Cerramos un año realmente espectacular en lo creativo con una hornada de cómic de una calidad difícilmente igualable, que refleja el maravilloso momento creativo por el que están pasando nuestros autores pese a la precariedad de nuestra industria. Antes de pasar al repaso por todo lo que se ha publicado y nuestra lista de los mejores tebeos de 2023 nos gustaría decir un sentido último adiós a grandes figuras del medio que nos han dejado a lo largo del año como Calpurnio Pisón, creador de Cuttlas; Enrich, creador de El Caco Bonifacio; Isabel Bas, creadora de Ana-Emilia y su familia, y Francisco Ibáñez. Así que nos gustaría dedicarles este artículo a ellos. Un artículo que pretende ser un repaso lo más minucioso posible a las obras de producción española editadas en nuestro país y también a las aparecidas en Europa, pero seguro que alguna obra se nos ha quedado en el tintero, así que ruego a los autores y las editoriales que sepan perdonar el descuido. Si queréis leer los anteriores pulsad sobre el año: 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

Novedades y reediciones de cómic nacional

Amaníaco ediciones

Durante este año han seguido con la publicación de su revista, pero no se han ceñido únicamente a esta publicación, ya que han publicado un puñado de cómics con autores veteranos. Gracias a ellos hemos podido disfrutar de nuevo del talento de Edmon en el segundo volumen de Jan Europa o del de Luis Collado con Objetivo Londres un nuevo ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Aunque Jan ha dejado SuperLópez hemos podido leerle en La casa del dibujante donde ilustra un guion de Santi Llagostera y Montse Muntadas. En Diario del dibujante sudoroso Pedro Espinosa recopila el cómic que publico en Facebook contando sus desventuras durante el caluroso agosto del 2018. Por último, hemos podido disfrutar de dos cómics de L’Avi, en Historia de las gafas, lentillas y audífonos hace un repaso por los diferentes inventos que se han realizado para poder ver y oír mejor durante la historia de la humanidad y en El Papus. Yo estuví allí nos cuenta como fue la vida cotidiana de la revista de humor que marco la Transición.

Andana

Han publicado tres obras de autoría nacional. Rotunda, el cómic realizado por Candela Sierra que fue la ganadora del Premio València de Novela Gráfica del 2022. Un trabajo que desde el sentido del humor nos habla de todos los problemas que todavía persisten en el mundo laboral. La tabla periódica, un cómic de Adela Muñoz y Raquel Gu que sabe conjugar la parte educativa con el humor para enseñar a cualquiera que se adentre en sus páginas los noventa elementos que componen todo lo que existe en la naturaleza y a los veintiocho que han sido creados por el ser humano. Además de la reedición de Cuando no sabes qué decir de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou.

Apa Apa Cómics

No se han prodigado mucho este año, pero nos han traído dos de las mejores obras del año. Por culpa de una flor, publicada en coedición con Blackie Books, de María Medem es un cómic que nos muestra el viaje de autodescubrimiento de la protagonista en un entorno que nos recuerda el drama de la España vaciada. En La alegre vida del triste perro Cornelius Marc Torices mezcla la tragicomedia de la vida con una trama de thriller y un aspecto gráfico imponente en una obra superlativa.

Astiberri Editorial

Como todos los años la editorial bilbaína nos ha ofrecido una gran cantidad de cómic de autoría nacional.
Comenzaron el año con el segundo volumen de Blackhand Ironhead, el fantástico cómic de superhéroes de David López publicado originalmente en la plataforma de cómic digital Panel Syndicate. Además, nos trajeron la esperada conclusión de La balada del norte en la que Alfonso Zapico nos ofrece un final digno del mejor western. Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán también bucearon en nuestra historia para traernos la historia de María la Jabalina. Aunque parece que en nuestro mercado no hay espacio para series regulares hemos visto la cuarta entrega de ¡García! en la que Luis Bustos y Santiago García traslada a su superagente a las calles de Nueva York. En otra urbe enorme transcurre la extraordinaria Ruido de Antonio Hitos, un cómic que comparte el afán por experimentar del Cuando veo cables me acuerdo de ti de Arnau Sanz. Los fans David Sánchez nos hemos congratulado con la aparición de Fuego de bengala su vuelta como autor completo, un alborozo que ha continuado con la aparición de una nueva entrega de las aventuras del Capitán Torrezno de Santiago Valenzuela, una serie espectacular que será reeditada en su totalidad en los próximos meses y de la que hemos podido disfrutar ya del primer volumen que recopila las dos primeras entregas. En los últimos meses del año hemos podido leer La Agridolce Vita la nueva obra autobiográfica de Quan Zhou, una característica que comparte con El cuerpo de Cristo la primera novela gráfica de Bea Lerma, aunque en este caso se trata de una obra de autoficción. En Se busca un futuro posible en el que desear vivir Miguel Brieva nos ofrece una visión tremendamente crítica sobre el futuro que nos espera. Y han finalizado el año por todo lo alto con El abismo del olvido, uno de los cómics imprescindibles del año, en el que Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa hacen un ejercicio de memoria histórica y reclamación de los derechos de los familiares de los represaliados enterrados en fosas comunes en España.

Tampoco han descuidado al público más joven de las casas y para ellos han publicado obras como la segunda entrega de Uxio de Martín Romero. Además del espectacular despliegue de imaginación de Lucas Ferreyra en Piqo-Piqo y el espantoso calamar gigante de Indochina.

Además, este año han publicado varias reediciones de obras señeras de su catálogo como Cenizas de Álvaro Ortiz, La araña del olvido de Enrique Bonet o Beowulf de Santiago García y David Rubín, en una edición que incluye las maravillosas páginas que hizo Javier Olivares para la primera versión de la historia. No son las únicas reediciones que ha realizado ya que también hemos podido ver nuevas ediciones de Inercia de Luis Hitos y un volumen que recopila las mejores páginas de Guía para padres desesperadamente inexpertos y ¡Somos padres, no personas! de La parejita de Manel Fontdevila. También se podría calificar como reedición El enigma Pertierra, un volumen que recopila el cómic El silencio se mueve que hizo Fernando Marías junto a Javier Olivares y el abundante material gráfico que idearon para el dibujante que imaginaron.

Dentro de su sello ¡Caramba! han publicado ¡Para ti, que eras joven! una recopilación de historias inéditas en tomo de la serie que Albert Monteys y Manel Fontdevila realizaron en El Jueves. Además, ha publicado nuevos volúmenes de Ranciofacts de Pedro Vera y La vida y usted de Paco Alcázar, del que también ha aparecido el tercer volumen recopilatorio de La industria de los sueños.

