Toni Boix al habla: La verdad es que, cuando acogí la propuesta de alguno de nuestros lectores de elaborar una lista de material nacional recomendable, no sabía dónde me estaba metiendo.
Afortunadamente, pude contar desde un principio con la colaboración del compañero David Fernández en la elaboración de este post, colaboración que enseguida se demostró imprescindible, puesto que ha sido realmente David quien ha cargado con la mayor parte del trabajo que ha demandado elaborar esta selección.
Conjuntamente, decidimos dividir el post en los tres apartados que siguen a continuación.
En las líneas que siguen a continuación, más que un muestrario de sus preferencias personales, David Fernández comentará diversas obras representativas de la variedad de géneros y estilos apreciables en la historieta patria: desde la fantasía, hasta la acción, pasando por el humor, el costumbrismo,la ciencia-ficción o el género negro. En definitiva: todo tipo de tebeos, entre los que tal vez se encuentre aquel que, sin saberlo, buscaba el lector menos habitual.
Octubre, de Pasqual Ferry; Astiberri Ediciones; 30,00 €.
Reconozco que en este punto pierdo toda objetividad posible, pues a mi juicio, Pasqual Ferry es el historietista contemporáneo más versátil y talentoso del panorama nacional. Aseveración que no me tomo a la ligera, habida cuenta de la abultadísima nómina de dibujantes españoles que con su trabajo presente y pasado demuestran sus indudables aptitudes. Octubre se presenta como una inmejorable muestra de la clase, elegancia y originalidad de Ferry, no sólo en lo relativo al apartado artístico, sino también al argumental: en las páginas de este tebeo se recopilan las numerosas aportaciones del autor catalán a las ya extintas revistas Cimoc y Zona 84. Títulos como Crepúsculo, Sebastian Gorza, La Ruta de la Medusa y Marius Dark: La Torre, atestiguan la creción de un mundo propio extraño, turbador, misterioso… fascinante. Siempre es un placer disfrutar del trabajo de de este autor procedente del otro lado del Atlántico, en títulos como Warlock, Héroes de Alquiler, Ultimate Fantastic Four, Ultimate Iron Man o la adaptación al cómic del clásico de ciencia-ficción El juego de Ender, todavía inédita en España. Pero esperemos que más pronto que tarde tengamos la oportunidad de disfrutar de Ferry como autor completo. Mientras tanto, siempre queda la posibilidad de disfrutar de Octubre, un tebeo sencillamente imprescindible. [Entrevista publicada en Zona Negativa Parte 1 + Parte 2].
El circo del desaliento, de David Rubín; Astiberri Ediciones; 16,00 €.
Si el objetivo de todo artista es transmitir sensaciones a los receptores de sus obras, Rubín acierta una y otra vez, haciendo partícipe al lector de historias cargadas de tristeza, amargura, añoranza y -de forma muy esporádica- esperanza. Una auténtica maravilla de cómic donde se aprecian trabajos realizados por el artista ourensano para diferentes publicaciones, presentado por Astiberri en una edición más que correcta. Destaca sobremanera la conmovedora historia Donde nadie puede llegar, merecedora del I Premio Castelao de BD (Deputación Provincial da Coruña) en el año 2005.
La tetería del oso malayo, de David Rubín; Astiberri Ediciones; 18,00 €.
Este precioso tomo (sensacional el diseño del propio Rubín y la maquetación del Estudio Manuel Bartual) recoge pequeñas historias cuyo nexo común es precisamente La tetería del oso malayo, establecimiento regentado por Sigfrido. Este apacible oso hace las veces de amigo, consejero, o confidente de sus variopintos clientes, en el común de los casos, almas en pena torturadas por las circunstancias que les ha tocado vivir. Desamores, desengaños, tragedias personales y desventuras varias son escuchadas por Sigfrido, quien en algún que otro caso tratará de intervenir para atenuar la amargura de sus clientes. [Reseña publicada en Zona Negativa].
Cuaderno de tormentas, de David Rubín; Planeta DeAgostini Cómics; 12,95 €.
La obra más reciente del autor ourensano se ha publicado bajo el sello de reciente creación «De Origen», dirigido por el editor Ricardo Esteban. Y nada mejor para inaugurar esta nueva línea de Planeta DeAgostini Cómics que publicar el esperado tebeo de un historietista que en los últimos años no ha dejado de acumular méritos con sus trabajos. En esta ocasión, nos traslada a una delirante Ciudad Espanto, emplazamiento en el que el propio autor protagonizará un viaje onírico, cargado de metáforas y simbolismos alusivos al proceso creativo de un cómic.
Los Reyes Elfos, de Víctor Santos y VV.AA.; 7Monos, Dude Comics, Dolmen Editorial; de 1,80 a 10,00 €
La serie nacional de fantasía por excelencia no sólo atestigua la constante evolución profesional de Víctor Santos, especialmente inspirado tanto en el apartado gráfico como en el narrativo, sino que también sirve de escaparate para algunos de los más interesantes historietistas nacionales, colaboradores en los diferentes especiales relacionados con la serie. Pequeña guía de lectura en orden cronológico: El señor de Alfheim, La Emperatriz del Hielo, La Espada de los Inocentes, Hasta los Dioses mueren, y las recopilaciones de historias cortas La Doncella y los lobos e Historias de Faerie volumen 1 y 2. [Entrevista a Víctor Santos + Reseña publicada en Zona Negativa].
Demon Cleaner, de Miles Gunter y Víctor Santos; Dolmen Editorial; 15,95 €.
Publicada durante el pasado mes de diciembre, Demon Cleaner presenta, en palabras del propio Víctor Santos «una historia de acción sobrenatural, una Jungla de Cristal con demonios.«. Realizada junto al guionista Miles Gunter, con quien Santos ya había colaborado en Zombee, este entretenidísimo tebeo pone de nuevo de manifiesto el talento del historietista valenciano, quien además se destapa como un estupendo colorista. [Entrevista a Víctor Santos y Reseña publicada en Zona Negativa].
La cuenta atrás, Parte 1, de Carlos Portela y Sergi Sanjulián; Faktoría K de Libros; 15,00 €.
Tomando como punto de partida la presentación de una campaña publicitaria a través de la cual un alto cargo político trata de concienciar a la opinión pública de la recuperación del litoral afectado por una marea negra, el centenar de páginas que sigue a continuación desgrana el modo en que la catástrofe ecológica ha afectado a un ecléctico elenco de protagonistas: políticos, periodistas, marineros,… conformando una completísima perspectiva de la situación. Brillante estructura narrativa en uno de los mejores tebeos del 2008 que, afortunadamente, tendrá su continuación durante este año. [Entrevista a Carlos Portela + Reseña publicada en Zona Negativa].
Las nuevas aventuras de Esther, de Carlos Portela Purita Campos; Glénat; 17,95 €.
Sin lugar a dudas, uno de los éxitos editoriales más arrolladores de los últimos años. Partiendo de un fuerte componente nostálgico y orientado a un lector predominantemente de género femenino, Carlos Portela y Purita Campos retoman a uno de los personajes más queridos del panorama nacional. Creada en 1971 por Philip Douglas y Purita Campos, Patty’s World –Las aventuras de Esther, en España-cosechó un éxito internacional. Transcurridos 34 años desde entonces, Carlos Portela sustituye a Douglas para, sumando su indudable talento a la maestría inherente a Purita Campos, mostrar a los lectores a una Esther en edad adulta, con las preocupaciones inherentes. [Entrevista a Carlos Portela + Reseña publicada en Zona Negativa].
El Cazador de Rayos, de Kenny Ruiz; Dolmen Editorial; 25,00 €.
Partiendo de la influencia ejercida por obras como Akira, de Katsuhiro Otomo, o Alita, de Yukito Kishiro, Kenny Ruiz da rienda suelta a una historia post-apocalíptica cargada de épica. En un mundo consumido por la guerra, Kaín, el último «cazador de rayos», se postula como la última esperanza para devolver la luz a la humanidad. La interesante historia, la ambientación lograda, el color que adorna cada página, la espectacular narración de las secuencias de acción -impresionante la planificación de página de Ruiz-, y la reciente edición de la obra en un único tomo recopilatorio por cuenta de Dolmen Editorial, se antojan como argumentos de peso para recomendar encarecidamente su compra. [Entrevista a Kenny Ruiz].
