Red Lanterns Núm. 4

18
800
 
red_lanterns_num4

Edición original:Red Lanterns núms. 21 a 23 USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guión:Charles Soule
Dibujo:Alessandro Vitti, Jim Calafiore
Entintado:Alessandro Vitti, Jim Calafiore
Color: Gabe Eltaeb
Formato:Rústica, 72 págs. A color.
Precio:6,95 €

 

Me encanta esta serie.

Lo digo sin miedo. Es probablemente la mejor serie relacionada con el universo Lantern de este momento. Ya está dicho. A partir de ahora os voy a explicar por qué opino así.

Cuando estos personajes vieron la luz no eran más que un cuerpo dentro de ese nuevo concepto de anillos ligados emocionalmente a la rabia. Visto así no parecen gran cosa. No pueden hacer constructos, casi no pueden pensar y solo su líder parece ser capaz de dominar la fuerza roja que los posee por completo. Pero tenían algo que hizo que se les concediera una serie mensual y por ello le estoy agradecido a DC Comics.

Me interesan las series donde los autores se trabajan el tema emocional. No me vale solo ver conflictos y más conflictos, me gusta que haya chicha detrás de cada viñeta y esta serie la tiene. Lo que empezó siendo tan solo un grupo aislado de Rojos que habían doblegado a la rabia, se ha convertido en una serie llena de matices que va mucho más allá de un puñado de tipos con anillos rojos y mala actitud.

Hal Jordan necesita de nuevo infiltrar a alguien en los Red Lanterns. No se fía de ellos, le preocupa los planes que puedan estar llevando a cabo en Ysmault, pero con su fuente destruida se ve obligado a dar un paso del que probablemente se arrepienta más tarde. Guy Gardner es el candidato ideal. No es una decisión fácil, pero el compromiso de Guy es grande y terminara por asumir la responsabilidad de portar un anillo rojo con consecuencias inesperadas para todos. Guy se enfrenta a uno de sus mayores retos personales ya que se pondrá a prueba su propia lealtad para con los Green Lanterns.

La proposición indecente.
La proposición indecente.
El sacrificio del Rojo.
El sacrificio del Rojo.

Los Rojos hacen justicia a su manera. Cuando terminas de leer el número no puedes quitarte la sensación de no saber si son villanos, héroes o ninguna de las dos cosas. Eso es lo que hace grande a esta serie. Lo que para unos es violencia y venganza sin sentido, para otros es un solo un grupo de pobres almas perdidas y desesperadas que no tienen dónde ir.

Su planeta esta desierto literalmente. No es que no llueva, es que no hay nada, solo llanuras resecas, sin ciudades, sin ríos, sin océanos, solo están ellos, la linterna y su lago de sangre. Eso es todo. Es tan miserablemente poético.

Su líder, Atrocitus, los doblega con mano de hierro en una dictadura a la que no le faltan tentativas de traición sometidas a través del miedo y la violencia. Es curioso ver que en este cuerpo, donde la emoción predominante es la rabia, el miedo hace acto de presencia incesantemente, por lo que espero que finalmente sea explorada esa filtración emocional que parece ser cada vez más evidente.

Llega el momento del cambio.
Llega el momento del cambio.

Si vemos a Geoff Johns como el genio detrás del relanzamiento de la franquicia Lantern, Tomasi debería verse como su más fiel caballero, consejero y ejecutor, que no verdugo, de todo cuanto Johns iba implementando en la serie Green Lantern. Por lo tanto no sería ninguna tontería decir que Robert Venditti, al mando de la serie principal, tiene en Charles Soule a su caballero de brillante armadura… Sin embargo no haya nada más lejos de la realidad. Aquí es Soule quien debería ostentar el título de rey, siendo Venditti y Justin Jordan sus particulares caballeros… pero tengo que decir que no son capaces de aportar, de momento, lo que en su día fue capaz de aportar Tomasi a la franquicia, donde llegaba en ocasiones a superar con creces el trabajo de Geoff Johns.

Charles Soule tiene ganas de contarnos cosas y de avanzar en direcciones muy interesantes. La pena es que esté obligado a seguir, cuando así lo impone la editorial, los caminos que la serie madre le impone. Por mucho que sea capaz de salir más que airoso de tales cargas le agradecemos enormemente que luche por apartarse de la sombra de Oa y persiga el dar suficiente fuerza a los Rojos para que tan solo dependan de sí mismos y de su influencia con el resto de personajes de DC Comics.

