Volvemos como cada semana para repasar lo más interesante del panorama de lo que es está cociendo al otro lado del atlántico con Qué está pasando en el cómic americano 10, en una sección en la que -aprovechando que la mayor parte de noticias importantes han sido cubiertas por nuestros compañeros- empezar con planteando una pregunta: ¿Es Ms Marvel G. Willow Wilson una colección mucho más seria, franca y sin tapujos a la hora de meterse en temas de gravedad de lo que su tono ligero y juvenil aparenta?
La cuestión viene dada por como en los cómics de superhéroes de toda la vida, estábamos bastante acostumbrados a que nos dejasen en vilos con un clifhanger que nos dejase la boca por los suelos, para que en el número siguiente se buscase cualquier artimaña para solucionarlo. ¿Que el Doctor Octopus desenmascara a Spider-Man? Bah, seguro que este joven alfeñique es un impostor haciéndose pasar por mi mortal enemigo. ¿Qué Lex Luthor realizaba un análisis que le permitía averiguar que Clark Kent y Superman eran la misma persona? El mismo se cargaba la máquina a garrotazos obstinado en que era físicamente imposible.
Eso sin entrar ya en la infinidad de veces que parecía que un personaje estaba muerto, para que en el inmediato número siguiente se encontrase cualquier remedio para salvarlo. Una costumbre tramposa común desde los primeros días del género, pero que sigue dándose de forma más que habitual en la actualidad. Hola Bendis, Hola Geoff Johns. Demonios, hasta Robert Kirkman lo ha usado tantas veces en The Walking Dead o Invencible que ya ha perdido la gracias. Y sin embargo, Ms Marvel, con todo su tono jovial y desenfadado, cada vez que se ha metido en una situación de ese tipo ha sido para llevarla hasta las últimas consecuencias.
Ocurrió con lo relativo a la revelación de su madre en Los Últimos Días y ahora vuelve a ocurrir con los acontecimientos aparentemente sin importancia del anterior número. Unos acontecimientos que estamos acostumbrados tengan lugar en los cómics con asiduidad sin que nunca ocurra nada, y con los que la guionista ha aprovechado la guardia baja para golpearnos de la forma más inesperada. Dejando muy clara su determinación a no jugar con sus lectores y tomarse muy en serio la parte real de la serie aunque la heroica sea luego un desmadre de colores, formas y seres imposibles, ¿es así como deberían ser todos los cómics de superhéroes, o sería meterse en un terreno peligroso en el que determinados acontecimientos no tendrían vuelta atrás?
“Todo va a salir bien. Porque mi padre es Batman”
Todo lo demás que haya que decir sobre Monsters Unleashed, RessurrXion o el crossover entre la Liga de la Justicia y el Escuadrón Suicida ya lo han abordado los compañeros, así que, si estáis hartos de las grandes, no olvidéis visitar la sección de los compañeros Mariano Abrach y Sergio Aguirre en su Servicio Informativo de Editoriales Independientes. Hoy y aquí, damos comienzo al Qué está pasando con el cómic americano 10:
Empezamos con la serie de Dan Slott y el prólogo de Dead No More, y seguro que nadie se queja si R.B. Silva se convierte en el nuevo dibujante regular de la cabecera de Peter Parker, como sucesor de Humberto Ramos y Giusseppe Camuncoli. Plus, otro inesperado e ilustre fichaje para las filas del nuevo Chacal recien traido de entre los muertos. ¿Quién se esconderá bajo la máscara de este villano que ahora ha revivido a otro mítico miembro de la galería de secundarios del Hombre Araña, y por qué insistirá en que ellos son los buenos?
No hay nada que los fans de los cómics de superhéroes disfrutemos más que los números de transición centrados en desarrollar la interacción entre personajes. Claro, que alguien debería decirle a Bendis que si todos los números son de transición, aquí falla algo. Aun así, la última entrega de los Guardianes tiene lo mejor de su magia y la de Valerio Schitti, así como mucho amor:
Mucho mucho amor:
Aunque vale ya de tanto amor
Aviso de Spoiler |
Arranca nueva saga del personaje de Andrzej Sapkowski en su adaptación al cómic a cargo de Paul Tobin, Borys Pugacz-Muraszkiewicz -probad a escribirlo de carrerilla- y Karolina Stachyra.
