En estos últimos meses, el mercado del manga en España ha estado bastante movidito, aunque parezca lo contrario. Sin duda, una de las noticias más mediáticas ha sido la independencia de Glénat de su casa francesa, un acontecimiento que repercutirá bastante en el futuro de esta editorial. Norma sigue con su batería de licencias shonen, todos ellos aclamadísimos por los fans, y Planeta continúa con su particular negocio de las kanzenban, también conocidas como ediciones definitivas, como pueden ser la de Dr. Slump, Monster o I”s, gozando todas ellas de un tremendo éxito de ventas. Los autores españoles de manga han tenido un gran avance editorial, viéndose publicadas en España una gran variedad de obras, con más o menos seguimiento.
Con motivo del reciente Salón del Manga de Barcelona, las editoriales lanzaron bastantes novedades, todas ellas con buena acogida por parte del público. Y, como era de esperar, también anunciaron una parte de su plan editorial de cara a finales de año y principios de 2012.
A continuación, haremos un repaso a las nuevas licencias de los últimos meses, así como a aquellas que están por venir. Un texto escrito al alimón por Alberto de Sosa y Jordi Querol, con opiniones de ambos y links a noticias de webs especializadas en el manganime que consiguieron transmitir todo lo importante que ocurría entre “las no tanto cuatro paredes” de La Farga. A ellos, ¡muchas gracias! Entre Twitter y las webs, ¡parecía que estuvieras ahí! Esta selección pretende recoger lo más importante de lo que ocurrió o se dio a conocer durante esos días en L’Hospitalet de Llobregat, último año del Saló en La Farga.
Glénat
Para empezar con Glénat, sería bueno saber el futuro inmediato de la empresa: Como algunos sabréis, Glénat España ha sido comprada por Joan Navarro y Felix Sabaté. En este interesante artículo se comentan varios aspectos del proceso, entre ellos el regreso al papel blanco, que tanta polémica ha suscitado en su año de permanencia en nuestro mercado (hablando de Glénat claro), el cambio de nombre que veremos ya en las nuevas series a aparecer en los próximos meses (a diferencia del nombre original que conservarán para las series ya abiertas), las relaciones actuales con la casa madre francesa y sus propietarios, al mismo tiempo que con los japoneses, etc Siempre es bueno saber cosas de la mejor fuente posible, en este caso los propietarios de una editorial.
La empresa afincada en Barcelona ha tenido un año bastante malo. Empezó hace ya más de un año, anunciando parones de series y cancelaciones, amén del cambio de papel, que fue la puntilla para los aficionados que habían visto caer de su pedestal la que había sido la mejor editorial del país. No es objetivo de este texto dilucidar si el cambio de imprenta fue debido a tal o cual motivo, para los lectores de a pie lo único que importaba es que la calidad de sus tomos había bajado sensiblemente sin haberse notado una rebaja en los precios. Además esta medida afectaba también a las series abiertas (algunas con muchos números, como Naruto), con lo que el aficionado tendría unos tomos de una calidad alta y otros con peor papel, impresión, más delgados, etc. Por suerte la editorial siempre ha sido muy transparente (ahí está su foro de preguntas y respuestas y el blog muy personal de Navarro, y ha ido respondiendo las dudas durante todos estos meses de “travesía del desierto”. Sobre el link, tenemos canceladas seguro Chocomimi (un shojo/kodomo manga que ha pasado con tan poca gloria que nadie se ha quejado de su cancelación, aunque sea igual de lastimosa que el resto), y a esperas de buenas noticias provenientes de Japón a Gintama, Hayate, Mayordomo de Combate y Five, series de humor absurdo, chicas guapas y líos de instituto, respectivamente.
Glénat vuelve al seinen: Buena noticia, ya que este género estaba maltratado actualmente. La crisis ha hecho que solo se publicase shonen y shojo (y algún josei), que pueden estar muy bien, pero ya se notaba a faltar algo. Kago tiene unas ilustraciones fantásticas, muy de metáfora social, y Asuna recupera el gusto por lo clásico, ese dibujo poco atractivo en principio que deja su protagonismo al guión. Estaremos atentos a estas novedades, posiblemente de las más interesantes de los próximos meses.
Ahora pasamos a las recomendaciones:
Berserk, de Kentaro Miura (Octubre de 2011 – 8,95€): Berserk era una de las licencias más esperadas en España. Tras el abandono de la serie (ésta y muchas otras) por parte de MangaLine, todo el mundo se preguntaba qué iba a pasar con los treinta tomos que tenían en casa. Esta situación se repetía año sí y año también, hasta que, finalmente, MangaLine se declaró en quiebra y cerró definitivamente. Glénat lanzó un mensaje de esperanza a todos sus fans, diciendo que ellos comprarían los derechos de la serie y la editarían de manera fiel a la edición japonesa y revisando las obsoletas traducciones que había realizado un, por aquel entonces, estudiante de traducción. Para una serie así, no pudo ser otro sino el gran maestro Marc Bernabé, el encargado de traducir esta maravillosa serie. Para que todo el mundo pudiese seguir la serie por igual, se les ocurrió la genial idea de editar bimestralmente a partir del tomo donde la abandonó MangaLine, es decir, a partir del tomo 30, y mensualmente empezando desde cero. Así pues, esta se convierte en una de las mejores licencias y estrategias editoriales del último año. Por no decir la mejor, vaya.
Sinopsis: Guts es un guerrero vestido de negro de los pies a la cabeza que porta una gigantesca espada más larga que su propia estatura y un robusto brazo ortopédico de hierro… Allá adonde va se forman ríos de sangre y montañas de cadáveres. Cuando estaba en un aprieto, el elfo Puck recibe la ayuda del enigmático guerrero, tras lo cual decide seguirle. Puck,impresionado con el increíble poder de Guts, no puede hacer más que temblar ante el espeluznante mundo en el que este mora. Hordas de espectros tratan de impedir que avance hacia su objetivo…
La oruga, de Suehiro Maruo (Octubre de 2011 – 12€ – Tomo único): Glénat nos deleita con otra de las obras de uno de los autores más consagrados del género del horror en Japón, Suehiro Maruo. De nuevo, adapta al manga una obra del escritor japonés Ranpo Edogawa, como ya hizo con La extraña historia de la isla Panorama.
Sinopsis: En 1905, un prestigioso militar regresa a casa de la Guerra Ruso-Japonesa terriblemente mutilado. Ha perdido las cuatro extremidades en combate y ahora se asemeja más a un enorme gusano que a un ser humano. Le guste o no, su mujer deberá cuidar de él y satisfacer las demandas del apetito sexual que conserva intacto.
