Los nuevos nuevos dioses
«He knows who I truly am.»
El concepto de los Nuevos Dioses nos lleva al nombre de Jack Kirby. No hace ni falta presentar al Rey. Su desembarco en la DC de los 70 rompió moldes y expectativas (aunque no para mejor). Su controvertida etapa como autor completo (con ayudas a las tintas , color y en el rostro de Superman) supuso una explosión de conceptos e ideas que le permitieron desarrollar lo que no entendió o quiso entender Stan Lee.
Nadie puede negar el torrente imparable de creatividad que supuso el Kirby desatado. Su obsesión por la ciencia ficción más conceptual le llevó a ideas sobre alienígenas prehistóricos como artífices de la vida en la Tierra y el desarrollo del ser humano. La influencia de Arthur C. Clarke y 2001 fue muy fuerte en el creador de Darkseid.
De tradición judía, sus planteamientos fueron un poti-poti de religión, ciencia ficción, superhéroes, seres imposibles y páginas que desparramaban acción y dinamismo.
El resultado fue irregular. Kirby se fue de DC pero dejó una cantidad de conceptos que dieron profundidad al universo superhéroico. Darkseid, los Nuevos dioses, Nueva Génesis, Apokolips, Metron, Barda, Mr Milagro, etcétera, etcétera.
La editorial hizo un esfuerzo para integrar todas estas ideas en su continuidad enriqueciendo las tramas y dando una dimensión cósmica (más todavía) a sus colecciones.
El enriquecimiento que supuso tantos personajes, conceptos, ideas, razas… alimentó la profundidad de DC pero no se tradujo en grandes colecciones que tuvieran continuidad. Byrne, Simonson o Tom King… son algunos de los autores que han retomado conceptos kyrbianos en sus cabeceras, pero lo más destacado se ha desperdigado como elementos secundarios en otras colecciones.
Hasta que llegamos a este momento, y la apabullante iniciativa All In nos trae una colección (nuevo intento) con unos créditos evocadores. New Gods, Ram V, Evan Cagle, Jorge Fornés … Tres autores destacados que se quieren probar en este ring.
El número que nos ocupa empieza con cuatro páginas de Fornés (nos sabe a poco). Es difícil reconocer el estilo del dibujante catalán en una trama cósmica como es la presentación de Ram V en la colección. Unas páginas que mezclan una revelación precognitiva de Metron, con la profundidad del universo y la evocadora prosa del guionista indio.
Evan Cagle toma el relevo para explicarnos el nacimiento de un niño-Dios cuyo nacimiento supone una amenaza para el orden universal. Orion recibe el encargo de aniquilar al neonato por parte de Hightfather.
Dilemas eternos, niños dioses, profecías, conceptos religiosos, tradiciones ancestrales, pecados originales, leyendas cósmicas…
Un planteamiento ya visto con una intención de trascender y de decirnos algo nuevo. También parece que el inestable universo DC no será indiferente a esta trama. Dando la sensación de que la iniciativa All In tendrá ramificaciones grandiosas.
Ram V se muestra comedido y mucho mas legible y entendible que en otras ocasiones (Detective Comics, La Cosa del Pantano). El guion prioriza la grandilocuencia y los conceptos míticos por encima del espesor y densidad de la trama de Gotham y los Orzham.
Evan Cagle en su parte de la historia ayuda a clarificar la narración con su trazo plástico, bello y dinámico. Muestra una gran capacidad para mostrar la grandeza high-tech de Nueva Génesis y la cotidianidad y costumbrismo asociados a Scott Free. Puede que sea esa claridad y polivalencia sean lo que facilitan que el guion de Ram sea como una lectura ligera.
Se trata de un primer número muy atractivo y que llama la atención por los conceptos, el impacto de la trama y los nombres asociados. Otro número de la iniciativa All In al que hay que tener en el punto de mira. Una pieza más del macro-puzle.
Lo mejor
• La grandeza del concepto en toda su magnitud.
Lo peor
• Da que pensar que Ram V sea tan legible.