Bienvenidos una semana más a nuestro rincón para la actualidad americana con el Qué está pasando en el cómic americano 50. Antes de nada pediros disculpas por salir un día más tarde de la cuenta. Que no es la primera vez que ocurre, pero esta vez ha sido por razones más accidentadas que de costumbre al irse la luz cuando tenía un buen tramo escrito, sin haber dado tiempo para guardar. Pero bueno, nada que no se pueda arreglar y por lo tanto trivial frente a otras tragedias que por desgracia son irreparables.
Arrancado esta semana con esta pincelada de seriedad a través de la conmovedora tira de Jose María Nieto dedicada en memoria de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar la semana pasada en Londres, con el hallazgo del cuerpo de Ignacio Echeverria entre las víctimas del ataque contra la capital británica, desgraciadamente poco podemos hacer más por ellos que sumarnos a las condolencias por los caídos, y seguir remando mientras condenamos cualquier forma de barbarie.
Dichas estas palabras en su recuerdo, pasamos a esas frivolidades que si bien triviales en comparación con estas tragedias, son el asunto que nos ocupa semana a semana.
Dudas a la hora de redactar una misiva de contenido personal. Crisis existenciales ligadas a las expectativas paternas, al más puro estilo de El Graduado. Represión familiar marcadas por prejuicios adquiridos. Padres hospitalizados por problemas de salud. Ataques integristas en centro de salud. Jóvenes mutantes fugadas con poderes de naturaleza ósea… Si algo deja claro el primer número de El Hombre de Hielo es que Sinna Grace se ha empollado al personaje a conciencia. Puede que hasta demasiado. Tanto, que en muchos aspectos parece una colección de greatest hits del personaje. Pero aun con todo, no se puede negar que el guionista le ha sabido coger el punto personaje. Tanto, como Rachel Rosenberg potenciar el dibujo de Alessandro Vitti, por lo que como primera toma de contacto resulta tan familiar como agradable, siendo imposible no llegar a esa última viñeta con una amplia sonrisa en la cara.
Nuevo arco argumental. Y Tim Seeley sigue decidido en encabezar la cruzada para traer el sexy time de vuelta al comic de superhéroes.
Pero más allá de eso, supone el regreso de un clásico en las páginas del personaje
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Vamos a repetirlo una vez más. Que probablemente no se este insistiendo en ello lo suficiente. ¿Cuanto más hace falta para que a Leonardo Romero comiencen a lloverle premios? Y en grandes cantidades, por favor.
Pero muchas, muchas
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Futuros distópicos cercanos con sabor a realidad. Sobremasificación mediática que lo inunda todo. Conspiraciones en las más altas cúpulas de gobierno. Muerte. Sexo turbio… Efectivamente, Howard Chaykin ha vuelto.
Y como deja claro el anticipo de lo que nos viene
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Otra que arranca nuevo arco argumental. Tras poner en orden el tema de la identidad secreta, llegan los Defensores.
O bueno, más o menos. Cambiamos a Jessica Jones por Eco y de la dupla formada por Luke Cage y Puño de Hierro solo tenemos al primero. Pero más o menos viene a ser lo mismo. Aun así, lo más relevante del número no es nada de esto. Lo verdaderamente relevante es la situación en la que se ve enredado Matt
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Vamos a volver a ser pesados. Parte dos. Pero que le vayan montando otro monumento a Juan Ferreyra. Sobre todo con viñetas como la que acompañan. Imposible no esgrimir una sonrisa de placer cómplice por parte de cualquiera que dedicase buna parte de las horas muertas del colegio a dibujar laberintos al estilo Indiana Jones.
Aaron Kuder se toma un descanso de la serie dando paso a Frazer Irving en un número autoconclusivo centrado en Gamora. Y venga, va, lo mismo me estoy dejando de llevar por el hype, pero tengo que decirlo. Que en tres números -cuatro si sumamos el del Día del Comic Gratis- Gerry Duggan le está dando sopas con honda a la de Bendis quizás no sea decir mucho. Pero me la voy a jugar afirmando que si en breve no se está hablando de que es mejor que la de Abnett y Lanning es que no hay justicia en el mundo. En el episodio de hoy, como escribir un número que condensa todo todo lo hecho en la parcela cósmica desde Jim Starlin hasta James Gunn, pasando por el de Clevaland y la pareja de de Guerra de Reyes, y crear un cómic tan hipnótico que uno solo se puede dejar arrastrar por las viñetas.
Y hablando de hype. Lo mismo hoy se me está yendo un poco la mano con el mismo, pero la verdad es que me es imposible hablar de la última entrega del Batman de Tom King sin recaer de nuevo en el mismo. En esta ocasión con Clay Mann como dibujante invitado. Y no, no lo digo por todo lo que hay llenado los titulares de prensa, sino por la conversación sobre porqué -a pesar de que el universo DC está lleno de medios para ello- Batman no vuela. Para enmarcar. Pero bueno, por mi es que Tom King y Ta-Nehisi Coates podrían ponerse de acuerdo para que hubiera al menos un cómic de cada a uno a la semana solo por tener ración fija de los versos de uno uno u otro.
Si nos centramos en lo que tanto está dando que hablar
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Otro que se lo está currando a base de bien es Al Ewing con su experimento narrativo, flirteando con las novelas de Parker en la nueva saga de nuestro mustélido cósmico favorito. Y no se puede decir que Adam Gorham sea mal aliado.
Al que no le va tan bien es al protagonista. Que quien le mandaría meterse en una movida al más puro estilo de Ocean’s Eleven, si ni Steven Soderberg hace ya esas cosas. Al menos puede considera estar de suerte, que difícilmente podría encontrar una mejor defensa
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Nueva serie del Darth Vader. En esta ocasión guionizada por Charles Soule y ambientada justo tras La Rebelión de los Sith. A cargo del apartado un Guiusseppe Camuncoli totalmente irreconocible. ¿Principal mérito? Conseguir que uno de los momentos que habían pasado a los anales de la historia como los más risibles y parodiables de la saga, al fin
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Tarde de tele en el cuartel de los Campeones. No-Premio para quien sepa que están viendo. Y no, no vale googlear como he tenido que hacer yo.