La venganza del guerrero repudiado, de Hiroshi Hirata (Octubre de 2011 – 12€ – Tomo único): Uno de los mejores momentos de este Salón del Manga ha sido sin duda la visita de Hiroshi Hirata, un autor ancestral allá donde los haya. Su visita fue para promocionar la licencia de esta polémica obra, original de 1962. Este tomo, por aquel entonces, vio prohibida su distribución y muchos de sus ejemplares fueron quemados. La razón fue una denuncia que lo acusaba de representar de forma denigrante a la casta Eta, un grupo muy discriminado durante el período Edo. La prohibición duró más de cuarenta años; recientemente, en 2006, los japoneses pudieron leer esta obra, y en una versión censurada, que es la que podemos leer nosotros a día de hoy.
Peach!, de U-Jin (Septiembre de 2011 – 9,95€): Una licencia un tanto atrevida. U-Jin está considerado en Japón como uno de los maestros de la comedia erótica (que no romántica, je je), un género que cuenta con muy poquitas ventas en España. Podemos contar con los dedos de la mano los mangas exclusivamente eróticos que han tenido un relativo éxito en nuestro país, así que, es una licencia más que arriesgada. A pesar del auge de series ecchi como pueden ser Ikkitousen (también conocida como Ikkitetas) o To-Love-Ru (To-Lo-Porno), no es lo mismo dos tazas de té que dos te-tazas. Ya me entendéis.
Sinopsis: El joven y virgen Houshi Saito recibe una inesperada visita: una chica hermosa viene a confesarle que lo ama. ¡Y eso no es lo más sorprendente! El bellezón se ha enamorado de él el mismo día en que fue plantado en el altar. A esta irrupción de la sensualidad en la vida Saito se suma una desquiciada misión que su jefa le impone: debe seducir a las alumnas de la escuela de inglés donde trabaja para que las muchachas renueven la matrícula. La virginidad del muchacho parece tener los días contados.
Cuenta con la traducción de Marc Bernabé, así que también os deleitaréis leyendo (no sólo mirando, guarretes).
Ranma ½ edición Big Manga, de Rumiko Takahashi (Diciembre de 2011): La edición definitiva de esta serie ha sido una de las más esperadas desde hace tiempo por todos sus fans españoles, y es que, la edición española actual está completamente obsoleta. Mucho se ha barajado sobre esta edición, y finalmente quedan claros unos aspectos: constará de 19 tomos dobles con sobrecubiertas, portadas nuevas e ilustraciones de autores españoles. El tema de las ilustraciones ha levantado polémica entre un sector de los fans de Takahashi, alegando que, al ser una edición definitiva, debería llevar únicamente contenido de la autora. No se incluirán las páginas a color de la edición japonesa.
Saint Seiya edición kanzenban, de Masami Kurumada (Noviembre de 2011 – 10€): Un caso parecido al comentado anteriormente con Ranma, pero, esta vez, sin polémica alguna. La nueva edición recopilará la serie en 22 tomos con páginas a color y varios extras, haciendo la delicia de todos sus fans (que no son pocos). El primer tomo, sin ir más lejos, lleva un póster original a color y un esquema de las armaduras de Pegaso y del Dragón. Es más, si tuviste la suerte de comprar este primer tomo en el Salón del Manga, te llevabas 7 postales conmemorativas. Todo un lujo.
Sex report, de Hiraguchi Hiromi (Diciembre de 2011 – 15€): Este mes de Noviembre aparece la novedad del Salón que se cayó a última hora, Sex Report, Diario de un Putero de Japón. Una oportunidad única de adentrarnos en el submundo del sexo en la capital nipona, con su variada oferta, clichés, perversiones, etc. Un dibujo distinto al habitual, sin tramas, pero muy expresivo, nos acompaña a descubrir un mundo que ya pudimos disfrutar en el último festival de cine de Sitges con la maravilla de Guilty of Romance, de Sion Sono. Un mundo que no siempre es placentero, ni en Japón ni en ningún sitio. Personalmente la novedad más interesante del Saló y toda una declaración de intenciones por parte de la editorial de recuperar terreno perdido. Si esto funciona, habrá más. Que cuenten conmigo.
¿Reedición de Blame? y Novela de Gantz: Las novelas ligeras sobre títulos de manga llevan un tiempo entre nosotros, pero con suerte irregular. Planeta editó un par sobre Detective Conan, pero ya las he visto saldadas las dos a precio de una. Ivrea lleva tiempo sacando (con muchos errores) las novelas de su manga Haruhi Suzumiya, con algo más de éxito. Ahora Glénat se lanza a publicar la novela ligera de uno de los mangas con más ventas de la editorial, Gantz. Si le funciona el invento aún hay otra novela por publicar de este manga que se caracteriza por el estilizado y perfeccionista dibujo, extremadamente pulcro, con muchas batallas y una fijación por colocar a las protagonistas femeninas en posiciones muy atrevidas o al menos sugerentes…
El fin de Astroboy: más vale tarde que nunca: ¿Qué decir de Astroboy? En estas pocas líneas poca cosa, pero es un clásico en mayúsculas (pero no en ventas precisamente). Glénat llegó por cabezonería hasta el tomo 21, donde finaliza la historia regular. Ahora, los dos últimos tomos, dedicados a historias cortas, podrían ver la luz en el próximo Saló del Cómic de Mayo 2012, dedicado a los robots, mechas etc Sería una buenísima noticia, a la par de que sería necesario que la editorial catalana garantizase la presencia de todos los tomos de la serie en el mercado, a medida que se vayan agotando, con un comunicado reforzando la idea de que comprar desde el inicio de la serie es posible (para ganar nuevos lectores), y que no se quedarán tomos colgados por no reedición.
Entrevista en video a GlenatVídeo sobre la charla que mantuvieron los amigos de MT con Félix Sabaté, editor de Glénat.
Ivrea
Hatsukoi Limited, de Mizuki Kawashita (Agosto de 2011 – 8€): Por fin contamos con una obra más de Mizuki Kawashita en nuestro país. Esta vez es una serie de historias cortas que tratan sobre el primer amor estudiantil, todo con apreciado dibujo de esta autora. Como comenta la propia Ivrea, en Hatsukoi Limited no hay uno o dos protagonistas, sino muchos más: las estudiantes de un instituto, sus pretendientes, sus hermanos, sus enredos, sus romances… y sus bragas. Olé.
