Desde que su familia cayera abatida por el fuego cruzado durante una guerra de bandas en una fatídica tarde en Central Park, Frank Castle ha entregado todo su ser en convertirse en una suerte de azote bíblico contra el crimen organizado. Mucho ha pasado ya desde su irrupción en el cien cumpleaños de Don Massimo Cesare bañando con la sangre del hampa las calles de Nueva York. Herida de muerte, cualquier intento de la mafia por recomponerse ha dado sistemáticamente de bruces con la brutal campaña del justiciero de la calavera sin importal lo brutal de sus métodos o lo meticuloso de sus planes. Punisher era el frío muro de la realidad contra el que una vez tras otro terminaban chocando. Pero como todo animal moribundo que se resiste a dejarse llevar por el frío abrazo de la muerte, la respuesta por parte del bajo mundo no ha podido ser más visceral. Abriendo la caja de pandora tras la proclamación del nuevo Kingpin, pondrían tras su pista el demencial Bullseye, dando inicio con ello a un enfermizo juego a través de la ciudad en el que la fetichista fijación del asesino por Punisher se ha encargado de desmontar una tras otra todas las capas que dan forma al implacable vigilante hasta llegar a su más pura esencia. Ahora, como colofón a la macrohistoria de Jason Aaron y Steve Dillon en la colección heredera del legado de Garth Ennis con el personaje, cazador y presa se ven al fin las caras en lo que promete ser un duelo sin precedente entre dos fuerzas letales de la naturaleza. Disponible en el mercado americano a partir de esta semana, las repercusiones pueden ser tan grandes que incluso si Frank sobrevive, nada volverá a ser igual.
Para mí seriamente el único Punisher que a día de hoy me interesa es el de MAX, incluso en la etapa post Ennis me parece una excelente colección. El último tomo editado en España (La Fuerza de la Naturaleza) que contenía varias historias cortas me pareció magnífico. Yo tengo depositadas mis esperanzas en Aaron, porque lo que ha hecho Remender con el personaje en el Universo 616 no me ha gustado nada. Le dí la oportunidad a su colección comprando los tres primeros tomos, pero lo de Frankencastle se me hace un disparate que otro personaje aguantaría bien (Masacre por ejemplo) pero Punisher no.
Ole por Aaron con todo lo q esta haciendo. Espectacular su Scalped y su Ultimate capitan America. Con the punisher lo esta bordando, es como si Ennis no se hubiera ido, mi duda es… Bullseye no salio muuu tocado de Shadowland??? como es q esta ahi???
un abrazo a todos
Hace unos años Aaron escribió un especial de navidad de Punisher, creo que fue su primer contacto con el personaje. Si teneis ocasión leerlo por que esta genial. Yo lo leí hace un par de meses y flipé, si la serie regular tiene ese nivel no hay de que preocuparse.
Pepe Grayson, Max y 616 es lo mismo pero no es igual.
Pues igual debería darle una segunda oportunidad. Después de la etapa Ennis, hojear el primer número y ver una escena de un tio al que le sacan los ojos y se los vuelve a colocar bizcos fué como pensar «esto se ha transformado en un comic splatter para crios». El tono anterior a tomar viento, vamos. Huí.
Yo es que diría que eso es casi más de Dillon que de Aaron, Darío, que siempre le han tirado mucho esos ramalazos de humor negro que pegan más con la versión Marvel Knights que con la MAX. Si te sirve de consuelo, escenas como esa apenas encontrarás (bueno, vale, algo relativo a un caballo, pero diría que eso es todo). Quizás el dibujante no era el más adecuado para la colección estando tan presente su rol en la citada etapa del personaje, aunque el caso es que luego tiene cosas bastante interesantes como ese aire entre inocencia y malicia que le da al cabronazo de la versión MAX de Bullseye.
Respecto a la etapa de Aaron, quizás no llega a la altura de la de Ennis (lo cual es prácticamente imposible aunque guionizara Alan Moore), pero igual creo que tiene cosas muy interesantes como su reimaginación de Kingpin o, sobre todo, a partir de que entra Bullseye en escena. Junto al arco firmado por Victor Gischler (que era un desparrame de acción concatenando sorpresas una tras otra) la historia de Aaron es para mi gusto lo mejor que ha dado el título MAX desde la marcha de Ennis.
