Durante esta segunda semana del año, DC Comics pone a la venta una nueva hornada recien salida de los quintos comics de muchas de las series más interesantes: Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E., Green Lantern o el Batman & Robin de Tomasi y Gleason, pero si debemos fijarnos en una serie en concreto, será en Batwoman. La serie co-escrita por J.H. Williams y W. Haden Blackman y dibujada, magistralmente debo añadir, por el primero de ellos, llega con este número a la conclusión del primer arco argumental: Hydrology. DC Comics ha decidido dar a Batwoman el tratamiento de Hardover y el primer recopilatorio podremos tener en nuestra mano el próximo mes de Junio contendrá los cinco primeros números de la colección desde Septiembre y el número #0 que publicaron en 2010, convirtiendose de esta forma en una excepción en la regla del relanzamiento y quedando de esta forma patente que el trabajo de esta serie estaba planificado mucho antes que el relanzamiento de TheNew52.
Son muchas las tramas que están en el aire pendientes de su conclusión en este número: la supervivencia de Betty Kane, el enfrentamiento final entre Batwoman y «The Weeping Woman», las consecuencias del descubrimiento de Chase y DEO de la identidad secreta de Batwoman en el número anterior, además de las relaciones diversas entre Batwoman y su padre, Batman y su nueva novia. Pero si estas razones son pocas para que te acerques a la lectura de Batwoman, hay una razón más que estamos seguros que te convencerá del todo: el dibujo. Llegados a este punto no ocultamos desde Zona Negativa la admiración y el seguimiento devoto a las planchas firmadas por J.H.Williams. En anteriores artículos, hemos resaltado y alabado a algunos de los dibujantes más punteros de hoy en día, que están realizando un fantastico trabajo en sus respectivas series. Pero ha llegado la hora de saber vuestra opinión. ¿Que colecciones tienen los mejores equipos dibujantes del momento?
¿Qué serie tiene el mejor equipo de dibujantes?
- Batwoman - J. H. Williams III (51%, 163 Votes)
- Daredevil - Paolo Rivera & Marcos Martin (20%, 65 Votes)
- Uncanny X-Force - Jerome Opeña (8%, 25 Votes)
- Aquaman - Ivan Reis (6%, 19 Votes)
- Flash - Francis Manapul & Brian Buccellato (5%, 16 Votes)
- Ultimates - Esad Ribic (4%, 13 Votes)
- Wolverine & The X-Men - Chris Bachalo & Nick Bradshaw (4%, 12 Votes)
- Otra (2%, 5 Votes)
Total Voters: 318
Ahora si, os dejamos con la previa de Batwoman #5.
Es con diferencia el mejor dibujante del momento,y como guionista no es malo.Recuerdo que incluso CHASE me gustó.Estoy empezando a esperar con impaciencia ese recopilatorio que anunciais para Junio.
No merece menos esta serie. Creo que debería ser una de las fijas para aquellos que quieran comenzar con las nuevas 52. Y lo de Williams es simplemente una delicia para la vista. Estoy seguro de que dentro de 10 años pedirán reedición de esta etapa y la anterior con todo lo de Alicia.
¿Puedo pedir el comodín del público para la encuesta? Pufff… Como no me he podido decidir, yo he votado por la gran olvidada:
– SWAMP THING: Yanick Paquette.
Lo siento pero a mí me puede y mucho ese preciosismo intercalado con el horror y los bellos juegos con la simetría que hace Paquette. A cada número se me abre un poco más la boca y estoy completamente enamorado de esas imágenes de la «niña muerte» y el «hombrecito verde», y ese plano simétrico del número 4 con los dos protagonistas durmiendo en la hierba…
Lo siento, sé que puede haber mejores dibujantes (mismamente el J. H. Williams III) pero mi opción es Paquette.
Estoy de acuerdo con Salgon,destacar su trabajo en Promethea,hacía mucho que no disfrutaba tanto con el trabajo de un dibujante.
Y sin olvidarnos de su colaboración en Seven Soldiers.
Reverend (no sabia que eras de Sanse), Yanick está realizando un gran trabajo en Swamp Thing (ya venía haciendolo muy bien, recuerdo él salto que dió en la saga del manicomio de Lobezno o los primeros numeros de Bat Inc, con el pulpo y la gata, brutal), pero tampoco quería cargar mucho la encuesta.
