Gracias a una entrevista del legendario autor Frank Miller a LA Times, hemos podido ver una primera previa de páginas para su Holy Terror, cuyo lanzamiento al mercado en el próximo mes de Septiembre atraerá la atención de todos nosotros, nos guste o no Miller y su obra, a partes iguales.
Como ya sabeis, originalmente esta obra iba a estar protagonizada por Batman, hasta que en Agosto del año pasado, el autor afirmaba que su novela gráfica se publicaría con el título Holy Terror en el curso de este 2011, bajo la división Legendary Comics de la productora cinematográfica Legendary Pictures.
Frank Miller, creador de Dark Knight Returns, 300 y Sin City (y agradecidos que estamos por ello) define a esta obra como «muy dura». Viniendo de él, la verdad, no se como tomarmelo teniendo en cuenta su historial de dibujos super-violentos.
Las imágenes presentadas hasta ahora sugieren, al menos visualmente, que The Fixer (el protagonista de Holy Terror) se parece «bastante» al propio Batman y que la compañera de Fixer tiene bastantes similitudes con Catwoman. Es decir, que Miller no ha tenido mucho problema en convertir las páginas que ya tenía dibujadas para el proyecto anterior. Pues bien, aqui teneis las imágenes, para que juzgueis vosotros mismos.
En palabras de Frank Miller sobre el personaje y la trama:»Llevé a Batman más lejos que ningún otro, pero The Fixer no es Batman. El ha estado actuando como vigilante enmascarado para mantenerse en forma. Realmente lo que le gusta es luchar contra el terrorismo. Sabe que ese día llegará. LA historia es básicamente New York bajo ataque de unos terroristas suicidas con bombas y como nuestro héroe encaja en esa historia. El es mucho más un hombre de acción que un detective. Se parece más a Harry, el Sucio.»
En cuanto al estilo de la obra añade: «Es más duro y cruel y aspiro a algo que podríamos llamar “extreme cartoon”. Hay mucho de eso en Holy Terror. También hay algunos pasajes en el comic que son dibujos de personas reales conocidas que os dejaran sin palabras. Espero que eso de que hablar y que provoque a la gente. Vivimos en unos tiempos peligrosos, que nos han cambiado a todos nosotros. Y esto influyó en la decisión de no hacer el proyecto sobre Batman. ¿Realmente quiero dibujar a un tío persiguiendo a Enigma por los tejados? No, las apuestas son más altas hoy en día.«
madre de dios!! este hombre ha olvidado como se dibuja, que puto horror x dios! en cuanto al argumento no me llama lo más mínimo…
Para el bote en cuanto salga.
Por lo que vemos en este avance Miller se empieza a repetir con las «poses»: esa Catwoman con el culo siempre en pompa o el puño de Batman en primer plano, pero las tintas sucias, sucísimas, son una pasada. Estoy seguro de que nos va a regalar un puñado de imágenes inolvidables.
También estoy seguro de que el guión va a ser inolvidable y una pasada. Pero una pasada de vueltas: el Miller mas facha que podamos imaginar.
El dibujo no es feo, solo que trata de ser vanguardista cuando Alberto Breccia hacia ese mismo tipo de fondos con manchas en los ’60s para glorias como El Eternauta o Mort Cinder.
Miller perdio el toque hace rato, atrasa 20 años minimo
extreme cartoon… algo de eso ya habia en Dk2, y me parece que en entender ese tono, esta el poder disfrutar de lo que hace actualmente Miller, ya que si te lo tomas de otra manera, no funciona. Me alegra confirmar que es algo buscado de forma consciente. Yo soy de los que disfrutaba con sus ultimos trabajos, tan parodicos y pasados de vueltas, asi que es bueno ver que realmente el tipo sabe lo que hace, por mas que esa linea de trabajo asquee a muchos.
