Punchline quiere su parte del pastel
«… it’s fucking predictable»
¿Dos reseñas de Punchline en menos de una semana? A veces entre el aluvión de novedades los unos por los otros y los otros por los unos, no nos enteramos ni de lo que teníamos que hacer.
Gustavo: Alex has subido la reseña de Punchline
Alex: Listo, jefe.
Gustavo: Esa no era, era el tomo recopilatorio
Alex: Ahhh, era la otra serie que tiene, bueno la reseño que también me la he leído.
Y es que Punchline, para ser un personaje que no tiene mas de 3 años de vida ya cuenta con 2 series limitadas siendo que su popularidad es más bien moderada. Parece que alguien está intentando repetir el éxito que la buena de Harley Queen tuvo hace unos años. A simple vista la villana no parece más que una seudoscopia creada para llenar un hueco dejado por la anterior.
En lo que respecta a la historieta que tenemos entre manos se trata de una lucha de bandas por el control del mercado de la droga en Gotham, nueva droga llamada XO. Por un lado, tenemos al grupo liderado por la protagonista del título y por otro está otro grupo de criminales liderados por Black Mask. En medio están Batman, Nightwing y compañía quienes están tan perdidos como nosotros.
La historia en apenas 6 capítulos nos recoge una cantidad de personajes asfixiante. Tini y Blake Howard, se enfocan en traer una ristra importante de personajes, no secundarios, sino terciarios a la obra demasiado grande. Esto dificulta en gran medida el seguimiento de la trama, porque a no ser que seas un profundo experto en la mitología del murciélago, estoy seguro de que te va a costar reconocer a la mitad de la docena y media de personajes secundarios que se presentan.
Pasan muchas cosas, demasiadas, en apenas 140 páginas de cómic. Hay villanos con poderes, un mutante, mafiosos de los clásicos, incluso aparece el Joker calvo. En fin, es mucha información, sobretodo teniendo en cuenta que para la gran mayoría del público, personajes como: Bluebird, Queen o Tiger Mask, no son conocidos.
La historia salta de un lado a otro continuamente, es pura acción, puro movimiento, no hay casi momento para respirar. Esto va en consonancia con la villana, autoritaria, activa y decidida consigue llevar la batuta de la trama con gracia. Tiene un tono más desenfadado alejado del ambiente oscuro generalizado que tienen los cómics del murciélago y derivados de un tiempo a esta parte.
Ahora, habiendo releído el tomo por una segunda vez no acabo de tener clara la motivación de cada uno de los personajes. A ver, no hay que ser muy avispado, todo personaje, sobre todo villano, busca lo mismo: poder y dinero, por eso se centran en conseguir el control del mercado de la droga. Pero porqué estos personajes y no otros, tal vez una necesidad histórica de traerlos de vuelta. La historia habría ganado enteros si se hubieran reducido los personajes a unos 5 o 6 haciéndolos reconocibles, tanto a ellos como sus motivaciones. Permitiendo así desarrollar a la que es la protagonista de la obra.
En cuanto al apartado artístico tenemos un baile de dibujantes que le da cierta gracia a la obra. Max Raynor y Will Robson por su parte hacen un trabajo más adaptado al cómic moderno, trazo estilizado con línea fina, un dibujo que tal vez busca ser más realista. Por otro lado, y llevando la voz cantante durante la mayoría de la obra, Will Robson nos trae un dibujo más caricaturizado, con una línea gruesa que recuerda a la línea típica de dibujo superheroico por allá de finales de los 90 y principios de los 2000. Muy en consonancia de ese Flash de Mark Waid o la JLA de Morrison
Lo que tenemos entre manos es un producto que llega con 2 décadas de retraso. Tiene aire a esas obras superheroicas de los princípios de la década de los 2000s donde primaba la acción y los colores, alejado del tono medio depresivo que mantenie DC hoy por hoy en muchas de sus cabeceras. La obra tiene destellos de lucidez que se pierden en un mar de personajes. Una pena que se haya desperdiciado la oportunidad de desarrollar a la que podría ser una personaje interesante.
Lo mejor
• Punchline se come a los demas cuando está presente.
• Un cómic con sabor a otra época.
Lo peor
• Te pierdes ante tantos personajes desconocidos.
• La historia se hace confusa.
Indomable
Guión - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5
6.7
2000s
Una apuesta del personaje con aires de nostalgia a principios de siglo.
Hola!
Creo que donde pones Tiger Mask quieres decir Tiger Shark.
Yo lo veo como una obra desenfadada que se lee y ya, no tiene más pretensiones. Está Punchline, la Royal Flush Gang de la trama de Punchline de la primera serie de Joker, el lógico cameo del «Joker» de la serie actual y cosas de la Catwoman de la guionista (serie que ECC se ha olvidado de publicar XD), pero tampoco importa mucho. Lo único que se nota raro es que efectivamente falta un trozo de la historia que es un crossover con Catwoman (de quién? Dirán en ECC extrañados).
Una serie de DC que busca entretener, cuando seguir DC es sufrir. Ahí tienes la extrañeza.
Saludos!
Correcto, ya tenia un lio con los nombres en la cabeza.
En eso estamos de acuerdo, es un comic sin pretensiones. Solo entretenimiento. Yes cierto que falta la parte de Catwoman, que la mencionan varias veces pero nada. Tendré que leerla para enterarme.
Un saludo.
No dejes de hacerlo, vas a disfrutar con ese Ghostmaker a lo Catwoman…