Reseña DC USA – Jenny Sparks #1 de Tom King y Jeff Spokes

Reseñamos el primer número de la nueva miniserie de Jenny Sparks con Tom King y Jeff Spokes.

9
2492

Edición original: Jenny Sparks #1 (DC Comics, 2024)
Guion: Tom King
Dibujo: Jeff Spokes
Entintado: Jeff Spokes
Color: Jeff Spokes
Formato: Grapa 36 páginas. 4,99$

Jenny Sparks contra Donald Trump.

«Be better.»

Jenny Sparks es un personaje creado por Warren Ellis bajo el sello WildStorm en 1997, en el número 37 de StormWatch. Se trata de la líder de The Authority. Se caracteriza por un lenguaje soez, una actitud chulesca y muy dura, por assumir los rasgos de Kate Moss y por fumar mucho. De carácter hedonista, superficial con un sentido moral muy peculiar. El espíritu del siglo XX: Nació en Inglaterra el 1 de enero de 1900 para morir con la llegada del año 2000. En su trayectoria conoció a figuras históricas del siglo como Hitler, Einstein, Lennon o Hemingway,

A parte de en StormWatch, la hemos podido ver en las miniseries de The Authority, en su propia colección limitada, en especiales y crossovers. Falleció al acabar el siglo para “regresar”, como espíritu del siglo XXI: Jenny Quantum. Lo cual no tiene mucho sentido. Sparks supone una revisión del siglo XX con la ventaja de estar escrita a finales de éste. Escribir un personaje nuevo que represente el XXI en sus inicios, sin saber lo que va a deparar es un ejercicio totalmente diferente. Pero la maquina no puede parar de producir y ya sabemos que la industria no desaprovechará la posibilidad de rescatar un viejo personaje si esto da réditos.

Dicho y hecho. Como un yonki de si misma, DC ha decidido dar un nuevo impulso a Jenny Sparks. Le ha puesto ganas. Y le ha dado el juguete al guionista superestrella Tom King. El personaje le va como anillo al dedo, si obviamos el carácter puramente británico de la “heroína”.

Le acompaña en esta miniserie Jeff Spokes (WildC.A.T.S.) artista de trazo limpio, bello, liquido, que juega con el grosor de la línea para potenciar los elementos más destacados. Un ilustrador moderno y narrativamente estimulante.

La trama del cómic se centra en resituar a Sparks en el contexto del universo DC, enfrentándola a un Capitán Atom descontrolado y psicopático que, por diferentes circunstancias, escapa de las posibilidades de Liga de la Justicia. King abre diversas líneas paralelas, diversas tramas de forma simultanea para situar los diferentes elementos de la colección y prepararnos antes de que converjan.

En ocasiones anteriores el guionista de Míster Milagro ha tratado temas como el racismo, el colonialismo, las enfermedades mentales, las relaciones de pareja… todo siempre desde un punto de vista muy personal, buceando en sus filias, sus fobias y barnizándolo con sus vivencias como agente de la CIA en Irak. Es imposible separar este hecho de gran parte de su obra.

El impacto de los Estados Unidos en el mundo, el impacto de un gobierno altamente militarizado en una sociedad intensa y crispada son elementos muy evidentes en su obra. En este caso, y por lo que vemos en este primer número, este parece ser el tema central de esta colección. ¿Qué pasa si alguien con el poder de un dios se vuelve loco, directamente criminial? EEUU se encuentra ante la posibilidad de que Trump vuelva a ser presidente. De esto parece querer hablarnos Tom King (y no es el único autor en estos días).

La inclusión del Capitán Atom, además, le permite mostrarnos su visión del mundo militar y de algo mucho más complejo, la personalidad del militar. Veremos en esta ocasión un Capitán Atom tratado con sutileza, pero de forma dura. Nos lo presentan como un militar arrogante, duro, despiadado, crudo y cruel. Una visión del soldado nada romántica ni edulcorada, una definición de un tipo de persona cuya misión es matar.

El subtexto traspúa de forma mucho más evidente en los trabajos más recientes de King. La estructura del comic no deja de ser “marca de la casa” con sus piruetas narrativas y su “prosa” correosa y cruda.

Spokes por su parte nos muestra una Sparks que parece una politoxicómana, atrás ha quedado la turbia belleza fotográfica con la que la mostró Hitch. La británica está más deslenguada que nunca y así lo transmite también el dibujo, donde una palidez sobrenatural y una languidez incómoda le da una nueva dimensión y modernidad. No sabemos aún si esa actitud va a definir el siglo XXI, claro.

Los autores no quieren dejar pasar la oportunidad de vincular a un personaje tan imbrincado en su época (como Sparks) para criticar y dar su visión de la época que vivimos, reflejando el espíritu de estos tiempos. Si bien es verdad que la ventaja de Ellis al crear el personaje es que podía repasar un siglo casi finalizado, King y Spokes parece que nos quieren decir “muy bien, no sabemos como va acabar esto, pero si podemos decir que si Jenny refleja la era en la que vive, los tiempos actuales se definen así”. La idea está bien, pero puede pecar de un poco infantil.

Se trata de un comic que empieza muy bien, muy potente y con mucha capacidad evocadora. Quizás le sobre un poco de chulería a Jenny, pero ya sabíamos a lo que veníamos.

Lo mejor

• El regreso de Jenny Sparks.

Lo peor

• Nos gusta Tom King pero… ¿no hay más guionistas ahí?

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manin
Manin
Lector
13 septiembre, 2024 8:05

Pues ganazas, aunque con algo de miedo, que a saber por dónde le da por salir a King.
Por las páginas que habéis puesto, me parece que Jenny va a ser su versión de Constantine con tetas. Eso sí, no conocía al dibujante y me ha gustado mucho (pero mucho) lo que he visto.
Otra que cae fijo.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
14 septiembre, 2024 13:58

Leído. No dice mucho para primer número pero bueno, es King. El estilo se parece también a Christopher Priest. Como imagino todos, desconocía al personaje que bueno si, parece un Constantine XX. Lo que me sigue rompiendo es la manía que tienen con ciertos personajes…el Capi loco con aire divino como si realmente lo hubiera agarrado Moore para Watchmen…bah no se, capaz que no es cosa de KIng y enloqueció antes, desconozco. No se si tiene que ver con lo de Doomsday Clock. El dibujo genial, parecido a Manin.

Manin
Manin
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
14 septiembre, 2024 23:42

Nah, doctor. Desde el respeto/cariño que le tengo, el personaje es bueno (léase Authority de Ellis, que no se va a arrepentir)

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Román de Muelas
16 septiembre, 2024 12:32

Gracias a ambos por la reco

Ziggy
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
18 septiembre, 2024 7:27

Es serie Black Label Doc, La continuidad no tiene significado aqui.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ziggy
18 septiembre, 2024 12:33

Y si en eso tenes razon…en que la continuidad en DC no tiene sentido sea Black, Brown u Orange Label en DC. Pero bueno el Black este es para acentuar manías. Y acabo de ver que puse Manin en vez de (Clay) Mann, supongo que cierto usuario tendrá que ver con el lapsus…

Last edited 1 mes atrás by Dr Kadok
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
18 septiembre, 2024 15:32

O capaz quise decir Janin…me confundo solo.