A mí me parece que tienen una fuerza tremenda las imágenes y, desde luego, tengo bastantes ganas de leerlo, tanto que lo pillaré por preview, así que ya comentaremos a su salida. La idea es tan desquiciada que puede tener su gracia, aunque la pena es que no sea con Bataman, que hubiera sido la leche ya. 🙂
Yo también daría lo que fuera porque el prota fuera «Bataman», el superhéroe en pantuflas.
a mi tambien me gustan esos dibujos.Los veo bastante mas currados que los de Dk2, que asi de memoria me suena que es lo ultimo que le vi dibujando… que tampoco me parecio un trabajo tan despreciable, con muchas imagenes llenas de fuerza, unos cuantos diseños geniales, y bastantes mas muestras de talento que los detractores de su estilo mas feista le quieeen reconocer… pero que si es verdad que tenia un acabado mas descuisldado que otros trabajos.
creo que demas esta la comparacion de miller con Alberto Breccia …. alberto esta a años luz de cualquier dibujante actual .
Así, en B/N, the Fixer es tremendamente parecido a Batman.
En fin… es Miller. Por mucho que la cague, siempre tiene algo.
Yo que adoraba a Miller en el pasado, besando cada una de sus páginas… pero cuando vi como degeneraba en los últimos tomos de Sin City, y luego con engendros como DK2, etc… digamos que ahora no me fío de él
Se leerá, lógicamente, para comprobar si está bien o no, pero no me fío… ni un pelo
menudo morro que tiene Miller, no se ha molestado ni en disimular que empezó la obra con Batman y luego DC no le dejó, és que no ha cambiado ni el traje, con dos cojones. Seguro que será algo delirante y superpasado de rosca, yo no me lo perderé, ya que yo debo ser uno de los pocos a los que entusiasmó su All Star Batman & Robin
A mi que no haya disimulado a Batman no me parece mal. Si empieza la obra con el hombre murciélago y luego le dicen que lo cambie por otro personaje, ¿para qué va a disimular el diseño? Sobre todo si todos sabemos ese detalle (y me juego el cojón grande a que esa anecdota saldrá en cada introducción que se le escriba al tomo xD)
Ahora bien… ya veremos si el personaje es distinto a Batman o no, porque el bueno de Miller lleva escribiendo al mismo maromo desquiciado y sociópata desde el primer Sin City más o menos. Ya el batman de DK2 y el de All Star eran Marv disfrazado.
La tercera imagen es una «historia» de dos páginas que hizo con motivo del 11-S, ¿va a rreciclarlo para esta nueva historia? 😕
Me gusta el Miller guionista, pero al Miller dibujante le tengo un poco cruzado aquí.
Todos los personajes de Miller se parecen a Harry el Sucio.
Lo pensais todos, es una basura, pero nos la vamos a comprar
Yo en cambio pienso que es una basura y no me lo voy a comprar. Como ya hice con sus anteriores basuras, que gracias a Dios leí de prestado.
Estimado Frank Miller:
Eres para mi uno de los artistas (si, Artista) mas importantes que ha tenido este medio y responsable de muchos títulos que me han marcado y que sigo teniendo como referencia. Te adoro, te admiro e incluso puedo llegar a disculparte…¡PERO CADA VEZ ME LO PONES MAS DIFICIL! 😀
Tachuela ha comentado Me gusta el Miller guionista, pero al Miller dibujante le tengo un poco cruzado aquí.
Desde hace bastantes años a mí me pasa justamente lo contrario.
Lo pensais todos, es una basura, pero nos la vamos a comprar
Yo no pienso que es basura. Frank Miller me sigue pareciendo un autor muy interesante.
¿Realmente quiero dibujar a un tío persiguiendo a Enigma por los tejados? No, las apuestas son más altas hoy en día.
Nada es más grande a día de hoy en el mundo del cómic superheróico que Batman y me jode que sea el mismo Miller el que diga esta tontada, ya sea de manera sincera o por resentimiento porque DC le paró los pies. Yo leeré la cosa esta, pero no le tengo muchas esperanzas, el argumento suena a tontada de la era Reagan pero con mallas. De todas formas la daremos un voto de confianza al asunto.