To Love-Ru, de Saki Hasemi y Kentaro Yabuki (Agosto de 2011 – 8€): Como me encantan las sinopsis de Ivrea, os dejo con una de ellas, no sin antes comentar que es una de las series del género ecchi que más esperaba el público español. Rito Yuki es un estudiante de instituto de esos que son tan tímidos que no pueden declarársele a la chica de sus sueños (en este caso Haruna Sairenji). Hasta que un día cuando iba a ducharse, una misteriosa -y desnuda- chica aparece de la nada. ¡Viene de otro planeta y se llama Lala! Huyó a la Tierra porque en Deviluke, su planeta, la obligaban a casarse y suceder a su padre, el Rey de Deviluke, en el trono. Los problemas empiezan cuando «por error» Rito se declara a Lala, lo que traerá confusión a Haruna, una horda de pretendientes extraterrestres a Lala y el peligro de que el padre de ésta destruya al planeta si Rito no se casa con ella.
Norma Editorial
Norma, sin ninguna duda, es la editorial que más ha apostado por licenciar series actuales de éxito en Japón, y la jugada les ha salido realmente bien. A continuación hacemos un repaso de sus últimas y futuras licencias:
Black Butler, de Yana Toboso (Noviembre de 2011 – 7,50€): Otro shonen actual y exitoso en Japón que se une al catálogo de Norma, acompañando a títulos como Fairy Tail, Soul Eater, Bakuman, Fullmetal Alchemist y un largo etcétera. Norma sabe cómo meterse a sus fans adolescentes (y no tanto) en el bolsillo.
Sinopsis: La aristocrática familia Phantomhive posee una espléndida mansión y un próspero negocio, pero de lo que están más orgullosos es de su mayordomo, un fámulo realmente… infernal.
Blue Exorcist, de Kazue Kato (Octubre de 2011 – 7,50€): Invitar a Kazue Kato al Salón del Manga ha sido uno de los grandes aciertos de Norma, que ya ha mandado reimprimir el primer tomo de esta serie, otra de las grandes novedades para el Salón.
Sinopsis: Rin desea convertirse en exorcista por encima de todo, así que se matricula en el instituto Vera Cruz para derrotar a Satán. El chico estaba preparado para arriesgar su vida, pero… ¡dejarse la piel estudiando no entraba en sus planes!
Gate 7, de Clamp (Noviembre de 2011 – 7,50€): Más novedades para el Salón. Las Clamp cuentan con unos fans la mar de fieles, así que las editoriales siempre buscan esa mutua recompensa que genera una licencia suya. Si las cosas se hacen bien, las ventas acompañan a este grupo de autoras. Esta vez ha sido Norma la encargada de llevarse los encantos de sus fans, con esta y otra licencia más, que comentamos a continuacuón.
Sinopsis: Chikahito Takamotose traslada a su adorada Kioto para estudiar en el instituto. Pero no empiezade cero: en su primer viaje conoció a Hana, Sakura y Tachibana, a quienes sigue hasta otra dimensión donde se enfrentan a unos seres misteriosos… que Chikahito también puede ver.
Tokyo Babylon, de Clamp (Noviembre de 2011 – 9,95€): Esta es la segunda de las licencias de Clamp para el Salón. El primer número trae un cofre exclusivo de regalo, así que es una compra obligada para todos los fans. La política de Norma ha girado bastante en torno a estas famosas cajitas contenedoras con los primeros números de las nuevas licencias, algo que les está funcionando increíblemente bien.
Sinopsis: Tokio, la ciudad que nunca duerme, es el lugar más adecuado para que Subaru, joven líder del clan Sumeragi, emplee sus poderes del onmyoji para ayudar a los que sufren. Pero el tremendo poder de Subaru le aleja del mundo, y es por eso que su gemela Hokuto le anima a que pase más tiempo con el atractivo Seishiro. ¿Qué importa que pertenezca a la familia rival, con la que llevan batallando durante generaciones?
Nura, el señor de los yokai, de Hiroshi Hibashi (Noviembre de 2011 – 7,5€): Una licencia un tanto diferente, puesto que toca un tema al que no estamos acostumbrados: los yokai, espíritus en forma de monstruos, muy típicos de la cultura japonesa. Puede ser una buena opción a tener en cuenta para acercarnos más al lado tradicional de su cultura.
Sinopsis: La sangre del Nuraihyon, general supremo de los yokai, corre por las venas de Rikuo Nura. Su sueño es convertirse en líder del mundo sobrenatural como su abuelo, pero de repente cambia de opinión…
Sailor Moon, de Naoko Takeguchi (En 2012): Entre comentarios, sinopsis y demás, prometo que podríamos hacer un monográfico sobre Sailor Moon y su polémica. Cuando todo el mundo pensaba que Glénat sería la encargada de reeditar esta serie, Joan Navarro (director de Glénat) afirmaba que toda la franquicia de Sailor Moon estaba licenciada, pero por una editorial diferente a la suya. El mismo día, Norma anunciaba que tenía una licencia cuyo nombre empezaba por la letra S. La polémica estaba servida. Al final, la licencia con la letra S era Saint Oniisan (que comentaremos más adelante), pero minutos después, Norma nos hacía un ‘ZAS! En toda la boca” en directo, anunciando la licencia de Sailor Moon, Sailor V y un tomo de historias cortas de la misma franquicia. Todo esto durante su conferencia en en Salón del Manga. No se saben muchos datos, pero se prevee una edición kanzenban con páginas a color.
Pandora Hearts, de Jun Mochizuki (En 2012): Una vez más, Norma respondiendo a las voces de los fans. Hay que quitarse el sombrero ante sus últimas licencias, sin duda.
Sinopsis: Oz Bezarius, heredero de una de las 4 casas del duque, ha cumplido 15 años. Su vida es privilegiada y libre de preocupaciones, oscurecida sólo por la ausencia de su padre. En la celebración de su 15 cumpleaños todo cambia, sin que él pueda entenderlo, es llevado a una extraña prisión, de la que es posteriormente salvado por una tal Alice, con quien sella un contrato que le permitirá escapar y descubrir qué le ha llevado hasta allí. Sinopsis extraída de Deculture.es.
Saint Oniisan, de Hikaru Nakamura (En 2012): Una de las licencias que más dará que hablar en el próximo año, sin duda. Y es que no es para menos. Nos cuenta la historia de dos colegas, Jesucristo y Buda, que les da por ahí y deciden empezar a vivir en la actualidad, escogiendo Japón como destino turístico. Los tíos alquilan un apartamento en Tokio y se centran en disfrutar de la vida, enfrentándose a situaciones completamente cotidianas para nosotros. Un slice-of-life un tanto diferente, que fue galardonado con el premio Tezuka en el 2009. Ahí es nada. Podéis leer una excelente reseña escrita por Marc Bernabé aquí.
