Recordando a Ionesco

53
412

Es nuestro deseo en Zona Negativa aprovechar un día como el de hoy, con tan poco movimiento en el panorama de noticias de nuestra parcela cultural, para ir preparando una efeméride notable que tendrá lugar dentro de un par de meses: la del nacimiento del dramaturgo Eugène Ionesco. Nada mejor para recordar al genial autor que reproducir un fragmento de una de sus muchas obras. Y aunque personalmente guardo un rincón especial en el corazón para El rey se muere, diversos acontecimientos han hecho que crea apropiado reflejar aquí un diálogo perteneciente a la no menos famosa La improvisación del alma. Si les gusta ya saben: ¡es mejor verlo que leerlo!

  • Usted está enfermo amigo mío.
  • ¿Qué tengo?
  • ¡No me interrumpa! Si usted no ignora ya que es ignorante, parece seguir ignorando que el ignorante es un enfermo.
  • Ah, la cosa no es tan grave. Temía algo peor.
  • ¡Qué ignorante! ¡Qué enfermo!
  • […] La enfermedad del ignorante es la ignorancia. Como ignorante está usted atacado de ignorancia. Y se lo voy a demostrar.
Subscribe
Notifícame
53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
22 septiembre, 2009 23:26

Os rogaría que evitaseis el uso de insultos -aunque sea lo que pide el cuerpo- tras la lectura del artículo. A fin de cuentas los responsables en última instancia de esos comentarios somos nosotros y, consiguientemente, nos veríamos obligados a borrarlos para evitar futuros problemas.

John Space
John Space
22 septiembre, 2009 23:34

Vaya, hombre. Yo pensando que habíais decidido hablar de algo mejor que los cómics, y resulta que simplemente expresáis vuestra frustración. Y de la manera más snob imaginable, además: con citas literarias, que quedan muy guachis.

John Space
John Space
22 septiembre, 2009 23:36

«insultos -aunque sea lo que pide el cuerpo-»
Y qué violentos que sois los aficionados al cómic, ?eh?

Maesemediarock
Maesemediarock
22 septiembre, 2009 23:48

Hay mucho ignorante por ahi suelto aunque se las den de intelectualoides, si no tienes ni idea de un medio de expresión y de arte como son los tebeos o comics pues no hables de ellos sencillamente, para decir chorradas mejor ahorrarselas.

“Mas vale permanecer callado y parecer estúpido, que abrir la boca y despejar la duda.”

Y lo de despreciar el cine de animación de esa manera ya es el colmo.

dessmond
dessmond
22 septiembre, 2009 23:53

Pues nada, en el caso de este señor, duda despejada

John Space
John Space
22 septiembre, 2009 23:53

Vale, pero a ver si ponemos alguna cita algo más complicadilla, ?eh? hasta ahora, las que se han posteado aquí y en la Cárcel son todas de perogrullo, y eso da mala imagen de sus autores; seguramente, Wittgenstein e Ionesco sabían hacerlo mejor.

José Torralba
22 septiembre, 2009 23:57

¿Por qué? ¿Para qué? Alguien que ha puesto su nombre en los créditos de una película como Sagitario y que después tiene la desfachatez de criticar de forma tan desinformada a Up no merece un esfuerzo mucho mayor.

Bascu
Bascu
23 septiembre, 2009 0:03

Dejadlo, es un hombre serio…

Tachuela
Tachuela
23 septiembre, 2009 0:34

Esta respuesta tan exagerada por parte de los aficionados a los tebeos demuestra precisamente que el cómic no está «normalizado» ni de coña.

¿Os parecería normal que los aficionados a Tarantino enviasen cartas a todos los críticos de cine que digan que las películas de este director son  malas? No, porque la opinión de uno o dos críticos sobre un director de cine nos resbala.

¿Por qué entonces tanto empeño en demostrar que este tío está equivocado? Pues bien, pues vale, que se fastidie. Ya habrá otro articulista que diga lo contrario. Qué más da.

Al carcelero al fin y al cabo el tema le moja un poco, pero al resto apenas nos salpica.