Y como es lógico lo hace
Aviso de Spoiler |
¿Recordáis que hace unos días hablábamos de Power Pack y de la posibilidad de tenerlos de vuelta de forma regular en alguna serie? Pues bien, ha ocurrido antes de lo que creíamos
Aviso de Spoiler |
John Ostrander de vuelta al Escuadrón Suicida, eso siempre es algo para celebrar. Aunque no, en este caso me temo que la portada no refleja lo que encontramos en las páginas, y no tenemos al Task Force X enfrentándose a una Amanda Waller de 50 pies.
Estamos acostumbrados a que cuando los amigos de un superhéroe adolescente tienen consciencia de su doble vida todo sea asombro, alegrías y entusiasmo. Bien por Sean Ryan por darle una vuelta de tuerca al abordarlo como una de esas vulneraciones de la confianza que a ciertas edades no son demasiado bien recibidas.
Eso sí, lo más importante del número, más allá del desarrollo del personaje, tener de vuelta a Pegadora, Monark Startalker y Colmillo, es sin duda lo que ocurre en sus últimas páginas
Aviso de Spoiler |
Primero fue Hellboy y ahora es la serie de su compañero en el AIDP la que concluye de forma no menos contundente, pero a la vez con la fatiga pareja a un protagonista de alma vieja, contemplando como incluso en el apocalipsis, la futilidad de nuestra propia existencia puede ser más abrumadora y aplastante que los peores de los demonios.
La vida de nuestra Stacy favorita se encuentra en el momento más delicado de su joven existencia, como resultado de las nefastas consecuencias que tuvo Spider Women para su persona.
Asediada, sin lugar a donde huir y con la rubia arácnida y sus seres queridos en el momento más vulnerable que se hayan visto nunca, todo está preparado para la cataclísmica confrontación final
Aviso de Spoiler |
¿Qué más se le puede pedir a la vida que una historia de Leonardo partiéndose el caparazón contra los ninjas del Clan del Pie, por cortesía de Kevin Eastman y Bill Sienkiewicz?
Hablemos un poco de Civil War II, que hoy apenas lo hemos hecho, no tanto por la historia corta de Alpha Flight con el primer ministro canadiense Justin Trudeau teniendo un encuentro amistoso con Tony Stark, sino por la trama de Nick Furia Jr. a cargo de Declan Shalvey como guionista y dibujante, y el descubrimiento de quien es la enigmática mano que se esconde tras la nueva SHIELD
Aviso de Spoiler |
El cupo de darle caña al partido Republicano de esta semana lo cubre Frank Tieri al revelar que la villana de la serie es
Aviso de Spoiler |
Y hablando de gente que se suma a temas de moda, Dan Slott también aprovecha para darle su poco de caña al mefistazo en la serie de Norrin Radd.
El Groo de Sergio Aragoneses y Rufferto viajan al Egipto de los faraones para poner fin a la construcción de las pirámedes, al demostrarles que están levantando templos a falsos dioses.
Y así fue. El fin del esclavismo. Celebrémoslo todos ahora que no hay que desplazar gigantescas priedras a lo largo de kilómetros del norte africano con un número variable de latigazos como única compensación. ¿Qué podría salir mal?
Ah, claro.
Aviso de Spoiler |
La serie de Chip Zdarsky y Joe Quinones se aproxima a su final, y para ello el duo se pone meta moviéndose entre Animal Man y South Park.
Apropiadas elecciones para la serie que nos ocupa, aunque esto nos deje como postre
Aviso de Spoiler |
Si pusieramos cierta viñeta de la serie de Fiona Staples y Brian K. Vaughan nos cerrarían la web para siempre. Vamos a intentar jugar un poco menos con fuego quedándonos con las consecuencias, que también se las traen así que puede ser considerado material para mayores de 18. Avisados estáis por si tenéis que taparos la cara con la mano y mirar entre los dedos, que este es otro hit list del Príncipe Robot
Aviso de Spoiler |
Crossover entre Laura y Spider Gwen por cortesía de Tom Taylor, lo que no solo implica contar con invitados especiales como Gabby, Jonathan el carcayú o…
Sino que además nos recuerda lo agradable que es siempre contar con un guionista que se toma en serio la continuidad, no solo para rescatar personajes e ideas ligadas a un personaje, sino también otras con las que se puede desarrollar un vínculo a un siendo anteriores a la instauración del propio personaje. Como por ejemplo
Aviso de Spoiler |
La invulnerabilidad y superfuerza está muy bien cuando se puede alardear de ella, pero como nos demostraron los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis puede suponer un serio problema cuando hay que intervenir de urgencia a un tipo con estas cualidades. El Superman de la liga de Hitch se ve en la misma situación que Luke Cage entonces, y digamos que practiar un RCP no es que sea precisamente fácil.