Fantom Town, de Cels Piñol y VV.AA.; Planeta DeAgostini Cómics; 6,95 €.
Si tratamos de hacer una lista mímamente exhaustiva de tebeos nacionales, no podemos olvidarnos de Cels Piñol, quien desde hace años ha alcanzado un éxito rotundo con sus particulares «narigones». En este proyecto, Piñol unió esfuerzos con autores de la talla de Víctor Santos, David Lafuente, David Baldeón, Alex Sanvi, Enrique Vegas, Enrique Ventura, Victoria Francés, Pere Olivé o Gorka Aranburu para narrar una historia ficticia muy ligada a la experiencia de la paternidad. Como valor añadido, su carácter benéfico, pues el autor donó los beneficios recibidos a la ONG Fundació Campaner. [Entrevista a Cels Piñol].
Trazo de tiza, de Miguelanxo Prado; Norma Editorial; 15,00 €.
Reconocido a nivel internacional, a estas alturas dudo que queden escépticos que duden del talento de Miguelanxo Prado. El dibujante coruñés, también versado en el campo televisivo –Xabarín Club, Men in Black– y de la animación –De Profundis–, recibió el Premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 1994 precisamente por esta historia. Publicada previamente de forma serializada en la revista Cimoc entre 1992 y 1993, Trazo de tiza se centra la historia de una joven que, en medio de una tormenta, llega en barco a una isla desierta. A partir de esta premisa, Prado pone de manifiesto una maestría al alcance de muy pocos, tanto en lo puramente gráfico, como en lo referente a la habilidad demostrada de construir un ambiente opresivo, potenciado por un interesante juego con el espacio y el tiempo. sencillamente imprescindible.
Los Cabezones de las Galaxias, de Enrique Vegas; Dolmen Editorial; 15,00 €.
Dentro de la historieta humorística patria, Enrique Vegas se ha consolidado como uno de los referente inidiscutibles, haciendo valer su trazo de reminiscencias cartoon y caricaturescas para parodiar los más conocidos cómics y películas. Por sus lápices han pasado las contrapartidas cómicas de Spiderman, Blade, Kill Bill, Resident Evil, Aliens, Depredador o Indiana Jones, convertidos en «cabezones» en beneficio de historias disparatadas, cargadas de un sentido del humor muy particular. Evidentemente, la saga Star Wars de George Lucas no ha sido una excepción, tal y como se puede apreciar en Los Cabezones de las Galaxias, tomo que recopila los tres tebeos anteriormente publicados por Dolmen. [Entrevista a Enrique Vegas].
Barcelona, de Kenny Ruiz; Dolmen Editorial; 7,00 €.
Antes de concluir la trilogía de álbumes de El Cazador de Rayos, Kenny Ruiz sorprendió a lectores y critica especializada con esta historia centrada en las peripecias de Cyan, una joven fotógrafa que se traslada a la ciudad de Barcelona, donde se enfrentará a los desafíos implícitos en toda gran ciudad. Encuadrable dentro de un género costumbrista, la propuesta sedujo a los votantes de los Premios Populares del Saló Internacional del Cómic 2005, en las categorías de Autor revelación, Mejor obra y Mejor guión. [Entrevista a Kenny Ruiz].
Guerreros Urbanos: Tormenta de hostias, de Pere Pérez; Dolmen Editorial; 5,50 €.
Nuevamente nos referimos a los Premios del Saló Internacional del cómic de Barcelona, puesto que el pasado año Pere Pérez emuló a su colega Kenny Ruiz al descatar en las votaciones populares. Concretamente, se alzó con los premios a autor revelación y mejor obra realizada por autor español, ambos por su trabajo en Guerreros Urbanos: Tormenta de hostias, primera obra como autor completo en la que, optando por la acción pura y dura, pone de manifiesto las virtudes que lo han llevado a debutar en el mercado nortemericano. [Entrevista a Pere Pérez].
Bull Damm City, de VV.AA.; Dolmen Editorial; 5,00 €.
En la tradición más excesiva, violenta, canalla, humorística, corrosiva, paródica y etílica –todos los implicados han reconocido la influencia de la cerveza en la génesis de esta obra 😉 – de la historieta, seis colegas unieron esfuerzos para crear Bull Damn City. Una ciudad en la que Víctor Santos, Pere Pérez, Kenny Ruiz, Enrique Vegas, Joan Fuster y Vicente Vegas han rendido su particular tributo al western. Y a la vista de la respuesta de los lectores, han convertido este divertimento en una trilogía muy particular. [Bull Damn City: entrevista a 6 bandas].
Arrugas, de Paco Roca; Astiberri Ediciones; 15,00 €.
Mucho se ha escrito y hablado acerca del multipremiado cómic del valenciano Paco Roca. Y con total merecimiento, pues por su especial sensibilidad, esta inspirada y melancólica reflexión acerca de la memoria, la vejez y la identidad ha logrado trascender fronteras que habitualmente resultan insalvables para este medio. Esperemos que la merecidísima repercusión alcanzada conciencie a los lectores menos habituales acerca de las infinitas posibilidades de este medio.
Mot #1, de Nacho Moreno y Alfonso Azpiri; Planeta DeAgostini Cómics; 14,95 €.
Recuperado recientemente por Planeta DeAgostini Cómics, este tebeo suscitará recuerdos entrañables para muchos lectores de El Pequeño País, suplemento infantil del diario El País en el que se originalmente se publicó de forma serializada esta historia. Su protagonista, un joven llamado Leo, asistirá atónito a la aparición de un mostruo llamado Mot cuya habilidad para atravesar puertas interdimensionales meterá a esta extraña pareja de amigos en situaciones tan extrañas como divertidas.
María y yo, de María Gallardo y Miguel Gallardo; Astiberri Ediciones; 12,00 €.
Junto al anteriormente mencionado Arrugas, de Paco Roca, otro de los tebeos nacionales por excelencia del 2008. Y con ese mismo título comparte la rara habilidad de trascender fronteras de viñetas y bocadillos para llegar a numerosos lectores no familiarizados con el medio. Centrada en la relación del propio autor con su hija, que padece autismo, Miguel Gallardo logra a través de un trazo en ocasiones esquemático y cromáticamente tricolor, conmover por su sinceridad, por el profundo amor, respeto, afecto y admiración que como padre siente por su hija.
La Parejita, S.A.: La mentiras más hermosas, de Manel Fontdevila; el Jueves y RBA Bolsillo; 5,50 €.
Un ejemplo de cómic de humor tan válido como muchos otros procedentes del veterano semanal El Jueves, La Parejita se centra en las vicisitudes de una joven pareja que acompañará a muchos de sus lectores en la evolución de su relación. Desde 1995, Manel Fontdevila ha recibido una cálida acogida, tanto por parte de los lectores, como de la crítica especializada, no en vano esta obra le sirvío para alzarse con el Premio al Mejor Guión en el Salón del Cómic de Barcelona de 1996, y recibir la nominación en las categorías de Mejor Obra y Mejor Guión en 2001. La económica edición de RBA permite que quien sienta un mínimo de curiosidad por esta propuesta no tenga excusas para no darle una oportunidad.
El baile del vampiro, de Sergio Bleda; Aleta Ediciones; 15,00 €.
En 1997, la Línea Laberito de Planeta DeAgostini Cómics albergó el debut como historietista profesional de un joven natural de Albacete. Casi diez años más tarde, el nombre de Sergio Bleda es sinónimo de calidad contrastada, evidenciada en una extensa y variada bibliografía. Sin embargo, El baile del vampiro permanece indeleble en la retina y la memoria de muchos lectores, que con motivo del décimo aniversario de esta obra, tuvieron la oportunidad de hacerse con su reedición en un único volumen, en el que se incluyen los número especiales Inés 1994 y Schtroumpf!. [Tutorial realizado por Sergio Bleda].
Blacksad: Un lugar entre las sombras, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido; Norma Editorial; 11,00 €.
