Cerramos un buen año en lo creativo, pero en el que el medio sigue viendo con enorme preocupación la falta de apoyo de las clases políticas ante la amenaza que suponen las IA con un proyecto de ley que deja a los autores ante un futuro próximo en el que su situación sea todavía más precaria. Antes de pasar al repaso por todo lo que se ha publicado y nuestra lista de los mejores tebeos de 2024 queremos detenernos a recordar a figuras importantes del medio que nos han dejado este año como Martí Riera, Trini Tinturé, Enric Badía, Manuel M. Vidal, Ladrón, Enrique Cerdán, Enrique Ventura, Antoni Borrell, Ramón Bernadó o Onliyú.
Si queréis leer los anteriores pulsad sobre el año: 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.
Novedades y reediciones de cómic nacional
Amaníaco ediciones
Además de seguir publicando con regularidad su revista a lo largo del año nos han traído un puñado de cómics que han servido sobre todo para recuperar algunas obras que hacía mucho tiempo que no tenían presencia en nuestras librerías como la serie de ciencia-ficción Demasiado humano, de Enrique Sánchez Abulí y Antoni Garcés y el tercer y último volumen de la serie de aventuras Jan Europa de Edmond. Tras el cierre de DQ se han convertido en la nueva casa del gran Jan del que ha publicado un volumen que recopila la serie Días moscosos que ideo junto a Raúl Deamo para la revista Amaníaco, además de Pyrrhus el tercer y último volumen de su serie de ciencia-ficción Las futurísticas aventuras de Rich Tex Format. No es el único veterano que ha encontrado casa en la editorial en los últimos años ya que también hemos visto la biografía de Blas de Lezo de Luis Collado Coch. Pero no han sido las únicas obras que ha publicado y hemos podido disfrutar de otras como The modest cabinet, una recopilación de las páginas de humor gráfico de Gras, o Paseo por el jardín de Roundhay, un cómic de L’Avi y Angelinux que explora la vida de Louis Le Prince, uno de los pioneros del cine.
Apa Apa Cómics
La editorial barcelonesa sigue apostando por el cómic más experimental, algo que convierte su catálogo en una cita ineludible para aquellos que buscan algo diferente. En este año nos han traído cuatro obras que cumple con esos parámetros a la perfección. En El buen ciudadano Andrés Magán rinde un muy particular homenaje al manga en un viaje espiritual y lisérgico. Mis Agendas Semanales es un recopilatorio de historias corta de Pepa Prieto en las que se mezcla lo cotidiano con lo onírico. Francesc Estrada nos invita en Siempre fuerte a un viaje lleno de preguntas sin respuesta. Por último, tenemos Parque Ciudad uno los cómics más destacados del año obra de Carlos González Boy en el que conocemos una ciudad llena de color.
Astiberri Editorial
Como sucede casi cada año es la editorial que más fuerte apuesta por el cómic de autoría nacional con una enorme cantidad de obras de todo tipo que conforman cada mes una de las propuestas más interesantes.
A principios de año apareció Lo sabes aunque no te lo he dicho en el que Candela Sierra explora la superficialidad de estos tiempos digitales. En Ecotopías. Imaginar el futuro para cambiar el presente, de Darío Adanti, Flavita Banana, Miguel Brieva, Harkaitz Cano, Iñaki Landa, Miguel Ángel Giner Bou, Cristina Durán, Núria Tamarit y Josune Urrutia vislumbran unos futuros mucho mejores que el que se nos presenta. El guionista David Muñoz hizo doblete con Monstruo, una continuación de la novela de Shelley en la que junto a los dibujos de Andrés G. Leiva traslada a su criatura a la España franquista, y Territorio, un historia de ciencia-ficción dibujada por Miguel Robledo que nos habla sobre el bullying. Tras la estupenda Los enciclopedistas José Antonio Pérez Ledo y Alex Orbe repitieron colaboración en El invasor, una historia sobre las soledades con un marcado mensaje de tolerancia hacia los inmigrantes. En verano nos trajeron El cóndor y la caníbal un cómic de Víctor Coyote coeditado junto al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con motivo de la exposición La memoria colonial, al igual que Gabriele Münter. Las tierras azules, un cómic de Mayte Alvarado sobre la gran pintora expresionista de la que hay ahora mismo una gran muestra en el museo. Justo después de finalizar el verano nos llegó Nocturnos, el nuevo cómic de Laura Pérez en que se adentra en los misterios de nuestras noches y la extraordinaria Ava de Ana Miralles y Emilio Ruiz que nos ponía en la piel de la mítica actriz. En el final del año hemos podido leer Todas las mañanas, un trabajo de Javier de Isusi que nos expone la realidad de las familias que participan en el programa de acogimiento familiar especializado. Han finalizado el año con Bestias una versión del clásico de Orwell Rebelión en la Granja obra de John Carlin y Oriol Malet. Además, en este 2024 hemos tenido nuevas entregas de series como ¡García!, de Santiago García y Luis Bustos; ¡Universo!, de Albert Monteys; o Perdidos por el más allá, de Ramón Boldú.
A principios de años nos trajeron desde el país vecino La carrera del siglo, un cómic que no hablaba de a maratón de celebrada el 30 de agosto de 1904 en los terceros Juegos Olímpicos obra de Kid Toussaint y José Luis Munuera, del que además han publicado su adaptación de la primera aventura de Peter Pan de Kansington, el inmortal personaje creado por J. M Barrie. También publicado originalmente en Francia no han traído Truman Capote. Regreso a Garden City, el repaso a la creación de la novela A sangre fría, pionera del nuevo periodismo obra de Nadar y Xavier Bétaucourt.
Tampoco han descuidado el cómic infantil y hemos podido disfrutar de Cosmo en el espacio, un cómic de Javi de Castro un cómic que se lee dos veces y de una nueva entrega de las aventuras de La pequeña genia de Álvaro Ortiz.
Dentro de su sello ¡Caramba! dedicada al humor han visto la luz la divertidísima Imbécil en la que Camille Vannier recopila las anécdotas más humillantes que ha protagonizado en su vida. Además, recopilan La gran época, las historias de Silvio José que Paco Alcázar realizo para la revista Orgullo y satisfacción.
Además, a lo largo de este año han seguido con su proyecto de reedición de Las aventuras del Capitán Torrezno, con tres volúmenes de la imprescindible serie de Santiago Valenzuela. No ha sido la única reedición, ya que también han recupero la mítica serie Dinero de Miguel Brieva. Asimismo, hemos tenido una nueva entrega de las aventuras de Ángel Sefija la serie que Mauro Entrialgo realiza para El Jueves.
Autsaider Comics
Una de las editoriales que más mima cada uno de sus productos y que más capacidad tiene para sorprendernos con obras que ensanchan la tradicional concepción del medio. Este año nos han dado un motón de alegrías. Comenzaron el año con Once, una revista en la que se dan cita todos los autores que han publicado con ellos. Posteriormente se encargaron de publicar El designio, de esos dos titanes que son Javier Pérez Andújar y la grandísima Laura Pérez Vernetti, una historia en que la que el realismo sucio se mezcla con lo onírico en una Barcelona postpademica. En Dum Dum Javier Marquina y Jaime Infante adaptaron al cómic Mear Sangre, la autobiografía del seis veces campeón de España de pesos welter Dum Dum Pacheco. Los amantes del humor brutal y escatológico pudimos disfrutar de Gente como usted de Furillo. En la última parte del año nos trajeron La Chica de Serie B un libro de Sergio Mora que mezcla cómic, ilustración y narrativa para contarnos la historias de Milicent Patrick, la creadora del monstruo clásico de Universal, la Criatura de la Laguna. Finalizaron en año con Exosqueleto, la primera entrega de una serie en grapa de Víctor Dvnkel que nos promete una orgia de ultra-violencia, situaciones bizarras, ninjas y dimensiones alternativas.