Aun así, discrepo con el señor Tamzarian, pues en mi opinión la etapa de Remender es la que mejor retoma el legado de Ennis en el sentido de que ofrece algo completamente nuevo con el personaje y que con ello incide directamente en la esencia de Castle poniéndola a prueba. Debajo de todos los monstruitos, resurrecciones e ideas propias de una serie B fardona, Remender esconde una cuidada prosa así como un tratamiendo inspirado de los personajes y un análisis de Punisher que ahonda directamente en la raíz del personaje. Puede ser extraña, rara e incluso grotesca, pero por esas mismas razones me parece una etapa única y especial dentro de la carrera del personaje. Y ya puestos, la semana pasada concluía también dicha etapa, seguramente preparándolo todo para el próximo relanzamiento del personaje junto a Caballero Luna y Daredevil. A ver si puedo hacer otro post al respecto
Esto…
Bullseyes no estaba en la Shadowland en el otro barrio? ¿Ya regresó? Porque Dardevil no pudo hacer mucho al respecto creo.
Lo que le pasó a Frank a cargo de Daken tampoco dio para mucho tras el dark reign ¿no?
(Mejor no pregunto sobre cómo volvió a la vida, que ya le ví en alguna portada a lo frankeinstein y uno se puede esperar cualquier cosa…)
Ya ha dicho indepit, que la linea Max y la linea normal, el 616, no tienen nada que ver…
Debajo de todos los monstruitos, resurrecciones e ideas propias de una serie B fardona, Remender esconde una cuidada prosa así como un tratamiendo inspirado de los personajes y un análisis de Punisher que ahonda directamente en la raíz del personaje.
Ahí sí estamos de acuerdo, pero para llegar a ese fondo debiera haber utilizado otro tipo de forma, menos estrambótica. De poco me sirven buenos diálogos y un subtexto interesante si la estructura misma de la colección y su MacGuffin central son unos disparates que no hay por donde cogerlos. Y la verdad es que para mí el trabajo de Ennis es muy superior al de cualquier otro guionista que haya tocado a Punisher, ya que lo extrapoló a un mundo que era totalmente nuevo para el personaje y sacó lo mejor de él, con diferencia.
Bueno Armin, yo es que soy de la opinión que en cada personaje caben diferentes lecturas y esa visión retorcida y pulp que da Remender del vigilante de la calavera, llena de ninjas, supertipos, monstruos y elementos fantásticos, pero a la vez sucia y cruda como en su esencia debería serlo también tiene su encanto. Algo así como el contraste del Batman de Rucka y el Batman de Morrison, ambos igual de válidos a su manera pese a ser tan diferentes. Aun así, concuerdo en lo de que Ennis es muy superior a cualquier cosa que se haya hecho con él. Mira que no me lo quería creer hasta que lo leí, pero cuando lo hice lo que me cuesta ahora imaginar es como alguien podría superarlo. Hmm, ahora que pienso, quizás por eso ahora con el personaje solo me atraen de veras versiones radicalmente distintas como la de Remender 😆
El mejor Punisher de la linia MAX fue toda la etapa de Ennis(sobretodo «arriba es abajo,blanco es negro»)Muchos guionistas se le pueden acercar pero nunca igualarlo.
Ennis rules!
Mi problema es que la versión de Ennis me pareció tan soberbia y adulta, convirtiendo con ella al típico vigilante que asesinaba criminales para vengar a su familia desde que lo crearon Conway, Romita Sr y Andru, en una representación viva de la destrucción psicológica que la guerra del Vietnam marcó a fuego en la memoria de los soldados americanos (y vietnamitas, pero eso es otra historia) que participaron en ella, que verlo ahora darse tollinas otra vez con Spiderman, Daredevil, Jack Rusell o Morbius me hace parecer que el personaje está desúbicado en ese contexto. Para mí ver a Punisher volver a luchar contra/con los pijameros tras su paso por MAX ya me sabe a poco, es un personaje al que su vertiente más oscura y cruda le viene como un guante (porque es un asesino de masas a sangre fría), no así la más colorida y desenfadada, cosa que a Batman sí le sienta bastante bien porque es un justiciero, pero a Punisher, desde mi punto de vista, no.