Tildoras
Tildoras
23 septiembre, 2009 0:58

Sinceramente ignorad al que ha escrito ese artículo, de verdad. No le deis bombo ni publicidad, ni odio ni insultos. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 septiembre, 2009 1:04

Esto me recuerda mucho al escrito aquel sobre el intrusismo profesional.
No me parece mas que un eh! miradme! mirad lo que hago «tengo el dedo en un sitio muy cochino».
Si realmente lo que dice lo cree fervientemente, alguien deberia decirle cuanto cobra por «dibujar monigotes en una historieta», para ver como se le hinchan las venas de rabia y envidia porque pueda ganar mas con los palotes y los circulos que el con sus novelas.
Hay formas mejores de llamar la atencion sobre lo que haces que no sea tirando mierda sobre lo que hacen los demas.

Ziggy
Lector
23 septiembre, 2009 7:40

¿Un momento? ¿Esto es cultura? ¿ Educación??
¡Nunca más visito esta página!

Randy Meeks
23 septiembre, 2009 8:07

Oh, perdón, no me había enterado de nada de esto, estaba modelando la plastilina para Cars 2, que me lo pidieron en Pixar el otro día.

jorgenexo
jorgenexo
23 septiembre, 2009 9:38
John Space
John Space
23 septiembre, 2009 9:53

«ganar mas con los palotes y los circulos que el con sus novelas»
?Tú crees? Hay muchos dibujantes españoles que se tienen que ganar la vida en el extranjero, pero escritores, que yo sepa, ninguno.

Tachuela
Tachuela
23 septiembre, 2009 9:54

Menudo papelón está dando la cárcel… Insultos, ataques personales, wikipedia y facebook… Dándole la razón al señor Molina. Si al final va a ser cierto que los tebeos sólo lo leen niños.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 septiembre, 2009 10:20

No se John, se de muchos dibujantes que se tienen que ir fuera para dibujar lo que quieren dibujar, aqui perfectamente puedes trabajar dibujando cosas que igual no son de tu gusto, ya la cuestion es que, supongo que al igual que al escribir, tengas suerte y conozcas a alguien o lo que haces le parezca a alguien digno de ser publicitado/comentado/editado, estoy convencido que tambien hay escritores que se estan comiendo el metal de las latas de atun y tiene obras buenas.
El caso es que no encuentro sentido a arremeter de esa manera, quizas provocar lo que esta provocando, seguramente el buen señor este echandose unas risas siguiendo los patrones de cierto tipejillo de la COPE polemizando por polemizar, y porque seguramente hubiera hablado con algun conocido sobre la gente del mundillo de los comics, y dijo «veras como saltan como palomitas en el microondas», y es asi, luego el hombre podra salir felizmente en el medio que sea hablando de la persecucion a la que se le esta sometiendo por expresarse libremente, y si por lo que sea conseguis que conteste en el blog de Alvaro, su respuesta sera aun mas soberbia de lo que fue el articulo, para seguir riendose.

John Space
John Space
23 septiembre, 2009 10:42

«veras como saltan como palomitas en el microondas”
Si normalmente se ignora a los trolls en los foros de Internet, ?por qué no se va a hacer lo mismo con los detractores? Como dijo alguien en la Cárcel, Molina Foix no va a convencer a nadie en estos tiempos de normalización. Pero claro, a la gente le gusta entrar al trapo.

jorgenexo
jorgenexo
23 septiembre, 2009 10:50

No veo inadecuado contraatacar, entendiendo el cotraataque como derecho de réplica. Molina Foix cuenta con varias tribunas públicas para expresarse, y si se expresa públicamente, sobre todo con el talante que caracteriza a los articulistas españoles, caracterizado por sentar cátedra hablando de básicamente cualquier cuestión independientemente de sus conocimientos al respecto (cual contertulios televisivos), no le queda otra que aceptar las reacciones a sus escritos. Dichas reacciones serán más o menos educadas, atinadas, respetuosas, etc, pero así es la gente, variada en sus actitudes, personalidades y capacidades. Mi opinión es que su artículo merece respuesta, tanto por el tono condescendiente del mismo, como por la rotunda ignorancia que expresa, como por lo inaceptable que resulta que alguien descalifique el trabajo de los demás pretendiendo que el suyo es merecedor de mayor reconocimiento. Una cosa, Space, es ser diplomático y otra muy distinta aceptar como quien oye llover discursos que parten de la ignorancia, el pedanterismo, la ignorancia y, en buena medida, la mala baba. Y, mira, si este artículo lo hubieran firmado, por poner dos ejemplos Gunter Grass o Philip Roth  me habrían hecho exactamente la misma poca gracia, pero al menos vendrían de maestros «en lo suyo», pero que vengan de manos de este mindundi con ínfulas de dandy crepuscular y bigote (joder, bigote) es simplemente inaceptable.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 septiembre, 2009 10:53