Pero dejémonos de películas y hablemos las cosas claramente. No, Scott. Tu ni caso
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Pero vamos a lo importante de verdad. Esta semana la serie de Mark Waid y Humberto Ramos siguen apostando fuerte por el legado. Para todos ustedes, damas y caballeros, se presenta en los Campeones
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Muchas series de adolescentes, sí. Pero demasiadas obstinadas en demostrar lo guays que son y muy pocas de verdad enfocadas en abordar los problemas reales de estos. Problemas como puede ser los tabús, complejos y miedos a quedar estigmatizados por algo que debería ser tan normal como acudir a medicamentos para el control de la natalidad, los cuales en ocasiones ni siquiera tienen que ver con los casos con los que normalmente se les asocia. Como los cuadros de síndrome de ovario poliquístico. Y no, Tanya. Que ni es el fin del mundo ni ninguna vergüenza ni nada con lo que se vaya a cabar el mundo como no lo es tomar cualquier otro fármaco recetado por un médico que sabe lo que está haciendo. O dicho de otro modo, Priesta haciendo su serie un poco más compleja.
Más preocupaciones habituales entre los miembros de la Generación Z. Abrirse un canal de YouTube. En esta ocasión por cortesía de Bendis. Y aunque no lo tengo del todo claro, alguien debería analizar con un mínimo de seriedad hasta que punto son compatibles los superhéroes con la era de los teléfonos móviles. O los superhéroes con ser YouTuber, claro. ¿Como piensas gestionar el tema del partner, miss Baumgartner? Sobre todo ahora que la movida de Disney y compañía está en el aire. Todo esto siempre que la intención sea monetizar el canal, claro.
Más allá de esto, le ha llevado a nuestro guionista de Cleveland casi veinte números hasta que finalmente está comenzando a quedar claro cual es el objetivo de esta nueva temporada de Miles Morales iniciada con su salto al universo Marvel tradicional. Y la verdad es que -más allá de ser francamente interesante- empieza a dejar muy claro cuales eran las principales intenciones del cruce con la Gata Negra y Cabeza de Martillo, los problemas con Ganke o todo el entramado de Civil War II. O al menos a lo que Miles respecta esto último. Y por resumirlo de alguna forma
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¿Nada como un buen reencuentro, verdad Clark?
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Empezamos la ronda de los finales. Para empezar el de la etapa de Joe Kelly y Ed McGuinness en la serie de Peter y Wade. Y sí, las apariciones del rojo no han sido por nada, y aquí está de vuelta para terminar lo que empezó hace diez años.
¿Más? La nueva saga del Caballero Oscuro de Miller, que casi podrían haber titulado Holly Terror II. Yo personalmente me quedo con la duda respecto a si Lana tiene la facultad de separar las rodillas o esta condenada a tenerlas perpetuamente soldadas, tal y como la dibuja Frank.
Pero si hay un final anticipado es el de la serie de Richard Rider y Sam Alexander. Demasiado bueno nos ofrecieron Ramon Perez y Jeff Loveness para lo pronto que se ha terminado.
Aun con todo, hay que darles la enhorabuena por haber sabido cerrar su saga con los personajes de forma impecable. Que siempre será una lástima que no puedan seguir adelante con ellos, pero bueno. Menos da una piedra. Y en este caso al menos, nos dejan una de esas imágenes que quedará grabada durante años en la memoria de sus fans.
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Y otra más que se nos va. Los Picapiedra de Mark Russell, y lo hace por todo lo alto con un número que cuestiona ciencia, religión, sistemas políticos, cualquier tipo de religión o relación interpersonal sobre la que nos apoyemos, y además de dejarnos un portadón, constata que el Gran Gazú ha sido uno de los mejores personajes del año. Ahora lo difícil va a ser no echarla de menos, a espera de ver lo que Russell tiene que ofrecernos con el León Melquiades. Pero a ver DC, dejémonos de medias tintas y hablemos claro. ¿A quién hay que @#$%& para le déis a Mark Russell una serie de la JLI?
Y terminamos el repaso de la semana con más despedidas. En este caso la de la etapa de Jason Aaron y Chris Bachalo en el maestro de las artes místicas, que aun siendo un adiós que llega demasiado pronto consigue ejecutarse dejando una suerte de final redondo que transmita la sensación de que el viaje ha merecido la pena.
Porque nada mejor que volver a donde comenzó el viaje para hacer retrospectiva y considerar que ha cambiado, qué se ha ganado, cuanto se ha perdido, y cuales serán los cambios que queden como legado para aquellos que vengan después. Y sí, el estatus que el Hechicero Supremo va a tener a partir de ahora es muy diferente al que tenía antes de la llegada de Aaron. Pero eso ya será un asunto para más adelante. De momento quedémonos en que Aaron difícilmente podría haber buscado un mejor punto para mirar atrás que
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Terminar el Qué está pasando en el cómic americano 50 con los regresos varios que tienen lugar en los tie-ins de
No se puede decir lo mismo de la etapa en los
En lo que respecta a la encuesta de la semana pasada, primer puesto para el postulado de que Batman es la verdadera identidad de Bruce Wayne. Segundo puesto para Wonder Woman y tercero para Imperio Secreto. Les siguen de cerca la afirmación de que la unión del personaje SPOILER al Imperio Secreto de Steve Rogers es acertada. Más allá, el considerar que por mucho disfraz que se ponga Superman siempre será Clark Kent. Y las lamentaciones porque la etapa de Lemire concluya tan pronto. Más allá de esto, Cable y que el villano sorpresa de The Flash es un pesao.