Bang Ediciones
La editorial de cómic que más está apostado por el cómic infantil ha seguido redoblando la apuesta con una gran cantidad de cómic para ellos. Comenzaron el año con Mal de ojo de Cristian Robles, un colorido repaso por los seres que pueblan la mitología gallega y Las maravillas una historia de Marta Cunill sobre la importancia de valorar y conservar el entorno natural. A mediados de año apareció Malababa y las bayas azules la historia de una bruja que debe emprender un viaje para socorrer a los habitantes de su aldea creada por Clara Soriano. Después del verano debuto Superninja Kururo, un cómic de Marko Torres protagonizado por un pequeño ninja que adora los videojuegos, las siestas y de la insurrección. Finalizan el año con El invasor, un delicioso cómic de Alex Fito sobre los infructuosos intentos de un extraterrestre de conquistar la tierra. Pero no todo han sido nuevas series, ya que hemos podido disfrutar de una nueva entrega de Super Patata en la que finalizaba la trilogía Enredo cósmico. Además de esas novedades han publicado el segundo volumen de La gorda de las galaxias, la maravillosa serie que Nicolás creo para la revista Zipi y Zape.
Pero también han publicado obra para los más mayores y dentro de su colección Picante ha visto la luz Camelia y las dragalácticas, una space-opera de la mexicana Thalía Mendoza en la que un grupo de drag queens interplanetarias tratan de defender la galaxia. Además, a final de año han retomado su colección Clasicomix con la versión de Jules del Drácula de Bram Stoker aportando un punto de vista nuevo que se centra en la relación de Mina Harker y Lucy Westenra y con la de André Valente de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.
Bruguera
Tras años esperando que se decidieran a recuperar algunas de sus series clásicas hace unos pocos meses que junto a SD han presentado una línea dedicada a hacerlo comenzado con Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez; El Jabato de Víctor Mora y Darnís; El Capitán Trueno de Víctor Mora y Ambrós; y Joyas literarias juveniles de Juan García Quiros y Antonio Bernal. A las que le seguro le seguirán por lo menos el Superlopez de Jan. Ojalá que posteriormente traigan series manos comerciales.
A lo largo del año han publicado en varios formatos diferentes antiguas aventuras de los agentes de la T.I.A. Además de la aventura que Ibáñez dejo inconclusa sobre los Juegos Olímpicos de Paris y Lo mejor de los comienzos de Ibáñez, un interesante tomo para ver lo primeros pasos de autor. Pero no ha sido el único autor clásico de la editorial que han publicado ya que a lo largo de año hemos podido ver dos nuevas ediciones de los hermanos Zipi y Zape creados por Escobar: Guerra al hampa y Una herencia complicada.
Cartem cómic
Sigue publicando obras de autoría nacional en su colección Spanish Bombs que este año acogió los dos volúmenes de Infierno azul, una obra de Paco Asenjo en la que nos relata las peripecias de Alberto un joven que lucho en la Unión Soviética como parte de la a la División Azul; El Palíndromo Imposible un cómic experimental de «Luis»; Iron Shoes, una historia de ciencia-ficción de Rafael Lindem y Andrés Garrido en la que una pareja de niños que debe enfrentarse a un mundo devastado por la escala armamentística y las ambiciones de militares arribistas; Las almas perdidas, un cómic realizado por Francisco Ballesteros, Juan Alarcón y Pilar Tarifa, en el que se nos relata un caso real de niños robados durante el franquismo; o Jesús, una adaptación de los evangelios firmada por Pablo Ríos. Desde Francia Antonio Gil nos trae Hans-Joachim Marseille, un cómic en el que explora la vida llena de claroscuros del célebre piloto alemán. Pero la gran noticia nos la ha traído hace unas pocas semanas con la publicación de un precioso integral que recoge por completo todas las páginas de Frank Cappa la maravillosa serie que realizo Manfred Sommer protagonizada por un periodista y fotógrafo de guerra que recorre conflictos por todo el globo.
Cascaborra Ediciones
Comenzaron el año con la espectacular La batalla de Simancas de Rafael Jiménez y Raúlo Cáceres, para proseguir con otras obras que exploran la historia bélica de España como La batalla de las salinas de Álber Vázquez y Pc. DeLaFuente; Carga vital, de Alicia Palmer y Weronika Hanczyc; El fin del mundo, de Juanra Fernández y Daniel Tomás; Los hermanos Álvarez Quintero, de Rafaél Jiménez, Mer Hidalgo y Juan Álvarez; Jaca sublevada, de Juanarete y Manuel Granell; Tierra Firme, de Manolo López Poy, Moisés Tolosa y Pepe Rey; Cuéllar, de Juan Alcudia y Aitor Holgado; El desembarco de Alhucemas, de Rafael Jiménez Sánchez, Iván Luna y David Fernández y Aquelarre, de Álvaro Aparicio y José Luis Porta. Dentro de su colección centrada en las biografías de personajes célebres de la historia de España vio la luz El vaquilla, de Manolo López Poy y Kepa de Orbe; Rosario Goya, de Fran Jaraba; y Ana. La princesa de Éboli, de Carolina Corvillo y Noelia Vega. Además, han comenzado a reeditar de forma completa y ordenada la serie de capa y espada de Joan Mundet Capablanca de la que han recuperado ya tres volúmenes.
Desfiladero
Siguen publicando cómics que rescatan la memoria histórica de nuestro país, algo vital en estos años en los que desde los sectores más reaccionarios de la sociedad tratan de volver a ocultarla sin que se haya reparado el daño ni otorgado el reconocimiento que sus protagonistas merecen. A lo largo de este año hemos podido leer Carceller. La sátira frente a la intolerancia un repaso por la vida la vida de un editor que siempre aposto por la libertad y que fue fusilado por el régimen franquista por defenderla obra de Fernando Larrauri y Juanfer Briones. A finales de año han aparecido otras dos obras, Jorge Semprún. El hombre que arriesgó en la que Pepe Gálvez, Ernesto Priego y Felipe Nieto reconstruyen las vivencias del escritor en su paso por el campo de concentración de Buchenwald, en la Resistencia y en la lucha antifranquista, y La última victoria de Guillem y Roger Escriche que nos cuenta todo lo relativo al GP Penya Rhin que se celebró unas semanas de que estallase la Guerra Civil. Además, nos han traído una nueva edición llena de extras de Esperaré siempre tu regreso de Jordi Peidró.
Dolmen
El año pasado aumentaron de manera notable su apuesta por las series de producción propia algo que han mantenido este año. Lo que se ha traducido en un gran cantidad de novedades desde que a principios de año publicaron Los sueños del lobo, un cómic de Fernando Llor e Ismael Canales que nos cuenta la historia de Romasanta, un asesino en serie que en la España del siglo XIX, una temática que también vimos a finales de año con Malos tragos Angux y Román López-Cabrera que abordaban la historia de El Arropiero, el mayor asesino en serie de la historia de España. La editorial está muy ligada al Premio Ciutat de Palma y a lo largo del año publicaron los premiados en 2021 (El pequeño de la manada de Daniel Piqueras Fisk) y 2022 (Lo flamenco, un cómic de Nathalie Bellón). Carmelo Cabrera nos trajo con Pasotas, una historia sobre drogas y juventud que nos transportaba de nuevo a los años ochenta. Enrique Vegas siguió con sus parodias y en esta ocasión le tocó a Asako el personaje de la saga galáctica más conocida del cine. Quizás la obra de más repercusión mediática que han publicado es Las nuevas aventuras de Esther. La Boda, una historia nueva que finaliza la mítica serie de Purita Campos de la mano de Carlos Portela y Aneke. Después de verano vio la luz Arrojaré a los perros tu cadáver, la versión evolucionada del fanzine homónimo finalista del pasado Comic Barcelona obra de Juan Alcudia y Manu Gutiérrez. En Una obra maestra, Lorenzo Caudevilla adaptaba varios relatos de forma libre de Juan Carlos Ortega que nos hablan sobre la búsqueda del éxito. Un éxito que había obtenido en 2023 El rey de los caracoles, la colaboración entre David Pamies y David Sánchez al alzarse con el premio Finestres de cómic y que la editorial nos ha traído en castellano. Tras mucho tiempo poder leer ningún comic suyo a finales de año Luis Durán volvió a la editorial para publicar Los pájaros que al surcar el alba. Finalizaron el año con Las Asesinas de la Soledad, un cómic en el que Enric Pujadas y Tomeu Riera nos cuenta un caso real de cuatro asesinatos misteriosos ocurridos en el barrio obrero de la Soledad de Mallorca en 1940.