Quería haber puesto también a otros como Epting, Immonen (menos prolífico estas ultimas semanas), Chris Samenee, Travel Foreman o Michael Lark (que acaba de firmar dos trabajos en Secret Avengers y Punisher espectaculares), pero la encuesta se me iba a hacer larguisima y nos explotan las bases de datos, así que me he tenido que quedar con esos.
No solo es bueno en sus composiciones, en jugar con la forma de las viñetas y en la narrativa, sino que está demostrando que es un DIBUJANTE excelente, capaz de darnos una enorme cantidad de estilos. Espero que su sustituta esté a la altura, porque ya en la etapa de Detective Comics el conjunto se resintió con (el excelente, por otra parte) Jock.
El mejor dibujante del momento. Entre este y Deodato (mi gran debilidad) no se que decir.
Sí, sí, si lo entiendo. Y sí, sí, soy de Sanse (pero afortunadamente no me gusta el fútbol o estaría llorando por las esquinas por lo de ayer). Pero estando ahí el de AQUAMAN, que está bien pero en mi opinión no destaca de otras cosas que he visto en el propio reboot, pues me he animado a reivindicarlo =P
Lo siento si he pasado por un tocapelotas.
P.D. Esta encuesta demuestra que sois unos marvelzombies de cuidado. De 7 opciones sólo 3 son de DC y 4 de Marvel. El tiempo me ha dado la razón.
Cierto,monsterbulf,Promethea es una maravilla,¿y Desolation jones?.En fin,un portento,¿será porque nació en Roswell?,es broma.
» Y sí, sí, soy de Sanse (pero afortunadamente no me gusta el fútbol o estaría llorando por las esquinas por lo de ayer). «
Jaja, menos mal, porque yo ayer tuve un desmayo de la emocion y me dieron ganas de sacar la gabarra yo solo 🙂 Y tranqui, hombre, que no te pasas de tocapelotas, de hecho era una elección de lo más natural (sigo recordando el gran #1 de Batman Inc. Lo que ha mejorado este tio desde sus lamentables Young X-Men)
…lo cual no quita que exista un odio irracional hacia el Atleti…
Señor, le reto a un duelo.
Desde hace unos años venimos viviendo una nueva tendencia bastante interesante con comics en los que el aspecto artístico se sobrepone sobre el guión pero no como ocurrió en los 90, sino sirviéndose de las letras para dar forma al dibujo de una forma que roza la categoría de arte. Herederos de obras cono Arkham Asylum, We3 o algunos de los experimentos más aguerridos de Mike Allred donde el comic se entiende como algo más que un libro ilustrado y la naturaleza plástica de su narración secuencial se eleva a niveles que bien darían para estar expuestos en una galería de arte. J.H. Williams III con su Batwoman, Francis Manapul con The Flash y el tamden formado por Marcos Martin y Paolo Rivera en Daredevil forman parte de esta tendencia por suerte cada vez más extendida. Pero como comentáis por ahí, hecho en falta en la lista de mi compañero nombres como los de Yanick Paquette en La Cosa del Pantano, Travis Foreman en Animal Man y Marco Checchetto (que no Lark, a él lo encuadraría más en la escuela «noir» de Alex Maleev, Michael Gaydos y compañía) en Punisher. Hay otros como Esad Ribic en Ultimates, Dustin Weaver en SHIELD o Jim Cheung en La Cruzada de los Niños a los que no me atrevería a meter todavía en este saco (al primero le falta un punto por esplotar su narrativa, el segundo tiene una narrativa espectacular pero a su estilo gráfico creo que todavía por madurar, el tercero es espectacular pero se repite demasiado en los mismos recursos) y hay otros como Oliver Coipel, Pasqual Ferry, Nick Dragotta o Steve McNiven que aun siendo la hostia siento que todavía tienen que dar lo mejro de sí.