No se , pero a mi me gusta su estilo subterraneo que le ha aplicado a este comic,(sera por eso que dc no le atraco el poryecto) talvez hubiera estado mejor para vertigo pero ¿como se vera a color?
Dibuja pezones como ninguno… a la saca.
Dibuja pezones como ninguno… a la saca.
Míticos eran los de 50 cm de los mutantes de TDK. No vencieron a Batman porque no lo empezonaron, si no lo hubieran dejado para el rastro.
El miller actual respecto al antiguo: Peor dibujante y peor guionista, igual que un tal Byrne.
Cada vez que alguien dice «Miller, tío, tú antes molabas», un ángel gana sus alas…
No sé por qué se gasta tanto tiempo en criticar a alguien al que acusa de estar acabado. ¿Reafirmación generacional? Yo tengo claro que me compraré este Holly Terror. Y me gusta lo que se ve en el avance; me llama la atención su trazo sucio, y el dibujo parece algo menos cutre-funcional-minimalista que en el DK2. O sea: más que suficiente.
Aunque el Fixer o cómo se llame el protagonista sea un sosias de Batman, el cable del que se balancea en estas viñetas recuerda sospechosamente al bastón de Daredevil, con lo que también confío en que le haya podido la nostagía y nos regale algunos planos y encuadres de acrobacias, precisamente por los tejados, de esos que tan bien se le daban allá por los ochenta. Lo de que no quiere pintar tipos disfrazados y demás, lo lleva diciendo Miller más de 20 años, pero este tío ama al género con todas sus ganas (y lo conoce como pocos).
esa es catwoman?
la mascara al menos es muy parecida a la de la pelicula.
Carlos Cruz ha comentado: Cada vez que alguien dice “Miller, tío, tú antes molabas”, un ángel gana sus alas
Hechas con la piel de un gatito muerto asesinado por Dios.
lo hicistes para que te ponga una mano roja , no?
Ya lo he dicho una vez, a diferencia de las otras artes, los artistas de cómics suelen empeorar cuando les pasan los años…
mira nada mas a jim lee.
igual mente: Stan lee no ha hecho nada relevante desde hace 30 años,
Claremont no es ni la sombra de lo que fue,
Jeph Loeb, le cuesta creer a uno que el escribió the long halloween,
Adam Kubert ha arruinado su estilo, oh aquellas épocas de wolverine
Neal Adams, yo no se si es que ya su estilo no pega, pero lo ultimo me ha parecido horrible.
Hasta me atrevería a decir que las «lost Girls» del grandioso Alan Moore no tiene la fuerza de sus obras anteriores.
y asi.. y asi..y asi…
Y ahora, Frank Miller…. esta bien que los artistas tengan tropiezos, como le paso a Dennis Oneil cuando recreo a wonder woman, es natural y aceptable que no siempre sean triunfos… pero es que Miller va de mal en peor, defracaso en fracaso y es que el tipo si fue realmente muy muy muy bueno.
Yo hasta por él empece a leer cómics.
debería ser como el fútbol, se jubilan a una edad temprana.
¡QUÉ SALGA YA!
Los hay que son perfectos en anatomía, que dibujan el superhéroe de formas perfectas, de adolescentes con testosterona por las nubes, y los hay que dibujan formas humanas imperfectas, deformes, y ensucias las páginas de ciudades expresionistas, abstractas y oníricas…
Vamos, + o -, la diferencia entre un Michael bay y un Tarantino…
Y a todos que sepáis, un día este tío muera, y todos los demás subirán un puesto.
En el mundo comiquero hay dos tipos de personas.
Los que nos gusta Miller y nos compramos sus comics.
Y los que no les gusta Miller y se compran sus comics.
Miller ha conseguido hacer realidad el sueño de todo autor de comics: escribir y dibujar como y cuando le de la gana y que todo el mundo hable de sus obras y las terminen comprando.
Los dos últimos comics de Miller han sido los ejemplos más notables: DK2 y All Star Batman y Robin.