Este año han seguido recuperando Las nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz publicadas en los años setenta. Además de otras obras publicadas con anterioridad como El Regreso del Hombre Pez el cómic con el que debuto Isaac Sánchez; dos volúmenes de Dragon Fall, la parodia del famoso manga de Toriyama que Álvaro López y Nacho Fernández; un integral de Cabezón Jones, la parodia de nuestro arqueólogo favorito realizada por Enrique V. Vegas con dos aventuras inéditas y también su Espiderman.
Además siguen recuperando obras de autores españoles publicadas en otros mercados hace décadas como Perro de estroncio, la serie del cazarrecompensas espacial dibujada por Carlos Ezquerra; Zarpa de acero en la que podemos disfrutar del enorme talento de Jesús Blasco; Esther con la gran Purita Campos e incluso un especial de Casacas Azules en el que colaboraban José Luis Munuera y Pau.
ECC
A lo largo del año han alternado las obras de nuevo cuño con reediciones de obras muy conocidas del cómic español. Entre las que pertenece a las primeras tenemos que hablar de los dos primeros volúmenes Aprendiz de cuervo, la trilogía que entremezcla fantasía, fábula y ciencia ficción en la que Danide ejerce como autor completo. Para los futboleros publicaron Viejas promesas, un cómic sueños incumplidos obra de Iñaki San Román, Álvaro Velasco y Pedro Rodríguez. Y los fans de Lorenzo Montatore hemos tenido la suerte de disfrutar de Si bailáis, entenderéis mejor las letras, un cómic en el que rinde homenaje a Talking Heads!, su grupo favorito, con su particular e inimitable estilo. Entre las novedades se han colado algunas para los más pequeños de la casa como una nueva entrega de Nuc, la bruja creada por Núria Aparicio que esta ocasión compartirá aventuras con un Bigfoot y La leyenda de Hakutaku de Alba Cardona, una historia inclusiva de fantasía y aventuras llena de emociones. Como ya hemos dicho también han recuperado en dos tomos llenos de extras y bocetos Hombre, la mítica serie que mezcla el western con la ciencia-ficción que Antonio Segura y José Ortiz realizaron entre 1981 y 1994. Asimismo han hecho lo propio con Tallaferro de la que apareció un volumen que recupera en su totalidad la serie de Víctor Mora y Jesús Blasco que nos cuenta las aventuras de un almogávar catalán parte de la Compañía Catalana liderada por Roger de Flor.
Fandogamia Editorial
Han tenido un año inesperadamente complicado por la denuncia de una asociación sin ni una pizca de compresión lectora y ni de sentido del humor les interpuso una denuncia por un libro de colorear de Don Julio. Por suerte ha acabado bien y con el tiempo lo verán con una sonrisa. Algo que siempre podemos encontrar en su catálogo, al que han añadido obras de humor como El tebeo del ano, un recopilatorio de las tiras diarias de humor de Timoneda, Entre enfermeras un volumen en el que María Jiménez nos cuenta algunas de las anécdotas más divertidas que ha vivido ejerciendo de enfermera o Gente basura nos encontramos con las tiras que Carles Ponsí ha publicado sobre la miseria humana. También la cuarta entrega de DesHechos Históricos, la serie en la que Don Julio repasa con humor algunos de los momentos más divertidos y bochornosos de la historia, Manual de cómo actuar cuando todo sale mal de Ivanper que nos prepara una guía práctica para saber qué hacer cuando el desastre se desata. Por su parte, en Cuenta compartida Álvaro Terán nos da las claves para saber qué serie ver entre la brutal oferta que nos encontramos en las diferentes plataformas, o Más presidente Trump de Pablo Ríos, la continuación que de su Presidente Trump. Pero no nutren su catálogo solo de humor y a lo largo del año han publicado el primer volumen de Nikuda, una serie prevista en dos volúmenes de Pedro F. Medina y Manuel Torres que transcurre en un mundo soviet-western-punk o Manga otro de los cómics que ha publicado este año “Luis”. Además, han tenido tiempo de reeditar Bakemono, el shonen de Xian Nu Studio que fue el ganador del premio al Mejor Manga Español en el 19º Salón del Manga de Barcelona.
Garbuix Books
Comenzaron el año con la reedición de Pinturas de guerra de Ángel de la Calle, una obra que transcurre en Paris en la que se entremezcla el arte, las dictaduras sudamericanas, Rayuela y la vida de la actriz Jean Seberg. También han publicado el cómic autobiográfico de Anna-Lina Mattar El anillo de la serpiente. Posteriormente vio la luz Aguagim, un cómic de Marina Sáez obtuvo el Premio Ventanas de Cómic en catalán en el 2022 por un trabajo en el que da voz a cientos de mujeres en ese espacio de libertad que son los vestuarios de una piscina.
Grafito
A lo largo del año han publicado cuatro novedades muy interesantes. En Aventura en el museo, Fernando Monllor invita a los niños a realizar un viaje por la historia del arte a través de los cuadros más famosos expuestos en diferentes museos de todo el mundo. También pensado para los más pequeños de la casa es la tercera entrega de Vampi de Jose Fonollosa. Por su parte Agustín Ferrer Casas nos cuenta una historia de robos en plena Guerra Civil Español en Plan de huida. Han finalizado el año con La gota de sangre, la adaptación de la novela policíaca de Emilia Pardo Bazán realizada por Ricardo Vilbor, Ángela Curro y Alicia Soria.
Harriet
La editorial vasca nos ha traído te jugosas novedades en el último cuatrimestre del año. Un día en Beti Berdin taberna de Gastón es un cómic de humor costumbrista sobre todo lo que sucede durante un día cualquiera. Azote es el primer tomo de segundo arco argumental de Dragones de Frontera el comienzo de una nueva y trepidante aventura obra de Gregorio Muro Harriet, Pedro Camello y Dani Seijas. Por su parte, Donde la luz se desvanece es un cómic de Mikel Begoña e Igor Sarralde que nos cuenta la historia de Don José Domingo de la Encina, un espía español en territorio colonial inglés.
Isla de Nabumbu
Este año han comenzado a publicar una necesaria revista teórica que aborda la carrera de algunos de los autores más importantes de nuestro país, además de publicar algunas historias cortas que nos habían sido recopiladas hasta ahora. El primer número se encargaba de la carrera de José Luis Munuera y el segundo de Teresa Valero. Ahora mismo están en plena campaña de preventa del tercero que se centrara en Albert Monteys. Pero también han seguido recuperando la obra extranjera del gran José Ortiz y justo este mes que finaliza ha aparecido El rey de la torre, la serie que dibujo para la revista inglesa Eagle guionizada por Alan Hebden. Además, publicaron una simpática grapa que recopilaba las tiras de Editor malvado que Pablo “Tiralíneas” Portillo realizó por el quinto aniversario de la editorial.
La Cúpula
Este año han alternado obras de nuevo cuño con reediciones de obras de sus autores más señeros. Entre las primeras están Mo. Memorias de una vaca la adaptación de la novela de Bernardo Atxaga obra de Juan Suárez y Pello Varela y El beso de la sirena, el cómic de Uxía Larrosa y Luis Yang ganador den 2022 del premio Castelao de Banda Deseñada. A lo largo del año han reeditado cuatro obras que forman parte de la historia del cómic en España: Los sueños del niñato de Miguel Gallardo, un viaje por las pesadillas de uno de los personajes más populares de Makoki; La biblioteca de Turpín, la serie de Max publicada en las páginas de El Pequeño País en la que sus protagonistas vivían todo tipo de aventuras en las páginas de algunas de las novelas más conocidas de la literatura universal; tambien es de Max El prolongado sueño del sr. T ; galardonada con Premio al Mejor Guion en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 1998; y Delirio gráfico, una antología completa de los trabajos de Calonge para las revistas Bésame mucho y El Víbora.
