Edición original:Superman#45 USA.
Guión: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi.
Dibujo y Entintado:Patrick Gleason .
Color: Stephen Downer, Alejandro Sanchez.
Formato:grapa 22 páginas.
Precio: 2.99$
Todo cambio es bueno…¡pero duele! Da igual si es elegido por ti, decidido por terceros o por las circunstancias, se siente como una punzada en el costado. No importa si sabes que tras el viene algo mejor, mucho mejor o si te han quitado lo que más deseas, con lo que más estás disfrutando, un sueño. En ambos casos cierras los ojos, te los frotas, te mesas la barba y miras al cielo azul o bien te quedas en silencio, con la mirada perdida o concentrada.
El cambio es necesario, la vida es siempre un cambio continuo, pero es una putada. Eres consciente de que las cosas de igual modo que tienen un inicio han de tener un final, pero el tener conocimiento, incluso el saber que en anteriores ocasiones, a pesar de lo pensado, era para mejor, no impide que uno ande mas despacio, pensativo y con ganas de meterse en la cama y no salir hasta que el huracán haya remitido y la playa ya se haya como la viste en el día de ayer.
Si los cambios lo vemos con el prisma de la pasión; la dolencia, la incomprensión y las ganas de llorar son sentidas como si Te hubiesen marcado con fuego…cicatriz que nunca desaparece. Bajo el foco del trabajo, el cambio de puesto y de lugar de trabajo pueden parecer menores, pero los quebraderos de cabeza y las conversaciones con tu pareja o amigos son largas y repetitivas “¿Qué hago, digo que sí o qué no?” .
¿Y qué ocurre cuando se unen ambas cosas?
Gleason y Tomasi intentan en este número de despedida transmitir el amor y el cariño que han tenido por esta serie a lo largo de 45 números, y la comprensión, por su parte, de que aunque les hubiese gustado estar 45 números más, las cosas – el amor, el trabajo- no son para siempre, evolucionan, y de nada sirve el ver la cara negativa, el llorar desconsoladamente porque la casa familiar que has construido ladrillo a ladrillo es abandonada por la llegada de un nuevo inquilino.
Son muchos lectores, entre los que me incluyo, que no buscaban en Superman aventuras trepidantes – para eso estaba Jurgens con la notable Action Comics – sino más bien sentir el acogedor y familiar calor que desprende una chimenea, pues la serie de Gleason y Tomasi o de Clark, Lois y Jon, era sentida como propia, más home que house.
Nada de eso va a existir ya y es una pena. ¿La culpa es de Bendis? No, de ninguna manera. ¿Entonces?
Para DC el culpable… Bueno, Bendis es fichado, no se le puede ofrecer Batman pues mantiene ventas y al guión se halla el autor mas hot del momento. ¿Entonces?
Para Gleason y Tomasi es quitarles un sueño, una ilusión, un trabajo que respira cariño por cada página, no olvidamos que son los autores que supieron reflejar de mejor manera la muerte de Damian ¡Quién no recuerda aquél número mudo! Pero a pesar de todo el esfuerzo, las ventas decrecían mes a mes.
Y para Bendis , nacido en Cleveland como Siegel, tras su marcha de Marvel , a falta de Batman – todo llegará – pues que mejor que el otro gran icono de la compañía de Burbank – ¿habrá rechazado Wonder Woman?
No cabe duda que en estos 45 números de Gleason y Tomasi ha habido aventuras, pero siempre dejando un rastro familiar. Esa es la huella que recorre esta etapa desde que se iniciase en Renacimiento, y la que se muestra en el adiós, en el próximo traslado de Smalville a Metropolis. Es el momento para llorar y recordar, pero también para celebrar todo lo que se ha disfrutado, y para ello que mejor que ir a la feria del pueblo y señalar que esta serie de los Kent permanecerá por siempre entre nuestros corazones.