Autsaider Comics

Han publicado una de las grandes obras del año: Ronson de César Sebastián, una novela gráfica iniciática que trata sobre la infancia de un niño en un pueblo de hace setenta años. En Entresijos Víctor Coyote nos ha guiado por un viaje por los barrios de Madrid no aparecen en las guías de viajes. Otro viaje, aunque muy distinto es el que nos ofrece Pere Joan en Neocaos, un ensayo en forma de cómic sobre el caos urbanístico.

Bang Ediciones

Comenzaron el año con la fantástica adaptación de Frankenstein obra de Sandra Hernández, no ha sido la única adaptación literaria que han publicado ya que unos meses después apareció Libro de las bestias, la adaptación de la obra de Ramón Llull realizada por Pep Brocal. Antes había visto la luz En la parte más alta de las nubes de Sandra Garayoa y Bertol Arrieta, una obra que trata sobre la forma de superar de superar el dolor tras la pérdida de un ser querido. En el último cuatrimestre del año nos han traído Veronica Fury, un thriller psicológico de ciencia-ficción firmado por Artur Laperla y Marcos Morán y Röd i Snön, un nordic noir de Linhart, que demuestra estar en plena forma en su vuelta al cómic.

En el sello destinado al público infantil Mamut han aparecido nuevas entregas de algunas de sus series como la maravillosa Super Patata de Artur Laperla, Lidia de Vicente Montalbá; Cecilia Van Helsing de Julio A. Serrano y Juanjo Cuerda, Claudio y Lucía de Cristina Broquetas y Max Vento y Pizza Popotamo de Leo Arias. Además de América a contrarreloj de Juan Méndez y Rodrigo Vescovi, un trepidante viaje por Sudamérica lleno de aventuras.

Bruguera

Han proseguido con la recuperación de aventuras de Zipi y Zape y han publicado un volumen para celebrar el 75 aniversario de la creación de los personajes. También han publicado los últimos álbumes de Mortadelo y Filemón en los que estuve implicado Ibáñez y han seguido reeditando en diferentes formatos antiguas aventuras de los personajes. A finales de año vio la luz un libro teórico que abordaba su figura como autor coincidiendo con su muerte. Un hecho que marcará el futuro de la editorial que esperemos pase por recuperar muchas de las joyas que esconde su catálogo. Algo que es te año ha hecho con Lo mejor de Pafman, una selección de las historias del peculiar superhéroe creado por Joaquín Cera. Pero que se nos antoja insuficiente. Fuera del catálogo de personajes clásicos de la editorial han publicado Loli Tormenta, un cómic de Mario Torrecillas y Núria Farré sobre el Alzhéimer.

Cartem cómic

Han creado Spanish Bombs, una colección destinada a publicar cómics de producción propia en la que ha visto la luz tres obras. Destrozados es un cómic de Isabel Ferrando y Jorge Castro en el que nos cuentan el suceso real que se produjo en Dénia en el 2015. En Somos Probetus, César Verdúguez nos propone una historia de ciencia-ficción con viajes en el tiempo protagonizada por un investigador espacial con síndrome de Down. File Number de Frankman Román es una historia de género negro en la que el detective Ardyan Longbow tratará de desentrañar un asesinato en un pequeño pueblo. Fuera de esta colección apareció Aloma. El tesoro del temerario, la primera parte de la nueva serie de aventuras de Alfonso Font publicada originalmente en Alemania.

Cascaborra Ediciones

Este año estrenaron su acuerdo con ECC para distribuir sus obras, una noticia que esperemos sirva para que tengan mayor visibilidad. El otro gran hito de su año es que ha acabado de publicar Soledad la serie de Tito. Durante este año han proseguido con su colección dedicada a relatar algunas de las gestas militares de la historia de España en obras como La orden del hacha de César Herce y Meik; La batalla de Rande de David Braña y Pablo Prado; Álvaro de Bazán El almirante invicto de Gol, Pedro Camello y Lola Aragón; La forja de Manila de Raúl Balen y Alejandro Pérez Mesa; Los sitios de Zaragoza II de Roberto Corruto y Daniel Coloma; El vuelo del Plus Ultra de Manuel Parrilla y Eduardo Batán; La primera escuadrilla azul de Antonio Gil y Daniel Ortega; 1236: Córdoba de Rafael Jiménez e Iván Luna; Orellana en el río de las Amazonas de Alber Vázquez y Sergio García García o Juan de Oñate de Álber Vázquez y José Enrique Pérez. De la misma manera ha hecho con su colección de biografías de figuras históricas de España en la que hemos podido leer Maruja Mallo de Carolina Corvillo e Irina Hirondelle; Quevedo de Pablo Durà, Jaime Martínez y Angie Suárez; Cervantes. La ensoñación del genio de Gol y El ángel rojo de Rafael Jiménez y Marina Cochet. Fuera de esas dos colecciones han publicado Memoria de Antonio Sachs y Kepa de Orbe, Elcano. El mundo en las velas de Iñaki Holgado, Alber Vázquez, PC Delafuente y Ángel G. Espinosa y ¡Hay que arreglar lo de Dinamarca! de Marina Armengol y Román Cabrera.

Dolmen

La editorial mallorquina nos ha seguido ofreciendo obras de producción propia. En El caminante de las nubes de Ana La Cadena que nos relata la vida de un hombre extraño al que nunca se llega a conocer del todo. Montemar es la adaptación de El Estudiante de Salamanca de José de Espronceda realizada por Ricardo Vílbor y Rodrigo Vázquez. ¿Y si sale mal? es una historia de Raúl e Iñigo Franco Benito que trata la pérdida de un bebé durante la gestación. También ha inaugurado una colección dedicada a adaptar al cómic obras de teatro que ha debutado con Loquios, de Neus Nadal y Tomeu Pinya, y Las malditas, de Sergi Baos y Flavia Gargiulo. El ruiseñor de dos cabezas es la historia real de las hermanas siamesas Millie-Christine obra de Helio Mira y Mart Yuls. En Cuando no duela recordarte Lorena Varea nos cuenta la historia de su madre desde su nacimiento hasta que fallece de cáncer. Y para final de año se ha reservado El de la Batamanta, el nuevo cómic de Isaac Sánchez del que también han reeditado Baños Pleamar. Tampoco han faltado a la cita los cabezones de Enrique V. Vegas con obra de nuevo cuño y reediciones como El Cabezoniano, El libro de Bob Fett, El cabezón de los anillos y Takashi. Además, han seguido con la serie Historia de la humanidad en viñetas de la que han publicado dos volúmenes.

Pero no todo ha sido obras nuevas ya que a lo largo del año han seguido publicando recopilatorios de El guerrero del antifaz, además de El tesoro de Motamid, una nueva aventura del personaje creada por Eduardo de Salazar y Miguel Quesada. También ha seguido apareciendo las diferentes colecciones de Esther, la famosa creación de Purita Campos. Pero, la principal novedad de este año de serie clásicas españolas es Héctor y los Almogávares, un integral que recoge todas las aventuras del personaje creado por Fernando Sesén y Chiqui de la Fuente. Un trabajo recordado por los más talluditos al igual que el primer volumen de Crónicas de Mesene, la serie de fantasía épica de Roke González y Mateo Guerrero.