Mondo Cane Books
Una editorial que ha surgido este año con una política editorial en la que prima editar obras que alteren conciencias. Sus primeras obras con autores patrios han sido dos de Irra, una novedad y una reedición. La novedad es Perros atados una distopia en dos partes llena de personajes al límite que sirven para hacer una crítica del mundo en el que vivimos La reedición remasterizada llena de extras es de No te serviré, posiblemente su mejor trabajo.
Norma Editorial
Como todos los años son los principales responsables de editar en España muchas de las obras que autores españoles realizan para el mercado francobelga. Algo que se ha traducido desde principios de años en obras como Soy su silencio de Jordi Lafebre que firmo un thriller de género negro, El misterio del paso Diátlov, un cómic dibujado por Jandro González que recrea los sucesos del 1 de febrero de 1959 cuando los nueve miembros de una expedición de alpinismo desaparecieron en extrañas circunstancias o El oro del tiempo, un cómic heredero de los mejores folletines guionizado por Rodolphe y con dibujos de Oriol. Pero ha seguido siendo una constante a lo largo del años como hemos podido comprobar con otras obra como la excelente Barcelona Alma negra, un thriller dibujado por Rubén Pellejero, Eduard Torrents y Martín Pardo que recorre la dictadura mientras seguimos el ascenso de Carlos, un hombre que no se detendrá ante nada para medrar y que se aprovechará de la corrupción; Un oscuro manto en la que Jaime Martín nos presenta la historia de dos mujeres que se ven envuelta en un misterio que las lleva a enfrentarse a los prejuicios de una comunidad rural del Pirineo catalán de principios del s. XX; en El dios salvaje Fabien Vehlmann y Roger Ibáñez nos trasladan a un tiempo remoto donde todavía no se habían gestado los mitos tradicionales para ofrecernos una historia sobre la esclavitud y el poder. Finalizaron el año con Adiós, Birkenau un testimonio en forma de cómic de una superviviente del campo de exterminio nazi obra de Jean-David Morvan, Víctor Matet, Efa, Cesc F. Dalmases y Roger Sole y la quinta entrega del Corto Maltés de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero.
Pero tampoco han descuidado las obras de producción nacional y hemos podido ver obras de todo tipo de género y con autores noveles y veteranos. Así a lo largo del año hemos podido disfrutar de obras como el integral de Presas fáciles en el que Miguelanxo Prado nos ofrece dos historias de género negro protagonizadas por los inspectores Olga Tabares y Carlos Sotillo o de ¡Muera la inteligencia!, un retrato biográfico del infame general golpista José Millán Astray firmado por Jorge García y Gustavo Rico. Tambien ha visto la luz Fuerza, un cómic de Ferran Vidal que trata sobre su trabajo en un Centro de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias, Vanguardia es una mujer de Clara de Frutos nos cuenta la historia de Concha Méndez, una poetisa muy olvidada que formó parte de la Generación del 2; El mapa de Chillida de David Marto, un paseo por la obra del afamado escultor vasco; Nimue, el primer trabajo como autora completa de Aldara Prado en el que reimagina la historia del personaje secundario del ciclo artúrico; la nueva entrega del Roco Vargas de Daniel Torres, en un fantástico ejercicio de metacómic que lleva al autor a relacionarse con su protagonista; el debut del conocido director de cine de animación Antonio Zurera con La Ciénaga, una historia de fantasía oscura épica en la tradición de las historias del género ochenteras; Una revolución llamada Rasputín, un cómic de Hernán Migoya y Manolo Carot sobre el improbable encuentro entre Ayn Rand y Rasputín. Tambien, han publicado un libro sobre Josep Coll en el que se repasa su carrera: Coll. Trayectoria de un historietista insólito. De cara al salón del manga ha publicado varias obras de producción propia como Céüs, la primera parte de una serie de tres números en la que Peterson Céüs campeón de Francia y España de gimnasia rítmica nos cuenta tu trayectoria con dibujo de Wakaiki y Carlos Moreno; El duelo magno, la obra ganadora del concurso de manga de la editorial en 2022 obra de Gemrine y Nisandre o Mangakas aquí la que Fidel De Tovar y Dani Bermúdez nos cuentan los secretos para crear un manga.
Además, han reeditado obras como un volumen antológico de Goomer con algunas páginas inéditas hasta la fecha, La huella de Lorca, el cómic creado por Carlos Hernández y El Torres que explora la figura de poeta granadino a través de los ojos de doce personas, la serie de Teresa Valero y Montse Martín Curiosity Shop o un integral de Dos Espadas de Kenny Ruiz.
Dentro de su sello Astronave dedicado al cómic para los más pequeños tambien nos han traído un puñado de obras con autoría española como los dos primeros volúmenes de Las Hericonias, una serie de fantasía rebosante de unicornios y chicas mágicas dibujada por Verónica Álvarez; Witch Club una historia de brujería creada por de Cédric Mayen y Sandra Cardona; ¿Dónde hacen pipí los peces?, un cómic de Bonache que les servirá para aprender sobre la vida marina; la tercera y última entrega de Nocéano, la trilogía de ciencia-ficción de Efa; Un monstruo no me deja comer, un cómic de Elisabeth Karin Pavón Rymer-Rythén que nos habla sobre los comienzos de los trastornos alimenticios en la infancia; un cofre con cuatro álbumes de la serie Cruce de caminos en el Valle Dorado, una maravilla visual obra de Lewis Trondheim, Sergio García y Lola Moral; y Dos regalos, una historia navideña de Mikel Valverde sobre la importancia de la amistad.
Nuevo Nueve
De los siete cómics con autoría nacional que ha publicado cinco vienen del mercado francófono y dos son de producción propia. Desde el país vecino nos han traído dos entregas de El corazón de Hojalata la serie steampunk de BeKa y José Luis Munuera que se cuestiona qué es lo que nos hace humanos; Piezas, la historia de vidas y amores entrecruzados que supone el debut como autor completo de Víctor L. Pinel; Los países de Amir, un cómic dibujado por el madrileño Adrián Huelva que nos cuenta la historia de un refugiado sirio en Francia que protagoniza una preciosa historia sobre la solidaridad y la bondad, pero también sobre el racismo; y Lejos, el segundo trabajo largo de Alicia Jaraba tras Soy la Malinche, una historia sobre las relaciones de pareja y aceptarse a uno mismo. Las obras de producción propia son Aldeas Globales, un voluminoso tomo que recoge más trescientas ilustraciones, historietas y caricaturas del grandísimo Raúl y Oído en la calle un curiosísimo trabajo de Jaume Martí que recopila algunos de las cosas más divertidas que ha ido oyendo por la calle.
Planeta Ediciones
Como en los últimos años sus novedades de autores nacionales se articulan en torno a la revista Planeta Manga, de la que ha seguido saliendo entregas con periodicidad fija y que por quinto aniversario ha sufrido un cambio de imagen. Desde sus páginas nos han llegado obras de varios autores como la adaptación de la novela de Richard Matheson Soy leyenda firmada por Toni Caballero y Sergio Hernández; la segunda entrega de Limbo de Ana C. Sánchez; Nebesta, la serie de fantasía de Konata y Vanesa Figal; Krymsoul, otra serie de fantasía esta vez creada por XGreen prevista en dos entregas; El alquimista de Paolo Coelho que ThinKingdom ha llevado a las viñetas; la cuarta entrega de Gryphoon, el shonen de fantasía heroica de Luis Montes; el segundo volumen de Kohva, la serie de fantasía de Konata; Perfeddion, un volumen que recopila el seinen de terror de Fidel de Tovar y Dani Bermúdez; el segundo volumen de Wild Beast Forest House, el boys love de Imna R.; Flashlight, el BL de Sara Lozoya; Hysteria, un seinen de género negro en un entorno de ciencia-ficción de Lolita Aldea y Sergio Hernández; y la segunda entrega de Alter Ego que contiene una nueva historia romántica autoconclusiva de Ana C. Sánchez.
