¿Heroína o villana?
Hasta ahora hemos hablado en diversas ocasiones del Massive-verse, ese universo superheroico que parte de la creación de Kyle Higgins y Marcelo Costa, Radiant Black. Precisamente arrancamos con dicha serie y seguimos con Rogue Sun y un pequeño tomo llamado Supermassive, todo relacionado pero bastante independiente. Radiant Black sentaba las bases pero recorría su camino, Rogue Sun vive sus aventuras cerca pero separado y Supermassive era un cruce que servía de presentación pero que no influía en sus series. Con Radiant Red tenemos algo distinto, algo mucho más apegado a Radiant Black.
Cabe decir que los lectores de cómics no somos estúpidos, esta aventura es autónoma y si lo que te gustan son los autores podrás leerlo y disfrutarlo sin necesidad de comprar la “serie principal” para entenderlo, pero sí que es un personaje que aparece y tiene un desarrollo inicial importante en Radiant Black. Radiant Red era el primer “villano” en dicha colección, luego descubrimos que en realidad es una “villana” (cosa que ya nos dice la propia portada de este tomo) y, en el número seis de la colección, Kyle Higgins se unía al guion con Cherish Chen mientras que Marcelo Costa se quedaba a un lado para que David Lafuente se hiciera cargo de los lápices, con un conocido colorista español, Miquel Muerto. Ese número sí que es importante para conocer al personaje pero Norma Editorial ha tomado la decisión de incluirlo abriendo el recopilatorio, de forma que nos introduce perfectamente a la serie limitada de cinco capítulos aquí recopilada. Así que, salvo algún detallito, algún personaje y alguna mención, esto está hecho para que cualquiera pueda acceder sin miedo. Aún así hablamos de una Radiant, no de un proyecto aparte como son los casos antes mencionados y los que están por venir.
Dicho esto, Radiant Red es un cómic que sigue muy en la línea de Radiant Black, es decir, se trata de una obra de superhéroes, con su dosis importante de acción, pero muy apegado a la realidad actual y con mucha importancia en la vida personal de sus protagonistas.
Radiant Red trata sobre tomar malas decisiones en momentos delicados, las consecuencias que conlleva y cómo lidiar con ello. Sí, se podría insertar aquí esa bonita frase de “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”, pero si estás económicamente hundida mientras los bancos se forran… ¿Qué significa realmente ser responsable? El conflicto del bien y el mal está presente, pero no tan claro. Además tiene cosas bien pensadas. Vale, has robado un banco, pero eso se convierte en dinero negro. ¿Es rastreable? ¿Sirve para algo? ¿Por qué los villanos habituales de otras editoriales no se lo plantean? Son esos pequeños detalles los que hacen que una serie ligera y pensada para mostrar buenas dosis de acción destaque por encima de la media.
Satomi es uno de esos personajes grises y muy reales pero con los que es fácil empatizar. La vida es mucho más complicada para los Radiants que luchar contra villanos… si es que ellos mismos no lo son.
A pesar de no estar Higgins más allá del capítulo introductorio, Cherish Chen firma un guion muy en la línea de Radiant Black, divertido, ameno, emocionante y real, dentro de su imaginario. Puede que no sea lo más original del mundo, juega con elementos bien conocidos en el cómic de supers, pero se nota una modernización y un avance continuo tanto en Satomi como en su entorno, en especial en su relación de pareja. Además goza de un apartado gráfico de escándalo.
David Lafuente ya tiene muchas tablas en el mundillo, en el de los superhéroes en especial, solo hace falta recordar su Ultimate Spider-Man, entre muchos otros. Se nota mucho a nivel narrativo, controla a la perfección los tiempos y transmite esa acción, esas dudas y ese drama familiar que es Radiant Red. El autor asturiano utiliza un trazo sencillo, que no simple, consiguiendo unas formas mucho más actuales, en consonancia con el guion. Sigue manteniendo su estilo característico y utilizando ciertos recursos muy suyos, precisamente en las formas de los personajes, pero se ve una evolución muy positiva en los últimos trabajos. Además cuenta con un gran colorista, Miquel Muerto sabe realzar la obra de los autores con los que trabaja, aquí no solo consigue crear esas atmósferas que tan bien ambientan la acción, sino que aprovecha muy bien ese rojo que caracteriza al personaje.
Con todo ello lo que tenemos entre manos es un buen cómic. No es una historia sorprendente como jamás hayas leído, y si esto te interesa no creo que estés aquí buscando una de ellas. Simplemente es una buena historia de superhéroes, muy bien contada, con un peso enorme en el apartado gráfico, que cumple con creces, y, sobre todo, con un personaje que nos gana, Satomi es una chica muy interesante, llena de matices. Y ¡qué leches! emocionante, que es como deben ser estas historias.
Lo mejor
• Un gran apartado gráfico.
• Al igual que las otras series de este universo, la modernización que supone y el entretenimiento que ofrece.
Lo peor
• Si las expectativas del lector son encontrarse con un cómic diferente seguramente se lleve una decepción.
Otras reseñas del Massive-Verse
Reseña de Radiant Black 1: Origen (no muy) secreto
Reseña de Radiant Black 2: Team Up
Reseña de Radiant Black 3: Galería de villanos
Reseña de Rogue Sun 1
Reseña de Supermassive
Guión - 7.5
Dibujo - 8.6
Interés - 8.6
8.2
Rojo
Con un apartado gráfico más que destacable, Radiant Red sigue los pasos de su colección hermana y logra conjugar satisfactoriamente todos los elementos que debe tener una buena historia de supers.