A otros como Ivan Reis, Chris Bachalo, Jerome Opeña, Stuart Immonen o John Cassaday tampoco tengo claro si los incluiría en este grupo pese a ser espectaculares en lo suyo ya beban del estilo clásico de Neal Adams, el amerimanga, el comic europeo o demás. ¿Adam Kubert? Viene a ser algo así como el eslabón perdido. Pero vamos, que lo que no se le puede negar a Pedro es que todos los que ha elegido son cojonudos. Aquí cada uno tenemos nuestras manías a la hora de seleccionar dibujantes y por mucho que intentemos clasificarlos por tendencias, escuelas o grupos generacionales al final del día cada uno es de su padre y de su madre, así que todo vale mientras se exponga razonadamente y sea para resaltar sus virtudes y características propias de cara a enriquecer el arte que se esconde debajo de este entretenimiento venial al que dedicamos nuestro tiempo 😛
No solo sabe dibujar perfectamente, además domina varios estilos, véase el cambio de estilos sobrado que se marca en Batwoman, dependiendo del momento temporal que narra etc..
Por no hablar esas composiciones, cada página es un poster! Si bien es verdad que eso a veces no ayuda a la narrativa..pero por otro lado te obliga muchas veces a hacer re-lectura para entender mejor y recrearte en la página etc…
Un fenómeno!
El, John Paul Leon, Alex Maleev, Sean Murphy, Sean Phillips, Charlie Adlard, Jock, John Cassaday y alguno mas, son mis dibujantes actuales favoritos..
En los últimos años es cierto que se están animando a utilizar composiciones de página atrevidas, viñetas con formas poco habituales, o recursos novedosos, como la integración de las onomatopeyas que realizó Quitely en Batman & Robin, su uso de los recursos gráficos en We3, o la sorprendente forma de representar el sonido de Ribera y Martín en Daredevil.
En cuanto a candidatos a la lista que no llegan a entrar, mi debilidad personal es Jimmy Cheung, y es que aún se me cae la baba con el #12 de sus Young Avengers (una gran batalla Kree y Skrull a base dobles splash-pages llenas de personajes, con un inserto de viñetas para los diálogos ácidos propios de Heinberg)
Y ya que me pongo a reivindicar dibujantes, decir que Pia Guerra fue posiblemente la mejor dibujante posible para Y: El último hombre.
Puestos a reivindicar yo haré una pequeña mención, pequeñita, al trabajo detallista, sucio y oscuro de Tony Moore en los primeros números del relanzamiento de VENOM.
Williams, Pope, Cassaday y Quitely. Para mí esos tres son el Top 4 de su generación con diferencia.
Pues yo quiero reivindicar a Paul Pelletier, un dibujante discreto pero cumplidor con un estilo muy ochentero, muy deudor de Byrne, Davis y, sobre todo, Keown, quizás sin llegar a su excelencia, pero muy eficaz. Un tío nacido para dibujar superhéroes: personalmente creo que lo hace bastante mejor que unos cuantos de los que estáis citando y otros que, como Bagley, no dejan de ser comparativamente buenos pero sin pasarse.
Nadie se suele acordar de Paul Pelletier ¿por qué no se acuerdan más de él? ¿Cómo Portaccio puede dibujar Hulk o los X-Men teniendo a un tío tan eficiente como Pelletier? Cosas del medio.
Hombre, Petellier no solo ha dibujado Hulk, sino que actualmente está dibujando The Fearless, la maxiserie salida para aprovechar el tirón del último evento superventas. Pero no creo que pueda incluírsele en el mismo lote que Williams III, Martin o Siquiera porque es bastante más clásicote. En concreto de los que beben de la misma estirpe que Adams (Neal), Byrne, Davis, Pacheco, Hitch y el citado Reis. Eso sí, es la leche en ese estilo. Pocos dibujan las hostias a nivel cósmico como él.
Aunque los demás dibujantes me parecen cojonudos yo estoy enamorado de Batwoman y de este grandioso ARTISTA que es J.H. Williams. Si yo fuera Didio lo contrataba de por vida.
Qué va, donde esté Didio dibujando O.M.A.C. que se quite J.H. Williams III. Hombrepordios, a ver si el Williams III es capaz de dibujarte mujeres con la misma cara que el monstruo protagonista de tu serie. ¡No hay huevos!
Esad Ribic está GRANDIOSO en Ultimates. No es que sea el mejor (no lo he votado) pero un trabajo espectacular, junto con unos guiones de Hickman.
