Reseñamos el especial 30 aniversario de Harley Quinn con autores de primerísimo nivel.

Edición original: Harley Quinn 30th Anniversary Special #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Paul Dini, Jimmy Palmiotti, Rob Williams, Sam Humphries, Cecil Castellucci, Mindy Lee, Rafael Scavone, Stephanie Phillips, Kami Garcia, Terry Dodson, Stjepan Šejić, Amanda Conner
Dibujo: Terry Dodson, Stjepan Šejić, Amanda Conner, Riley Rossmo, Guillem March, Rafael Albuquerque, Mico Suayan, Chad Hardin, Jason Badower, Rachel Dodson, Dan Hipp, Erica Henderson, John Timms
Color: Dan Hipp, Erica Henderson, John Timms, Marcelo Maiolo, Ivan Plascencia, Annette Kwok, Alex Sinclair, Tomeu Morey, Amy Mebberson
Formato: Prestige. 96 páginas. 9,99$

Empacho de Harley Quinn

Harley Quinn es la genial (sí, en un inicio fue genial) creación de Paul Dini y Bruce Timm para la serie de animación de Batman. En ese momento, los autores enriquecieron el universo del murciélago con la inclusión de una nueva villana, una novia para el Joker. No se trataba de una Jokerina ni una versión femenina del payaso criminal, sino de un personaje con su propia personalidad, con una base bien diseñada y firme.

La pudimos conocer mejor en uno de los mejores cómics de Batman de todos los tiempos, un clásico atemporal, un ejercicio mayúsculo de narración y coherencia, con unos personajes excepcionales e inolvidables, hablamos de la maravillosa Batman: Amor Loco.

Allí conocimos el origen de la psiquiatra sin escrúpulos fascinada por las personalidades extremas como la del Joker.

Harley Quinn era hija de su tiempo y a pesar de ser, en apariencia, un complemento del príncipe payaso, en el one-shot vimos como tenía perfil propio y como su iniciativa, estrategia y creatividad la hacían mucho más eficaz y letal que su novio.

Quinn consiguió atrapar a Batman reformulando un plan del Joker. La incomprensión y humillación del villano puso en evidencia su falta de ideas para derrotar al muricélago.

Harley se mantuvo más o menos activa en el universo DC, en algunas colecciones acompañada por otras villanas y casi siempre como comparsa de Joker.

El precioso diseño de Timm no tuvo la repercusión que merecía. Parecía que Harley iba a ser una villana del montón, una más.

Entonces todo estalló por los aires.

En 2016 se estrenó la película del Escuadrón Suicida. No se trata de una maravilla del séptimo arte pero la actuación de Margot Robbie disparó a la villana al estrellato, convirtiéndola en un personaje de dimensión global.

La repercusión es tan grande que Harley no ha dejado de protagonizar series, colecciones y de situarse como primera espada en alguno de los grupos de la DC moderna.

El personaje ha perdido parte de su esencia, ha cambiado de aspecto y su humor puede parecernos algo plomizo, pero no podemos negar que ha encajado en el devenir de los tiempos convirtiéndose en uno de las mayores hallazgos modernos de DC.

La repercusión es tal que la editorial ha empezado a redefinir su rol, pasando de villana a antiheroína. Ambigua y peligrosa su relación con el Joker ha sufrido altibajos hasta la ruptura definitiva, que nos ha permitido conocer una HQ liberada y con mayores posibilidades como personaje.

Todo esto nos lleva a la actualidad donde su popularidad está por las nubes protagonizando series incluso en Black Label. DC no ha querido dejar pasar la efeméride y ha celebrado su aniversario por todo lo alto con un especial de 100 páginas con decenas de artistas invitados.

Veamos de qué trata cada una de las historias de este especial:

Uncommon Bonds de Jimmy Palmioti y Chad Hardin. Historia humorística que juega con los tópicos del univeso DC. La Harley más verborreica y anfetamínica con un Alfred estirado como complemento gracioso. La versión original contiene multitud de juegos de palabras algunos con contenido sexual (Beaver) nivel instituto. Para fans del personaje y su sentido del humor.

Cesar y desistir de Rafeal Scayone y Rafeal Albuquerque. Aquí vemos a una Harley metida en el Escuadrón Suicida, algo más contenido que en la primera historia. Harley y un tal Fifteen deben cumplir una misión, tienen quince minutos para realizarla o el compañero de HQ explotará. En la parte final vemos como una Harley poseída por la adrenalina se encuentra con un grupo de niños esclavizados. Conoceremos la parte más sensible de la villana al apiadarse del grupo de chavales. Historia irregular y agridulce al intentar mezclar el drama con el humor. El dibujo de Albuquerque está muy bien, como siempre.

Sumisa de Stjepan Sejic. Selina Kyle le pega una chapa importante a Harley que siente la tentación de volver con el Joker. Catwoman le recuerda como la humillaba y le expone con crudeza la toxicidad de su relación. En la historia subyace un subtexto algo rancio y machista, así lo han expresado algunas críticas en USA. Por otra parte, el dibujo es de lo mejor del tomo.

Cómo entrenar a tu hiena por Stephanie Phillips y Riley Rossmo. Vemos la relación entre HQ y sus mascotas, las hienas, a través de un rescate. Tenemos guionista femenina y desaparece el humor rancio y de doble sentido. Rossmo hace un trabajo para muy cafeteros, adrenalínico y rompedor, nos devuelve a Harley con su traje original.