¿Quién se hará con el podio esta semana? Vosotros decidís en la encuesta de este Qué está pasando en el cómic americano 50:
Vosotros opináis:
¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta siete)
- Que los comics con superhéroes adolescentes se atrevan con temas con los que todo el mundo mira a otro lado (8%, 107 Votes)
- Más Tom King y Ta-Nehisi Coates (7%, 101 Votes)
- Más sexy time en el cómic de superhéroes (7%, 99 Votes)
- Hype por las nubes con lo de Superman (7%, 95 Votes)
- Denle una serie de la JLI a Mark Russell! (7%, 91 Votes)
- Echar de menos el Doctor Extraño de Aaron y Bachalo (6%, 82 Votes)
- Campeones aceptad a vuestro superior: Cyclops is right! (6%, 80 Votes)
- ¡Corre por tu vida, Selina! (6%, 78 Votes)
- Que Marvel finiquite la trilogía de Mefisto de una vez (6%, 78 Votes)
- Echar de menos a Nova (6%, 76 Votes)
- Los Guardianes de la Galaxia de Duggan tienen una pinta espectacular (5%, 73 Votes)
- Superhéroes youtuber, desgracia asegurada (5%, 69 Votes)
- Leonardo Romero y Juan Ferreyra a granel (4%, 60 Votes)
- Alegrarme de que el Hombre de Hielo esté en buenas manos (4%, 56 Votes)
- Cuidado Matt, ¡no lo hagas otra vez! ¡Ve con la Elektralagarta! (4%, 52 Votes)
- El origen de Darth Vader mejor en el cómic que en la película (4%, 48 Votes)
- Que como tenga la misma suerte con los hombres que con las mujeres va listo (2%, 33 Votes)
- Cíclope, viejales (2%, 26 Votes)
- ¡Howard Chaykin en vena! (2%, 26 Votes)
- Un poco quemado de los Tom King y Ta-Nehisi Coates (1%, 16 Votes)
- Más superhéroes youtubers debería haber (1%, 8 Votes)
- Otra (ns/nc) (0%, 4 Votes)
Total Voters: 322
Bonito homenaje a Echeverria gracias a su valentía consiguió ganar tiempo para evitar mas muertos o heridos al enfrentarse a esa escoria hasta que la policía los acribillaron.
¡Frazer Irving dibujando! y hasta sale Gamora con su uniforme clásico, no esta mal. Pero discrepo con el sr Gavilan, ni los Ewing, Duggan y ect… solo son los sobrinitos no muy espabilados de los grandes guionistas británicos de los 80 y 90, amen que en la nueva Marvel hacen lo que les piden sin poner pegas.
A la guionista esa de Pajaro Burlon al parecer ni Marvel se molesta en pagarle el billete a San Diego a pesar de estar nominada a dos Eisner. Se nota que cuando a la Corporacion no le producen reditos monetarios da igual ser tan progresista y cool. Y en cambio no denunciar la ocupacion del Tibet o no usar villanos chinos es conveniente para la compañía del raton Micky para sacar pasta al mercado asiatico
Por cierto van a cancelar la serie de Kingpin. A ver cuando aprenden que hay ciertos personajes y conceptos que como series regulares estan avocadas al fracaso: Son como los Mili and Vanilly o Jesulin de Ubrique en la musica
Por favor, pese a los temas importantes y delicados que se tratan en la entrada, rebajemos la tensión y evitemos el lenguaje beligerante. Mantegamos un tono cordial y evitemos comentarios despectivos u ofensivos. Así favoreceremos el intercambio sano de opiniones, gracias.
Un saludo
¿Ahora decir verdades es beligerante?, por cierto ¿no hay encuesta o solo no me carga a mi?
Lo siento pero para mi unos terroristas homicidas son escoria… y eso como poco. Una cosa seria si insultara a un tipo étnico o religioso en particular cosa que no es mi intencion. La mierda es mierda por mucho que se quiera disimular llamándolo de otra manera y con esta gente ser despectivo es muy poco
Es lo que tiene vivir en la epoca de lo politicamente correcto y de los progresistas de salon y zapatillas.
Hammanu, expresiones como «los sobrinitos no muy espabilados», «la guionista esa» y «ser tan progresista y cool» sí son despectivas. Además, el tono general de los dos comentarios no es adecuado. Te recordamos que las normas de la comunidad y que este es el segundo aviso que recibes. Gracias.
Un saludo.
Pues precisamente digo guionista esa porque no me acordaba bien del nombre de ella, y no era por despreciarla, mas repulsa me da Marvel que defendiéndola a capa y espada le den la espalda cuando tendrían que haberla apoyado debido a su nominación a los Eisner. Con los sobrinitos pues no se yo como poder definir ahora en este clima de correcion política a gente que no posee las habilidades para escribir algo rompedor
y realmente original teniendo que esperar cierta conjunción de astros hasta que aparece una «edad dorada» creativa.
¿Cómo los llamo? ¿No tan espectaculares?
Esto me recuerda a mi hermano que una de las pocas cosas que no ha completado en su vida fue sacarse el titulo de profesor de instituto porque le repateaba que había que aprobar a los alumnos «no tan dotados» para no causarles un trauma psicológico se esforzaran lo que se esforzaran. Y luego nos quejamos de la profesionalidad que hay en nuestra sociedad.
Bueno, como profesor de secundaria tengo que decir que lo de tu hermano es una boutade sin ningún fundamento.
Mi hermano ahora a parte de tener un doctorado de ingeneria, ser profesor de universidad y durante años dar clases particulares a gente en el instituto y que todos aprobaran con muy buena nota de boutade nada de nada,
tenia una lista de espera larga como un brazo con alumnos esperando a que les pudiera dar clase. Es una de las pocas personas que con esta crisis y trabajando duro sin tener que robar a nadie le ha ido muy bien. Te he contado la beca de investigación ofrecida por el propio gobierno por los usos muy comerciales de los mismos.
Pues nada, enhorabuena a tu hermano. Qué suerte que todos a los que pueden pagar clases privadas con él sean muy válidos y se esfuercen mucho obteniendo buenos resultados académicos y qué mala pata que, si es en clases normales con el resto de alumnos, le exigieran que evaluase positivamente a los que, por vagancia y no estar tan dotados, no obtienen los mismos resultados que aquellos a los que sus familias les facilitan clases particulares.
Vaya problemas educativos hay en este país, al parecer.
Estos temas personales están fuera de lugar, por los mismos motivos que comentábamos más abajo en esta misma entrada. Este espacio es para hablar de cómics, por favor, así que evitemos el off-topic para reconducir el debate. Gracias.
Un saludo
Lo siento por los moderadores pero tengo que aclarar una cosa. Por desgracia la educación de este país esta para arreglar a raíz de los politiqueos y obviamente no por culpa del profesorado por mucho que algunos se empeñen.
Hombre, hay una serie de normas indicadas ahí arriba, y no creo que tenga que ver mucho ni con la «corrección política» o «decir verdades» un comentario que -más allá tres líneas en relación a lo del terrorismo- se ve en potestad de cargar despectivamente contra todo, lindezas como referirse a Alan Moore, Gaiman, Morrison y compañía como «los sobrinitos no muy espabilados» de James Joyce, Oscar Wilde, Rudyard Kipling, Mary Shelley o William Blake inclusive
Hablamos de medios distintos comics y libros y ambas ristras de autores que mencionas son «leyenda» en sus medios. Con los sobrinitos son gente que en unos años nadie se acordara de ellos.
