Zona Negativa es un weblog colectivo basado en WordPress, sin ánimo de lucro, y dedicado a tratar el mundo del cómic y sus confluencias con otras formas artísticas tales como el cine o la literatura. Nacida en 1999, a lo largo de toda su historia numerosos redactores, críticos, teóricos, autores, editores e invitados de otras webs del panorama español han tenido a bien utilizar Zona Negativa como un espacio plural donde verter sus opiniones y su conocimiento. Por intención, podríamos decir que la página está orientada en su mayor parte al así llamado mainstream norteamericano; esto es, tebeos de superhéroes de las dos grandes casas comerciales estadounidenses –Marvel Comics y DC Comics– si bien nuestra vocación plural se extiende a otras formas bajo las que se expresa el Noveno Arte, tales como la historieta adulta, la oriental, la independiente, la europea y, cómo no, la española. Además, las noticias son sólo una parte de nuestro contenido, siendo nuestra prioridad la generación de material propio en forma de monográficos, artículos de opinión, reseñas, críticas, cobertura audiovisual de acontecimientos relevantes del cómic en nuestro país y entrevistas a autores españoles e internacionales. En total, ofrecemos un fondo documental de más de 200 entrevistas y cerca de 2.000 reseñas.
A nivel de autodefinición, al equipo de Zona Negativa le gusta ver la página como un espacio abierto, que asegure al aficionado al cómic con ganas de producir un contenido de calidad una forma eficaz de transmitirlo. Para ello, disponemos de una gran cantidad de servicios tales como la sindicación RSS, la participación en Tebelogs, presencia en redes sociales como Facebook, integración con los servicios de escritorio web de Google y Google Reader, mantenimiento de una cuenta de microblogging en Twitter, canal propio en Youtube, página en Flickr, posibilidad de imprimir artículos, versión para móviles, protección de los textos mediante licencia legal, disposición de diversos archivos actualizados a modo de hemeroteca e incorporación paulatina de los avances de la web 2.0 que vemos de interés.
No obstante, nada de esto sería posible sin nuestros lectores. Con más de 26 millones de visitas hasta agosto de 2011, actualmente tenemos una media de veinte mil páginas cargadas por día o, lo que es lo mismo, más de seis mil visitantes diarios aproximadamente. Este número, unido a nuestras posibilidades de interacción a través de un intuitivo sistema de comentarios hace que, sin duda, los más relevantes miembros de nuestro equipo sean las personas que día a día confían en nosotros; personas que han tenido a bien otorgarnos en dos ocasiones –2006 y 2008– el Premio a la Mejor Web sobre Cómics en el Salón Internacional del Cómic de Madrid (Expocómic), en una ocasión el Premio a la Mejor Web en el Salón del Cómic Internacional de Málaga 2010 (ImaginaMálaga) y que condujeron a la nominación a título individual de uno de nuestros redactores, Toni Boix, al Premio a la Divulgación de la Historieta 2008 en el XXVII Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Personas, en definitiva, que mejoran nuestro contenido de forma directa –con su participación– e indirecta –con el estímulo que supone su satisfacción– en el día a día. Ellos son nuestro principal baluarte y a ellos, como medio, nos debemos. Por último, tienes más información sobre nosotros en la Wikipedia en castellano.