El videojuego de una película, de un videojuego…
Con esta extraña premisa se anunciaba en exclusiva para Playstation 4 este curioso plataformas que data de la época de PS2 y viene bajo la firma de Insomniac Games. Esta marca de calidad apareció en 2000 con un juego de plataformas que tiraba de los tópicos de la ciencia ficción y jugaba al humor inocente con toques ácidos para brindarnos una aventura que mucho tiene que ver con las que vivimos de la mano de Pixar o Dreamworks en los últimos años. Una saga que fue creciendo y expandiéndose pero, como todo, se fue agotando. En su época, Ratchet & Clank, o lo que es lo mismos, las aventuras espaciales de un simpático ¿zorro? y un pequeño robot, cautivaron los corazones de muchos gamers, llegando a rivalizar con otra gran saga del estilo que se convirtió en su competidora directa,
La sorpresa llegó de la mano de la película de animación. La historia, los diseños artísticos, todo se prestaba realmente a que se convirtiera la saga en película, por lo que Insomniac lo tuvo claro y anunció la misma a bombo y platillos, con una salvedad que muy pocos esperaban: el lanzamiento de un videojuego basado en la misma y que sería a la vez, como ya lo es la película, un reboot del primer juego.
Vaya experimento. Y sin embargo…
Todo lo que puede salir bien
Con semejante premisa, el juego resultaba un misterio al que pocos se acercaban sin miedo. Podría estar bien, pero la industria nos ha dado demasiado ejemplos de reboots que salen catastróficamente mal. Pero claro, hablamos de Insomniac, creadores de la mítica saga de Spyro the Dragon y Sunset Overdrive entre otros. Ratchet & Clank lo ha conseguido. Y de qué manera. Estamos ante uno de los exclusivos más divertidos, más alocados y mejores a nivel técnico de lo que llevamos de PS4. Y sí, afirmaciones como estas son temerarias y pueden costar más de un disgusto, pero así es como se siente después de haber invertido horas en esta maravilla. El reboot de la saga nos acerca a una historia espacial más asequible, más en la honda de películas como
¿Son todo alabanzas lo que lleva este reboot de Ratchet & Clank? Pues lo cierto es que sí; la historia tiene un tono infantil-juvenil, claro, y esto puede echar para atrás a algunos de los jugadores más veteranos, pero para disfrutar de un buen juego hay que dejar atrás esa clase de prejuicios. Es como si jugáramos a un Mario o a un Zelda y nos quejáramos de su enfoque más tirando a los jugadores jóvenes. Como ir al cine a ver una película de Pixar; en Ratchet & Clank debemos aceptar lo que nos ofrecen y no pensar demasiado: disfrutar de una historia de gran calidad, con buenas dosis de humor y un aspecto técnico increíble.
Y volvemos sobre algo de lo que ya hablamos en el análisis de
Sin pensártelo, si quieres divertirte de verdad con tu PS4, hazte con esta joya. Deja jugar al niño que llevas dentro.
Valoración
Gráficos - 10
Jugabilidad - 9
Historia - 9
Sonido - 9.5
9.4
Valoración
Un juego lleno de acción frenética, de trampas, saltos y una historia a la altura de lo que puede ser el mejor capítulo de la saga.