Lo de siempre, estamos los que nos gustan estas dos obras, que las compramos y que las disfrutamos, y despues está una cantidad ingente de personal que, en el mejor de los casos, opina que son una bazofia pero echan un vistazo a su estantería y ahí las tienen.
Graficamente sigue siendo una maravilla,incluso parece que con los años hasta a aprendido a dibujar y no solo a entintar,haga lo que haga Miller,hay que comprarlo por respeto.
Yo ni me he comprado ni me voy a comrpar TDK 2 y si compré All Star Batman & Robin fue por Jim Lee que me encanta como dibujante de superhéores (y Batman en concreto). Que yo pueda leer lo último de Miller por muy flojo que me parezca no siginifiqua que vaya a pagar por ello, si es algo que realmente no me gusta. Ni con él, ni con ningún otro autor que realice un cómic que no me agrade.
Oye, pues a mí el Darnait 2 me parece mejor cómic de superhéroes que muchos de los que se ven por ahí encumbrados, aunque entiendo lo denostado que está.
Pasa que como continuación del Darnait no cuela ni de coña y hay demasiado Fecking Horror en sus páginas (Lynn Varley, ¿qué te habías tomado?)… pero también hay mucha narrativa magistral e ideas y conceptos bastante audaces. ¿El presidente de Estados Unidos es una imagen generada por ordenador? ¿Con Bush Jr y sus elecciones recién robadas? Ole tus pelotas, Frank.
pues yo me si me compre Dk2, y hasta lo he releudo varias veces… pero si es dibertidisimo!!!! «quizas el presidente no exista… pero eso no le ha afectado en las encuestas» si es que esta lleno de cosas asi. A mi me parece un comic muy infravalorado, con muchas mas buenas ideas y conocimiento del genero de lo que su tono desquiciado hace pensar en un vistazo superficial. Y el dibujo son un monton de bocetos mal acabados… pero de alguien con suficiente talento como para que aun asi tengan un monton de cosas interesantes, como su version de wonder woman, lara, que con un diseño sencillisimo pero que funciona a las mil maravillas, supera de largo cualquier diseño de supergirls y similares de otros autores, o todo lo que se ponga catgirl, que por cierto, es una version de la idea de Robin que funciona de una forma que ninguna otra lo ha hecho. Ya digo, a mi no me parece tan malo como se dice, mas bien creo que es bueno pero de una forma muy diferente que otras hobras suyas con un tono mas serio y solemne, pero no necesariamente con mejores ideas.
Yo me comrpe el TDK,TDK2 y el ALL STAR,y es precisamente este ultimo el que menos me gusto,el que aparezca Batman en el es una mera excusa para que Jim lee se luzca como nunca y nos regale un portfolio repleto de ilustraciones increibles,pero eso no es un comic,es otra cosa.
En all stars escribia a bats con el tono del joker, con esa risa demente que se le escapaba a la minima, y esos pensamientos caoticos y demenciales, y al joker con el tono de bats, siempre serio, oscuro, pensamientos frios y concisos… siempre se ha dicho que son dos caras de la misma moneda, y ahi hacia ese experimento y demostraba que de una extraña manera, realmente podian seguir funcionando igual de bien en sus papeles intercambiando sus tratamientos. Y la verdad es que los dialogos internos de ese bats jokerizado, eran de lo mas dibertidos, asi como el punto de robin, que veia al peraonaje desde fuera y se dedicaba a señalar alguna de las cosas absurdas que damos por hecho de bats con bastante gracia.
tenia mas cosas, como el tratamiento de la jla, que si eres muy fan de los personajes puede no gustarte nada, ya que los caricaturiza mucho, pero que pone en relieve carazferisticas de los personajes que al exagerarlas, nos da una vision diferente, pero partiendo de elementos que estan ya en los personajes clasicos, o varios dtalles que integraban esto con año 1 y dk2, dando a entender que todo el bats de Miller sucede en un mismo universo, que no son solo hisforias sueltas… mas que de sobra para hacer unos numeros entrerenidos, creo yo. Y los dibujos de jim lee, curradusimos y muy bonitos, aunque su estilo es bastante mas predecible y aburrido wue el de Miller, por mas que dibuje mejor.
