Parecía que este momento no llegaría nunca. Parecía que tendríamos que conformarnos con los excelentes tomos con las planchas restauradas por Manuel Caldas pero editados en blanco y negro. Parecía que tendríamos que resignarnos a tener que leerlo en inglés en la magnífica edición en color de Fantagraphics. Por esto poder decir que por fin
Dolmen Editorial, dentro de su Colección sin Fronteras, ha lanzado este noviembre el primer tomo de la serie de prensa norteamericana Príncipe Valiente, escrita y dibujada por Hal Foster, correspondiente a los años 1937 y 1938. Son las páginas dominicales que relatan las aventuras de un joven Valiant en Inglaterra donde su padre, el rey de Thule, ha sido obligado a exilarse. En ellas asistimos al aprendizaje del príncipe en la caza y en la pesca, lo seguimos en su adaptación al entorno y con sus primeros escarceos frente a peligros tanto naturales como humanos. Y también acompañamos a Valiente en su llegada a Camelot, donde viven el rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda.
Este primer volumen incluye las páginas dominicales (sunday pages) del período comprendido entre el 13 de febrero de 1937 hasta el 25 de diciembre de 1938 y son las primeras 98 planchas de una serie que se publica aún en la actualidad tras más de 80 años de vida y algo más de 4000 páginas dominicales editadas.
Historia de la strip
Prince Valiant nace por la necesidad que Hal Foster experimenta por construir su propia serie, usando personajes propios. El autor empezó su carrera en el campo del cómic de prensa estadounidense ocupándose durante casi 6 años de la página dominical de Las aventuras de Tarzán para la distribuidora United Features Syndicate.
Debido a su gran éxito la competidora de UFS – la King Features Syndicate propiedad del magnate William Randolph Hearst – le ofreció un sustancioso contrato y la posibilidad de conservar los derechos de sus personajes si se unía a ellos, Foster no dejó escapar esta oportunidad y creó Prince Valiant que empezó a publicarse el 13 de febrero de 1937.
Esta strip se compone solo de sundays a todo color que abarcaban una página entera de formato tabloide. Durante su larga trayectoria la serie ha contado con este espacio preeminente hasta 1977 cuando pasó a media página coincidiendo con el abandono de Foster en su realización gráfica. La última página realizada exclusivamente por Hal Foster fue la del 16 de mayo de 1971 tras casi tres décadas y media dedicadas exclusivamente al personaje. John Cullen Murphy tomaría el primer relevo en la strip bajo la atenta supervisión de su creador. Posteriormente la dibujarían artistas como Gary Gianni o Tomas Yeates y Mark Schultz se encargaría de los guiones.
Durante el período comprendido entre el 23 de abril de 1944 y el 25 de noviembre de 1945 la página dominical contó con una tira complementaria situada en la parte inferior que se tituló Medieval Castle, protagonizada por dos jóvenes nobles en la época de las Cruzadas.
Prince Valiant se publicó inicialmente los sábados y a partir de la plancha 66 en 1938 ocupó un lugar destacado en el suplemento a color de los domingos de los diarios norteamericanos. En su momento de máximo esplendor llegó a publicarse en más de 300 periódicos diferentes.
Breve biografía de Foster
La biografía de Harold R. Foster explica muchas de las obsesiones temáticas que encontramos en su obra magna Prince Valiant.
Nació en Canadá el 16 de agosto del 1892 y murió en Florida el 25 de julio del 1982 con 89 años. Su padre murió cuando tenía 4 años y su madre se volvió casar. En 1906 la familia se trasladó a Winnipeg. A partir de los 14 años dejó los estudios y se dedicó a cazar con su hermano por los bosques de la zona para ayudar a la economía familiar. También probó otras ocupaciones como trampero, buscador de oro y boxeador. Empezó a dibujar cuando cumplió 16 años. Obtuvo su primer trabajo artístico en la Hudson Bay Company de Winnipeg donde realizaba los catálogos de moda masculina y femenina además de otros encargos. Estudió Bellas Artes y en 1915 se casó con Helen Wells. En 1921 Foster siente que está estancado artísticamente y decide emigrar a los Estados Unidos, concretamente a Chicago, para probar suerte en aquel mercado. Para llegar a la ciudad más grande del estado de Illinois se alió con otro residente de Winnipeg y juntos emprendieron un viaje de más de 1600 kilómetros en bicicleta. El periplo duró 14 días y a menudo durmieron en graneros y casas abandonadas.
