Simio no mata simio
«You said no apes or monkeys would be hurt»
¿A quien no le gustan los simios? Son peludos, amigables y de cierta manera recuerdan a los humanos. La literatura está llena de primates que nos encandilan con sus aventuras. Desde el lejano oriente con Sun Wukong, pasando la gran manzana con el coloso King Kong, hasta un futuro remoto liderado por el Dr. Zaius, tenemos grandes historias protagonizadas por diferentes primates. Algo en su naturaleza y en su proximidad al humano parece obsesionarnos con su imaginativa y nos invita a inventar historias donde incluirlos.
DC Comics no puede ser menos, y tiene una buena lista de personajes de la familia de los simios. Desde chimpancés detectives hasta gorilas guerrilleros, los peludos están presentes en las páginas deceitas. Ahora ¿Qué tenemos aquí? El especial del que hablamos no es más que un conjunto de historias en el que los primates de la casa se ponen de acuerdo para pelear y resolver sus problemas.
Una ristra de autores diferentes firma las tres historias que se incluyen en este especial de abril. Como no podía ser de otra manera, las tres historias son de su padre y de su madre, y por tanto cada una promete algo muy diferente. Aquí podemos disfrutar de un plan de los villanos gorila que pretenden sembrar el caos mediante la presencia de ciber Kong colosal. También tenemos una historia intimista al más puro género negro protagonizada por Detective Chimp. Y por último, el príncipe mono protagoniza una historia del tipo adolescente en el instituto. Cada historia se cuenta por separado y no hay ninguna correlación entre ellas, más allá del tipo de personaje.
En cuanto al apartado gráfico, siendo muy diferente de una historia a otra, cumple. No es nada revolucionario, ni siquiera destacable, pero cumplidor. El dibujo de la segunda historia, la protagonizada por Detective Chimp, es tal vez el más destacable. Un dibujo tipo Cartoon, con colores pastel planos, recuerda a trabajos del dibujante Michael Avon Oeming. Los otros dos trabajos son simples, bastante saturados en el color para mi gusto.
Siendo un especial un tanto peculiar tampoco podemos esperar gran cosa. Las tramas son simplonas y rápidamente digeribles. Para todos los públicos. Aparecen un conjunto de personajes que rara vez protagonizan un comic. Se deja leer y tampoco es que lo haya considerado una perdida de tiempo, pero no va más allá del mero ejercicio creativo esporádico sin pretensiones. Podrían haber aprovechado para hacer una sola historia de 40 paginas con un buen desarrollo, pero en su lugar han llamado a una quincena de artista para hacer una antología con un acabado flojo.
Por resumir, estamos antes un ejercicio creativo nacido del estreno de la nueva película de King Kong. Al final ha quedado una amalgama de historias y dibujos sin mucha coherencia común pero que se deja leer. El número no va ha tener el mayor recorrido, de hecho, no creo que siquiera fuera la intención la de vender mucho. Tal vez simplemente se buscaba dar un espacio creativo a nuevos artistas de la casa con la excusa de la película.
Lo mejor
• Monos, a quien no le gustan los monos.
Lo peor
• Te vas ha olvidar en 10 minutos.
• Se podría haber hecho una sola historia bien.
Primate
Guión - 5
Dibujo - 5
Interés - 6
5.3
Simio
Tal vez una oportunidad perdida, para crear una historia curiosa y graciosa.