Y ojo, en el primer tomo que editó Panini en España de la etapa de Remender había una convergencia entre suciedad y crudeza con un matiz superheróico que me convencía bastante, pero a partir del segundo se fue todo a tomar viento fresco.
Lo mismo tuvo que ver el cambio de Opeña por Tang Eng Huat 😆
Volviendo al MAX, puff, es que la etapa de Ennis esta repleta de lecturas con respecto a lo que dices. Al igual que tantas obras nos han mostrado américa como un crisol de culturas que dio como resultado a la «gran» nación que conocemos hoy, el Punnisher de Ennis básicamente hace lo mismo para mostrar la cara oscura de américa. La caña que le daba Ennis a sus compatriotas irlandeses en Cocina… ya era tremenda, pero es que en Madre Rusia prácticamente hacía lo mismo con el pueblo ruso y el fantasma de la era soviética. Y no hablamos ya de la tremendamente mordaz Barracuda con su constante mantra ¿Qué es más peligroso que una…? donde no acababa de quedar claro si era en referencia a los tiburones de alta mar o a los que firman contratos millonarios entre plato y plato. Pero en fin, lo dejo ahí que como me ponga con Larga y Fría Oscuridad y Valley Forge, Valley Forge ya si que no paro. Sin duda su etapa fue una de las grandes obras que el comic ha dado en lo que llevamos de tercer milenio.
Definitivamente, la etapa de Aaron está muy por debajo de la de Ennis. Pero es que todas están por encima de la de Aaron, en mi opinión. Ningún otro quionista de la etapa MAX ha necesitado apoyarse en personajes del Universo Marvel para hacer la serie interesante. Además, Aaron está adaptando Scalped para Marvel en esta colección. Y no muy bien, por cierto. El Punisher MAX era una colección dura y realista, sin requerir versiones de personajes del Universo Marvel ni golpes de efecto vacíos como los que está realizando Aaron.
No me malinterpretéis, la colección tiene cosas interesantes, pero para mí todos los antecesores de Aaron en esta colección están muy por encima que él a nivel ideas y de originalidad.
Lo mismo tuvo que ver el cambio de Opeña por Tang Eng Huat
También influyó, ciertamente.
Volviendo al MAX, puff, es que la etapa de Ennis esta repleta de lecturas con respecto a lo que dices. Al igual que tantas obras nos han mostrado américa como un crisol de culturas que dio como resultado a la “gran” nación que conocemos hoy, el Punnisher de Ennis básicamente hace lo mismo para mostrar la cara oscura de américa. La caña que le daba Ennis a sus compatriotas irlandeses en Cocina… ya era tremenda, pero es que en Madre Rusia prácticamente hacía lo mismo con el pueblo ruso y el fantasma de la era soviética. Y no hablamos ya de la tremendamente mordaz Barracuda con su constante mantra ¿Qué es más peligroso que una…? donde no acababa de quedar claro si era en referencia a los tiburones de alta mar o a los que firman contratos millonarios entre plato y plato. Pero en fin, lo dejo ahí que como me ponga con Larga y Fría Oscuridad y Valley Forge, Valley Forge ya si que no paro. Sin duda su etapa fue una de las grandes obras que el comic ha dado en lo que llevamos de tercer milenio.
Concuerdo con todo. Hay un interesante subtexto detrás de toda la cruzada de Frank, es llevar el peronaje a otro nivel. Tomar su psicología, que no era nada compleja y darle un trasfondo distinto. Y Valley Forge, Valley Forge con el recurso de las cartas (muy Watchmen) emparentando la guerra de Vietnam (por dios, que alguien en Marvel resucite The Nam con Ennis al mando) con la de Iraq se convierte en una joya y un perfecto cierre de la etapa, la mejor del personaje con mucha diferencia.
ennis es dios, aaron es su monaguillo…..osea, no lo hace tan mal pero nunca superior a la deidad, remender es un pretencioso hdp…osea hijo de puerca no lo otro
Me acabo de leer el Frankencastle y he de decir que es un buen comic muy divertido. Me ha devuelto las buenas sensaciones que me dio el primer tomo de Remender y el trabajo de Tony Moore es impresionante.
Es una pena que por ser una apuesta tan arriesgada (por no decir suicida) muchos lectores hayan desertado y no lo vayan a leer. No es fiel a la esencia de Punisher, pero existiendo dos series me parece genial que tengan espíritus muy diferenciados.