Nueva etapa en Batman con mucho hype
«This city wants to die»
Chip Zdarsky es el primer autor en guionizar simultáneamente Daredevil y Batman. Eso le da un aura mítica y genera una presión extra por parte del fandom. Además Zdarsky ha demostrado ser mucho más que un guionista solvente en Daredevil, su etapa en la colección de Matt Murdock entra en el debate sobre si su versión es la mejor o no del personaje. Brubaker, Bendis y el inevitable Frank Miller escribieron números icónicos y trascendentes… y aun así Zdarsky aguanta la comparación.
Por ello no es de extrañar que los números de Urban Legends y Batman The Knight hayan captado el interés del aficionado y se vean ahora como una suerte de prueba por si el guionista canadiense está a la altura del reto. Batman ha tenido y soportado autores y etapas mediocres, Zdarsky era garantía de un nivel, como mínimo, por encima del de Joshua Williamson, pero se trata de no quemar el hype y justificar el fichaje de Chip para garantizar una etapa de éxito.
El departamento de marketing de DC no ha dejado pasar la oportunidad. Nuevo logo, publicidad y catalogar el trabajo del nuevo equipo de “New Era”. O lo que han leído les ha encantado o van a poner todos los medios disponibles para “comprar” nuestra buena predisposición.
¿Qué ocurre en el cómic?
Bruce se despierta a causa de una pesadilla. Llama a Selina que ha pasado la noche con un tal Walmont. Está preocupado por ella. No suele soñar. Hay un asesino en Gotham que mata a millonarios. Ya como Batman no logra impedir un nuevo asesinato, una pareja de ricos amigos de Bruce. El murciélago atrapa al asesino. Se trata de un trabajo de encargo. Todo apunta al Pingüino que acaba de invitar Wayne a una fiesta para la alta sociedad gothamita. Anticipando la trampa Bruce se presenta. Aborta el plan del villano pero una bala perdida atraviesa el cuello de Robin. Recuerdos de una muerte anterior.
¿Impresión?
Pasan muchas cosas con un nivel de intensidad importante. Chip no nos da respiro y la trama que se precipita como un río caudaloso nos lleva de un golpe de efecto a otro sin descanso.
Podemos gozar del estilo de Zdarsky, siempre nuevo, fresco y moderno. La intensidad, la tensión, los giros, la sencillez con la que expone las situaciones y los diálogos. El autor centra el foco sobre Batman. Tenemos a un Bruce Wayne en plano corto. Cabalgamos por Gotham, saltamos los tejados de la ciudad. Vemos lo que él ve, conocemos lo que él conoce. Casi adoptamos el punto de vista subjetivo del protagonista. La narración se intensifica y nos genera una sensación de peligro, desasosiego, imprevisibilidad… entendemos la incertidumbre, las dudas y la cantidad de variables imprevistas con las que debe lidiar Batman.
Es un Batman falible, humano, que duda, teme lo que desconoce y que no llega a todo, tiene puntos ciegos y de ahí se derivan, lo que él se atribuye como errores.
La textura, el olor, la intensidad de lo que quiere transmitir Zdarsky solo es posible con el trabajo de un dibujante que sepa compaginar el realismo, la humanidad y el sentido de la aventura.
Jorge Jiménez está a un nivel soberbio y espectacular, como acostumbra. Los brillos, las sombras, la oscuridad, la nocturnidad, la lluvia, la humanidad, la celeridad, el movimiento y la acción las transmite a un nivel superlativo. Los planos picados, contrapicados, los escorzos, las perspectivas se retuercen para trasladarnos las sensaciones que el guion de Zdarsky requiere.
El equipo formado con el colorista Tomeu Morey funciona a la perfección. El color transmite las emociones que impregnan la trama de manera natural. El resultado gráfico es solvente, eficaz e intenso.
Por poner alguna pega, en alguna ocasión hay algún que otro error anatómico o algún efecto a causa de la perspectiva, habitual en dibujos que extreman tanto los planos.
La narrativa es eficaz y original, no está reñida con algunas viñetas y páginas espectaculares. El dominio técnico de Jiménez sobre multitud de recursos es sobresaliente.
El cómic tiene una segunda parte centrada en Selina, con el mismo guionista y la dibujante granadina Belén Ortega. Se trata de un breve episodio en el que vemos a Catwoman asaltar el club Iceberg.
Ortega muestra mucha soltura en un capitulo muy bien narrado, solvente y dinámico. El estilo es algo más cercano al cartoon y al manga (una de las mayores influencias de la autora), no en vano la trama tiene cierto aroma oriental.
El brillo y la textura del traje de Selina, la expresividad, la caracterización y el dinamismo de la narrativa demuestran que estamos ante una autora que está por encima de la media de lo que solemos ver en el mercado americano y que merece la continuidad de una colección relevante.
En definitiva, se trata de un cómic que supone un arranque vertiginoso y que nos “promete” una etapa en Batman que por fin va a estar al nivel de la importancia del personaje. Después de Tynion y Williamson, el murciélago merece contar con autores de nivel acordes con su popularidad y que le permita competir con la colección de su pupilo, Nightwing (a día de hoy lo mejor de DC Comics).