Bueno, pero si sabemos que los sobrinitos son malos por que lo seguis leyendo? O sea, es como que yo mire The Flash o cualquier serie de DC que no es mi estilo.
Estos son comics y mas o menos sabemos el estilo de los guionistas y dibujantes. De ultima el tiempo dira si criticamos bien o mal.
Yo no los leo y mucho los compro. Eso si e intentado leerlos y no he podido acabarlos y creeme que no soy el único.
Sí, la cantinela me la conozco bastante bien, siendo básicamente la que durante décadas ha intentado denostar al medio como «subcultura» frente a una «verdadera cultura» o que busca erigir la «novela gráfica» como algo diferente del cómic. Y me temo que le veo bastante más de elitismo que de cualquier tipo de reivindicación cultural, resultándome terriblemente extraño que alguien se aferre a esta idea de los «sobrinitos» para denostar de forma tan gratuita y ningún tipo de consideración que vaya más allá del nombre el trabajo de todos esos Roy Thomas, Steve Englehart, Roger Stern, Peter David y compañía que durante años han alimentado a la industria, y sobre los que preguntas a la salida de una película de los Vengadores y conocerán dos.
Dejémonos de subcultura y similares que daría para otro tema de conversación; simplemente sus comics no tienen chicha ni limonada y algunos de ellos podrían escribir otros generos. Cortázar es un gran escritor y erudito pero me extrañaría que se desenvolviera bien en el genero superheroico, pues creo yo que los «sobrinitos» tendrían que escribir sus comics en 2000AD donde al parecer tenían su publico. Aun me acuerdo hace años sobre como DC promocionaba a un escritor de esa línea llamado Robbie Morrison que para promocionarlo cogieron una frase de aquel: Yo guionizaba a la mujer barbuda de no se que» ¿Ande esta Robbie? pues poco se sabe ya que hace alguna cosa por ahí cada X años.
Hay una gran caterva de guionistas semiolvidados que seamos sinceros tras poder dar un espaldarazo no pasaron la prueba.
Yo soy exigente con lo que compro y me gusta cribar cosas de calidad y como en el comic cualquier actividad que hoy en dia es fácil de poder hacer: sea cine, cantar o lo que sea hay mucha gente que bien sirve o no y como ya comento Alan Moore es que el comics de superhéroes lleva estancado hace un buen tiempo con conceptos o ideas exprimidas hasta el hartazgo. O sea os acordais de Planeta Hulk las tropecientas secuelas que sacaron hasta cargarse el planeta o bien las Annihilation de Marvel que también nos saturaron con tal de que la editorial sacar todos los dólares posibles, sin dar poco tiempo a los creativos de pensar una mejor historia. Y no digamos ya que con los contratos de confiedalidad o miedo a que te pongan en una lista negra desaparezcas del mapa ¡Fialkov!
El Rebirth de Dc que no es perfecto pero si tiene una gran calidad en lo referente a presentar un universo mas cohesivo es que se vuelve a ver las caras en Burbank como pasaba con el Bullpen de Marvel o la gente de DC en New York. Para crear algo mas organico necesitas mejor comunicación, y si no te salen cosas como la miniserie de Man-Thing que este piensa y creo que habla, ya de paso podríamos meterlo a que hablara en el congreso por la moción de censura. Hay Marvel quien te ha visto y quien te ve
Bueno, creo que con dos puntos de los que comentas se resume bastante bien el problema de todo esto:
Aun me acuerdo hace años sobre como DC promocionaba a un escritor de esa línea llamado Robbie Morrison que para promocionarlo cogieron una frase de aquel: Yo guionizaba a la mujer barbuda de no se que” ¿Ande esta Robbie?
Problema número #1. Que hay peña que mira esto como un concurso de popularidad, dando más importancia al nombre que los valores que ofrezca una obra en si misma.
Como si el que Charles Laughton no volviese a dirigir quitase valor a La Noche del Cazador o el segundo volumen de Omega El Desconocido, la mini-serie La Verdad o -ya fuera de Marvel- Supurbia y Dial H no estuvieran entre algunas de las obras más estimulantes del género en lo que va de siglo, a pesar de que ni Karl Rusnak, ni el tristemente desaparecido Robert Morales, ni Grace Randolph y China Mieville se prodigaran demasiado después. Que decir de Brandon Graham, prácticamente en busca y captura desde que terminó Prophet, por no hablar de la gente que tanto se pone en la boca «Alan Moore» que de verdad haya leído algo suyo posterior a la Liga.
y si no te salen cosas como la miniserie de Man-Thing que este piensa y creo que habla
Y problema número #2, la crítica en base a voceos sin contacto directo con la obra, que más allá de criticar algo sin tener en cuenta cuestiones fundamentales como porqué ese personaje esta hablando, se ignoran otros como que el Hombre Cosa ya habló anteriormente en otras sagas con el propio Gerber. Pero vamos, más que todo eso, la postura de los axiomas inamovibles que tienen el veredicto desde antes de que el acusado entre por la puerta, y que me temo que está dando pie a una tendencia en el que la crítica poco tiene de desprejuiciada
Te contesto aca abajo Hammamu y creo que tu problema esta en que miras al genero de superheroes como si fuera algo de una generación dorada. O sea, todos sabemos que con el tiempo las etapas se queman y entran en una repetición de tramas porque el personaje esta agotado.
Por mi parte yo no leo Marvel según cronología, yo leo comics que se que van a ser buenos o en su mayoría de muy bueno para arriba.
A mi me parece que lo que le criticas es la esencia de lo que pasa en este genero, cosa que yo también critico. Aunque se que desde el vamos no me llama un Gwenpool directamente no lo toco o tampoco podemos criticar una obra determinada que va para mas chicos como si fuera algo de Alan Moore.
Por desgracia en el mundillo este que comparado con otros medios esta muy mal renumerado o bien tu obra puede pasar muy desapercibida; y eso en cierta manera es por culpa de las dos grandes que satura el mercado y añadiendo que el comic es un «vicio» caro pues la gente se lo piensa y mucho que compra; y asi tenemos que ciertas colecciones tengan una espectacular caída de ventas en numeros posteriores. A mi me parece que para que el que quiera escribir tenga un oportunidad de que la gente vea su obra es que se publique en digital y si tienen exito pues sacarla en tomo/s recopilatorio. Asi se tiene unas ventas mas o menos seguras y si con suerte se promociona bien y es un «hit» se pueden hacer mas ediciones.
