Continuando con la campaña de teasers ligados al futuro de la franquicia mutante tras la miniserie/evento X-Men: Cisma, Marvel Comics ha lanzado una séptima imagen promocional dentro de la actual tanda completando con ello el mural que conforman las portadas de Dale Keown. Cumpliéndose los pronósticos con los que nos aventurábamos la semana pasada, los Nuevos Mutantes continuarán vinculados a la Utopía liderada por Cíclope con Nate Grey como figura destacada. Entre el resto de las siluetas podemos ver a una chica con arco y flechas, a un tipo con caspa ”estilo Kirby”, un chaval con melena espesa y ningún otro rasgo distintivo, una figura con cables en los pelos y dedos a lo Mars Polar Lander y una figura que surca los aires proyectando una aura flamígera. En el caso de los cuatro primeros parece bastante claro que se tratan de Danielle Moonstar, Mancha Solar / Sunspot, Cifra / Cipher y Warlock, dejando en duda únicamente la última figura. Aunque por su disposición en el teaser podría ser con toda probabilidad Bala de Cañón, no hay que olvidar que no sería la primera vez que han puesto a Magma volando (aunque bajo mi punto de vista, que Amara vuele no encaja de ninguna forma con la naturaleza de sus poderes y la relega a simple piroquinética, cosa que no es). Su espesa melena tampoco lo deja del todo claro, pero en caso de ser Sam, sería la confirmación de que tanto él como Amara van a seguir presentes en la colección (dado a que la ex de Empata aparecía en la portada de Jason Pearson, por lo que es casi seguro que siga ligada al grupo).
Quedando únicamente un teaser vinculado a la facción capitaneada por Lobezno -y que según lo visto podría tratarse de X-Factor– para dar por finalizada la campaña, el bando liderado por Cíclope completa su estructura central dejando más o menos definido quienes lo compondrán. Así, los mutantes de la isla nación Utopía continuarán bajo la batuta de Cíclope, quien tras desmentir los prematuros rumores de su muerte en la miniserie de Jason Aaron, permanecerá al frente del grueso de la comunidad mutante desde el nuevo volumen de Uncanny X-Men guionizado por Kieron Gillen. Junto a slim, tendremos a Emma Frost, Magneto, Coloso transformado en el nuevo Juggernaut (o Colossusnaut como han comenzado a apodarlo en la red), Namor, Peligro y las que parecen Tormenta y Magik más un noveno miembro por descubrir. Llevando el peso central de este lado de la franquicia, la serie de Gillen contará como series satélites los Nuevos Mutantes de Dan Abnett y Andy Lanning como segundo equipo enfrascado en la resolución de cabos sueltos por parte de los personajes anteriormente citados (y David López de vuelta como dibujante titular de la serie, toda una noticia) y los Generación Hope como elemento discordante con los mutantes 2.0 liderados por la mesías pelirroja dedicados a la búsqueda de los nuevos jóvenes con poderes que vayan apareciendo.
Mientras, X-Men de Victor Gischler proseguirá en su enfoque actual como team-up mutante con elencos rotatorios, por lo que lo más revolucionario de este nuevo relanzamiento a raíz de X-Men: Cisma es que da la sensación de que se aleja de los cambios de rumbo bruscos que durante los últimos años habían azotado la franquicia realizándose de forma orgánica y progresiva. De esta forma, salvo el cambio de equipo creativo en Generación Hope con la inclusión de ¡¿Sebastian Shaw?! en lugar de Oya y el punto de inflexión en el Uncanny X-Force de Rick Remender, el resto de las colecciones prosiguen con el rumbo en el que se habían encarrilado desde la conclusión de X-Men: Advenimiento sin intromisión de títulos ni una dependencia forzada. Títulos como Nuevos Mutantes y X-Men Legacy plasman el cambio de estatus desde sus propios comics por lo que la impresión que nos queda es que Uncanny X-Men y Lobezno y los X-Men serán los títulos en los que se desarrollará el núcleo de esta división y el resto de las series mantendrán las tramas y enfoques que han tenido hasta el momento.
Como extra, puede verse cierto paralelismo entre ambos bloques y -de la misma forma que cada facción tiene dos títulos con el nombre de los X-Men en su cabecera y otros dos “satélite” con una denominación más alejada- cada bando tiene su propio título central (las citadas Uncanny X-Men y Lobezno y los X-Men), su propio grupo de operaciones especiales (esa suerte de capaz equipo de “limpieza” mutante en el que se ha erigido Nuevos Mutantes por un lado y los beligerantes Uncanny X-Force por otro), su colección de “entorno” para contar historias más apartadas del núcleo mutante con personajes variables (X-Men de Gischler y X-Men Legacy respectivamente) y un cuarto título que posiblemente de cobijo a la alternativa dentro de cada facción (Generación Hope con las continuas discusiones de la pelirroja con Cíclope -más si se da el caso de que «adopten» a Shaw- y X-Factor con las más que probables discusiones que pueden surgir entre Jamie Madrox y Lobezno). De ser así, aparte del interés de las continuas tensiones entre los bandos capitaneados por el garras y un ojo, podría ser interesante una colisión entre los grupos más tangenciales. ¿Un enfrentamiento entre los Nuevos Mutantes y X-Force con Dani Moonstar contra Mariposa Mental o X-Man contra Fantomex? ¿Hope y Madrox abordándose con sus continuas neuras mientras Layla Miller y Zero se dedican a mover sibilínamente los hilos en un posible X-Factor Vs Generación Hope? Podría ser digno de ver.
