Reseña DC USA Outsiders #1

Los outsiders están cerca de descubrir la verdad oculta del multiverso

1
1719
Edición original: Outsiders #1 (DC Comics, 2023)
Guion: Jackson Lanzing y Collin Kelly
Dibujo: Robert Carey
Entintado: Tom Napolitano
Color: Valentina Taddeo
Formato: Grapa. 40 páginas
Precio: 4,99$

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española

Los arqueólogos de lo desconocido renacen como Outsiders

«That’s the thing about history, Kate… It’s never the end»

Outsiders es una cabecera clásica de DC Comics pero, este volumen es un giro de ciento ochenta grados, esta encarnación se siente muy alejada de las historias clásicas. Tras mucho tiempo sin un volumen nuevo, vuelve de forma insospechada de la mano de Jackson Lanzing, Collin Kelly y Robert Carey. Juntos nos traen este cómic lleno de misterios con ideas heredadas de Planetary y mezcladas con miembros de la mitología del hombre murciélago ¿Qué se esconde detrás de este variopinto equipo?

Batwoman y Luke Fox, tras los eventos ocurridos en la guerra de Batman y Catwoman por Gotham, han formado una nueva empresa. Quedó claro que la batfamilia ya es capaz de encargarse de los problemas, el mundo superheroico está saturado de grandes héroes que pueden encargarse de las grandes amenazas, pero, que pasa con las que son históricas o silenciosas, con todo aquello que no vemos, pero amenaza en las sombras y ha sido olvidado por tantos cambios en el multiverso. Kate Kane y quien fuese Batwing, gracias a la fortuna de este último, tienen la misión de convertirse en investigadores de lo imposible.

Estos Outsiders se ven completados por un tercer miembro, The Drummer, pero no la encarnación a la que estamos acostumbrados. Esta nueva versión mantiene los poderes y rol del personaje que conocimos en el Planetary de Warren Ellis y John Cassaday a pesar de su aspecto físico. he aqui el quid de la cuestión, este superequipo es totalmente reminiscente y referencial a Planetary, es casi un trasunto de esta.

El primer número es tan solo un prólogo de lo que vayamos a encontrar más adelante, un intento grandilocuente de volver a traer sobre la palestra el concepto de arqueólogos de lo imposible, que para los lectores veteranos oleréis desde lejos. Una presentación que no termina de arrancar y deja con más dudas que respuestas.

El dúo de Jackson Lanzing y Collin Kelly viene fuerte tras las cancelaciones que tuvieron en Green Arrow o Batgirl and the Birds of Prey y el éxito en Marvel con Capitán América. Ahora tienen la difícil misión de recoger el legado de una cabecera clásica, reimaginarla y ser capaz de honrar la historia tan importante de personajes como Batwoman. Han sabido recoger con mucho acierto las características de los personajes de Gotham, pero esta presentación requiere de un desarrollo aún mejor si quiere atraparnos entre sus páginas. Con unas pocas palabras han sabido definir el tono de cada uno y, sobre todo, su humor y sus circunstancias vitales. Notamos la dejadez de Kate, el ansia de Luke o el cansancio de Drummer. La narrativa establecida en este primer número puede dar pie a una historia increíble y que aporte muchísimo al universo DC; o quedarse en lo que pudo haber sido la vuelta de los Outsiders.

Algo que sí me parece muy destacable de este cómic es el dibujo de Robert Carey, un dibujante capaz de darnos detalles excelentes en cada viñeta y a la vez dotar de dinamismo sus composiciones dentro de la página. El contexto y los lugares eran exigentes para poder lucirse en este apartado, pero ha superado la prueba de forma excelente. Su permanencia como dibujante titular sin duda será uno de los mayores atractivos para tener en cuenta.

Por último, el color de Valentina Taddeo es la pieza clave para que esta atmósfera y personajes funcionan de forma tan orgánica, sabe alejarse de lo que esperaríamos de una obra protagonizada por Batwoman, donde el código de colores y su uso siempre ha estado muy bien establecido, pero, mantiene una identidad con Luke y Kate mientras resalta las aptitudes de Carey.

En resumen, un nuevo grupo nada tradicional da sus primeros pasos en el universo de DC y se proyecta sobre dos grandes sombras. Por un lado, el nombre de una legendaria cabecera y por el otro una de las historias más importantes de Warren Ellis y John Cassaday, pero, que han sabido tratar de forma notable en primera instancia. Ahora solo queda saber como evolucionará, y, ¿qué es eso que hay en la Antártida?

Lo mejor

• El arte y los diálogos están a un nivel altísimo.

Lo peor

• Se siente a medio gas a pesar de ser 40 páginas.

Edición original: Outsiders #1 (DC Comics, 2023)Guion: Jackson Lanzing y Collin KellyDibujo: Robert Carey Entintado: Tom NapolitanoColor: Valentina TaddeoFormato: Grapa. 40 páginasPrecio: 4,99$ Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han…

Los Outsiders regresan

Guion - 6
Dibujo - 8
Interés - 6.5

6.8

O debería decir Planetary.

Vosotros puntuáis: 6.56 ( 7 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Ziggy
Lector
29 septiembre, 2024 1:20

Y al final esta cosa no fue… como dicen en mi país… ni chicha ni limoná.