Curtidos en el campo de la animaciñon, Guarnido y Canales entraron por la puerta grande del mundo de la historieta gracias a esta peculiar historia de género negro. Peculiar por sus protagonistas: personajes antropomórficos que, en un ambiente que recuerda poderosamente a los clásicos cinematográficos y literarios del hard boiled, protagonizan historias cargadas de acción, violencia e intriga. El dibujo de Guarnido, sencillamente espectacular. Guía de lectura en orden cronológico: Blacksad #1: un lugar entre las sombras, Blacksad #2: Artic Nation, Blacksad #3: Alma roja (también disponible en edición de lujo); y los especiales Blacksad: La historia de las acuarelas y Cómo se hizo Blacksad. [Entrevista a Juanjo Guarnido].
Espiral Cairo, de David López; Norma Editorial; 13,00 €.
Conocido por muchos lectores por su fenomenal trabajo al frente de títulos americanos como Fallen Angel o Catwoman, David López, natural de Las Palmas de Gran Canaria, se embarcó hace ya diez años en un particular proyecto centrado en las peripecias de Ana y Alicia, dos amigas residentes en Barcelona. Tras pasar por La Cúpula y Planeta DeAgostini Cómics, estos peculiares tebeos, parcialmente vinculados al género slice of life, se han recuperado en Espiral: Cairo, tomo que también recoge historias inéditas y material extra. Esperemos que la voluntad del autor de compaginar encargos americanos con nuevas historias de esta pareja de amigas pueda materializarse más pronto que tarde.
Claus & Simón: Los reyes de la evasión, de Santiago Arcas y Daniel Acuña; Glénat; 12,00 €.
Antes de «hacer las Américas», Daniel Acuña unió esfuerzos con su amigo y colega de profesión Santiago Arcas para narrar las aventuras de un payaso y un dinosaurio antropomórfico muy especiales. Por su humor y ambientación un tanto surrealistas, a buen seguro que muchos lectores estarán deseando que los autores retomen a estos personajes. Espectacular un Daniel Acuña que da rienda suelta a su estilo más cómico de reminiscencias cartoon, combinado con un nivel de detallismo y un coloreado que hacen de éste uno de los trabajos más destacados del dibujante murciano. Guía de lectura orientativa: Claus y Simón en Hollywood, Claus y Simón: Feria de monstruos, Claus y Simón: Cajón de Sastre y Claus & Simón: Los reyes de la evasión.
Bardín el superrealista, de Max; La Cúpula; 18,00 €.
Si el 2008 fue el año de Arrugas, el 2006 fue el de Bardín el superrealista, merecedora de los Premios al Mejor Guión, Mejor Dibujo y Mejor Obra del Saló Internacional del Cómic de Barcelona. Aparentemente influenciado por Chris Ware en el apartado puramente estético, Francesc Capdevila, alias Max, creó a un personaje único e irrepetible, cuyas vivencias se han recopilado en este tomo. Para muestra del surrealismo de esta muy recomendable propuesta, parte de la sinopsis apreciable en la página web de La Cupula: ¿acaso es distinto lo que está por encima de la realidad de lo que está por debajo? Es más, ¿no es todo ello igualmente real? Bardín opina que sí, de ahí su apodo. Y de ahí la naturalidad y la desenvoltura ¿no exentas de insolencia? con las que se entromete en complicadas disquisiciones teológicas con dioses, acepta sospechosos traspasos de poderes por parte de un perro andaluz, soporta chistes malos en mitad de penosas pesadillas eróticas, o escribe manifiestos de barra de bar ahogado en efluvios de coñac barato. [Entrevista a Max].
Como se suele decir, «no están todos los que son pero sí son todos los que están» o, para que nos entendamos, que esta lista parte desde un principio con la tara de saberse incompleta. De todas formas, otra cosa sería imposible en este formato y con el tiempo del que disponemos, pero sí que podemos asegurar que los cómics que se listarán acto seguido son relatos que han dejado una impronta positiva – a veces, en extremo – en el que esto escribe (Toni Boix, para más señas). No hablaré de algunos cómics que ya nombra mi compañero David ni alargaremos en exceso este post incluyendo los trabajos de argentinos ilustres afincados en España a los que deberemos dedicar otro espacio en otro momento.
La ilusión de Overlain, de Luis Durán; Planeta DeAgostini Cómics; 15,00 €.
Aunque Luis Durán es un autor de lo más particular, cuyas obras pueden resultar de difícil acceso para algunos, si algún trabajo suyo hay que claramente desdice ese prejuicio es esta, La ilusión de Overlain. De lectura plácida, sugerente, a veces divertida, a veces de lirismo muy llano, La ilusión de Overlain se despliega con naturalidad y de forma entretenida para mostrarnos la entraña del discurso más o menos recurrente de Luis Durán. Si todavía no habéis leido nada de este autor y queréis probar a ver qué tal, esta es la obra por la que yo empezaría. [Charla impartida por Carlos Giménez y Luis Durán + Reseña publicada en Zona Negativa].
Caballero de Espadas, de Luis Durán; Planeta DeAgostini Cómics; 11,95 €.
En contraposición con La ilusión de Overlain, posiblemente Caballero de espadas es una de las más inaccesibles, pero también de las mejores, donde Durán consigue hacer acopio de un mayor número de metaforas dispares que, no obstante, conforman un discurso único, rico y coherente sobre el discurrir de la vida de una persona y sus multiples ramificaciones hacia pasado, presente y futuro. [Charla impartida por Carlos Giménez y Luis Durán + Reseña publicada en Zona Negativa].
Álgebra, de Luis Durán; Astiberri Ediciones; 14,00 €.
Acabamos nuestros destacados de Luis Durán con una obra que, en su momento, me llegó de forma especial: Álgebra. Esta peculiar revisitación de los mitos artúricos muestra de forma escueta, pero con gran profundidad, uno de los mensajes de Luis Durán que siempre me han resultado más interesantes: La necesidad latente en todo individuo de ser fiel a uno mismo y al camino que debe seguir, por más que las circunstancias, modas y allegados nos inviten a rendirnos una y otra vez.
Por supuesto, y así lo haremos notar con otras obras y otros autores, Luis tiene muchos más trabajos dignos de elogio y tremendamente recomendables y la mayoría de ellos los podéis encontrar reseñados en nuestra web. [Charla impartida por Carlos Giménez y Luis Durán + Reseña publicada en Zona Negativa].
Stratos, de Miguelanxo Prado; Norma Editorial; 12,00 €.
Sin duda, Miguelanxo Prado es uno de los autores de cómic más importantes que existen hoy en día en activo a nivel mundial. Artista de una gran sensibilidad, con un dominio extremo del color directo, de inteligencia mordaz a la par que especialmente dotado para el lirismo, cualquiera de sus obras merece un acercamiento reverente. Nosotros aquí, no obstante, hemos optado por destacar dos de ellas. La primera, este Stratos que, según rezaba la contraportada de su primera edición por parte de Toutain Editor, «supone algo muy serio: una reflexión poética sobre la degeneración del sistema capitalista, sobre los diversos absurdos a que conduce la acumulación». De todas formas – que nadie se asuste por lo ceremonioso de esta descripción – Stratos es un cómic de ciencia ficción la mar de entretenido que engancha a cualquier lector sin problemas y le sumerge de forma perfecta en un mundo en el que pocos desearían vivir… pero al que nos conviene echar una ojeada.
Orn integral: Dos espadas, de Quim Bou; Maqui Edicions; 19,95 €.
Orn es un personaje polifacético y profundo, de trágico pasado y gran nobleza, que carga con una particular maldición. Sus historias son apasionantes, llenas de momentos preciosos por su épica y su humanidad o, en otras ocasiones, henchidas de angustiante suspense. Posiblemente, el mejor cómic de género que se está produciendo actualmente en nuestro país y que a nadie defraudará.
Lamentablemente, la edición de este integral no está a la altura de la obra que presenta y sería deseable que una editorial con experiencia en la industria del tebeo se aprestara a poner este producto a disposición del público de forma más digna. [Reseña publicada en Zona Negativa].