Claro que no, Daniel, pero creo que al no ser tan llamativo, por los clasicote de sus referencias, como los dibujantes que citas, damos por supuesto que es un dibujante del montón. Y quizás lo sea, pero del montón de los buenos: necesita tiempo en una serie para que se le vincule a una etapa de un personaje, no ser un recurso eficaz al que ir pasando de unas series a otras.
Yo lo veía muy bien en los 4F, por ejemplo, y lo vería muy bien en la cabecera principal mutante.
El dibujo es sencillamente magistral a años luz del resto, solo por eso compra obligada esta serie.
J.H. Williams es justo el tipo de dibujante que no me gusta: barroco, enrevesado, con sensación de «Dónde está Wally»…
Me quedo con Darwyn Cooke, Mark Bagley, Ryan Ottley, Paul Pope, Marcos Martín y Paolo Rivera. Un dibujante de supers debería ser claro, sencillo, dinámico, todo al servicio del guión. Que se joda el fotorrealismo.
Y todo ese rollo de las onomatopeyas no tiene nada de nuevo, DS. Ya se veía en tebeos de los ochenta.
j.h.williams y frank quitely son, para mi, los dos mejores dibujantes del momento; mientras siga en batwoman la serie será compra segura; en cuanto a promethea le tengo muchas ganas, pero aún no le metido mano (como decía en otro hilo anterior, se me acumula el trabajo) ¿que tal están los guiones? (el dibujo magistral, lo tengo claro)
Para los que no solemos seguir DC… Para enterarme de esta serie, ¿me basta con el tomo de Planeta, y a continuación sigue la colección del Nuevo Universo DC? ¿O cómo va? Es que me habéis picado la curiosidad. 😛
Dejando aparte que estáis nombrando un montón de grandes dibujantes, considero que actualmente Quitely y Wiliams están un punto por encima de los demás por sus composiciones de página. Promethea era un auténtico espectáculo para la vista, la forma de las viñetas se adaptaba a la historia de un modo acojonante, aunque no sé cuánto mérito tiene aquí Alan «describo hasta los pelos de las orejas de gente que ni aparece en el comic» Moore. Y lo mismo para Quitely, no hay más que ver, por ejemplo, en We3 cómo ralentiza el tiempo simplemente «girando» las viñetas cuando el gato ataca a los soldados
Y aunque nada de esto fuera mérito suyo… coño, que son los mejores!
Reverend, para mi Kirby es el autor de los 60 (no creo que haya que justificar porque), Neal Adams en los setenta, Perez en los ochenta (con permiso de Byrne), Jim Lee (por una razón o por otra y lo que simboliza, aunque Alex Ross dejó su sello) el de los noventa, Frank Quitely lo es para mi el de la primera década del siglo XXI (aunque entiendo que Hitch se queda cerca) y J.H. Williams, si quiere, va a marcar esta segunda decada. Y Romita dando vueltas por encima de todas las decadas 🙂 ¿Qué dibujantes considerais más destacados por cada década?
O aquí alguien se ha liado a borrar comentarios o estoy teniendo dejavus porque juraría que ya había respondido al comentario 28 de Pedro y lo había visto publicado…
Lo he encontrado en otro post. Me habré equivocado así que copypasteo:
«Pedro, yo no puedo responder a la pregunta que planteas al final.
Como ya he dicho muchas veces, empecé a leer cómics de Marvel y DC hace cosa de un año, año y pico, con lo cual mi cultura comiquera estadounidense es tirando a nula.
De acuerdo con mis amplísimos conocimientos comiqueros, el mejor dibujante desde los 70 hasta los 90 es Francisco Ibáñez. ¿Te vale? xD»
Drummer, los guiones de Promethea empiezan siendo un muy buen trabajo de Moore para luego hacer un tour por el tarot, la magia y el fin del mundo, de un modo mucho más desenfadado y menos críptico que en From Hell. A mí me enganchó de principio a fin y la recomiendo sin dudarlo. Es una de las historias más imaginativas de Moore. De hecho, ni siquiera se avergüenza de ser imaginaria. Y además está J.H. Williams, que incluso se da un aire a Moebius al final de la historia.
Que te lo leas, vaya!