También os dejamos con una entrevista en video que realizaron los amigos de MT a Annabel Espada en el Salón:
Panini
Q&A, de Mitsuru Adachi (Noviembre de 2011 – 7,95€): Tras muchos años de sufrimiento, por fin podemos gritarlo a los cuatro vientos: los fans de Adachi estamos de enhorabuena. Con Q&A, son tres las licencias que disponemos de este autor en nuestro país. Algo bastante curioso, puesto que son, ni más ni menos, cuarenta años de carrera como mangaka los que acaba de cumplir. Ya es hora de desmitificar aquello de ‘Adachi no vende’.
Sinopsis: A punto de entrar en el instituto, Atsushi Andô regresa a la ciudad que tuvo que abandonar hace seis años, cuando trasladaron el trabajo de su padre. Es la ciudad en la que perdió a su hermano mayor, el único que tenía. Y la ciudad de la chica que le gusta desde entonces, Yûho Maezawa.
Planeta
Si en la sección de Glénat hablábamos de Ranma, en PdA no podemos dejar de hablar de Bastard!!, uno de esos mangas que ‘definen’ los primeros pasos de una editorial en esto de los cómics japoneses. O sea, Ranma es a Glénat lo que Bastard (entre otras, claro) es a PdA. Los tomos de la serie han ido apareciendo durante más de quince años, contabilizando un total por ahora de 25. Le toca el turno a esta historia de batallas, armaduras, un personaje loco y muchas chicas a las que perseguir. Un Roke Saeba pasado de vueltas que volverá en Mayo en una cuidada edición. Ranma, Berserk, Bastard, la ya completada KOR,… poco a poco van saliendo series cortadas en su momento, aunque sea por culpa de la crisis y que los editores busquen valores ya conocidos por el público (el más granadito xD) para garantizar ventas.
“El año de…” parece la frase favorita de Planeta en este Salón. Sobre One Piece, sigue la serie regular, con una edición también regular. Personalmente hubiese eliminado la nueva edición de Detective Conan y hubiese empezado una mejor edición de One Piece, ya que son muchos tomos en el mercado y está peor tratada que la serie de Gosho Aoyama (que tampoco es como para tirar cohetes). No empecé a comprar One Piece en sus inicios y no me voy a meter ahora pese a que circula bastante fluidamente por el mercado de segunda mano. Sobre el shojo, se centran en sus autoras fetiche: Tanemura, Yoshizumi y Yazawa. Reediciones de lo ya visto y sacar a la venta todo lo que se pueda de estas autoras, aprovechando su nombre al máximo, aunque sean primeras historias iniciáticas o tomos únicos, que en el shojo parecen vender bastante bien (que se lo digan a Ivrea).
Situación de las series actuales y alguna novedad futura interesante
Más allá de las novedades planetarias conocidas (nuevo Urasawa, Bastard!! y Satoshi Kon), en el texto de RP2 destaca el regreso de la última oleada de novedades aparecidas hace unos meses, esas son Rinne, el manga de Rumiko Takahashi, Armamento Alquimista (del autor de Rurouni Kenshin) y Tegami Bachi, programadas entre Enero y Marzo 2012. Mejor aún es la noticia del interés por Fénix y Buda (esta última ya fue publicada entera por la misma editorial). Fénix es, en palabras del propio Tezuka, su gran serie, la que le tuvo trabajando durante muchos años mientras hacía otras series y una de sus favoritas. PdA ya publicó parte de ésta, en formato ‘mediotomo’ parecido más a un comic book que a un tomo, y muchas veces había renunciado a seguirla. Pero las ventas del integral de Adolf deben haber ido bien (eso esperamos) porque rescatan del olvido estas dos obras del Dios del Manga. Que Él nos escuche y nos conceda el placer de ver publicada entera Hi no Tori y una posible reedición con carátulas originales de Buda, serie anterior a Adolf y que le sirvió de ‘calentamiento’ para afrontar una serie adulta ya en los últimos años de su vida. Si la película de animación recientemente estrenada en Sitges sobre la vida de Siddharta llega a España, sería muy buen momento para su publicación, ya que adapta los primeros tomos de la obra del maestro sobre la vida de otro maestro, ambos Iluminados…
Y pasamos a las recomendaciones:
Detective Conan nueva edición, de Gosho Aoyama (Noviembre de 2011 – 11,95€): Una nueva edición de esta gran serie, que convivirá con la anterior, en formato comic-book. Esta nueva edición recopila dos tomos en uno, pero mantiene tanto el sentido de lectura occidental como la misma traducción. Por esto, ha sido una edición muy criticada por el público, que ya reclama una edición oriental en condiciones.
Inazuma Eleven, de Tenya Yabuno (Noviembre de 2011 – 7,95€): La famosa serie de televisión de fútbol con superpoderes aterriza en formato manga, y puede ser una de las mejores opciones a tener en cuenta si se quiere iniciar a los críos en este mundillo. Y no, Oliver y Benji ya no se lleva. Ni tampoco tenían superpoderes. Para los papás que no estén en la onda, os dejo una sinopsis: Mark Evanses el capitán y portero del club de fútbol de su colegio, el Raimon. A pesarde su potencial, no se trata de un auténtico equipo y los mismos alumnos de su escuela noparecen muy interesados en jugar. Pero cuando aparece un misterioso jugador, la escuadrase pone en marcha y el protagonista reclutará a nuevos miembros para convertirse en… ¡campeones!
Mankan Zenseki, de Akira Toriyama (Junio de 2011 – 11,95€): Es una recopilación de historias cortas realizadas (en su mayoría) a los inicios de su carrera, por lo que está libre de presiones y puede desarrollar su humor más absurdo. Contiene muchos comentarios del autor, y es una lectura interesante para todos sus fans y los que quieran aprender más del mundo del manga en general. Aunque el primer tomo salió en junio, el segundo ha salido con motivo de este Salón del Manga.
Novedades sobre El Puño de la Estrella del Norte, de Buronson y Tetsuo Hara: Esta serie, que quedó en primer lugar de popularidad en una encuesta de Planeta sobre posibles nuevas licencias, está en el aire. Planeta respondió durante el Salón del Manga de Barcelona que volviesen a preguntar en mayo de 2012, fechas que coinciden con el Salón del Cómic. De lanzarse, seguramente lo hará en formato kanzenban, contando con un total de 14 tomos. Habrá que estar atentos.