Orn, Historia universal (serie abierta), de Quim Bou; Dolmen Editorial; 15,00 € (primer nº), 14,00 € (2º nº).
Si la edición del integral no está a la altura de las circunstancias, la edición por parte de Dolmen de esta nueva etapa en la vida de Orn es inmejorable. El nuevo relato que comienza en Historia Universal se deja leer sin problemas a pesar de que no se conozca nada sobre el personaje y su mundo y matiene la calidad del material anterior, sumándosele además – en este nuevo material – un adecuado uso del color. Si estáis inseguros acerca de por dónde empezar a leer Orn, este es un buen punto de partida… pero empecéis por donde empecéis, lo que es seguro es que no debéis dejar pasar esta serie de aventuras de este guerrero canino. [Reseña del 2º nº publicada en Zona Negativa].
La isla de la mano, de Quim Bou; Dolmen Editorial; 14,00 €.
Y para cuando ya seáis QuimBouConversos, otro delicioso título de este autor: La isla de la mano. Este relato, ubicado en un escenario común a muchas de las historias de Bou de Espada y Brujería, mantiene el hálito trágico de la mayoría de esos títulos, pero destaca por encima de los demás porque la maestría narrativa de Bou no ha dejado de crecer y cada obra suya es mejor que la anterior… y esta, de momento, es la última 😉
Cuerda de presas, de Jorge García y Fidel Martínez; Astiberri Ediciones; 12,00 €.
Jorge García y Fidel Martínez se dieron a conocer ante el gran público con esta historia de abierta militancia a favor de un tipo de historieta comprometida, trascendente argumentalmente y artísticamente ambiciosa. Con ella recogieron mil parabienes y evidenciaron que los buenos artistas de cómic no siempre publican en el extranjero. Una historia dura que da voz a quienes menos la tuvieron: las mujeres pisoteadas por los coletazos vindicativos de una guerra fraticida, la nuestra. [Entrevista a Jorge García Parte 1 + Parte 2 + Entrevista a Fidel Martínez].
Hacerse nadie, de Jorge García y Fidel Martínez; Ariadna Editorial; 12,00 €.
La novela negra – y el cine negro – fueron sinónimo de literatura progresista – o cuanto menos, de denuncia – desde sus mismos orígenes. No es de extrañar, pues, que Jorge García y Fidel Martínez escogieran este ámbito narrativo para su siguiente trabajo conjunto tras Cuerda de presas. Y al hacerlo, construyeron un puzzle de historias densas y vibrantes como sólo este modelo literario es capaz de generar. Las imagenes de Fidel tienen una fuerza inaudita y capturan de forma bella y perfecta la iconografía de los mejores cineastas y el discurso de Jorge es tan sutil, poético y cortante como el de los grandes literatos. Otra obra de género altamente recomendable. [Entrevista a Jorge García Parte 1 + Parte 2 + Reseña publicada en Zona Negativa + Entrevista a Fidel Martínez].
El Banyán rojo, de Carlos Vermut; Dibbuks; 12,00 €.
Carlos Vermut tiene la rara habilidad de mezclar elementos bien dispares, aunque todos familiares para el lector, y que le salgan historias redondas e innovadoras. Su sentido de la ironía, su dinámico trazo y la intensidad cromática de su grafismo se conjugan de manera vibrante y posibilitan una de las propuestas más frescas de la historieta española. Y, sin duda, esta historia sobre el amor y el desamor, lo desconocido y lo mágico, la venganza y la obsesión, que constituye El Banyan Rojo, es su trabajo más completo hasta la fecha. [Reseña publicada en Zona Negativa].
Actor aspirante, de Max Vento; Dolmen Editorial; 15,00 €.
Con un grafismo poco más que funcional, algo anodino incluso, Max Vento nos introduce en las mediocridades y aspiraciones de un humorista a la busqueda del éxito. El despliegue del argumento en diversos niveles, tanto temporales como ontológicos, junto con el acertado retrato de la psicología del protagonista, hicieron que esta obra fuese una gran y agradable sorpresa para mí. Como ya dije en su momento, es evidente que el autor puede pulir algo más ciertos aspectos, pero ya pone de manifiesto hoy por hoy que tiene mucho que contar y que se da maña en hacerlo. [Reseña publicada en Zona Negativa].
Freda, de Kike Benlloch y Alberto Vázquez; Ediciones De Ponent; 10,99 €.
Una verdadera perla. Junto con Arrugas de Paco Roca, una de esas obras de la moderna historieta española que consigue sugerir mucho más de lo que cuenta y que logra sumergirnos a la perfección en la profundidad emocional de sus protagonistas. Un niño de la España de la post-guerra, cuyos padres emigran a Alemania, se enamorará a la manera de los niños de una joven germana para luego, durante la adolescencia, tener que abandonarla y volver a España para descubrir que se ha quedado sin un lugar que pueda sentir como suyo. Posiblemente, el grafismo de Alberto Vázquez, menos comercial que el de Paco Roca, el momento en el que esta obra fue publicada y el hecho de que trate un tema de menor «tirada» que el Alzheimer han propiciado que no haya recibido tantos elogios como la obra del valenciano ganador del Premio Nacional del Cómic, pero en mi opinión es una obra de igual calado que aquella.
Cuimhne, de Kike Benlloch y José Domingo; Dolmen Editorial; 16,00 €.
Como ha podido desprenderse del anterior comentario, Kike Benlloch es un guionista dado a hurgar en la entraña psicológica y afectiva de sus personajes con gran delicadeza. Construye protagonistas intrigantes, escribe con lúcida brillantez y siempre plantea grandes temas. En Cuimhne, además, ha conseguido conjugar todo eso con una historia de aventuras en espacios exóticos que recuerda poderosamente a los mundos del maestro Miyazaki, en especial a su Princesa Mononoke. Cuimhne, una druida guerrera que ha escogido exiliarse entre gentes sencillas para afrontar junto a ellas la batalla definitiva y las consecuencias que de esta se derivarán… puesto que no hay enemigo más feroz que la ambición. Otro gran cómic de género que no debéis dejar pasar.
Omar el navegante: Jinn-el-Rais, de Pedro Rodríguez; Ariadna Editorial; 12,00 €.
Con su Omar, Pedro Rodríguez nos demuestra que hay referencias mucho más fecundas, en lo que a la aventura se refiere, que todas aquellas visitadas hasta la saciedad por la industria del entertainment estadounidense. Una relato bien mediterránea que, aprovechando el contexto de las historias de piratas, nos habla del amigo que las circunstancias nos arrebataron, al que añoramos día tras día, pero al que posiblemente es mejor que no volvamos a ver. Todo ello contado a través de la excelente narrativa visual propia de este autor que, con sus próximas dos obras en cartera, espero que dé mucho que hablar. [Reseña + Entrevista publicada en Zona Negativa].
Las Aventuras del Capitán Torrezno, de Santiago Valenzuela; Ediciones De Ponent; de 16,00 a 17,00 €.
No soy muy dado a recomendar cómics de humor, pero sin duda este Capitán Torrezno es tan rico en ideas, tan entrenido y hay tanto cuidado en sus detalles, que uno no puede sino dejarse atrapar por esta saga extraña que Santiago Valenzuela ha ido desplegando a lo largo de los años. Divertida, castiza, imaginativa y sorprendente; un cómic en el que perderse y que no defrauda, tras los pasos de este mindundi de bar que acaba convertido en el gran estratega de un ejército de hombres diminutos. [Reseña publicada en Zona Negativa].
El prolongado sueño del Sr. T, de Max; Ediciones La Cúpula; 5,38 €.
Gráficamente, pocos autores españoles resultan tan atractivos como este catalán afincado en las Baleares, pero a nivel argumental su obra es muy diversa. Tanto que no todos sus trabajos son aptos para unos mismos paladares. De su producción más reciente, nos destaca este «prolongado sueño» que explora con un acertado sentido de la intriga los «personas» que configuran la psique humana, a veces enfrentadas entre ellas con nuestro equilibrio psicológico en juego. Como todos los trabajos de Max, una gran propuesta que sólo parece posible tal como él la dibuja. [Entrevista publicada en Zona Negativa].