Dentro de su colección Albión hemos visto el trabajo de Jesús Blasco en Zarpa de acero, Miguel Quesada en El imperio de Trigan o Jesús Redondo en Némesis the Warlock, aunque las grandes novedades de esta línea han sido Desde Britania con amor, una selección de historias románticas inéditas en España publicadas originalmente en diversas cabeceras del Reino Unido entre las décadas de los cincuenta y setenta dibujadas por autores españoles y el primer tomo de Perro de estroncio el duro cazarrecompensas espacial creado por John Wagner y el gran Carlos Ezquerra.

Desde el mercado francobelga nos trajeron ¡Todo irá bien!, de Morvan y Julen Ribas que transcurre durante los convulsos días de la revolución francesa.

Editorial DQ

Por desgracia, hace unos pocos días anunciaron que este año había sido el final de su camino como editora de cómic. Una lástima porque su apuesta por recuperar obras hace tiempo descatalogadas del cómic patrio nos había traído alguna que otra joya. A lo largo de este 2023 publicaron Kondojiro el segundo volumen de Rich Tex Format, la nueva serie de Jan en la que desde la parodia y el humor aborda temas tan serios. Además, editaron ¡Santo Súbito!, un cómic que recopila en su totalidad la serie que Alfonso López y Manel Fontdevila realizaron para Fluide Glacial entre 1993 y 1998. Por último, en diciembre apareció un volumen que recoge la adaptación que Leopoldo Sánchez hizo en los años setenta para la revista Trinca de Don Quijote de la Mancha.

ECC

Durante este año han publicado dos obras de creación propia para adultos como la monumental Aquí hay avería en la que Lorenzo Montatore nos relata una obra sobre los peligros de las adicciones y Cómo salvar la industria del cómic… sin tener ni puta idea de Javier Marquina y Rosa Codina, un cómic en el que los autores nos explican el funcionamiento de la industria del cómic en nuestro país. Pero no han sido las únicas obras de nuevo cuño pensadas para un público adulto que han publicada ya que también han aparecido otras como Las fuentes perdidas, la adaptación de la novela de fantasía oscura de José Antonio Cotrina realizada por Alfredo Álamo y Juan Bobillo o dos nuevas entregas de Torpedo 1972 con guion de Enrique Sánchez Abulí, una dibujada por Eduardo Risso y la otra por Leandro Fernández. Tampoco han descuidado al público infantil y juvenil y ha publicado dos obras pensadas para ellos: Mathland El enigma del Talismán aritmético de Pedro Antonio Martínez Ortiz y Sonia Müller y La isla de Oko: Sonríe de Katia Klein y Rut Pedreño.

Pero este celebrado interés por publicar obras nuevas no ha hecho que dejen de lado las reediciones de obras de una serie autores que comenzaron hace unos años y a lo largo del año hemos podido ver de nuevas obras de Fernando De Felipe -los dos volúmenes de Black Deker-, Jesús BlascoLa hija de Moctezuma-, DanideFagocitosis, el segundo volumen de Exsolteros y Potlatch– o Alfonso FontBarcelona al alba e Historias negras. A los que se han unido Enrique Fernández con una nueva edición de El mago de Oz y Sara Soler y Diana Franco que han visto como se editaba en castellano Red y Blue: Cazadoras de monstruos.

Fandogamia Editorial

Si algo caracteriza las obras que publican de autores españoles es su firme apuesta por el cómic de humor. Algo que han mantenido a lo largo de este año en el que aparecido obras como Ace Thunders, el volumen que recopilaba la serie de Busquet y Javi de Castro sobre un peculiar héroe estelar, la sorprendente Funny Labs de Ivanper, en la tercera entrega de DesHechos Históricos de Don Julio y de Cartones Perros, el catálogo de costumbre estúpidas que Raúl Salazar nos mostró en A ver si nos extinguimos: Las notas del Profesor Migraña, Libro ilegal un tomo que recopila las viñetas de humor surrealista que Manuel Álvarez publicó en sus rr.ss, El destripador de películas en el que Juanjo Cuerda nos trae una particular guía sobre cine y Mundo en llamas, la segunda recopilación de la serie de Rubén Fernández para El Jueves Consultorio Random.

Pero también han publicado obras más enclavadas en otros géneros. Nacido de las estrellas es una historia de fantasía heroica creada por José Altozano, Andrés Garrido y Yutaro. Me das ansiedad se trata de un cómic en el que Paula Cheshire hablaba sobre la ansiedad. En La tangente nos encontramos ante una space-opera de humor creada por Sergio Morán e Izarbe Pajuelo. Por su parte Demon Quest de Enkaru es un cómic sobre las relaciones paternas y los videojuegos con sabor retro. Y Stage One! una obra en la que Ulises Lafuente nos cuenta la historia de una joven que sueña con convertirse en piloto profesional de rally en los años setenta.

Grafito

Han bajado el ritmo de publicaciones durante este año, pero nos han traído tres novedades donde la aventura y los duelos de espadas están muy presentes, en La taberna de los corsarios Guillermo González y Dani Fano nos ofrecen seis historias de piratería relacionadas con el País Vasco, Don Juan Tenorio es la adaptación de la famoso obra de la literatura española realizada por Ricardo Vilbor y Claudio Sánchez y en La gata de Barbanegra José Fonollosa y Sergio S. Moran recrean la vida biografía de Edward Teach, el mítico pirata.

Harriet

Este año nos han traído dos novedades increíblemente interesantes. En Feroz Harriet, Alex Macho y Garluk nos ofrecieron un intenso thriller en las gélidas tierras de Siberia que nos habla sobre el problema de la tala indiscriminada de árboles y la corrupción. Por su parte 3 casas en Santa Mónica de Mikel Begoña y Iñaket es un relato de género negro de historias cruzadas en el Hollywood de los años cuarenta con el mejor sabor de los clásicos.

Karras comics

La editorial creada por El Torres para reeditar algunos de sus trabajos y publicar nuevos nos ha ofrecido un buen puñado de obras. Entre las reediciones de obras guionizadas por El Torres habría que mencionar El Velo dibujada por Gabriel H. Walta, Phantasmagoria con arte de Joe Bocardo, Tambores convertido en viñetas por Abel García, Bribones: La sombre sobre Gerada ED. Extendida dibujado por Pablo M. Collar, Sangre bárbara ed. Salvaje con lápices de Joe Bocardo y Unleash realizado junto a Nacho Tenorio y Sergio Mora. Entre las obras nuevas hay que mencionar el nuevo volumen de Roman ritual, la segunda parte de la Trilogía del Exorcismo de nuevo con Jaime Martínez en el dibujo y El mapa del miedo, una historia heredera de las series de terror de los años 80 y 90 coguionazado por Jorge Iglesias y dibujado por Pablo M. Collar y Beatriz Gutiérrez.