La cuestión es que hay mucho material que ver y es lógico que uno no puede estar al tanto de todo. Las webs como esta si que nos informan de muchos comics pero obviamente hay cosas que se pasan.
El hombre Cosa nunca a hablado y tengo todo el material de Gerber; a lo sumo hay algún numero que la mente de Sallis debido a alguna manipulación mágica o cientifica cobra cierta consciencia, y durante un periodo de tiempo deja de absorber emociones, usando asi esa lucidez para derrotar a algún enemigo y después vuelve a lo de siempre ya que se encarga de vigilar el Nexo de las realidades. Las historias de Gerber mas que en si del monstruo se centraban en los personajes secundarios o las absurdas situaciones que pasaban a su alrededor.
Es como si Harpo le diera por hablar por el móvil durante horas y los diálogos te los escribiera Bendis. A ver si nos informamos mas, pues te aseguro que he leído mucho mas Marvel que tu. Si que es verdad que en el ultimo lustro apenas he leído mucho. Algunos primeros números o arcos argumentales quitándome las ganas de seguir leyendo. De hecho deje de leer a Thor tras el primer arco, y no porque Jane cogiera el relevo del martillo. Lo ultimo que compre fue lo de Strack y los especiales que estaban chulos. Cuando Fracction cogio la serie regular lo deje igual que cuando se paso a Iron Man cargándose la etapa de los Knauf que a mi me gusto mucho (y es lo ultimo que compre del vengador dorado)
Steve Gerber en La Legión de Noche, de hace 25 años
https://www.zonanegativa.com/imagenes/2017/06/averga.jpg
Pero vamos, volvemos a lo mismo.
A lo de dar relevancia como si fueran valores de criterio absolutos a cosas completamente vacías.
Vacías de cara a las virtudes que pueda tener una obra como el renombre de un autor. Que si se trata de alguien que no conocemos quien hace hablar a El Hombre Cosa, pues todo mal. Ni considerar contexto ni nada. Pero si se trata de alguien de quien hemos oído hablar lo suficiente como para concederle cierto renombre, pues entonces sí. Todo vale y automáticamente buscamos cualquier excusa para darle validez, aunque -igualmente- tampoco lo hayamos leído (« lo sumo hay algún numero que la mente de Sallis debido a alguna manipulación mágica o cientifica cobra cierta consciencia, y durante un periodo de tiempo deja de absorber emociones, usando asi esa lucidez para derrotar a algún enemigo y después vuelve a lo de siempre ya que se encarga de vigilar el Nexo de las realidades«).
Lo mismo a lo de esgrimir argumentos del tipo «te aseguro que he leído mucho mas Marvel que tu» como si: a) Fuera algo cuantificable. b) En caso de que fuera cierto, fuera a dar mágicamente la razón en una discusión
Corregidme si me equivoco (creo que no, ya que esta discusión ya la tuvimos hace un tiempo en otro de estos post) pero esa página es parte de un sueño sin que Man-Thing tenga apariciones en esa miniserie aparte de ese sueño, y Man-Thing no habló hasta la serie de la línea Strange Tales noventera guionizada por DeMatteis.
Sí, era justo eso. Lo que va directamente a lo que comentaba -no en cuanto a tu comentario, sino en el del compañero Hammanu- de que muchas veces caemos en la tendencia de que si es alguien con renombre meternos en el ciclo de «negación» y «bueno, esperemos a ver si hay una razón», mientras que a los recién llegados en demasiadas ocasiones no le concedemos dicha concesión, condenándolos demasiado a menudo a la quema por meros «pues he oído que… «, que en el fondo no dejan de ser lo mismo que cuando la peña se le lanzo a Spencer al cuello por lo del Capi Hydra
La cuestión es que hablaba en un sueño ergo no hablaba y tienes razón no quería menoscabarte sobre tu pasión por los comics o Marvel en particular. Pero la he clavado que llevo mas tiempo (supongo que por viejo) que llevo leyendo comics y un poquito estaba yo picado porque hacia poco que me había leído la genial edición de Marvel limited del Hombre Cosa, de hecho yo soy muy fan ya que tuve hasta los tebeos de vértice. De todas maneras yo que nunca he sido fan de Spencer si que he leído parte de su Capitan America y me ha gustado e incluso encuentro lógico lo que le esta pasando porque hay un cubo cósmico por medio. Y esto no es un simple marketing para hacer un lavado de cara con conceptos «políticamente correctos» si no que hay una historia bastante interesante que narrar.
Bueno, la cuestión sigue siendo que con la actual mini-serie la peña a optado directamente por coger los palos y antorchas tan pronto ha visto una viñeta del Hombre Cosa hablando, sin concederle ese «pues será un sueño», «algo onírico», «circunstancia x» que se le está otorgando a Gerber en circunstancias idénticas, que viene a ser lo del elitismo nominal en detrimento de la valoración objetiva que comentaba arriba, en consonancia con otras expresiones para sobreponer las filias y fobias propias como únicas verdaderas y superiores como las que usas arriba
Por lo demás, me sigue chocando esa tendencia de la que parece que no salimos, de denostar automáticamente cualquier historia que tenga que ver con ciertos temas que parece que aun en pleno 2017 siguen siendo tabú, y que al que aun guionista le de por transformar a un personaje para hacerse eco de una situación actual se le de el beneplácito de «historia», pero el que alguien cuente una historia explorando la sexualidad de otro personaje se denoste automáticamente con «simple marketing para hacer un lavado de cara con conceptos “políticamente correctos”» si no va en la dirección que nosotros queremos
Al margen de que el Hombre-cosa hable o no, yo entiendo que los nuevos autores británicos no resultan tan innovadores como antaño.
No creo que sea cuestión de alta o baja cultura, ni de que sean más o menos talentosos; China Miéville viene de escribir novelas muy bien valoradas, que particularmente me encantan o Dan Abbnett del W40K, que particularmente me aburre soberanamente. Pero la cantera británica y el estilo que propició en el cómic americano, con esas fantasías desbocadas y demás ya es conocido y poco puede aportar un autor que abunde en esos mismos hallazgos.
