Los nuevos nuevos dioses
«He knows who I truly am.»
El concepto de los Nuevos Dioses nos lleva al nombre de Jack Kirby. No hace ni falta presentar al Rey. Su desembarco en la DC de los 70 rompió moldes y expectativas (aunque no para mejor). Su controvertida etapa como autor completo (con ayudas a las tintas , color y en el rostro de Superman) supuso una explosión de conceptos e ideas que le permitieron desarrollar lo que no entendió o quiso entender Stan Lee.
Nadie puede negar el torrente imparable de creatividad que supuso el Kirby desatado. Su obsesión por la ciencia ficción más conceptual le llevó a ideas sobre alienígenas prehistóricos como artífices de la vida en la Tierra y el desarrollo del ser humano. La influencia de Arthur C. Clarke y 2001 fue muy fuerte en el creador de Darkseid.
De tradición judía, sus planteamientos fueron un poti-poti de religión, ciencia ficción, superhéroes, seres imposibles y páginas que desparramaban acción y dinamismo.
El resultado fue irregular. Kirby se fue de DC pero dejó una cantidad de conceptos que dieron profundidad al universo superhéroico. Darkseid, los Nuevos dioses, Nueva Génesis, Apokolips, Metron, Barda, Mr Milagro, etcétera, etcétera.
La editorial hizo un esfuerzo para integrar todas estas ideas en su continuidad enriqueciendo las tramas y dando una dimensión cósmica (más todavía) a sus colecciones.
El enriquecimiento que supuso tantos personajes, conceptos, ideas, razas… alimentó la profundidad de DC pero no se tradujo en grandes colecciones que tuvieran continuidad. Byrne, Simonson o Tom King… son algunos de los autores que han retomado conceptos kyrbianos en sus cabeceras, pero lo más destacado se ha desperdigado como elementos secundarios en otras colecciones.
Hasta que llegamos a este momento, y la apabullante iniciativa All In nos trae una colección (nuevo intento) con unos créditos evocadores. New Gods, Ram V, Evan Cagle, Jorge Fornés … Tres autores destacados que se quieren probar en este ring.
El número que nos ocupa empieza con cuatro páginas de Fornés (nos sabe a poco). Es difícil reconocer el estilo del dibujante catalán en una trama cósmica como es la presentación de Ram V en la colección. Unas páginas que mezclan una revelación precognitiva de Metron, con la profundidad del universo y la evocadora prosa del guionista indio.
Evan Cagle toma el relevo para explicarnos el nacimiento de un niño-Dios cuyo nacimiento supone una amenaza para el orden universal. Orion recibe el encargo de aniquilar al neonato por parte de Hightfather.
Dilemas eternos, niños dioses, profecías, conceptos religiosos, tradiciones ancestrales, pecados originales, leyendas cósmicas…
Un planteamiento ya visto con una intención de trascender y de decirnos algo nuevo. También parece que el inestable universo DC no será indiferente a esta trama. Dando la sensación de que la iniciativa All In tendrá ramificaciones grandiosas.
Ram V se muestra comedido y mucho mas legible y entendible que en otras ocasiones (Detective Comics, La Cosa del Pantano). El guion prioriza la grandilocuencia y los conceptos míticos por encima del espesor y densidad de la trama de Gotham y los Orzham.
Evan Cagle en su parte de la historia ayuda a clarificar la narración con su trazo plástico, bello y dinámico. Muestra una gran capacidad para mostrar la grandeza high-tech de Nueva Génesis y la cotidianidad y costumbrismo asociados a Scott Free. Puede que sea esa claridad y polivalencia sean lo que facilitan que el guion de Ram sea como una lectura ligera.
Se trata de un primer número muy atractivo y que llama la atención por los conceptos, el impacto de la trama y los nombres asociados. Otro número de la iniciativa All In al que hay que tener en el punto de mira. Una pieza más del macro-puzle.
Lo mejor
• La grandeza del concepto en toda su magnitud.
Lo peor
• Da que pensar que Ram V sea tan legible.
Me gustó! Un claro aire al Sr.Milagro de King. Una pregunta para los que saben, que me percaté leyendo: Kirby ya había mostrado la Asgard como ciudad flotante en los 60 o este diseño de Nueva Genesis fue primero? Ya se que Nuevos Dioses es de los 70, pero capaz que ese diseño no salió en Thor.
Asgard ya salió en los 60 como ciudad flotante. Muchas ideas de los New Gods estaban en el Kirby de Marvel. En DC aprovechó para lanzarse a saco con esas ideas, llevandolas un poco más lejos.
Gracias por comentar
Gracias! Si, después me puse a buscar, el nivel de detalle que le daba a ambas cosas en comics de hace 50 o 60 años…mucho antes que Perez o Moebius. Se me ocurre Uderzo como contemporaneo.
Yo por ahora tomo con pinzas esta serie, el primer número fue decente y nada más, por lo que prefiero esperar a que termine el primer arco antes de dar un veredicto.
Respecto a todo lo referido a los Nuevos Dioses creo que núnca contaron con una polítifca editorial coherente, hay que retroceder a la época de Byrne y Simonson para encontrar cosas de calidad escritas sobre estos personajes, ya que todo el resto que hicieron sobre ellos es de muy dudosa calidad por decirlo de una manera diplomática.
Bueno, ahí ya entramos en gustos y para gustos, colores. Pero para mí ya quisiera el Cuarto Mundo de Byrne llegar a la suela de los zapatos al Mr Milagro de King y Gerards en calidad
Tal cual, cada uno tiene sus gustos, pero en mi caso lo de King fue terrible y es de lo peor que se escribió sobre los Nuevos Dioses.