Para mi Hitch superó globalmente a Quitely en la primera década del siglo, por regularidad, y es que muchos de los trabajos de Quitely necesitaron fill-ins que le bajaron el nivel. Eso si, Hitch está bjando, y Quitely y Williams III suben como la espuma. Además, este último tiene cada vez trabajos de más peso. Quiero verle en Batman, alternándose con Lee Bermejo
Algunos de mis dibujantes favoritos sin orden de preferencia Frank Quitely, Arthur Adams, Jim Lee, Tim Sale, Jack Kirby, John Romita Sr, Steve McNiven, George Perez, Marc Silvestri, Alex Ross, John Romita Jr (depende la etapa y el trabajo), Neal Adams, Marshall Rogers, Chris Weston, Dave Gibbons, John Cassaday, Phil Jimenez, John Byrne, David Mazzucchelli, Andy Kubert, Michael Golden, Leandro Fernández (cuando no se entinta él)… por ahora esos.
¿Y Gil Kane? ¿Por qué todo el mundo se olvida de Gil Kane?
¿O es que no le consideras al mismo nivel que todos esos?
El Spiderman de Gil Kane era cojonudo, mítico su Morbius.
GIL KANISTA!! Te sigo vigilando…
En serio, Ocioso tiene toda la razon, el Sr Kane merece estar en cualquier lista que se precie, ya vereis ya,con esos Omnibuses de Spiderman que Panini va a sacar de aqui a poco, la maravilla que se marca el amigo.
E hizo unos numeritos de Superman con Wolfman a los guiones que eran fantásticos!
Y muchas de las portadas mas recordadas del género.
«Para mi Hitch superó globalmente a Quitely en la primera década del siglo, por regularidad, y es que muchos de los trabajos de Quitely necesitaron fill-ins que le bajaron el nivel.»
Los fill-ins no le bajaron el nivel al dibujo de Quitely. En todo caso se lo bajarían a la serie.
Como dibujante, Quitely le da doscientas vueltas de campana a Hitch. Otra cosa es como «profesional», o como lo que se entiende por «profesional» en el mainstream yankee: cumplidor de fechas de entregas.
«¿Y Gil Kane? ¿Por qué todo el mundo se olvida de Gil Kane?»
Ese Ocioso, ejerciendo de Señor Mayor!
Quitely ya en All Star Superman evidenciaba cierto agotamiento. Para mí su mejor trabajo estaría entre JLA: Tierra 2 (mi favorito, sin duda) y We3. Entre ambas, sus etapas en Authority y New X-Men (sus portadas son, sin duda, antológicas). Sigue siendo cojonudo, pero ya no es lo que era (como todos, por otra parte, salvo Alan Davis!!!).
Pedro Monje, anteponer Pérez a Byrne como «autor de los 80» es, qué duda cabe, una opinión. Una opinión totalmente equivocada, pero una opinión. Pérez es el puto amo, sí, pero la elegancia del trazo de un Byrne entintado por Austin… eso está aún por superarse.
Y a este J.H. Williams… pues me gusta bastante, pero no me quita excesivamente el sueño: sus «recursos» molan, pero ya eran viejos cuando los utilizaba Steranko imitando a Eisner… Y como «pintor» no deja de ser un Alex Ross de segunda. Prefiero, de calle, a Cassaday, por ejemplo, aunque también le aprecio cierto relajamiento últimamente.
Armín, me gusta tu lista, pero echo en falta a alguien que si hubiera sido más prolífico (portadas aparte) a buen seguro sería mucho más reconocido de lo que es: Brian Bolland. Y a Steve Rude, que muchas veces se obvia en estos listados. Y a Mignola. Y a Chaykin que a mí me sigue gustando incluso lo que hace ahora, tan defenestrado por muchos.
Y otra de mis debilidades «minoritarias»: Ron Frenz, cuyo Spiderman siempre me ha encantado y que es la clara y evidente inspiración de Mark Bagley quien, en mi opinión, nunca ha llegado a superar a su maestro pero a pesar de ello ha contado con significativo mayor reconocimiento.
Y no me obvies a los Buscema. Es curioso como en su época Sal no me terminaba de gustar, veía sus dibujos demasiado «toscos», pero ahora me encanta.
