Un 23 de enero de 2010 nos hacíamos eco de un proyecto tan simpático como interesante de nombre Iberoes. Se trataba de un proyecto autoeditado por su creador, Iñigo Aguirre, cargado de humor, un guión más que interesante y un estilo de dibujo sencillamente perfecto para el tipo de historia que se contaba.
No nos equivocamos en ZN cuando decidimos apoyar su obra, para muestra decir que Iñigo se alzaría con el premio al autor revelación en el salón del cómic de Madrid ese mismo año.
Con la experiencia que da el paso del tiempo, Iñigo vuelve a la carga con una segunda entrega de Ibéroes con guiones y dibujos suyos y colores del porteño Javier Tartaglia, el título en esta ocasión es Ibéroes: Día libre, obra que se pondrá a la venta el próximo mes de abril en librerias especializadas a un precio de 6€ por 56 páginas a color.
¿Que podemos encontrar en esta segunda aventura? Pues según nos indica el propio Iñigo:
Un autobús con olor a pies, huevos fritos gigantes con aviesas intenciones, jerezanos de fiestuki a las 10 de la mañana, alicantinos de fiestuki a las 12 del mediodía, sinteclones hechos de LSD, pastelitos con cromo, muertos vivientes en silla de ruedas, paparazzis que trepan por las paredes, un anillo en busca de dueño, niños poperos, un fan de Tino Casal, un escuadrón de ultracatólicos con superpoderes, pelanduscas, realities televisivos y postales majas de Madrid, Lisboa, Jerez, Huesca y una discoteca bakala en mitad de ninguna parte. ¡Además de los Ibéroes, por supuesto!
A lo que yo añado, y risas, muchas risas aseguradas. Y sino nos creeis a Iñigo y a mi siempre os podéis dar una vuelta por la web del proyecto Ibéroes en la que encontrareis más información al respecto.
¿Os gustaría haceros con un ejemplar dedicado de la obra? os lo vamos a poner fácil, vamos a sortear un ejemplar entre los que respondan a una sencilla pregunta que encontrareis más abajo. Será el propio Iñigo quien escoja el ganador a partir de vuestro comentario (no tendrá acceso al resto de vuestros datos).
El plazo para participar en el concurso se inicia con la publicación de este post y termina mañana viernes 22 de marzo de 2012 a las 23:59 (hora península española). Solo se permite una participación por individuo. Este concurso sólo es válido para participantes residentes en España (o que tengan a alguien residiendo en territorio español) para poder hacerle el envío del premio.
¿Es sólo una impresión mía o desde que he entrado en ZN hacemos concursos todas las semanas en los que no puedo participar?
Me parece fatal, vaya 😉
Uf, bakalufos con superpoderes, me da dentera de solo escuchar la música de la presentación XP
Mola!
Desde Ibaria Inc. que no veía nada de supers españoles.
jajjaja LOS VILLANOS SON EL OPUS DEI????????????’
Como coña, pase. Iberoes es un superlopez con un poco de estética. A mi lo que de verdad me gustaría es un comic de superhéroes españoles medianamente serio; como el mencionado Iberia Inc; pero a color, con una continuidad, esas cosas…tampoco creo que sea pedir tanto…
Entre esto y la admiracion por el actual Pacheco no os entiendo… que no es la tipica frase de español = a mierda me encanta Merino, Pasqual Ferry, Marcos Martin, Acuña,… pero es que español = a obra maestra tampoco vale, Larroca y Pacheco han perdido toda la magia que podia tener su dibujo y esto sin calificarlo de malo tampoco lo calificaria de bueno…
Lo que daría por una reedición de Iberia Inc… o por una segunda miniserie nueva.
Quién tiene los derechos de esto? Planeta? No publicó otra editorial un tomo recopilatorio?
Me mola la idea, me molan los dibujos y me mola hasta el trailer. Me lo voy a pillar en cuanto lo vea en una librería.
Siempre leo comics americanos, que están muy bien y todo lo que quieras, pero siempre tienen en común ese trasfondo de cultura americana. Tengo ganas de algo distinto. Y si de paso leo algo con un poco de humor y otro poco de acción, entonces encantado.
En el Facebook de Iberia Inc. se hablaba de una posible reedición a lo largo de este año, y quizá algo más…
Nada, es ver un cómic español que se salga de la normal por estos lares, y ya recibe las críticas XD.
Personalmente, me gustó mucho el anterior y me encanta que se haga algo estilo Giffen/DeMatteis-Peter David en España, mucho más que, no sé algo a lo Kurt Busiek castizo (con todos mis respetos para el bueno de Kurt). El dibujo no será Maguire o ChrisCross, pero es lo bastante claro, divertido y expresivo como para ser de buen nivel… También es verdad que el color ayuda mucho. Pero vaya, más interesante que gente que lleva tiempo trabajando en el mundillo como Dwayne Turner, por ejemplo.
Vamos, que si no gano este concurso, pagaré por comprarlo y todo. Igual soy raro ¿eh?
Pero cuando compro algo no me concentro en su nacionalidad, me da lo mismo que sea español, americano, japonés o eslovaco, lo que me importa es que me guste.
Aunque claro, igual es porque Iberia Inc., aún reconociéndole el mérito, no es un cómic que me interese comprar (con lo cual entiendo que a los que esperan solo eso les decepcione); y esto de Ibéroes sí se acerca más a eso (lo de los huevos fritos gigantes aviesos y los sinteclones de LSD me ha vendido el cómic XD).
…
…Sí, igual soy raro.
PD: No, no soy ni el Aguirre ni el Tartaglia… más quisiera, je, je. De hecho… ¿conseguiré el cómic gratis con este post? Naaaa.
Bueno, releyendo los comentarios, lo cierto es que ahora veo que solo me había fijado en las críticas estilo «preferiría Iberia Inc o algo más serio» y demás, y ahora he descubierto que al parecer no soy el único raro XD.
El primer volumen tengo entendido que no funciono mal del todo, ¿Se sabe si este segundo se va a lanzar autoeditado tambien o han conseguido sacarlo con alguna editorial?
Yo soy de los que defienden el comic «ejpañó» a capa y espada. Me encanta que salgan iniciativas como estas por el asunto de la cercanía.
Tampoco veo ningún problema en que el tono de la serie sea de humor (la épica en España no es como el los USA)ni protagonizada por bakalufos, como dicen más arriba, es más así se disfruta mejor una historia sin más pretensiones que entretener.
Un saludo
Funcionó MUY bien. Soy testigo. Y no sé qué le pedís a un cómic «serio» de superhéroes, creo que IBÉROES triunfa donde Iberia Inc fracasaba, y se quedaba estancado repitiendo fórmula americana (pero encima la de los 70)…
Ibéroes me pareció una gozada. Precisamente porque tenía mucho miedo, no sabía si iba a caer en la pretenciosidad o en la parodia tonta. Pero no, transita por una inteligente camino intermedio en el que la historia tiene su interés pero se toma tan en serio como para parecer ridícula. Un mundo de superhéroes reales en el que los superhéroes de mentira son los superhéroes de ficción son los que publican en EEUU.
Y lo he puesto en mi mensaje para el sorteo: en el primer número hay una insinuación sobre historias que combinen el género de superhéroes con el de «guerra civil española» que me pareció fabulosa. Es un cómic que desgraciadamente jamás se publicará pero que me pareció una idea de lo más ingeniosa.