No se le ignora igual que no se ignoró a Bleda porque tiene «pedigree», y no es una persona anonima, como suele ser el caso de los trolls, y eso incita a que la gente se sorprenda de sobremanera al tener que escuchar semejantes cosas, y la sangre pide sangre, a mi tambien me pasó al leerlo, pero es futil, porque lo que ha hecho no dista tanto del troll medio, con la diferencia que este expone su nombre publicamente, y aun asi, sigue respaldado y envalentonado tras el muro que supone escribir desde la distancia, como el pomenarian que ladra detras de su dueño a los otros perros que van a su bola.

frog2000
frog2000
23 septiembre, 2009 11:28

John, cariño, llevo siguiéndote en todos los sitios donde ha saltado la polémica defendiendo lo indefendible o pareciéndome que a ti lo que te gusta es discutir. Al señor Vicente Molina hay que ponerle donde se merece porque no es un troll como tú sino un tipo que tiene un púlpito desde el que afecta a mucha más gente que tú o yo en los comentarios de un blog. Ya sabes, «un tonto atonta a ciento, si le dan lugar y  tiempo».

sputnik
sputnik
Lector
23 septiembre, 2009 11:28

Pues será que me dan prontos, pero yo, a favor del linchamiento público con posibilidad de pedradas, siempre he estado y siempre estaré.

John Space
John Space
23 septiembre, 2009 11:36

En cambio, la respuesta de ADLO es ejemplar: un hecho incontestable en el Twitter, y a seguir adelante, que hay cosas más importantes en la vida a las que prestar atención.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 septiembre, 2009 11:42

Oh si, linchamiento publico, si en eso estoy de acuerdo, habria que invitar a este señor a un salon (seria el año con mas afluencia, ni la presencia de celia blanco o stephanie swift hoygan), y que expusiera su pensamiento cara a cara frente a toda esa gente a la que quiere aludir (este señor en ningun momento habla de comic de superheroes, habla de comics en general, cualquier tipo de comic, infantiles y demas), y ver como se defendia frente a profesionales y aficionados, pero no insultarle y amenazarle y acosarle a traves de su blog o cualquier otro, porque entonces no es un linchamiento, es un acto tan relevante como los mensajes que aparecen a pie de pantalla en La Noria o Donde estas corazon. Particularmente me encantaria clavarle el portaminas con el que dibujo monigotes.

leox
leox
Lector
23 septiembre, 2009 12:21

Hmmm, un troll no escribe comentarios en una tribuna pública y, lo que es mas importante, no cobra por hacer el payaso. Si te pagan asumes ciertas responsabilidades, la primera es informarte. Si te pagan también corres el peligro de que la gente se te eche encima al decir burradas.
Pero vamos, que no tiene la mayor importancia. Así es esto de la internet: la gente está en el curro o en casa y no le lleva mas de 5 minutos pasarse por ahí y dejar un comentario. Si tuviera que escribir una carta, poner el sello e ir a correos no se hubiese levantado polémica.
Eso sí, donde habría que escribir es al periodico, quejandose. Lo del blog del señor foix no deja de ser un entretenimiento inocente que no deja de tener su gracia.

Y es que el tipo este ha ido a pinchar donde mas nos duele, en el infantilismo del tebeo. Es contra lo que llevamos luchando mucho tiempo, ya me molesta que lo diga mi madre pues mas me molesta que lo escriban en una revista. Y nos jode este tema porque encierra una verdad: los tebeos son en su mayoría infantiles, mas que cualquier otro medio de expresión. El que se pica ajos come, que dicen…

sputnik
sputnik
Lector
23 septiembre, 2009 12:44

¿Y qué tiene de malo que una obra sea infantil, pardiez?

Roger Bonet
23 septiembre, 2009 12:52

La verdad que siento pena por una persona que nació en el siglo equivocado , debe ser terrible levantarse en el futuro y ver que el arte y la literatura tienen mas vertientes de las que el puede digerir.
Esta claro que decir “arte menor “ es su necesidad de imponer que el esta en 1º clase y el resto del mundo no.
Todo esto esta escrito con la necesidad de reafirmar su presencia, sabiendo que el mundo va por el camino de que su literatura muere agonizando y se reafirma en formatos que no comprenderá ni querrá entender.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 septiembre, 2009 12:53

Que si eres adulto tienes que leer y ver cosas para adultos (la programacion de la tele por la noche es taaaaaaaan adulta…), que si eres listo no puedes ver cine que no sea exigente y no te haga pensar y que si eres culto prefieres las letras a los dibujos.