Criminal Sanity de Kami Garcia y Mica Sauna. Historia detectivesca en la que vemos una versión más madura y seria de HQ. Se agradece bajar los decibelios del presunto humor del personaje pero luego se echa de menos porqué… ¿Quién es entonces? Harley colabora como psiquiatra con la policía de Gotham. Trama detectivesca, seria, adulta y curiosa. El dibujo es bastante hierático y rígido. La intención, parece ser, es mostrar un ambiente más verosímil pero el apartado gráfico se ve pasado de rosca.

Sirens Soiree by Paul Dini y Guillem March. Vuelve el padre de la criatura. Era inevitable pensar que Paul Dini volvería a escribir sobre su creación más famosa. El guionista no tiene problema en acercarse a la versión más actual de Harley, charlatana y “graciosa”. Lo cual es una lástima porque la mejor HQ la escribió Dini y no tiene necesidad de poner en su boca bromas de doble sentido. En el cómic vemos como Harley organiza una despedida de soltera en la acaban coincidiendo villanas y heroínas. Tenemos a Catwoman, Poison Ivy, Batgirl y Wonder Woman. La fiesta acaba a tortazos. Muy bueno el trabajo del dibujante mallorquín lleno de detalles y eastern eggs.

A Legend is Born de Sam Humphries y Erica Henderson. En esta historia tenemos una vesión medieval-fantasiosa de Harley Quinn. El dibujo y la trama nos recuerdan, superficialmente, a Hora de aventuras. Parece la típica excusa para explicar la historia que le da la gana al guionista independientemente del personaje. Hará las delicias de los fans de este género. El punto fuerte es el dibujo de Henderson.

The Last Harley Story de Rob Williams y John Timms. Posiblemente sea la historia con la premisa más original. Se trata de la muerte de Harley Quinn a manos de Amanda Waller en un futuro con elementos de distopía. Podemos dar por hecho que no pertenece a la continuidad oficial. Se trata de un futuro controlado por las máquinas donde ya no hay crimen. HQ se rebela ante el totalitarismo y cae. Es un capítulo interesante porque nos muestra a los personajes en su esencia en un entorno original y ante una hipótesis morbosa. John Timms eficaz y solvente como siempre.

Troop Harley Quinn de Cecil Castullucci y Dan Hipp. No puede faltar en toda antología una historia infantil, con un dibujo de cuaderno escolar y una versión aniñada de los personajes. El dibujo de Hipp es delicioso con técnicas que intentan parecer ilustraciones hechas por niños con lápices de colores. La trama baja bastante el nivel, lo que supone un contraste muy fuerte con el resto de historias del tomo, algunas, como hemos dicho, con chistes sexuales encubiertos y violencia explícita.

Harley’s World por Mindy Lee y Terry y Rachael Dodson. Los Dodson vuelven a dibujar a la arlequina criminal y muestran, quizás, su versión más genuina y “clásica” con permiso del padre de la criatura. Vemos a HQ viajando con un circo y rememorar diferentes aspectos de su vida. El dibujo de los Dodson es plástico y espectacular representando la versión más genuina del personaje. Para fans de la antigua Harley.

El especial contiene una cantidad considerable de ilustraciones y portadas alternativas en las que vemos diferentes versiones de Harley Quinn. Destacan auténticas bestias pardas como el cocreador de HQ, Bruce Timm o el siempre solvente Adam Hughes, cuya ilustración parece ser que será la portada de la edición de ECC. Los otros artistas de los que podemos ver portadas alternativas y pin-ups son Frank Cho, Jay Leisten, Lee Bermejo, Stanley Lau, Jerome Opeña, J. Scott Campbell, Brian Level, Sabine Rich, Shannon Maer, Rose Besch e Ivan Tao.

En definitiva se trata de un especial que homenajea un personaje que ha adquirido una relevancia creciente en DC y que muestra diferentes facetas y épocas del personaje. Vemos a una HQ bajo diferentes prismas por lo que hay versiones para todos los gustos de la misma manera que un lector sienta cierto desinterés por alguna historia más extrema o menos cercana a sus gustos.

El apartado gráfica es cambiante y diverso pero en general de muy alta calidad, con estilos muy variados y técnicas narrativas curiosas. No deja de ser una oportunidad para los autores de mostrar su capacidad y ganas de experimentar.

El tomo hará las delicias de los fans del personaje ya que nos da Harley Quinn para aburrir. El lector menos parcial puede encontrar bastantes puntos de interés. Si bien es sabido, que HQ genera amores y odios por su carácter charlatán y presuntamente graciosos… recomendamos que aquellas personas que aborrezcan a la arlequina, no se acerquen porque la subida de azúcar puede ser contraproducente.

• El dibujo de la mayoría de los episodios.
• Las portadas alternativas.

• La irregularidad de los guiones.
• Que no se hiciera un especial 75 aniversario de Canario Negro.

Edición original: Harley Quinn 30th Anniversary Special #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Paul Dini, Jimmy Palmiotti, Rob Williams, Sam Humphries, Cecil Castellucci, Mindy Lee, Rafael Scavone, Stephanie Phillips, Kami Garcia, Terry Dodson, Stjepan Šejić, Amanda Conner Dibujo: Terry Dodson, Stjepan Šejić, Amanda Conner, Riley Rossmo, Guillem March, Rafael Albuquerque,…

Para fans del personaje

Dibujo - 8.5
Interés - 6.5