Del mismo modo, posteriormente vinieron los Rucka, Brubaker y compañía que aportaban cierto bagaje en el género negro, pero actualmente, si un autor nuevo empieza con esos mismos referentes, y se presenta al público con una historieta de detectives o similar, por muy correcta que fuera, daría la impresión de camino ya trillado, de moda pasada, o al menos de no ofrecer algo que otros no estén ya estén haciendo.
Últimamamente, tengo la impresión de que la gran novedad son los autores que vienen de entornos rurales y los utilizan como trasfondo en sus cómics, estilo Aaron, Lemire, y series como Outcass o Harrow County. En fín, son canteras nuevas y aportaciones diferentes en un medio que se nutre de las novedades y las aportaciones distintas a lo ya visto.
Si hace unos años nos hubiesen dicho que el gran éxito del cómic americano iba a ser un título de ambientación y referencias literarias brasileñas, nos hubiera extrañado y ahí está Daytripper.
Los de 2000 AD… Pues seguro que hay ahí nuevos talentos, pero tienen más difícil sonar diferentes si parten de referentes ya conocidos para el aficionado.
El Hombre Cosa además de hablar tampoco es un extra de películas de Hollywood….
¿A que te refieres con la sexualidad y el tabu? que yo sepa el Hombre Cosa no ha hecho eso, y si no la idea ya la tuvo Moore con «ritos de primavera» Creo que algo raro pasaba en la etapa que DeMatteis que dibujaba Liam
Sharp pero paso de buscar los comics en el cajón sin fondo.
Totalmente de acuerdo y puedo añadir que siendo fan de China Mieville (me he leído todas sus novelas) Dial H me aburrio cuando la lei entera, ya que me parecía un refrito de Morrison (de hecho el volumen de Will Pfeiffer me gusto mas). Me pasa casi lo mismo con ciertos autores que son muy buenos novelistas pero cuando les da por el séptimo arte no me impactan tanto.
Krokop cuando Dan Abnett se separo de Andy Lanning su calidad empeoro y si que es verdad que algunas de sus novelas son mas bien alimenticias y para paladares poco exigentes. Lo que pasa es que las sagas galácticas de Marvel estuvieron sembrados pero de tanto exprimirlas decayeron.
Lo de las sexualidades, razas y demás lo decía en relación a lo que comentabas aquí, Hammanu:
«Y esto no es un simple marketing para hacer un lavado de cara con conceptos “políticamente correctos”»
Efectivamente, el Hombre Cosa no ha salido del armario. Todavía, claro 😆
Ya con lo de pasar la discusión de «el Hombre Cosa no habla» a «el Hombre de Cosa no es un extra de cine» confieso que me dejas un poco en el sitio, porque desde luego parece que hemos leído dos Hombre Cosas muy diferentes. Tanto el clásico como la mini-serie actual.
En primer lugar ya por el echo de que estemos hablando de una serie de reglas imprescindibles para abordar el personaje, cuando si por algo se caracterizaba la serie con Gerber es porque -con el nexo de realidades al lado- podía ocurrir cualquier cosa.
Segundo, que siendo Gerber uno de los primeros autores en romper la estructura tradicional y ponerse meta con relatos como la Canción del Hombre Muerto haya que explicar eso de «El Hombre Cosa extra de cine». Pardiez, que no es ni mucho la primera ruptura de la cuarta pared a lo El Último Gran Héroe que nos topamos
Vamos, no creo yo que los lectores por lo general estén contra otras sexualidades «no oficiales» vistas por cierto sector de la sociedad, si no lo ilógico de como un virus ir transformando a personajes heterosexuales en homos o al revés. Esto ya paso antes con mas disimulo con Frenchie el ayudante de Moon Knight y me parecio una tontería; de hecho Marc Spector recalca a este que siempre había sido un mujeriego e incluso vivio una historia trágica de amor y el otro le quito simplemente importancia. Por ahí podíamos seguir con el fallido intento de poner de sustituto de Iron Man a una adolescente negra superdotada y que no se ha ganado aun sus medallas porque en Hollywood se estrenaba la típica película reivindicativas sobre unas científicas negras que habían ayudado a la carrera espacial: si de esas pelis hechas para ganar oscars y tal. Por supuesto en un alarde de originalidad Marvel coge parte de la idea.
Y te recalco que en el Hombre Cosa de Gerber era mas importantes los secundarios y dramas en que se veía envuelto que la «psique» del propio personaje, aunque si hubiese referencias a tiempos pasados con algún personaje que conociese a Ted Sallis. No me vale una escena onírica que seria una jugarreta del subconsciente a menos que Pesadilla les pusiera a ambos línea directa.
ir transformando a personajes heterosexuales
Es que así es básicamente como ocurre en la realidad. Gente a la que se da por heterosexual e incluso pueden aparentar ser unos mujeriegos, y que de un día para otro se trasforman en gays al salir del armario. Si no no se acepta eso es que no se acepta y aun andamos en el territorio del gays sí, pero en la casa de otro.
Por ahí podíamos seguir con el fallido intento de poner de sustituto de Iron Man a una adolescente negra superdotada
¿Fallido? 😯 Pero si a día de hoy debe ser la colección con una protagonista de raza negra que mejor está aguantando las ventas desde Martha Washington
p.s.: Por si la respuesta a esta pregunta va a ser «es por el nombre de…», recordar que la serie de Doom vende un 16% menos, aun llevando también dicho nombre y siendo un personaje de mucho más renombre
No me vale una escena
Y ahí es donde se me escapa. Si es Gerber quien mete la escena onírica… Sí vale. Si es otro el que juega con las distorsiones de la realidad con un personaje siempre ligado a distorsión de la realidad, ¿no vale? No puedo evitar ver cierta forma de doble rasero
En la realidad es muy difícil que sepamos como realmente es alguien si no lo vigilamos las 24 horas del dia y en los comics los lectores somos en cierta manera unos voyeurs privilegiados porque como fantasmas espiamos al personaje (e incluso leemos sus pensamientos) asi que no me vale esa explicación. Si fueran a lo mejor bisexuales pase. Pero justo esos dos personajes si que han tenido drama romántico, no cuela.
Fallido o mas bien impedido de que ella fuera desde un principio Iron Man, y a eso me referia realmente, ya que tu mismo comentaste el pollo que se monto con el asunto. Pues realmente no se que status tiene el personaje en la serie. Yo simplemente no la leo por Bendis y es obvio que sus comics vendan bastante bien por ser quien es. No me extrañaria nada que estuviera mas acertado con Riri que con su enfoque de Muerte.