Momento tanto que hablan mal tio miller , pues bien deodato ya bordea los 50 y pareciese que el tipo mejora con su aplicacion de sombras etc ,adams que es base 70 aun conserva las proporciones, en el caso de miller eso de dibujar nunca se olvida solo que el aplica su estilo de dibujar comics mas berraca que le puede gustar o no al publico pues al final diria que las historias valen un poco mas que el dibujo.
o george perez, tambien se mantiene muy bien. Y ademas, estas pags de Miller se ven mucho mas curradas quelas de Dk2. No creo que Miller dibuje peor, solo que se lo ha currado menos ultimamente, que no es lo mismo que cuando un autor pierde realmente el toque que lo hacia especial, o empieza a agitarsele ka imaginacion, y todo suena ya a visto y aburrido. Si algo tenia el dibujo de Dk2 de bueno, era precisamente eso, que a pesar de se bocetos torpemente acabados, seguian estando llenos de buenas ideas… un ejemolo de lo que digo, es que entre sin citys hechos con prisas que estaban muy por debajo de las primeras sagas de la serie, tambien saco 300, dibujada de maravilla, y dela misma forma creo que hoy en dia puede dibujar con ese nivel, si hay un proyecto que le llame en ese sentido como para pegarse el curro.
También dibuja culos en pompa como ninguno… a la saca
jajaja… tiene toda la razon del mundo Frank Miller con ese titulo, «¡Holy Terror!» Se ve a leguas marinas que ese trabajo era otra jalada de arte noir para Batman pero los editores de DC con toda la pena, sinceridad y sentido comun del mundo le dijeron que no. NO Frank Miller… Que patetico el caso de Frank Miller, como de ser un joven brillante su ego inflado y consumo de drogas se fue comiendo pedazo a pedazo su cerebro junto con el sentido comun que esta adentro hasta llegar a este vejestorio de monero sin el mas minimo vestigio de vergûenza artistica y sentido comun.
SputnikAhora bien… ya veremos si el personaje es distinto a Batman o no, porque el bueno de Miller lleva escribiendo al mismo maromo desquiciado y sociópata desde el primer Sin City más o menos. Ya el batman de DK2 y el de All Star eran Marv disfrazado.Genial opinion Sputnik, Mark disfrazado de Batman, ese ha sido el ultimo Batman que ha escrito Miller los ultimos 20-25 años… Pero hay lago que no me cuadra… Porque los editores de DC rechazaron el trabajo de Miller??? Toca temas politicamente incorrectos??? Sexo esplicito con Catwoman arriba de un tejado??? Es realmente tan malo y tan atros que hace pedazos la reputacion de Miller y no quieren que se lleve entre las patas al buen Batman??? Estan muy enojados con Miller por ese run tan astracto en All Star??? Se peleo con Dan Didio???… Creo que Miller despues de Year One y DK se ha ganado el derecho de hacer lo volentamente incorrecto que quiera a Batman en un elseworld, cosa de poner «para mayores de 18 años» y ya (como si hubiera jovenes o niños que compraran estos comics).
Santos comics! Miller deberia morir para no seguir desgraciandose!!
Cada vez mas irreconocible aquel talentoso escritor que remodelo a batman y DD, que nos maravillaba con satira politica, social del capitalismo extremo en give me liberty, que nos impactaba visual y narrativamente con una dura despedida!!Miller hace por lo menos quince años que es una caricatura de si mismo!! cuantas buenas ideas va a arruinar…all star batman, DK2, 300 en manos del miller de los 80 hubiesen sido obras maestras del comic.
Como contraparte positiva, hay que decir que al menos el tipo sigue dinamico, sigue en su busqueda artistica y no se queda en lo mismo de siempre (como alex ross por ejemplo).
Miller deberia morir para no seguir desgraciandose!!