¡Y méteme a Alan Davis! Dadme un comic de super héroes dibujado por Davis y quedaos con vuestros Quitelys, Williams y demás. Alan Davis es mi dibujante de super héroes preferido desde que Byrne empezó a entintarse a sí mismo; sin duda lo califico como el mejor de los 90 y lo que va de siglo. No hay que ver lo que flipa la gran mayoría de la peña por aquí cuando aparece reseñado gráficamente cualquiera de sus nuevos trabajos… Y hay quien opinia que su clasicismo no se adecua a los nuevos tiempos…
De la década pasada, por cierto, me quedo con Steve McNiven, por ejemplo, antes que con Hitch, pero de calle: el reinado de Hitch como presunto buen dibujante ha sido cortísimo. No es que me encantara su trabajo en los Ultimates, pero algo chungo le ha tenido que pasar entre que lo finalizara y comenzara su etapa en los 4F, donde pudimos ver algunos de los dibujos y diseños más horrendos de la pasad década. ¿O no?
«Pedro Monje, anteponer Pérez a Byrne como “autor de los 80″ es, qué duda cabe, una opinión. Una opinión totalmente equivocada, pero una opinión. Pérez es el puto amo, sí, pero la elegancia del trazo de un Byrne entintado por Austin… eso está aún por superarse.»
Por eso empiezo mi párrafo con «para mi» 😉 Y de hecho, comento «con permiso de Byrne«, con lo cual entenderás le tengo en cuenta.
El trabajo de Perez durante los ochenta (Titanes, Wonder Woman, Crisis…) donde venía de Vengadores (finales de los setenta) y antes del Guantelete (comienzos de los noventa) es para mi superior al de Byrne. Su Patrulla-X es una delicia visual y si comparasemos solo una obra superior a Perez, pero en conjunto me pierde. Esos Alpha Flight o sus Cuatro Fantásticos sin dibujar un solo fondo o un escenario durante números y números (lo del numero de la nieve es un descojono). Mucho menos detallista. Y en Superman se le empieza a notar algo acartonado y estancado respecto al resto de autores del momento.
Y no me hagais trampas, que mencionar un monton de autores es muy facil, cabroncetes. Aunque todavía no ha salido el nombre de Ditko, y eso es delito. La pregunta es, y hay que mojarse, para vosotros cuales son:
1 – Mejor dibujante de los sesenta.
2 – Mejor dibujante de los setenta.
3 – Mejor dibujante de los ochenta.
4 – Mejor dibujante de los noventa.
5 – Mejor dibujante de los 2000.
6 – Premonición – Mejor dibujante del 2010-2019.
1 – Mejor dibujante de los sesenta. >>> Don Heck
2 – Mejor dibujante de los setenta. >>> Herb Trimpe
3 – Mejor dibujante de los ochenta. >>> Al Migrom
4 – Mejor dibujante de los noventa. >>> ROB!
5 – Mejor dibujante de los 2000. >>> Billy Tan
5 – Premonición – Mejor dibujante del 2010-2019. >>> Alex Cruz
Odio escribir en una cajita. Tiene vida propia y los comentarios salen como salen.
1 – Mejor dibujante de los sesenta. Jim Steranko.
2 – Mejor dibujante de los setenta. John Romita Sr.
3 – Mejor dibujante de los ochenta. John Byrne (entintado por Austin)
4 – Mejor dibujante de los noventa. Alan Davis (entintado por Farmer)
5 – Mejor dibujante de los 2000. Alan Davis (entintado por Neary)
6 – Premonición – Mejor dibujante del 2010-2019. Nick Bradshaw (o Alan Davis).
Propongo crear un pequeño texto de cabecera y mover allí estos últimos comentarios. El tema puede ser bastante jugoso, y aunque seguramente ya se habrá tratado otras veces en ZN nunca viene mal volver a sacarlo a debate.
Dí tú que a partir del comentario 14 nos pondremos a hablar de cualquier chuminada, pero por intentarlo…
Si vais a hacer un tema aparte, yo os agradecería que en la lista de autores no sólo destacárais al autor, sino en qué obra se puede demostrar su brillantez. Más que nada por hacerme un checklist para el futuro…
Naaaaa, tirad en este mismo tema si quereis.