Pero tambien han publicado otros cómic de diferentes estilo como No me cuentes cuentos, un cómic en el que Sandra Sabatés y Judit Creuhet mezclan las historias de los cuentos populares con los testimonios de mujeres que han sufrido violencia machista; el thriller Ruido Blanco, otra de las novedades del año de «Luis»; República, un cómic basado en hechos reales que nos cuenta que hay detrás del descubrimiento de una cinta en la que se filmó la proclamación de la República de Claudio Stassi; la reedición de Más vale Lola que mal acompañada, el primer tomo de las aventuras del personaje creado por Raquel Riba Rossy; y Croqueta y Empanadilla en Japón, una nueva entrega de la divertida pareja creada por Ana Oncina.
Dentro de su sello centrado en obras para el público infantil hemos podido disfrutar de la tercera entrega de Mínor el Brutolote, la serie de Laperla y Corbera; La calle del cerezo de María Sagrera, un cómic que nos enseña a cuidar el medio ambiente y la compasión con los animales; la tercera entrega de Minitwins, la serie de Elisenda Roca y Cuchu; y Golondrinas de verano, un cómic de Sara Aguilar para los más pequeños de la casa en el que vemos lo que pasa cuando crecemos y empezamos a comprender la realidad de la pérdida de un ser querido.
Reservoir Books
Nos han traído tres novedades realmente interesantes como La tierra yerma, el fascinante western bollo de Carla Berrocal que nos lleva a las tierras de la dehesa salamantina para conocer una historia en la que se dan cita todos los tópicos del género convenientemente modernizados. Por su parte Una voz en la noche es la adaptación que Carlos Giménez de dos historias de terror escritas por William Hope Hodgson. Buñuel y los sueños del deseo bucea en la escritura y creación de la película Belle de Jour de la mano de Oscar Arce, Esteve Soler y Fermín Solís.
Salamandra Graphic
Este año se han centrado casi exclusivamente en adaptaciones literarias. Bartolomé Seguí ha convertido en viñetas la novela de Manuel Jabois Malaherba, un trabajo que nos acerca a la vida en el extrarradio de Pontevedra a principios de los noventa. Por su parte Pep Brocal ha adaptado la novela Taxi de Carlos Zanón que nos invita a un viaje durante una semana por Barcelona junto a Sandino, un taxista atormentado por sus relaciones con las mujeres de su vida que trata de buscar un lugar al que llamar hogar. Las cosas que perdimos en el fuego es la adaptación al cómic de las historias de terror de Mariana Enríquez realizadas por Lucas Nine. Aunque no es una adaptación de ninguna obra literaria Jorge Carrión y Javier Olivares vuelven a colaborar con una obra en la que explorar la vida de Samuel Beckett, una de las figuras más importantes de la cultura del s. XX. Además, dentro de su línea de cómic infantil ha visto la luz Mundo subatómico, un cómic de Fermín Solís que nos lleva al mundo microscópico que se esconde debajo de las camas. Han finalizado el año con la publicación de Barbecho el cómic de David Sancho ganador del Premio Fnac-Salamandra Graphic.
Tengu
Han publicado tres obras de género con muy buena pinta. Los hijos de Jápeto es una historia sobre el primer encuentro con una raza extraterrestre obra de Raúl Balen y Alejandro C. Santana. Nighttown, un cómic de Antonio Sachs y Melania Badosa que nos traslada a una ciudad muy particular que está sufriendo una ola de asesinatos. Sombras de Aokigahara es una antología de historias de terror con el bosque japones como nexo entre ellas. El guion de todas es de José Luis Vidal y los dibujos son de Cen, Fran Mariscal Mancilla, Francisco Asencio, Manuel Espinosa y Pauli Junquera.
Yermo Ediciones
Este año hemos podido disfrutar del enorme talento como dibujantes de Kyko Duarte y Alex Sierra en la serie Las tierras de Ogon y en otros volúmenes del universo creado por Istin y Jarry. Además, han recopilado en un integral Hel´blar, la trepidante saga de vikingos, zombis y acción de los hermanos Sierra. Dentro de su línea de manga han visto la luz La melodía de nuestros corazones, un BL de Komori y Rokushi en torno al mundo de los espectáculos musicales que nos cuenta el romance entre Patrick y George, y el primer número de Lady Lioness, una serie de romance de Paloma Costa en la que la protagonista despierta en un entorno extraño tras un naufragio.
Otras editoriales
Aleta nos ha traido Devour la historia de zombis y alto contenido erótico de Sergio Carrera y Nosferrata una parodia protagonizada por animales antropomórficos de la película Nosferatu de F. W. Murnau realizada por Javi Alfonso y Majo Giménez.
Altamarea debutan en el cómic con una biografia del editor y luchador por la libertad Giangiacomo Feltrinelli realizada por Guille Gracia, Aitor Iturriza y Nacho Nava.
Amok nos ha traído Dos dumplings un cómic de Marc Morera en el que nos relata sus vivencias en Shanghái con su pareja.
Andana han publicado Odios cotidianos un cómic de Pedro Riera, Aliénor Benoist y Ainoa Regadera nos habla sobre racismo, machismo, islamofobia y prejuicios contra las personas con sobrepeso.
Anillo de Sirio, la editorial en la que Jordi Bayarri publica sus trabajos ha publicado una nueva entrega de su serie Científicos centrada en la figura de Santiago Ramón y Cajal. Además ha inaugurado una colección sobre la historia universal con dos volumenes, uno dedicado a la prehistoria y el otro a la Antigua Grecia. Para los lectores más adultos nos ha ofrecido Crónicas del cazador de mesas 2 y Viajero 3.
Aristas Martínez ha publicado Migas, un cómic de Javier Castañeda que narra la vida de Raimunda, desde su infancia en un pequeño pueblo de La Mancha, donde aprende a hacer pan bajo las últimas sombras de la Guerra Civil.
Barret ha reeditado Extraños, un cómic en el que Javier Sáez Castán homenajeaba los cómics clásicos de terror y las películas de terror de serie B.
Blackie Books nos trajo Casa Desastre una mezcla entre relato ilustrado de Roberta Vázquez pensada para los más pequeños de la casa en el que conoceremos una casa habitada por unos variopintos personajes que protagonizan momentos de absoluta diversión.
Belleza infinita publicó en los primeros meses del año Amor subterráneo, un cómic distópico de Xavier Almeida que se cuestiona la idea del amor romántico.
Cayolargo ediciones ha reeditado la imprescidible 11-M La novela gráfica, en la que Toni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet hacen un minucioso retrato de los atentados terroristas perpetrados por islamistas radicales de Madrid. Además tambien han publicado la septima entrega de la serie de capa y espada de Joan Mundet Capablanca titulada Proceso a Jerónima.
Cósmica nos trajo a principios de año Emet una historia de Mannfred Salmon y Paco Zarco sobre un intento del Tercer Reich de usar a un Golem como arma definitiva para ganar la guerra.
Harper Kids publico El club de los castigados de Pedro Cifuentes un cómic en el que sus jovenes protagonistas emprenden un viaje en el tiempo para salvar a Lisa Gherardini, la Gioconda.
Inuit nos trajo dos cómics de acción. En KNEEL! Victor Puchalski nos trajo un cómic lleno de la fuerza y energía de los mejores shonen y un toque macarra marca de la casa. El Bárbaro es la versión de Javier Marquina de Conan dibujada por Daniel Tomás, Rafael Pérez, Arnau López, Carlo Romero y Xavi Juan.
Inuk ha publicado este año Dulce de Marina Tema, una historia autobiográfica centrada en cómo ha convivido con la diabetes desde que se la diagnosticaron de pequeña, y Silencio, de Fernando Llor y Nil López nos traen una historia sobre el bullying contada tanto desde el punto de vista de la víctima como del de la acosadora.