La verdad es que tantas series de mutantes producen pereza. 4 Sólo de un grupo. Luego añade las del otro grupo. Luego las individuales, bufff… no es normal tener que leer todo eso para acercarse al universo mutante.
Una pregunta: ¿Astonishing X-Men ha cerrado, o va a seguir contando historias más al margen de la continuidad (es decir, ambientadas antes de Cisma)?
Creo que tanto X-Force como X-Factor tienen un estilo bastante personal y una calidad contrastada que las hace las mejores series mutantes asi que espero que ninguna de las dos se vea involucrada de lleno en este sinsentido de division de series mutantes
entonces , tenia razon , no? x factor de va con wolverine y los new mutants se van con emma/ciclops
sam se ira con wolverine? porque en el bando de emma/ciclops almenos no lo reconosco en ninguna imagen…
Si en Uncanny sigue Greg Land no la quiero ni regalada ni para papel de vater. El resto me dan un poco de pereza, no sé, tanta serie… pero bueno supongo que depende de cual sea tu mutante faborito te puedes decantar por una u otra, de momento por calidad X-Factor y X-Force y luego con Hope no sé… hasta el momento me gusta el planteamiento de la serie, si sigue así pues pá alante (gimme more, gimme more mutants!).
nop , en uncanny estara pacheco.
En uncanny estarán pacheco y Greg Land turnandose, siguiendo la tónica que llevaban de ir intercalando dibujante para que le de tiempo.
Se supone q en Uncanny se quedan Pacheco y Billy Tan
Dodson creo que desaparece pero no sé adonde lo mandan.
A Land, quería decir
Dodson se va a los Defensores de Fracttion
Y respecto a los Nuevos Mutantes, espero que el grupo siga como hasta ahora con los mismos integrantes y con Abnett y Lanning igual de inspirados que me ha gustado mucho el arranque de su etapa. La serie se merecía un descanso de tanto crossover y seguir su curso.
Ahora les toca ir a por Blink después de su regreso en Necrosha así que lo mismo acaba encerrada en Utopia a lo Magik o se une al grupo como Nate Grey. Ya se ha explorado su relación con Hope así q espero q eso sirva de nexo entre ambas series, q tiene potencial esa historia
Land también sigue en Uncanny, alternándose con Pacheco. Yo no se si será que ha mejorado, si su actual entintador y colorista lo entienden mejor o si las historias de Gillen hacen más fácil tolerarlo, pero últimamente ya no me molesta tanto.
Ricky, Astonishing sigue a su bola como siempre.
Y dentro de las series mutantes que destacáis (X-Force, X-Factor, Gen Hope…) yo añadiría precisamente Nuevos Mutantes, una de mis debilidades personales, sobre todo desde que Wells cerró inmejorablemente su etapa.
¿Pero Magneto no se volvía malo por enésima vez…?
entonces analizandolo bien no hay tal relanzamiento a fondo y solo son cambios cosméticos donde lo principal va a suceder en las 2 colecciones de Ciclope y Wolverine, entonces espero que esta nueva etapa no se alargue eternamente para que sea fresca y entretenida, máximo un año
vaya…8 titulos mutantes sin contar los de wolverine?…diablos.
entonces analizandolo bien no hay tal relanzamiento a fondo y solo son cambios cosméticos
En realidad tampoco lo describiría como cosmético, dado a que no ha habido rediseño de imagen molón vende motos como se hizo en Revolution/Contra-X (total al menos, otra cosa es lo que haga Bachalo en la de Lobezno, que el bueno de Chris siempre rediseña algo), sino más bien una progresión de las tramas que afecta a la situación del panorama mutante. Lo que pasa es que desde la editorial han trabajado para que este cambio de estatus encajase de forma orgánica en las colecciones satélite sin necesidad de cruces o lecturas complementarias. Fijaros por ejemplo, que Uncanny X-Force ya estaba posicionada en el bando de Lobezno y los Nuevos Mutantes al servicio de Cíclope desde bastante antes de que Cisma arrancase a la par que en Generación Hope se labraba el distanciamiento con Lobezno y el conflicto con Summers. El nuevo estatus ha sido introducido de forma progresiva para que en las series limitrofes no quede esa sensación de «volantazo» que tuvimos con Utopía.
Sherif, respecto a Sam, yo diría que permanecerá -al igual que Karma- como figurante en Nuevos Mutantes, aunque dada su situación, tampoco descartaría que pudiera acabar en otra serie. Sería cuestión de esperar a ver, que en el teaser incluido hay una figura surcando los cielos que bien podría ser él