Sergio Robla
Admin
23 septiembre, 2009 13:01

Lo malo no es que «un» cómic sea infantil, lo malo es que este señor afirma que «el» cómic lo es. Es una sentencia tan absurda, simplista y degradante como decir que la literatura es adulta.

John Space
John Space
23 septiembre, 2009 13:02

Muy maduros no son los cómics de superhéroes, no…

Sergio Robla
Admin
23 septiembre, 2009 13:04

Esa es otra visión muy sesgada de la realidad: depende del que leas.

sputnik
sputnik
Lector
23 septiembre, 2009 13:09

No, si, ya.
Pero aún dejando eso de lado, Sergio, lo que realmente me ha acojonado de este tipo de afirmaciones no es que se degrade un medio de expresión entero como si fuese indigno de crear emociones genuinas, sino el hecho de tropezarme con que «infantil» es un término degradante.
¿Despertamos a Roald Dahl y le decimos que ya no es buen escritor porque por lo visto emocionar a un niño no aporta el mismo pedigrí que emocionar a un adulto?

Visperas
23 septiembre, 2009 13:09

El señor Foix debe andar buscando cierta notoriedad porque sino no se entiende como se pueden decir cosas como las que dice en su artículo. Generalizar de esa manera no tiene ningún sentido.

leox
leox
Lector
23 septiembre, 2009 13:10

No tiene nada de malo. O sí, cuando el 90% de lo que se produce es infantil. Le hace daño al tebeo como medio. Bueno, realmente el problema que le veo al tebeo hoy en día es que nadie (excepto los japoneses) tiene ni puta idea quien es su público. Es importante que un autor a la hora de crear tenga en mente el consumidor final. A no ser que seas un genio y te puedas permitir el lujo de hacer algo totalmente personal que llegue a la gente, y de esos hay muy poquitos.
Durante los 70-80s hubo una serie de autores que sí que tenían claro para quien dibujaban fuesen adultos, adolescentes o niños. Eso en general es bueno.
Entre mis cómix favoritos hay muchos infantiles/juvenil (mi batman favorito es el «batman adventures» con eso lo digo todo) . De hecho el genero de aventuras es mi favorito, es un género principalmente infantil. Pero la normalización del medio no vendrá hasta que la oferta alcance a todas las edades por igual y se rompa la paradoja que precisamente los superheroes sea el géneros que mas consumen los adultos siendo intrinsecamente infantil, por muchas historias adultas que se puedan hacer dentro de él.

gollipoldo
gollipoldo
Lector
23 septiembre, 2009 13:12

Por favor, ¿el director de ‘Sagitario’ habla mal del mundo del cómic y del cine de animación y nos lo tomamos en serio? ¿Si el tipo que dirigió ‘Papá Piquillo’ hiciera lo mismo también saltaríamos?

Es de coña. Lo triste es que le estamos dando publicidad. En dos días Gemma Nierga le está haciendo una entrevista en ‘La Ventana’ para su mayor gloria personal.

Me recuerda a cuando en los 90 Sánchez Dragó dijo lo de «los que le gusta el fútbol son gilipollas» y acabaron dándole un programa en la tele. Esta peña vive de la polémica, así que no le demos mucho pábulo.

Sergio Robla
Admin
23 septiembre, 2009 13:14

Sputnik, estoy contigo. El hecho de que Foix considere algo infantil como algo menospreciable dice bastante de él.

Para mí es degradante solamente en cuanto a que su uso reduce las fronteras de este arte, y lo simplifica de una forma insultante.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 septiembre, 2009 13:17

pero es que este hombre no hace alusion al comic de superheroes, este hombre generaliza y despacha como si fuera carne picada de dudosas procedencias, y no solo se mete con el comic, tambien se siente indignado porque le hayan dado un premio… a una pelicula de animación! la cual, evidentemente no ha visto, y se ha quedado con el cartel, «pfffff un viejo con una casa con globos, y un niñito gordo», es como si decimos que por dios, como le han podido dar un premio a su obra, mira que portada, es exactamente la misma demagogia, o quizas es la envidia que le mueve a lloriquear que a una «simple peli de dibujos» le dan un premio y a su opera prima solo aplauden sus allegados?