La Cúpula

Al igual que el año pasado nos han ofrecido tres obras de autores nacionales. En Que el fin del mundo nos encuentre bailando Sebas Martín nos ofrece una obra de amor entre dos hombres que transcurre durante la Segunda República española. Una historia sobre la libertad de amar a quien quieras que comparte temática con Elisa y Marcela, una preciosa historia sobre una pareja de mujeres que se atrevió a amarse en libertad en A Coruña a finales del s. XIX obra de Xulia Vicente. Además, han recuperado en una completísima edición la serie Taxista creada por Martí en las páginas de El Víbora.

Norma Editorial

Como es habitual siguen combinando la publicación de obras de producción propia con algunas traídas desde el mercado francobelga, en algunos casos optando por coediciones.
Entre que ha aparecido primero en España hay que mencionar esa rareza que es Algunos maestros y toda la verdad, un libro ilustrado en el Daniel Torres repasa su carrera y los autores que le formaron con autor. Una de las obras más destacadas del año es El museo, un cómic en el que Jorge Carrión y Sagar hacen un recorrido por la historia del arte poniendo en valor la importancia de los museos. Por su parte en Locura. Un elogio de la diferencia José Valenzuela y Alfredo Borés nos proponen un recorrido exhaustivo por los cuidados de la salud mental en España. A mediados de años apareció Contrition de Portela y Keko, un cómic noir que nos habla sobre la posibilidad de redención. Tras la vuelta de vacaciones de verano pudimos leer La lista de Orwell, la biografía del escritor de 1984 creada por Carlos Hernández. Lluc Silvestre y Mr. Ed. nos ofrecieron en La Pegatina un viaje por el mundo lleno del espíritu jovial de la banda catalana. Julia Cejas nos contó en Hanami: Tú, yo, 19m² y Japón el tiempo que paso viviendo en el país nipón, lo mismo que hizo Luis Mendo en Tokio y yo. El veterano Kim adapto la novela de Stefan Zweig Fouché, El genio tenebroso. Casi a final de año nos trajeron otras dos joyas: El cielo en la cabeza, un trabajo en el que Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral nos relatan historia de Nivek, uno de tantos inmigrantes africanos que se ven obligados a poner rumbo a las costas de Europa, y Lubianka en el que Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell nos ofrecen una historia sobre la crueldad humana y la opresión de la que fueron víctimas los considerados disidentes por el régimen soviético.

Dentro de su sello Astronave también han visto la luz obra con autores españoles como Hammerdam una delicia gráfica de Enrique Fernández que protagoniza una niña, Melina, a la que el destino, y un martillo mágico, le encomiendan una misión de vital importancia. igualmente hemos podido disfrutar de El bosque del tiempo una historia llena de magia, fantasía y viajes en el tiempo obra de Tristan Roulot y Mateo Guerrero y dos entregas de Nocéano la serie de Ricard Efa que nos presenta una distopía protagoniza por una adolescente que se rebela contra el orden establecido en busca de venganza. En Molly Wind. Bibliotecarias a caballo Catalina González Vilar y Toni Galmés que se basan el caso real de las bibliotecarias itinerantes que llevaron los libros a los rincones más recónditos de EE.UU. a principios del s. XX para ofrecernos una obra que destila amor por la lectura.

Desde el mercado francés nos ha llegado la biografía de la cantante de folk Judee Sill realizada por Díaz Canales y Jesús Alonso Iglesias y La resurrección de Notre Dame en la que Rubio y Ocaña nos relatan como Eugène Viollet-le-Duc dirigió la restauración de la catedral a mediados del s. XIX. También publicaron el séptimo álbum de Blacksad y el sexto de Shi. Además, han publicado una nueva edición de Lydie de Zidrou y Lafebre, una pareja de la que también hemos podido leer un integral de su serie Los buenos veranos.

Nuevo Nueve

Comenzaron el año con La falsa profecía, el cómic colectivo realizado por los alumnos de la Nacho Arranz Academy y El taller, un cómic creado por los alumnos de la cuarta edición del curso experto de cómic en la escuela ESDIP de Madrid. A mediado de año vio la luz Adivina si eres artista un trabajo para despertar el interés por el arte de los más pequeños escrito por Victoria Bermejo y dibujado por el añorado Miguel Gallardo. Sin embargo, la novedad de producción propia más interesante de la editorial no apareció hasta el segundo semestre del año que es cuando hemos podido leer Sueños de tinta un cómic biográfico de Juan Álvarez Montalban en el que relata sus primeros años de carrera como autor de cómic en el Madrid de la Transición.

Desde el mercado francófono nos trajeron la interesantísima Love Love Love, un cómic de ciencia-ficción de Kid Toussaint y Andrés Garrido que nos cuenta una historia de amor entre un robot y una humana. Un mercado desde donde también nos llegó Reencuentro en Burdeos, un trabajo de Gol y Paco Camallonga que nos adentra en los secretos de los vinos de la región de Aquitania. Ajuste de cuentos, la recopilación de las historias cortas que Rubén del Rincón realizó para la mítica revista belga Le Journal de Spirou. La misma cabecera donde Alex López prepublicó las historias de Adeline. Además, también ha visto la luz la segunda entrega de Mandarina, el delicioso cómic sobre una niña con padres divorciados de Amelia Navarro y Sergio Salma.

Planeta Ediciones

Siguen con la apuesta por la revista Planeta Manga que ha seguido apareciendo cada dos meses y que se ha convertido en una cantera de autores que a lo largo del año han dado el salto a obras y series propias como Backhome de Toni Caballero y Sergio Hernández, Gryphoon de Luis Montes, Limbo de Ana C. Sánchez, Wild Beast Forest House de Inma R, SpaceDrum de Eric Cuaresma y Cristina Jorge, Soma de Fernando Llor y Carles Dalmau y Kohva de Konata. Pero destaca por encima de todas las extraordinaria Planeta una historia autoconclusiva de ciencia-ficción realizada por Ana Oncina.

Otro de sus grandes líneas editoriales es la adaptación de obras literarias con trabajos notables como la adaptación de Víctor Santos de Fahrenheit 451 la novela de Ray Bradbury, la de Javi Rey de la obra de Henrik Ibsen Un enemigo del pueblo, la que Martín Pardo hace del libro de Juan Eslava Galán La revolución rusa contada para escépticos o la de Carol Medina y Rodolfo Santullo de El lejano país de los estanques, el primer caso de Bevilacqua y Chamarro, la popular pareja de agentes creada por Lorenzo Silva. Aunque no es una adaptación también tiene relación con la literatura la nueva edición de Lorca, un poeta en Nueva York, la biografía del poeta de Carles Esquembre.