Aquí hay que desfibrilar, ¿pero de dónde vamos a sacar una batería con el suficiente poder como para que el cuerpo del kryptoniano al menos se entere?
Aviso de Spoiler |
Plus: ¿Es cosa nuestra, o Bryan Hitch ha fichado a Chris Pine para cambiar la Enterpise y convertirse en Hal Jordan?
Nick Spencer cierra el circulo respecto a la complicada situación en la que presentaba a su protagonista al arranque del segundo volumen de la serie, devolviendo a Scott Lang a los más profundos abismos del fracaso. Aun así, el tipo que se las ingenió para propinar la mayor derrota de su vida al Doctor Muerte siempre se las apaña para dar cuenta de su indoblegable heroismo, incluso con gestos tan pequeños y humanos como la unión padre-hija frente las situaciones más adversas.
Aviso de Spoiler |
Pero Scott siempre tiene un plan B. Da igual lo difícil que sea la situación en la que se encuentre, o que el guionista se empeñe en tirar abajo cualquier tipo de idealización que tengamos sobre como serían las aventuras de un superhéroe en la cárcel. Tantos años luchando para salvar el mundo junto a Vengadores, Cuatro Fantásticos o la Fundación Futuro crean lazos muy fuertes con algunos de los miembros más destacados y capaces del universo Marvel, a los que recurrir cuando tu situación no sea la más afortunada.
Así que preparaos para el regreso triunfal del Hombre Hormiga, gracias a la única persona capaz de sacarle del atolladero en el que se encuentra gracias a sus increíbles poderes
Aviso de Spoiler |
Mientras todo el mundo anda con los superhéroes, Garth Ennis deja de lado los aviones para meterse de lleno en las batallas de tanques en las campañas europeas de los últimos días de la II Guerra Mundial. Amantes del género bélico, siempre tendréis vuestro rincón con Ennis, si es acompañado por Carlos Ezquerra mejor que mejor.
En el tercer número de Civil War II, Bendis y David Marquez mostraron una aterradora escena en la que cierto superhéroe aniquilaba al resto de la población de los héroes de la editorial. Una escena ciertamente impactante, pero que perdía cierto fuelle al quedar relegada a una única splash page y pasar inmediatamente al siguiente estadío de la historia. Aquello podía haber dado mucho más, y el propio guionista parece haberse dado cuenta al dedicar a la visión grupal que experimentaron los héroes Marvel por cortesía de Ulysses
Todo como punto de apoyo para abordar las dudas y temores de Miles con toda la humanidad y cercanía que viene caracterizando a una de las más sólidas series de superhéroes del presente siglo desde sus comienzos.
O en otras palabras, el Bendis que tanto gusta reivindicar a todos los que disfrutamos de su manera de mantener a los héroes reales y llenos de vida en su mejor forma, aprovechando a secundarios como Bomba y el resto de secundarios con la misma magia con la que lleva haciéndolo desde hace 16 años.
Si a eso sumamos a un lustroso Nico León prestando su apoyo para dejar claro que la visión que sufrieron buena parte de los superhéroes de Civil War II fue mucho más seria que ver una peli en 4D, y que el trauma sufrido con ella ha calado muy hondo, poco -muy poco- se puede más pedir. Eso sí, que no se descuiden demasiado, porque aun con todo
Aviso de Spoiler |
Y seguimos con Civil War II y este empeño que han cogido ahora los tie ins de fortalecer el evento, en este caso con Gerry Duggan actuando por partida doble con su División Unidad de los Vengadores. Por un lado, sirviéndose de la base instaurada en la miniserie Masacre vs Ojo de Halcón para lidiar con la complicada situación de Clint a raíz de cierto acontecimiento del evento, por otro para plantear una nueva crisis por cortesía de Ulysses.
Uno de los miembros de los Imposibles Vengadores se va a desmadrar provocando un grave conflicto internacional que implicará a los héroes más poderosos de la Tierra y no es Masacre. Todo apunta a queserá el hijo de Askani y el Capi decide tomar cartas en el asunto. Claro que Nathan no es alguien que se deje intimidar por la autoridad de un tipo que representa a un país que ni siquiera existe en la época que el creció.