RedNeo
RedNeo
23 septiembre, 2009 13:59

Juas… Fijaos en los comentarios que tiene las anteriores entradas de su blog…. este hombre ha conseguido lo que pretendia, que su blog desierto tenga visitas.

Por favor, no entréis a saco en su juego y guardadlo en el cajón de las cosas tontas que tendréis casi seguro por casa .

Tachuela
Tachuela
23 septiembre, 2009 14:25

Por cierto, creo que no soy el único que durante bastantes años pensó que el cine de animación es sólo una forma de narcotizar a los niños durante dos horas. Cambié de opinión, por supuesto, ¡pero no necesité a una horda de frikis que cambian mi entrada de wikipedia y organizan grupos de Facebook para hacerlo!

¿Es necesario tanto follón?

John Space
John Space
23 septiembre, 2009 14:39

Tachuela, hablarle de la calidad actual de los alimentos a una manada de lobos hambrientos es una pérdida de tiempo.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
23 septiembre, 2009 14:47

Y defender el bigotismo una insensatez

Ulex Ryu
Ulex Ryu
Lector
23 septiembre, 2009 14:47

Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene una.

Y a mi Papá Piquillo me gustó…

John Space
John Space
23 septiembre, 2009 14:51

Me suena a préstamo del inglés eso de «bigotismo». ?O se refiere al bigote, simplemente? Yo me afeito diariamente.

jorgenexo
jorgenexo
23 septiembre, 2009 15:39

Muerte al bigotismo (excepto si nos referimos a Chuck Norris, el señor Norris puede hacer lo que quiera). Independientemente de los maduro o adecuado que sea, meterse con un tío de estos a través de su blog es divertido, ¿no? Dudo que se esperara que el tema iba a dar para tanto, tiene que estar flipando. También es cierto que es un tanto cobarde, pero si no hay masñ, no hay más. Por cierto Space, a veces me parece que te refieres a tu afición a los comics como si fuera un molesto grano del culo  que no se termina de quitar: te pica, te rascas, te vuelve a picar, te vuelves a rascar. Te jode, pero ahí lo tienes. Quizás deberías de comenzar a plantearte aceptarlo como uno más de tus vicios: que El tambor de hojalata esté mejor considerado culturalmente que Proyecto Exterminio no deja de ser un convencionalismo social.

John Space
John Space
23 septiembre, 2009 15:44

Amigo, cuando los vicios se vuelven socialmente aceptables, dejan de tener interés. Los placeres culpables son culpables, pero placeres al fin y al cabo.

«me parece que te refieres a tu afición a los comics como si fuera un molesto grano del culo»
La afición no me molesta en absoluto; los delirios de los aficionados, sí.

Perdido
Perdido
23 septiembre, 2009 16:53

Molina Foix ha ganado el nobel de literatura 27 veces, pero siempre ha renunciado porque es muy modesto.

Molina Foix viajo hacia atras en el tiempo para dictarle el quijote a Cervantes.

Molina Foix esta escribiendo un nuevo diccionario de la real academia de la lengua porque el actual le parece falto de contenido.

Molina Foix no escribe: sienta catedra.

Molina Foix no necesita informarse de un tema para hablar de el, el tema debe buscarle a el e informarle.

Molina Foix gano un pulso a Superman y le llamo monigote.

Añade tus frases….

jorgenexo
jorgenexo
23 septiembre, 2009 17:39

Pero a ser posible, con sus respectivas tildes…

John Space
John Space
23 septiembre, 2009 18:06

Eh, de eso también hay versión Gaiman y Chuck Norris; de este último incluso hay un widget de Opera: http://widgets.opera.com/widget/4860/

jorgenexo
jorgenexo
23 septiembre, 2009 18:30

¿Qué coño es un widget de Ópera? Que uno es friki, pero no geek, y un poco viejuno ya, además…

John Space
John Space
23 septiembre, 2009 18:58

Del FAQ de la web correspondiente:
Opera Widgets are small web programs running outside the browser. Widgets can be both fun and useful, like games or development tools. They float on your desktop for quick and easy access to information or services.

John Space
John Space
23 septiembre, 2009 18:59

Perdón, se me olvidó decir que para instalarlos y abrirlos necesitas el Opera, claro.

jorgenexo
jorgenexo
24 septiembre, 2009 12:40

Claro, el Ópera, en qué estaría yo pensando…