La previa que os ofrecemos hoy es del libro Reinventar el cómic de Scott McCloud (El Escultor, Zot!), sin lugar a dudas uno de los referentes en lo que a estudio y disección del cómic y su narrativa. Hasta la fecha tres son los libros que ha publicado al respecto: Entender el cómic (1993), Reinventar el cómic (2000 y Haciendo cómics (2006) donde de una forma amena a la par que didáctica hace una inmersión al lector en conceptos, palabras, en el fondo, le descubre otra forma de ver y leer el cómic. Por la forma en la que imparte esta clase magistral McCloud no es necesario que lector sea alguien profesional o que se dedique al mundo del cómic, algo muy de agradecer en este tipo de publicaciones que terminan usando un lenguaje que pasa por ser cualquier cosa menos accesible.
Tras su publicación bajo el paraguas de la editorial Astiberri ahora ha pasado a manos de Planeta Cómic quienes publicaran este volumen que estará disponible en las librerías a partir del próximo martes 31 de mayo.
Sin más os dejamos con la previa.
‘Reinventar el cómic’ es el ensayo en viñetas que me falta por leer del señor McCloud, así que le echaré un vistazo. Los otros dos son muy completos. Sin embargo, me llamó la atención que apenas aparecía alguna referencia a José Muñoz y Mariscal. Así, prácticamente, pasaba por alto todo el cómic en castellano y, por tanto, muchos de los avances que ha dado a la historieta. Por ejemplo, creo que el Haxtur de Víctor de la Fuente aportó nuevos ritmos y descubrimientos formales, que el formato de historias cortas relacionadas habitual en las revistas y posteriores álbumes de Toutain era digno de cierto estudio o que las innovaciones plásticas del Viejo Breccia hubiesen merecido un análisis completo. Respecto al fundamental Breccia, su ausencia repercute en el hecho de que McCloud, prácticamente, establece una diferencia entre el cómic en blanco y negro y el coloreado que achaca principalmente a cuestiones comerciales, sin reparar apenas en cuestiones como el uso de grises o la decisión entre uno u otro por motivos creativos.
Una lástima, porque ya digo que, por lo demás, son disecciones muy completas del medio y me hubiese gustado conocer las impresiones de McCloud también sobre estos temas.
La verdad es que es una pena que McCloud no profundize en los maestros Breccia y De la Fuente;pero en el caso de Victor de la Fuente lo que me apena de verdad, es el «olvido»en el que parece haber caido aquí,en su propio pais,y que conseguir gran parte de su obra oscila entre lo imposible y el trabajo de arqueología.Una pena porque como bien indica Krokop,fue un autentico revolucionario y experimentador formal y junto a otros revolucionó el comic español.Por lo menos esta semana me lleve una alegría al ver que se ha reeditado el Mara de Enric Sió.