De todas maneras desde que el personaje lo cogio Fracction fue a peor y Bendis sin Tony o no poco milagro iba a hacer.
Te digo que es un sueño del subsconciente de Kale. ¿Conoces la obra de un tal Sigmund Freud? En Marvel tienes una versión malvada llamado Dr Faustus.
De todas maneras no te preocupes que poco mas voy a comentar al menos de la actualidad Marvel, sabiendo que tras decir que no iban a realizar otra saga en un tiempo después de terminar Secret Empire ya preparan una llamada Legacies. Que me parece a mi que va a ser la losa que entierre a Marvel durante una buena temporada (como en los 90) Con ese gran destructor de la continuidad que es Jason Aaron, y el cual va a reconfigurar a Marvel cara al siglo XXI. Seguro que ciertos personajes los cuales no tienen ciertos derechos fílmicos tendrán poco o nulo protagonismo: ¡Vengadores 1000 000 antes de Cristo! ¡Me encanta la «Casa de las Ideas»
En palabras de la mitica Casablanca, yo digo «Siempre nos quedara DC»
Pero si Legacy lleva ya anunciado desde hace meses, Hammanu 😛 Es el particular «Rebirth» de Marvel, que vuelve apostar por su imagen más icónica para combatir el empujón de los iconos de DC.
Como pronto ya sabemos que el Fénix -o uno de sus avatares- y un portador del Star Brand estarán entre esos personajes, por lo que la teoría de la tiranía cinematográfica se tambalea bastante
En cuanto a lo de ser voyeours de los personajes, ya te lo he comentado en varias ocasiones, pero en un caso muy cercano, la persona que salió del armario creía ser hetero al 100%. La mente y el organismo humano son algo muy complejo, y que alguien que se repita a si mismo la identidad de hetero y aborde su propia narrativa como hetero, no significa que sea hetero. Vamos, que me temo que el que de vez en cuando seamos testigos de sus pensamientos sigue sin hacer incoherentes estas salidas del armario, puesto que la orientación sexual que uno crea tener no es ni mucho menos algo escrito en piedra.
Sobre Iron Man, se montó pollo, sí. Pero como suele pasar con estas cosas, una vez la gente ha empezado a leer, las dos series de Iron Man están gustando. Con más interés por parte de Riri que de Víctor, pero las críticas de ambas están siendo mayoritariamente positivas.
En cuanto al Hombre Cosa, a ver, centremonos. El tema es que sigo sin entender porque la excusa de «es un sueño onírico» te vale, pero las alteraciones de realidad tipo elseworlds cruzados no, cuando ambas opciones siempre han tenido una función identidad para romper los muros de lo habitual
Chaykin en forma y sin filtro: a disfrutar. Muy bien el Iceman 1, sabor clásico y contrapunto de madurez bien aprovechado. Mola. Nota mental: ponerme al día con Nightwing; y enooorme Humberto Ramos en un nro de impás repleto de una expresividad brutal. Rocket camino de ocupar el lugar en el corazoncito que dejó Howard de forma magistral (Rompepuertas!)…Y el DKIII al final muy normalito, lo mejor las píldoras de Miller (Aquaman) y el gran epílogo final. Buena semana
Así, rollo pimpampum:
La serie de ojo de halcón, como de legible es sin leer la etapa de lemire y perez, que la tengo por casa, pero oye, con el calor me da perezote.
Tan recomendable es la serie de Soule de Daredevil? la dejé con Waid mientras empezaba con Bendis porque me daba mucha pereza un golpe de timón tan tocho con la historia, además que el recurso visual de la trama y lor punticos me da un cierto repeluco.
Lo del camaleon abogado ciego es ya la leche, lo del lagarto electra ya es la puta hostia XD
El retorno de superman es en la serie de Gleason y Tomasi? si es así no podría ser un lugar mejor, no hay mayor elogio del heroismo hoy en día.
Obligaroria linea sobre a ver si editan los picapiera, o young animal o series del copón que ni asoman por españa…
Por partes:
1) Sí, las tres etapas -FractionAja, LemirePerez y ThompsonRomero- se continúan pero son autoconclusivas. Tras la de Fraction y Aja puedes leer la primera o la segunda, según te pida el cuerpo.
2) A mi personalmente lo leído me parece de las de «ta bien». NormoDaredevil para los parroquianos a los que les apetezca un «DD, DD» sin más experimentos. Un poco por debajo de Nocenti, un poco por encima o ahí ahí con la de Brubaker. Si no eres muy fan del personaje y el apartado gráfico te echar para atrás, plantéatelo bien, porque no es una etapa que lo ponga todo patas arriba como Miller, Bendis o Waid, y lo del apartado gráfico que cintas es unos de los aspectos que más potencia. Versión satánica del Guernica incluida.
Ya con lo de Superman me temo que no se a que te refieres, Pachinko. ¿El del personaje que aparece en el botón de spoiler? En tal caso sí, es de la serie de Gleason y Tomasi, ahí con dibujo de Mahnke
Bueno, quizás no sea mala idea leer la etapa de Lemire mientras llega la de Thompson siempre y cuando la pila de lectura de cancha para ello. no como con este DD, que mientras sigan sacando Marvel Sagas de Bendis al ritmo que lo hacen se quedará en el banquillo (y mira que Soule en Hulka era para darle palmas, pero me da que aquí no es lo mismo).
Ya puestos, hacia falta cambiar el diseño de Wally Wood del traje de Daredevil?
Y si, me refería al retorno del inglés ese de los spoilers, se agradece que sea en la serie de Tomasi y Gleason(y con Mahnke al dibujo, que no me gusta, pero hay historias que estan hechas para que las dibuje el) que es una serie que no va acambiar el mundo, pero que está muy por encima de otras mucho más pretenciosas.
A mi personalmente me ha decepcionado de forma brutal el DD de Soule. Quieren acercarlo a la serie de Netflix (es lo que toca -.-) a la vez que innovan con tramas como el sidekick (interesante pero nada desarrollada para lo que puede dar de sí), cargándose (por no decir meándose en) la etapa de Waid en continuidad, estilo y diversión.
Fatal todo.
Sí, lo del cambio de tono respecto a Waid puede ser lo que sin duda más papeletas tenga de sacar a alguien de la etapa de Soule. Pero en defensa de este, viendo lo que hizo con el personaje en Hulka tiene pinta de ser más una directiva editorial que un ruptura que el mismo haya buscado.