Levithan Labs publico Nominados para morir, un cómic de terror creado por José Luis Vidal y Pauli Junquera que nos llevan al interior de un reality. Además de varias entregas de su revista de historias de género negro Giallo.
Los libros del zorro rojo nos dieron un enorme alegria con la publicación de Cartas a Vincent, un cómic en el que Julio César Pérez en que se inventa las cartas que Theo Van Gogh le enviaba a su hermano.
Lumen ha publicado Un barbero en la guerra, el nuevo cómic de María Herreros en el que nos cuenta las vivencias de su abuelo durante la Guerra Civil. Además de El miedo en el que María Hesse planta cara a sus propios miedos. Tambien reeditado el cómic que hizo sobre Frida Kahlo.
Maldragón ha publicado las dos entregas del western fantastico Eonn de Josep Busquet, Abel Carrasco y Marc Filippi; la segunda entrega de Monstruos Ibéricos de Raúl Cordero, Sal Donaire y Boris Ramírez; Gilgamesh de Elchinodepelocrespo y Taco Silveira; Always Halloween de Elchinodepelocrespo y Gonzalo García; y la antología Historias de Fantasmas.
Martínez Roca por su parte ha seguido publicando Hooky, el webcómic con el que Míriam Bonastre sobre brujos de evidente influencia manga que nos habla del amor y la amistad.
Milenio ha debutado en el cómic con Abuelas. Crónicas de maternidad y crianza de una generación silenciada de Laia Arqueros, Alba Feito, Núria Inés, Lorena Rivega y Isabel Vila.
Netcomc2 ha publicado la última entrega de la serie Las aventuras de Miquel Mena en la que P. Herranz y J.L. Povo que es pura aventura de línea clara. Justo la última semana del año han publicado El aléman de Antonio Raya Rosas, la historia de un antiguo miliciano anarquista atrapado en la barcelona Franquista de 1939
Nordica ha vuelto a traernos un cómic de Agustín Comotto:Stein (Piedra). Una historia sobre la lucha por la libertad para hablarnos de la época soviética, la Argentina de la dictadura y el exilio en España de los argentinos.
Panini sigue dando la espalda al cómic nacional y este año solo han publicado la fallida historia de superheroes Pro de David Galán Galindo y Manuel M. Vidal.
Ominiky han publicado Solo. Historias caníbales, una antologia de historias cortas creadas por Pedro Pérez, Miki Montlló, Andrea Scoppetta, Pau, Álvaro Iglesias, Andrea Torrejón, Renato Roldán, Sergio Sandoval, Jesús C. Gan, Juan Álvarez, Oscar Martin, José Luis Munuera, Leonel Castellani y Manuel J. Rodríguez y Capucha blanca, una historia inspirada libremente en el cuento clásico Caperucita Roja en la que Tha dibuja un guion de Oscar Martin.
Ponent Mon nos trajo a principios de año un volumen con la primera parte de Buonaparte, un cómic que explora los últimos años del emperador en Santa Elena y que cuenta con el buen hacer a los lápices del madrileño Iván Gil.
Reino de Cordelia nos trajo Soy una asesina, la vuelta al cómic de Pedro Arjona tras muchos años con un cómic que adapta de forma libre la novela policiaca Desgracias personales de Carlos Pérez Merinero. Tambien han publicado Y llegó la tormenta, un cómic que nos cuenta la fascinante historia de Serguei Necháyev obra de Álex Rozados y Sergio Izquierdo Betete.
SaludArte publico Salud mental a colores de Blanca Bolea y Mónica Lalanda un cómic que responde a las preguntas más comunes sobre salud mental de manera rigurosa.
Sallybooks han publicado dos cómic infantiles: La increíble aventura de Bolita de Miguel B. Núñez y Cósmico, el bombero galáctico, de Fon.
Serendipia ha publicado varias obras a lo largo del año como El cerrajero de Adrián Benatar y Carmen Cantero, Asalto al tren de Glasgow de Abel Alves y Miguel Carmona, Manos blancas de Rafael Jiménez y Kepa de Orbe, Calatrava, Pedro Girón de Honorio Álvarez, Juanra Fernández y Roberto García, Celestial de Sarah con Hache y Gadiro. El embajador de la Atlántida La serpiente de Bóreas de Manuel Veiga y Adrían Manuel García.
Underbrain ha publicado dos entregas de Dolf la serie de Miguelh prevista en tres números con un apartado gráfico fascimante y un guion lleno de sorpresas. Además de G.D.M. de Ramón Salas y Rocky. Nace la leyenda de Jose Balbuena.
Aunque suelen estar envueltos en un exagerado secretismos ya vamos conociendo algunas de las obras que podremos disfrutar durante el 2025 que está a punto de comenzar. Aquí va un pequeño repaso por algunas de las novedades que esperamos con más ganas.
Amaniaco publicará Los mundos de Oneie la nueva serie del maestro Jan, además de trabajar en la reedición de alguna de sus obras antiguas.
Para este año entrante Astiberri finalizara la reedición de Las aventuras de Capitán Torrezno la monumental serie de Santiago Valenzuela. Además, es posible que veamos el cómic en el que llevan un tiempo embarcados Jon Bilbao y David Rubín.
Autsaider comenzara el año con Ateo de uno mismo, una grapa en la que Adrián Bago nos cuenta sus traumas de la preadolescencia con su habitual humor.
Bang tiene en cartera varios cómics para los más pequeños de la casa como la quinta entrega de Marcopola de Jacobo Fernández, la segunda de Superninja Kururo de Marko Torres o Sophie Germain la biografia de la matemática autodidacta del siglo XVIII realizado por Santi Selvi y Zarzo. Dentro se su colección Clasicomix podremos distrutar de la adaptación de Orlando de Montse Mazorriaga y una historia de Sherlock Holmes firmada por Artur Laperla. Para lo más talluditos de la casa tendremos Korowai de Sergio Bernhardt, una aventura que nos llevará en medio de la selva de la única tribu que construye sus casas en las copas de los árboles.
El dia 2 de enero podremos disfrutar del primer número de Superlopez. Edición Limitada que recopilta todas las historias del personaje creado por Jan publicadas entre 1973-1981 gracias a la colaboración entre Bruguera y SD.
Cartem tiene previsto traernos un integral de El Prisionero de las Estrellas la fantastica serie de ciencia-ficción de Alfonso Font y desde el mercado francobelga está previsto que nos traigan Misericordia, un tomo de historias cortaas guionizado por el gran Jean Van Hamme que cuenta con aportación de autores como Ricard Efa y José Luis Munuera.
Dolmen comienza el año con tres obras de producción propia: Segmento de L. Ángel Palomeque, la adaptación de la obra de teatro de Calderón de la Barca La vida es sueño realizada por Ricardo Vilbor, Alberto Sanz y Mario Ceballos y una nueva enteega de Historia de la humanidad en viñetas realizada por Norberto Fernández. Sin fecha conocida por el momento esta su próximo reedición de las historias de Benito Boniato de los hermanos Fresno.
ECC comienza el año con Cassandra: La mano izquierda del Diablo, lo nuevo de Victor Santos que convian acción, género negro y artes marciales. Esperemos que a lo largo del año publiquen la tercera parte de Aprendiz de cuervo de Danide, además de más reediciones de las obras de José Ortiz y Antonio Segura y completen la recuperación de la obra de Fernando de Felipe.
Grafito comenzara las preventas de Poli raro, un cómic-juego de Guillermo Lizarán en enero, y de Historias del Punk de Carlos Azagra y Encarna Revuelta en marzo. Para más adelante veremos otros comics como Metus. Leyendas romanas de terror de José Miguel Pallares, Pizza Goblin de Laurielle y Sergio S. Morán o ¡Cargad malditos! de Javier Ara.
Harriet sacará a lo largo del año la segunda album de Azote, el final del segundo ciclo de Dragones de frontera, obra de Gregorio Muro Harriet y Pedro Camello. Sin fecha prevista todavia esta la colaboración entre el veterano guionista y Carlos Varela que transcurre en la Bikaia en plena industrialización que tiene una pinta brutal.