Además, han publicado una nueva aventura de Lola Vendetta, la protagonista de la serie de Raquel Riba Rossy que en esta ocasión se debe enfrentar contra los fantasmas de una historia de abuso que vivió en su pasado.

Como la gran mayoría de la editorial han comenzado a publicar comic infantil con la serie Mínor el Brutolote de Artur Laperla y Gabriel Corbera protagonizada por un bárbaro que vivirá aventuras por diferentes dimensiones mientras trata de regresar a su hogar.

Reservoir Books

Como ya viene siendo habitual han publicado dos obras del maestro Carlos Giménez, en Cementerio estelar dibujaba la adaptación que hace varios años hizo para Azpiri de varios relatos de Jack London y en La última cena de los veteranos pone el punto final a Los profesionales. No es el único ilustre veterano al que han editado en este año ya que también ha aparecido Los tiempos bárbaros que recupera algunos de los trabajos que Andrés Rábago (El Roto) publicó bajo el seudónimo de OPS en revistas de años setenta y ochenta. En el último trimestre de años nos han traído la estupenda Elia la vuelta de Fermín Solís a las historias más intimistas. Casi coincidiendo con la concesión del Premio nacional del cómic a Borja González por Grito Nocturno publicaron El pájaro y la serpiente, el cierre del ciclo de novelas gráficas llamado Las Tres Noches. Acabaron el año con un merecido homenaje al desaparecido Calpurnio con El gran libro de Cuttlas, un voluminoso volumen que recopila una selección de las mejores historias del vaquero.

Salamandra Graphic

Tras un año pasado en el que no publicaron muchas obras de autoría nacional este nos han traído seis obras muy variadas en cuanto a temáticas y estilos de sus autores. Comenzaron el año con Boomers de Bartolomé Seguí, un trabajo en el que retoma los personajes que creó en los años ochenta para la revista El Víbora que cerca de su jubilación diseccionan el mundo en el que vivimos. Además, publicaron en castellano Qué, la obra por la que Max ganó el primer premio Finestres de cómic en catalán con un trabajo que hace al igual que el anterior hace un critica a la actualidad. Posteriormente vio la luz Pepe Mujica y las flores de la guerrilla en la que Matías Castro y Leo Trinidad abordan la vida del expresidente de Uruguay. En pleno verano apareció la adaptación al cómic de la película de animación Dispararon al pianista de Javier Mariscal y Fernando Trueba que nos contaba la vida del pianista de samba jazz Tenório Júnior. Como es habitual publicaron la obra ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic : Que no se olvide de Marina Velasco Marta. Y finalizan el año con Walicho de Sole Otero que explora la historia de tres hermanas acusadas de brujería desde finales del siglo XVII hasta el presente en Argentina.

Sallybooks

Han publicado tres novedades este año, que comenzaron con Mi vecino es un vampiro, un cómic para los peques de Miguel B. Núñez protagonizado por Rosita, una niña que descubre que su vecino es en secreto un vampiro. Posteriormente nos trajeron Entre el cielo y la tierra de Elchinodepelocrespo y Manuel Romero la historia de un fotógrafo de guerra que se aísla para huir de la barbarie del hombre que ha acompañado toda su vida. Finalizan el año con Viaje a la luna de Fran Nuño y Enrique Quevedo una versión de la mítica película de Georges Méliès con un apartado gráfico espectacular.

Sapristi

A finales de año han pasado a ser un sello de Salamandra Graphic, pero antes publicaron La edad estupenda de Raquel Gu, una historia de humor e ironía sobre las preocupaciones y sinsentidos de las personas que están en los cuarenta. Bastantes más jóvenes son los protagonistas de Eki en las nubes, un cómic de Beñat Olea sobre las dificultades para conseguir una relación amorosa sólida y duradera en estos tiempos de apps. Finalizaron el año con Tiburón blanco un relato sobre la perdida y la forma en la que construimos recuerdos de Genie Espinosa.

Spaceman Project

A lo largo de este año han publicado algunas de las obras que consiguieron financiación en los años anteriores como Yaga, el comic de Antoine Ozanam y Pedro Rodríguez que explora el origen del personaje de la mitología eslava; Blue Jeans de Antonio Sachs y Zappeboy, un cómic lleno de acción sobre unas jóvenes que se ven envueltas en una trama que las lleva a convertirse en delincuentes; Salitre, el cómic de José Luis Vidal y Jorge González que explora los trágicos sucesos que marcaron Cádiz la noche del 18 de agosto del año 1947; y, por último, Limbo Hotel, de Enrique Fernández que nos lleva a un hotel al que hace años no llega nadie.

Yermo Ediciones

Como es habitual sus obras de autores españoles vienen del mercado francobelga, pero han vuelto a publicar una obra de producción como Barbarian Kids, una versión para los más jóvenes de Conan obra de Nacho Golfe y Dani Peña; 13, antología de terror, un volumen formado por historias corta firmadas por Daniel Azconegui y dentro de su sello Arechi destinado al manga a visto la luz Prodigy, un BL con guion de Alhana Puerta y dibujo de Clara Martínez.

Desde el país vecino nos han traído los últimos números de Valois, la serie histórica que transcurre en la convulsa Italia del Renacimiento obra de Thierry Gloris y Jaime Calderón y Crónicas de Roncesvalles la serie de Juan Luis Landa que adapta El cantar de Roldán. También nos han traído tres integrales que recopilan obras de ciencia-ficción dibujados por autores españoles. Los dominantes, de Sylvain Runberg y Marcial Toledano en el que la humanidad diezmada por una pandemia debe enfrentarse con una invasión extraterrestre. En beneficio de la humanidad, una de las adaptaciones de las novelas de ciencia-ficción de Cixin Liu dibujada por Miki Montlló y guionizada por Sylvain Runberg. Y, por último, Arca, una historia de Romain Benassaya y Joan Urgell sobre una expedición de humanos que llegan a un planeta para colonizarlo pero que no es el que esperaban.

Otras editoriales

Aleta este año han publicado tres novedades entre las que destaca La chica perdida, el nuevo cómic de Calo en el que nos vuelve a regalar una historia de corte intimista sobre una adolescente que tras pasar un momento personal bastante complicado se ve envuelta en una extraña aventura. Sus otras dos novedades son Catbeth, la adaptación de la obra de Shakespeare protagonizada por animales creada por Javi Alfonso y El fantasma de la ópera, la adaptación al cómic que José María Beroy, Carles Esquembre y Cavan Scott han realizado del libreto de la ópera de Andrew Lloyd Webber, Charles Hart y Richard Stilgoe.

Anaya han publicado Legendario, un volumen que recoge las cuatro entregas de Leyendas del recreo, la exitosa colección infantil creada por tristemente desaparecido El Hematocrítico y Albert Monteys.