Peter Pank Licantropunk, de Max; Ediciones La Cúpula; 5,86 €.
Esta fue la primera obra de Max que consiguió fascinarme… y lo hizo enormemente. Primero, por su grafismo nuevo por aquel entonces y siempre lleno de fuerza, pero tambien por aquel relato extraño que mezclaba con humor elementos tan dispares como los mundos de J.M. Barry , los monstruos de la Hammer y las tribus urbanas en boga en las principales ciudades españolas en el momento de su publicación. Siendo Max un autor más predispuesto hacia las historietas breves, es en estos trabajos más extensos que aquí hemos mencionado cuando más subyugado me he sentido por sus creaciones. [Entrevista publicada en Zona Negativa].
La Pipa de Marcos, de Javier De Isusi; Astiberri Ediciones; 12,00 €.
De forma amena, algo divertida, tanto o más intrigante y desde una aproximación gráfica personal, funcional y agradable, Javier de Isusi se aventura a crear un personaje de largo recorrido que debe acompañarnos en un viaje por la convulsa vida política de Hispanoamérica en cuatro entregas. Una acertada forma por parte de este autor de dar mayor voz a los sin voz y ayudar a difundir realidades que quedan muy alejadas del imaginario occidental promovido desde el otro lado de las Américas.
De vuelta a casa, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet; Glénat; 12,00 €.
Jordi Bernet es uno de los mejores dibujantes de cómic que se han forjado en nuestra tierra. Gran profesional, especialmente dotado en el manejo del pincel, la expresividad de sus personajes, la sensualidad de sus mujeres y los contrastes de su blanco y negro tienen escasos competidores. Enrique S. Abulí ha sido, posiblemente, su gran guionista, puesto que ha sido con él con quien ha producido sus mayores éxitos, de entre los cuales elijo quedarme en primer lugar con esta gran evasión por el espacio de ritmo endiablado hacia un destino tragicómico… como no podía ser de otra manera siendo quienes son sus autores.
Torpedo, de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet; Glénat; 15,00 €.
Torpedo es el gran éxito internacional del tebeo español para adultos… ¿y cómo podía ser de otra manera? Divertido y mordaz retrato del gansterismo de finales de los ’30, Torpedo ofrece también la posibilidad de sumergirse en un tiempo ya lejano pero siempre mágico gracias al experimentado pincel de Bernet y a los agudos guiones de Abulí, siempre prestos él y sus personajes al juego de palabras, en un ir y venir de equívocos y casualidades cómicas que retratan el phatos de todos aquellos que escogen el otro lado de la ley.
Kraken, de Antonio Segura y Jordi Bernet; Glénat; 15,00 €.
Cuando algunos de los mejores autores de cómic que ha parido nuestro país se unieron para constituir el proyecto editorial que conformaba la revista Metropol, consensuaron que todas las historietas que incluiría la revista estarían ambientadas en una única ciudad llamada del mismo modo que la revista. De las muchas historias que habitaban en aquella ciudad, la más terrorífica y la de más éxito fue sin duda Kraken de Antonio Segura y Jordi Bernet. Segura fue, posiblemente, el guionista de cuando el boom del cómic español más prolífico y todo terreno, dando siempre un muy buen nivel en todo lo que hizo. En Kraken, aprovechándose de la gran contundencia visual que por aquel entonces tenía el grafismo de Bernet, construyó una sucesión de historias de lo más variado que tenían el nexo común de hurgar en la inmundicia que habitaba en las cloacas de la gran urbe y donde, a veces, el monstruoso kraken y Dante, su cazador, sólo eran presencias sugeridas o testimoniales.
Jon Rohner Marino, de Alfonso Font; Planeta DeAgostini Cómics; 14,95 €.
Alfonso Font es uno de los autores completos más interesantes que se han gestado en nuestro país, con un estilo gráfico funcional, personal y atractivo y una apuesta por una historieta entretenida a la par que de trasfondo trascendente. En el cénit de su trayectoria creativa produjo las historietas que conforman este Jon Rohner Marino que recientemente ha recopilado Planeta. Su sugerente uso del color y el espiritu entre romántico y aventurero que confirió a estos breves relatos, herederos confesos del mejor R.L. Stevenson, convierten a esta obra en una delicia para cualquier lector. [Entrevista publicada en Zona Negativa].
Taxi, de Alfonso Font; Norma Editorial (Cimoc); ¿Descatalogado?.
Producida unos años antes que el grueso de las historias de Jon Rohner, esta otra obra de Alfonso Font da fe de su don para crear personajes muy tridimensionales de forma aparentemente sencilla, de su capacidad para dibujar mujeres arrebatadoramente atractivas y de su facilidad para construir relatos complejos e intrigantes que, en volandas de esta periodista de investigación, desvelan los tejemanejes de los poderosos. [Entrevista publicada en Zona Negativa].
El camino del titiritero, de Pablo Auladell; Ediciones De Ponent; 14,42 €.
La lectura de El camino del titiritero tuvo algo de epifanía para mí, por la calidad tanto gráfica como literaria de su autor, pero también por esa reivindicación de la apuesta artística como necesidad vital que constituye el argumento de la obra. Y es que la maestría expresiva y narrativa de Auladell consiguen transmitir esa sensación de urgencia y de inevitabilidad de la mirada artística, contra todo condicionante externo, de forma tan perfecta que uno no puede dejar de comulgar con él… o con el «pobre» protagonista de su historia. [Entrevista publicada en Zona Negativa Parte 1, 2 y 3].
La torre blanca, de Pablo Auladell; Ediciones De Ponent; 18,00 €.
Consciente de sus cualidades artísticas, Pablo Auladell emprende en La torre blanca un viaje desde el presente hacia el pasado, desde la edad adulta hacia los paraisos de la niñez. Como no podía ser de otra manera, es este un trayecto que sólo puede hacerse desde el recuerdo emocinal y cuya conclusión no deja de refrendar que los tiempos de antaño fueron mejores tan solo de forma muy relativa. Pero… ¿quién es el bravo que puede desentenderse de aquello que sintió cuando su primer enamoramiento? [Reseña + Entrevista publicada en Zona Negativa Parte 1, 2 y 3].
Soy mi sueño, de Felipe Hernández cava y Pablo Auladell; Ediciones De Ponent; 22,00 €.
Si Víctor Mora es el primero de los grandes guionistas de cómic en España, y Jorge García y Kike Benlloch son lo mejor de lo mejor de las nuevas generaciones, Felipe H. Cava es de lo mejor que ha parido madre en este sentido y en este terruño nuestro. Y así se hace patente durante la envolvente lectura de Soy mi sueño, un relato gráfico donde lo histórico y lo onírico, el consciente y el inconsciente, la realidad del pasado y del presente, se entrecruzan para dibujar lo que habita en lo profundo de un hombre herido demasiadas veces, en demasiadas contiendas, por demasiada gente. [Reseña + Entrevista publicada en Zona Negativa Parte 1, 2 y 3].
V Girl, de Felipe Hernández cava y Pep Brocal; Ediciones De Ponent; 9,62 €.
En el corazón de este tebeo, uno de sus protagonistas lanza la siguiente afirmación: «Siempre he creido que detrás de cualquier hecho, por anodino que parezca, se puede escarbar hasta llegar al corazón de una sociedad.» Sin duda es esta misma frase la que mejor resume la intención de este relato, puesto que circundando la misteriosa desaparición de una joven prostituta, esta obra de protagonismo coral retrata de forma brillante la Nueva Orleans de principios de los ’50 y, al hacerlo, reverberan ante nosotros tantas otras obras de Cava que, como esta, también tratan de idealistas y aprovechados, de insinceros y consecuentes, de abuso y justicia… en resumidas cuentas, de seres humanos… con sus hipocresías, prejuicios y verdades. Destacar también el magnífico trabajo realizado por Pep Brocal, en la que creo que es su mejor obra. Otro cómic con el que inexcusablemente tendríais que haceros.
Las Serpientes Ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí; BD Banda; 14,00 €.
