme el Planetes, a ver si es para tanto 🙂
Jajaja… me encanta el primer comentario acerca de la presencia de guionistas y dibujantes de comic mainstream americano en los premios «individuales» y que no aparezcan sus obras nominadas a mejor obra
SATO Syuho, say hello to jack jack.
MOCHIZUKI Minetarô, dragon head
TAKEHIKO INOUE, vagabond
RIYOKO IKEDA, la rosa de versalles
Mitsuru Adachi, bateadores
Yoshikazu Yasuhiko, Gundam
Syo Fumimura, santuario que le acompaña el dibujante Ryoichi Ikegami.
Kazuo Koike, lobo solitario y su cachorro.
Y por su puesto …. Taniguchi, Tezuka, Otomo …..
Y eso es solo un pequeño ejemplo (que alguien lo puede ampliar), pq al manga la verdad es que le doy poco.
Gracias por la lista. Por supuesto a Taniguchi, TEzuka y Otomo ya los tenía controlados, pero a bien pocos de los demás.
SATO Syuho, say hello to jack jack.
MOCHIZUKI Minetarô, dragon head
TAKEHIKO INOUE, vagabond
RIYOKO IKEDA, la rosa de versalles
Mitsuru Adachi, bateadores
Yoshikazu Yasuhiko, Gundam
Syo Fumimura, santuario que le acompaña el dibujante Ryoichi Ikegami.
Kazuo Koike, lobo solitario y su cachorro.
Pues no se que decir, algunos me los conozco y…
dragon head: es un punto de partida magnifico, que va decayendo a medida que la historia se alarga y pierde objetivos (para que luego hablen de no saber acabarlas)
Vagabond tiene un dibujo y una ambientacion magnificas, y un personaje principal sin interes, y una trama inexistente, fuera de acumular tebeos y de contarnos con pelos y señales la vida de los personajes secundarios, justo antes de que desaparezcan.
En cuanto al Koike, a pesar de algunas peleas interminables, el lobo es una puta obra maestra, pero Crying Freeman es una puta mierda pseudo-pornografica, con lo que no se que pensar.
Bueno, como se dice para gustos colores.
Pero ……….
Freeman no te quedes con lo de fuera, para nada es una simple historia pseudo pornografica.
Vagabond si tien un ritmo muy lento, se recrea en los detalles, pero no querias buenos guionistas?????.
Dragon head tiene una mierda de final (por lo demas es fantastico), si, …. pero no tarda 30 numeros para darlo.
Quejas de las demas series he odido tambien, batedaores es un culebron, la rosa de versalles es para chicas, gundam es de robots, say hello tu black jack es de medicos, …. (Aunq la mayoria de veces ni siquiera se han acercado al comic) Cada cual tiene sus gustos. Solo he comentado buenos guionistas a mi parecer superiores al supervalorado Urasawa.
Bueno, es que quizá estos premios son para mangas actuales… Vamos, digo yo.
Hombre, algunos de los uqe nombra Jessica se publican ahora. Seguramente en breve hablaremos de Say Hello.
Sobre lo de dragon head y los 30 numeros creo que tienes toda la razon del mundo. Y como no quiero parecer un troll me explayare mas con Freeman, cuando lo empece me encantaba, el 2 tomo es un poco mas lento pero no esta mal, aunque al final empieza a haber desnudos sin sentido. El tercero, si no me equivoco, es el que tiene la historia de la chica y la espada Muramasa, que es preciosa a pesar de su ridiculo final, pero a partir de ahi todo se convierte en una mezcla de asesinatos y encuentros sexuales sin mucho sentido, tal vez por influencia del dibujante, que es muy bueno, pero parece que lo unico que le gusta dibujar es gente desnuda follando.
Pero Vagabond no lo aguanto y es precisamente por el guion. Para mi gusto carece de objetivo, fuera de ir de pelea a pelea, excepto la historia del maestra anciano que cuida de un niño, que me encanto. Pero lo deje poco despues, pues es una serie que no consigue mantener mi atencion.
¿Que opinais de «Moonlight mile», «Nausica del valle del viento», «La espada del inmortal» y la fenecida «Raika»
Vazquez como decia para gustos colores de las que comentas no me gustan (o no han llegado a conectarme). XD
Sergio vagabond se publica, gundam se publica, say hello to black jack se publica, santuario acabo de publicarse hace unos meses, Kazuo Koike tiene en este momento Asa el ejecutor, las otras, si, ya estan acabadas. Pero crei que la pregunta de Vazquez iba referida a guionistas buenos de manga en general (y que se haya publicado aqui en españa) y no por que tuvieran series en este momento publicandose, sino simplememnte hubiera puesto los de ahora (y, quiza añadiria, por el momento, a Ai Yazawa y su nana).
Se publica aquí, en Japón hace mucho, pero no son actuales. Mi duda es esa precisamente: ¿Qué publicaciones eran nominables? Es que si no estamos en lo de siempre, y toda reedición de material sería carne de premio.
Sergio
vagabond/real se publica aqui y alli, gundam se publica aqui y alli, say hello to black jack se publica y alli, nana se publica alli y aqui.
Pues tengo que volver repetirme y decir que no sabia que estabamos hablando de obras que se publican en japon y aqui (que solo quitaria entonces la obra de koike).
Igualemente si se hace referencia a los premios pues ….. ni kane ni jack staff deberian estar pq hace tiempo que se publicaron en USA, (sino me equivoco????).
Y ahora pregunto? Toda obra nominable tiene que ser reciente en su pais de origen? Pues, entonces es injusto, ya que en muchas ocasiones se edita grandes obras con años de retraso.
Perdón si no se me entiende pero mis palabras no van con segundas intenciones. Creía que tu lista era de mangas que merecían ser premiados antes que 20th Century Boys, y mi pregunta no quería ser más que eso: una pregunta, pues desconozco la respuesta. Según lo veo, sería injusto para todas las publicaciones de ese año que cada vez que se publique algo de Tezuka le diesen un premio, o cada vez que se publique Santuario, o el Lobo Solitario… En los premios que se dan en otros países delimitan bien las categorías y dan uno a material publicado por primera vez y otro a reediciones, auqnue este último suele estar más dirigido a una buen edición de ese material que no al material en sí.
Sergio perdona, yo malinterprete las preguntas. 😉
Si nos referimos que si alguien se merece el premio antes que Urasawa (con las caracteristicas que comentas), si, say hello to black jack (incluso Gundam, o inoue (tanto en vagabond como real))
No se ….. pero es tanto injusto premiar siempre a 2o th Century Boys como a Tezuka. El primero porque la gente no conoce nada mas y el segundo porque es materiar antiguo.