Anillo de Sirio, la editorial en la que Jordi Bayarri publica sus trabajos ha publicado una nueva entrega de su serie Científicos centrada en la figura de Copérnico, que sirve para dar a conocer a los más pequeños la importancia de sus descubrimientos.

Aristas Martínez ha publicado Hecha a sí misma de Alicia Martín Santos, una acida sátira sobre la moderna obsesión con el éxito y el desarrollo personal en el entorno laboral.

Desde Cósmica nos han traído Mad Market, un cómic postapocalíptico de Román López-Cabrera y Marina Armengol y Dark Myths, una historia de espada y brujería de Juan Alcudia, Paco Zarco y Juan Moreno.

Desfiladero ha reducido de manera significativa sus obras de autores nacionales y a lo largo del año solo han aparecido dos de carácter biográfico: Yuri Gagarin. El ángel del proletariado, de Alex Nikolavitch y Félix Ruiz y Quiroga y la muerte de David Lorenzo.

La editorial especializada en libros y revistas históricas Desperta Ferro ha publicado el cuarto volumen de la Historia del arte en cómic que está realizando Pedro Cifuentes centrado en el Arte Barroco.

Debate publico la adaptación al cómic del ensayo escrito por Irene Vallejo El infinito en un junco de Tyto Alba que refleja a la perfección el sincero y sentido homenaje a los libros a través de la historia que nos mostraba el libro.

Diábolo ha seguido publicando la revista Cthulhu y además nos ha traído Cuqui siempre sale, un cómic de Mauro Entrialgo que sigue el esquema de los libros de Escoge tu propia aventura y justo a final de año hemos podido disfrutar de Un puñado de historias de terror, un volumen que recopila historias cortas de Santipérez.

Gracias al éxito de la adaptación cinematográfica que se ha estrenado este año Erein ha publicado un integral que recoge la serie, Irati, que Juan Luis Landa y Joxean Muñoz realizaron en los años noventa mezclando la historia de Navarra con la mitología vasca.

Escapula cómics acaba de publicar casi sobre la bocina uno de los cómics más esperados del año, Liberté, égalité, fraternité. El primer volumen de la serie Las cinco banderas en la que Pau nos va a contar la historia de su abuelo Vicente Jiménez-Bravo, un combatiente por la libertad en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.

La editorial maña GP Ediciones publicó cinco novedades: La penúltima profecia de Abraham García y Jaime Carañana, La pelea del siglo de David Terrer y Chesus Calvo, Plomo y gualda de Juanarate y Manuel Granell, ¿A dónde vas Labordeta? de Daniel Viñuales, Carlos Azagra y Encarna Revuelta y Gatos de cementerio de Juanarete y Nerea Díez.

Héroes de papel nos trajo Forrest, un trabajo guionizado por Wachinani y dibujado por Pepo Muñoz protagonizado por un niño con una imaginación prodigiosa que nos acerca a la realidad de los niños con necesidades especiales.

Inuit ha publicado Ilsa, un cómic de fantasía heroica de Javier Marquina, Margin Marqués y Marcos Abel y La cábala Pinkerton protagonizado por una agencia de detectives centrada en los elementos misteriosos y sobrenaturales creado por Javier Marquina, Luis Morocho y Braulio Morocho.

Isla de Nabumbu nos trajo La Casa del Diablo la serie de terror británica con guiones de Alan Grant y John Wagner que se encargó de ilustra el simpar José Ortiz a principios de los ochenta cuando estaba en la cumbre de su arte.

Lumen publican Dibujo, luego pienso de Javirroyo en el que aborda la creatividad desde el dibujo y nos invita a coger un lápiz y descubrir la que llevamos dentro.

Ominiky han publicado dos cómics del universo Solo, la serie de Oscar Martín ambientando en un mundo postapocalíptico, El final de un círculo infinito de Oscar Martín y Cuando nos sabía que existías de Oscar Martín y Leonel Castellani.

Serendipia nos ha traido a lo largo de este año un puñado de obras: Alcanzando el cielo de Eduardo Batán; Astrid, Audaz y los reyes de Thule. El cátaro de Manuel Veiga, Sal Donaire y Tiago Barsa; Calatrava. Fundación de Juanra Fernández, Roberto García Peñuelas y Honorio Álvarez; Gustavo y sus leyendas de Rafael Jiménez, Carmen Cantero y Ana Morales; La luna de Verne de Montse Mazorriaga y Arnau López y Servet de Roberto García, Javier Marquina y José Luis Corral Lafuente.

Random comic ha publicado Todas las personas que fui un trabajo de Alfonso Casas en el que nos enseñaba los monstruos que nos acompañan a diario. Además de Disfuncional, el primer cómic del humorista Galder Varas.

Tengu nos trajeron Alkaios, un cómic de Juanma Mallen y Adrián Bonilla en el que un Hércules, que fingió su propia muerte hace cinco siglos, sale de su autoimpuesto anonimato para luchar contra un mal que pone en peligro la misma existencia de los dioses.

Trilita Publicaron Pan y odio, los duros años 30, el segundo volumen de Nubes Negras, la serie de Antonio Rayas. En este volumen seguimos al protagonista desde Barcelona al Medio Oeste americano de la Gran Depresión.

Autoedición

A lo largo del año se han autoeditado una gran cantidad de cómics de escasa distribución, algo que nos hace muy complicado legarlos a listar. Pero sí que nos gustaría destacar algunos como las revistas Bachi-Buzuk, que está en plena campaña de financiación ahora mismo del segundo número y que os recomendamos encarecidamente participar, y Estampida. Además, también han aparecido obras tan interesantes como Lila María Piernagorda de Aroha Travé, Diccionario de Fantasía de Sergio S. Morán y Laurielle, Amanece en Ciudad Despojo de Mario Rivière, El libro gordo de Hermi y Max de Ricardo Peregrina, Dating advices for young ladies de Maite Caballero, Paula Estévez y Ainize Sarasola o Papá hace lo que puede de José Domingo.

Novedades para 2024

Ya conocemos los planes editoriales de bastantes editoriales de cara al 2024 que está a punto de comenzar. Aquí va un pequeño repaso por algunas de las novedades que esperamos con más ganas.

mejores tebeos de 2023Para este año entrante Astiberri seguirá con la reedición de Las aventuras de Capitán Torrezno hasta que en 2025 complete los seis volúmenes que recogerán la totalidad de las historias de la serie de Santiago Valenzuela. En enero aparecerá el segundo volumen y en ese mismo mes publicarán La carrera del siglo de José Luis Munuera y Kid Toussaint. El mes siguiente aparecerá Lo sabes aunque no te lo he dicho de Candela Sierra. Más adelante verá la luz el próximo trabajo de Alex Orbe y José A. Pérez Ledo que vuelven a colaboran tras su espléndida Los enciclopedistas.