Lo mejor
• Chip Zdarsky arranca apretando el acelerador.
• El dibujo de Jorge Jiménez.
• El dibujo de Belén Ortega en el capítulo de Catwoman.
Lo peor
• El miedo a que Batman, por lo que sea, fagocite a Zdarsky como hizo con Tynion
Intenso
Guion - 8.9
Dibujo - 8
Interés - 8.5
8.5
La nueva era nos trae un Batman que se centra en sus elementos más característicos, oscuridad, violencia, intensidad...
Me da pena decirlo pero tengo que discrepar con la nota. Mira que yo pensaba que me iba a gustar, pero al final no lo he disfrutado tanto. Todo el número me ha dado la sensación de ser una situacion reemplazable con personajes remplazables, que simplemente le sirve a Zdarsky para montar el nuevo status quo que tenia pensado. Si reemplazas a Tim por cualquier otro robin, al pinguino por cualquier otro villano, al plan y la situacion por cualquier otra.. Perfectamente lleva a lo mismo, y para mi eso le quita una parte muy importante, y hace que todas las cosas impactantes se queden en nada, porque podria haberle pasado a cualquier otro, y algunas llegan hasta lo absurdo (lo que le ocurre a Tim, de repente, por culpa de un tio random). Y batman me parece una mezcla de genio y tonto, en una pagina es super listo y tenia una medida para una situacion improbable, y en otra va corriendo a una trampa obvia y sin siquiera esperarselo, aunque si que me gusta el desarrollo que se empieza, muy en la linea de King. Estoy seguro de que me ira gustando mas, pero de momento meh, igual soy solo yo que esperaba demasiado.
Se agradece un comentario discrepante y educado. Yo lo veo bastante como tu y por eso me ha gustado. Me gusta que un tío random sea el que le dé a Robin, me gusta que Batman se equivoque y me gusta pensar que va haber un giro y la sorpresa sea que no lo hay.
Es verdad que es solo un primer número y nos obliga a proyectar mucho a partir de lo que sabemos de los autores pero para mí es un arranque interesante. Seguramente después vendrá la desaceleración.
Educacion ante todo hombre, que asi salen los mejores debates, y gracias por responder, que siempre esta bien conocer otras opiniones. Que ha sido interesante como arranque eso si que no te lo puedo negar.
Yo le eché un vistazo por encima y si me ha parecido bastante dinámico e interesante para ser un número «1» (sí, no lo es, pero a estas alturas que una nueva etapa empiece en un 125, ya no calza tanto. Ojo, soy de la vieja escuela y me enganchaba en numeraciones altas, pero ahora no le veo sentido). Esto deberían promocionarlo como una nueva temporada y empezar con un 1.
El dibujo de Jiménez bien, pero al igual que en la etapa Tynion, no me gusta el coloreado. Algo me hace ruido, quizás esos sombreados con puntitos, o las luces, no sé. Me gustaría algo más sobrio.
A Zdarsky le pongo mis fichas luego de los últimos 4 guionistas que partieron relativamente bien y se desinflaron rápido (Snyder, King, Tynion y el breve Williamson). Creo que ninguno escribió alguna historia memorable (podría destacar el arco de los búhos, pero Snyder lo alargó demasiado). Lo demás, totalmente intrascedente.
Me siguen molestando las historias de complemento, no me interesan y eso hará que seguramente no compre la edición en español porque me inflan páginas con historias que no voy a leer.
Ah! y a ver si Zdarsky lo dejan o tiene la capacidad de ofrecernos algún villano nuevo, que ya es cansino ver al Joker, Pingüino, Catwoman, Acertijo y los mismos de siempre.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dices de los villanos y en que es como un número uno. DC casi lo ha vendido así.
Gracias por comentar.
Yo creo que Tynion hizo historias muy estimables y King algun numero que es un clasico instantaneo, de lo mejor de la historia del personaje. Tambien tienen puntos bajos. Como Morrison, por seguir invocando las grandes etapas recopilatorias…
Hay personajes que ya llevan tiempo pidiendo la alternativa y no les dejan. El caso de pingüino me parece muy adecuado, incluso tuvo un reemplazo que nunca se dejo explorar, Pingüino Emperador. Pero hay otros candidatos a capo que tampoco han tenido su oportunidad de desarrollo…
Joker esta sobreexplotado. Acertijo podia haber tenido un periodo de descanso tras la historia de su retiro. Dos Caras tuvo una nueva direccion e intereses muy interesante con Priest que todo el mundo ignoro…
Todo el mundo suele ignorar lo que hace Priest, cuando casi todo lo que hace son maravillas e ideas interesantisimas que podrían explotarse y sacarles muchísimo provecho. Pero nada. Aún recuerdo su breve etapa pre Snyder en la Liga, que maravilla. Mil veces mejor que lo que hizo luego el pesao de los metales.
Bueno, decir que King no hizo nada memorable con Batman me parece de un haterismo importante.
King escribió números que son clásicos y obras maestras del personaje.
Tal cual. Días de Frío es un ABC moderno del murciélago.