Una colección donde la violencia y la rabia son sus dos agentes motivadores precisa de un dibujante que sea capaz de mostrarnos una de las emociones del espectro cuya representación gráfica deja poco margen a la imaginación. Si los demás cuerpos precisan del apoyo de las palabras para reforzar la emoción que los nutre, voluntad, amor, esperanza, piedad, los Rojos tan solo deben dejar que sus acciones hablen por ellos mismos. Y para eso tenemos a Alessandro Vitti, que con trazos que me recuerdan a un Bart Sears menos vitaminado, consigue transmitir la angustia que atenaza a todos los protagonistas de la serie.

Funcionara la democracia en los Rojos?
¿Funcionara la democracia en los Rojos?

Algo que me molesta es que ECC ponga la coletilla de preludio a Apagón en la portada cuando no es así ni por asomo. En los tres números que engloba este tomo no se comenta ni se ve rastro alguno de lo que se avecina, por lo que me parece una maniobra que puede crear confusión al lector, además de incitarle a comprar algo que crea que está relacionado con otra serie cuando no es así. Y para los que se lo pregunten, en la edición original de estos cómics no se hacía mención alguna al crossover en la portada, ni como preludio ni como nada de nada.

En resumen estamos ante una serie entretenida, contundente, dura y extrañamente triste que número a número consigue avanzar más hacía su propia identidad. Hay que leerla sin prejuicios, con la mente abierta a experimentar algo nuevo y diferente, sin grandes personajes, pero con una historia interesante que estoy seguro terminará por cautivaros.

  Edición original:Red Lanterns núms. 21 a 23 USA Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guión:Charles Soule Dibujo:Alessandro Vitti, Jim Calafiore Entintado:Alessandro Vitti, Jim Calafiore Color: Gabe Eltaeb Formato:Rústica, 72 págs. A color. Precio:6,95 €   Me encanta esta serie. Lo digo sin miedo. Es probablemente la mejor serie relacionada con el…

Review Overview

Guion - 9
Dibujo - 10
Interés - 9

9.3

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
25 junio, 2014 10:20

Esta serie podría haber tenido algo de sentido y molar si estuviera en manos de Snyder, Dave Mackean y Rafael Alburquerque, siguiendo la línea iniciada por Alan Moore en Tyger Tyger, manteniendo lo de «No pueden hacer constructos, casi no pueden pensar y solo su líder parece ser capaz de dominar la fuerza roja que los posee por completo». En su rumbo actual es casi como reunir a Alien, Depredador, La Cosa de John Carpenter, E.T. y los Ewoks y convertirlos en Protectores del Universo mientras encargan pizzas, van de bares y ven series de dibujos animados por la tele. Bien expuesta la opinión en la reseña, Gustavo, aunque me temo que en esta ocasión no puedo compartir el entusiasmo

Mr. X
Mr. X
Lector
25 junio, 2014 10:58

A mí es la única serie de los Lanterns que me tiene enganchado. Y eso que el dibujo de tal Vitti no me entusiasma mucho. Pero me divierte la interacción de los personajes y el tono a «los doce del patíbulo» del espacio que le da Soule.

» En su rumbo actual es casi como reunir a Alien, Depredador, La Cosa de John Carpenter, E.T. y los Ewoks y convertirlos en Protectores del Universo mientras encargan pizzas, van de bares y ven series de dibujos animados por la tele. »

¿Y qué tiene de malo ese concepto? 😉

Jordi T. Pardo
Autor
25 junio, 2014 11:41

“No pueden hacer constructos, casi no pueden pensar y solo su líder parece ser capaz de dominar la fuerza roja que los posee por completo”.

Sí, ese punto de partida suena super emocionante, Daniel… Eso se puede hacer cuando son los secundarios de la historia, como eran en la mayor parte de la etapa de Geoff Johns, entonces perfecto, pero cuando tienes una serie en la que tienen que ser los protagonistas no hay por dónde cogerlo. Y como prueba tenemos la etapa de Peter Milligan.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
25 junio, 2014 11:56

Debo ser el único que disfrutó con los Red Lanterns de Milligan.

Daniel Gavilán
25 junio, 2014 12:04

Sí, ese punto de partida suena super emocionante, Daniel… Eso se puede hacer cuando son los secundarios de la historia, como eran en la mayor parte de la etapa de Geoff Johns, entonces perfecto, pero cuando tienes una serie en la que tienen que ser los protagonistas no hay por dónde cogerlo

Es probable que los productores que se encontrasen con las propuestas de Alien, Depredador o las primeras películas de zombies pensaran algo parecido cuando les propusieron convertir en el principal objeto de interés de sus productos a peña bastante similar 😛 Por lo demás, si Gerber hizo una joya con El Hombre Cosa con bases similares no veo porque un guionista actual no podría aprovechar las características que los definen, en lugar de relegarlos a ser un cuerpo genérico más

granputulu
granputulu
Lector
25 junio, 2014 12:22

Muy buenas

No suelo escribir mucho (más bien nada) pero no puedo por más que comentar que el sistema de puntuación de 0 a 10 de los tebeos está empezando a no tener sentido.

