Hace ya unos meses que DC anunció una importante renovación de las series de Superman. Una extensa temporada durante la cual el personaje había permanecido (nunca mejor dicho) de capa caída en cuanto a ventas llevaron la editorial a querer darle un impulso a su personaje estrella, al más longevo de los superhéroes, y que ocupase el puesto que le correspondía. Como sabéis, en Superman cayeron Brian Azzarello, el afamado guionista de 100 Balas y Jim Lee, que salía triunfante de Batman después de aupar al Hombre Murciélago al podio de ventas mes sí y mes también. En principio ya se vaticinaba un futuro no muy prometedor para este equipo: Azz no es un guionista que deje sus historias tan en manos de los dibujantes como puede ser Loeb, que redacta un esquema sobre el cual el dibujante se explaya, y dentro del género superheróico no se le ve tan bien como en otros cómics de temática más realista. En Action Comics, la serie madre, la más antigua, la primigenia colección que vio nacer a la creación de Shiegel y Shuster, ponían a Chuck Austen. Y con eso está todo dicho. Patrulla X, Capitán America y Vengadores dejaban bien claro el calado de este…vamos a ser buenos y llamémosle guionista. El dibujo correría a cargo de promesas como Ivan Reis o Carlos D’anda, que han demostrado ser dibujantes competentes y capaces. Y en la tercera, Adventures of Superman, Greg Rucka. Un autor que tiene, siento decirlo, un marco de guiones bastante estrecho. Me explico. Si le pones a escribir Gotham Central, o Detective Comic, o similares, le salen cosas muy, muy buenas, llenas de profundidad y con ambiente muy conseguido. Pero si le pones en una serie de Superman o de Wonder Woman, te la ralentiza, mete sus elementos como le da la gana aunque no encajen y en definitiva cambia el cariz de la serie a su convenciencia para que le resulte más cómodo o simplemente porque no está por la labor de amoldarse. Con aqueste panorama, muchos eran los que auguraban un relanzamiento flojo, aunque como siempre, había que esperar a los cómics para poder criticr de forma fundada.
Así, pasado un tiempo y con algo de perspectiva sobre la que criticar, ¿cual es el panorama actual? En Superman, lo que todos se esperaban: Azzarello va a su bola, y Lee a la suya, como dos líneas paralelas destinadas a no juntarse. Son polos opuestos, se nota y su trabajo chirría por los cuatro costados. Es como si ninguno de ellos hiciese lo que le gusta, y se nota en el resultado. Las ventas con espectaculares, claro, pero porque está Jim Lee. Son ventas vacías, que se irán cuando él se vaya. Me apostaría el hígado a que si suprimiesen los bocadillos las ventas apenas notarían la diferencia. En Action Comics, más de lo mismo. Austen nos presenta el duelo del año de Lana Lang vs. Lois Lane cuando tiene la menor oportunidad, demostrando un favoritismo hacia la primera que tumba. Además, usa a los villanos para tener peleas intrascendentes y vacías, con una historia nula y sin nada que contar, usándolos mal (Gog) o simplificándolos a un rasgo o dos (Silver Banshee). Y lo peor, lo peor de todo, es su absoluto y total desconocimiento de cómo funciona Superman, cómo es y que le motiva a ser así. Es un superhéroe como otro cualquiera, sin un mísero rasgo definitorio y cuyas frases contradicen al Superman de los últimos 60 años año arriba, año abajo. Pero gracias a Dios, algunos de sus detalles más desagradables los ha moderado, y su Action Comics es DK si lo comparamos con su etapa en Uncanny Xmen, que es para pegarle. Y Rucka. A cualquiera que le preguntes qué está haciendo Rucka en Adventures of Superman, te dirá dos palabras a modo de escueto resumen: Metropolis Central. Casi todas las personas con las que he consultado su opinión acerca de esta serie coinciden con el abajo firmante en que Rucka no le ha cogido el punto a la serie. Personalmente, creo que no está mal en líneas generales, pero si que es lenta, lenta y relenta, no tiene nada nuevo que llame la atención y Rucka sabe hacerlo muchísimo mejor.
La sensación global es de decepción, de no encontrar lo que se esperaba y de un relanzamiento pinchado. Pero claro, siempre sale algo bueno. Para empezar, las ventas han subido bastante. Superman, como se puede ver mes a mes, está en los primeros puestos de forma fija gracias al coreano. Action Comics permanece por encima de Adventures, y ambos se mantienen en situaciones muy cómodas. ¿A quién atribuirle estas cifras? A título personal, creo que a los dibujantes. Del más conocido ya esta todo dicho. Pero Ivan Reis en Action ha sido toda una sorpresa. Es un dibujante muy bueno, muy competente, con un estilo muy apropiado para la acción superheróica y los grandes momentos. Le veo un futuro prometedor a este chico, por ejemplo en JLA o en Wonder Woman, donde haría un trabajo fabuloso. Precisamente en el tomo Family Lost de los Titanes del mes pasado podéis verle en el Titans 1/2, en muy buena forma. Otro dibujante que se ha dejado caer ha sido Carlos D’anda, al que podemos ver en el #820 dibujando a una Silver Banshee que pone los pelos de punta. No hay que perder de vista a ninguno de ellos. En Adventures es donde veo un dibujo más flojo, bastante feo y poco expresivo. Pero sin duda habrá mucha gente que seguirá fiel al estilo de Rucka y que, quien sabe, quiera ver otra perspectiva en el mundo de Superman y lo haya encontrado en este guionista.
Así qué, en definitiva, ¿podemos decir que el relanzamiento de Superman ha sido un éxito? Si nos fijamos en las ventas, que es lo que importa a los de arriba, lo ha sido a lo bestia. Han subido las tres, y en el departamento de ventas están que tiran cohetes con Superman. Los dibujantes venden bien, ¿qué importa que unos cuantos digan que uno hace lo que le da la gana y que otro solo hace peleas? Los números han cantado victoria sonada se quejen lo que se quejen los aficionados y lectores a la hora de criticar los guiones. Sin embargo, para el lector que buscaba una lectura gratificante, algo especial que hiciese único a Superman y le alzase en el reconocimiento, el relanzamiento ha salido por la culata, y tendrá que conformarse con unos dibujos bonitos. ¿Ha sido un éxito o no? ¿El éxito son ventas o es calidad? ¿Son nuevas formas de ver al héroe o incomprensión? ¿Triunfo o fracaso? Como en todo, es cuestión de perspectiva.