Reseña DC-Sociedad de la Justicia de América núm. 1 de 2

Dibujo: Gary Frank, Scott Kolins, Jerry Ordway, Scott Hanna, Viktor Bogdanovic, Todd Nauck, Steve Lieber, Brandon Peterson, Diego Olortegui, J. P. Mayer
Color: Jordie Bellaire
Formato: 240 páginas. A color. Grapa, 26,50€

La JSA está de vuelta para llevarte a través de las eras

«There was a time where masked heroes were brand-new»

Era 1999 cuando DC decidió darle una oportunidad a, por aquel entonces joven y no tan
conocido, Geoff Johns. La cabecera con la que acabaría haciendo carrera no sería otra que la JSA, la primera agrupación superheroica de la historia que por aquellos años había quedado relegada a un segundo plano en favor de otras como la JLA, Jóvenes Titanes o JLI.

Y es que la nostalgia pesa, y ver reunidos de nuevo los nombres de Johns y JSA juntos en una portada le genera un respingo de alegría a cualquier fan DCita, la buena mano de Johns con la agrupación es altamente reconocida. Cabe destacar que el tomo que es objeto de reseña en realidad consta de dos cabeceras y un anual cuyo nexo común es el guionista. Los tres primeros números de Stargirl: The lost children, no tienen una relación directa con la historia principal del tomo, más allá de alguna participación esporádica de Stargirl y estar guionizados por el mismo Johns, por lo que se reseñaran en conjunto con el siguiente tomo.

1940

2022

Atrás quedan los primeros años del de Michigan donde su narrativa se centraba marcar época dentro de cabeceras concretas (JSA, Green Lantern, Superman). De un tiempo a esta parte, Johns, parece haber estado más centrado en crear historias que puedan ser tremendamente importantes para la retro-continuidad de DC (Doomsday Clock, Tres Jokers, Flashpoint). Y es que tal vez es un Johns que se centra más en generar preguntas para que otros guionistas puedan desarrollar sus respuestas.

En este caso, la historieta toma forma en torno a Helena Wayne, quien es uno de los integrantes de la JSA del futuro. Un viajero temporal acaba con sus compañeros frente a sus ojos y será misión de Helena el frenar la cacería de la JSA a través de las eras. La historia está mayoritariamente ilustrada por Mikel Janin a quién le acompañan diferentes artistas en los diferentes saltos temporales.

Aquí Janin hace lo suyo, a lo que nos tiene habituados, y es que el pamplonica le tiene bien cogido el tono a los superhéroes. Tal vez sea cierto que sus viñetas se notan un tanto estáticas, falta movimiento, pero eso lo suple con creces. Y es que la simple y fina linea con la que dibuja, el uso de los negros o la disposición de viñetas son algunos elementos que llevan su dibujo a otro nivel. Es una pena no poder disfrutar de su dibujo en la totalidad de la obra. El continuo baile de dibujantes, aunque tenga la intención de llevar al lector a través de las diferentes épocas de la JSA queda como un elemento disruptivo, ya que al final comparas con el español y en la comparación el resto sale perdiendo.

Murciélago caza rana

Asimismo, y a título personal, no soy muy fan de las historias basadas en saltos temporales. Hay que entender que jugar con líneas temporales es tremendamente complicado, en si el concepto de Tiempo es algo que a las mentes más brillantes del globo se les sigue atragantando. Escribir personajes que de un panel a otro pueden pasar del año 2048 al 1940 al 1976 para volver al primero es complejo, sobre todo cuando hay que entender que todo eso es un presente continuo. Los viajeros temporales, como norma general, deberían ser algo de lo que los historietistas buscasen huir.

No hace falta recordar que Johns es un basto conocedor de la continuidad de DC, de hecho es en gran parte culpable de la continuidad en los últimos años. La nueva JSA es uno de esos títulos de los que si no te quieres perder detalles necesitas una guía a mano, la cantidad de personajes e interacciones entre ellos que se presenta es demencial. Guía o no en mano algo te vas a perder. Ahora, en cuanto a la historia central del tomo es simple. Dahegon, el villano inter-temporal, presenta la típica dicotomía del bien contra el mal, no hay mucho que rascar. Además, porqué Helena es la que tendrá que frenar sus pasos? Tampoco parece tener una explicación fundamentada (tal vez Johns a sucumbido a los encantos del murciélago y tiene que poner a un Wayne como protagonista).

El nuevo dúo dinámico

En definitiva, la nueva JSA de Johns es una obra complicada, sobre todo para el lector esporádico o nuevo. Para disfrutarlo al completo hace falta hacer cátedra a través de las diferentes Crisis en la Tierra 0 y las que siguen. Súmale unos cuantos saltos temporales y ya tienes el coctel perfecto para no enterarte de nada durante toda una tarde.

• Janin siempre será de lo mejor.
• El nombre de los Wayne queda en buenas manos.

• No apto para lectores casuales.
• Tener que desempolvar números viejos para entender algo.

Edición original: The New Golden Age núm. 1, Justice Society of America núms. 1-5, Stargirl - The Lost Children núms. 1-3 USA (DC, 2022-2023) Edición nacional/España: Sociedad de la Justicia de América núm. 1 de 2 (ECC, 2023) Guion: Geoff Johns Dibujo: Gary Frank, Scott Kolins, Jerry Ordway, Scott Hanna,…

JSA del futuro al pasado

Guión - 6.5
Dibujo - 7.5