Recordando a Forges (1942-2018)

Con Antonio Fraguas “Forges” desaparece una visión de la realidad que vivió a caballo entre la dictadura del general Franco y el inicio de la transición española. Personajes como los “romerales”, las “focas” o los “blasillos” han pasado para siempre al acervo popular.

2
2689

El humorista gráfico Antonio Fraguas, “Forges”, ha muerto esta madrugada a los 76 años de un cáncer de páncreas diagnosticado desde principios de 2017.

Forges es conocido principalmente por su extensa carrera de humorista gráfico en multitud de revistas semanales y periódicos como Por Favor, El Jueves, Hermano Lobo, Informaciones, Sábado Gráfico, Interviú, Diario 16, El Mundo y finalmente El País donde colaboró los últimos 20 años.

Fue escritor y periodista. Escribió una novela; Doce de Babilonia (1992) y dirigió dos películas País S.A. (1975) y El Bengador Gusticiero y su pastelera madre (1977) además participó como guionista y director en numerosas series de televisión para TVE y Telemadrid. Colaboró además en diversos programas de radio como Protagonistas de Luis del Olmo, La Ventana de Javier Sardà y Gemma Nierga o No es un día cualquiera de Pepa Fernández en RNE.

Sin embargo la popularidad – aparte de sus chistes gráficos – le alcanzó con sus series de cómics editados en fascículos que resumían de manera humorística un período histórico o un tema concreto. Destacan entre otros: Los Forrenta años (1976) sobre el franquismo, Historia de Aquí (1980), Historia Forgesporánea (1984) o Informática para torpes, con el super héroe Megatorpe (1992-2017) entre muchos otros. Publicó numerosos recopilatorios de sus chistes gráficos e ilustró varias obras literarias.

Su galería de personajes resume su estilo. Forges siempre intentó buscar la complicidad del lector situándose al lado del débil, del oprimido o del ciudadano anónimo por lo que creo una galería de personajes recurrentes que le acompañó toda su vida. Son los blasillos, las viejas de pueblo, los náufragos, los hombres de rodríguez, los oficinistas, el usuario de los servicios públicos, las esposas ignoradas por sus maridos… son personajes que definen un humor muchas veces tierno, otras veces corrosivo que fue hijo de una época muy concreta y que con su muerte desaparece un poco más.

D.E.P.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Save
Save
Lector
22 febrero, 2018 16:31

Sin discusión, un genio del lenguaje.

Florthep
Florthep
Lector
23 febrero, 2018 18:49

Una pérdida de este cronista del asburdo de este país.
Descanse en Paz.