Recién publicado, este nuevo cómic de Hernández Cava parece reforzar la intuición de que, con este guionista, los dibujantes dan lo mejor de sí mismos. Seguí siempre ha destacado por la soltura de su trazo, pero es que en Las serpientes ciegas es tanta la calidez que se desprende de su trabajo cromático que uno no puede evitar el sentirse subyugado por la historia que nos cuenta. De nuevo, como en V Girl, un trasfondo de serie negra nos introduce en los entresijos de un determinado periodo histórico. En este caso, nuestra Guerra Civil marca el punto central del relato, aunque preámbulos y desenlaces se producen en un Nueva York discretamente agitado por la «revolución del proletariado». También como en V girl, Cava elabora una historia sobre ignonímias del pasado en el que la justicia no se concreta sino de forma poética y diferida.
Cohibas Connection, de Bartolomé Seguí y Carles Santamaría; Ediciones de Ponent; 9,02 €.
Seguí siempre ha tenido arte para retratar mundos reconocibles con su trazo ágil y Simón Feijoo, ese hombre que se supone que trabaja de detective (de los de la mediocre verdad y no de los de novela y cine), siempre ha tenido su punto de gracia; pero no fue hasta que este dibujante catalano-balear se asoció con Carles Santamaría que las aventuras de Feijoo el canalla subieron un punto en cuanto a calidad argumental, en esta aventura que aglutina lo mejor del costumbrismo del Feijoo de antaño con el encanto de lo cosmopolita que necesita cualquier detective de ficción.
Tess Tinieblas, de German García; La Factoría de Ideas y Camaleón Ediciones; ¿Descatalogado?
Cuando dejé Tortosa y me afinqué cerca de Barcelona, allá por 1992, Tess Tinieblas fue la primera gran sorpresa que me guardaban las librerías especializadas de cómic. El apabullante dominio del dibujo que tenía Germán García y la gracia de la que hacían gala sus personajes resultaban tan frescos dentro del monocromo panorama tebeístico de los kioscos de entonces que me enamoré por completo de aquella obra que no dudo en recomendar a todo aquel que la desconozca. Una atractiva cazafantasmas, flanqueada por un tonto fortachón tejano y un fantasma discotequero, recorren los States… ¡y cualquier cosa puede suceder!
Colección Clásicos del Humor, de VV.AA.; RBA Editores; 3,95 € (oferta de lanzamiento) y 9’95 €.
Si hablamos de tebeo español a la disposición del público lector, es inexcusable referirse a este coleccionable coordinado por Toni Guiral que hace asequible de nuevo parte del material de la Escuela Bruguera. Cada cual tendrá sus preferidos – y los míos son Sir Tim O’Theo, Superlópez, el Doctor Cataplasma, Benito Boniato, Hug, Segis y Olivio, La Panda y Anacleto – pero indudablemente este es un material digno de cualquier tebeoteca que se precie… aunque, sigh, hasta yo que no me fijo nunca nunca nunca en estas cosas, me percaté de que el papel no era de muy buena calidad.
Color café, de Pepe Gálvez y Alfonso López; Ediciones De Ponent; 16,00 €.
Pepe Gálvez y Alfonso López forman una pareja autoral muy sólida que saca partido de las mejores virtudes de cada uno de ellos. Fue precisamente con Color café cuando Gálvez le tomó la medida a esto de escribir tebeos, después de tentativas sólo parcialmente exitosas como Asesinato en la mezquita, y cuando también López tuvo que agudizar el ingenio para adaptarse al formato comic-book y encontrar composiciones de página eficaces y atractivas. El resultado fue uno de los mejores cómics de la Línea Laberinto, ambientado en una Barcelona sólo ligeramente futurista en el que el dominio de los Mass Media todavía puede ser resquebrajado por la convicción de los colectivos antisistema. [Reseña publicada en Zona Negativa + Entrevista publicada en Zona Negativa].
Silencios: La Juventud del Capitán Trueno, de Pepe Galvez y Alfonso Lopez; Ediciones B; 12,95 €.
Otra obra subyugante, grande como pocas, que sabe aprovecharse del carisma de uno de los grandes personajes de la historieta española para llevarnos de la mano hasta una España que, de puro lejana, habla con extrema claridad de realidades muy presentes en nuestra sociedad de hoy. Multiculturalismo y camaradería, racismo y ejercicio maquiavélico del poder, ayer como hoy. [Reseña publicada en Zona Negativa + Entrevista publicada en Zona Negativa].
Las aventuras de El Capitán Trueno, de Víctor Mora y Miguel Ambrosio Zaragoza «Ambrós»; Planeta DeAgostini Cómics; 2,99 € (oferta de lanzamiento) y 7’99 €.
Uno de los personajes que más de cerca me acompañaron en mi niñez fue el Capitán Trueno y dos de los dibujantes españoles que más me maravillaron entonces fueron Ambrós y Fuentes Man (posiblemente, el primer dibujante afincado en España que realizó una historieta de Batman). A nadie extrañará pues que dedique un especial apartado en esta nutrida lista al nuevo coleccionable sobre el Capitán Trueno que Planeta ha empezado a editar recientemente. [Extenso artículo sobre el Capitán Trueno publicado en Tebeosfera].
Sunday, de Víctor Mora y Víctor de la Fuente; Glénat; 29,50 €.
Víctor Mora es el primer gran guionista de la historieta española y Víctor de la Fuente es uno de los más grandes dibujantes que ha parido nuestro territorio nacional. No es extraño, pues, que cualquiera de las obras que emprendieron conjuntamente sea sinónimo de calidad indudable. Lo es Los ángeles de acero, todavía por editar en formato álbum en nuestor país, y lo es este Sunday que buenamente Edicions Glénat tuvo a bien poner de forma digna a disposición del moderno lector español.
Al igual que muchas de las obras de Mora, este Sunday está protagonizado por un personaje errante cuya peripecia personal es menos importante para los autores que los entuertos en los que se ve envuelto. Aunque esta premisa servía bien a los tiempos del cuadernillo serializado de la post-guerra, como dejan patente El Capitán Trueno y El Jabato, se antoja un tanto insuficiente para las historietas adultas de finales de los ’60 y principios de los ’70. Así, cada relato guarda interés por lo que en él sucede – mucho interés, la mayoría de las veces – y maravilla por el despliegue visual que Víctor de la Fuente realiza, pero adolece de una aproximación poco creible en lo que a la distante implicación emocional del protagonista en su particular drama familiar se refiere.
Koolau el Leproso, de Carlos Giménez; Glénat; 9,62 €.
Aunque Carlos Giménez, otro de nuestros grandes autores completos de cuando el boom del cómic adulto, es más conocido por todos aquellos cómics que tienen que ver con la memoría histórica (Paracuellos, Barrio, Los Profesionales…), para mí siempre ha ocupado un lugar especial otra obra suya que nos aleja de los deprimentes páramos de la post-guerra española: Koolau el Leproso. Sí, prefiero esta historia basada en un cuento de Jak London que, según se nos contaba en su edición por parte de Ediciones de la Torre, constituye una denuncia del imperialismo y del colonialismo y un canto a la resistencia y a la solidaridad entre los oprimidos. [Charla impartida por Carlos Giménez y Luis Durán].
Romances de andar por casa, de Carlos Giménez; Glénat; 10,00 €.
Pero si hay un tipo de relato gráfico con el que Carlos Giménez me haya robado el corazón, lo representan sin duda esas historietas «románticas» que con tanta habilidad supo urdir en Sabor a menta y, también y por supuesto, en esos espléndidos Romances de andar por casa en los que realizó un despliegue de argucias narrativas dignas de estudiarse en cualquier Escuela Joso que se precie. [Charla impartida por Carlos Giménez y Luis Durán].
Saltando al vacío, de Man y Ego; Glénat; 12,00 €.
Aunque su coloreado por ordenador parece que echa para atrás a algunos puristas del tebeo, lo cierto es que esta historieta tiene una narrativa visual excelente, con un gran sentido del ritmo y una caracterización de personajes muy atractiva, y el relato que nos brinda es emocionante a la par que excelente testimonio de todo un colectivo social de reconocible actualidad. Otro tebeo de los que no decepcionan a nadie. [Reseña de Santando al vacío #1 publicada en Zona Negativa].