Isla de Nabumbu comenzaran el año con el Autores de cómic dedicado a Albert Monteys y a lo largo del año también intentaran publicar Pepa de Alfonso López, Chicharras de Luís García y El arte de Auraleón.
En Mayo Lumen nos traera Hoy, un cómic de Agustina Guerrero en el que nos cuenta su día a día en Barcelona, su ciudad de adopción.
Mondo Cane nos deberia traer la segunda y última parte de Perros atados de Irra.
En enero Norma nos traerá dos obras ligadas a la arquitectura e historia como La Estatua de la Libertad. El sueño de Bartholdi de Salva Rubio y Eduardo Ocaña y Hotel Florida de Carlos García Santa Cecilia y Antonia Santolaya .
Nuevo Nueve nos traera en febrero Carcoma un cómic de piratas como autor completo de Andrés Garrido y Las manos de Cupido la recopilación de historias que Juan Álvarez y Jorge G hicieron para la revista Playboy.
Por su parte Reservoir Books nos traerá en febrero El libro del señor Marcos de Carlos Giménez que sirve como corolario a su serie Los profesionales. Ese mismo mes nos llegará Hotel Abuel de Marta Altieri una historia de humor sobre la vida en una residencia de ancianos.
Tengu publicara la segunda parte de Alkaios de Adrián Bonilla y tambien veremos Winter Queen de Fernando Dagnino.
Yermo tiene previsto publicar La mansión Usher, la adaptación de la obra de Poe realizada por Jean Dufaux y Jaime Calderón. Además tambien tiene en cartera Onoda, último soldado imperial de Nacho Golfe y Daniel Tomás.
Mejores tebeos del 2024, sin orden
Novedades producción propia
Es un cómic de 112 páginas de Danide. Editado por ECC.
Con Aprendiz de cuervo, Danide nos introduce en una saga que promete grandes emociones. El autor catalán consigue que nos sumerjamos en un universo completamente diferente, perfectamente delimitado y angustiosamente opresor. La lectura de esta primera parte es plenamente satisfactoria y obliga a esperar las siguientes remesas con una angustia que participa perfectamente de la experiencia de leer esta obra.
Es un cómic de 112 páginas de Ana Miralles y Emilio Ruiz. Editado por Astiberri.
Ava es un trabajo absolutamente imprescindible que sirve como sentido homenaje a una mujer que tuvo que vivir toda su vida luchando con los prejuicios y falsedades de una sociedad que quería ver a mujeres de una extraordinaria belleza, pero que no quería que también fueran libres, progresistas y autónomas. Una lucha que se convertía muchos en veces en rebelión abierta derribando las convenciones más rancias de la sociedad contratando a un responsable de prensa abiertamente homosexual y una ayudante personal negra a los que ofreció su amistad incondicional. Emilio Ruiz y Ana Miralles han pasado ocho años realizando esta obra, pero el resultado es absolutamente maravilloso firmando uno de los cómics más destacados de este año en el que también vemos una sentida demostración de amor por el cine y un reflejo de la realidad sociopolítica de la época.
Es un cómic de 64 páginas de Javi de Castro. Editado por Astiberri.
Javi de Castro ya nos había mostrado su afán por innovar en trabajos como el webcómic The Eyes, en los libros Crímenes ilustrados, o la historia de folk horror Villanueva, pero en esta ocasión nos ha sorprendido ya que el riesgo en hacer algo como lo que vemos en Cosmo en el espacio es mayor al tratarse de un cómic destinado al público infantil. Sin embargo, el resultado es asombroso y brillante haciendo que los niños se lo pasen pipa y los lectores de mayor edad carentes de prejuicios vuelven a leer con los ojos de los niños que hace años que dejaron atrás.
Es un cómic de 96 páginas de Javier Pérez Andújar y Laura Pérez Vernetti. Editado por Autsaider Cómics.
El designio es uno de esos trabajos que prueban que el producto de aunar a dos autores de un talento y una personalidad arrolladora supera la suma de sus partes dando a luz una obra que hibrida dos universos creativos muy particulares. Una hibridación que se ve en cada página donde se agolpan referencias de cualquier tipo, diferentes clases de humor y un sinfín de temas de fondo. Laura Pérez Vernetti y Javier Pérez Andújar firman un cómic que mezcla el underground de los años setenta y ochenta con los tebeos más clásicos, para crear una obra moderna y actual en las que no nos encontramos ningún tipo de límite ni barrera.
Es un cómic de 176 páginas de José A. Pérez Ledo y Alex Orbe. Editado por Astiberri.
En esta obra Alex Orbe y José Antonio Pérez Ledo nos cuentan una historia tremendamente humanista y conmovedora que se convierte en un precioso canto a la riqueza que nos da la diversidad y nos deja conocer una realidad terrible que no solo sucedió durante la pandemia de COVID, ya que sigue siendo el día a día de muchos jóvenes que solo buscan un futuro mejor. Ellos recorren un camino que millones de españoles han recorrido a lo largo de la historia, así que deberíamos tener mucha más capacidad de empatizar con ellos, ponernos en su lugar, acogerlos y defender sus derechos como nos gustaría que hicieran con los nuestros.
Es un cómic de 184 páginas de Carla Berrocal. Editado por Reservoir Books.
Con La tierra yerma Carla Berrocal construye una épica feminista plagada de referencias de todo tipo que es un soplo de aire fresco en un género tan machista como el western. Un género que ha dado grandes obras en la historia de cómic, pero que adolece de historias protagonizadas por mujeres empoderadas. Una injusta constante que obras como esta deben servir para cambiar.
Es un cómic de 160 páginas de Candela Sierra. Editado por Astiberri.
Con Lo sabes aunque no te lo he dicho Candela Sierra confirma que estamos ante una de las figuras a seguir del cómic actual gracias a su capacidad para hacer un afiladísimo análisis de la sociedad empleando con sabiduría los recursos propios del medio y conjugando esa visión satírica con la agilidad narrativa de forma que es imposible abandonar la lectura hasta haberla finalizado. Esperemos que pronto podamos leer un nuevo trabajo suyo.
Es un cómic de 192 páginas de Laura Pérez. Editado por Astiberri.
En Nocturnos Laura Pérez nos invita a un paseo por unas noches donde los sueños se entremezclan con los temores de la vida diaria y la soledad. Un cómic evocador que busca despertar en los lectores diferentes emociones haciendo de cada relectura un nuevo tránsito en el que nos volvemos a situar ante un espejo con un reflejo diferente. Todo ello reflejad en un apartado visual extraordinario en el que la claridad narrativa se funde con unas imágenes limpias y elegantes repletas de esas sombras que la autora valenciana domina como los grandes maestros del medio. Estamos ante uno de los mejores cómics del año que la confirma – aunque no hacía falta- como una de las autoras más interesantes y destacadas del cómic mundial.
Es un cómic de 128 páginas de Javier Olivares y Jorge Carrión. Editado por Salamandra Graphic.
Tras acabar la lectura de la obra de Jorge Carrión y Javier Olivares es imposible no pensar que estamos ante la biografía que Beckett hubiera querido leer de sí mismo, puesto ambos autores son capaces de hacer suyas las características que marcaron sus novelas, poemas y obras de teatro, además de indagar en su compleja personalidad y sus preocupaciones. Un perfecto homenaje que se aleja de lo estándar para plantear las mismas preguntas que el dramaturgo se hizo siempre sobre su arte y que a su vez suscitan al lector otros cientos de preguntas. Un cómic lleno de sutileza, matices y capas que se van desvelando con cada relectura y en el que sus autores se confirman como una pareja creativa de grandes vuelos que esperemos nos siga dando tantas alegrías como las que hemos podido disfrutar con este Samuel & Beckett. Como con las obras del escritor irlandés, poco importa que los cómics de Carrión y Olivares no salgan en las listas de ventas lideradas por cómics más comerciales, su verdadero fracaso sería que se conformaran con darnos unas obras tan perecederas y faltas de personalidad como las que copan esas listas.
Es un cómic de 184 páginas de Pep Brocal. Editado por Salamandra Graphic.