Una vez en Chicago se matriculó en la Art Institute and Chicago Academy of Fine Arts y empezó a trabajar en el campo del dibujo comercial y publicitario en empresas como Grabados John & Oliver y estudios de publicidad como Palenske Young. Con ello propició que la familia se mudara a Chicago. Trabajó en este floreciente negocio hasta que llegó la Gran Depresión de 1929. El negocio de la publicidad se hundió y Foster encontró una salida temporal al encargarse de las ilustraciones para una colección de libros llamada Autores Famosos, él se encargó de la novela Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs. Se publicó como novela en 1929 y más tarde como tira diaria en los periódicos durante 10 semanas. El proyecto cuajó y la serie Tarzán se convirtió en una strip con tira diaria y página dominical a cargo del dibujante Rex Maxon. Los editores le pidieron a Foster que se encargase de la plancha dominical pero éste no tenía buen concepto del cómic y rechazó la proposición. Volvió a la publicidad pero la depresión económica había reducido las oportunidades comerciales del medio de una manera drástica por lo que finalmente en 1931 aceptó el encargo de realizar la página dominical de Tarzán de los monos. Su primera plancha se publicó el 27 de septiembre de 1931. El Tarzán de Hal Foster está considerado la primera serie realista de aventuras de la historia del cómic junto a otra strip de ciencia ficción titulada Buck Rogers.
Foster soportó trabajar con las historias de otros durante algo más de 6 años. En 1937 empezó a publicar para King Features Syndicate su obra magna, Prince Valiant. Esta comic strip, escrita y dibujada por él, le ocupará el resto de su carrera artística hasta que se retiró en 1980. Murió en 1982 con 89 años en Spring Hill, Florida.
Aventura, humanismo y familia
En un extraordinario episodio que se publicó del 06 al 20 de octubre del 1946 en tan solo tres páginas, asistimos al sacrificio de la reina Aleta para evitar la ruptura de la Orden de la Tabla Redonda. Val, su marido, llega de una misión fuera del castillo de Camelot justo en el momento que su mujer levanta falso testimonio ante el rey Arturo y su corte. El marido enojado la repudia. Tiene que ser la criada Katwin quien le explique al príncipe el enorme servicio que su mujer ha hecho a la causa del rey Arturo y sus caballeros. Val entonces coge su caballo para ir a buscar a su esposa que ha iniciado su camino hacia el exilio. Y la encuentra con su séquito en medio de una pradera helada a medianoche. Se abalanza sobre ella y se arrodilla a sus pies; ante una auténtica reina. Completamente avergonzado y agradecido.
Así se las gastaba Hal Foster en su serie. Sus personajes eran gente madura, con sus defectos. Eran personas que se equivocaban y que tenían que rectificar si no querían perder lo que más les importaba y eran ante todo eran personajes muy humanos.
Foster usó las leyendas artúricas para tejer una novela-río que expresara su idea del ser humano y de la civilización occidental. Prince Valiant está ambientada en un período indeterminado entre la caída del Imperio Romano y la temprana Edad Media. El autor explica que usó esta época como un telón de fondo para explicar su filosofía vital centrada en un humanismo realista y en una visión de la sociedad como una lucha del altruismo contra el egoísmo. Los caballeros de la Tabla Redonda con sus reglas de caballería representan la parte positiva de la sociedad y los diversos reyezuelos tiránicos la negativa. Val intenta ser en todo momento digno de tal honor y pone la fuerza de su brazo y la capacidad de su cerebro al servicio del bien común. Esto sí, siempre está sujeto a error o a malinterpretación de las circunstancias puesto que es un personaje más humano que divino.
La familia es otra de las obsesiones de Foster. A lo largo de la historia de la strip, el protagonista conocerá a su mujer y se casarán, tendrán hijos y éstos crecerán hasta llegar a convertirse en coprotagonistas de la serie. Asistiremos a la boda, al nacimiento de los niños y a los típicos problemas que toda familia padece en episodios familiares donde se combina un sutil retrato de personajes con un humor tierno e irónico.
Pero la característica principal de Príncipe Valiente es la aventura. Una aventura humanista que abarca desde el asedio del castillo de Andelkrag por parte de los hunos hasta el viaje a América persiguiendo al secuestrador de Aleta. Una aventura más grande que la vida misma encuadrada en espectaculares paisajes naturales descritos con una perfección pictórica asombrosa. Guerreros, fieras salvajes y fenómenos meteorológicos rivalizan en acechar a nuestros protagonistas en una sucesión de aventuras que no tienen fin. Es el apasionante mundo de Valiente y también el de Harold Rudolf Foster.