Dieter Lumpen, de Jorge Zetner y Rubén Pellejero; Norma Editorial; ¿Descatalogado?
A pesar de que Ruben Pellejero, en todas sus obras extensas de estos últimos tiempos, ha trabajado con guionistas que no eran españoles, me parecería inapropiado dejarlo fuera de esta lista dada la extrema calidad de su dibujo. Es por eso que, aunque tengamos dudas de si este Dieter Lumpen todavía puede encontrarse en las librerías, lo mencionamos aquí al tratarse de su obra teóricamente más autóctona, al haber estado producida desde España y, en primer lugar, para España. Y, si bien es cierto que podríamos también haber señalado otras obras de Pellejero realizadas junto a Jorge Zentner, este antihéroe de los ’40 y sus aventuras por medio mundo tienen tanto encanto que nos hemos decantado por él sin duda ninguna.
Todo es posible, de Tha y Joan Tharrats; Glénat; 18,00 €.
El humor absurdo, en lo que a la historieta se refiere, no tiene mejor guionista que Joan Tharrats y nadie lo plasma gráficamente con tanta brillantez, esmero y dedicación como su hermano August Tharrats, más conocido como Tha. Pero que nadie se lleve a error, es absurdo pero inteligente, delirante pero lúcido, siempre partiendo de extrapolaciones semejantes pero siempre nuevo.
Terminado ya este extenuante repaso, no queremos cerrar el presente apartado sin mencionar algunas obras que, aunque por determinados motivos nos nos ha sido posible destacar aquí, también merecen una especial atención.
El vecino (Santiago García y Pepo Pérez), Las mil y una noches (Laura y Lo Duca), Amores locos (Laura y Altarriba), Mesalina (Ruben del Rincón), Juana de Arco (Andrés G Leiva), Jazz Maynard (Raule y Roger), Sordo (David Muñoz y Rayco Pulido), Residuos (David Muñoz, Antonio Trashorras, Luis Bustos), Miedo (David Muñoz y Javier Rodríguez), Wake Up/Desperta (Javier Rodríguez), Las crónicas del Sin Nombre (Víctor Mora y Luis García), El Faro (Paco Roca), Los viajes de Alexandre Ícaro (Paco Roca), La conjura de cada miércoles (Sergio Bleda), Martín Pescador (Luis Durán), Volátil (Luis Durán), Estraperlo y tranvía (Alfonso López), Mujeres fatales (Max y Mique Beltrán), El canto del gallo (Max), Como perros (Max), Psico Soda (Carlos Vermut), Rara Avis (Kike Benlloch y Iván Suárez), Pinche mundo (Kike Benlloch y Diego Blanco), El sueño eterno (Andreu Martín y Luis Bermejo), Jonathan Sttruppy (Joan Boix), Corazón negro (Quim Bou), H2Octopus (Diego Olmos), Gorka (Carlos Portela, Fernando Iglesias y Sergi San Julián), Súper Puta (Manel Fontdevila), La revolución de los pinceles (Josep Busquet y Pere Mejan), Libertadores (Enrique Fernández), Historias de Taberna galáctica (Josep Maria Bea)… y los que nos habremos dejado, porque como defendimos en Podemos, aquí hay mucho y bueno.
Black Kaiser, según Víctor Santos: Black Kaiser es una historia de acción ambientada en el mundo del espionaje y los asesinos a sueldo. Aparecerá en un volumen en blanco y negro de casi unas cien páginas en Febrero del año próximo. Sobre la historia, por un lado es un tributo a Trevanian, el autor de Shibumi, una novela de espionaje de los 70 con el protagonista más letal y cool que he leído nunca. Por otro es una revisitación del trabajo de Jim Steranko, especialmente su Nick Furia. De hecho, Black Kaiser, el protagonista, es una especie de Nick Furia del otro lado del telón de acero, un veterano viejo y duro que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Ha vivido el fin del comunismo y ahora es un asesino a sueldo que va a tener la mala fortuna de involucrar una de sus misiones con el atentado terrorista más mediático de la Historia moderna, el 11-S. La historia trata de cómo las reglas cambian tras la caída del comunismo, y como tras adaptarse a ellos, el mundo vuelve a cambiar para el personaje y no sabe qué va a hacer. Tampoco es una historia densa ni nada intrincada, el atentado funciona como telón de fondo, es una historia básicamente de acción física.
Portada y tres primeras páginas de Black Kaiser
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La sangre de las Valkirias, de Víctor Santos, Pere Pérez y Joan Fuster: uno de los títulos más esperados de la línea de autores nacionales promovida por Planeta DeAgostini Cómics. Para que os hagáis una idea de lo que podemos esperar de este interesante proyecto, nada mejor que el trailer que nos ha remitido el propio Pere Pérez (¡mil gracias!):
De forma adicional, podemos mostraros la portada y dos páginas interiores de este tebeo, también remitidas por Pere:
Portada dos páginas interiores de La sangre de las Valkirias
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Pere Pérez también nos envía un par de imágenes relativas a su segundo trabajo para Marvel Comics: Marvel Advetures Fantastic Four 46, proyecto en el que se embarcó tras la realización del número especial protagonizado por Hulk, titulado Army and Air Forces Special, que Marvel regaló a los militares americanos. Os dejamos con dos de los más ilustres integrantes de «La Primera Familia de Marvel»:
Reed Richards y Ben Grimm: Mr Fantástico y La Cosa
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De entre las próximas novedades nacionales, también cabe mencionar Corina y el pistolero, tebeo guionizado por el argentino Luciano Saracino –Historias del olvido– y dibujado por Infame & Co. –Historias del olvido, Quattrocento, El hombre que vino de las estrellas-. Además de este pdf informativo, acompañamos esta entrada con una preview de cuatro páginas acerca de este proyecto al que ofrece cobijo Dolmen Editorial y que probablemente verá la luz durante el mes de septiembre.
Portada y tres páginas de Corina
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Otro proyecto de Dolmen, en esta ocasión por cuenta de Javier Rodríguez, es Paraíso Punk Rock Bar, publicada entre 1997 y 1999 en la revista El Víbora, y recopilada en esta ocasión en un único volumen, «para refrescarnos nuevamente con su humor gamberro, personajes interesantes, sexo y, como no, mucho rock&roll.». Además de este pdf informativo, os mostramos la portada de este proyecto, que verá la luz a finales de este mismo mes:
Portada de Paraíso Punk Rock Bar
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Para aquellos que disfrutaron con Actor Aspirante, de Max Vento, comentar que el historietista levantino publicará la secuela de este tebeo, titulado Noche de citas, durante el mes de abril. Os dejamos con este pdf a modo de avance, y con la portada del tebeo:
Portada de Actor aspirante: noche de citas
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Las aventuras imaginarias del joven Verne: La Puerta entre los mundos, de Jorge García y Pedro Rodríguez.
«¿Cuál es el precio de nuestros deseos? Eso es lo que descubre el joven Jules Verne cuando se encuentra, en una excursión por el Loire, con un extraño megalito…» Con esta breve pero sugerente sinópsis os presentamos algunas páginas del nuevo proyecto que Pedro Rodríguez y Jorge García se traen entre manos. Tratándose de dos autores con tanto talento, la obra no puede ser menos que prometedora. Ganadora del Premio Josep Coll, en breve el público podrá disfrutar de este trabajo que ha despertado la admiración de todos los profesionales del medio que han tenido la oportunidad de echarle una ojeada. Llegará hasta nosotros de la mano de Edicions Glénat.
Portada y cinco páginas de La Puerta entre los mundos
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Las calles de Arena, de Paco Roca.
Poco sabemos del nuevo trabajo de Paco Roca, a publicar en España en abril por parte de Astiberri, pero luce tan bonito y es tan bueno el sabor de boca que nos dejó Arrugas, que aquí os dejamos está previa anarroseada de Con C de Arte.
Portada y siete páginas de Las calles de arena
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El Vecino #3, de Santiago García y Pepo Pérez.