Buuuuuuuuh…
Tío, nos has arreglado la cajita…
Reverend:
1 – Mejor dibujante de los sesenta. Jim Steranko. Nick Fury Agent of Shield
2 – Mejor dibujante de los setenta. John Romita Sr. Amazing Spiderman
3 – Mejor dibujante de los ochenta. John Byrne (entintado por Austin) Uncanny XMen
4 – Mejor dibujante de los noventa. Alan Davis (entintado por Farmer) Excalibur, Clandestine y XMen /Clandestine.
5 – Mejor dibujante de los 2000. Alan Davis (entintado por Neary) JLA: Another Nail, La Legión de Superboy, Vengadores, Uncanny X-Men, Killraven…)
6 – Premonición – Mejor dibujante del 2010-2019. Nick Bradshaw. Wolverine and The X Men (o Alan Davis. Lo que sea).
¡Gracias!
P.D. ¿Puedo deducir que empezaste a leer cómics a finales de los 80 o a principios de los 90?
Mi lista de dibujantes sería muy parecida a la de jorgenexo cambiando en los 2000 a Davis por Stuart Immonem (aunque también tengo cierta debilidad enfermiza por Maleev cuando no se pasa de fotoreferencias)
Puedes deducirlo, pero te equivocarías en una década; empecé a leer comics a saco a finales de los 70: recuerdo que para cuando hice la comunión en el 79 ya estaba enganchadísimo, y no sólo a los superhéroes (aunque aquí da la impresión, por nuestros comentarios y preferencias, que sólo leemos comics de superhéroes: de los 60 no creo que me guste más Steranko que Mézières, por ejemplo). Era una época de consumo ávido e indiscriminado de cualquier cosa con viñetas. A los super héroes digamos que llegué en la época álgida de las ediciones de Vértice en BN en formato revista, superado ya el formato tomito mutilante, con cierta presencia aún de comics Novaro en los quioscos.
«Armín, me gusta tu lista, pero echo en falta a alguien que si hubiera sido más prolífico (portadas aparte) a buen seguro sería mucho más reconocido de lo que es: Brian Bolland. Y a Steve Rude, que muchas veces se obvia en estos listados. Y a Mignola. Y a Chaykin que a mí me sigue gustando incluso lo que hace ahora, tan defenestrado por muchos.»
Hostia, Bolland, cierto, sólo por La Broma Asesina y Camelot 3000 merece lo mejor de lo mejor. Y bueno, claro, se me han quedado algunos fuera. En lo que coincidimos (en mayor o menor medida) es en lo de que Chaykin hasta hoy en día me parece que hace cosas interesantes con los lápices (sus número en al Larga y Fría Oscuridad del Punisher MAX de Ennis me gustan bastante) y que J.H Williams es un artistazo pero no consigo cogerle del todo el punto.
¡CHUCK NORRIS! 🙂
Falló entonces mi estadística de que siempre gustan más cómics de cuando se empezó a leer que de lo anterior o posterior. Respecto a ediciones, editoriales y autores asentiré con la cabeza levemente como si entendiera de lo que me estás hablando 😀
1 – Mejor dibujante de los sesenta. John Romita Sr
2 – Mejor dibujante de los setenta. Gene Colan
3 – Mejor dibujante de los ochenta. George Perez
4 – Mejor dibujante de los noventa. Jim Lee
5 – Mejor dibujante de los 2000. Frank Quitely
6 – Premonición – Mejor dibujante del 2010-2019 Steve McNiven
Jorgenexo, en el post sobre la web de ECC preguntabas si alguien conocía librerías de cómics en Pontevedra y Vigo. Te remito a ese post para que puedas comprobar un pequeño listado a ese respecto… Y perdón por el off-topic
Ya había tomado nota, Capi; pero imperdonablemente habría olvidado agradecértelo. Muchas gracias; si saco tiempo y puedo estar en alguna de ellas (complicado será, más fácil en A Coruña y Oviedo), te comento.
Y en Superman se le empieza a notar algo acartonado y estancado respecto al resto de autores del momento
Hay una oreja del nº 1 de su Man of Steel, concretamente una de Clark rodeado de gente tras el rescate del avionaco, que me enorgullezco de haber «sombreado». Así soy yo, enmendándole la plana al mismísimo Byrne (no la encuentro ahora mismo). Pese a a esto, su dibujo sigué siendo extraordinario y se curra ± los fondos; el problema creo que viene más por parte del (en otros casos extrordinario, por cierto) entintado de Giordano, que parece no adaptarse del todo bien al estilo Byrne. Aunque el resultado no sea de matrícula, para mí al menos de sobresaliente sí que es.