Billy Bat, de Naoki Urasawa: Esto pilla un poco lejos, pero es, sin ninguna duda, la mejor licencia del año en cuanto al panorama del manga se refiere. No podíamos dejar sin mencionarlo, así que, es obligada una lectura (si aún tienes fuerzas, después de llegar hasta aquí), la magnífica reseña que nos brindaba David Fernández a finales de junio.
Dolmen
Más Hirata, que nunca es suficiente
La línea manga de Dolmen siempre ha vivido pendiendo de un hilo. Después de la marcha de Miguel Ortega se han reducido mucho los títulos, convirtiendo a Wild Adapter en su única apuesta por el manga actualmente. Incluso creo recordar leer que dijeron que después de W.A. (que ha tenido varios problemas, algunos achacables a la editorial y otros no) no publicarían más manga, o que se lo pensarían mucho. Bien, se lo deben haber pensado, porque al menos tienen intención de publicar más Hiroshi Hirata, del cuál ellos fueron los introductores en nuestro país con Satsuma Gishiden pero que fue Glénat la que cogió el testigo. Aunque personalmente estoy un poco saturado de la temática samurai, siempre es bienvenido un título que aporte más seriedad y profundidad a su argumento, sea del género que sea.
Anime
Propuestas online: Videoclub y Youtube
Las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios de actitud en la compra de sus clientes. Casos como Spotify o iTunes han tenido éxito porque han aprovechado las nuevas tecnologías a la par de que han puesto en danza un servicio correcto. En el caso del anime, la muy mala situación (al menos hace un año) ha hecho que las distribuidoras se busquen el pan. Arait es un clásico en este sentido, por ella han pasado y pasarán muchísimas de las series más conocidas. Si todo va bien ahora probarán el ‘kiosko’ online, pagar por comprar o alquilar. Quedan muchos detalles por pulir (precio, calidad del video y del audio, DRM, etc) pero siempre es positivo que las empresas busquen nuevas formas de acercar su producto a los aficionados. Luk, conocida por sus licencias de Shin Chan o Doraemon, ha empezado a subir algunos capítulos de sus series a Youtube, entre ellas Reborn, que siempre está en boca de muchos aficionados. El último ejemplo es el primer capítulo de la serie sobre Black Jack, con un doblaje que deja de desear (aunque la sincronía de los diálogos con las bocas al inicio y final de cada frase es correcta, el sonido final no casa con los movimientos de las bocas, parece que digan algo totalmente distinto a lo que dice el personaje en el idioma original, provocando que el resultado quede falso. Además, el personaje de BJ no eleva la voz aunque el dibujo esté enfadado, es una voz muy plana, aunque la elección de voces y sus tonos sí es bastante correcta, y suponemos que la traducción también), pero que nos permite conocer la serie de forma legal y con una calidad de imagen bastante alta.
Arrietty se suelta el pelo en BD y DVD
Ghibli es garantía de calidad, y así fue con nuestra última experiencia en los cines de España, en el estreno más amplio que una cinta del estudio japonés ha disfrutado en España. Fueron más de 100 salas las que acogieron el estreno de la cinta basada en la obra de los diminutos de Mary Norton, aunque no fue tan bien como se esperaba. Parece que algunos de los motivos son los horarios escogidos en algunas salas, en matinales de días laborables, hecho que imposibilita a un buen estudiante adolescente que no hace pellas ver la cinta en una sala de cine, o que un padre de familia que intenta inculcar el amor por la animación y el anime en particular a su hija o sobrina puedan ir a disfrutar de tan bellas imágenes e historia. Sea lo que fuere, en Enero tendremos Arrietty en versiones DVD y BD, aunque desgraciadamente la versión BD no es combo y además tiene más extras. Ojalá se pueda incluir el doblaje catalán, siempre es un motivo más para comprarla.
Palabras finales del que hace posible todo esto, Mr Santamaría
Para finalizar unas palabras del director del Salón, Carles Santamaría, ponderando la experiencia de este año, el número de visitas (no compartido por todos), la variedad de propuestas, el hecho de despedirse de L’Hospitalet y que, cumpliendo 18 años en 2012, el certamen siga siendo un éxito, pese a la crisis actual.
¡Hasta el año que viene!
Una crítica constructiva: sed más opacos. Basta con saber qué dos personas firman el artículo, no es necesario explicar qué párrafos escribe cada uno
Gracias por tu comentario Eme A, tienes razón en eso que indicas, al ser la primera colaboracion conjunta que hacían Alberto y Jordi lo han indicado pero no es necesario si ya se indica en la cabecera que es un texto colaborativo. Ya está corregido. Por lo demas, ¿como veis este tipo de noticias recopilativas para el área de manga?
Yo las veo muy bien, la verdad, ya que da una buena panorámica de lo que está en el mercado.
Aunque me gustaría que en ocasiones se reseñasen algunos mangas con más profundidad.
Parece que siempre que se trata de cómic europeo o de manga se tenga que poner en un cajón de sastre, como si por sí mismos no tuviesen entidad… y cuando se reseñan en solitario se trata sólo de series más adultas, y no de series de aventurillas para pasar el rato, que es lo que buscaría yo en los manga (desencantado como estoy del cómic de superhéroes).
Pero bueno, también soy consciente de que no sois una web de manga… que para esas reseñas más desarrolladas me puedo buscar la vida 😀
Un gran artículo, perfecto para saber lo que se cuece en lo próximos meses. A diferencia del comic USA, del que estamos muy bien informados en cuanto a novedades tanto allí como aquí, del manga las noticias sobre próximos lanzamientos escasean, y siendo la producción nipona tan extensa no se suele tener visión de qué puede ser lo siguiente en ser publicado por estos lares.
Lo del Roke Saeba (es Coke, por cierto) pasado de vueltas será un simil, ¿no? ¿O acaso alguien va a recuperar City Hunter? Porque esa serie me encanta y lamento mucho que MangaLine no fuese capaz de terminarla (al igual que Family Compo).