Días fríos, el Anual con Catwoman mostrando el final de los días de Bruce, el nro con la Cosa del Pantano…. todos maravillas.
A mi King no me convencia nada. El numero de Renacimiento con Snyder, el arco de «Yo soy Gotham», el crossover de los Hombres Monstruo, «Yo soy suicida» con esas caracterizaciones y escenas tan raras… Solo me parecia rescatable el sexto numero de la serie regular. Estaba casi convencido que de la dupla de Grayson el bueno era Seeley. Y de repente vino «Azoteas», que en una grapa de ECC tenias las dos partes. No digo mas!
Azoteas, que maravilla… y que dibujo. Solo Azoteas ya es mejor que todo lo que ha hecho jamás Snyder, ni Búhos ni vainas fritas.
Totalmente de acuerdo. Snyder tiene sus cosas, pero nunca ha llegado al nivel del mejor King
Es Valmont, personaje de reparto de nuevo cuño de la Catwoman de Tini Howard que seguramente no veremos por aqui, que retoma tramas de la etapa de Genevieve Valentine que seguramente tampoco veremos por aqui
Gracias por el apunte, Drury. No lo tenía presente.
La etapa de Ram V la tuvimos porque los fans la pedimos mucho, y fue suerte, pero la de Tini Howard, que no ha tenido ni muchisimo menos el mismo efecto, pues si, estoy contigo. ECC tiene a catwoman como una maldicion por alguna razon.
La etapa de Ram V se publicó únicamente por la fortuna de que el grueso de la misma lo dibujó Fernando Blanco. Si llega a ser otro da igual cuánto la pidiese la gente por redes, seguiríamos esperando.
Pues menos posibilidades todavia de que publiquen la etapa de Tini Howard.
No te ofendas pero a ECC le da igual lo que pidamos los fans. Si nos hicieran caso, ya habrían publicado en 4 formatos diferentes Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman.
A ECC solo le interesa lo que vende bien y rápido, Catwoman no debe ser el caso.
Como señala Raku, se ha publicado porque está dibujado por Fernando Blanco y de hecho, así titulan el tomo, ignorando por completo a Ram V.
En general ECC no parece tener mucha fe ni en Ram V ni en Mark Russell (Prez). Parece que los publican arrastrando los pies. Lo que no dejande ser alucinante
Y ya de joyitas preCrisis ni hablamos!
Es acojonante lo de esta editorial con algunos autores. Recuerdo cuando se negaban a publicar Omega Men porque: quién era Tom King? Luego vieron que era quien se iba a encargar de escribir a Batman y que cosechaba buenas criticas.
Cómics de la era preCrisis publican según les de. Bueno y de cualquier época.
Seguramente porque la etapa Nocenti no debio ir muy bien, y la etapa Jones no debio cumplir ni mucho menos con las expectativas editoriales (de hecho quedo colgada). Y mira que se podia tirar de gancho tramposo con los nombres de Ram V y Sean Murphy pero ni asi.
Y pagan justos por pecadores, porque quitando la etapa Ram V (incompleta) de los N52 en adelante en global es mas interesante lo inedito que lo publicado!
Leído recién. Me gustó, entre el último nro de King y este no había leído nada, y (como siempre) parece que nada varía demasiado con Batman…el dibujo, como siempre en Jimenez es cuasiperfecto, acompañado por el color. Y el guión, me parece que tiene gancho, no es la gran historia por ahora, pero nos contó un suceso interesante, sin mil personajes para seguir (Bats, Tim y el Pingüino. El resto son cameos fugaces que no marean. Se agradece), que te engancha con el número que sigue. Creo que voy a seguir un par de números a ver que pasa.
Es difícil saber en 24 páginas si estamos ante una etapa de mucho nivel, pero hay trazas de calidad ahí. Lo veremos mes a mes.
Para mi,la referencia es lo que ha hecho en DD y está muy bien
Gracias por comentar.
La esperanza que nos queda es que, por muy mal que lo haga Zdarski, siempre será cien veces mejor que Williamson, que es un inútil.
Por otro lado me gusta muchísimo Jiménez, pero no me pega absolutamente nada para Batman. Ya me pasaba en la etapa de Tynion. Aunque creo que más que por el dibujo es por el color, que es súper brillante, chillón, y no le hace precisamente un favor.
Estoy de acuerdo en que lo peor que puede hacer Zdarsky será mejor que lo de Williamson.
A mi también me encaja mejor otro tipo de dibujante, tipo Fornés, por ejemplo, pero si el objetivo es dar espectáculo y captar por la vista Jiménez es una elección muy buena.
Da la sensación que DC ha querido formar un equipo con dos nombres «de moda».
Gracias por comentar
Estoy de acuerdo que para este tipo de narrativa Fornes venia bárbaro. Podria ser rotativo como en la etapa de King.
Bastante de acuerdo con ambos! Un Zdarsky-Fornes podia dar algo de lujo!
En Daredevil colaboraron
Si! Por eso, para el Murcielago seria genial. Como fan de Batman envidio la cantidad de numeros que hizo Mazzuchelli con el cuernecitos