Por su parte Bang comenzara el año con Mal de ojo un paseo por mitología galega de Cristian Robles.

Cartem por su parte nos traerá en febrero el primer volumen de Infierno Azul de Paco Asenjo y en abril el segundo. En mayo llegar Iron Shoes de Rafael Lindem y Andrés Garrido y Hans Joachim Marseille de Antonio Gil. Un mes después será el turno de Las almas perdidas de Francisco Ballesteros, Juan Alarcón y Pilar Tarifa. A la vuelta de vacaciones nos espera El Prisionero de las Estrellas de Alfonso Font y para final de año un integral con todo el Frank Cappa de Manfred Sommer.

ECC comienza en enero a recuperar la obra dibujadas por José Ortiz con Hombre, la serie que creo junto a Antonio Segura. Esperemos que a lo largo del año publique nos obra de este autor y completen la recuperación de la obra de Fernando de Felipe o Danide, además traernos más obras de producción propia.

Isla de Nabumbu comenzará el año con el primer número de la revista Autores de cómic dedicado a José Luis Munuera, con una larga entrevista y varios artículos, además de varias historias cortas, un proyecto que está en plena preventa a la que os podéis apuntar aquí. A lo largo del año también publicarán Pepa de Alfonso López, Chicharras de Luís García y El arte de Auraleón.

Nuevo Nueve publicará en enero el segundo álbum de El corazón de hojalata de Beka y José Luis Munuera, que se convierte en el gran protagonista del comienzo del año. En febrero no traerán Piezas de Víctor L. Pinel.

En mayo Reino de Cordelia nos trae Soy una asesina de Pedro Arjona basada en una novela de Carlos Pérez Merinero y una de las obras más esperadas del principio de año.

Por su parte Salamandra Graphic nos traerá en marzo Malaherba la adaptación de Bartolomé Seguí de la novela de Manuel Jabois. Lo mismo que hace Pep Brocal con la novela Taxi de Carlos Zanón que veremos en abril. Mismo mes en el que saldrá El bosque encantado de conocerte de Bàrbara Alca, el primer cómic de autoría nacional en su línea de cómic infantil.

Mejores tebeos de 2023, sin orden

Novedades producción propia

Aquí hay averia

Es un cómic de 336 páginas de Fidel Martínez. Editado por ECC.

En Aquí hay avería, Viti como un moderno y lisérgico Don Quijote tiene que luchar contra sus fantasmas, unos reales y otros productos del consumo de abismina, íntimamente ligados y que irremediablemente sellan un destino marcado por la adición. Un destino lleno de ensoñaciones amarillas que generan penurias negras que se combinan en una obra que, mirando al pasado del medio, se proyecta hacia un futuro que se presenta esplendoroso para Lorenzo Montatore.

RESEÑA>>

Contrition

Es un cómic de 168 páginas de Carlos Portela y Keko. Editado por Norma.

En Contrition Carlos Portela y Keko han firmado un tenebroso y oscuro thriller noir lleno de giros de guion, personajes grises y complejos que nos obliga a hacernos muchas preguntas incomodas sobre la naturaleza humana y la posibilidad de redención. Un trabajo en el que el dibujante madrileño vuelve a brillar con unas cotas de calidad al alcance de muy pocos dibujantes que le confirman como uno de los grandes maestros del blanco y negro actuales y que tiene muy poco que envidiar a sus maestros.

RESEÑA>>

El abismo del olvido

Es un cómic de 296 páginas de Fidel Martínez. Editado por Astiberri.

Paco Roca y Rodrigo Terrasa nos ofrecen un cómic que nos recuerda que no hay peor castigo que el olvido y que debería servir para que ninguna familia tenga que seguir luchando por encontrar a sus muertos. Un trabajo enorme, con el sello de calidad habitual en el autor valenciano.

RESEÑA>>

El cielo en la cabeza

Es un cómic de 144 páginas de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral. Editado por Norma.

Resulta evidente que Antonio, Sergio y Lola son gigantes de la historieta mundial que, con El cielo en la cabeza, firman una obra excepcional, apabullante, sublime; Noveno Arte elevado a la enésima potencia. Abiertamente descarnada y disimuladamente sutil. Puro derroche narrativo y, a la vez, plena contención.

RESEÑA>>

El cuerpo de Cristo

Es un cómic de 184 páginas de Bea Lema. Editado por Astiberri.

La enorme cantidad de reconocimiento por la crítica que ya ha recibido Bea Lema por El cuerpo de Cristo no es casual, ya que estamos ante una obra sobresaliente que, desde la experimentación y el riesgo formal, consigue reflejar la realidad de una enfermedad mental tanto desde el punto de vista de quien la sufre como de las personas que la rodean. Pero también nos sirve para echar un vistazo al pasado para ver cómo ha cambiado para bien la forma de ver las enfermedades mentales y la sociedad. 

RESEÑA>>

El museo

Es un cómic de 204 páginas de Jorge Carrión y Sagar. Editado por Norma.

Con El museo, Sagar y Jorge Carrión nos han regalado un complejo y fascinante ensayo gráfico mutante y mutable en el que tratan de responder a la pregunta que da título a esta reseña, mientras nos muestran una nueva forma de ver los museos y a quienes los habitan, tanto los mortales que los cuidan y los aman como las obras inmortales que descansan entre sus paredes. Un viaje en el espacio y el tiempo que transcurre entre rotundos experimentos con el lenguaje del cómic que sirve para poder aumentar la potencia de sus diferentes mensajes.

RESEÑA>>

Frankenstein

Es un cómic de 96 páginas de Sandra Hernández. Editado por Bang.

Cuando se afrontan adaptaciones de obras tan conocidas como Frankenstein es necesario que quien afronte el reto se atreva a ofrecernos algo diferente que se aleje del original, pero sin perder su esencia. Una prueba que Sandra Hernández pasa con nota gracias a un interesante giro y una apuesta gráfica que tiene momentos impresionantes.

RESEÑA>>

La alegre vida del triste perro Cornelius

Es un cómic de 336 páginas de Marc Torices. Editado por Apa Apa.

En Cornelius Marc Torices firma un trabajo espectacular con una capacidad para la experimentación gráfica que marida a la perfección con una historia de un antihéroe condenado a perder mientras vive una desventura llena de meteduras de pata y despropósitos.

Libro de bestias

Es un cómic de 152 páginas de Pep Brocal. Editado por Bang.

En Libro de las bestias Pep Brocal firma una brillante adaptación que nos recuerda lo tristemente vigente y moderna que es la visión de Ramon Llull de todo lo que rodea al poder y quienes lo ejercen. Una fábula política que nos permite hacer un recorrido por las facetas más tenebrosas de la condición humana dibujada con la maestría y claridad narrativa que encontramos siempre en los trabajos del autor catalán. 