No estaba al tanto de que Glenat fuera a sacar una nueva edición «definitiva» de Ranma 1/2. Y digo definitiva entre comillas, por que al leer lo siguiente…
«…portadas nuevas e ilustraciones de autores españoles»
«No se incluirán las páginas a color de la edición japonesa»
…no me extraña que comentes que ha habido cierta polémica al respecto por parte de los aficionados. Bueno, por lo menos en la de Saint Seiya parecen haber hecho un buen trabajo 🙂
Al ver estas series clásicas recopiladas en formato kanzenban o similares, no puedo evitar recordar un par de series a las que hace tiempo les tengo bastantes ganas, muy conocidas por todos y que merecen tener YA una edición en condiciones:
– «3×3 Ojos» (Sazan Eyes) de Yuzo Takada
– «Gun Smith Cats» de Kenichi Sonoda
Venga, ¿quien se anima a licenciarlas de nuevo? 🙂
yo desde mi humilde opinion, pienso que el futuro de los comics en españa pasa por el manga. dia tras dia me cercioro d que yo (21 años) soy el mas joven de los que entra a mi habitual tienda de comics para comprar americano (y no digo ya europeo…); todos los menores van directos al manga (y las chicas tmb). o el manga sirve como primer punto de contacto con el mundillo para despues interesarse por americano o europeo, o me temo que nosotros tendremos que pasar este habito del comic pijamero a nuestros hijos,»perdiendo» todas las generaciones intermedias. tambien se debe al boom de la cultura japonesa entre la juventud por los videojuegos, el anime etc etc. se que puede ser una actitud pesimista pero es lo que opino. tambien puede ser que no tenga ni idea jajaja
No vas muy desencaminado con tu opinión. Glenat ha enviado a los quioscos 10.000 ejemplares del primer numero de Death Note con plástico y cartón para q se vea bien. Aunque el boca oreja funciona de forma fantástica entre los q estamos en el mundillo para alguien nuevo q se quiera aficionar o compra el coleccionable de héroes Marvel o esto, y la diferencia son 2,5€ menos así a puestos a probar…
Y eso sin contar q Glenat ha anunciado q enviara Naruto a quiosco con la nueva edición de bolsillo mas económica, a poco a este por debajo de los 5€ el tomo funcionara de forma cojonuda, y ahí si q nada tendrá q hacer una grapa de 48 páginas de Batman por 3,5€ contra 5€ de 200 páginas de manga. Obviamente pensando en ese perfil de no iniciado al Comic.
yo me estoy comprando Slam Dunk – kanzenban y son una joya
Yo Slam Dunk llevo tiempo queriendo leerla pero en algún sitio leí que el primer tomo tenía algunos defectos en la cubierta, no se hasta que punto es cierto, y eso hace q no me termine de convencer…
Muy bueno el repaso, Jordi y Alberto!
Lo de incluir ilustraciones de artistas españoles en los tomos de Ranma 1/2 me parece bastante de juzgado de guardia, la verdad. Por muy buenas que puedan ser. Por otra parte, por lo visto la editorial japonesa no dispone de las páginas originales a color para que las publique Glènat en su edición (o eso me suena haber leído en alguna parte)lo cual es una pena…
A mí me encanta Satoshi Kon, su «Regreso al mar» es uno de mis mangas preferidos de todos los tiempos, y «Qué horror de apartamento» también es muy divertido, o sea que me parece estupendo que Planeta apueste por otras obras suyas, a ver si hay suerte y las ventas acompañan.
PD/ ¡Slam Dunk es la releche!
Yo llevo oyendo desde hace casi veinte años eso de que «el futuro está en el manga». En todo caso, el tebeo japonés ya es una realidad bien presente y consolidada, como lo demuestra el hecho de que las series emblemáticas hayan tenido varias ediciones (más fieles, menos fieles; más lujosas, menos lujosas). Que sea la gran esperanza blanca ya es otro cantar, en el que tendría mucho que ver, por ejemplo, que se emitiera más anime en las cadenas más o menos especializadas.
Sría una buena noticia que Glénat (o como pase a llamarse a partir de ahora) recuperase otras licencias «maltratadas» por Mangaline, como City Hunter, GTO y, sobre todo, Family Compo, que Mangaline editó a un precio increíble pero de manera penosa, se sueltan las páginas de las cubiertas…
Recuerdo los comienzos de Antena 3 y Tele 5, cuando había espacios para críos que emitían sin parar series de anime de todo tipo y a cualquier hora (aquellos Campeones por la tarde, que tenían más audiencia que el propio telediario) Yo crecí viendo todas esas series y gracias a ellas me enganché después al manga cuando surgió la «moda» con Dragon Ball y compañía… Los chavales de ahora no conocen más que el Sálvame y si acaso un par de series de esas que pasan en Boing o algún otro canal digital, una pena…
Buen artículo,es interesante saber que es lo que está por venir de las editoriales.
Ahora bien,una cosa que me ha sorprendido aunque no mucho.
O sea,que el hentai no vende? No me lo creo.
Que a la chavaleria que son los que más manga compran no les gusta el hentai? No puede ser,porque vamos a ver,a esas edades se está con las hormonas como locas,como no vá a gustar el hentai.
No será que las editoriales no han publicado buen hentai?
Porque sinceramente creo que hay grandes autores por ahí que si los editasen digo yo que venderian,aunque sinceramente,esto que estoy diciendo me gustaría preguntárselo al de Glenat a ver que me contaba,el que tiene más información de como funciona el mercado.
Lo mismo lo hago mira tú.
En cuanto al anime hay dos problemas.
Uno es la excesiba tardanza en licenciar las series,lo que dá pié al fansubeo y tal,aunque está por saber si es culpa de las distribuidoras que son lentas en decidirse o es culpa de las productoras japonesas que son reacias a la venta,que no deberían,dado que es negocio para ellos,pero ya sabemos como son estos nipones.
No sé,otra cuestión a añadir a mi lista de futuras preguntas.
El otro factor es el precio. Habría que ajustarlo más,por ejemplo,esta última edición remasterizada de Los Caballeros del Zodiaco en mi opinión tenía una relación calidad-precio más que buena,18 episodios en caja metálica simulando las armaduras a 40 euros.
Si la hubiesen sacado en una caja normal se podría haber bajado aún más el precio.
Otra cosa son las ediciones,por que no sacan las series recopiladas en vez de sacarlas por «fascículos»?
Entiendo que en una serie como Los Caballeros… es imposible dada su extensión pero en la de High School of the Dead? Sí son 12-13 episodios,no me jodas.
Esto nos lleva al punto anterior,si los caballeros sacaban 18 episodios a 40 euros y esta serie tiene 13 no podría salir a 30 euros por ejemplo ya recopilada?
Porque sinceramente,yo no me la voy a comprar hasta que la recopilen,que lo harán,como lo han hecho con The Lost Camvas,la cual ahora me compraré. Más paciencia que un santo tengo.
