Los experimentos en la Casa de Ideas suelen tener un periodo de adaptación, tras el cual suelen irse a la basura y pasan a un segundo plano, hasta caer en el olvido durante un tiempo indefinido. Algo así le ha pasado a Relatos Salvajes, la miniserie que nos ocupa hoy, una de las sorpresas de Secret Wars que sobrevivieron al final del evento y que se trasladaban al Nuevo Universo Marvel como un terreno más que los diferentes héroes visitarían, como ya hicieron la Extraordinaria Patrulla-X o el Escuadrón Supremo en sus respectivas colecciones, sin contar las dos que se ambientaban en este peculiar terreno.
Aunque podríamos continuar la historia con Arkón, Crystar, Morgana LeFay y el resto de los personajes que aparecieron en el anterior volumen, y cuya historia podría ser perfectamente continuada en estas páginas,
Uno esperaría en el presente volumen que la historia se presentase de una manera más cruda, dado que nos encontramos con una simple adolescente enfrentándose a los elementos que empequeñecerían a los más grandes héroes, acostumbrados a lidiar con amenazas más urbanas en su gran mayoría (aunque algunos pagaríamos por ver a Hércules y al Hijo de Odín en estas tierras), pero
Poco se puede decir ya del arte gráfico de Mike del Mundo que no se haya mencionado a estas alturas. El dibujo y el color que nos ofrece el canadiense sigue siendo completamente mágico, y demuestra por qué ha sobrevivido esta cabecera al final de Latverion y el nacimiento del Nuevo Universo Marvel, billete que además le ha valido para convertirse en el nuevo dibujante del nuevo volumen de Vengadores, aquel que comienza después de Civil War II. Colores muy vivos, contrastes de todo tipo y un diseño de criaturas absolutamente demencial, hacen de Relatos Salvajes una de las mejores miniseries que ha parido Marvel en muchísimo tiempo, tanto en este volumen como en el anterior.
Sin embargo, tenemos ante nosotros un cadáver ya no tan fresco. En Estados Unidos, las cifras no acompañaron a esta serie, lo que obligó a que el experimento se detuviera en el sexto número, un pequeño arco argumental que solo nos hace pensar en qué habríamos podido disfrutar de haberles dado más manga ancha a los autores de esta obra. Sí amigos, como hemos dicho al principio: los experimentos en la Casa de Ideas suelen tener un periodo de adaptación, tras el cual suelen irse a la basura. Le ha pasado a Relatos Salvajes, le ha pasado a Caballero Negro (que continúa en nuestro país la numeración de esta miniserie) y también a Hércules, de quien no veremos en nuestro país ni siquiera el primer arco argumental, saltando directamente a la miniserie Dioses de la Guerra, en otra extraña decisión editorial.
Disfrutemos de este último volumen de Relatos Salvajes, disfrutemos de las locuras que
Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8
8.3
Una pérdida para todos nosotros, Relatos Salvajes realiza su canto de cisne con este maravilloso arco argumental
Yo pienso que la cancelación es más por la marcha de Sam en exclusiva a DC que por otra cosa.
Si una serie se vende bien, no importaría para cerrar una colección que el guionista se marche.
La cruda realidad es que no se obtuvieron las ventas necesarias para mantener la serie.
Y es una pena, porque tenía personalidad propia y daba variedad a la oferta de Marvel.
Esperando a la edición Deluxe de Panini…
Tengo la grapa y cuando salga la edición Deluxe me haré con ella, porque cada viñeta es una obra de arte.
Para mí de las series con más sabor realmente «nuevo» y «diferente», fuese siquiera por lo muchísimo que me mola un tal Mike del Mundo. Solo espero que le vaya de puta madre en los Vengadores, y que el Mundo Salvaje siga apareciendo por distintas series marvelitas.