Dicho lo cual, no concuerdo en lo de que el guionista «se mee» en la etapa de su antecesor, más que nada porque la resolución al tema de cómo recupero Matt su identidad secreta difícilmente podría esta más ligada a la de Waid.
Otra cosa esa que a alguien no le guste este giro a un tono más próximo a la de Nocenti o Brubaker, claro, caso en el cual nada que objetar. Yo como ya sigo sigo pensando que aun con sus contras sigue teniendo virtudes, especialmente la caracterización de Matt, como Soule aborda el tema legal y cuestiones concretas como la inmigración o ese apartado gráfico retro a lo Frank Miller.
Pero vamos, sí. Como ya digo, si a alguien nada de esto le compensa frente a la ruptura de rumbo y tono respecto a la etapa de Waid nada que objetar. Cuando pretendes cambiar radicalmente a un personaje tienes que hacerlo muy bien. Más aun si este viene de una etapa tan relevante como de la que veníamos, y -en ese aspecto- puede decirse que a Soule le ha tocado pagar el pato de lo que la editorial pretendía con el personaje y de no ser tan bueno como Waid
Aún no he leído la resolución del tema identidad secreta (no se ha publicado aún aquí, no?)
Solo espero que no sea en plan mefistazo *cruzo los dedos y rezo a Kirby*
PD: totalmente de acuerdo con lo de la imposición editorial, prácticamente imposible igualar o superar la anterior etapa y más con este tipo de directrices de los de arriba. Aún así podría haber hecho algo mucho mejor el amigo Soule.
¿quien es la peliverde? ¿kori/starfire?
Shawn Tsang alias «defacer», introducida en nightwing #10(2016)
Se agradece el dato.
Fe de erratas para números de Green arrow, Deathstroke, Superman and y master race
¡En todos! Gracias Geek, editado.
Están viendo Avatar La Leyenda de Aang/El último maestro Aire? Supongo que sí, pero en todo caso no fue la canción lo que me hizo darme cuenta, fue lo del cactus con drogas que se tomó Sokka XD
PD: Viva FRIENDS! XD
Correcto todo, Nagato 🙂
Howard Chaykin no es exactamente que haya vuelto, sino que lleva ya años publicando regularmente en Image y aquí nadie tiene a bien editar sus títulos.
Creo que es un error, porque es el típico que aunque en Estados Unidos tenga unas ventas discretas, por el enfoque de su trabajo, en Europa funciona porcentualmente mucho mejor, como ocurre con Bagge, Corben y compañía.
Lo de Satellite Sam, con Matt Fraction, por ejemplo, tengo la sensación, por lo que he visto de la serie, de que aquí se vendería más que razonablemente bien.
Algo que me gustaría haber comentado antes, pero es ahora porque lo considero útil para entender porque surgen desastres editoriales. Nick Lowe decía en una entrevista que, tras inhumans vs x-men, todavía no consideraba villana a Emma Frost. Y con esa desinformación así, no deberían sorprenderse con el rumbo que suelen tomar las franquicias en las grandes editoriales.
Bruce, tío, si sigues por ese camino, al menos recuerda estas tres palabras:
SEPARACIÓN-DE-BIENES
Luego no nos vengas llorando.
Obviamente no te puedes meter en un búnker y nada de lo que hagas te garantiza tu seguridad
Pues a eso voy, Katar. Que problema hay y los últimos atentados en en Iraq, Camerún, Afganistán, el Reino Unido, Somalia, Irán o Sudán del Sur entre tantos otros países dejan una trágica cuenta de ello, pero más allá de que se combata internacionalmente contra el terrorismo y se tomen las medidas pertinentes para evitar posibles atentados futuros, poco creo que se pueda hacer al respecto. O como ya dices tu mismo, «no nos vamos a meter en un búnker»
Pero el terrorismo lo crea Europa y USA por seguir haciendo guerras en determinadas partes del mundo. Si causas problemas y encima votas políticos que tienen una perspectiva bélica no te quejes si después te explota en la cara.
No suelo contestar a estas cosas pero los que matan son los responsables no Europa o EEUU. Espero que lo mismo que moderáis algunas cosas moderéis este tipo de afirmaciones.
Perdona pero eso que dices es una falta de respeto brutal a las víctimas .
No hay razón ni justificación para poner bombas a la salida de un concierto de niños.
Así que yo me quejo pero tranquilo que si vuelan un tren en el que vayas tu seguro que te preguntan primero a quien has votado.
Carlos, ya hemos llamado la atención sobre este tema. No sigamos por este camino y volvamos a hablar de cómics, sino el hilo queda desviado a las primeras de cambio y se entra en un debate bronco. Colaborad a que no sea así, por favor. Gracias.
Un saludo.
Bueno, para concluir el sentido del mensaje no estoy a favor del terrorismo ni nada de eso. Pero mira estas notas:
http://www.elobservador.com.uy/potencias-del-consejo-seguridad-proveen-el-75-armas-el-mundo-n1076330
http://www.losandes.com.ar/article/los-estados-mundiales-y-la-industria-belica
Uno no puede hacer la gran Tony Stark de vender armas a terroristas y después impactarse de que esos terroristas hicieron un atentado.
Entonces la cuestión es si hay tantos atentados porque no cesan las guerras y las ventas de armas. También si llevas tu democracia a esos países que no quieren y bueno algún día puede que te explote en la cara.
thanos616, ya hemos pedido, por favor, y en un par de ocasiones, dejar este tema y centrarnos en hablar de cómics. Este es el último aviso, si hay más mensajes persistiendo en el off-topic aplicaremos las acciones pertinentes según las normas de conducta. Sigamos con los cómics, por favor.
Gracias.
Un saludo
Ok, solo conteste la acusación que se hizo hacia mi persona sobre el apoyo al terrorismo. Por mi parte el tema esta zanjado, saludos!
Tienes razón en que hay causas y efectos a raíz de todo esto. Por desgracia el mundo no es blanco y negro
No entremos en cuestiones políticas, por favor. La entrada se hace eco de un homenaje gráfico a una víctima del terrorismo pero este no es el lugar apropiado para tratar estos temas en profundidad. Intentemos centrar el debate en los cómics. Gracias.
Un saludo
Pues sinceramente to casi lo calificaría de apologia del terrorismo que quieres que te diga y eso es un delito muy grave.