Con Taxi Pep Brocal nos ha vuelto a ofrecer una obra compleja, fascinante y muy diferente de sus anteriores trabajos, aunque con una calidad extraordinaria. Un cómic en el que se puede apreciar su personalidad y sensibilidad como autor pese a tratarse de un encargo editorial de adaptar un libro ajeno, pero que sabe hacer suyo. Un trabajo sobresaliente que nos ofrece el retrato de un protagonista inolvidable que está buscando, sin saberlo, un lugar al que volver, aunque no sepa realmente donde se encuentra ese lugar ni con quien quiere estar allí.
Es un cómic de 120 páginas de Javier de Isusi. Editado por Astiberri.
Historias como la que nos cuenta Todas las mañanas transcienden el medio y nos dejan ver la compleja realidad a la que se enfrentan quienes deciden acoger a niños como Cristina y Alex. Un cómic extraordinario de Javier de Isusi que firma uno de los cómics del año en el que se nos vuelve a mostrar como uno de los autores más comprometidos del medio como ya nos había demostrado en otras obras como He visto ballenas (Astiberri), en la que abordaba la violencia terrorista en Euskadi; o Asӯlum (Astiberri) en la que nos mostraba la realidad de los exiliados, un tema que repetía en Transparentes. Historias del exilio colombiano (Astiberri). Como sucede en la obra que nos ocupa siempre nostrandomos la realidad desde distintos puntos de vista, pero siempre situándose del lado de los más débiles.
Es un cómic de 12 páginas de Albert Monteys. Editado por Astiberri.
Este volumen de ¡Universo! confirma todo lo bueno que pudimos degustar en el primero. En sus páginas nos encontramos con Albert Monteys que va dando sobradas muestras de su talento como dibujante y su enorme capacidad para crear historias que ironizan sobre el futuro resonando en nuestra percepción de los problemas del presente y perduran en la memoria durante mucho tiempo.
Novedades mercado francobelga y americano
Es un cómic de 176 páginas de Víctor L. Pinel. Editado por Nuevo Nueve.
Con Piezas Víctor L. Pinel nos demuestra que además de un sólido dibujante es un prometedor guionista capaz de crear una obra que emocione a cualquier lector que se acerque a ella. Una historia romántica y que respira positividad con unos personajes que nos recuerdan que el amor no se construye únicamente por el azar y que nuestras decisiones hacen que crezca o muera. Sin duda, estamos ante el que a finales de años será uno de los tebeos más bonitos que nos hayan llegado en este 2024 procedente desde el mercado francófono. ¡Todo un jaque mate a nuestros corazones!
Es un cómic de 184 páginas de Miguelanxo Prado. Editado por Norma.
Presas fáciles. Edición integral de Miguelanxo Prado es la recopilación de un díptico tan rabioso como bien elaborado. El autor de Fragmentos de la Enciclopedia Délfica ha invertido más de tres años de su carrera en crear dos historias policiacas de fuerte contenido social y de airada denuncia, alejándose de sus registros más fantásticos y poéticos, primando la necesidad crítica y la urgencia ciudadana. Si por el camino nos regala dos relatos policiales tan notables como estos, la ocasión no puede ser más afortunada. Ahora solo nos queda esperar por donde nos va a sorprender el maestro… Y que la espera no sea muy larga.
Es un cómic de 112 páginas de Jordi Lafebre. Editado por Norma.
Soy su silencio es un ejercicio de estilo perfectamente realizado, muy entretenido, atractivo y narrado gráficamente de una manera excelente. La mezcla de suspense y humor está bien administrada lo que consigue que leamos las más de 100 páginas de un tirón y hace que – aunque el autor asegura que no lo tiene decidido por el momento – deseemos ver más aventuras protagonizadas por la inestable psiquiatra Eva Rojas y su entorno de personajes materiales y espirituales
Es un cómic de 112 páginas de Xavier Bétaucourt y Nadar. Editado por Astiberri.
Truman Capote. Regreso a Garden City es un cómic brillante que explora con un gran equilibrio y veracidad tanto los sucesos que se produjeron el 15 de noviembre de 1959 como la escritura de A sangre fría y la compleja personalidad del escritor. Un trabajo notable que complementa al libro y la película y nos deja ver en primer plano la violencia y el coste emocional y personal que tiene para cualquiera escribir sobre sucesos tan escabrosos.
Es un cómic de 112 páginas de Jaime Martin. Editado por Norma.
En Un oscuro manto Jaime Martin recupera la olvidada historia de las trementinaires en una oscura obra que mezcla elementos de diferentes géneros para ofreceros una historia absorbente llena de misterios y una crítica social que establece interesantes paralelismos con la situación actual. Una nueva joya con la firma de uno de nuestros autores más interesantes.
Reediciones.
Es un cómic de 220 páginas de Calonge. Editado por La Cúpula.
La temprana muerte de Antoni Calonge nos privo de un autor que era una rara avis en el underground de los ochenta. Un autor que parecia venido del futuro capaz de dibujar con un preciosismo barroquista las anecdotas más pequeña para dotarlas de majestuosidad. Este bellismo volumen recoge una antología completa de sus trabajos para las revistas Bésame mucho y El Víbora, además de ilustraciones y la historieta inedita Los perros, el deseo y la muerte que adaptaba el cuento de Boris Vian.
Es un cómic de 360 páginas de Manfred Sommers. Editado por Cartem Comics.
Con Frank Cappa Manfred Sommer nos legó una serie inolvidable en la que dejaba ver a partes iguales su talento como historietista y su forma de ver el mundo. Una lectura por la que no pasa el tiempo y sigue vigente, de esas a las que hay que volver cada poco. Una obra MAESTRA que no debe falta en ninguna cómicteca que se precie y que gracias a la maravillosa edición de Cartem podemos disfrutar como se merece.
Es un cómic de 152 páginas de Sergio A. Sierra y Alex Sierra. Editado por Yermo.
Hel’blar es un cómic de fantasía heroica y terror protagonizado por un grupo de vikingos. Una temática sobreexplotada en los últimos tiempos en distintos medios lo cual hace difícil plantear cosas nuevas y originales. Lo consiguen dándole la vuelta al tópico, los vikingos no son la fuerza irresistible que todo lo arrasa, en este caso son ellos las víctimas. No es nada fácil crear una obra tan buena partiendo de temas tan trillados, pero los hermanos Sierra nos han regalado una obra espectacular.
Es un cómic de 88 páginas de Nicolás. Editado por Bang.
Este segundo volumen de La gorda de las galaxias nos vuelve a abrir las puertas del intransferible e inimitable mundo artístico de Nicolás gracias a unas historias en las que la imaginación se desborda mientras la diversión hace buenas migas con la defensa de la tolerancia, el ecologismo y la lucha por un mundo más justo para todos. Una joya que nos demuestra que se puede ser rabiosamente impediente y transgresor desde el sistema sin necesidad de caer en lo burdo, aunque siempre por un periodo muy breve.
Es un cómic de 112 páginas de Miguel Gallardo. Editado por La Cúpula.
Los sueños del Niñato de Miguel Gallardo es una de las obras contraculturales de la década de los ochenta que mejor resiste el paso del tiempo. Su excelencia gráfica y su respeto por la tradición narrativa universal la convierten en un placer para los lectores que vivieron aquella época y, también, para aquellos que quieran conocer de primera mano una pequeña dosis de aquel fenómeno que se llamó el boom del cómic español.
Es un cómic de 272 páginas de Irra. Editado por Mondo Cane Books.
No te serviré es una novela gráfica larga y ambiciosa que mezcla a la perfección un relato de género con una radiografía critica de la ciudad de Sevilla y la sociedad actual. Uno de los trabajos más estimulantes y complejos de los últimos años. Sin duda, el mejor trabajo de Irra hasta la fecha.
Y eso es todo, solo nos queda desearos un feliz 2025. Todo apunta que tendremos la suerte de disfrutar de otra gran hornada de cómics con autoría y producción española de la que os seguiremos informando puntualmente en este sección mensual.