Y como yo,muchos seguro están también esperando.
Por que no es solo el factor precio,es también el factor espacio,que vivimos en Ejpaña señores,que no todo el mundo tiene casas de chorrocientos metros con habitaciones infinitas dende colocar sus comics,mangas y animes.
Y más cosas que seguro se me olvidan pero por hoy ya vale.
En fin,preguntas preguntas….
Hombre, no troleeis a la gente y recomendéis Saint Seiya, que es una ful como una catedral. Abrir un tomo con los viejos recuerdos de ver los dibujos de pequeño y preguntarte como te gustaba esa mierda es todo uno.
otro tema que hecha para atras es la continuidad. y que un chaval se puede ver el anime y luego leerse el comic: imaginate que empiezas a ver capitulos de one piece y te vas aproximando a la edicion de manga y te pasas al manga…el tema de la continuidad es muy peliagudo.
ademas el tema de hacer reboots y mierdas no funciona porque al final todo vuelve a como era antes…todo cambia y todo sigue igual ya sabeis…
¿Sabéis cuantos números van a sacar de Sailor Moon? Es que mi homenaje a la infancia sólo aguanta 15 números como mucho.
Yo ese ejercicio nostálgico lo haré con Ranma jejeje
halaaaaa vaya patada al diccionario que he metido en el comentario anterior jajaajja echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa echa jajaja se me esta olvidando hablar español con estar de erasmus la leche
Un repaso genial al panorama actual y lo que viene (o no viene) en las novedades. Lo de Glénat en España me da un poco de miedo, pero espero que les vaya bien. A fin de cuentas, buena parte de los tomos manga en mi estantería tiene el sello de Glénat y no me gustaría verlo desaparecer.
Y más anime en la televisión! Que los DVDs están muy bien para los coleccionistas, pero que a la gente, niños y mayores por igual, le da menos pereza coger el mando que la cartera.
Bueno, antes de nada gracias por los elogios. Aunque ahora esté eliminado, ya comentaba al principio que la base del texto es de Alberto y yo he ido poniendo complementos como si en una pizza casera se tratara 🙂 No era mi intención «delimitar» como si fuesen gettos los textos («esto es tuyo y esto es mio»), sino mostrar de esta forma los distintos intereses de cada uno. Pero vaya, que no hay ningún problema.
@Gaeta: cierto, es una buena forma de resumir lo que se cuece en otras webs, más dedicadas a estos temas. No creo necesario reseñar o linkar cualquier noticia, durante la semana hay mucha «noticia pequeña» que (en principio) no es tan interesante, pero las grandes noticias si se traerían. Discutiremos que podemos hacer con esta sección, repetir la experiencia (que seguro que sí), qué periodicidad, etc. Ey, todo depende de lo que digan Raul y Alberto, pero creo que estarían de acuerdo. Ah, y si quieres mangas en profundidad, coñe, pásate por mis textos. Profundos no sé, pero largos sí!!! xDDD Ahora en serio, personalmente me gusta llegar al fondo de lo que leo (al menos lo que reseño en ZN, si leo una cosa que sé que no reseñaré quizá no pongo tanta atención), hasta donde me deja mi pobre neurona y conocimientos. Aunque también es cierto que contra mejor es un manga mejor es la crítica, ya que te espolea a elevar el nivel y llegar más a fondo en la obra. El problema de no reseñar «series de aventurillas» (se llama shonen, copón! xDDD) es que se deben comprar primero, y actualmente al menos yo no puedo permitirme el lujo de comprar, por ejemplo, un manga ligero como To Love Ru simplemente para reseñarlo en ZN, porque por edad o situación de la vida ya no me interesan tanto. En una situación idílica, con dinero suficiente y renovación (sueldo) mensual apropiado, se podría hacer el esfuerzo, pero ahora es imposible. Claro que siguiendo la filosofía de EmeA, esto (mi situación personal) no debería importarle a nadie (aquí la gente entra a leer reseñas, no las cábalas de un colaborador), y no le falta razón, pero me es imposible dejarlo de lado cuando la situación es tan crítica, como ya dije en el artículo de introducción al Saló de este año, hace casi un mes. Pero basta de hablar de mí, solo decir que tengo un «almacén» lleno de algunas de estas series ligeras que tu comentas, y es mi intención irles dando puerta en los próximos meses (bueno, quizá tardaré años, me ocupa toda una pared xD). De ahí salieron artículos como Deseo, Coco, Los Caballeros de Mundo Mon y alguno más. O sea que los irás viendo por aquí, son básicamente shojos, series shonen como Mär, y otras picantonas o hentai pero que no sé si se podrán «emitir» por ZN xDD A la mayoría les tengo enseñados la puerta de salida pero pueden haber sorpresas.
@Nachucky: no hay nada aún sobre nuevas series recuoeradas pir Glénat a partir del catálogo de Mangaline. Siento si mi comentario dio a entender eso. Ellos dijeron que según fuera Berserk harían una cosa u otra. A mi me encantaría que Glénat recuperase las 3 series que precisamente el último comunicado de Mangaline anunció que recuperarían, a partir de este Septiembre 2011, que eran Coco, Yugo y GTO, sobretodo las dos primeras, y si se arriesgan a por más pues City Hunter, Señor Asesino, Jyonosuke, y otras aún más desconocidas. Pero vaya, va para largo y no creo que se arriesguen mucho dada la situación. Quizá City Hunter por el nombre que tiene o Yugo por tener una primera edición de Planeta hace años, con lo que es algo conocida.
@raul: Yo si he visto ese Dnote en quioscos, pero sigue con el precio de 7,5€ exactamente igual que en tienda. Esto tiene defensores y detractores, hay quien dice que si en quiosco no vendes más barato no te comes un rosco, y otros que aunque el precio sea igual, hay más canales de distribución y de visualización del producto. Naruto si ha salido/saldrá más barato (5€ creo). También he visto una copia más barata de Españistán, de Aleix Saló, por 9,95€ en vez de los 17,95€, con tapa blanda pero desconozco si el papel es el mismo (hoy he tocado el papel de la versión de tienda y era realmente bueno). Tengo el primer tomo de S. Dunk aquí delante,… ¿qué errores había? No veo nada o no sé verlo. Letras en relieve, el pelirrojo gritando…. no sé que puede haber: Jo, veo al Sakuragi y no puedo más que ponerle la voz de Marc Zanni xDDDD Y acordarme de los opening y endings, fantásticos todos y en catalán!