Aviso de Spoiler |
Mención especial para el inicio de la nueva mini-serie de
Tampoco olvidar el simbionte a la parrilla de
En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, la mayoría optastéis por montar una granja con Fin Fang Foom, así como que DC Comics no juegue con la vida de Tim Drake. También destacar que la mayoría estáis disfrutando de la actual etapa del Capitán América, así como que os gustaría leer más de Jonathan Hickman en Marvel, un tanga como el de Masacre, team up fijo entre Constantine y la Cosa del Pantano o un estúpido y sensual Groot. Resulta llamativo también el importante porcentaje que consideráis la actitud de Carol Danvers en Civil War II como fascista, cuando está siendo infinitamente más conciliadora, buscando el diálogo y siempre preocupándose por los afectados colaterales de lo que lo fueron nunca Tony Stark y Steve Rogers en el original (o Tony de nuevo en este). Que aquí los que arrojan a amigos y conocidos a la Zona Negativa, ponen los Thunderbolts detrás tuya, arrasan con todo en su determinación de la ley me la paso por los @#$%& o irrumpen en territorios soberanos para llevarse a gente por la fuerza son otros, pero luego la fascista es la Capitana Marvel.
Añadir ya de paso que entre el altísimo porcentaje que apuntaba a que los fans preferimos a Batman al sexo o de verdad pensamos que Garth Ennis quiere decirnos que los superhéroes son más importantes que problemas reales como el racismo, el día que Alan Moore entre en esta web ni Glycon nos salva de su ira infinita. Pero no pasa nada, todavía la podemos liar más. ¿Cómo? Con la encuesta de esta semana, está claro.
Así que elegid con cordura y sin derramamiento de sangre -o no-, que con esto concluimos el Qué está pasando con el cómic americano 10
Vosotros opináis
¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta nueve)
- Venga Spidey, dale duro a Mefisto ¡Acaba con él! (10%, 143 Votes)
- Una vez X-Men, siempre X-Men (8%, 119 Votes)
- ¡Dadnos más porno Saga, Fiona y Brian! (6%, 92 Votes)
- Pese a su tono ligero, Ms Marvel tiene mucha más sustancia de la que aparenta (5%, 80 Votes)
- Que pongan a R.B. Silva como dibujante fijo en el Asombroso Spider-Man (5%, 80 Votes)
- Más Escuadrón Suicida de Ostrander (5%, 78 Votes)
- Zdarsky tiene razón, los universos de superhéroes tienen que evolucionar (5%, 71 Votes)
- Mignola hace bien en cerrar sus series antes de que degeneren (5%, 66 Votes)
- ¡Vuelve Nova! (4%, 64 Votes)
- Que con Bendis siempre se podrá contar con Miles Morales (4%, 58 Votes)
- Amor de Groot (4%, 57 Votes)
- Hablarles a Power Pack sobre los peligros de los anabolizantes (4%, 56 Votes)
- Demasiada Spidergente, ¿dónde están los superhéroes de verdad? (4%, 55 Votes)
- Lo del Hombre Hormiga ya es cebamiento (4%, 51 Votes)
- Venga Groot, acaba con Gwenpool, ¡acaba con ella! (3%, 50 Votes)
- Más The Witcher (3%, 48 Votes)
- Serie propia para Spider Ham Lobezno (3%, 47 Votes)
- Más Groo de Aragoneses (3%, 37 Votes)
- A Spider Gwen la van a masacrar... (3%, 37 Votes)
- ¿Por qué Staples y Vaughan siempre meten porno? ¿Esto entienden por "serie indie"? (2%, 35 Votes)
- Más tanques de Garth Ennis (2%, 30 Votes)
- Ir al festival de Lilapalooza para escuchar a Flaming Lips y los Skrull Beatles (2%, 29 Votes)
- Que mis superhéroes sigan siendo como siempre. No cambiéis NADA (2%, 25 Votes)
- Cable, ¡traidor! (1%, 15 Votes)
- ¡Que dejen de meterse con Donald Trump! (1%, 15 Votes)
- Una serie protagonizada por una chica nunca puede tener sustancia ¡Nunca! (1%, 10 Votes)
- Otro (ns/nc) (0%, 7 Votes)
Total Voters: 366
En lo de Hitch yo veo más parecido a Ryan Reynolds que Pine xD.
¡Esa Tortuga Ninja de Bill Sienkiewicz es alucinante, quiero esa serie editada en España!