La narrativa de Foster
Desde la primera página Prince Valiant está estructurada de la misma forma. Por una parte están los dibujos y por otra los paneles de texto con descripciones y diálogos. No hay bocadillos de texto. Sin embargo se trata de un cómic al cien por cien y no hay duda del enorme valor narrativo de esta obra.
Al principio Foster dividió sus sundays con una cuadrícula de cuatro tiras de tres viñetas donde cabían las numerosas acciones que el autor pretendía mostrar. Pronto, al cabo de algunas semanas el autor canadiense se atreve con composiciones de páginas más atrevidas dando relevancia a las acciones principales en cuadros más grandes y relegando a las secundarias en otras viñetas más pequeñas y situadas menos estratégicamente. La cuadrícula irá variando posteriormente alternándose planchas de cuatro viñetas con otras de seis u ocho dependiendo de la voluntad del dibujante y del tipo de acción que contenga. Un ejemplo característico es la fabulosa página del 19 de junio del 1938 donde divide su sunday page en dos partes. La superior con una cuadrícula de seis viñetas en dos tiras y la inferior con un solo panel absolutamente espectacular que domina toda la plancha.
En su madurez la serie adaptará diferentes formatos según la acción descrita en sus páginas, llegando a presentar splash pages con pequeñas viñetas incrustadas o escenas de acción continuada sin delimitación entre cada panel. Estudiar el lenguaje gráfico de Príncipe Valiente es hacer un master de narrativa visual que ha enriquecido a varias generaciones de narradores.
El dibujo de Foster
En su etapa inicial Foster estuvo influenciado por los grandes ilustradores y dibujantes comerciales de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo el más citado de ellos el ilustrador J.C. Leyendecker.
El arte de Harold Foster es una asombrosa combinación de realismo naturalista con agilidad narrativa. El exhaustivo cuidado que Foster ponía en la documentación de sus paisajes y sus fondos no impedía que la composición de la viñeta fuera clara y nítida. Centraba cada viñeta en los personajes, usaba principalmente el plano general y el plano figura pero sabía utilizar sabiamente el primer plano para destacar los sentimientos de sus personajes destacando sus expresiones faciales y dominaba el gran plano general para describir la espectacularidad de paisajes y construcciones humanas. Su dominio de la anatomía humana era prodigioso, tenía un gran gran control de la expresión corporal y dominaba como nadie el entintado para reproducir efectos, texturas y materiales. Cada página era un espectáculo visual maravilloso lleno de aventura y sensibilidad. El color aportaba un registro estético y narrativo al arte de Foster y todos los implicados, el autor y los técnicos de fotograbado, se esforzaban de manera especial en las escenas de naturaleza donde el lector podía adivinar exactamente la estación del año en que transcurría la acción por el color de las hojas de los árboles.
Harold Foster ha sido el maestro de innumerables artistas de varias generaciones. Algunos de los más destacados son Alex Raymond, Eduardo Teixeira Coelho, Warren Tufts, Paul Gillon, Russ Manning y muchos más.
Las ediciones en España
Como destacábamos al principio la edición de esta serie en España ha sido un tema peliagudo. Hasta ahora ninguna de las ediciones había reflejado con suficiente fidelidad el magnífico arte de Hal Foster. La primera edición que se tiene constancia es la de la editorial Dólar en 1960, son 37 números en pequeño formato con las páginas remontadas y en blanco y negro.
Buru Lan lanzó en 1972 una colección de 97 fascículos a color – recoloreados en un color plano espantoso – que se podían encuadernar en voluminosos tomos en tapa dura. Más tarde en Ediciones BO sacó en 1978 unos 41 números en blanco y negro en una colección de tapa blanda a gran tamaño. Buru Lan lo volvió a intentar en 1983 y saco una colección en tamaño europeo con un color más parecido al original pero solo llegó a los 4 números. A finales de los 80 Ediciones B editó 91 fascículos a color y luego los recopiló en 15 tomos en tapa dura a color donde la reproducción del dibujo a tinta estaba muy tapada por el color.