Edición original:Superman#45 USA. Guión: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi. Dibujo y Entintado:Patrick Gleason . Color: Stephen Downer, Alejandro Sanchez. Formato:grapa 22 páginas. Precio: 2.99$ Todo cambio es bueno...¡pero duele! Da igual si es elegido por ti, decidido por terceros o por las circunstancias, se siente como una punzada…
Reseña DC: Superman#45
Reseña DC: Superman#45
2018-06-01
Pedro Pascual Paredes
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
85
8.5
Emotivo
Un emotivo cierre de etapa para una de las más agradables y entretenidas series de Renacimiento. Lo próximo podrá ser mejor, pero no igual
Vosotros puntuáis: 8.52 ( 19 votos)
Opino exactamente lo mismo, llevo 15 números, y me está encantando la relación familiar que desprende. Tomasi en concreto. Para la etapa de jurgens que desconozco y hablo desde el desconocimiento, me espero a la de Bendis si merece la pena. En cuanto a esta etapa junto a flash y esperando reedición de Batman, lo mejor para mí en grapa.
Muchas gracias por comentar JoeBarbaro.
En esta etapa también le daría un gran valor al dibujo de Gleason y al color de Kalisz.
Respecto a Action Comics por la redacción hay más de uno que ha disfrutado de esta etapa.
Y respecto a Bendis ¡Sí merece la pena! Aunque es una ruptura con lo aquí narrado y el tema familiar…está por descubrir, pero
Por último comparto el disfrute de Flash y Batman ¿No te has animado con Detective Comics?
Un saludo
Buenas!!! Gracias a tí por estos artículos. Claro que me encantaría de hecho los tengo pendientes porque mucha gente me ha dicho que es mejor incluso que con Batman…
Pero todo el dinero del mes se me van para 2 mangas, todo lo de Valiant porque me he vuelto fan incondicional, guantelete del infinito Marvel y ya para Flash, Superman y Superhijos. Pero por supuesto que en la lista de eternos pendiente estará
He leído más abajo que se va de vacaciones… Disfrútelas mucho que bien merecidas son!!! Saludos
Muy buen articulo Pedro. A mi que este Superman no me encanta ,tu texto me muestra las virtudes del comic. De esta etapa me molesta un poco el si o si de la familia. Podria dejar tal cual la gran mayoria de numeros , si por ejemplo en imperio lex, Lois no hubiera viajado a Apokolips. En serio que necesidad habia de ponerla como una furia mas cuando no ha entrenado en su vida. A mi estas cosas me sacan de la historia. Ademas la premisa daba para un arco mucho mayor , un mini planet hulk , darle la epicidad y grandeza de la que carecia la serie. Si preocupa que hace Lois mientras en la tierra , un par de paginas a lo madre de invencible » tu padre se paso 6 meses desparecido aquella vez que ….pero siempre vuelve» y listo. Muy valorable la etapa , por distinta y por recuperar al añorado superman pero para mi demasiado encorsetada . Ni cuando puede alejarse (y para mi ,debe) de su sino lo hace.
Viendo que se busca redactor y leyendote..te tomas un descanso? Seria una pena , tu labor es muy valorable, un saludo.
Muchas gracias por comentar siempre Pau, y muchas gracias por tus palabras.
Entiendo tu opinión y no carecen de razón, incluso hay momentos que pensado parecido, pero por diferentes razones siempre me quedaba con lo bueno de cada saga, y en muchos números, más allá del argumento, en mi cabeza resonaba un diálogo entre Clark, Lois y Jon.
Creo que lo nuevo de Bendis te va a gustar
Y por último, indicarte que si que me tomo un descanso ¡pero de una semana para ir a Gandía con mi Lois, mi Jon y mi hija!
Lo cual no impedirá que la próxima semana me veás publicando la sección de Noticias y una reseña.
Gracias por tus siempre amables palabras y nos leemos.
Un abrazo
Me dio por leer la miniserie de Lois & Clark: La llegada. Si quiero continuarlo empiezo directamente en Rebirth número uno?¿
Muchas gracias por comentar Yasirel.
¡Bien hecho! Sin duda es una gran serie limitada. ¿Te has leído también los dos números de Convergencia: Superman? En cierto modo es la primera piedra de la La Llegada.
Tras esta sin duda su continuación son las series regulares de Superman y Action Comics de Renacimiento, la primera más enfocada al vínculo familiar y la segunda a la acción del equipo Luthor y Superman.
Y si te apetece y tienes tiempo, léete Los últimos días de Superman, crucial para entender el paso entre new 52 y Renacimiento.
Un saludo