¿No se te ha ocurrido una expresión menos afortunada?
¿Por qué estás descalificando el último trabajo de Miller si no conoces más que el argumento en dos líneas y has visto 4 viñetas?
Miller lleva siendo caricatura de si mismo años: cierto, pero desde mi punto de vista sin las connotaciones negativas que le das. Simplemente ha pasado de un supuesto tratamiento realista (que para nada lo era) a otro mas parodico (lo de extreme cartoon con el que el mismo lo define, ma va bien), pero sigue siendo muy entretenido de leer y lleno de buenas ideas… quizas la gente se tomaba demasiado en serio otras historias por su tono y ahora como esto no busca ese aire de trascendencia, se infravalora, pero no se yo, a mi me parece un enfoque igual de valido, y mucho menos aburrido que cuando ha intentado dar mas de lo mismo pero sin ganas ( ultimos sin citys)
En cuanto a lo de que el personaje se parecera a Bats.. si es que lo era!! algo habra cambiado, pero es logico que tampoco lo haya hecho tabro: pero si las editoriales estan llenas de personajes que son calcos de los mas iconicos, para contar con ellos cosas que no les dejarian con los oeiginales!! supreme, el vigia, apolo y midnighter, el 90% de astro city… es practica habitual, no se por que Miller tendria que andar disimulando, mas cuando todos sabemos de donde viene proyecto.
Batman sigue siendo el mas grande, ha logrado escapar de todo, hasta de este truño en potencia.
Me sumo a los que ultimamente admiran a Miller por su arte, y que ven un fuerte descenso en sus Guiones.
«Batman sigue siendo el mas grande, ha logrado escapar de todo, hasta de este truño en potencia».
El Batman que todos conocemos y admiramos lo inventó este señor, el del «truño en potencia», así de sencillo. Antes del Dark Knight y de Año I había habido tímidos coqueteos con la estética nocturna, básicamente tras el cambio en el dibujo que supuso Neal Adams (y que no era sombrío por ser para Batman, sino porque ese era el estilo de Adams). Pero el carácter del Batman moderno, psicótico, atormentado y endurecido, ese es de Frank Miller. Al cien por cien.
Y ahora resulta que es Miller el que atenta contra Batman… Cosas veredes.
El Batman que todos conocemos y admiramos lo inventó este señor, el del “truño en potencia”, así de sencillo
El Batman que todos conocemos y admiramos viene de la etapa de de Steve Englehart y Marshall Rogers que es anterior. Miller lo llevó al extremo con TDK y lo redefinió y confirmó con Año 1, pero no lo creó él.
Ahí le ha dao Armin. Y tampoco estoy deacuerdo con la afirmación «no era sombrío por ser para Batman, sino porque ese era el estilo de Adams». Éso mismo se puede decir de Miller.
El Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers es una de las obras más sobrevaloradas y mitificadas de la historia del cómic de superhéroes. Pero, con independencia de que su calidad sea mayor o menor, ¿en qué episodio, escena o acontecimiento se le intuye un nuevo carácter a Batman?
En todo caso, el único que muestra una cierta profundidad psicológica es Hugo Strange. A ese sí se le redefine.
Miller crea al Batman moderno, y el molde del que parte no es el Batman de Steve Englehart, sino el Daredevil que él mismo había escrito, dibujado y transformado unos añitos antes.
Y tampoco estoy deacuerdo con la afirmación “no era sombrío por ser para Batman, sino porque ese era el estilo de Adams”. Éso mismo se puede decir de Miller.
Pues tú mismo te lo estás diciendo: el estilo de Miller era sombio y aspero, y crea un Batman a su imagen y semejanza, al poder encargarse de dibujo y guión.
El Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers es una de las obras más sobrevaloradas y mitificadas de la historia del cómic de superhéroes
Esto a parte de ser una opinión personal no quita que su influencia fuera notable en el futuro del personaje.
Pero, con independencia de que su calidad sea mayor o menor, ¿en qué episodio, escena o acontecimiento se le intuye un nuevo carácter a Batman?