Planeta DeAgostini sacó en 2005 unos 26 números a color en pequeño formato y tapa dura con la discutible decisión editorial de recolorear los primeros episodios de una manera absurda y sin sentido.
La editorial portuguesa Manuel Caldas/Libros de papel empezó en 2006 la restauración de los originales y su publicación en blanco y negro en álbumes de tapa blanda. Hasta la fecha han editado 14 números y ha sido hasta ahora el intento más respetuoso de publicar la serie en un formato digno, desgraciadamente prescindiendo del color.
Planeta DeAgostini lanzó en 2011 una colección 75 números a color de pequeño formato y sin experimentos infográficos. Esta colección ha sido continuada por Dolmen Editorial cuando la abandonó Planeta, respetando el mismo formato.
Y ahora a partir de noviembre del 2017 Dolmen se ha embarcado en publicar toda la etapa de la serie realizada por Harold Foster en un tamaño adecuado, con un color restaurado que respeta el original y usando como base la excelente edición norteamericana de Fantagraphics. Si lo consiguen podremos disfrutar por primera vez en castellano de una colección digna del arte insuperable de Hal Foster.
Conclusión
Esta colección puede marcar un hito en la historia de la edición del cómic en España. Viendo el primer número, nos encontramos ante una publicación excelente que hace justicia a una serie que se sitúa entre las mejores de la historia de los cómics. Príncipe Valiente 1937-1938 de Dolmen Editorial es el inicio de una gran aventura que esperemos llegue a buen puerto. Nos lo merecemos, por fin.
Guión - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 10
9.7
Magistral
Dolmen está en condiciones de publicar la edición definitiva en castellano del Príncipe Valiente de Foster
Yo tengo la edición en tomos de Buru-Lan,compradas en su momento(en los 70).Mi padre me los traia,junto con los fasciculos de Flash Gordon,el hombre enmascarado (hoy conocido como Phantom)y Dracula(que traía 5 por Infinito de Maroto y Delta 99 de Gimenez).Fue mi inicio,hace ya muchos años en este maravilloso arte del comic y que desde entonces no he abandonado.Que recuerdos….Una obra maestra.Y por cierto,muy bien elegida esa plancha de Valiant con la mascara de ganso demoníaca, base que escogió Kirby para su Demon.Muy buen articulo,ya va siendo hora que los nuevos lectores tengan una buena edición de este gran comic.Un saludo
foto principe valiente
Creo que debemos tener la misma edición. Lleva en mi casa toda la vida y anda que no me los leí un montón de veces, lo malo es que ya esta machadísima. Gracias a este artículo me estan dando ganas de volver a pegarle un ojo xD
Yo tengo la primera de Planeta, solo por tener la historia completa y segura. Estoy haciendo la de Caldas, (Vivan los 300) y he empezado esta, a ver qué tal y tiene buena pinta. La de Caldas podría haber sido la edición que nos merecemos, pero le ha hecho mucho daño el no poderla distribuir en tiendas en España gracias a …..
Para apreciar el detalle del dibujo….CALDAS
TELEFONINO
Admiro muchísimo a Caldas y le agradezco su enorme trabajo tanto en la edición de Prince Valiant como en las maravillosas colecciones de Lance, Tarzán de Russ Manning y Casey Ruggles; inmejorables. Pero la obra de Foster tiene que apreciarse en color puesto que tiene un valor estético y narrativo fundamental. Entiendo su colección como un complemento maravilloso pero para mí la esencial es ésta si acaba llegando a buen puerto.
Saludos.
Estimado Tristán, siento discrepar bastante contigo. Es cierto que la obra de Foster está pensada para disfrutarse en color. Pero también es cierto que esta edición (que se basa en la que está sacando Fantagraphics en USA y de la que yo ya tengo muchos tomos) deja bastante que desear en cuanto a nitidez, tamaño y reproducción de la calidad del dibujo de Fóster, todo lo cual sí que tiene en grado mayúsculo la edición del señor Caldas. Por tanto, no creo que ni esta nueva edición, ni la edición de Caldas sean ninguna de ellas ni la versión «esencial» ni la definitiva. Y desde luego, si yo tengo que elegir entre ambas, no tengo la menor duda: escojo la de Caldas y me quedo extasiado por la belleza del trazo de los dibujos del gran Foster, aunque sean tal como él los pintó (en blanco y negro, ya que él escogía los colores pero ese trabajo no lo hacía). Esta nueva edición no está mal, pero la edición definitiva debería partir de la de Caldas y añadir el color … pero eso creo que nunca lo veremos. Un saludo
qftjesus,
Comprendo tu punto de vista aunque no lo comparto. Ante todo ¡Viva Caldas! Por otra parte, yo le concedo una importancia capital al color en esta obra de Foster. Por lo que escojo la edición de Dolmen. Comparando las dos ediciones (Caldas y Dolmen) no creo que el dibujo pierda tanto en la que he reseñado. Se aprecian perfectamente los detalles, también el tramado y los efectos del entintado. En todo caso es mucho mejor que las de Buru Lan o Ediciones B. Además me atreviría a decir que la edición española es algo mejor que la de Fantagraphics. No puedo asegurarlo porque el #01 es el único que no tengo de la edición americana, pero creo que no me equivoco.