RESEÑA>>

Lubianka

Es un cómic de 148 páginas de Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell. Editado por Norma.

Felipe Hernández Cava y Pablo Auladell vuelven a unir fuerzas en Lubianka, una historia que nos traslada hasta los convulsos años treinta de la Unión Soviética en plenas purgas de Stalin a cualquier posible opositor. Una historia que nos deja ver un momento turbio en el que la Revolución se tornó en una oscura pesadilla que los prodigiosos lápices de Audadell muestran en toda su bella crudeza. 

Planeta

Es un cómic de 224 páginas de Ana Oncina. Editado por Planeta.

Planeta nos ofrece una historia de amor y predestinación en la que nos encontramos con una Ana Oncina en plena madurez creativa que transciende los tópicos del género para reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones de pareja y el amor en estos tiempos de vidas virtuales. 

RESEÑA>>

Por culpa de una flor

Es un cómic de 336 páginas de María Medem. Editado por Apa Apa y Blackie Books.

Medem nos transporta a la realidad de los pueblos deshabitados de España en un viaje de autodescubrimiento que nos recuerda que es posible vivir la vida que creíamos perdida. Un trabajo con un apartado gráfico deslumbrante lleno del color de esas tierras en las que florecen las flores.

Ronson

Es un cómic de 128 páginas de César Sebastián. Editado por Autsaider.

Ronson es una historia sin concesiones que te golpea hasta dejarte sin aliento, tanto por lo duro de algunas partes de la narración como por el viaje en nuestros propios recuerdos al que nos invita. Un trabajo de una enorme madurez que nos habla sobre los intrincados resortes de la memoria a través de un relato de la vida en los pueblos durante la dictadura. César Sebastián firma un impactante debut en los cómics de larga duración con una obra de una calidad brutal. 
RESEÑA>>

Aquí hay averia

Es un cómic de 160 páginas de Antonio Hitos. Editado por Astiberri.

Con Ruido, Antonio Hitos busca eliminar todo lo superfluo, todo lo accesorio de su obra. Eliminar el ruido… Y en esta búsqueda de lo esencial, en su obsesión por la depuración constante consigue que el resultado final sea un trabajo sobresaliente.
Con su tercera publicación el autor onubense ha alcanzado la madurez artística y narrativa. Ahora solo nos queda disfrutar de esta esplendida propuesta, digerirla lentamente y esperar a las siguientes con impaciencia y avidez.

RESEÑA>>

Tiburón blanco

Es un cómic de 144 páginas de Genie Espinosa. Editado por Sapristi.

Genie Espinosa construye en Tiburón Blanco una historia que nos habla de una enorme cantidad de temas con los que es muy fácil sentirse identificado como el duelo, la soledad, el peso del pasado en nuestras vidas, la influencia que ejercen nuestros padres, los problemas de incomunicación, la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, etc.… Unos temas que se han abordado muchas veces, pero a los que sabe sacarle una visión poética, diferente y fresca gracias a un apartado gráfico lleno de experimentos visuales y narrativos con unos textos muy medidos que refuerzan el mensaje que quiera transmitir.

RESEÑA>>

Walicho

Es un cómic de 376 páginas de Sole Otero. Editado por Salamandra Graphic.

Walicho es una obra poliédrica y fascinante que nos habla de temas tan interesantes como la brujería, la sororidad y el poder femenino con un sentido del humor y una sensación de misterio que brillan tanto como el apartado gráfico y el literario que realiza Sole Otero. Sin duda, una de las obras más interesantes de lo que va de año.

RESEÑA>>

Novedades mercado francobelga y americano

Blacksad 7 Todo cae segunda parte

Es un cómic de 56 páginas de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Editado por Norma.

Dos años después de que retornase a librerías Blacksad, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido cierran, de manera sobresaliente, el arco Todo Cae. Lejos de mostrar síntomas de agotamiento, este detective antropomorfo se muestra más en forma que nunca en su mejor, y más extensa, aventura.

RESEÑA>>

Feroz

Es un cómic de 112 páginas de Harriet, Alex Macho y Garluk. Editado por Harriet.

Con Feroz Harriet, Alex Macho y Garluk nos han traído un trepidante thriller que transcurre en un entorno poco explorado en la ficción, con un poderoso mensaje ecologista y un apartado gráfico de enorme calidad.

RESEÑA>>

El pajaro y la serpiente

Es un cómic de 192 páginas de Borja González. Editado por Reservoir.

Aunque sus trabajos previos ya habían despejado cualquier duda sobre el enorme talento que atesora Borja González, El pájaro y la serpiente es la prueba palpable de su capacidad como narrador y como creador historias que nos transportan a mundos de una belleza terrible que nos surgieren unas emociones de forma sutil que nos acompañan tiempo después de finalizada la lectura.

RESEÑA>>

Reediciones.

Beowulf. Edición 10º Aniversario

Es un cómic de 296 páginas de Santiago García, David Rubín y Javier Olivares. Editado por Astiberri.

La traslación del mito de Beowulf conserva la enorme fuerza de los lápices y colores que Rubín supo dar a la versión de García, pero cuenta con el añadido de las páginas de la primera versión realizados por Olivares. Uno de los grandes tebeos españoles de los últimos años con una edición inmejorable.

RESEÑA>>

Las aventuras del Capitán Torrezno volumen 1. Horizontes lejanos y Escala real

Es un cómic de 296 páginas de Santiago Valenzuela. Editado por Astiberri.

El primer volumen de la serie de Valenzuela recopila Horizontes lejanos y Escala real, las dos primeras historias del personaje en las que ya estaban las características principales de la serie el surrealismo y sentido del humor. El comienzo del viaje por Micromundo donde descubrimos un sinfín de mundos fascinantes con reminiscencias de la cultura popular.

Taxista. Edición definitiva

Es un cómic de 196 páginas de Martí. Editado por La Cúpula.
Taxista de Martí es una obra única e inigualable. Utilizando la parodia, el metalenguaje y la hipérbole consigue retratar los peores vicios de una época lejana que desgraciadamente se repiten en la actualidad. Su asombrosa vigencia es uno de los grandes alicientes de la obra, aunque al mismo tiempo sea un síntoma muy preocupante de que nuestra sociedad contemporánea no aprende de los errores ni evoluciona a mejor.
RESEÑA>>

Y eso es todo, solo nos queda desearos un feliz 2024. Todo apunta que tendremos la suerte de disfrutar de otra gran hornada de cómics con autoría y producción española de la que os seguiremos informando puntualmente por aquí.

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jfebrer
jfebrer
Lector
1 enero, 2024 17:55

¡Impresionante repaso!

Sith
Sith
Lector
2 enero, 2024 14:37

Excelente trabajo y muy detallado, felicitaciones!