El matiz urbano y callejero se acentuó y la oscuridad y madurez de Batman/Bruce Wayne también, no hay más que ver su relación (perfectamente llevada) con Silver St Cloud.
Por cierto, ¿dónde ves tú al Batman psicótico de TDK? ¿en el de Rucka, el de Brubaker, en el de Morrison? por que yo no.
Miller escribe una obra capital para el personaje pero el cánon que ofrece ya existía en Batman quien es, por definición, un personaje oscuro y urbano desde su concepción, desde aquellas primeras historias de Kane y Finger herederas de The Shadow. Y antes que con Miller, recuperamos a ese personaje en las historias realizadas por O’Neil o Englehart, incluso Frank Robbins. Y es en el Batman de Englehart en el que se basa la mejor versión del personaje, el Batman TAS
El Batman que conozco y amo es el que empieza algo antes de Neal Adams y termina justo antes de los What if de Miller, ambos estupendos, pero que son otras cosas mariposas.
Al pájaro de mal agüero que viene después le conozco menos y no le amo en absoluto.
Para mí todos los Batman tienen su encanto desde el más colorido al más oscuro, es un personaje con mucho bagaje encima y en su contexyo todas las visiones que se han dado sobre él tiene su encanto. De ahí que haya superado su condición de personaje de cómic para convertirse e un icono de la cultura pop.
El Batman que todos conocemos y admiramos lo inventó este señor, el del “truño en potencia”, así de sencillo.
Lo que es sencillo es tu afirmacion sr, Cruz, de una liviandad extraordinaria»y de una falta de acuciosidad impresionante, y que transforma una opinion personal suy,a en una «verdad irrefutable».
Como bien dijo Armin: Englehart ya habia puesto mucho del Batman que dices invento Miller, y a eso le sumamos lo que aporto dennys O neil, en su etapa con dennis O´Neal y veremos que el aporte de Miller, sin desmerecerlo esta lejos de ser definitivo.
Batman es demasiado personaje para encasillarlo en un elseworld, como TDKR. Y que Frank Miller haya hecho grandes cosas con Batman no quita que haya hecho cosas espeluznantes como Alll Star Batman & Robin, y que la premisa de «Holy Terror» se vea mucho mas cercana a esta ultima que a su «redefinicion» del murcielago.
Usted amara ese Batman, pero habemos muchos que creemos que Batman es mucho mas grande que ese pequeño pedazo, y que disfrutamos sin complejos de BBaTB e Inc, donde un Batman mas adulto- ha sabido llevar su persona a la trascendencia.
Como dijo Grant Morrison en Flex MEntallo: «Solo un insignificante y amargado adolescente podria confundir, pesimismo con realismo»
En su etapa con Neal adams.
Boton de editar ya!
Steve Englehart y Marshall Rogers fueron un equipo creativo exelente como lo fueron antes Neil Adams y Denis o’Neil y despues Alan Grant y Breyfogle. El Year One de Frank Miller y David Mazzuchelli es y sera la hostia, para mi por encima de Dark Khigth Retuns… Desgraciadamente en las 90s y primera decada del siglo XXI no recuerdo a un equipo creativo asi de fuera haciendo material de fabulosa calidad numero a numero… Jim Lee y Jeph Loeb??? Joder con DC Comics!!! Quiero al señor Ed Brubaker de escritor y al señor Mike Deodato de dibujante en Detective Comics o minimo a Aron Lopresti… Presenten un equipo creativo que valga la pena, maldita bola de ñoños amantes del eye candy.
jeph loeb no esta en dc…
Qué pesados con el Eye Candy, parece que queréis que los cómics tengan dibujantes malos.
Parece ser la expresión de moda, pero no acabo de pillar lo del Eye Candy. ¿Es esto?:
http://www.redtienda.net/storeimages/cosmoanime/pro/22636.file_a.jpg
exacto!!
ey , yo quiero a jim lee , alex cross es el que quiere a los dibujantes malos.