En todo caso, y éste es el punto central de mi reseña, creo que la edición que ha comenzado Dolmen es extraordinaria y si se completa supondrá una opción más que notable de tener en buenas condiciones una de las obras maestras del cómic mundial. Y ésto no es poco.
Saludos.
Perdona de nuevo que te rebata y te dé un poco la «chapa»: yo sí que tengo el #01 de Fantagraphics y creo que la diferencia con la de Dolmen es escasa o nula. Que sea mejor que las de Buru Lan o de Ediciones B no es mucho decir porque ámbas son muy malas. Podrías tambien recordar la de Planeta y ésa es decentilla, y no mucho peor que la de Dolmen/Fantagraphics, quizás su limitación sea el tamaño, un tanto pequeño. La de Fantagraphics/Dolmen puede ser la mejor en color, pero los detalles y los efectos de entintado están a años luz de la calidad de la versión de Caldas. De todos modos yo tengo ambas, porque lo que me da una no me lo da la otra (también tengo la de Planeta y tuve las de Burulan y B). Pero si tuviera que quedarme sólo con una (y eso es cuestión de gustos, por supuesto) no tengo la más mínima de las dudas: Viva Caldas y Viva su TRABAJO PERFECTO.
Estimado Tristán:
sólo quiero hacerte una pregunta: ¿qué carencias observas en el guión, y sobre todo en el dibujo, para no haberles dado un 10? A pesar de mi edad, nunca he leído PV, pero si este dibujo no es perfecto, humanamente perfecto, la verdad es que no sé si tal cosa existirá.
Bueno, un saludo, y hasta otra.
P.D.: hace poco, leí vuestra reseña de Torpedo 1936, en la edición integral de Panini, y, si no recuerdo mal, le dabais tres dieces, a pesar de que está comúnmente aceptado que, al menos el guión, sufre de serios y notorios altibajos.
Montaigne,
encantado de explicarte el criterio de mis notas.
Los 9’5 de guion y dibujo se deben a que estoy valorando este primer tomo y que estamos en la etapa inicial de la serie. Las primeras planchas son algo menos espectaculares que las de la época de madurez y el quion es algo más esquemático. Si llego a valorar el segundo tomo, por ejemplo, estoy convencido de que todo serán dieces.
Fíjate que en la reseña de Alack Sinner, que es un integral, donde hago una valoración del conjunto de la obra y por lo tanto para mí son dos dieces, en guion y dibujo.
Sobre Torpedo poco puedo decir ya que no me encargué yo de esta reseña y no lo consensuamos sino que respetamos el criterio de cada articulista.
De todas formas coincido contigo con respecto al guion de esta serie.
Saludos.
PV es un 10/10 para mí. El cómic que preValecerá cuando ya no existan los cómics. Yo también tengo los tomos rojos de Buru-Lan, y las tapas-láminas de los cuadernillos. De chaval me lo leía cada verano, así que al placer de su lectura le tengo asociado el de playa y recreo. Ahora sigo la ed de Fanta a la espera de que llegue el momento de volver a sumergirme en los Tiempos del Rey Arturo
AlbierZot,
Dale una oportunidad a esta edición y verás como descubres un nuevo Príncipe Valiente. Aún mejor. Para mí también el conjunto del trabajo de Foster es un paradigma del cómic universal.
Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta, Tristán. Ahora me ha quedado claro.
Un saludo.
Grandiosa publicación, pero muy cara. La haría si fuese completa hasta la actualidad, pero para quedarme solo con Foster no merece la pena habiendo buenas publicaciones como la de planeta fácilmente conseguible de segunda mano.