Este tebeo me lo he leído, y no me ha parecido malo, pero…. ¿un 9,3? ¿en serio? ¿cuando se reseñe MiracleMan que se le pondrá? ¿un 58?

Desde el respeto a Gustavo Higuero, cuya reseña me parece estupenda, y aun más estupendo que le guste este tebeo, ojo, pero es una tendencia que veo en la página, en la que las estrellas y notas se dan de ocho para arriba con una facilidad tremenda…

Quizá lo mejor sería prescindir de ella, y si estás interesado, pues te lees la reseña….

Un comentario sin animo de ofender, pero es que esta vez no me he podido reprimir….

Un saludo a todos!

Jordi T. Pardo
Autor
25 junio, 2014 12:47

«Es probable que los productores que se encontrasen con las propuestas de Alien, Depredador o las primeras películas de zombies pensaran algo parecido cuando les propusieron convertir en el principal objeto de interés de sus productos a peña bastante similar «

En esas historias los protagonistas siguen siendo humanos. El espectador queda maravillado por las némesis a las que se enfrenta el héroe de turno y por el misterio que generan pero son la amenaza de la historia y no los protagonistas propiamente de la historia sino el motor de la misma. El espectador agradece la tensión que generan los aliens o los depredadores pero al final lo que quieren ver es como Sigourney Weaver y Arnold Schwarzenegger salvan el día. Y los zombies son otro rollo porque sus producciones están aún más apegadas a los clichés del género de terror. Si lo que propones es esto para Red Lanterns entonces perfecto, claro que podría funcionar, pero serían los secundarios estrella de su propia cabecera y entiendo que no es lo que se busca. En todo caso yo creo que todos estos cuerpos que se sacó Geoff Johns de la manga no tienen porque tener necesariamente cabecera, no creo que todos funcionen igual como protagonistas que como secundarios de un universo mayor.

Daniel Gavilán
25 junio, 2014 13:00

En esas historias los protagonistas siguen siendo humanos

Parcialmente. Es decir, si definimos «protagonista» como los personajes que definen el punto de vista del espectador vale. Pero los que ponen el nombre a la película son los que lo ponen y todos sabemos a quien en verdad queremos ver: Si mañana anunciaran una nueva película de «Dutch» probablemente no le interesaría ni al tato por mucho Arnold Schwarzenegger que lo interpretase, pero a «Depredador» no han dejado de salirle secuelas.

Pudiendo añadir más o menos lo mismo a King Kong o Hulk (y seguro que me dejo un montón de personajes que han dado grandes series sin ser unos parlanchines dicharacheros), todo consiste en encontrar la perspectiva adecuada y saber entender que las aparentes limitaciones de tu personaje pueden ser su fuerte si sabes jugar con ellas para convertirlas en aquello que lo hace diferente.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
25 junio, 2014 13:06

Creo que el espectro rojo más que la ira y la rabia porque si, es el espectro de la venganza ya que la mayoría de sus integrantes son víctimas de los siniestro (de ahí, considero, la relación con el miedo de fondo que los atenaza).

Aunque Johnns cambió la esencia del imperio de las lágrimas presentado por Moore, considero que es una de las mejores aportaciones que ha hecho (entre todas que hizo en su periplo de las guerras de los Sinestro Corps a La Noche Más Oscura) pero que apenas se ha visto como funciona.

Yo comparto mi apoyo a esta serie con Gustavo en cuanto a calidad que no va defraudar a los seguidores del universo Lantenrs (lo escribo en inglés porque «el universo de las Linternas» le quita mucha epicidad)

granputulu
granputulu
Lector
25 junio, 2014 13:48

Claro, si lo entiendo perfectamente. Y no era una crítica a ti en concreto ni a ninguno de los que trabajais for free para que los demás os leamos. Quizá es un sistema que nunca me ha gustado, pero que es muy visual e inmediato….

En fin, era más un comentario al aire que otra cosa. De todas formas mi enhorabuena a todos los que trabajais para mantener la página y que encima teneis que sufrir las críticas de «listillos» como yo, jejejej 😛

Un saludo!

