Reseña DC USA – Power Girl #1

Power Girl vuelve a primera fila. Una nueva oportunidad para nuestra kryptoniana de Tierra 2 favorita... ¿ o era una atlante?

5
2613

Edición original: Power Girl #1 USA (DC Comics, 2023)
Guion: Leah Williams
Dibujo: Eduardo Pansica
Entintado: Eduardo Pansica
Color: Rómulo Fajardo
Formato: Grapa. 24 páginas. 3,99$

Una Power Girl «renovada»

«Sustainability is a farce»

El amanecer de DC nos trae una serie de nuevas colecciones y números uno. En esta ocasión el reboot post-crisis no es tan rupturista como otras veces. Parece que el reinicio actual es más una declaración de intenciones, un cambio de rumbo estilístico y de tono.

Tenemos nuevos números uno de personajes clásicos como Green Arrow, Green Lantern o Flash y de auténticos pesos pesados como Superman o Wonder Woman.

Una de las características del Amanecer de DC es el su retorno al clasicismo, su tendencia a apoyarse a autores como Waid y Johns. Autores que no es que hayan realizado obras culminantes hace años, si no que tienen un estilo que caracteriza por su orientación clásica.

Pero no solo la elección de los guionistas apunta a esa dirección. La recuperación de personajes y grupos como la JSA, Powergirl o el Sandman original también son una declaración de intenciones.

Pero vayamos al personaje que nos ocupa.

Powergirl debutó en All Star comics #58 (1976). Es la prima de Superman de Krypton 2, una versión de Supergirl de una realidad alternativa. Sus padres la enviaron a la Tierra en un cohete espacial (más lento que el de Clark, por lo que llega décadas más tarde) al ver que la destrucción de su Krypton era inminente. Al igual que en Tierra uno, PG ve que posee poderes especiales debidos al sol. A causa de una crisis multiversal se ve obligada a viajar a Tierra 1 y posteriormente queda “atrapada” allí.

Inicialmente y debido a las características de su nave, Kara-L tiene unos veinte años, aunque este aspecto fue corregido posteriormente.

Power Girl 1

Lois y Clark acogen a Kara y le intentan dar un ambiente familiar que facilite su adaptación a la Tierra. En su primera aventura ayuda a Flash y Wildcat y marca la línea del devenir del personaje integrándose de forma interna y luego con “plaza fija” en la JSA.

La primera interacción entre Power Girl y Tierra-Uno fue en el crossover con Justice League of America # 147, escrito por Paul Levitz y Martin Pasko.

Un momento clave del personaje fue Crisis en Tierras Infinitas y sus consecuencias, como la desaparición de Tierra 2. Eso afectó a PG a quien se le tuvo que reescribir un origen. Resulta que no era tan prima de Superman como nos decían, era descendiente del mago atlante Arión.

Tras la disolución de la JSA, se unió a la JLA y posteriormente a la franquicia europea. Donde adoptó un gato tuerto que fue menos inocente de lo que parecía en un inicio.

Posteriormente, en el evento Hora Cero quedó místicamente embarazada para acabar dando a luz a Equinox (quedo a la espera de que el entomólogo Kike Doblas me diga que pasó con él).

También formó parte de los Sovereign Seven de Chris Claremont.

Crisis Infinita fue uno de los momentos más relevantes de Kara ya que se le devuelve el origen kryptoniano, aunque convirtiéndola en “el Superman” de su Krypton, en lugar de Supergirl. Ya que es la única superviviente de Krypton 2.

Power Girl forma parte de la JSA. Ha disfrutado de intentos de reinicio como el de Johns en 2015 pero es un personaje al que le cuesta echar raíces en el universo DC oficial, de la misma manera que a Kara le cuesta echarlas en la Tierra al ser un personaje criado hasta los dieciocho o veinte años (depende) por una nave espacial. Al igual que su identidad kryptoniana y terráquea ha sufrido varias modificaciones con constantes cambios de nombre.

En el DC actual, dentro del marco de Dawn of DC se está creando un sub-marco (podríamos decir) llamado The New Age donde se están revitalizando la JSA como grupo y sus principales miembros. En este contexto nos llega la miniserie en USA de Power Girl.

