Entra Radiant Pink
¿Qué quiere la juventud de hoy en día? ¿Qué piensa? ¿Que los motiva? Estas son preguntas que se hacen cada vez que aparece una nueva generación y que la anterior llega a una edad determinada. Son una constante, se llama cambio, evolución social o progreso en algunos casos. Lo que está claro es que los tiempos son diferentes y, por muchos motivos que no viene al caso analizar aquí, cada vez nos movemos más rápido, con lo que no es de extrañar que el choque generacional sea grande. La solución a este choque no es más que la comunicación, para generar comprensión y empatía. El arte es comunicación, por eso es necesario que los cómics estén hechos por gente joven y/o reflejen bien la el papel de estos en la sociedad actual. Ahí entra Radiant Pink.
En general, esto es algo que me hace disfrutar mucho del Massive-verse. Sus personajes están apegados a la realidad actual y son un reflejo de los problemas que uno se puede encontrar hoy en día. No es nada nuevo, en el sentido en que las editoriales indie cada cierto tiempo apuestan por supers nuevos, o las mayors crean personajes jóvenes, eso sin contar los reinicios de los clásicos, en ocasiones al más puro estilo Señor Burns vestido con camiseta y gorra. Pero todo es temporal, los de las indies siempre son limitados (algo bueno desde mi punto de vista) con ligeras excepciones, y los nuevos personajes de Marvel y DC en pocas ocasiones consiguen tener un protagonismo principal y acaban supeditados a los grandes conocidos. Y esto es lo mejor del Massive-verse, en general, y de Radiant Black, Radiant Red y Radiant Pink. Ya era necesaria sangre nueva.
Si bien Radiant Black y Radiant Red tratan a gente que ronda la treintena, Radiant Pink se mueve a un personaje una década más joven, con otras preocupaciones diferentes, en la que es la menor de los Radiants.
Eva Reyes es una streamer de videojuegos, dice ser de las mejores en el Mario Kart (hay cosas que nunca cambian) pero cuando se hace con el poder del Radiant Pink empieza a jugar con ambas vidas, un poco como Peter Parker haciéndose fotos como Spiderman pero modernizado, es decir, como si Eva fuese una streamer que tiene un trato con Radiant Pink.
Esta magnífica idea la veíamos cuando se presentaba el origen del personaje en el número doce de Radiant Black. Si a alguien le interesa solo este tomo que no se preocupe, Norma Editorial ha hecho lo mismo que con Radiant Red, incluir ese número en el recopilatorio como apertura para tener la historia completa.
Con todo esto he de decir que Radiant Pink es un cómic lleno de buenas ideas. Refleja muy bien la forma de actuar común a todos los jóvenes de cualquier época, por la falta de experiencia o por cómo se van moldeando los conceptos del bien y el mal, en ocasiones tomando decisiones que desde ciertas perspectivas pueden ser cuestionables por su inocencia, pero comprensibles. Establece muy buen diálogo en ese sentido, como personaje Radiant Pink tiene muchas bondades pues luego refleja muy bien cosas de su época, como la ansiedad, la inmediatez, la sexualidad y más que no desglosaré por no incurrir en spoilers.
El número introductorio, escrito por uno de sus creadores, Kyle Higgins,y dibujado por French Carlomagno presenta un personaje con mucho potencial. La miniserie que continúa tiene todas esas ideas, el problema es que pocas veces he visto un cómic con tanto potencial y tan mal desarrollado.
Radiant Pink está escrita por Melissa Flores, que fue la guionista y creadora de la simplemente entretenida The Dead Lucky, y por Meghan Camarena, que es una streamer famosa cuya experiencia bien puede servir para escribir a Eva Reyes, mientras que del dibujo se encarga Emma Kubert, una nueva generación en la famosa familia de artistas. A priori todo parecía correcto para sacar adelante una buen cómic, pero no.
Aunque la historia es entretenida y las ideas son buenas, su desarrollo es terrible. Está sobreexplicado, lleno de diálogos reiterativos haciendo que al cómic le sobren páginas a montones. Hay situaciones que rozan el ridículo, que parecen estar ahí puestas para rellenar, carentes totalmente de sustancia. Me resulta muy curioso que el equipo de Black Market Narrative haya dado luz verde a una serie así, teniendo en cuenta el nivel del que pueden presumir tanto Radiant Black como Radiant Red, así como el potencial de esta Radiant Pink.
Por si fuera poco el dibujo no acompaña. Tras un French Carlomagno que hace un trabajo notable en el prólogo, Emma Kubert no empieza mal. Se ve que intenta hacer un trabajo moderno, acorde con el personaje, algo más desdibujado de lo que vimos en las otras colecciones. Pero esto desaparece a las pocas páginas. El dibujo resulta un desastre a todos los niveles. No se transmite bien la acción, la narrativa hace aguas, los fondos están vacíos y las caras parecen calcadas de su propio dibujo de unas páginas a otras, como si tuviera un modelo y lo fuese repitiendo. Todo a un nivel muy exagerado, tanto que te llega a sacar de la historia.
Y eso que cuando uno piensa en la trama esta resulta entretenida. Pero en conjunto es desastroso.
Aún así uno tiene esperanzas en que se retome al personaje como se debe en un futuro, con todas esas ideas de las que hablaba, y que están en el tomo, pero bien desarrolladas, porque el personaje tiene potencial
Lo mejor
• Tiene ideas realmente buenas…
Lo peor
• Pero están muy mal desarrolladas.
Otras reseñas del Massive-Verse
Reseña de Radiant Black 1: Origen (no muy) secreto
Reseña de Radiant Black 2: Team Up
Reseña de Radiant Black 3: Galería de villanos
Reseña de Radiant Black 4: Dos en uno
Reseña de Rogue Sun 1
Reseña de Rogue Sun 2
Reseña de Supermassive
Reseña de Radiant Red 1
Reseña de C.O.W.L. 01
Reseña de The Dead Lucky 1
Guión - 5.5
Dibujo - 4
Interés - 5
4.8
Radiant Pink pincha, con muy buenas ideas pero un mal desarrollo.