Mr. X
Mr. X
Lector
25 junio, 2014 17:01

«Jordi T. Pardo
25 junio, 2014 de 11:41
“No pueden hacer constructos, casi no pueden pensar y solo su líder parece ser capaz de dominar la fuerza roja que los posee por completo”.

Sí, ese punto de partida suena super emocionante, Daniel… Eso se puede hacer cuando son los secundarios de la historia, como eran en la mayor parte de la etapa de Geoff Johns, entonces perfecto, pero cuando tienes una serie en la que tienen que ser los protagonistas no hay por dónde cogerlo.»

«Es probable que los productores que se encontrasen con las propuestas de Alien, Depredador o las primeras películas de zombies pensaran algo parecido cuando les propusieron convertir en el principal objeto de interés de sus productos a peña bastante similar»

Le doy la razón al Sr Pardo. En la mayoría de las pelis buenas de aliens o zombies, el punto de vista es el del alimento o las víctimas, el humano, con muy pocas excepciones. Una secuencia desde el punto de vista de un zombie queda curiosa, una peli entera (o un cómic entero) es insoportable. Unos red lanters como los que describe el Sr Gavilán puede funcionar como oponentes o como fondo, como los muertos vivientes de Kirtman o de Romero, o los aliens y predator en sus pelis, pero no en una serie protagonizada por ellos. Soule los ha «humanizado», pero con bastante gracia; a mí, sin volverme loco, es una serie que me gusta, de hecho de las suyas la que más, tras Swamp Thing (no conozco las independientes)

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
25 junio, 2014 19:21

Coincido en gran parte por lo comentado en la reseña. Y lo que vendrá en la serie a continuación es aún mejor.

Soule está haciendo un trabajo impresionante con estos personajes.

Sobre el tema de la valoración, lo que yo no entiendo es qué tiene que ver Miracleman en todo esto. Desde mi punto de vista, la valoración de una obra no es una comparación con otra. Es una valoración sobre «la experiencia» de su lectura. Si lo aplicamos al cine, en Rotten Tomatoes ves que Her tiene una valoración de los críticos del 94% y The Lego Movie del 96%. Nada que ver una con la otra y no creo que al valorarla las estén comparando.

Daniel Gavilán
26 junio, 2014 0:41

na secuencia desde el punto de vista de un zombie queda curiosa, una peli entera (o un cómic entero) es insoportable. Unos red lanters como los que describe el Sr Gavilán puede funcionar como oponentes o como fondo, como los muertos vivientes de Kirtman o de Romero, o los aliens y predator en sus pelis, pero no en una serie protagonizada por ellos

Yo creo que el problema es que tratáis de enfocarlo desde la perspectiva del cómic de superhéroes al uso, que más o menos viene a ser el fallo de la propia editorial. Será porque no hay ejemplos de series como Hulk que han durado una burrada a pesar de tener un protagonista con el que era fácil de empatizar. En su caso los Red Lanterns se prestaban especialmente para contar historias más cercanas al terror espacial que a los superhéroes netos, y todos habríamos salido ganando. Lo que funciona en Crossed, Los Muertos Vivientes o American Vampire no veo porque no podría haber funcionado con los Red Lanterns

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
26 junio, 2014 1:09

Hombre, yo creo que muchos hemos salido ganando. Quizás no todos, pero lo que Soule está haciendo no impide que en algún momento y lugar pueda crearse una historia más de corte terrorífico, como dices.

Que a ti te molará la idea, pero un alien rojo echando babas y con un logotipo en el pecho no me parece tampoco que sea lo más terrorífico… Pero de todo se puede sacar una buena historia. Como Soule está haciendo en la serie actualmente.

Daniel Gavilán
26 junio, 2014 10:02

un alien rojo echando babas y con un logotipo en el pecho no me parece tampoco que sea lo más terrorífico

Cámbiale el color a negro flotador, ponle de cabeza a una picha y tendrás una de las sagas clásicas de terror espacial.

Y sí, lo de Soule puede gustar más o menos, pero la diferencia es que podríamos tener un producto potente con una entidad propia diferenciada del resto del catálogo mainstream americano, y en su lugar tenemos una más del montón

Dynamo
Dynamo
Lector
26 junio, 2014 11:47

Intenté comentar ayer que me llamo la atención esta serie cuando se anunció, pero no me decidí en parte porque no he leído nada de Green Lantern y quizás anduviese algo perdido. El hecho de que aparezca por ahí Guy Gardner me llama más. Recuerdos de la liga de la justicia, es un personaje que siempre me ha gustado.