El primer número es un claro ejemplo de aplicar la fórmula del inicio de la colección. Leve presentación de los personajes para que conozcamos su reubicación y para que los nuevos lectores. Paige Stelter (nuevo nombre para Power Girl) se encuentra en un yate, en una subasta en la que de golpe se produce un ataque/intento de atraco. PG deja atrás su identidad secreta. Un virus de origen kryptoniano.

El tono del número es alegre, divertido, levemente humorístico con sus dosis de acción y un final que deja con ganas de más. Un primer número formulaico al que se le pueden achacar pocas pegas, excepto la falta de riesgo a salir del estandart.

La ventaja de trabajar un primer número procedimentado es que parte del trabajo del guionista ya está hecho. Puede, por tanto, dedicar más tiempo y esfuerzo a depurar los diálogos, a definir los personajes, a afinar los puntos clave del guion, a potenciar los ritmos.

La guionista Leah Williams (Patrulla X) aprovecha esta ventaja y consigue un guion fresco, ágil y que cabalga con un ritmo trepidante cuando hace falta. La lectura es cómoda y no la sobrecarga con textos que enlentezcan la lectura. Pero lo dicho, riesgo poco. Aunque lo compensa dejándonos muy claro como son los personajes.

El apartado gráfico corre a cargo de Eduardo Pansica (Escuadrón Suicida). Su trabajo encaja como dos piezas de Lego con el de Leah Williams. La caracterización de los personajes, la expresividad, el movimiento y el dinamismo nos llevan en volandas durante todo la historia. Un trabajo de oficio, bien resuelto y eficaz. Con una narrativa moderna que no busca ni epatar ni perderse en virguerías que enlentezcan la lectura para contemplar los fuegos artificiales.

Mención aparte merece la representación de Power Girl. Uno de los aspectos más reconocibles y menos disimulados del personsaje han sido sus curvas. PG tiene una sensualidad algo más destacada que la mayoría de personajes femeninos de DC. Parece que la nueva DC quiere dejar esa etapa atrás. Su imagen se ha suavizado, es más estandart.

Esta decisión no será del gusto de todos, seguramente, pero parecía evidente que en algún momento PG iba a sufrir alguna modificación en ese sentido. (Aunque las portadas alternativas van claramente en otro sentido).

Se trata en definitiva de un inicio interesante aunque algo vacío en pos de entrar en materia en los siguientes números de la serie, donde seguramente veremos aspectos deferenciales del enfoque y del personaje.

Estaremos atentos a su continuidad ya que dudamos de que podamos gozar de esta colección traducida al castellano.

Lo mejor

• Es puro cómic de superhéroes, reinicio disfrutón con todos sus tópicos.

Lo peor

• Inicio formulaico.

Edición original: Power Girl #1 USA (DC Comics, 2023)Guion: Leah WilliamsDibujo: Eduardo PansicaEntintado: Eduardo PansicaColor: Rómulo FajardoFormato: Grapa. 24 páginas. 3,99$ Una Power Girl "renovada""Sustainability is a farce" El amanecer de DC nos trae una serie de nuevas colecciones y números uno. En esta ocasión el reboot post-crisis no es…

Apreciable

Guion - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5

6.8

Reinicio interesante

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
15 octubre, 2023 14:29

Me gustó el trabajo de Leah Williams en X-terminadoras y la mini de Mary Jane; diálogos con chispista, aunque, quizás, demasiados chistes, y no pueden funcionar todos.
Viendo tu reseña, parece que va a seguir por ese camino; éste es de los que quiero darle una oportunidad cuando llegue a España. Pero, si llega, que ya nada es seguro, será en un tapa blanda carísimo de ECC que me va a echar pa´trás. Una pena.
Un saludo y gracias por la reseña.

warlock
warlock
Lector
15 octubre, 2023 15:25

El especial se me hizo bola y lo de rebautizar al personaje como Paige me parece absurdo y confuso.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Román de Muelas
16 octubre, 2023 14:28

De nada. A ti por la reseña.