El Vecino empezó siendo una historieta de superhéroes a la española donde se acentuaban las notas de costumbrismo cómico propias de algunos títulos emblemáticos del género. Sorprendentemete, a la altura de su segundo número la historia viraba hacia territorios menos previsibles y más particulares, en un viaje hacia los infiernos de su protagonista que resultaba de lo más interesante y que nos hace esperar su tercera entrega con verdaderas ganas. Pepo Pérez ha tenido la amabilidad de facilitarnos una página de esa tercera entrega. Edita Astiberri Ed.
Página de El Vecino #3
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Ranko Kameran, de Gonzalo Torné y Sergio Sandoval.
Tal vez algunos recuerden el excelente Tannhäusser que Gonzalo Torné y Sergio Sandoval realizaron para la Línea Laberinto hace muchos años. Pues bien, lo cierto es que desde entonces estos autores no han dejado de mejorar, como podréis comprobar cuando Random House Mondadori publique su nueva obra que lleva por título Ranko Kameran. En palabras del propio Sandoval, se trata de un western futurista donde se narra la transición de un estado dictatorial a otro democrático. Dicho proceso lo contemplamos desde la perspectiva de uno de los agentes del orden que mantenían el statu quo del anterior regimen y que ahora, de repente, se ha vuelto caduco y peligrosamente molesto para quiénes antes movían sus hilos.
Ilustración de Ranko Kameran
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Páginas de Ranko Kameran
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)
Le manoir des murmures, de David Muñoz, Tirso Cons y Javi Montes.
Una extraño orfelinato en la República Checa, año 1949. Niños especiales, monstruos y vampiros, acción sin trégua y enigmas que se desvelan paulatinamente… A lo largo de este año debe llegar por fín a España La mansión de los susurros de la mano de Planeta DeAgostini y, gracias a la buena disponibilidad de sus autores, nosotros os podemos ofrecer un avance de su segundo número.
Cinco páginas de Le manoir des murmures
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)
Y como no es nuestro deseo que esto sea una lista cerrada, sentíos bien libres de añadir cualquier otra recomendación en la sección de comentarios.
¡genial reportaje!
¡Gracias!
joder Toni (y David) qué currada…
Muy de acuerdo con lo de La Ilusión de Overlain. Pruebo de vez en cuando a Durán (como la tónica, hasta que me guste) y es de momento mi preferido.
Muy bueno el post, Toni. Pero dime, no crees que Esteban Maroto merecía alguna mención. Cinco por Infinito fue el cómic que me inició en el mundillo.
Os ha faltado el Mondo Lirondo, que además vuelve con periocidad mensual 😉
Magnífico. Estupendo. Solo ha faltado para la perfección, al menos para mi, una indicación de las páginas además de la del precio y la editorial (hay mucha gente como yo que, injustamente o no, valora también ese factor a la hora de dirigirse al a compra).
Muchas gracias de nuevo!
Una guía muy interesante para guiarse por el cómci español más reciente. Echaría de menos Paracuellos, muy accesible con la edición integral de hace un par de años.
Brutal guía de lectura y magnífico trabajo. Felicidades a ambos. A lo lectores decirles que esta guía siempre estará disponible para su consulta en el apartado de monográficos de la barra de la subcabecera.
Un repaso cojonudo, enhorabuena.
NAda de Miguel angel martin, a mi me gusta mucho,, ademas es paisano mio.
Uf, Miguel Ángel Martín es un autor muy muy personal y – lo reconozco – nada de mi gusto. No digo que lo suyo tenga mayor o menor merito. Simplemente, su perspectiva no me interesa, no conecto con ella.
En cuanto a Maroto, la idea era mencionar cómics que estuvieran supuestamente asequibles para los lectores y ahora no me suena que haya nada reeditado de Maroto recientemente.
Gracias por interesaros por el post… y gracias a David porque lo ha hecho posible con su gran dedicación al mismo
Pedazo de artículo
Muy agradecido con múltiples posibilidades para los legos y no legos en la materia.
Una gran herramienta para ver que hay en el mercado y sobretodo disponible (a ver si reedita alguien ¿Dolmen? el Tess Tinieblas y de paso sabemos que fue de Germán García)
Gran artículo! De hecho, creo que Zona Negativa sería la página web perfecta con una sección dedicada al tebeo nacional. Seguid así!
ostras, cuantas recomendaciones nacionales.
creo q solo he leido la saga blacksad, y los trabajos de victor santos, pero hay mucho donde elegir,
ostras, cuantas recomendaciones nacionales.
creo q solo he leido la saga blacksad, y los trabajos de victor santos, pero hay mucho donde elegir,
Nunca dejara de sorprenderme como se obvia siempre a Oscar martin y su «Solo» cuando se habla de obras nacionales de recomendada lectura.Sobre todo teniendo en cuenta la mencion a titulos menores que se hace.
Pues aquí estás tú para remediarlo, anonimus. ¿Puedes hacernos una pequeña descripción de la serie?
En cuanto a la sección de cómic nacional, tenemos pensado recuperarla, ubicándola el segundo miércoles de cada mes a las 12h.
Realmente muy bueno el articulo, desconocia a muchos de los autores.
Estoy con Caballero y tb soy paisano con respecto a Miguel Angel Martín (a los leoneses nos tira mucho la tierra madre). podemos tildarlo de dificil pero, olvidarse del GRAN Mauro Entrialgo?no sera por poco publicado por que…
y Ata? por favor!!!
alguno mas que se os olvidan:
SuperMaño, de Calvo. Grandioso!!!
Mondo Lirondo, Indispensable!
B3 (buff)
Alvarez Rabo
Team Triumph (madre de dios! la mejor parodia de los superhéroes que existe en el mundo.teneis que leerlo si o si) este el blog de uno de sus creadores.
http://yodigono.blogspot.com/
por cierto, si alguien tiene los nº 5 y 6 del primer volumen, estaria interesado en conseguirlos.
Ortega y Pacheco
Palmiro Capón
Que opinais de todos estos?
Por la parte que me toca, mil gracias! Y Toni, me habré currado la maquetación y mi sección, pero vaya, dominas mucho más el tema que un servidor, y se nota! 😉
anonimus, ¿se te ha pasado por la cabeza que hemos obviado el «Solo» de Oscar Martín porque quizás no lo hayamos leído? El tiempo libre y el presupuesto dedicado a la compra de cómics son, por desgracia, finitos.
Un saludo!
Estupendo el repaso, muy bueno. A los que echan en falta a este u otro autor o tebeo… pues normal, claro, ¿es que no es evidente que ni siquiera las listas de los dos autores del post pueden ser idénticas? Pues eso, que esto no es la enciclopedia…
Esto sí que es interesante. Tengo que apuntarme unos cuantos.
buff muy buen reportaje, ahora a ver de donde saco dinero pa tanta cosa xd
Toni, como siempre sigues sorprendiendome… Pedazo de repaso que habeis hecho David y tú.
Ahora tendré que rascarme el bolsillo para comprarme, por lo menos, la más de media docena que más poderosamente me ha llamado la atención.
No, en serio, muchas gracias por el articulo, se convierte en guia de lectura para los menos avezados en el comic patrio…
De nada, Phantomas (and company). Verdaderamente, resulta gratificante que veáis útil este listado 😀
Excepcional trabajo, David y Toni.
Muchas gracias por él, y por favor aceptad mis disculpas por no haber podido cumplir con mi compromiso.
Un fuerte abrazo!
Hola, Rafa! Muchas gracias por tu comentario, y no te preocupes 😉 Sabes que la puerta está abierta por si en algún momento te entra el gusanillo de escribir unas líneas… 😉
Un saludo!
Muchas gracias, David!!!
Un fuerte abrazo!!!
Quiero hacer una anti-recomendación, para que nadie pase por lo mismo que yo al leer «El evangelio de Judas, la ardilla católica». Es una cosa que en mi opinión debería ir directamente al reciclaje. Horrible, dibujos feos, historia de muy mal gusto, papel de mala calidad, precio caro. Tiene todo lo malo y nada bueno. Recibió no sé qué premios y cuando todavía era una novata en esto lo compré sin consultar nada, y me arrepiento lo que no está escrito. Siento ser tan radical, porque puede haber alguien a quien le guste, pero a mí todavía me duele el recuerdo.