Y su arte en la miniserie Legends es… legendario.
«(Quitely) Sigue siendo cojonudo, pero ya no es lo que era (como todos, por otra parte, salvo Alan Davis!!!).»
Pues ya me dirás en que lo ves, porque para mí el tipo va a más en cada trabajo que hace. En concreto, en All Star Superman llega más lejos que nunca en cuanto a recursos y calidad narrativa (que, hablando de cómics, es algo casi más a tener en cuenta en un dibujante que la «belleza» o «calidad» del dibujo en sí). Se nota que es uno de esos tipos que aprenden con cada trabajo nuevo.
Y Williams… si le veo algún defecto, es que a veces se pasa un kilo y termina siendo farragoso de leer. Ahora: su dominio de los estilos, las expresiones, la narrativa (cuando no le da al vicio barroco), el diseño de trajes y escenarios, el color… joder, el tío es un mago y trabaja en el cómic mensual. Respect, man, de dibujante a dibujante.
Vamos con el top ese:
1 – Mejor dibujante de los sesenta. Como Kirby está más allá del bien y el mal… Jim Steranko, el Hombre Múltiple.
2 – Mejor dibujante de los setenta. Para mí esa década es Neal Adams.
3 – Mejor dibujante de los ochenta. Miller es el que mejor narra. Byrne el del dibujo más bonito. GEORGE PÉREZ es el que mejor narra con el dibujo más bonito.
4 – Mejor dibujante de los noventa. Esta es jodida. ¿Alex Ross? Yo en los noventa leí los ochenta.
5 – Mejor dibujante de los 2000. Cassaday.
6 – Premonición – Mejor dibujante del 2010-2019. Paco Roca, cuando consiga vender en EEUU. O yo.
Una postdata: Y estamos hablando, claro, de cómics de superhéroes. Si no, Crumb y Corben deberían estar ahí pisoteando cráneos.
Cierto Sputnik,¿y Moebius,Prado,etc,etc?
Ivan Reis en DC y Stuart Immonen en Marvel me parecen los dos mejores de cada editorial.Lo de JHWilliams III es magistral, pero… ¿es narrativo?. Lo mismo con Opeña, siendo peor ilustrador.Marcos Martín es muy narrativo, pero también lo es Cliff Chiang y su dibujo me parece mejor.Y bueno, lo de Bachalo ya directamente me parece que está ahí de cachondeo, para que le vote el que carezca de gusto.
1 – Mejor dibujante de los sesenta. Kirby
2 – Mejor dibujante de los setenta. Neal Adams
3 – Mejor dibujante de los ochenta. George Perez y Byrne
4 – Mejor dibujante de los noventa. George Perez
5 – Mejor dibujante de los 2000. George Perez
6 – Mejor dibujante de los 2010. Ivan Reis
gracias tiegel, lo pongo en cola de lectura
En cola no, ponlo en cabeza!
Y mi lista:
1 – Mejor dibujante de los sesenta. Taquiones 2 – Mejor dibujante de los setenta. Taquiones 3 – Mejor dibujante de los ochenta. Taquiones 4 – Mejor dibujante de los noventa. ROB!
5 – Mejor dibujante de los 2000. ROB! 6 – Mejor dibujante de los 2010. ROB!
«ROB! ROB! ROB! La botella deee ROB!»
(esto explica muuuchas cosas)
ok, rectifico: gracias tiegel, lo pongo en cabeza de lectura (como os gusta dar órdenes a las féminas)
Igual montó una encuesta por entregas para la semana que viene…
@the drummer: Yo no soy una fémina, y también te digo que te pongas YA con Promethea ;). Que igual llega un momento en que la perorata sobre magia del barbudo te satura, pero merece la pena igualmente aunque solamente sea para FLIPARcon Williams III
Y luego me planchas las camisas!
por ahí no paso
Mucho talento de JH Williams la verdad, pero en este relajo de continuidad no se sabe para donde apunta la brujula y como queda esto en continuidad??? Si me dicen que esto hace maletas para Tierra Uno, soy feliz.