Ya te digo,como fan de la serie clasica de comics me apetece y mucho.
¿?,lo de Ms Marvel y Batman no lo entiendo
Ah, lo de Ms Marvel y Batman es relativo a series diferentes, Billy, siendo lo segundo una de esas quotes aleatorias que de vez que suelo introducir en los posts
en esta caso de Tierra 2
Lo mismo el haberlo puesto ahí en medio pueda dar pie a confusiones y quizás sea momento de pensarse devolvierlas al encabezado
Vale gracias Daniel,casi me da por pensar en que hicieron una referencia en plan cultura pop en la serie de Kamala referenciando al murcielago
Hay una cosa que me preocupa bastante de Saga. Entiendo que como es una serie que acapara premios de crítica, intuyo que vende bien y se habla muchísimo de ella, posiblemente sea una serie cuyo impacto la haga ser influyente con el tiempo. Y me parece bien, porque es una serie cojonuda, de lo mejorcito que hay a día de hoy en el mercado. Pero (y ahí es a donde quería ir) tiene una tendencia brutal a mostrar imágenes explícitas de una forma totalmente gratuita, me da que sólo por provocar (un poco como lo que ocurre con muchas series de HBO, que funciona la primera vez y acabas viendo tetas en cada episodio de todas sus series porque sí, sin una coartada argumental).
Que a mí me gustan las tetas como al que más, ojo, y no soy de los que se escandalizan por tonterías, pero me da un poco de miedo que con el tiempo vayamos viendo esos pequeños detalles cuasipornográficos en buenas series independientes sin más explicación que un «bueno, si se hacía en Saga y funcionó tan bien…».
No sé si me estoy explicando bien.
Y he visto la página anterior a la que alude Daniel y coincido en que no se debería mostrar aquí, no. Que es algo muy natural y tal, pero es de esas páginas que pueden llegar a incomodar si estás leyendo el tebeo con más gente en casa.
¡Que alguien saque una biblioteca absoluta-completa-total-superguay de Groo ya! O por lo menos algunas de las obras de Aragonés de forma más regular, ‘Space Circus’ y tal.
Personalmente, hecho muchísimo de menos a Groo… así que sí, ojalá se sacara una «Biblioteca Marvel» de Groo al menos.
En verdad es un perezoso con alas, Katar 😆 Sobre lo que ocurre, es más bien el gusto que ha tomado la serie por coger los clifhangers trampa habituales del cómic de superhéroes -estos en los que al final de un número parecía que alguien había descubierto la identidad del prota, y al número siguiente se resolvía descubriendo que en realidad había sido una confusión, blablabla-, pero que en lugar de dar el paso atrás, siga adelante con ello. En esta ocasión, lo ha vuelto a hacer con el final del número anterior
donde veíamos al chaval que viene a ser algo así como el «Steve Trevor» o la «Mary Jane» de Kamala electrocutándose con el sistema de seguridad de una puerta al intentar colarse en un edificio donde las autoridades tenían retenida preventivamente a peña por la movida de Civil War II. Típica situación de tebeo de superhéroes donde uno se lleva una descarga eléctrica fortuita, y como mucho se le ve el pelo humeando, el esqueleto durante el tiempo que dure la descarga, un par de horas en la cama y como nuevo. Al fin y al cabo hablamos de electricidad corriente en un circuito completamente normal en un mundo de rayos cósmicos y arañas radiactivas que dan poderes, de la misma forma que el hombre de hielo atrapaba a la peña en sus cubos de hielo y no morían de hipotermia ni nada por el estilo, ¿no?
Y sin embargo aquí el número siguiente nos muestra que el chaval ha sido hospitalizado en coma con quemaduras de tercer grado y a un médico alegando que va a perder irremediablemente la movilidad del brazo derecho para el resto de su vida, lo cual -dada la importancia que tenía el personaje en la serie- viene a ser como si a Mary Jane le hubiera ocurrido lo mismo en el número 35 de Amazing Spider-Man. O al menos si Mary Jane hubiera estado saliendo en ASM desde el principio, claro. Pero vamos, que no es que sea Gwen Stacy muriendo con el cuello partido al agarrarla Spider-Man de forma no adecuada durante una caída, pero desde luego si que muestra una determinación por parte de la escritora para que si algo ocurre deje huella, y no sean meros clifhangers molones para al número siguiente salirse por la tangente descubriendo que en realidad era otra cosa como suele ocurrir tan a menudo