@Blade Runner: Personalmente, que metan cosas a la edición española no me molesta siempre y cuando no quiten cosas de la original. Si no me gustan no las miraré y punto, considero más importante una buena edición de papel, traducción, etc Lo de las páginas a color, pues tiene mala solución, la verdad. Pero paso de comprarla, sinceramente.
@luis Javier: Sí, el manga es una opción consolidada, pero la crisis o la “burbuja editorial” ha hecho mucho daño. Como el país en general, creo que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Se publicaba de todo, todos éramos felices, aunque ya había señales de debilidad como por ejemplo las malas ventas de Captain Tsubasa. Ahora hay tanta duda, que hasta se duda de que la emisión de un producto por televisión hiciese reflotar las ventas del manga. hemos pasado de liderar las ventas mensuales de cómic a no aparecer en las listas, o casos puntuales. El mercado es incierto, algunas editoriales luchas por completar sus títulos (Ivrea) mientras que otros parecen alejarse del mundo del cómic (Planeta y sus futuras “franquicias”convirtiendo la viñeta en un producto más de todo un engranaje editorial). Glénat lucha por seguir con todos los cambios habidos hace poco, Panini ha pillado unas series conocidas, Norma está en auge y de forma destacada (aunque no sé si estarán viviendo su propia burbuja editorial y luego más dura será la caída) y el resto es testimonial o poco pero bien escogido como Dolmen.
@Grijaldo: Peliagudo asunto el del hentai, y me sé de alguien al que le silban las orejas xDD Actualmente creo que no hay ninguna serie en publicación de este género, excepto por Love Junkies, de Norma, acabando su publicación en Febrero del año que viene. Yo la he ojeado y me gusta bastante como trata los temas. Mangaline dejó inconclusa Yura y Makoto, un manga erótico-educativo que mostraba la vida en pareja de dos chiquillos que se querían mucho pero que eran bastante novatos en muchas cosas. Había recuadros de información, bromas del autor, situaciones típicas pero bien llevadas como probar nuevas posiciones, dudas, celos, cuestiones sobre si estará complaciendo bien a la pareja, etc, era bastante entretenido, y también hubo una pequeña versión para chicas. Glénat saca ahora Peach, del mítico U-Jin (Angel, Visionary,…), pero creo que es más una comedia ecchi con un chico y muchas chicas alrededor, malentendidos eróticos y simple coña para enseñar pechamen. Calla, que también tenemos al Sex Report de la misma Glénat, y fuera del manga también me suena haber visto esto: “Pagando por ello. Memorias en cómic sobre ser un putero”, de Chester Brown en La Cúpula, que se podría tomar como complementario del Sex Report, pero en ámbitos distintos. O sea que sí, parece que hay sexo en el mercado, y se puede aceptar de la forma más natural del mundo, sin obsesionarse pero sin censurarlo, buscando un término medio. Yo creo que hay títulos auténticamente reseñables, y la historia primeriza del manga en España está llena de ellos (los de U-Jin, la delirante Ogenki Clinic, la española Sueños-ejem-, etc). Personalmente creo que sería interesante conocer esas obras, me he leído algunas y, con tacto, se puede hablar de cualquier cosa. ¿No crees?
@Isabel: Según Deculture (o otras webs, es la primera que me ha salido), serán 12+2+2: http://www.deculture.es/2011/10/29/sailor-moon-licencia-espana-norma/ o sea que entra dentro de lo aceptable, verdad? Si anuncian 3*3 Ojos el mismo día a alguien le da un patatús xD
Arf arf, se acabó. Gracias a todos de nuevo y nos vemos por aquí.
Gracias, dentro de lo aceptable, me has dejado sin excusas.
y de gunm last order????nadie dice nada,pobre alita.para un tomo q sacan al año,bueno,este han sacado 2,dios dira para cuando el proximo
Acaban de retrasar ‘Sex Report’ para diciembre.
Pues es verdad, a esta hora solo veo la noticia en Otaku center (http://noticias.otakucenter.es/index.php/manga/novedadesnacionales/1705-el-putero-se-retrasa-a-diciembre), no sale ni en Twitter (la tienda no tiene TW creo, y no tenia a chusetto añadido).
A este paso, habrá cambiado todo el espectro del negocio sexual japonés y tendremos que hacer otro libro! xDD
Info a la velocidad del rayo, gracias! En fin, a esperar y cruzar los dedos de que salga al final, a ver si no las tienen todas consigo!
@Jordi Querol Rielo: Es que es lo que digo. En el tema del hentai hay autores realmente buenos,que dibujan increiblemente bien e incluso hay algunos la már de simpáticos en sus obras,y teniendo en cuenta que en el pasado,como bien apuntas,en los inicios del manga en España había varias series,porque ahora solo hay un par como mucho?
También podemos poner como ejemplo Ediciones La Cúpula,que lleva editando comic erótico desde siempre siendo más de la mitad de su fondo editorial y ahí la tienes,sigue en el ajo.
Preguntas preguntas….
esto… La Cupula hace tiempo que dio cierre a COMIC KISS COMIX, que fue la que publico manga hentai en serio. Coño, si hasta glénat publicó hentai español y todo…
Pues si alguna se atrevise a publicar completa Spriggan (Stryker, en aquella añeja edición de Planeta) yo me lanzaba de cabeza a por ella.
http://en.wikipedia.org/wiki/Spriggan_(manga)
El panorama es más que interesante, pero dudo que compré alguna serie. Obviando los cómics de Urasawa (este hombre es un genio), no encuentro otra serie que pueda ser un must have.
Como aficionado al cómic en general, ahora mismo no hay ningún must have en el mercado fuera de la edición integral de Adolf, Akira a color y las obras de Urasawa, destacando la genial edición de Monster.
Como aficionado al manga, el panorama está lleno de must have en publicación. Sin ir más lejos, en esta misma entrada cuento cinco de ellos, y sin contar las que están por venir.
Creo que fue a principios de los noventa cuand lei en algunos fancines otakus que «el Manga se iba a comer al comic americano».
Como pasa el tiempo.
La Cúpula ha cerrado Kiss comics porque el formato revista ya no vende,y no nos engañemos,el 90% del contenido de esa revista era directamente basura,o sea que es lógico que no venda,pero el hecho es que casi todo lo que saca a la venta es erótico.
Incluso se permite el sacar manga hentai de temática homosexual hardcore y digo yo,si pueden permitirse ese digamos «lujo» no pueden publicar hentai en condiciones?
Y sigo con las preguntas.
uy3vpn qnpbthyqpkql